martes, 8 de enero de 2019

QUEEN EN MAR DEL PLATA


Presentacion de Queen en el estadio Minella. 4 de marzo de 1981


El 28 de Febrero de 1981 Queen debutaba en tierras argentinas, dando 5 shows. Tres en el Estadio Vélez Sársfield, uno en el estadio mundialista de Mar del Plata, y otro en la cancha de Rosario Central. La banda llegó realmente sorprendida al ver la magnitud del público que convocaron, dado que no creían tener una base de seguidores en Sudamérica. A su vez, Argentina se encontraba en pleno gobierno de facto, lo que complicaba aun mas las cosas. A pesar de ello, los shows transcurrieron sin graves incidentes, y la banda dejó una huella imborrable en la historia de los recitales en Argentina.


 John Deacon, Brian May, Roger Taylory y Freddie Mercury. Photo by Jack Garofalo-Paris Match via Getty Images. Mar del Plata. Año 1981
Recorte del Diario La Capital anunciando la llegada de QUEEN. Año 1981
Ricardo Pollera entrevistando en Miami a un grupo de exiliados cubanos para la radio LU9. Año 1970.

Ricardo Pollera junto a Victor Laplace. Ricardo Pollera fue el empresario marplatense responsable de traer al grupo britanico Queen a la ciudad de Mar del Plata en el año 1981. Imagen gentileza Marcela Pollera
 
Ricardo Pollera fue el empresario marplatense que trajo a QUEEN a Mar del Plata. Imagen gentileza Marcela Pollera. Año 2012.

 
El miércoles 4 de marzo de 1981 se presentó el grupo Queen para tocar en Mar del Plata. El responsable de traer al grupo britanico a Mar del Plata fue el empresario marplatense Ricardo Pollera. El grupo y toda su comitiva llegaron al aeropuerto de Mar del Plata seis horas antes del recital. Una gran cantidad de público se concentró en el hall y las adyacencias del lugar, esperando poder acercarse a los músicos. La partida hacia el hotel fue de película, con patrulleros y motoristas haciendo sonar sus sirenas, atravesando la ciudad a gran velocidad, mientras un grupo de fans en motos intentaban infructuosamente acercarse a los automóviles de los músicos.
 
Afiche de Queen en Mar del Plata. Gentileza Ruth Zaifrani
Publicidad del recital de Queen por Canal 8. Diario La Capital
Entrada para el acceso al estadio Minella. Año 1981
La actuación casi se malogra a raíz de un problema económico suscitado entre SADAIC y el empresario de la gira argentina Alfredo Capalbo, por una deuda de 200 mil dolares contraída ante la entidad durante la actuación del grupo en el estadio Velez Sarsfield que no había sido abonada, lo que motivó que autoridades de SADAIC se trasladaran hasta la ciudad para entrevistarse con el empresario y arreglar el asunto para que tocara la banda inglesa. 

Roger Taylor bajando en el aeropuerto marplatense. Año 1981. Gentileza Cristina Corsini
Freddie Mercury tocando suelo marplatense. Año 1981
Freddie Mercury tocando suelo marplatense. Año 1981. Gentileza Cristina Corsini
Briab May con su hijo en brazos desciende del avion de Austral en el aeropuerto de Mar del Plata. Revista Pelo. Año 1981
Llegada de Brian May al aeropuerto de Mar del Plata con su hijo en brazos. Año 1981.Gentileza Cristina Corsini
Brian May llega al estadio Minella asediado por la televisión local. Revista Pelo. Año 1981
Reportaje de Revista Pelo en el estadio Minella a Brian May.
Revista Pelo. Año 1981
El responsable del sonido es el ingeniero James Khalaf.
Revista Pelo. Año 1981
En ocho camiones trasladaron los equipos del grupo al estadio Minella.
Revista Pelo. Año 1981
Prenter y Mercury se cortaron el pelo antes de viajar. Revista Pelo. Año 1981
Freddie Mercury y su custodia en el estadio Jose Maria Minella esperando la prueba de sonido. Revista Pelo. Año 1981.
Roger Taylor y su ayudante intercambiando ideas sobre el estadio Jose Maria Minella.Revista Pelo. Año 1981
La prueba de sonido fue una muestra de profesionalismo y rapidez. Revista Pelo. Año 1981


Otro inconveniente que no trascendió ante el público se originó ante la presencia de un oficial de justicia de los tribunales capitalinos de apellido Bergallo, quien por una orden emanada de autoridad superior procedió a embargar las boleterías junto con el Sr. Tizone de ADYCAPIF por una deuda no paga de los directivos del Club Velez Sarsfield. Pero más allá de lo ocurrido, todo se pudo subsanar. Emocionado Ricardo Pollera declaró ante el Diario El Atlantico del 5 de marzo de 1981 al finalizar el show:
“Lo importantes es que Queen actuó en Mar del Plata, eso era lo que quería, y lo logré, pese a todo lo que tuve que pasar de último momento”
A pesar del despliegue de un primer momento, hubo serios problemas de seguridad en el estadio marplatense. Durante el show gran cantidad de gente entró por lugares vedados e intentó llegar al escenario. Después de esto, los Queen hicieron una reunión, los cuatro solos. El planteo posterior fue muy claro: si no tenían las garantías necesarias para la proxima presentación en Rosario no habría show.


La prueba de sonido en el Estadio Mundialista Mar del Plata. 4/'3/1981. Imagen gentileza Timo Ingui
La prueba de sonido en el Estadio Mundialista Mar del Plata. 4/'3/1981. Imagen gentileza Timo Ingui
Queen en el Mundialista. Año 1981. Imagen de Pablo Falcone para Mar del Plata de Ayer - Facebook
Queen en el Mundialista. Año 1981. Imagen de Pablo Falcone para Mar del Plata de Ayer - Facebook
Queen en el Mundialista. Año 1981. Imagen de Pablo Falcone para Mar del Plata de Ayer - Facebook
Freddy Mercury en el bar del casino del Hotel Provincial de Mar del Plata. A la derecha y con moño, el ex jugador de futbol Dante "Piraña" Alvarez quien estuvo en los clubes de San Lorenzo, Los Andes y Huracan. Foto gentileza Juan Carlos Crespo.

Queen presentaba su último disco, The Game, salpicándolo con sus hits, todos ellos contundentes: “Keep Yourself Alive”, “Killer Queen”, “Somebody to Love”, "Fat Bottomed Girls", "Bicycle Race", “Flash” y “Don´t Stop Me Now. “Let Me Entertain You”, “Death On Two Legs”, “I`m In Love With My Car”, “Now I`m Here”, “Sheer Heart Attack” y “Tie Your Mother Down”.

Según la Revista Pelo, el grupo estuvo muy nervioso ante los evidentes problemas de seguridad en Mar del Plata y además debieron soportar inconvenientes arriba y abajo del escenario. Brian May tuvo su noche negra: primero rompió una cuerda de su guitarra, y cuando la cambió, comprobó que la otra tampoco funcionaba bien. Terminó por renunciar a su solo. Los únicos que dentro del grupo mantienen relación extra musical son Roger Taylor y Brian May. No obstante cada uno atiende su vida, pero no es cierto que haya tiranteces o que no se hablen, como sugirieron algunos rumores.



Espectadores en el estadio Minella. Del blog Cosas de Antes del Diario La Capital
Queen en Mar del Plata. 4 de marzo de 1981. Del blog Cosas de Antes del Diario La Capital


Fue absolutamente apabullante el profesionalismo con que se movió el grupo en todo momento. Algo muy difícil de lograr por parte de los organizadores locales, acostumbrados a la "elasticidad" de nuestro medio. Pero pronto debieron aprontarse para seguir el ritmo riguroso y puntual de las actividades de la banda. Resultó sorprendente el oficio mostrado por los músicos en cada uno de los chequeos de sonido. Llegan separados, y cada uno prueba su instrumento y las voces. Luego suben los cuatro y tocan brevemente una canción. El sonidista, suele pedirles breves intervenciones y luego, rápidamente ajusta el sonido.

Después de la tensión vivida en Mar del Plata, todo cambió en Rosario. La seguridad funcionó perfectamente y el grupo dio uno de los mejores shows de la gira. A pesar de una persistente llovizna, el público (treinta mil personas) estuvo receptivo y creó el marco adecuado para que Queen hiciera un brillante concierto. Durante cada uno de los conciertos continuó la filmación de la película "Queen On Tourne", para la cual se utilizaron ocho cámaras. El film se completará con imágenes de los conciertos de San Pablo y Río, en Brasil. Por supuesto también habrá escenas de la gira estadounidense y la de Japón.


Diario El Atlantico 30-12-1980
Diario El Atlantico. 14-02-1981
Diario El Atlantico. 5 de marzo de 1981
Diario El Atlantico. 5 de marzo de 1981
Confusión en el pie de la foto del Diario El Atlantico. 5 de marzo de 1981
Diario El Atlantico. 5 de marzo de 1981
Freddie Mercury Diario La Capital. 8 de marzo de 1981

Los comentarios en los diarios del interior fueron de distinto calibre y nivel. La prensa marplatense ftuvo algunos errores: segun la Revista Pelo se dijo que "...los diarios usaron el recital con un tono ridículamente sensacionalista y carente de la información real. Destacaron que "John Deacon es un excelente baterista" y "Roger Taylor un gran bajista..." (todo esto se puede verificar en el Diario El Atlantico).

No obstante cabe destacar que el show fue el mismo en todas las presentaciones. Luego de la primera actuación en Buenos Aires agregaron "Alguien a quien amar" y "Chicas gorditas". En el concierto de despedida en la capital hubo otro cambio: agregaron una canción más, el show comenzó con una ardorosa versión de "El rock de la cárcel".


Queen en el Mundialista. Año 1981. Imagen de Pablo Falcone para Mar del Plata de Ayer - Facebook

Presentacion de Queen en el estadio Minella. 4 de marzo de 1981
Presentacion de Queen en el estadio Minella. 4 de marzo de 1981
Presentacion de Queen en el estadio Minella. 4 de marzo de 1981
Presentacion de Queen en el estadio Minella. 4 de marzo de 1981
Freddie Mercury con gorra negra en el Estadio Minella. 4 de marzo de 1981.
Del blog Cosas de Antes del Diario La Capital
Freddie Mercury tomando cerveza en el Estadio Minella. 4 de marzo de 1981
Freddie Mercury tocando "Rapsodia Bohemia" junto a John Deacon, en el Estadio Minella. 4 de marzo de 1981
Freddie Mercury junto a John Deacon, en el Estadio Minella. 4 de marzo de 1981
Queen en el Estadio Minella. 4 de marzo de 1981
QUEEN en Mar del Plata. Gentileza Carlos Restelli
QUEEN en Mar del Plata. Gentileza Carlos Restelli
QUEEN en Mar del Plata. Gentileza Carlos Restelli

Todos los integrantes de la banda y sus asistentes se mostraron sorprendidos ante los precios de las cosas. Los músicos se quejaban de lo caro que está todo en relación a Europa y los Estados Unidos, y recomendaron al personal medirse en sus gastos "extras". El más perjudicado fue el fotógrafo oficial, Neal Preston, que debió comprar película virgen. Estaba muy sorprendido con los altísimos precios que tiene el material fotográfico en Argentina. 

De regreso hacia Buenos Aires, todos los integrantes del grupo coincidían en comentar que el público argentino era una de las mejores audiencias a las que se habían enfrentado. Incluso señalaban que algunos errores de organización (por falta de experiencia en este tipo de eventos) habían sido superados con la voluntad de los organizadores, y que el enorme cariño de la gente había terminado por minimizar cualquier problema.

Freddie Mercury en el estadio Minella. Mar del Plata. 4 de marzo de 1981.
Freddie Mercury en el estadio Minella. Mar del Plata. 4 de marzo de 1981.
Freddie Mercury y John Deacon en el estadio Minella. Mar del Plata. 4 de marzo de 1981.
Brian May tuvo su noche negra. La guitarra falla cuando realiza su solo. Revista Pelo. Año 1981
Freddie Mercury fue incomprensiblemente agredido por un sector del público. Revista Pelo. Año 1981
Freddie Mercury en el estadio Minella frente al público.
Freddie Mercury en el estadio Minella cantando "Love of my life"
Roger Taylor en la bateria enloquecio a los fans
Queen en Mar del Plata. Imagen Diario La Capital


Algunos momentos de tensión se vivieron antes del inicio del último concierto en Vélez. Con la capacidad del estadio totalmente colmada, y una gran cantidad de público pugnando por entrar, se vivieron instantes de nerviosismo. Hubo que auxiliar a muchas personas con síntomas de asfixia y desvanecimientos por la enorme presión que había en las tribunas populares. Incluso la policía tuvo que cortar el alambrado para ayudar a la gente que tenía esos problemas. 

Albun no oficial de Queen en Mar del Plata.

La última cena en la costanera cuando ya se estaban por ir de la Argentina fue altamente emotiva. Todo el grupo estaba visiblemente conmovido por lo ocurrido pocas horas antes. Se comió y, por primera vez, se bebió abundantemente. Todos sentían la sensación de las nerviosas preliminares. May, Deacon, Mercury y Taylor coincidían en que la gira argentina era un hito en la carrera de Queen.

Diego Maradona y Queen en Bs.As.Año 1981
 
Love of My Live.  Bs. As. año 1981



Fuentes:
Revista Pelo – Año 1981
http://lacapital-cosasdeantes.blogspot.com/2008/01/el-da-que-queen-toc-en-el-mundialista.html
https://www.lacapitalmdp.com/queen-el-recital-mas-importante-en-la-historia-de-mar-del-plata/
https://tn.com.ar/musica/hoy/a-31-anos-de-la-visita-de-queen_084242
http://creoenrock.com.ar/queen-el-recital-mas-importante-en-la-historia-de-mar-del-plata/
http://iculturarock.blogspot.com/2016/02/queen-en-argentina-35-anos-de-una.html

13 comentarios:

  1. Muy buena nota, hace rato que queria ver fotos de cuando tocaron en mdp. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan buena nota, da la sensación de haber estado presente.

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo estuve en ese recital y quedé impactado .fue inolvidable .y es el día de hoy que sigo escuchando su música

    ResponderEliminar
  4. Gran nota, muy buena compilación de artículos y fotos! Mis padres fueron a ver el recital y quedaron totalmente conmovidos, hoy, con 80 años mí viejo todavía recuerda momentos vividos esa noche

    ResponderEliminar
  5. Muy buena informacion. Gracias por compartirla. Emociona ver a queen en el minella dnd muchas veces fui.

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve!! Mi primer recital importante. Estaba por volver a CABA, y logré convencer a mis padres de quedarnos un poco más para poder asistir. Fui con un primo y sus 2 amigos.No recuerdo incidentes o problemas,al contrario.Fue una fiesta de energía, y visto a la distancia, de gran profesionalismo de Queen. Sali del recital, y directamente desde el estadio volvimos para CABA .

    ResponderEliminar
  7. Clementinateresagonzalez@gmail.com26 de julio de 2020, 0:34

    Estuve ese dia en el estadio ..frente al escenario .

    ResponderEliminar
  8. Hermosa nota!Eternamente agradecida por este recuerdo de papá! Andrea Pollera

    ResponderEliminar
  9. que buen documento histórico de la visita de Queen a Mar del Plata , muy bueno los datos y las fotos.

    ResponderEliminar
  10. Inolvidable... Estaba en el campo de juego a 10 filas de ellos... Fue el mejor recital de mi vida

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que salí en el público

    ResponderEliminar