viernes, 15 de marzo de 2019

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES

INTEMA. Av. Colón 10890 (esquina Sandino)

El INTEMA se originó en 1982 como una asociación de cinco grupos de investigación preexistentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que tenían inicialmente una alta independencia y autonomía. Estos eran Polímeros, Corrosión, Soldadura y Fractomecánica, Metalurgia, y Catálisis. Posteriormente, en 1988, se incorporó un sexto, Cerámicos. Los grupos fueron denominados “Divisiones”. Varias divisiones desarrollaban sus tareas en un edificio específicamente construido para el instituto, mientras que otras se radicaban en distintos departamentos de la Facultad de Ingeniería (ambas instalaciones situadas en un mismo predio). Cuenta el Dr. Roberto Williams, fundador del INTEMA, sus recuerdos previos a la fundación de este instituto:


Dr. Roberto Williams. Fundador del INTEMA en 1982

“En 1977 tomamos la decisión: había que crear un Instituto de Materiales en Mar del Plata. A los 2 grupos del Departamento de Ingeniería Química se agregó un grupo del Departamento de Mecánica dirigido por el Ing. Héctor Dall’O, que hacía trabajos de desarrollo en el área de fundiciones ferrosas. También teníamos un taller de vitroplatia (el responsable viajaba los sábados desde Bahía Blanca) y facilidades en laboratorios de Química Orgánica y Química Analítica. Y con eso armamos el primer proyecto del instituto que presenté en CONICET. Como corresponde, permaneció en un cajón mucho tiempo. Varios meses después enviaron un evaluador (Dr. Teodoro Krenkel), quien hizo un informe favorable (probablemente porque había sido uno de mis profesores en La Plata). Pero, inevitablemente, el proyecto volvió al cajón. En paralelo, inicié gestiones ante la propia Universidad. Conseguí que nos hicieran un pequeño edificio de 2 pisos en el espacio que ocupa la Facultad de Ingeniería. En marzo de 1982 se inauguró el INTEMA (Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales), dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A los 3 grupos originales (Polímeros, Catálisis y Metalurgia) se agregó un grupo de Corrosión (dirigido por la Dra. Susana Rosso de Sánchez) y otro de Soldadura y Fractomecánica (dirigido por el Ing. de Vedia). El INTEMA se conformó con estas 5 divisiones y tuve la responsabilidad de ejercer su dirección desde 1982 a 1986 y luego de 1988 a 1994. El Dr. Löffler fue el director entre 1986 y 1988 (luego se radicó en USA). Desde 1994 al presente, la dirección ha rotado entre distintos investigadores hecho que ha permitido despersonalizar y consolidar totalmente al instituto.¿Pero cómo entró el CONICET en esta historia? Hacia fines de 1981, el expediente salió del cajón. Entiendo que la gestión personal de uno de los miembros del Directorio de ese momento, el Dr. Alfredo Calvelo (también profesor mío en La Plata y con quien trabajé luego como docente auxiliar), tuvo mucho que ver con la reactualización de la solicitud. Probablemente la creación unilateral del INTEMA por la Universidad haya catalizado la firma del convenio con CONICET, que se realizó el 11 de junio de 1982 en una pequeña y triste ceremonia que coincidió con la rendición argentina en Malvinas.”

Roberto Juan Jose Williams en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Decada del 70
Marcelo Luis Lopez y Daniel Resasco se refieren a la carrera Ingeniería de Materiales. Año 1988.

En los inicios la dirección institucional fue de carácter administrativo y contó con el apoyo de un consejo asesor, mientras que las líneas de investigación eran propuestas y desarrolladas por las divisiones, que obtenían sus presupuestos a través de concursos de proyectos de organismos nacionales e internacionales, y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ingenieros de la Facultad de Ingenieria de la Univeridad Nacional de Mar del Plata fabrican uno de los componentes de una nueva bomba cardíaca destinada a tratar a los enfermos afectados por insuficiencia cronica irreversible del corazón. A la derecha se encuentra la Directora del Proyecto Ing. Teresa Cuadrado, directora del proyecto de investigación de polimeros biomedicos. 30 de junio de 1993. Diario La Capital
Pablo Stefani primer graduado del pais en Ingeniería de Materiales. Año 1994. Diario La Capital
Pablo Stefani junto al decano Manuel Lorenzo Gonzalez y el Ing. Jose Luis Otegui. Año 1994. Diario La Capital
La Directora del Proyecto Ing. Teresa Cuadrado, directora del proyecto de investigación de polimeros biomedicos hablando sobre el corazón de poliuretano. Año 1995
Especialistas japonenes confirman el alto nivel alcanzado por la Facultad de Ingenieria. Año 1996.
Multinacionales buscan ingenieros en la ciudad de Mar del Plata. Año 1998. Diario La Capital

El presupuesto de funcionamiento central, provisto por la Universidad Nacional de Mar del Plata,y CONICET, era escaso y se destinaba al mantenimiento de las instalaciones y a la adquisición de insumos básicos. Con el transcurso de los años, el personal del INTEMA fue aumentando en número y en capacidad. Paralelamente, el Instituto fue adquiriendo prestigio nacional e internacional, y comenzó a recibir subsidios para la adquisición de grandes equipos. Así, progresivamente, se fue creando una infraestructura de servicios generales, de índole administrativa, técnica y científica, que fue acompañada por un crecimiento en los fondos disponibles para cubrir los costos de funcionamiento, aportado mayormente por CONICET.

Desarrollan un aparato ortopedico novedoso en la Facultad de Ingeniería. Año 1998. Diario la Capital
Crear industrias con lo que el agro desecha. Diario La Capital. Año 2000

Este proceso de afianzamiento de los roles institucionales fue consolidando el funcionamiento del Instituto. A partir de la puesta en vigencia del convenio Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET (OCS UNMdP 2201/07) que regula el funcionamiento del INTEMA, en 2009, se eligió y designó un Consejo Directivo (CD). Posteriormente se realizó un concurso nacional y se designó un Director empleando por primera vez este procedimiento. Estos eventos consolidaron la estructura directiva del instituto.


El Ing. Jorge Antonio Sikora Director de la Division Metalurgia del INTEMA (Premio Nacional de Ciencias) junto a su grupo de investigadores. Año 2003. Diario La Capital
En la imagen el Dr.Jose Carella. Sector destinado a la División Polímeros del INTEMA. Año 2005

A partir de 2009 el Consejo Directivo toma decisiones de fuerte impacto sobre la vida institucional destacándose: el alquiler de un inmueble para ser usado como oficina de becarios y que permitió mejorar las condiciones de habitabilidad existentes; el establecimiento de un cupo máximo de becarios por investigador con la finalidad de regular el crecimiento de las distintas áreas; y la obligatoriedad de acompañar toda nueva presentación de investigadores al instituto por un Plan de Inserción Institucional para ser analizado por el CD para su aprobación. El convenio de creación del Instituto establece los siguientes objetivos:

  • Generar conocimientos básicos y desarrollos tecnológicos en el área de los materiales, tanto desde el punto de vista estructural como funcional de sus aplicaciones.
  • Proveer el ambiente académico y el apoyo logístico propicios para contribuir a la formación de investigadores, técnicos y a la enseñanza de grado y postgrado en el campo de los materiales.
  • Elaborar y ejecutar programas y planes para el estudio de los problemas de su especialidad, en forma directa o en colaboración con otras instituciones del país y del extranjero.
  • Difundir la labor realizada en el instituto a través de publicaciones, conferencias, intercambio con otras instituciones nacionales y extranjeras.
  • Prestar apoyo y asesoramiento a organismos, instituciones e industrias que lo requieran, dentro de la temática del instituto y en el marco de sus posibilidades.
  • Colaborar en la realización de proyectos de grado, tesis doctorales, tesis de magíster y actividades académicas de su competencia.
Segunda etapa del Plan de Obra de la UNMDP para el INTEMA. Diario La Capital. Año 2014

Información general sobre el INTEMA

En el Instituto se desarrollan los trabajos finales de graduación de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Materiales y las tesis de postgrado en las carreras de magíster y doctorado en Ciencia de Materiales. Varias decenas de profesionales formados al nivel de postgrado en el INTEMA desarrollan sus actividades en instituciones de enseñanza universitaria y empresas industriales y de servicios, tanto estatales como privadas. 

Diario La Capital. Docentes participan de talleres haciendo ciencia en la escuela. Octubre 2017

El INTEMA recibe anualmente apoyo económico para su desenvolvimiento institucional por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y el CONICET. En la actualidad trabajan en INTEMA más de 170 personas entre docentes-investigadores, profesionales, técnicos, administrativos, personal de servicio y becarios. Sus proyectos de investigación en ejecución han contado con el financiamiento de instituciones a nivel nacional e internacional, entre las siguientes:

Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas,SECyT – Secretaría de Ciencia y Tecnología de la República Argentina.ANPCYT - Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología,Fundación ANTORCHAS,Third World Academy of Sciences (TWAS),V Programa Marco Europeo e International Foundation for Science (IFS).


 Construcción de Instituto Investigación en Materiales (INTEMA) 
situado en Mar del Plata. Gentileza INTEMA


AREAS DE INVESTIGACIÓN

1. División Catalizadores y Superficies
1a. Superficies e Interfases

Objeto de estudio: Todos los objetos tienen superficies y casi todas las interacciones con el mundo exterior tienen lugar a través de ellas. De hecho las superficies juegan un rol preponderante en nuestra vida cotidiana ya que un sin número de aplicaciones tecnológicas están basadas en los procesos que allí ocurren. Así, el noventa por ciento de los productos químicos esenciales se obtienen mediante procesos catalíticos heterogéneos que involucran fenómenos que tienen lugar en una superficie, y los dispositivos electrónicos modernos basan su funcionamiento en fenómenos que tienen lugar en superficies e interfaces semiconductoras. En estos y otros campos, detalles morfológicos, como defectos a escala nanométrica o atómica, influyen crucialmente, por ejemplo en las respuesta de los dispositivos electrónicos.

Líneas de investigación: Su trabajo se focaliza en varios temas en los que diversos fenómenos interfaciales tienen un rol fundamental, tales como la Formación de nanoestructuras por crecimiento y ataque químico, la Detección de gases por medio de películas de óxidos metálicos, Adsorbedores y catalizadores en plantas de tratamiento de agua y refinerías, etc.

1b. Catálisis y Reactores

Objeto de Estudio: La creciente actividad industrial de diferentes sectores (químico, petroquímico, farmacéutico, automotriz, energético, entre otros) provee los insumos necesarios para sostener y mejorar la calidad de vida de la sociedad. Como contraparte, a la par de estos procesos productivos también se han desarrollado y multiplicado los procesos contaminantes que afectan en forma negativa al medio ambiente. Si bien se entiende que la mejor forma de solucionar los problemas derivados de la contaminación es no generarla, no todos los materiales y las tecnologías que hoy utilizamos están en condiciones de ser reemplazados por otros más “limpios”. El avance en el área de la catálisis ambiental permite aportar soluciones técnicas tanto para controlar las emisiones y disminuir el impacto de las tecnologías existentes, como para el desarrollo de nuevos procesos que resulten menos contaminantes.

El Diputado Nacional Eduardo Bucca presentó juntó a científicos del INTEMA-Conicet y de organismos científicos internacionales, un proyecto de ley que establece la obligatoriedad, tanto en la fabricación de artefactos a gas para uso doméstico, como para la readecuación de los existentes de contar con una llave disyuntora de corte por presencia de Monóxido de Carbono (CO) Salón Blanco del Congreso de la Nación


Líneas de investigación: Este grupo trabaja en la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales con un enfoque multidisciplinario que abarca el desarrollo de materiales catalíticos y procesos de tratamiento aptos para la depuración de efluentes líquidos contaminados con compuestos orgánicos, tales como Catalizadores heterogéneos para la oxidación tipo Fenton de fenol y azocompuestos, Caracterización y tratamiento de efluentes líquidos contaminados con compuestos xenobióticos, etc.

 Jornada Dia Mundial del Agua
Juan Pablo Busalmen. INTEMA

2. División Cerámicos

La División Cerámicos fue creada en 1988, iniciando sus tareas de investigación en temas de síntesis, caracterización y evaluación de materiales cerámicos para aplicaciones electrónicas y biomédicas. Posteriormente se agregaron líneas de investigación en materiales cerámicos estructurales, activación mecanoquímica, materiales compuestos, cerámicos magnéticos y más recientemente en recubrimientos híbridos y tecnología de fluidos supercríticos. Sus líneas de trabajo son: 

  • Desarrollo de recubrimientos híbridos orgánico-inorgánicos por sol-gel,
  • Desarrollo de dispositivos cerámicos nanoestructurados basados en óxidos de Ti, Sn y Zn para aplicaciones en electrónica.
  • Materiales compuestos de alta constante dieléctrica.
  • Materiales piezoeléctricos libres de plomo.
  • Desarrollo de materiales cerámicos porosos a partir de procesamientos coloidales no contaminantes.
  • Comportamiento mecánico en caliente de materiales cerámicos avanzados, densos y porosos, y refractarios.
  • Corrosión gaseosa y por escorias líquidas de materiales refractarios.
  • Desarrollo de materiales cerámicos porosos a partir de procesamientos coloidales.
  • Síntesis mecanoquímica y caracterización de materiales magnéticos y multiferroicos basados en óxidos de metales de transición.
  • Desarrollo de biomateriales nanoestructurados basados en hidroxiapatita y otros fosfatos de calcio.
  • Desarrollo de cementos óseos basados en fosfato tetracálcico y fosfato de calcio anhidro conteniendo macropartículas híbridas nanoestructuradas.
  • Aplicación de la tecnología de fluidos supercríticos al desarrollo y procesamiento de biomateriales: diseño y construcción de un sistema que emplea dióxido de carbono en condiciones supercríticas como solvente limpio para la impregnación de biomateriales con fármacos.
  • Cerámicos como base para el reciclado de materiales.
2a. Cerámicos estructurales

Objetivos: Desarrollar cerámicos porosos (con estructura porosa celular o no celular) con aplicaciones estructurales a partir del control de procesamientos coloidales no-convencionales. Estudiar el comportamiento mecánico de los materiales con función estructural, en relación a las variables relevantes (composicionales, microestructurales, procesamiento, etc.), a temperatura ambiente y alta temperatura.

2b. Materiales Electrocerámicos

Objetivos:Desarrollar nuevos materiales funcionales (cerámicos y compuestos) con aplicaciones dieléctricas, magnéticas, piezoeléctricas y magnetoeléctricas, a partir del control estructural y microestructural de las fases activas.

2c. Recubrimientos Híbridos

Objetivos:El objetivo principal de esta área es investigar sobre el desarrollo de recubrimientos híbridos orgánico-inorgánicos a partir de reacciones de condensación hidrolítica de alcóxidos de silicio funcionalizados con diferentes grupos orgánicos, tales como metilo, metacrilato y epoxi, entre otros. A través del control de los procesos de síntesis, se investiga la optimización de propiedades fisicoquímicas de los materiales desarrollados y la incorporación de nuevas propiedades funcionales. Como objetivos particulares se plantean: Desarrollar recubrimientos híbridos orgánico-inorgánicos con propiedades biocidas. Desarrollar recubrimientos y membranas de interés biotecnológico mediante la pulverización de soluciones híbridas orgánica-inorgánicas.

2d. Biomateriales cerámicos y compuestos

Objetivos: Desarrollar soportes compuestos (bloques porosos / películas) funcionalizados con principios activos de alto interés biotecnológico. Desarrollar biomateriales nanoestructurados basados en hidroxiapatita y otros fosfatos de calcio mediante técnicas de alta presión.

2e. Cerámicos y Procesos de Reciclado

Objetivos: Emplear diferentes tipos de residuos en la fabricación de materiales cerámicos convencionales. Evaluar las características de los productos finales y correlacionarlas con el tipo de residuo utilizado.

3. División Ingeniería de Interfases y Bioprocesos

La bioelectroquímica estudia los procesos biológicos a través de la aplicación de conceptos eléctricos y electroquímicos. Este laboratorio aplica dichos conceptos al estudio de diferentes aspectos de la actividad bacteriana incluyendo la adherencia a superficies, la formación de biofilms y la producción de electricidad. En cada caso exploran aspectos fundamentales utilizando herramientas microbiológicas, fisicoquímicas y electroquímicas con el objetivo de comprender el comportamiento bacteriano y utilizar lo aprehendido en diferentes aplicaciones. 

Su trabajo se originó estudiando lo que se conoce universalmente como corrosión microbiológica, que es un proceso por el cual el desarrollo de microorganismos sobre una superficie metálica puede acelera la corrosión. La necesidad de comprender los mecanismos detrás de este fenómeno nos condujo a analizar los determinantes de la adherencia bacteriana a metales y el efecto de la aplicación de potencial sobre el desarrollo de bacterias y biofilms. Estos estudios constituyeron el inicio de la investigación en electromicrobiología.

Alumnos del Colegio Pablo Tavelli observando el funcionamiento de la Planta Piloto de Tratamientos de Aguas Residuales que forma parte del Proyecto europeo iMETland. Imagen gentileza INTEMA
Alumnos del Colegio Pablo Tavelli observando el funcionamiento de la Planta Piloto de Tratamientos de Aguas Residuales que forma parte del Proyecto europeo iMETland. Imagen gentileza INTEMA

La División Ingeniería en Interfases y Bioprocesos del Intema logró, luego de tres años de trabajo junto a instituciones de otros países, validar una tecnología para depurar agua residual domiciliaria y reutilizarla para riego con costo energético cero. Una de las plantas modelo fue construida en la sede del INTEMA en nuestra ciudad, ubicada en Colón 10850. Imagen gentileza 0223

La misma investigación los llevó a buscar posibles formas de mitigar el problema de la corrosión microbiológica, lo que se plasmó en el desarrollo de un método de protección catódica basado en el uso de bioenergía. Este método conjuga aspectos fundamentales de cada uno de los temas que los ocupan y es actualmente motivo de intenso trabajo en su laboratorio. 

La investigación sobre el origen de la energía para la protección fue uno de los primeros objetivos que los ha llevado a estudiar entre otras cosas, el desarrollo de microorganismos electrogénicos y los mecanismos de transporte de electrones entre estos y los electrodos. Muy recientemente han iniciado además investigaciones referentes al tratamiento electrogénico de efluentes, persiguiendo el doble objetivo de reducir la carga contaminante en un determinado desecho y recuperar a la vez la energía química contenida en el mismo en forma de electricidad.

Líneas de Investigación: Bioelectroquímica de biofilms, células y moléculas, Bioenergía, Tratamiento de efluentes, Corrosión microbiológica, Protección catódica, Materiales funcionales bio-híbridos, Corrosión de metales modificados por métodos asistidos por plasma, Influencia de la microestructura en la resistencia a la corrosión de aleaciones metálicas, etc.

4. División Electroquímica Aplicada

Son sus Líneas de trabajo las siguientes: Celdas solares inorgánicas de película delgada y electrolitos sólidos para baterías recargables de ion Li+: Su objetivo está dirigido al desarrollo de un proceso que permita preparar a escala de laboratorio y con bajos costos de producción, celdas solares fotovoltaicas para uso terrestre constituidas por elementos abundantes y no tóxicos. Una de las  barreras más importantes que atenta contra la fabricación a gran escala de las celdas solares fotovoltaicas (FV) es el alto costo de producción de los módulos FV. Este proyecto apunta a explorar tecnologías de producción alternativas para los semiconductores que constituyen la juntura p-n en la celda solar. 

Se proponen preparar prototipos de celdas solares de estado sólido, económicamente competitivas. El material absorbente elegido evita el uso de elementos tóxicos o costosos. Los métodos de procesamiento seleccionados priorizan el empleo de tecnologías energéticamente eficientes, limpias, escalables y de bajo costo. La clave de nuestros proyectos es optimizar la síntesis del semiconductor p (reemplazando Cu(In, Ga)Se2 por CuInSe2 y Cu2ZnSnS4) e incorporar películas nanoestructuradas para el semiconductor n (TiO2 y ZnO). Se pondrá énfasis en procesos de producción ecológicos,  económicamente competitivos y escalables.
 
Marcela Vazquez (Conicet-UNMdP)  Premio Dow Argentina a la Divulgación Científica, Ciencia y Sustentabilidad en la categoría Científicos y Docentes Universitarios, posando para el trabajo de celdas fotovoltaicas.

Biomateriales metálicos para uso como implantes ortopédicos y odontológicos: La funcionalidad y durabilidad  de un implante metálico requiere una adecuada adherencia con el tejido óseo. Algunos metales no logran esa adherencia de manera natural, pero esto puede ser mejorado por la modificación de la superficie de manera de lograr su unión al hueso. Así,  es posible acelerar el proceso de integración, aumentando en todos los casos su tasa de éxito clínico. Lo que se propone es  modificar de forma sencilla y económica la superficie de implantes metálicos permanentes, mejorar su adhesión y velocidad de integración de los mismos al hueso existente. Este proyecto se lleva a cabo en la División Electroquímica y Corrosión en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) y en el Hospital General Interzonal de Agudos Oscar Alende (HIGA), en el Servicio de Ortopedia y Traumatología.

Corrosión de acero en hormigón: El hormigón armado desempeña un rol muy importante en nuestra vida cotidiana. Se encuentra presente en la mayoría de las estructuras civiles y viales con las que se construyen las ciudades y vías de comunicación y transporte. Aunque no se encuentren a la vista, el hormigón armado contiene, por definición, partes metálicas. El acero de sus armaduras es el que da refuerzo y sustento a estas estructuras. Es posible que, por hallarse ocultas, no se le otorgue a estas armaduras metálicas la relevancia que tienen, así como las consecuencias que puede acarrear su deterioro. La resistencia a la corrosión del acero de construcción se debe principalmente a la formación natural de una película superficial de óxidos cuando el acero está en contacto con un material tan fuertemente alcalino como el hormigón. 

Si bien esta película es muy protectora, la acidificación del material (producto de la penetración de dióxido de carbono desde la atmósfera y la contaminación con iones cloruros propia del ambiente marino) es suficiente para iniciar el proceso de corrosión. Como medida de prevención está muy extendido el uso de inhibidores de corrosión en base a nitritos. El uso de fosfatos es apenas incipiente. La eficiencia de los inhibidores de corrosión depende fuertemente de la relación entre concentración de iones inhibidores y de iones cloruro, del contenido de carbonatos (grados de carbonatación), así como del pH del medio. Comprender el mecanismo de acción de estos inhibidores es crucial para anticipar y predecir los factores externos que puedan afectar su desempeño.

Otras lineas de trabajo es la Corrosión en ambientes industriales de metales recubiertos mediante métodos sol-gel, el efecto de inhibidores de la corrosión sobre la estalibilidad de películas pasivas y la corrosión de cobre y aleaciones de cobre en agua potable.

5. División Metalurgia

La División Metalurgia integra el INTEMA desde su creación. Desde sus inicios focalizó sus estudios en la metalurgia de las fundiciones de hierro, tema, por entonces, de vacancia a nivel nacional y latinoamericano. Desde entonces se han realizado investigaciones en múltiples aspectos, que abarcan la solidificación, tratamiento térmico, metalografía, propiedades mecánicas y comportamiento en servicio de estos materiales. Más tarde, y como consecuencia de la realización de estudios sobre la aplicación de las fundiciones en elementos sometidos al desgaste, comienza, junto con la división soldadura y fractomecánica, estudios en tribología. Actualmente la División Metalurgia de INTEMA es considerada referente internacional en la solidificación y transformaciones de fase en fundiciones de hierro.  A nivel nacional posee uno de los pocos grupos de trabajo especializados en tribología.

Muestra del video de la Primera colada del horno de fundición en el Laboratorio de fundición y Tratamientos Térmicos de la División Metalurgia, por M. Sc. Matías Martínez Gamba con alumnos del Colegio Pablo Tavelli. Imagen gentileza INTEMA
Alumnos del Colegio Industrial Pablo Tavelli en el Laboratorio de fundición y Tratamientos Térmicos de la División Metalurgia. Imagen gentileza INTEMA
Laboratorio de fundición y Tratamientos Térmicos de la División Metalurgia.Imagen gentileza INTEMA
 
Sus Líneas de trabajo son: Fragilización de fundiciones en contacto con fluidos, Predicción de defectos y estructuras de piezas de fundición mediante sistemas computacionales, Desarrollo de fundiciones de hierro de alta tenacidad y resistencia al desgaste (CADI), Optimización de la calidad metalúrgica y procesos de producción de piezas para uso biomédico, Variación dimensional en piezas de fundición de hierro, Desarrollo de nuevo tipo de Fundición Esferoidal Austemperizada con microestructura tipo dual-phase, Relación entre cavidades de contracción y procesos de solidificación en piezas de fundición de hierro gris y nodular, Procesos de solidificación y microsegregación en fundiciones de hierro con grafito libre y Fractura de fundición de grafito esferoidal de distintas matrices ante distintas solicitaciones.

6. División Ecomateriales

El objetivo es contribuir en la reducción del impacto ambiental que genera el uso de materiales poliméricos, promoviendo la sustentabilidad, es decir, un desarrollo económico y social comprometido con el cuidado del medio ambiente. La estrategia para lograr este objetivo es el uso de polímeros naturales a partir de biomasa (celulosa, almidón, proteínas, aceites vegetales, polímeros bacterianos, etc), recursos y desechos agrícolas (fibras de algodón, sisal, yute, etc) o recursos forestales (fibras de madera o harina) en el desarrollo de nuevos materiales.

La creación de esta División ECOMATERIALES en 2009 fue el resultado de la unión de investigadores con intereses similares, que han estado trabajando en temas afines desde 1991. Las líneas de investigación y experiencia del grupo, iniciada a partir de trabajos pioneros en compuestos de fibras naturales y de polímeros biodegradables, se ampliaron recientemente a desarrollos en biopolímeros y bio-nanocompuestos con aplicaciones tanto estructurales como funcionales. La División tiene una larga trayectoria de colaboraciones exitosas con otros laboratorios nacionales e internacionales en EE.UU., Europa y América Latina, una característica que mantiene en la actualidad. Muchos de nuestros investigadores son mundialmente referentes en materiales poliméricos obtenidos a partir de biomasa.

7. División Polímeros Nanoestructurados (PolNano)

El área de PolNano surge de la reorganización de los grupos de investigación de la ex-División Polímeros que comparten objetivos, técnicas y métodos de análisis relacionados con los MATERIALES FUNCIONALES NANOESTRUCTURADOS. El aspecto más relevante de estos materiales es la presencia de una nanoestructura (1-100 nm) cuyas características determinan sus propiedades funcionales. 

Foto grupal de la División Polimeros Nanoestructurados del INTEMA

El material base (matriz) puede pertenecer a cualquier familia de materiales pero en la conformación actual del grupo se desarrollan materiales de matriz polimérica o materiales híbridos orgánico-inorgánicos. Los nanodominios pueden generarse por una estructuración de la propia matriz (por ejemplo, segregando dominios hidrofóbicos de dominios hidrofílicos o estructuras ordenadas de estructuras desordenadas) o por adición de nanopartículas de distinta composición y estructura a la matriz o a sus precursores. La estructuración puede producirse en distintos niveles jerárquicos (nanoscópica, microscópica, mesoscópica) para dar al material la funcionalidad deseada. El tipo de funcionalidad buscada se refleja en propiedades de distinto tipo: ópticas, eléctricas, magnéticas, biológicas, estructurales, etc., derivadas de la nanoestructura producida.

8. División Polimeros Biomédicos

La División Polímeros Biomédicos (DPB) comenzó en 1991 gracias a la tarea de la Dra. Teresa Cuadrado quie fue fundadora en 1991 del grupo Polímeros Biomédicos de INTEMA, actualmente División Polímeros Biomédicos, trabajando en docencia, investigación, gestión y extensión universitaria. Participó activamente en la formación de recursos humanos a nivel de grado como Profesor Titular dedicación exclusiva en el Departamento de Ingeniería Química, de posgrado como docente en el Doctorado en Ciencia de Materiales, y de investigadores de CONICET. 

Dra. Teresa Cuadrado fundadora en 1991 del grupo Polímeros Biomédicos de INTEMA,
Ocupó altos cargos de gestión institucional llegando a desempeñarse como vicedecana y Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería-UNMdP y vicedirectora de INTEMA. En el CONICET se desempeñó como Investigador Independiente, vicepresidente de la Comisión Asesora de Tecnología y miembro de comisiones asesoras. Dirigió proyectos de investigación de la UNMdP, CONICET, ANPCyT, CYTED, OEA y McMaster University (Canadá) y participó activamente en la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI) – llegando a ser presidenta de la misma – Society for Biomaterials (EEUU), Third World Organization for Women in Science (TWOWS).

Gustavo Abraham. Actual Director de la División Polímeros Biomédicos

Este área comenzó a desarrollar actividades de investigación en biomateriales poliméricos y es actualmente un referente en este campo con una trayectoria de más de 25 años en actividades de investigación, docencia, formación de recursos humanos a nivel de grado y posgrado, extensión,  transferencia y servicios. Las líneas de investigación buscan mejorar la calidad de vida a través del diseño, síntesis, caracterización y procesamiento de biomateriales poliméricos funcionales con características biomiméticas y capacidad de portar agentes terapéuticos e interactuar con tejidos u órganos.

Charla de los doctores Guadalupe Rivero, Pablo Cortez Tornello y Pablo Caracciolo, de la División Polímeros Biomédicos con alumnos del Colegio Pablo Tavelli. Imagen gentileza INTEMA

Actualmente esta División esta liderada por el Dr. Gustavo Abrahan, quien es Licenciado en Química y Doctor en Ciencia de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Actualmente se desempeña en la División Polímeros Biomédicos del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA-CONICET) y como profesor Asociado del departamento de Ingeniería Química. Además, es coordinador del Posgrado en Ciencia de Materiales de la Facultad de Ingeniería (UNMDP). Fue ganador del Premio Bernardo Houssay 2011en el área de Ingenierías, Arquitectura e Informática, otorgado por el Ministerio  de Ciencia,  Tecnología  e  Innovación  Productiva.

Congreso Materials Science and Engineering (MSE 2018) realizado en Darmstadt, Alemania el 26-28 Septiembre de 2018. Dra. Silvia Simison (INTEMA, UNMDP), Dr. Gustavo Abraham (INTEMA, UNMDP), Dra. María Andrea Camerucci (INTEMA, UNMDP), Dr. Flavio Soldera (Univ. of Saarland) and Prof. Dr. Aldo R. Boccaccini (FAU Erlangen-Nuremberg).

La formación académica de profesionales en el campo de los biomateriales constituye un punto de referencia fundamental para el desarrollo de las actividades de la DPB. La infraestructura y recursos humanos altamente calificados brindan soluciones a problemáticas presentadas por el medio socio-productivo, atendiendo a los requerimientos de la sociedad y la industria. Los avances en ciencia y tecnología de biomateriales requieren un enfoque multidisciplinario, y la DPB colabora con centros de investigación nacionales y extranjeros buscando la complementariedad y la excelencia en todas sus actividades.

El Dr. Gustavo Abraham Jefe de la División Polímeros Biomédicos visitó el Institute of Biomaterials, FAU Alemania, dirigido por el Prof. Dr. Aldo R. Boccaccini. Año 2018


Sus lines de trabajo son: Síntesis y caracterización de polímeros biomédicos, Diseño y obtención de matrices poliméricas biocompatibles y biomiméticas (porosas, fibrosas, hidrogeles, films, etc.) Procesamiento de biomateriales poliméricos y compuestos mediante técnicas electrohidrodinámicas y de manufactura aditiva, Encapsulación de agentes activos, Modificación superficial (química, física y biológica). Sus aplicaciones son: Ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, Liberación controlada de agentes terapéuticos, Dispositivos biomédicos, Textiles funcionales, Otras aplicaciones de materiales micro/nanofibrosos electrohilados.

La Dra. Agustina Aldana se encuentra realizando una estadía en el grupo del Dr. Barry Doyle (VascLab, Harry Perkins Institute of Medical Research, School of Mechanical; Chemical Engineering – The University of Western Australia, Perth, Australia). Durante su estadía se aplicarán estrategias de bioimpresión 3D para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. La Dra. Aldana resultó beneficiada por la prestigiosa beca Endeavour Research Fellowship otorgada por el Gobierno de Australia. Año 2018
Florencia Montini Ballarin de 32 años, del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP) creó, junto a un gran equipo humano, un material biomédico con las mismas propiedades que los vasos sanguíneos. Año 2017. Imagen extraida del del sitio mdphoy.com.

Nota sobre desarrollo biomedico del INTEMA Diario La Capital
Barbara Tomadoni, investigadora asistente del CONICET perteneciente al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) fue seleccionada en la categoría “Premio Innovadores menores de 35 Latinoamérica” del premio que organiza la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Año 2020. Diario La Capital

La Dra. Florencia Montini Ballarin ha sido elegida por MIT Technology Review en español entre los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017 por haber colaborado en la creación de un injerto vascular a partir de un nuevo material biomimético con las mismas propiedades elásticas que los vasos sanguíneos y que, además, no produce coágulos y es reabsorbible por el cuerpo. Este premio significa un reconocimiento al trabajo realizado no solo por la Dra. Florencia Montini sino fundamentalmente por el Dr. Pablo Caracciolo y todos los que colaboraron en distintos aspectos del mismo.


Vera Alejandra Alvarez y Florencia Montini Ballarín, junto a las demás científicas galardonadas por L’Oréal Argentina en la entrega de la 12ª Edición del Premio Nacional L’Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia
Silvia Cere, investigadora principal, y Maria Rosa, investigadora asistente, ambas miembros del CONICET Mar del Plata y pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET - UNMDP), dictaron un curso en Rio Grande do Sul, Brasil, sobre "el uso de materiales metálicos usados en cirugías ortopédicas". Año 2017. Imagen gentileza INTEMA


En 2018 L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) llevaron a cabo la ceremonia de entrega de la 12ª Edición del Premio Nacional L’Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia edición 2018 en Ciencias de la materia. Vera Alejandra Alvarez, investigadora principal del Conicet Mar del Plata, quien recibió una mención por su investigación “Desarrollo de sistemas portadores de principios activos para aplicaciones en biomedicina, agroindustria e industria textil”, y Florencia Montini Ballarín, investigadora asistente del Organismo, a quien se le otorgó la beca de este año por su trabajo “Desarrollo racional de matrices tridimensionales para regenerar músculo esquelético isquémico mediante técnicas combinadas de impresión 3D y electrohilado.


9. División Ciencia e Ingeniería de Polímeros

La División Ciencia e Ingeniería de Polímeros está dedicada a proporcionar a la sociedad tecnologías líderes aplicables a una amplia gama de materiales poliméricos, procesos y productos comercialmente viables. El objetivo de la división es la aplicación práctica de principios científicos y de ingeniería para generar nuevos materiales y técnicas de procesamiento así como mejorar las capacidades de resolución de problemas técnicos relacionados con la producción y el uso de los polímeros.

Sus competencias básicas incluyen análisis, modelado, diseño, síntesis, integridad estructural y pruebas de rendimiento.Las actividades van desde los aspectos fundamentales de la física de polímeros, análisis, caracterización, mecanismos, propiedades y reología a las funciones utilitarias de ingeniería, fabricación, diseño y desempeño.Con los años, los intereses de los miembros de la División han llegado a incluir materias primas, plásticos estructurales, elastómeros, adhesivos, polímeros para aplicaciones específicas, materiales compuestos, revestimientos, espumas, fibras y películas. Su experiencia abarca el espectro de la tecnología de polímeros a partir de mezclado, extrusión y procesos básicos de moldeo hasta la estructura a nivel de nanoescala, y el modelado multiescala. Los puntos fuertes se encuentran en sistemas de varios componentes, operaciones de procesamiento y comportamiento mecánico en distintas condiciones de de solicitación.

10. División Materiales compuestos Termoplásticos

Sus líneas de trabajo son: el diseño, desarrollo y caracterización de materiales compuestos de matriz termoplástico, el procesamiento de materiales compuestos de matriz termoplástica: mezclado intensivo seguido de moldeo por compresión, Estiramiento de Films, Extrusión/Inyección, Calandrado, Blowmolding, Termoformado, Impresión 3D, etc., Nanocompuestos de matriz polimérica., Desempeño de Materiales Compuestos de matriz termoplástica. Productos innovadores basados en Materiales Compuestos de matriz termoplástica. Análisis de ciclo de vida de Materiales Compuestos de matriz termoplástica.

11. División Compuestos Estructurales Termorrígidos

Principales Líneas de Investigación: Formulaciones de matrices para materiales compuestos de matriz termorrígida. Compuestos de matriz termorrígida reforzados con fibras naturales. Componentes livianos basados en laminados de matriz termorrígida tipo sándwich y estructuras tipo honeycomb. Estudio de técnicas de procesamiento con sistemas de matriz termorrígida: filamentwinding, autoclave, moldeo por compresión, RTM, infusión. Técnicas de ensayo no destructivas (NDT) aplicadas a la caracterización de componentes de materiales compuestos basados en matrices termorrígidas. Monitoreo estructural y vida en servicio de instalaciones de materiales compuestos basados en matrices termorrígidas. Sistemas de reparación basados en materiales compuestos de matriz termorrígida. Desarrollo de herramientas computacionales para diseño, fabricación e integridad estructural y vida en servicio de materiales compuestos de matriz termorrígida. Diseño, fabricación y caracterización de tubulares y recipientes a presión basados en materiales compuestos de matriz termorrígida. Diseño de superficies funcionales. Tribología de Materiales Compuestos de Matriz termorrígida.

12. División Mecánica de Materiales

La División Mecánica de Materiales (ex Soldadura y Fractomecánica) integra el INTEMA desde su fundación. Sus primeros trabajos estuvieron destinados al análisis fractomecánico de uniones soldadas. Los estudios en este tema, dirigidos por entonces por el Ing Luis de Vedia, fueron pioneros en Argentina y confirieron al grupo una posición destacada a nivel nacional. Más tarde se iniciaron las actividades en el campo de la mecánica computacional para estudiar ciclos térmicos, tensiones residuales y defectos asociados a procesos de soldadura. Durante la última década, los temas de interés de la división se ampliaron y diversificaron.  Los actuales temas de investigación se agrupan en dos líneas de trabajo complementarias sobre Mecánica Computacional y Mecánica Experimental, especialidades en las que el grupo es referente a nivel nacional e internacional.

Sus líneas de trabajo son: Mecanismos de daño mecánico en materiales. Fatiga mecánica de altos y muy altos ciclos. Mecánica de fractura. Modelos predictivos del comportamiento a fatiga de componentes metálicos. Integridad mecánica de superficies metálicas, de componentes mecánicos y de estructuras. Mecánica de fractura computacional. Mecánica computacional para el diseño y caracterización de materiales heterogéneos, anisótropos y funcionales.

Construcción del INTEMA
 
Obras en ejecución del edificio del INTEMA

Obras en ejecución del edificio del INTEMA
Obras en ejecución del edificio del INTEMA
Obras en ejecución del edificio del INTEMA
Obras en ejecución del edificio del INTEMA
Obras en ejecución del edificio del INTEMA
Obras en ejecución del edificio del INTEMA
Obras en ejecución del edificio del INTEMA
Obras en ejecución del edificio del INTEMA
Obras en ejecución del edificio del INTEMA

Premios y reconocimientos

2014

Dra. Silvia Ceré. Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.
Dra. Vera Alvarez. Premio “Ing. Antonio Marín” de la Academia Nacional de Ingeniería, por sus elevados méritos en el ámbito de la Ciencia de Materiales.
Dra. Marcela Vazquez. Premio Dow Argentina a la Divulgación Científica, Ciencia y Sustentabilidad la categoría Científicos y Docentes Universitarios.

2013:

Dr. Leandro Ramajo. Premio "Félix J. Lilli" en Innovación Tecnológica perteneciente a la Sección Ingeniería de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Dr. Jose Luis Otegui. Premio Consagración, Ing. Pedro Vicien 2013, a la trayectoria en Ingeniería Mecánica de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Argentina.
María R. Katunar, Tamara Vico, Josefina Ballarre, Matias Baca, Carlos Blas Vottola, Khalil Haddad, Juan Carlos Orellano y Silvia Ceré. Premio “Prof Dr Carlos Ottollenghi” del Forum de investigación del 50 Congreso Argentino de ortopedia y traumatología por el trabajo: “Estudio de las características biológicas, estructurales y de adhesión de tejido óseo neoformado en torno a implantes de circonio modificados superficialmente”.

2012:

Dr. Gustavo Abraham. Premio Bernardo Houssay 2011 en el área de Ingenierías, Arquitectura e Informática, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Buenos Aires, 15 de agosto de 2012.
Dra. Vera Alvarez. Premio Humberto Ciancaglini. Otorgado por la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires.
Dr. Exequiel Rodriguez. Premio Humberto Ciancaglini. Otorgado por la Academia de Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Dr. Roberto J. J. Williams.Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria en el Área Ingeniería, Arquitectura e Informática, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, 2011 (otorgado en 2012).
Dr. Roberto J. J. Williams.Distinción Investigador de la Nación Argentina 2011, otorgado en 2012 por la Presidencia de la Nación.
Dr. Gustavo Abraham. Distinción Profesor de la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina (EGAMA), Buenos Aires, 3 de diciembre de 2012.
Premio Instituto Sabato 2012 - Categoría 4. Mejor trabajo de tesina, trabajo especial, o equivalente, para completar la carrera de grado - Comisión Directiva de la SAM – Alumna: Marilí Cruz, Directoras: María Marta Reboredo, Miriam S. Castro; Tema: “Estudio de la Influencia de la Morfología de Nanopartículas de ZnO en las Propiedades Finales de Materiales Compuestos”, noviembre de 2012. http://www.materiales-sam.org.ar/sitio/Distinciones_Sabato.htm

Menciones y Premios obtenidos en congresos

M. Pereda, N.E. Marcovich, A. Dufresne, M.I. Aranguren, "Chitosan films modified with nano-cotton fibers and/or olive oil", International conference on biobased polymers and composites, BIPOCO 2012, 27-31 May 2012, Lake Balaton, Hungary. 3er Premio (Presentation en poster)
Mención otorgada por la Modest Society al trabajo: “Influence of nanoclays on the fire behavior of a furan resin”, G.Rivero, S. Villanueva, L.B. Manfredi. Presentado en Conference on polymer modification, degradation and stabilization (Modest 2012), Praga, República Checa, 2-6 Septiembre 2012.

2011:

Premio Innovar 2011. Premio en la categoría Investigación Aplicada por el proyecto. Modificación superficial de aleaciones de uso quirúrgico y odontológico para promover oseo integración y fijación.
Silvia Cere (directora), Josefina Ballarre, Andrea Gomez Sanchez, Gabriel Boxer, Maria Rosa Katunar, Juan Carlos Orellano.

Premio Prof Dr Carlos Ottollenghi del Forum de investigación del 48º Congreso Argentino de ortopedia y traumatología 2011, por el trabajo: Oseointegracion y regeneración ósea de nuevos implantes de circonio anodizado en acido fosfórico.
María Rosa Katunar, Andrea Gomez Sanchez, Josefina Ballarre, Silvia Ceré, Facundo Díaz, Matías Caracciolo, Matías Bacca, Kalil Haddad y Juan Carlos Orellano.

Premio Nacional ARCOR 2011 a la Innovación en Alimentos, primer puesto (ARCOR - Agencia de Promoción Científica y Tecnológica). Peliculas multicapa activas biodegradables y sellables a partir de gelatina. Director. Roxana A. Ruseckaite. Equipo responsable: Pablo Stefani, Josefa Martucci, Silvia Barbosa (PLAPIQUI), L-Gende (FCEYN - UNMdP).

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario