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Puerto de Mar del Plata. Imagen de un boletín municipal, año 1934. Se puede ver la desembocadura del arroyo Del Barco. Imagen de Atilio Gabarini para Fotos de Familia Diario La Capital |
El
Partido de General Pueyrredon no tiene ríos, pero cuenta con quince cuencas de
drenajes constituidas por arroyos. Los arroyos de la vertiente norte son:
arroyo Seco, El Cardalito, Las Chacras, que son de quinto orden; Los Cueros, de
los Patos, Santa Elena, Camet, La Tapera y Del Barco, que son de cuarto orden y
por último el arroyo Del Tigre que es de tercer orden.
Los
arroyos de la vertiente sur son: arroyo Chapadmalal de quinto orden; Lobería,
Corrientes, Seco y Las Brusquitas de cuarto orden. La planta urbana de Mar del
Plata ocupa en forma total o parcial las cuencas de drenaje de los arroyos La
Tapera, El cardalito, Las Chacras, Del Tigre y Del Barco, de los cuales solo el
primero es de régimen permanente, los restantes son de régimen temporario
estando todos entubados en la mayor parte de su recorrido.
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Finales siglo XIX Mar del Plata contaba con molinos de viento para extraer agua. |
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Lavanderas en el Arroyo Del Barco. La foto está tomada detrás de la casa de la
empresa, aun existente en 12 de octubre y Av. de loa Trabajadores. Las ventanas
que se ven son las del contrafrente del edificio. |
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Lavanderas en Arroyo del Barco, Puerto. Hacia 1925. |
El 11 de Octubre de 1909 la Ley 6499 faculta para licitar la construcción de un puerto frente a la desembocadura del arroyo del barco. Originó las actuales estructuras básicas de escolleras y muelles. La apertura de las propuestas se verificó el 14 de Julio de 1910. A la licitación se habían presentado ocho empresas: una Argentina, Carena y Luis Luiggi; una Franco-Argentina, Consortium Franco-argentina; una alemana, Philipp Holzmann y Cia. Y P.C. Goedhart de Francfort y Dusseldorf; dos inglesas, Sir John Jackson Ltd. y S. Pearson son Ltda., ambas de Londres y tres francesas, Hersen J.et G. y Schneider y Cia.; Societé des Grand Travaux de Marseille (que al año siguiente ganó la licitación de las obras del puerto de Quequen) y Allard, Dollfus, Sillard y Wiriot de París.
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Los Ing. Juan
Silard y Juan Caubios con el personal superior de la empresa constructora del
puerto. Societé Nationale de Travaux Publics.. Gentileza Histarmar
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Para tener un mayor panorama y si nos ubicamos a mitad de la década del 30,de espaldas al mar, el arroyo aparecía lindero al las vías del F C Sud, ramal al puerto, entre 9 de Julio y Junín, luego iba hacia la derecha y cruzaba la Diagonal Hipódromo, después por las calles Pergamino, Dolores, 92, 90, 88 y Juramento, luego iba entre Irala y Ortíz de Zárate, pasaba debajo de la usina eléctrica, cruzaba Ayolas, Tomás Alva Edison, de allí se juntaba con el arroyo que venía desde la zona denominada Parque y Fuente Huinco, luego realizaba una amplia curva e iba paralelo a las vías del F C mencionado anteriormente, después se desviaba y llegaba hasta la Darsena I. Raul Bega comenta lo siguiente:
“La mujer que esta con tres chicos al frente es mi
abuela: Conocida como Boni, su nombre era Bonifacia Liverata Acuña de Bega, nacida
en el año 1900. Los tres pequeños son sus tres hijos, uno de ellos, mi padre
Juan Carlos Bega, nacido el 15 de noviembre de 1926 en la calle El Cano y
Figuero Alcorta, en pleno Puerto Marplatense, yo soy su hijo y mi hija,
Candelaria Bega Vicente, es quinta generacion de Marplatense. La mamá de Boni,
nacio aqui, cuando Mar del Plata aún no se fundaba como ciudad. Ella lavaba
ropa en el arroyo no solo de la familia, sino tambien de terceros para ganarse
la vida. No se como llego o se obtuvo esta foto, pero es todo un recuerdo de
los inicios de nuestra familia por estas tierras”.
La
protesta por la contaminación del Arroyo del Barco es una constante en la
prensa barrial, en especial en las chacras lindantes a la zona céntrica, donde
residen las escuelas y las plazas para los niños. El entubamiento efectuado en
los años 40 por el municipio da cuenta en parte de la necesidad sanitaria de
intervenirlo y la fortaleza de los referentes políticos del barrio ante la
gestión en la
Municipalidad de la ciudad.
Según
información del Area de Gestión Ambiental, el drenaje superficial del partido se
caracteriza por su baja densidad. Los cursos de los arroyos están clasificados
de acuerdo a un esquema de jerarquización que abarca del primero al quinto
orden. Los cursos de agua de primero a tercer orden, corresponden a líneas de
drenaje potencial; son cauces transitorios que llevan agua en época de lluvia.
Los de cuarto y quinto orden son de régimen permanente.
Por
otra parte, al norte de Mar del Plata, se produce el encuentro de las
corrientes frías de las Islas Malvinas y la cálida del Brasil, que tienen
influencia en las condiciones aerológicas de la zona. Se produce también un
afloramiento de aguas frías profundas, que con un extraordinario aporte de
nutrientes, aseguró la existencia de un rico banco pesquero. Cabe
destacar que desde hace años los vecinos de los barrios Villa Lourdes, Puerto,
Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez,
Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas
Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes han sufrido las consecuencias
de las precipitaciones y están a la
espera de la concreción de esta obra.
Durante
la reunión se recordó que el proyecto fue realizado y aprobado por la Dirección
Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires
(DIPSOH) y posee Estudio y Declaración de Impacto Ambiental aprobado por el
Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
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Lugar de construcción de los bloques que dieron vida a las nuevas escolleras del puerto. Imagen de Carlos Alberto de Adá para Fotos de Familia Diario La Capital |
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Construcción del puerto. Se puede ver el cauce del arroyo Del Barco. El puerto de Mar del Plata en sus primeros años de vida. A la izquierda,
la famosa grúa Titán. En el fondo, las canteras de donde se extrajeron
los bloques de piedra para su construcción. Foto enviada por José
Alberto Lago a Fotos de Familia |
Con
la finalidad de realizar las obras necesarias para evitar los múltiples
inconvenientes que se registran en los Barrios ubicados sobre la Cuenca del
Arroyo el Barco de la Ciudad ante acontecimientos meteorológicos de magnitud
que generan anegamiento, inundaciones con riesgo de pérdidas de bienes o de la
seguridad publica la empresa OSSE procede en el año 2003 a suscribir un Convenio
de Asistencia Técnica con la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras
Hidráulicas – DIPSOH con la finalidad de desarrollar un “Estudio Integral de
Desagües Pluviales Arroyo el Barco” (aprobado por Ordenanza MGP 16159
(25/6/2004) – Decreto 1487 (5/7/2004)`
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Estacion Central de Fuerza Hidraulica en la actual Plaza del Agua. |
La
DIPSOH dio inicio a los estudios para la elaboración de los proyectos aprobados
mediante la Ordenanza 16159/2004 el día 14 de Abril del 2005. Según surgen de
los informes de Avances de Obra en el transcurso del año 2006 técnicos de la
DIPSOH y del CPRMDP previo análisis definieron en conjunto el punto de la
desembocadura del nuevo Desagüe a construir.
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Inundaciones en la zona del puerto. Imagen gentileza Quedigital.com.ar |
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Inundaciones en la zona del puerto. Imagen gentileza Quedigital.com.ar |
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Inundaciones en la zona del puerto. Imagen gentileza Quedigital.com.ar |
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Cuencas del Partido de General Pueyredon |
Dicho
Proyecto se dio por concluido el primer semestre del 2011, luego de numerosos
reclamos efectuados por OSSE de fecha 12/05/2008, 08/2008, 30/07/2009,
19/10/2010 en virtud verificarse un notorio atraso en la realización del Proyecto
Convenido por parte de la DIPSOH (Expte 1957/0/2003 CPO 1
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Antigua traza del Arroyo del Barco. Plano de Camusso Año 1926 |
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Cuencas de escurrimiento sobre Mar del Plata, Imagen gentiliza Obras Sanitarias MGP |
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Colectores y ramales de la Cuenca del arroyo Del Barco. Imagen gentiliza Obras Sanitarias MGP |
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Barrios beneficiados por la obra del Arroyo del Barco. Mar del Plata, Imagen gentiliza Obras Sanitarias MGP |
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El intendente Gustavo Pulti firma el acta de inicio de obras del Arroyo del Barco el 22 de julio del año 2015. Imagen gentileza Quedigital.com.ar |
Con
fecha 20 de Julio del 2011 el OPDS dicta la Disposición 1696/11 mediante la
cual Declara Ambientalmente Apto el Proyecto (Articulo 1) denominado “Desagües
Pluviales en la Cuenca del Arroyo El Barco, a desarrollarse en la localidad de
Mar del Plata, PGP, presentado por el Ministerio de Infraestructura de la Pcia
de Bs. As., en el marco de la Ley 11723.
Es
de destacar que en su Anexo I “Descripción Técnica del Proyecto” describe en el
apartado inicial Cuenca y Conducciones existentes “Posee un antiguo cauce
entubado, con conductos de secciones circular, parabólica, y rectangular, de
distintas dimensiones. Este curso escurría principalmente por lo que se conoce
como Diagonal Canata y Diagonal Invado, hasta alcanzar el Mar Argentino en el
muelle de pescadores, Dársena C de Ultramar.
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Obra del entubamiento del arroyo del barco. Imagen Obas Sanitarias MGP |
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Obra del entubamiento del arroyo del barco, Imagen gentileza Opinion 22 |
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Obra del entubamiento del arroyo del barco. Imagen Obas Sanitarias MGP |
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Pulti recorrió las obras del desagüe Arroyo del Barco. Archivo Mar del Plata Mirador Virtual. |
En
la Precitada dársena se encuentra la desembocadura de un conducto de sección
rectangular doble celda de 2 x 4.50
m x 3.50 mpero solo una de ellas esta en funcionamiento, lo cual corrobora la
información hallada en los planos de proyecto, es decir que fue proyectado un
conducto doble celda, pero se construyo una sola.
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Obra del entubamiento del arroyo del barco. Imagen Obas Sanitarias MGP |
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Obra del entubamiento del arroyo del barco. Imagen Obas Sanitarias MGP |
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El intendente Arroyo y el ingeniero Dell Olio supervisaron la actividad que progresa en la “Manzana de los Circos” Gentileza MGP. Año 2016 |
El
intendente municipal Carlos Fernando Arroyo y el ingeniero Mario Dell Olio
(presidente de OSSE) coincidieron en recorrer, en el sector portuense que ocupa
la llamada “manzana de los circos”, el avance que experimentan los trabajos
inherentes a la primera de las seis etapas de los desagües pluviales Cuenca
Arroyo Del Barco, una obra de singular
envergadura que tendrá incidencia favorable directa en 11 barrios marplatenses
mejorando –en este contexto- la calidad de vida de más de 180 mil vecinos.
“El progreso de las tareas es correcto y todo marcha
según lo estipulado –reconoció Arroyo-. De manera alguna queremos contaminar el
espejo de agua por lo que los ingenieros de Obras Sanitarias se han abocado a
un trabajo minucioso en este sentido que. En líneas generales, se prevé la
captación de elementos sólidos, fenólicos y de toda índole que puedan ser
derivados hacia el espejo de agua. Se diagramó toda una acción de captura
previa. Decididamente la actividad está siendo muy bien llevada y dirigida”.
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Arroyo recorriendo las obras junto al Ing. Dell Olio Año 2016. Diario La Capital |
Arroyo
y Dell Olio encabezaron la visita de obra junto al director de OSSE, Oscar
Goñi, Patricia Leniz y Daniel Rodríguez (presidenta y vice respectivamente de
la Comisión de Recursos Hídricos del HCD), el ingeniero Flavio Franco por la
Gerencia de Obras de la empresa sanitaria y demás profesionales y técnicos
involucrados en la actividad. Los trabajos, que ya saben de 100 metros líneas de
excavación con 36 metros
de conductos dispuestos, además de la correspondiente platea de función con
hormigón, contemplan una inversión de $99.438.602 (financiamiento a cargo del
Ministerio de Planificación Federal – Inversión Pública y Servicios), siendo el
plazo de actividad de la firma
adjudicataria COARCO de 365 días
corridos.
“Este conducto va permitir evacuar las aguas de toda
la zona del puerto y barrios aledaños. Este va a ser el primer pluvial con
operatoria de rejas buscando evitar cualquier posible contaminación del puerto.
Además contará con un sistema de
expansiones con dos cámaras. Ambas contribuirán a disminuir la velocidad del
líquido que escurre para que los sólidos se depositen y los podamos extraer en
tierra. Paralelamente se estará dotando de oxígeno al espejo del puerto,
mejorando notoriamente la calidad del agua. Es toda una tarea que se lleva adelante
sin interferir en la actividad cotidiana que tiene el puerto”, aseveró Dell
Olio.
A
propósito de la novedad del sistema de rejas aludido, bien vale subrayar que se
trata de un dispositivo de acero ubicado en el extremo del conducto de 20 mts x
4, con 10 cm
de apertura, que permitirá retener todos los flotantes y subflotantes que no
hayan sido atrapados por las otras cámaras interceptoras que se dispondrán
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Cncejales
y miembros de la Comisión de Recursos Hídricos del HCD recorrieron
junto al presidente de Osse, Mario Dell Olio, el avance de obra del
Arroyo del Barco. año 2017. Gentileza 0223 |
Los núcleos barriales que se verán beneficiados
con las 6 etapas de la obra son Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, El
Progreso, Cerrito y San Salvador, Cerrito Sur, San Martín, Florencio Sánchez,
Juramento, Termas Huincó y Colinas de Peralta Ramos. Todos están involucrados
en el desagüe pluvial Cuenca Arroyo del Barco que sabrá de una longitud de 735
mts con un ancho de conducto de 7,40 mts y un alto de 3,70 mts, previéndose un
movimiento de suelo de 30.500 metros cúbicos.
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La concejala Verónica Lagos y el presidente del Centro de Estudios Políticos Encuentro, José Luis Zerillo, recorrieron la obra del Arroyo del Barco junto al titular de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio y su equipo técnico. Imagen gentileza Puntonoticas. Año 2018 |
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Sistema de rejas para la retención de residuos. Imagen gentileza 0223
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Barrera flotante en el mar. Imagen gentileza 0223 |
Es
de dar cuenta que, a partir de la prefactibilidad, se podrá avanzar a futuro
con tareas de cordón cuneta y pavimento en la zona de incumbencia y que, del
mismo modo y en tanto duren los trabajos de los operarios, el acceso peatonal a
la totalidad de las propiedades está
garantizado en forma permanente y segura, sin inconvenientes para el ingreso vehicular al puerto local.
Por
último es de señalar que, en el contexto de la prosecución administrativa de la
obra, OSSE y los vecinos beneficiados
acordaron oportunamente un convenio de labor conjunta por el que se constituyó formalmente la
Comisión Pro Arroyo del Barco. Esta entiende en el seguimiento de los trabajos,
así como en los avances que vaya experimentando la obra.
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Entubamiento del Arroyo del Barco. Imagen gentileza El Marplatense
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Fuentes:
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