martes, 1 de enero de 2019

THE POLICE EN MAR DEL PLATA

Grupo The Police en Mar del Plata. Parque Camet Año 1980


Mar del Plata en diciembre de 1980, tuvo la suerte y el destino que The Police, la excelente banda británica de Sting, Andy Summers y Stewart Coopeland tocara por primera y última vez en esta ciudad en el Teatro Radio City. “The Police” fue uno de los conjuntos británicos más prestigiosos de la década del 80, y uno de los más influyentes de la historia de la música popular. 

Afiche publicitario The Police en Argentina. Año 1980
Publicidad del grupo The Police en Buenos Aires. Diciembre del año 1980


Después de un paso meteórico por Europa y Estados Unidos, la gira mundial de la banda contemplaba fechas en México y Brasil, con negociaciones abiertas para presentarse en la Argentina antes de cerrar el año. Finalmente, la banda aterrizó en Buenos Aires los primeros días de diciembre con tres fechas pactadas: el 14, 15 y 16 en la disco New York City, el Estadio Obras y el teatro Radio City de Mar del Plata, respectivamente.

El grupo The Police en el Aeropuerto de Ezeiza. Año 1980

Llegaron al país el 14 de diciembre y esa noche actuaron en la inauguración de la discoteca “New York City”, donde también dieron una conferencia. Fue la previa al show de Obras, que pasó al 15 de diciembre y posponiendo también a Mar del Plata, un día más tarde.

Sting mirando la revista "Pelo" en el aeropuerto de Ezeiza. Buenos Aires. Año 1980

La marcada interpretación del característico registro de Sting, la exactitud en la ejecución de los armoniosos acordes de Andy Summers y la potencia y calidad en los fantásticos golpes de Stewart Copeland hacen que, habiendo recorrido escenarios a lo largo de todo el país, la banda siga sorprendiendo, emocionando y sumando seguidores en cada show. A tal punto, que los temas que tocó el grupo fueron motivo para la edición de un álbum en vivo.

El recital en Obras Sanitarias


Este viaje al cono sur no estuvo exento de polémicas ya que una anécdota con Andy Summers, marco la noticia para siempre. El día que tocaron en el estadio de Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires, después de 40 minutos de intensidad y mientras Andy Summers se perdía en los acordes de "Shadows In The Rain", una chica se levantó de su platea e intentó acercarse al escenario.

El orden en la dictadura era implacable y en medio de la euforia, sólo por un minuto, se dejó llevar por la atmósfera del momento. De inmediato, un policía la interceptó y sometió a golpes, justo debajo de donde tocaba Summers. El guitarrista se percató del acto y sin dejar de tocar, soltó una patada en la cabeza al oficial con la rabia y energía de quienes claman por la libertad.

Sting, Andy Summers y Stewart Copelanden en gira por Sudamerica. Año 1980
El concierto siguió pero tras bambalinas, las fuerzas judiciales informaron a Daniel Grinbark y Miles Copeland –productor y manager de la banda– que la situación no marchaba bien. Entre gritos, Sting comprendió a medias la situación mientras Summers se olvidó del incidente hasta el final del concierto, cuando el oficial al mando apareció en el camerino del trío para intentar aprehenderlo.
 

Andy termino detenido en la comisaría y se dice que salio libre gracias a gestiones que se hicieron con la Embajada Británica pues ya se sabe que en plena dictadura militar era muy difícil la situación. Después de un rato de alta tensión, negociaciones a través de un traductor y disculpas eternas de Summers, el guitarrista fue puesto en libertad con un desembolse de efectivo de por medio.

La presentación en Mar del Plata

En la década del 80 Jorge Battilana tenia una productora junto al inolvidable Jackie Patruno, y sabiendo que Daniel Grinbank traía a The Police a Buenos Aires le ofrecieron bajarlo en Mar del Plata. El recital se desarrolló en el Teatro Radio City el martes 16 de diciembre de 1980 a las 21:30. A pesar de que el Teatro Radio City cuenta con 2100 butacas, esa noche solo se lograron vender alrededor de 450 butacas. La gente accedió rapidamente ya que esa noche estaba lloviznando.
Señala Jorge Battilana sobre el recital del martes 16 de diciembre de 1980 que con el paso del tiempo cobró un valor de culto:
 
“Éramos 400 en total. The Police eran increíbles, pero no los conocía nadie. De todos modos arreglé con Grinbank y los bajamos a Mar del Plata”

Martes 16 de diciembre de 1980. Diario El Atlantico
Diario La Capital. 16 de diciembre de 1980
Afiche del concierto del grupo The Police en el Teatro Radio City. Año 1980
Afiche del concierto. Gentileza Aldo Dell'Arciprete
Programa acceso Radio City Martes 16 de diciembre de 1980.Gentileza Aldo Dell'Arciprete
Entrada para ingreso al Radio City Decada del 80. Notese el numero de la butaca que indica la escasa concurrencia en el Teatro Radio City.
  The Police en Mar del Plata // 16-12-80
Gentileza Vigango en YouTube

Según rememora el productor, Sting llegó en un vuelo de Austral a las 11:30 junto a su ex mujer Neil Young, Andy Summer, Steward Copeland, su hermano, un manager cubano y un grupo de cineastas de la BBC que luego editaron la película "The Police en el mundo". Marcelo Gobello recuerda lo sucedido:

“La presentación se realizó en medio de un clima político y social muy fuerte, y es muy difícil explicar lo que significó ese recital en ese momento. La promoción del show se hizo con afiches muy chiquitos, casi caseros, y la banda no llenó el teatro -si bien ahora el mito hace que todos los que dicen que estuvieron podrían llenar un estadio mundialista-. Había un poco más de media sala, porque se trataba de un grupo muy nuevo. Sólo un par de meses después fue reconocido mundialmente y sobre todo en nuestro país”, agregó el periodista e historiador.


Sting cantando en el escenario del Radio City Mar del Plata. Año 1980
Sting cantando en el escenario del Radio City Mar del Plata. Año 1980
Sting cantando en el escenario del Radio City Mar del Plata. Año 1980
The Police en Mar del Plata año 1980. En la imagen Andy Summers y en la batería Stewart Copeland
The Police en el Radio City Año 1980

Siendo el tercer concierto el 16 de dicembre en Mar del Plata frente a una gran multitud logran un éxito rotundo que dejará marcada para siempre su venida. Marcelo Gobello explicó que “hasta ese momento, jamás había venido un grupo internacional tan importante a la ciudad”, con lo cual el recital de “The Police” fue realmente un hecho histórico para Mar del Plata, “porque se trató de un grupo muy exitoso comercialmente pero también muy importante artísticamente, ya que fue una banda innovadora que marcó un antes y un después en la música popular”.


The Police en vivo - Mar del Plata. Diciembre de 1980
Gentileza Carnet de Voyage MDQ


Al día siguiente del recital el grupo se dirijió al Parque Camet para filmar escenas que aparecerían en la pelicula que filmo un grupo de cineastas de la BBC y que aparecerían en la película "The Police en el Mundo".  El productor marplatense Jorge Battilana recordaba:

Sting montando a caballo en el Parque Camet Diciembre de 1980. Al extremo derecho de la foto se lo puede observar a Jorge Battilana, uno de los productores junto a Jackie Patruno responsable de la llegada del Grupo The Police en Mar del Plata. Gentileza de Jorge Battilana

Jorge Battilana ajustando las riendas de la montura del caballo de Sting. Parque Camet Año 1980
Jorge Battilana con Andy Summers en el Parque Camet.Año 1980
Los responsables de la llegada del grupo The Police a Mar del Plata fueron Jackie Patruno y Jorge Battilana Año 1980. Imagen Gentileza Jorge Battilana

“En remises Farlaine negros y con una caja de disfraces de gauchos nos fuimos a Parque Camet. Luego de alquilar los cabgllos y ante las cámaras de la BBC, empezaron a ser esclavos de un guión que los llevó a usar boleadoras y a correr vacas. Desde Camet por la costa al centro alucinaron por la postal de la ciudad. Andy Summer me dijo: “esto es hermoso, lastima el gobierno, pero ya va a pasar”

 Stewart Copeland y Andy Summers divirtiendose en Parque Camet mientras montaban a caballo.

"En el camarín decorado por Aldo Dellarciprete, estaba todo lo exigido. Veinte toallas, alimentos y diversas bebidas, pero antes de la prueba de sonido, Sting pidió miel y no teníamos. Y allí fue comiendo Daniel Benayón hasta la Estrella Española y la compró. Sting se comió un pote de 500 gramos… increíble. Battilana aun recuerda “la impagable cara de Sting comiendo un segundo bife de chorizo en el restaurante "Ambos Mundos" a las seis de la tarde, después de la prueba de sonido y mas tarde un concierto magnifico que duro una hora y veinticinco minutos".


Andy Summers en Parque Camet. The Police. Año 1980
Stewart Copeland montando a caballo en Parque Camet. The Police. Año 1980

"Se fueron al día siguiente alabando las bondades de la ciudad y de la gente que los atendió. Un año mas tarde, por intermedio de Grinbank, Andy me mando un recuerdo desde Miami y le dijo: para El Gordo de la gran ciudad de Mar del Plata”.

 




En mayo del año 2013 el Municipio colocó una placa señalizadora en el lugar de Mar del Plata en donde la reconocida banda británica “The Police” tocó por primera y única vez, hace 33 años. Esta es la cuarta placa de señalización del “Programa de Puntos Turísticos Históricos” Mar del Plata - Batán que impulsó el Ente de Turismo. 

La vicepresidente del Ente de Turismo de Mar del Plata, Valeria Méndez, encabezó el acto en el que también estuvieron presentes la propietaria del Centro de Arte Radio City–Roxy– Melany, Alicia Bujowski, y el periodista e historiador Marcelo Gobello.

Placa recordando al grupo The Police en el Centro de Arte Radio City-Roxy-Melany de la calle San Luis 1750. Gentileza del sitio www.0223.com.ar

La vicepresidente de Turismo también señaló la importancia de “que grandes artistas a nivel nacional e internacional -que han trascendido y marcado un antes y un después en la música- pasaron por Mar del Plata, eligiéndola para realizar sus presentaciones. Además es necesario recordarlo porque quizás hay jóvenes que hoy escuchan a este reconocido grupo pero no sabían que había tocado en nuestra ciudad”. 

Album Bleeding - The Police" grabado en Mar del Plata Año 1980. Tapa
Album Bleeding - The Police" grabado en Mar del Plata Año 1980. contratapa


La placa se encuentra ubicada en el Centro de Arte Radio City – Roxy – Melany (San Luis 1750), donde el 16 de diciembre de 1980 realizó su presentación la banda compuesta por Sting, Andy Summers y Stewart Coopeland. Para cerrar el tema, podemos ver el album que grabó el grupo The Police para dejar asentado su paso por la ciudad de Mar del Plata.

Para recordar la musica y el estilo que tenía el grupo The Police en esos años, podremos ver a continuación el recital que dieron en Capitol Theatre (Passaic, NJ) el 29 de noviembre de 1980, apenas dos semanas antes del recital en Mar del Plata.


Recital The Police en Capitol Theatre (Passaic, NJ) el 29/11/1980
Gentileza The Police on MV


Fuentes:
Discos de mucho polvo. Un blog de discos // The Police en Mar del Plata - Por Aldo Dell”Arciprete
http://www.thepolicewiki.org/Police_wiki/index.php?title=1980-12-16 

No hay comentarios:

Publicar un comentario