sábado, 8 de febrero de 2020

ESCULTURA EL CORREDOR - HOMENAJE A VICTOR HUGO MARAUDE



El locutor radial Victor Hugo Maraude -a la derecha- junto a Ricardo Rodriguez.

Victor Hugo Maraude es un reconocido periodista de Mar del Plata, lamentablemente fallecido en mayo del año 2007. Fue un gran corredor, deporte que practicaba constantemente. Posteriormente se dedico al periodismo deportivo, priorizando siempre su pasión por el atletismo de fondo. Era uno de los responsables de la revista "El Corredor", de la cual el era director y responsable.
 
Victor Hugo Maraude y su compañera de trabajo Diana Arregui. Año 2006

Paralelamente, mantuvo durante muchos años un programa radial, "Corriendo con Victor", dedicado exclusivamente al atletismo. Aunque se encontraba afectado por una larga enfermedad, como en todas sus actividades su entereza fue ejemplar. A modo de homenaje, su amiga y compañera de trabajo Diana Arregui le pidió a la artista plástica marplatense Elizabeth Eichhorn una obra que lo recordara, y Elizabeth creó una hermosa escultura en forma de placa para que pudiera ser instalada en algun lugar de la ciudad. Conozcamos esa historia..

Victor Maraude corriendo como era su pasión
Victor Hugo Maraude frente a un stand de revistas El Corredor
Revista El Corredor de Victor Hugo Maraude
Revista El Corredor de Victor Hugo Maraude
El adios a Victor. Nota del Diario La Capital. Año 2007
Victor Hugo Maraude en su trabajo de locutor radial
Nota de Juan Lamache sobre Victor Hugo Maraude
Victor Hugo Maraude en Radio Brisas. Año 2006. Imagen gentileza Diana Arregui
10° Aniversario de la revista "El Corredor". Imagen gentileza Diana Arregui

Conversando con la escultora

Es natural desde hace ya un tiempo que quien suscribe, tenga largas conversaciones con la escultora marplatense Elizabeth Eichhorn sobre distintas manifestaciones artísticas de nuestra ciudad. Muchas de las dudas que yo tenía en materia de arte marplatense, fueron erradicadas por esta artista. Una tarde, mientras estabamos hablando de sus diferentes trabajos, me comentó una historia conmovedora. Y como nació esa historia? Elizabeth Eichhorm me la contó de la siguiente manera:

“Hace unos cuantos años, creo que en 2008, me contactó una maratonista de la ciudad de La Plata, que es muy amiga de la familia de Victor Hugo Maraude (Diana Arregui) deportista marplatense, entre otras cosas, que organizaba las enormes maratones siempre a beneficio, esas que partían de la plaza España hacia el lado de Camet y regresaban al mismo punto. Se congregaban multitudes para correr y para mirar, se habían convertido en clásicos. No voy a hablar de la enorme trayectoria que tuvo Maraude, su revista, su programa de radio, eso se lo dejo a quienes estuvieron más cerca de él..."


Elizabeth Eichhorn y Diana Arregui con la placa terminada en el año 2008.
"El asunto es que se me encargó un homenaje en escultura a este señor.. Quedamos en un relieve-retrato de considerable tamaño, para ser colocado en el paredón de la vereda de la playa, punto exacto de esas partidas y llegadas de maratones..."

Placa realizada por la artista plástica Elizabet Eichhorm
Detalle superior de la placa realizada por la artista plástica Elizabeth Eichhorm

"El costo era prácticamente cero para la comuna, ya que el proyecto lo solventaba la señora Diana Arregui de La Plata, que creó e impulsó el homenaje. Se hizo el relieve y quedamos a la espera de las múltiples promesas de los que debían gestionarlo ante el Municipio. Al final, luego de mucha espera, ya que habían intereses creados en medio por no sé quienes, que trababan mucho el trámite, el Honorable Concejo Deliberante lo aprobó, dictando la ordenanza, pero con tal mala suerte que se equivocó de preposición y, en vez de decir que se aprobaba para ser emplazado FRENTE a la Plaza España, escribieron que se aprobaba para ser emplazado EN la Plaza España".

Detalle inferior de la placa realizada por la artista plástica Elizabeth Eichhorm

"Esto dio marcha atrás al proyecto. Por un lado, porque desvirtuaba el simbolismo del homenaje y el punto de referencia que se pretendía marcar. Y por el otro, en ese lugar hay otra obra, hubiera quedado muy feo un paredón contenedor de un relieve de dos metros de altura, además de ser muy costoso porque había que hacer la pared especial, etc."
 
Placa guardada en un deposito a la espera de ser colocada
"Hay que aclarar que, en el lugar original en donde iría, la pared que existe y que se reforzaría para anclar este relieve, no pertenece a ningún balneario, no tapa ninguna vista, no modifica el paisaje, y es propiedad de la Comuna. Varios años después (discúlpame que no sé nombres ni me interesan, en este caso), alguien en la Municipalidad ha movido algo y Diana pudo colocar una placa recordatoria de marmol que aun existe en esa pared, en donde se hizo un acto para homenajear la memoria de Maraude, y en donde se prometía colocar pronto la obra."

Placa realizada por la artista plástica Elizabet Eichhorm guardada en el depósito
"Y siguen pasando los años... El relieve fue a parar hace años a 47Flete porque en mi Taller no lo podía tener más, y la señora Diana Arregui paga considerables sumas anuales para el alquiler de este depósito. Allá está el relieve, y como podés ver en las fotos, olvidado prácticamente en ese galpón. Triste historia, verdad? Una más del olvido hacia el arte en Mar del Plata. Y van...”

Lugar propuesto para el emplazamiento frente a la Plaza España

"Este tema está enmarcado en el Proyecto de Ordenanza que figura en el Expte. 1353/08) ingresado el 12-08-08 (Nota 391 Letra A del Mesa de Entradas Departamento Deliberativo), en la que se donaba la obra condicionada por el  "Cargo"


Imagen de la placa que recuerda la instalación de la escultura recordando a Victor Hugo Maraude


"Y  en fecha 14-08-08 se sancionó bajo el nro. de registro O-12952, Expte. HCD1353 Letra V Año 2008. La Ordenanza fue promulgada el 02-09-08 con el Decreto 1758, Expte DE 12312-7-08 (Ordenanza 18681). El tema se trató "sobre tablas" y la Ordenanza salió con  un error (involuntario o NO), diciendo que sería emplazado "en" la plaza y no "frente" a la plaza, lo cual invalida la donación por el tema del "Cargo". Yo en su momento averigüé en la Municipalidad y me dijeron que debía salir una nueva ordenanza corregida. Desde entonces, poco y nada se pudo hacer...”

Ordenanza Nº 18681

Cabe recordar que en el año 2013 mediante un proyecto de comunicación, la concejal del Frente para la Victoria Verónica Beresiarte, le reclamó al gobierno del intendente Gustavo Pulti que brinde explicaciones sobre las demoras en la instalación del monumento al Corredor y que transcurridos casi 5 años desde la sanción y promulgación de dicha ordenanza, aún el monumento no estába instalado en la plaza propuesta ni en ningún otro lugar de nuestra ciudad.

Concejal Veronica Besiarte del Frente para la Victoria. Imagen gentileza 0223. Año 2013


El blog Fotos Viejas de Mar del Plata impulsa la ubicación

Luego de escuchar la anécdota me di cuenta rapidamente que se podía subsanar el problema legislativo. Mi experiencia en la administración municipal para elevar proyectos de ordenanza desde el EMVIAL, me indicaba que tenía que contactarme con alguna persona que estuviera en la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Concejo Deliberante, para impulsar una modificatoria en la ordenanza sancionada. No tarde mucho tiempo hasta dar con el teléfono de la concejal Patricia Serventich. En una larga esquela informativa, le comenté los sucesos esperando que pudiera impulsarse la modificatoria requerida para su instalación.

Concejal Patricia Serventich de Agrupación Atlántica PRO. Año 2017.


Las primeras noticias con respecto a la posible ubicación de la placa fue en 2016 y fue gracias a esta concejal de Agrupación Atlantica. Me llama por teléfono y me comenta que estan demoliendo el complejo La Perla y que existía la posibilidad de instalar la placa en unas chimeneas que no se modificarían en el proyecto. Pero lamentablemente, esas chimeneas tienen 1,10 metros de ancho y la placa 1,40 metros, razón por la cual no se podría instalar. Patricia Serventich volvería a preguntar al encargado del proyecto para buscar una nueva ubicación. Esto ya no tenía vuelta atrás. Empezaba a encaminarse.

La primera posibilidad de la instalación de las placas. Unas chimenes en el complejo La Perla que no se modificaran. Imagen gentileza Patricia Serventich
La primera posibilidad de la instalación de las placas. Unas chimenes en el complejo La Perla que no se modificaran. Imagen gentileza Patricia Serventich
La primera posibilidad de la instalación de las placas. Unas chimenes en el complejo La Perla que no se modificaran. Imagen gentileza Patricia Serventich
La remodelación del balneario La Perla que permitiría considerar la instalación de la placa recordatoria de Maraude. Imagen gentileza Patricia Serventich

Finalmente el 23 de agosto del año 2018, los concejales de la Agrupación Atlntica PRO impulsan la sanción de la Ordenanza Nº 23830 que modifica el artículo de Ordenanza 18681, para determinar que el monumento en homenaje a "El Corredor" sea emplazado frente a Plaza España, en el paseo costero. Posteriormente la concejal Patricia Serventich me da la noticia y se pone en funcionamiento otra vez la movida para instalar la placa recordatoria en la nueva obra que se realiza en el sector costero. Al contactarme con la escultora y contarle la noticia, rapidamente se monta una campaña para la instalación de la placa escultórica.

La impulsora del proyecto de instalación de la escultura "El Corredor" la Sra. Diana Arregui y la artísta plástica marplatense Elizabeth Eichhorn.
La artista plástica marplatense Elizabeth Eichhorn en su taller, creadora de la escultura homenaje a Victor Hiugo Maraude denominada "El Corredor".

La escultura consiste en un relieve en fibrocemento con terminación en bronce pompeyano de aproximadamente 2 m de altura por 1,40 m de ancho. Finalmente durante el mes de noviembre del año 2018 se pudo instalar la placa escultórica de la artista plástica Elizabeth Eichhorn en las escalinatas del Complejo "La Perla" proyectado por el renombrado arquitecto Clorindo Testa. De esta manera, el recordatorio del paso por el deporte marplatense de Victor Hugo Maraude, como así también, todos los esfuerzos que realizó por difundirlo, quedarán expresados en esta placa, que lo recordará para siempre.


Placa de Victor Hugo Marade realizada por la artista plástica marplatense Elizabeth Eichhorn. Imagen gentileza concejal Patricia Serventich. Año 2018
Placa de Victor Hugo Marade realizada por la artista plástica marplatense Elizabeth Eichhorn. Imagen gentileza concejal Patricia Serventich. Año 2018
Placa de Victor Hugo Marade realizada por la artista plástica marplatense Elizabeth Eichhorn. Imagen Gentileza Walter Ercoreca. Año 2018
Placa de Victor Hugo Marade realizada por la artista plástica marplatense Elizabeth Eichhorn. Imagen Gentileza Walter Ercoreca. Año 2018
Placa de Victor Hugo Marade realizada por la artista plástica marplatense Elizabeth Eichhorn. Imagen Gentileza Walter Ercoreca. Año 2018
Placa de Victor Hugo Marade realizada por la artista plástica marplatense Elizabeth Eichhorn. Imagen Gentileza Walter Ercoreca. Año 2018
Placa de Victor Hugo Marade realizada por la artista plástica marplatense Elizabeth Eichhorn. Imagen Gentileza Walter Ercoreca. Año 2018
Colocación de la placa recordatoria a Victor Hugo Maraude. Noviembre 2019. Imagen gentileza concejal Patricia Serventich
Placa recordatoria de Victor Hugo Maraude. Noviembre 2019. Imagen gentileza concejal Patricia Serventich


Fue entonces que en la ciudad de Mar del Plata, por intermedio del Honorable Concejo Deliberante, se sanciona la Ordenanza 18.861 y su modificatoria Ord. 23.83. En los considerandos del proyecto se establece lo siguiente:
Que "El Corredor" es el ser anónimo que día a día se entrena con esfuerzo y constancia aún cuando su meta no sea premiada;
Que el día 12 de Agosto de 2008 mediante la NP 391-2008 la señora Diana Arregui ofrece donación del "MONUMENTO A EL CORREDOR", obra de la prestigiosa escultora Elizabeth Eichhorn, en homenaje a todos los corredores y en memoria de "Víctor Hugo Maraude";
Que Don Víctor Hugo Maraude, fue un destacado deportista, periodista y organizador de carreras de atletismo, de gran sabiduría y generosidad en sus tareas;
Que el monumento fue donado al Municipio con el cargo en cuanto al lugar de emplazamiento para ubicarlo en la zona de LA PERLA, frente a Plaza España;
Que el lugar elegido guarda estrecha relación con las actividades que realizaba Víctor Hugo y resulta inimaginable la ubicación en otro lugar ya que perdería su sentido;
Que en este preciso lugar Víctor Hugo solía organizar carreras y era el punto de partida y llegada de las mismas;
Que además en ese sitio se realizaban las entregas de premios a los atletas participantes;
Que también era parte del recorrido que él realizaba en sus entrenamientos diarios;
Que la Ordenanza 18681 en su Artículo 2º expresa que el monumento será emplazado "en" Plaza España, debiendo decir "frente" a Plaza España;
Por todo lo expuesto, se eleva el siguiente proyecto de ordenanza:


ORDENANZA Nº 18681


Artículo 1º.- Aceptase la donación efectuada por la señora Diana Arregui de un monumento en homenaje a “El Corredor”, realizado por la escultora Elizabeth Eichhorn, consistente en un relieve en fibrocemento con terminación en bronce pompeyano de aproximadamente 2 m de altura por 1,40 m de ancho, asumiendo la donante el costo que demande la construcción del muro sobre el que descansará el referido monumento.

Artículo 2º.- El monumento mencionado en el artículo anterior será emplazado en la Plaza España, en lugar visible desde el paseo costero, determinando el Departamento Ejecutivo las condiciones y el lugar exacto de su ubicación.

Artículo 3º.- Dicho monumento contendrá la leyenda: “Monumento a EL CORREDOR, en homenaje a todos los corredores y en memoria de Víctor Hugo Maraude”.

Artículo 4º.- Comuníquese, etc.-


ORDENANZA Nº 23830

Artículo 1º.- Modificase el artículo 2º de la Ordenanza nº 18681, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 2º.- El monumento mencionado en el artículo anterior será emplazado frente a Plaza España, en el paseo costero, determinando el Departamento Ejecutivo las condiciones y el lugar exacto de su ubicación”.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc..-


Fuentes: 
Pablo Javier Junco 
http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o18681.htm
http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o23830.html 
https://www.0223.com.ar/nota/2013-7-2--que-paso-con-el-monumento-al-corredor 

2 comentarios:

  1. La gota de agua, horada la piedra.Muy interesante y ejemplar lo que contiene esta nota.

    ResponderEliminar
  2. Cómo siempre la Burócracia en resolver este tipo de problemas lleva años,que muchas veces no suelen resolver,mientras tanto solo queda esperar que situaciones como está no se repitan en lo sucesivo,a Dios gracias se hizo Justicia.

    ResponderEliminar