martes, 30 de septiembre de 2014

VICTORIO TETAMANTI

Vittorio Tetamanti.


Nació en Calavasca en 1860, un pueblo de la Provincia de Como (Italia); a los 5 años estaba en Buenos Aires, luego de viajar en un barco a vela, reside en Lomas de Zamora, donde estudia y realiza trabajos diversos principalmente en tareas de campo, posteriormente, se traslada a Castelli, en la estancia Alazar, propiedad de Federico Martínez de Hoz, donde se desempeña en tareas rurales, y en particular a alambrar campos.
Juego de bochas, en el lugar que en la actualidad seria la puerta del Casino. De derecha a Izq. de pié: Emilio Rodríguez Echeto; Bordegaray, Jefe de la Oficina del F C Sud; Héctor Maldonado, esposo de Teresa Macchiaroli, oficial de policía; Juan B. Machado, vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires; Vittorio Tetamanti: Martín Medone, NN del que está a babucha; Francisco Rodríguez Echeto; Oreste F. Morteo y NN. Foto de Roberto T. Barili – Mar del Plata de Ayer y Hoy/1955. Imagen gentileza Lic. Angel J. Somma
Don Vittorio Tetamanti
En 1881, va a Chapadmalal, a trabajar con Miguel Alfredo y Eduardo Martínez de Hoz. En 1894 se casa con Amalia Ferreira, y al año siguiente llegó a ser mayordomo y luego administrador de esa estancia. 
 
Sra. Amalia Ferreira de Tetamantti
 

  Cuando tenía 30 años, en 1890, fue designado por la policía del pueblo para detener al temible foragido, el cordobés José Vargas, considerado además por las componentes de su personalidad como un psicópata, con rasgos de sadismo, ya que en una de sus tantas incursiones, entraba a las estancias, cuando dormía el personal y los hacía levantar y los obligaba a hacer forzados ejercicios, además de llevarse todos los víveres posibles. Se refugiaba en Barranca de los Lobos y era difícil detenerlo, pero Vittorio Tetamanti, pudo lograrlo y lo llevó a la comisaría, solicitando que no se lo castigara físicamente. 
 


Sentados: Juan Saffouret;Eduardo Peralta Ramos;Fortunato de la Plaza y Lasalle. Parados: Dr. Sarmiento;Felix B. Rodriguez (fundador diario El Progreso) y Victorio Tetamanti (fundador del diario La Capital) foto Roberto T. Barili. Gentileza del Lic. Angel J. Somma
-Fotografías históricas de los talleres y dependencias de LA CAPITAL y de su fundador, Victorio Tetamanti. Las envía el Licenciado Angel J. Somma a Fotos de Familia del Diario La Capital

Ante la campaña del Diario El Progreso, en contra de Miguel A. Martínez de Hoz, que había sido designado comisionado en el período de octubre de 1903 al 22 de junio de 1906 Tetamanti junto a otros vecinos, como Ricardo Davel, Arturo y Baudillo Alió, Antonio, Agustín Pradera, Carlos A. Mas etc., resuelven fundar un diario con domicilio en la Av. Luro, entre San Luis y Córdoba, cerca del Hotel Londres, del Sr. Rota, el día 25 de Mayo de 1905.
 
“Don Victorio Tetamantti, don Tomás Stegagnini y Enrique Lucio Reyes en la antigua rotativa de la calle Moreno del diario La Capital”. Jimena Reyes.

Inauguración de la Escuela Popular de Mar del Plata. Asistieron entre otros el Director Gral. de Escuelas, Dr. Urien; el Comisionado González Bonorino; el Inspector Vázquez y los Sres. Victorio Tetamanti, De la Rosa,Quesada, Caldararo y Portillo. foto M. Bonnin 1913. Gentileza Lic. Angel J. Somma

En 1908 se radica en Mar del Plata, viviendo en la calle 25 de Mayo 3145, con un lote de 100 varas de fondo Cabe destacar que Miguel A. Martínez de Hoz (su amigo) era un poco observado por "ausentista", ya que cierto sector, no veía bien que gobernara aquí y viviera en Buenos Aires.
 
En la columna, Victorio Tetamantti, más abajo Enrique Reyes y a su izquierda don Tomas Stegagnini en los talleres de la LA CAPITAL de la calle Moreno”. Foto enviadada por Jimena Reyes a Fotos de Familia

El director del diario fue el Dr. Ricardo E. Davel, quien propuso el nombre de La Capital, con la intención de promover a Mar del Plata como capital de la provincia, pues ya que se presumía que se podría realizar, y mas aún si el territorio se dividiría en 2 partes. La publicación constaba de una hoja y dos páginas, la imprenta luego se trasladó a San Martín entre Santiago del Estero y Santa Fé.

“Don Victorio Tetamantti, don Tomás Stegagnini y Enrique Lucio Reyes en la antigua rotativa de la calle Moreno del diario La Capital”. Jimena Reyes.

En 1913 Rodolfo Bullrich, le sugiere a que se dedique a rematador de hacienda, cuya actividad inicia prontamente; Victorio siempre viajaba con su caballo tordillo, llamado Talismán, o con un carruaje tipo Americana. Deyacobbi le obsequia un automóvil sin capota ni parabrisas, marca Gladiador para mejorar la calidad de sus viajes y es con este vehículo, que en 1915 ante la huelga ferroviaria, lleva la correspondencia a Buenos Aires, luego de aprovisionarse de latas con nafta y elementos para su auto. En un aviso de la revista Circulo Italiano de septiembre de 1928, página 12, leemos :

“Victorio Tetamanti-Remates Ferias Quincenales-Compra-Venta de Campos-Estancias-Chacras-Quintas-Terrenos-Casas-San Martín 2453 U.T.9 Mar del Plata”.
 

Foto tomada en la Rambla Vieja de la Ciudad de Mar del Plata en el mes de Mayo del año 1936. (Fue firmada y entregada a mi tía por el Sr. Victorio Tetamanti el día 19 de Mayo de dicho año). En ella se encuentra fotografiado el Sr. Victorio Tetamanti, fundador del Hospital de Niños de la ciudad de Mar del Plata, y del Diario La Capital. La señora que se encuentra a izquierda de la foto, es Amalia, su esposa, y la 3º persona es la Señorita Enriqueta Chaar, mi tía abuela, muy amiga de la familia Tetamanti”. Eleonora Martínez Camadro.

Es de remarcar, que el ya entonces Dr. Rodríguez Etcheto en sociedad con Manuel Castany -que figuraba ya como administrador- compran en el año 1914, el título y la imprenta de "La Capital". La guerra mundial desatada en agosto de 1914, acarreó una profunda crisis económica. Debido a esta crisis económica, el diario y el taller vuelven a su primitivo dueño, Victorio Tetamanti, pues los compradores no pudieron hacer frente al pago pactado.


Inauguración del Monumento a la Madre Universal, el 15 de octubre de 1950. En el palco se encuentran Victorio Tetamanti y el padre Martín Zabala. La fotografía fue enviada por Tilde Uzquiano, ícono de la televisión y la radiofonía local.
Depósito de papel del diario La Capital ubicado en la calle Moreno casi esquina Pampa. Decada del 50. Imagen gentileza Laura Espondaburu


No obstante, el Dr. Rodríguez Etcheto continuó como director hasta el año 1917. Lo reemplazó Ernesto P. Piot (sexto director).  La muerte voluntaria de Ernesto P. Piot, hace que Antonio Varela, quien en redacción  firmaba sus artículos con el nombre de "Elan Ravel", ocupara el cargo de séptimo director, pero renuncia al cargo en el año 1921.


Reunión de personalidades importantes de Mar del Plata en la década del 30,entre ellos el 3° de la izq. sentado es don Guido Pezzati,el 4°. parado desde la izq.,es el fundador del diario La Capital, don Victorio Tetamanti. foto donada por la Flia. Pezzati. Gentileza Lic. Angel J. Somma

En su reemplazo, se hizo cargo de la octava dirección, el hijo mayor del fundador, Juan Manuel Tetamanti quien en el año 1923, cede la dirección a Edgardo J. Arata (noveno director). En el año 1931, se hace cargo de la dirección el señor Tomás Steganini, quien fallece el 25 de septiembre de 1961, habiendo ocupado durante 30 años la dirección del diario. Por ello, la dirección del diario recae en Agustín Rodríguez hasta el año 1963. 


En 1945 se realizó en Plaza San Martín un homenaje a Bernardino Rivadavia frente a su monumento, emplazado por aquellos años en la mencionada plaza. El funcionario docente Pedro Falcón escribió una oración para recordar al prócer. La misma fue leída por el alumno de quinto grado de la escuela número 16 Eduardo Souessia, quien había resultado ganador de un concurso de lectura que había congregado a participantes de otras escuelas. En la foto, de izquierda a derecha, Enrique Espinosa (el conocido tío Enrique de los programas infantiles de LU6). En el centro, el profesor Falcón y sobre la derecha don Victorio Tettamanti, fundador del diario LA CAPITAL. El niño es el alumno Eduardo Souessia aguardando el momento de la lectura. Abajo, la docente del medio es Beatriz Larrea”. Eduardo Souessia.

Ocupa luego la dirección el señor Manuel de Llano, quien ocupa el cargo hasta el 28 de diciembre de 1966, oportunidad en que la justicia ordinaria de los Tribunales de Mar del Plata y como consecuencia de un problema de índole sucesorio, pone en funciones como interventor judicial, al contador Edgard Eddie Ruberto.  Este profesional se hace cargo de la conducción del diario y nombra entonces al periodista Agustín Rodríguez, como director, quien de este modo retorna a su antiguo cargo.

Edgard Ruberto acompañado por Roberto Colombo mostrando los nuevos equipamientos del diario
Aldrey Iglesias y el periodista Roberto Colombo
Noviembre 18 de 1957. Funeral de Don Victorio Tetamanti. El cortejo pasa frente al Hospital Mar del Plata, del cual fuera su fundador-Foto de Maria Zubillaga"  
Noviembre 18 de 1957. Funeral de Don Victorio Tetamanti. El cortejo pasó frente al Hospital Mar del Plata, del cual fuera su fundador-Foto de Maria Zubillaga" 
Noviembre 18 de 1957. Funeral de Don Victorio Tetamanti. El cortejo pasa frente al Hospital Mar del Plata, del cual fuera su fundador-Foto de Maria Zubillaga" 

Concluida la circunstancia judicial que motivara la intervención del diario, a mediados del año 1974 asume la dirección el Dr. Ernesto Llan de Rosos, quedando la administración de la empresa a cargo de Tomás Rafael Steganini, Edgard Eddie Ruberto y Héctor P. Goity.  El Dr. Ernesto Llan de Rosos seguía en el año 1980, como director del diario La Capital. Finalmente y desde 1986, Florencio Aldrey Iglesias se hizo accionista del Diario La Capital y progresivamente fue comprando al resto de sus socios las partes, quedando como único dueño.

Todos los diarios locales tuvieron una considerable importancia entre los grupos de presión. Cuando se fundó "La Capital" en 1905, su dueño Victorio Tetamanti estaba vinculado al campo y a la política.  Uno de sus proyectos era que Mar del Plata se convirtiera en la capital de la provincia.  En este sentido las páginas de su diario, así lo reflejaban.  Además, el señor Tetamanti sostenía que su diario debía ser "independiente" y por lo tanto estar al servicio de la comunidad. 


Noviembre 18-1957. Funeral de Don Victorio Tetamanti. El cortejo pasa por San Luis entre San Martín y Rivadavia frente a las oficinas de La Capital. Al dorso la foto tiene un sello que reza “Souessia, fotografías comerciales-industriales-edificios- T.E. 2-3400 y 2-1197″. Foto enviada por María Isabel Zubillaga.

Sin embargo, la mayoría de sus colaboradores por esos tiempos, pertenecían a algún partido político, como Tomás Steganini, que era demócrata progresista pero como en la ciudad no existía ese partido, estaba estrechamente ligado al conservadorismo de Martínez de Hoz. Arata era radical.  También un socialista escribió en sus páginas, Rufino Inda e incluso, entre 1917 y 1921, Antonio Varela que había trabajado en el periódico anarquista "La Protesta", fue director del diario La Capital. 

Sin embargo, este diario colaboró con las gestiones de los gobiernos municipales, pero más especialmente con los gobiernos conservadores y los Comisionados y es el que ha sobrevivido por más largo tiempo a los avatares políticos. Vittorio Tetamanti fue promotor y miembro fundador del Hospital Mar del Plata También actuó en el Circulo Italiano junto a Pezzati, Mació, Camusso, Lemmi, Varese Magnanelli, Colombo, Primavesi, Romanin, Deyacobbi etc.

“El viejo “Hospital Mar del Plata” en sus primeros años, despoblado y  con calle de tierra. Inaugurado oficialmente el 15 de Marzo de 1908 por Vittorio Tetamanti. Foto enviada por Enrique Mario Palacio

Antiguo hospital Mar del Plata fundado por Vittorio Tetamanti- hoy Hospital Materno Infantil”.Foto de  María Isabel Zubillaga para Fotos de Familia DiarioLa Capital

Estos son algunos de los aspectos de este gran hombre, de una larga y gran trayectoria en la vida de Mar del Plata, como hombre de campo, como administrador del principal establecimiento rural que había en la Argentina, fundador del Diario La Capital, Concejal Municipal, Fundador del Hospital de Mar del Plata, Productor Rural, Organizador de Establecimientos Modelos, Rematador de hacienda, Agente Inmobiliario, Animador de Reuniones Sociales, como vecino que participó para el bien de la comunidad, quienes lo conocieron, llevan su imagen de persona buena y noble.


Fuentes:
Orígenes de Mar del Plata - de Roberto Tomás Barili
Historia de la ciudad de Mar del Plata de Armando Maronese
Fotos de Familia – Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario