domingo, 8 de marzo de 2020

FAMILIA LONGHI SUAREZ

La vivienda ubicada en 25 de mayo N° 3295 fue seleccionada para ser incorporada a la Ordenanza N° 10075 del Código de Preservación Patrimonial del Municipio de General Pueyrredon; la misma encierra la historia de esta familia y en ella se pueden ver los poemas ilustrados del poeta Juan Carlos Garcia Paraje, como así también los diplomas que cubren las paredes obtenidos por la profesora Esmeralda Longhi Suarez. La voluntad de su propietaria es dejar el inmueble como museo de la familia para la ciudad que les dio cobijo y satisfacciones. Conozcamos su historia…

Vivienda de la familia Longhi Suarez ubicada en la calle 25 de mayo N° 3295. Imagen Pablo Junco

La casa de la calle 25 de Mayo 3295, esquina Salta, que hoy habita con su esposo la Profesora Esmeralda Longhi Suarez, fue construida en 1900. En esta casa residió y fue el primer vecino de ese barrio el abuelo de Esmeralda, su nombre Emilio Suarez Arias. Emilio había nacido en Huergas, Provincia de León, el 19 de julio de 1886. Su esposa se llamaba Segunda Rodríguez de Suarez. 


Emilio Suarez Arias. Emilio había nacido en Huergas, Provincia de León, el 19 de julio de 1886. Imagen gentileza Esmeralda Longhi Suarez
Segunda Rodríguez de Suarez, esposa de Emilio Suarez Arias.
. Imagen gentileza Esmeralda Longhi Suarez
Segunda Rodríguez de Suarez, junto a su hija Vida Suarez.
. Imagen gentileza Esmeralda Longhi Suarez
Segunda Rodríguez de Suarez, junto a su hija Vida Suarez.
. Imagen gentileza Esmeralda Longhi Suarez

Él llegó a Mar del Plata, en octubre de 1905. Anarquista y socialista en sus ideales políticos, fiel a ellos vivió su juventud. Fue el primer cofundador con Miguel Baquero y Miguel Rodriguez que fundó la Casa del Pueblo el 11 de noviembre de 1911. En ella realizaban obras de teatro que mostraban los enfrentamientos entre obreros y patrones, Ubicación del centro cultural, en calle Diagonal Pueyrredón y Bolívar, más tarde ese lugar se llamaría la Biblioteca Juventud Moderna. Tuvo una fábrica de mosaicos y mármoles, en calle H.Irigoyen y Alberti. Se llamaba “Los Oficiales”. 


Biblioteca Juventud Moderna año 1935.  Bolivar y La Rioja.Emilio Suarez Arias fue el primer cofundador con Miguel Baquero y Miguel Rodriguez que fundó la Casa del Pueblo el 11 de noviembre de 1911. Imagen gentileza de Jose Alberto Lago para Fotos de Familia del Diario La Capital.
Año 1930. Pasean por la Rambla, Emilio Suárez Arias, industrial que fundó la fábrica de mosaicos “Los oficiales” (1930), su esposa Segunda Rodríguez y su hija Vida Suárez, destacada docente de música desde 1940 a 1990″. Imagen gentileza Esmeralda Sonia Longhi para Fotos de Familia del Diario La Capital
Vida Suárez en la Playa, 1935, época de la “Rambla Francesa”, en sus vacaciones como estudiante en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Bouchard de Buenos Aires, donde se graduó en 1938, ejerciendo la docencia en Mar del Plata en los colegios Santa Cecilia, Mariano Moreno y Comercial”. Imagen gentileza Esmeralda Sonia Longhi para Fotos de Familia del Diario La Capital.
Vida Suárez en la rambla Bristol en el año 1938. Imagen gentileza Esmeralda Sonia Longhi para Fotos de Familia del Diario La Capital.
Vida Suarez junto a su marido Don. Leoncio Nello Longhi caminando por la rambla Bristol.
Imagen gentileza Esmeralda Longhi Suarez
Vida Suarez junto a su marido Don. Leoncio Nello Longhi quien se ocupó de llevar adelante la fabrica de mosaicos y marmoles "Los Oficiales". Imagen gentileza Esmeralda Longhi Suarez
Don. Leoncio Nello Longhi en playa Grande.Imagen gentileza Esmeralda Longhi Suarez

Los constructores LEMMI y SARTORA le compraban el material para sus construcciones. En esa fábrica Don Emilio asoció a sus obreros, fiel a sus ideales anarquistas y socialistas. Se jubiló en 1956. Dejando la fábrica en manos de su yerno, Don. Leoncio Nello Longhi (padre de Esmeralda Longhi Suarez) quien se ocupó de ella hasta el año 1973.

Su abuela materna, Pola de Laviana, nació en Asturias el 27 de marzo de 1890.En 1913 se conocen (Pola y Emilio) y se casan en 1914, siendo testigo de bodas Don Teodoro Bronzini, por ese entonces de oficio pescador. Vivieron en Colón y Chaco hasta 1940. En 1945 compró la casa de la calle 25 de Mayo y Salta, y la refaccionó, siendo la misma la primera de esa manzana de la ciudad. La mamá de Esmeralda, nació en Mar del Plata el 5 de marzo 1915. Fue alumna del profesor Serapio Urquia, Director y 1er.Violín de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata. En 1923 el abuelo le compra el piano Korner de origen alemán. El profesor Serapio observa grandes condiciones de pianista en ella, indicando a la familia que la envíen a estudiar a Buenos Aires.

La envían al Conservatorio Nacional de Música en 1935, llega a Buenos Aires, el día que muere Gardel. Le toman pruebas de ingreso y las aprueba. Tuvo en el conservatorio como profesores a: Athos Palma, J.J. Castro, Carlos Lopez Buchardo, Ginastera y Gilardo Gilardi, entre otros. Estudia Declamación con Alfonsina Storni, en 1938. Año en que la poetisa se quita la vida. Vida Suarez (su madre) egresa como Profesora Superior de Piano y Armonía, uno de los títulos más importantes en la disciplina de la música. Varios establecimientos educativos le ofrecieron cátedras en Buenos Aires. Pero su madre la obligó a regresar a Mar del Plata.

Esmeralda Longhi Suarez de pequeña. Imagen gentileza Esmeralda Longhi Suarez
Esmeralda Longhi Suarez en la Rambla Bristol. Imagen gentileza Esmeralda Longhi Suarez
Esmeralda Longhi Suarez en la Rambla Bristol junto a su madre Vida Suarez. Imagen gentileza Esmeralda Longhi Suarez
Esmeralda Longhi Suarez en la Rambla Bristol junto a su madre Vida Suarez. Imagen gentileza Esmeralda Longhi Suarez
Esmeralda Longhi Suarez junto a sus padres Leoncio Nello Longhi y Vida Suarez. Imagen gentileza Esmeralda Longhi Suarez

En la ciudad comienza a dar clases en el Colegio Santa Cecilia formando estudiantes de la carrera de magisterio. Dio clases en el Colegio Mariano Moreno y la Escuela Nacional de Comercio. Al mismo tiempo realizaba intensa actividad a través de su propia Escuela de Arte, enseñando piano, danzas clásicas y españolas.En 1949 se casa con Leoncio Nello Longhi, padre de Esmeralda, de esa unión nació la única hija, Esmeralda Sonia Longhi Suarez el 7 de julio de 1956. La niña realizó sus estudios primarios en la Escuela 32 de la calle 25 de Mayo y Catamarca, los estudios secundarios los cursó en la escuela de Enseñanza Media N°1, sita en la calle Maipú y Marconi.

Asistió al Instituto de Formación Docente, salió con titulo terciario. Luego fue Maestra Normal Superior, Profesora de Educación Preescolar, Profesora de Ciencias de la Educación, continuó la Licenciatura y llegó a Dra. En Educación. En 1973 su padre tenía el Hotel Roberts en calle Güemes 2551 (y Alberti).Ella en los veranos, descansando de su profesión docente, colabora en la administración del mismo. Este hotel se vende en 1995. En 1979 funda, junto con su madre, el Jardín de Infantes Modelo de Mar del Plata, formando varias generaciones de marplatenses. Escribió literatura infantil sobre teatro de títeres, diversas formar de representaciones escolares, poesías y cuentos. Asimismo cuadernillos para 3, 4, y 5 años que conformaron unidades didácticas.
En 1981 crea la revista Emilio (nombre del abuelo). Muchos escritores marplatenses escribieron para la revista como, Gladis Smith, Pichón Barrera, Eloy Riesgo, Nané Ferraro, Irma T. de BASCIANO. En el Club Pueyrredón presenta la revista, también libros de autores marplatenses realizando actos para cada ocasión. En ese año también funda el Centro de Escritores Argentinos y Latinoamericanos (C.E.A.L.). Posteriormente comienza su etapa de coordinadora de reuniones literarias, compilación de trabajos de autores varios a fin de formar las antologías, e inicia los viajes a todas las ferias del libro de la Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Patagonia, Oberá, Goya, viajando como embajadora turística de Mar del Plata según declaración de interés turístico del EMTUR y con el aval de las Secretaria de Cultura de Gral. Pueyrredón y la Dirección del sistema de Bibliotecas del Municipio.

Cabe destacar sus Apuntes literarios en L.U.6., dentro del programa del periodista Ricardo Pérez Bastida, en los que desarrolla la información sobre toda la actividad de SEP, CEAL y SADE porque invita a escritoras que pertenecen a la Sociedad Argentina de Escritores, siempre tratando de unir los diferentes grupos literarios de la Ciudad y la zona. Es invitada para disertar en diversas ocasiones en Buenos Aires, en Córdoba, en La Plata, donde desarrolla temas históricos literarios de Mujeres escritoras y Hombres en las letras del siglo XIX, principios del XX de la Argentina, según corresponda al requerimiento de la Institución que la invita. Las charlas se extienden en Mar del Plata en la grilla del Shopping Los Gallegos, en Bs. As., en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, La Casa de la Lectura. En el Hotel Bauen invitada por el Grupo de Escritores Argentinos.

Distinciones que recibió Esmeralda Longhi Suarez:

2006: Reconocimiento a la trayectoria por el Honorable Concejo Deliberante de
Gral. Pueyrredón
2009: Reconocimiento por parte de la Agrupación Residentes de Bragado
2013: El Honorable Concejo Deliberante la distingue como coordinadora de
Centros literarios.
2014: Reconocimiento a su trayectoria por parte del Centro López Merino, La
Plata.
2014/2019: Foro Femenino Latinoamericano –Mujer destacada en la Cultura
2015: La nombran Presidente de SEP FILIAL MAR DEL PLATA
2018: Reconocimiento de la Asociación Gerontológica Argentina a su trayectoria
2019: Reconocimiento del Senado de la Provincia de Bs.AS.
2019: Distinción por parte de la Asociación de Mujeres de Negocios


Esmeralda Longhi Suarez  junto al poeta Juan Carlos García Paraje.Imagen gentileza Esmeralda Longhi Suarez
Tapa del libro de Juan Carlos Garcia Paraje denominado "Poeta de Asfalto y barro"
Imagen gentileza Esmeralda Longhi Suarez
Esmeralda Longhi Suarez junto al poeta Juan Carlos García Paraje
Imagen gentileza Esmeralda Longhi Suarez
Esmeralda Longhi Suarez en la actualidad. Año 2019
Imagen gentileza Esmeralda Longhi Suarez

Esmeralda conoce al poeta Juan Carlos García Paraje, luego de unos años de noviazgo y se casan en 1995. Este escritor es autor de varios poemarios, dando a sus personajes un enfoque social, la acompañó por varios años en la compilación del material para las antologías. Sus poemas fueron difundidos por radio FM y AM, se lo conoce como “El Poeta de Asfalto y Barro”.

El inmueble en la actualidad


Inmueble de la familia Longhi Suarez ubicado en la calle 25 de Mayo 3295.La vivienda esta incorporada a la Ordenanza N° 10075 del Código de Preservación Patrimonial del Municipio de General Pueyrredon
Inmueble de la familia Longhi Suarez ubicado en la calle 25 de Mayo 3295. La vivienda esta incorporada a la Ordenanza N° 10075 del Código de Preservación Patrimonial del Municipio de General Pueyrredon
Inmueble de la familia Longhi Suarez ubicado en la calle 25 de Mayo 3295.La vivienda esta incorporada a la Ordenanza N° 10075 del Código de Preservación Patrimonial del Municipio de General Pueyrredon
Inmueble de la familia Longhi Suarez ubicado en la calle 25 de Mayo 3295.La vivienda esta incorporada a la Ordenanza N° 10075 del Código de Preservación Patrimonial del Municipio de General Pueyrredon
Cartel con la leyenda familia Longhi Suarez ubicado en el inmueble sito en la calle 25 de Mayo 3295.La vivienda esta incorporada a la Ordenanza N° 10075 del Código de Preservación Patrimonial del Municipio de General Pueyrredon
Diploma al Aporte para la Identidad Marplatense otorgado por la Defensoría del ¨Pueblo. Año 2019

Fuentes:
Charlas entre Pablo Junco con Esmeralda Longhi Suarez.
Compilación Ana Navone.

3 comentarios:

  1. Hola Me has encantado con lo escrito una maravilla.
    Yo viví en Mar del Plata cuando era chica.Vivía con mi familia en El Palacio Arabe,Córdoba y San Martin. La rambla... Si aún me acuerdo las caminatas por los barcitos
    flirteando con los muchachos.
    Actualmente vivo en Miami desde el año 1982
    Contactame si puedes Un abrazo
    Mucha de la Torre

    ResponderEliminar
  2. Grande Seño!!! Fui alumno de Esmeralda Longhi Suárez en 1987, en sala de 5. Pude volver a verla este 2020, tiempo antes de la cuarentena y regalarle un ejemplar de mi libro en humilde reconocimiento. Es una genia. :)

    ResponderEliminar
  3. Es una mujer tan humilde que si llegamos a google no descubrimos que es realmente trabajadora sin descanso por la cultura. La conocí año 1989 y la admiro y la quiero!!

    ResponderEliminar