domingo, 22 de marzo de 2020

CASA ENTERRADA ARQ. RENEE STAUDENMAIER


Una de las viviendas más emblemáticas y desconocidas de la ciudad de Mar del Plata es la vivienda que se encuentra ubicada sobre calle Saavedra N° 4572 en el barrio Pinos de Anchorena. Dicho vivienda pertenece al Arq. Renee Staudenmaier la cual proyectó para vivir con su esposa Laura Orelo que era psicóloga y su hija Mercedes, quien se recibió de arquitecta y reside en EE.UU. en la actualidad. Dicha vivienda se ha constituido en un icono de la arquitectura moderna. Conozcamos su historia…

Casa enterrada del Arq. Renee Staudenmaier situada en calle Saavedra N° 4572. del Barrio Pinos de Anchorena. en Mar del Plata. Año 1970

A pocos metros de la Casa del Puente que se eleva del suelo, la vivienda construida en el año 1970 por el Arq. Renee Staudenmaier, se incrusta en el terreno. Solo asoman a la superficie el volumen de escaleras y una cúpula vidriada que descansa sobre el plato de hormigón pintado de blanco, que fuera pensado inicialmente para funcionar como terraza jardín.

Renee Staudenmaier y Laura, con su amiga Morita Posada y el marido, en el terreno donde construirian la casa. Atras un tambor de lata humeante que sugiere parrilada. Año 1969. Imagen gentileza Marilu Drault
Casa enterrada del Arq. Renee Staudenmaier situada en calle Saavedra N° 4572. del Barrio Pinos de Anchorena. en Mar del Plata. Año 1970
Casa enterrada del Arq. Renee Staudenmaier situada en calle Saavedra N° 4572. del Barrio Pinos de Anchorena. en Mar del Plata. Año 1970

Al acceder a la casa y descender por una escalera caracol, se abre al visitante un único gran espacio circular. Un tabique estructural curvo con impresiones bajorrelieve que funciona de espalda de este ambiente y también separa el único servicio de la vivienda. Unos escalones más abajo se hunde el estar, también circular pero desfasado del eje de la cúpula; se encuentra rodeado por un anillo de circulación que puede cerrarse con una cortina para separar lo público de lo privado y a la vez oscurecer y templar el lugar de descanso. Las paredes tienen múltiples placares o lugares de deposito en forma de arcos alrededor de toda la vivienda. 

El Arq.Renee Staudenmaier (der) reunido con dos colegas. Imagen gentileza Sil Martínez Staudenmaier
El Arq.Renee Staudenmaier (centro) reunido con dos colegas. Imagen gentileza Sil Martínez Staudenmaier

Comenta Marilú Drault, quien era amiga de la pareja, que en los primeros años del psicoanálisis en Mar del Plata, se constituyó un grupo de estudio del mismo el cual se reunía en esta casa. Junto con la Dra Goga Gale, Andrés Cabo, Juan Carlos Gale (que tenía cursos de psicodrama) y muchos más que se fueron sumando, esta vivienda sirvió para generar las primeras reuniones sociales que se hacían con este grupo de psicología.

Detalles del interior de la casa enterrada del Arq. Renee Staudenmaier situada en calle Saavedra N° 4572. del Barrio Pinos de Anchorena. en Mar del Plata. Año 1970
Detalles del interior de la casa enterrada del Arq. Renee Staudenmaier situada en calle Saavedra N° 4572. del Barrio Pinos de Anchorena. en Mar del Plata. Año 1970. Se puede ver en una inscripción en el hormigón, que logra poner al visitante obligatoriamente con los pies sobre la tierra y la mirada en el cielo. (“Pedes in terra ad sidera visus”). Dicha frase esta en el escudo de la Universidad Nacional de Tucumán, donde el Arq. Renee Staudenmaier estudio como compañero del Arq. Cesar Pelli.
Detalles del interior de la casa enterrada del Arq. Renee Staudenmaier situada en calle Saavedra N° 4572. del Barrio Pinos de Anchorena. en Mar del Plata. Año 1970

Antecedentes arquitectonicos. Genealogía

La obra de Studemayer toma varios conceptos de arquitectura orgánica. Dicho termino fue acuñado a principios del siglo XX por el Arq. Louis Sulivan en Estados Unidos y más tarde recuperado por el Arq. Frank Lloyd Wright en la década del 40. Se buscaba definir un tipo de arquitectura vernácula donde los edificios se convertían en el vehículo de armonía entre el hombre y la tierra, relacionando así la geografía de la región donde se construía. Los edificios parecen crecer desde el terreno, utilizando materiales que resalten la naturaleza existente.

Para mencionar algunas viviendas relacionadas a este tipo de arquitectura, podemos enunciar tres proyectos que tienen lazos en común con la vivienda del estudio. Tal es el caso de la vivienda Bavinger obra de Bruce Goff construida en Norman, Oklahoma, Estados Unidos en el año 1950-1955, la casa de Paolo Soleri que se  encuentra en el desierto de Arizona (EE.UU) en Scopa Road  que Paolo Soleri construyó con su amigo Mark Mills para la señora Woods en 1950 y La Casa Sol Friedman (Sol Friedman House (Toyhill)) situada en Pleasantville, Nueva York y construida en 1948, que fue la primera de las tres casas que Frank Lloyd Wright realizó en el desarrollo "Usonia Homes" al norte de la ciudad de Nueva Cork.

Vivienda Bavinger obra de Bruce Goff construida en Norman, Oklahoma, Estados Unidos en el año 1950-1955,
Vivienda Bavinger obra de Bruce Goff construida en Norman, Oklahoma, Estados Unidos en el año 1950-1955,
Vivienda Bavinger obra de Bruce Goff construida en Norman, Oklahoma, Estados Unidos en el año 1950-1955,
Vivienda Bavinger obra de Bruce Goff construida en Norman, Oklahoma, Estados Unidos en el año 1950-1955,
Vivienda de Paolo Soleri que se  encuentra en el desierto de Arizona (EE.UU) en Scopa Road  que Paolo Soleri construyó con su amigo Mark Mills para la señora Woods en el año 1950.
Vivienda de Paolo Soleri que se  encuentra en el desierto de Arizona (EE.UU) en Scopa Road  que Paolo Soleri construyó con su amigo Mark Mills para la señora Woods en el año 1950.
Vivienda de Paolo Soleri que se  encuentra en el desierto de Arizona (EE.UU) en Scopa Road  que Paolo Soleri construyó con su amigo Mark Mills para la señora Woods en el año 1950.
Vivienda de Paolo Soleri que se  encuentra en el desierto de Arizona (EE.UU) en Scopa Road  que Paolo Soleri construyó con su amigo Mark Mills para la señora Woods en el año 1950.
Vivienda de Paolo Soleri que se  encuentra en el desierto de Arizona (EE.UU) en Scopa Road  que Paolo Soleri construyó con su amigo Mark Mills para la señora Woods en el año 1950.
Casa Sol Friedman (Sol Friedman House (Toyhill)) situada en Pleasantville, Nueva York y construida en 1948, que fue la primera de las tres casas que Frank Lloyd Wright realizó en el desarrollo "Usonia Homes" al norte de la ciudad de Nueva York.

Casa Sol Friedman (Sol Friedman House (Toyhill)) situada en Pleasantville, Nueva York y construida en 1948, que fue la primera de las tres casas que Frank Lloyd Wright realizó en el desarrollo "Usonia Homes" al norte de la ciudad de Nueva York.
Casa Sol Friedman (Sol Friedman House (Toyhill)) situada en Pleasantville, Nueva York y construida en 1948, que fue la primera de las tres casas que Frank Lloyd Wright realizó en el desarrollo "Usonia Homes" al norte de la ciudad de Nueva York.
Casa Sol Friedman (Sol Friedman House (Toyhill)) situada en Pleasantville, Nueva York y construida en 1948, que fue la primera de las tres casas que Frank Lloyd Wright realizó en el desarrollo "Usonia Homes" al norte de la ciudad de Nueva York.

MORFOLOGÍA

La forma es posiblemente la resultante de las circunstancias a las que responde cada especie a partir de los programas de desarrollo que poseen. El Arq. Pier Luigi Nervi dilucidó que la forma y la naturaleza, son el conocimiento que heredamos de la arquitectura estructural del cosmos. El estudio de esas formas se denomina morfología.

La morfología es la disciplina encargada del estudio de la forma y la estructura. En arquitectura su objeto de estudio es la tipología, sus funciones y relaciones, la evolución de sus organizaciones, la síntesis de sus elementos, su generación y genealogía, sus elementos y sus sistemas, la ubicación de sus espacios y los patrones de comportamiento dentro de esos espacios. Analicemos entonces, las características morfologicas de esta vivienda.  
 

Interior / Exterior / Forma

La vivienda funciona en varios aspectos como el nido de un animal. Como un refugio subterráneo que muestra un pequeño y ajustado acceso (pasando desapercibido del exterior) pero que en su interior agranda sus dimensiones sirviéndose de la tierra como borde natural.

Un concepto básico pero muy particular de la vivienda enterrada es que el espacio se genera de manera inversa a las casas tradicionales, con planos y volúmenes sobre la superficie. En este caso el vacío se orada en la tierra, siendo un espacio conquistado a la naturaleza y no agregado a la misma. A partir de ese concepto a priori muy simple, se definen otras variables de estudio como lo espacial, lo morfológico y lo fenomenológico en relación al terreno.

Tanto en corte como en planta podemos ver que la vivienda muestra por fuera un aspecto que no revela el interior y que por el contrario busca disimularlo. Una terraza en forma de anillo busca devolver la mayor cantidad de terreno ocupado posible a la superficie. Dejando solo la cúpula de iluminación de 5 metros de diámetro.

Plano de planta. Casa enterrada del Arq. Renee Staudenmaier situada en calle Saavedra N° 4572. del Barrio Pinos de Anchorena. en Mar del Plata. Año 1970
Plano de corte. Casa enterrada del Arq. Renee Staudenmaier situada en calle Saavedra N° 4572. del Barrio Pinos de Anchorena. en Mar del Plata. Año 1970
Despiece. Casa enterrada del Arq. Renee Staudenmaier situada en calle Saavedra N° 4572. del Barrio Pinos de Anchorena. en Mar del Plata. Año 1970

Pero por dentro esa terraza arma un anillo de circulación y la pared de submuración avanza en varios puntos del terreno, horadando los bordes a la manera de un roedor o un insecto, albergando placares, lugares de depósito o agrandando el espacio de uso.

Espacialidad

La vivienda consiste en un único gran ambiente y un servicio iluminados por una sola entrada de luz central en el techo, la única cara libre. La vivienda se relaciona de manera introspectiva hacia adentro de manera radial, hacia un centro claro que es el estar. Desde allí al contacto con el arriba. Otra particularidad es una reja que se encuentra pegada al acceso de la vivienda que encuentra un escritorio pero tiene acceso desde la cama. Este gesto tensiona las relaciones y fuerza un solo sentido de circulación.



La idea de la casa, como se puede ver en una inscripción en el hormigón, logra poner al visitante obligatoriamente con los pies sobre la tierra y la mirada en el cielo. (“Pedes in terra ad sidera visus”). Dicha frase esta en el escudo de la Universidad Nacional de Tucumán, donde el Arq. Renee Staudenmaier estudio como compañero del Arq. Cesar Pelli.

Luz y ventilación

La ventilación es cruzada. Cuatro ventanas alineadas a los puntos cardinales en la cúpula se abren hacia arriba mediante un sistema de varillas de hierro. Para mejorar el rendimiento de la calefacción, tenía en proyecto poner en el techo vidrios de colores, corredizos, para que el sol, de acuerdo a donde esté, y a que hora irradie más o menos calor, y mantenga una temperatura estable, según el color. Por ejemplo, el vidrio rojo era para las horas pico, las más frías, a la mañana, o al atardecer. (El rojo es el color que más calienta a los rayos del sol). La casa tiene calefacción con caldera termo central Orbis y radiadores, de agua caliente. Angel Parisi le hizo los cálculos y la instalación y su hijo Miguel Parisi los planos, allá por los años 1972 a 1973.

Imagenes actuales

Vista desde el exterior. Imagen gentileza Martin Galeano
Vista desde el exterior. Imagen gentileza Anibal Jorge Ridel
Vista desde el exterior. Imagen gentileza Anibal Jorge Ridel
Fuentes:
Basado en el trabajo denominado: Casa enterrada del Arq. Staudenmaier // por Franco Damiano  - La anatomía de la arquitectura moderna en Mar del Plata. Cátedra Estudios espaciales y constructivos a partir de modelos tridimensionales // Arq. Antonio D ´Orso. Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional de Mar del Plata.
http://www.marcelastaudenmaier.com/about.html 

9 comentarios:

  1. CUANO VALLA A MAR DEL PLATA LA VICITARE YA QUE VIVI EN ESA SIUDAD DESDE1953 HASTA1960,MI MAMA Y MIS HERMANOS QUEDARON ALLI YA QUE ME CASE Y RECIDO EN BS AS YO VIVI SERCA DE BOSQUE ALEGRE DONDE HABIA UN LAGO ARTIFICIAL DONDE LOS DOMINGOS IVAMOS A TOMAR MATE Y ESCUCHAR MUSICA EN NUESTRO TOCA DISCOS A CUERDA HERMOSOS DIAS ,GRACIAS PAULO POR TODAS ESAS HERMOSAS FOTOS
    MARIA LUZ

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  2. En la década de los 90 vivía en Almafuerte y San Juan.
    A pocas cuadras de esta propiedad, asi que pasaba seguido por allí.
    Siempre quise saber que fue lo que lo motivó al propietario para hacerla subterránea....
    Quizás previendo tornados huracanados, o explosiones de alguna supuesta guerra futurística .....
    Muy interesante la nota y los planos de las 3 propiedades.
    Sigo con la misma curiosidad a pesar de los años transcurridos, el "Por qué subterránea" ?

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  3. Vivo a tres cuadras de esa casa, en ese parque jugué mucho de chico, me crié allí y vi cuando comenzaron la casa, también fui cuando vino Pipo Mancera....

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  4. Estuve en esa casa, la vi todo por dentro, una maravilla

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  5. Yo viví a 11 cuadras de ahí siempre pasaba a mirarla

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  6. Recuerdo haber estado en esa vivienda con mi padre en un los años 70.

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  7. Conoci esa casa en los años 70 , vivia adela si mal no recuerdo hermana de su creador

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  8. Estuve en esa casa, en los años 90 porque la alquilaban. Estaba muy deteriorada y con olor a humedad.

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  9. Gracias por recordar a mi querido tío. Y un placer haber podido colaborar con tan hermoso artículo. Sil Martinez Staudenmaier

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