viernes, 5 de julio de 2013

VILLA ORTIZ BASUALDO - MUSEO CASTAGNINO

Villa Ortiz Basualdo. Postal de 1942 impresa por Librería Rey. Enviada por Alberto Gerardo Tato Zayavedra a Fotos de Familia - Diario La Capital.

La Villa Ortiz Basualdo es otro de los edificios emblemáticos de la ciudad y ha sido declarada por Ley 13494, Monumento Histórico Arquitectónico Provincial y Bien de Interés Patrimonial Municipal por varias Ordenanzas. Se encuentra en una zona de alto valor patrimonial, en la Loma de Stella Maris, junto a la Villa Blaquier y cerca de la Villa Normandy, la Torre Tanque, la Iglesia Stella Maris y el Torreón del Monje.
 
Villa Ortiz Basualdo. Imagen gentileza Claudio Hernan Figueroa
 

La loma de Colòn, todavía de tierra. A la derecha, Villa Ortiz Basualdo, hoy Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. Postal enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia - Diario La Capital
Villa Ortiz Basualdo vista desde la parte de atrás
 
LA CASA

La Casa original fue construida por Leandro Bianchini, en 1909, con proyecto de los arquitectos Luis Dubois y Pablo Pater, en estilo pintoresquista[+] francés. La villa fue luego remodelada y ampliada en 1919 por el "ingeniero constructor" Alula Baldassarini, bajo proyecto del arquitecto G. Camús. Esta remodelación le dio su actual aspecto anglonormando.
 
La Villa Ortiz Basualdo en el año 1909. Pertenece al libro Mar del Plata de Ayer, Ed. Manrique Zago. Coord. Graciela Di Iorio

La villa fue implantada en forma exenta y con su eje de simetría principal a 45º respecto de las líneas de veredas. Originalmente el predio abarcaba hasta la calle Viamonte y contaba con un sector de canchas de tenis. Hoy el terreno abarca un cuarto de manzana y en la remodelación de sumaron áreas de servicio que rompieron este eje de simetría y se acomodaron a los ejes ortogonales de las medianeras. La parte ampliada también contenía la casa de los caseros (en dos niveles) con salida independiente.
 
Postal Kohlmann 0524 - Mar del Plata
 

Escalera - Extraida del Sitio Villa Ortiz Basualdo de Martha Gonzalez Zaldua - Foto de Oscar Lardizabal -Sitio www.euskonews.com

En cuanto a la distribución interna, originalmente la planta[+] baja estaba dedicada a las áreas de servicio: cocina, comedor de empleados, cuartos de labores domésticas, etc. El primer nivel correspondía a los ambientes de estar y reunión, en el 2º y 3º piso se ubicaban las habitaciones y baños y en el último nivel las habitaciones de servicio y depósitos. La escalera principal conecta los niveles de uso de la familia e invitados. La escalera de servicio conecta a todos los niveles y entrepisos y era usada por el personal doméstico.

Detalle de los vitraux- Extraida del Sitio Villa Ortiz Basualdo de Martha Gonzalez Zaldua - Foto de Oscar Lardizabal -Sitio www.euskonews.com

Exteriormente su acceso está formado por un porche semicubierto, con arcos rebajados[+] y grandes contrafuertes[+] de piedra, techado independientemente. Las fachadas se componen mediante la combinación de diferentes materiales, así en planta[+] baja los muros son de piedra, con cadenas revocadas. En el primer piso se presentan franjas horizontales de ladrillo visto y revoque pintadas en dos colores. Y en los niveles superiores se presentan falsos entramados pintados de distintos diseños, con predominio de líneas verticales.

Balcon interior- Extraida del Sitio Villa Ortiz Basualdo de Martha Gonzalez Zaldua - Foto de Oscar Lardizabal -Sitio www.euskonews.com

Las cubiertas[+] son de tejas galvanizadas pintadas (originalmente de zinc) colocadas en diagonal. Los voladizos de los techos se sostienen con infinidad de ménsulas de madera. El esquema de las cubiertas[+] es muy complejo y se destacan algunos volúmenes con techos a cuatro aguas, de pendientes muy pronunciadas y rematadas en pináculos.

En cuanto a los interiores, responden esencialmente al modernismo y especialmente al denominado "Art Nouveau". En las remodelaciones se incluyeron algunos lugares con características neogóticas como el oratorio, el hall de planta[+] baja y la escalera de acceso al primer piso, o con características típicamente francesas como la sala de música.

Escaleras - Extraida del sitio Ruta 0

Vale destacar, como dato curioso, que la Villa Ortiz Basualdo es la primera residencias privada con ascensor en la ciudad de Mar del Plata.

EL MUSEO

El Museo de Bellas Artes se creó por decreto en 1945, luego de varias exposiciones que se hacían en el edificio de la Municipalidad. El Museo empezó a adquirir relevancia y actividad permanente cuando su sede se ubicó en el séptimo piso del edificio del Correo Central (1963-1796). Luego estuvo en una subsede del Correo ubicada en Gascón y Olavarría. Su ubicación en la Villa Ortíz Basualdo es a partir del 9 de Julio de 1980 y cuando la

Municipalidad se hizo cargo de la propiedad ocupó definitivamente todo el edificio. Es a partir de 1982 que se decide poner el nombre "Juan Carlos Castagnino", en honor a este gran artista plástico que había nacido en Mar del Plata.

Sala de Musica - Extraido del blog Daily Fhoto

Hoy el Museo cuenta con una colección general de unas 600 obras de artistas argentinos en varias disciplinas como pintura, grabado, escultura y fotografía. Entre ellos podemos encontrar obras de Castagnino, Soldi, Berni, 2 obras de Prilidiano Pueyrredon de 1865 aproximadamente, obras de Bruzzone, José Alonso, etc.

La Colección Castagnino, reúne las obras donadas por su esposa e hijo en 1983, pinturas y dibujos realizados entre 1940 y 1971, en las series temáticas Animales, Martín Fierro, Figuras, Maternidades, China, Escenas y Paisajes, Retratos, Veraneantes y Homenajes. Se sumas objetos personales y documentación fotográfica. Parte de esta colección forma una de las dos muestras permanentes del museo (3º piso).

También se realizan exposiciones temporales formadas por las colecciones propias y por colecciones de otros museos e instituciones. Otras actividades que se realizan son cursos, conferencias, proyecciones y ciclos musicales. Una famosa actividad que se realiza todos los años es la Feria Navideña. La segunda colección permanente corresponde al mobiliario original de la casa.

EL MOBILIARIO

Todo el mobiliario de roble (que se exhibe en el primer piso) y equipamiento de la casa (carpinterías, luminarias, telas pintadas, cerámicas, etc.) que se exhiben en distintos ambientes como la sala de música, de lectura, oratorio, tres dormitorios, el comedor principal, el office para mozos, un baño, un hall central con balcón para músicos y un ascensor, fue diseñado por el arquitecto Gustave Serrurier Bovy, realizados en los talleres de su empresa en Lieja (Bélgica).

Mueble en la sala- Extraida del Sitio Villa Ortiz Basualdo de Martha Gonzalez Zaldua - Foto de Oscar Lardizabal -Sitio www.euskonews.com

Gustave Serrurier Bovy (arquitecto y diseñador) fue uno de los creadores del denominado Art Nouveau de Bélgica, junto a Victor Horta y Henry Van de Velde, una de las corrientes del Modernismo que se basó en el uso de la línea curva, la asimetría, los motivos orgánicos, etc. Los trabajos de diseño de Serrurier Bovy se caracterizan por la simetría y rusticidad, influenciado por el movimiento que se desarrolló a mediados del siglo XIX en el Reino Unido, llamado ARTS & CRAFTS que revalidaba el trabajo del artesano considerándolo como un artista y se caracterizó por las asimetrías y líneas serpenteantes.

Cama en el dormitorio- Extraida del Sitio Villa Ortiz Basualdo de Martha Gonzalez Zaldua - Foto de Oscar Lardizabal -Sitio www.euskonews.com

Es quizás el último trabajo del diseñador (fallecido en 1910) y probablemente el único conjunto completo original que se puede encontrar en el mundo, ya que muchas de sus obras fueron destruidas, principalmente en la Primera Guerra Mundial y el resto se encuentra disperso en casas particulares y museos, no completos, debido a juicios sucesorios.

 LOS DUEÑOS

La familia Ortíz Basualdo, emparentada en una de sus ramas con los Anchorena, era poseedora de grandes exytensiones de campo y pertencecía a la clase aristocrática de la ciudad de Buenos Aires. Es imposible abarcar todas sus posesiones, pero a modo de ejemplo se citarán dos edificios ejemplares:
  • El Palacio Ortíz Basualdo (construido en 1912) de los mismos arquitectos que la villa marplatense original, hoy es sede de la Embajada de Francia.
Familia Ortiz Basualdo - Extraido del sitio acciontv.com.ar
  • El Palacio Ortíz Basualdo Anchorena, que estaba ubicado frente a la Plaza San Martín de Buenos Aires (hoy demolido) cuyo arquitecto fue Jules Dormal, el mismo que en Mar del Plata diseñara la Estación Sur del Ferrocarril Sud, que luego fuera la Estación de Ómnibus y que actualmente está en proceso de reconvertirse en un centro comercial y cultural.
La villa de Mar del Plata fue encargada por el matrimonio compuesto por Ana Elía de Ortíz Basualdo y Manuel Ortíz Basualdo Dorrego. Para amoblar la casa viajaron a Europa a entrevistarse con un diseñador de renombre (Serrurier Bovy) y pedir la totalidad de los muebles y elementos de decoración. En ese momento también los planos de proyección y los materiales de construcción venían vía marítima a Buenos Aires y vía tren a Mar del Plata.

Sra. Ortiz Basualdo y joven dama de acompañante en 1931 - Foto extraida de acciontv.com.ar
En su edición del 19 de mayo de 1928, la revista Caras y Caretas rescata una imagen de la familia Ortíz Basualdo en pleno-  Foto extraida de acciontv.com.ar
Felisa Ortiz Basualdo, en su silueta evocadora y elegante,  Caras y Caretas del 11 de julio de 1931- Foto extraida de acciontv.com.ar
Mercedez Zapiola de Ortiz Basualdo - Foto extraida de acciontv.com.ar
Madgalena Ortiz Basualdo de Bacú - Foto extraida de acciontv.com.ar
Antigua Postal vista desde la Av. Colón al 1100. Editada por Librería Rey, San Martín 2564 Mar del Plata. Gentileza Lic. Angel Somma
Todo el esplendor que podemos imaginar al visitar la casa debía mantenerse y esta acción no fue fácil, debido a litigios familiares y juicios sucesorios. Los descendientes no se ponían de acuerdo en cuanto al destino final para la casa. Incluso llegó a pensarse en su venta y posterior demolición, debido a que en ese momento la presión inmobiliaria era muy fuerte y las ofertas muy jugosas.


Familia de Olazábal en la década del ’70, cuando habitaba Villa Ortiz Basualdo (hoy Museo Municipal Castagnino). Imagen compartida por Ezequiel de Olazábal, bisnieto de Carlos de Olazábal, casado con Ana Teresa (Mema) Ortiz Basualdo, quien comenta: “Toda mi infancia la pasé en Villa Ortiz Basualdo. Los Olazabal vivíamos en el tercer piso y Altillo. Luego de eso construimos nuestra casa de verano en Playa Chapadmalal, frente al balneario Cruz del Sur”. Imagen gentileza de Ezequiel de Olazábal para Foso de Familia.

En esta pulseada aparecerá una de las dueñas Teodolina de Alvear y Ortíz Basualdo, quién fue su última moradora y autoproclamada defensora del patrimonio arquitectónico, que decidió donar la propiedad al gobierno municipal. Esta señora impuso algunas reglas para que la donación fuese efectiva: la propiedad pasaría a la Municipalidad luego de su fallecimiento y además la casa debía ser usada con fines culturales. En esto estuvo asesorada por la familia Mitre, quien donó de esta manera otra de las mansiones, hoy de la Municipalidad, Villa Mitre, Archivo Histórico Municipal.


Av. Colon. Imagen de Gabriel Poiré. Gentileza del sitio Mar del Plata de Ayer.

Entre 1980 y 1983 se encararon obras de restauración a cargo del arquitecto e investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que devinieron, luego de la muerte de Teodolina, en acondicionamientos para albergar e Museo de Bellas Artes, hoy Juan Carlos Castagnino.


Fuente: información extraida del sitio:  
Patrimonio Arquitectonico Marplatense - Villa Ortiz Basualdo
Villa Ortiz Basualdo - Escritos de Martha Gonzalez Zaldua - http://www.euskonews.com/0561zbk/kosmo56101es.html

18 comentarios:

  1. Por favor, necesito saber la historia de la Familia Ortiz Basualdo, ya que hace 5 años visité la casa museo de Mar del Plata, y en el piso donde se haya la capilla, y una habitación contigua, tuve una experiencia paranormal fuertísima, que no pude borrar nunca mas de mi cabeza. Y ahora viendo las fotos, reconozco a una de las mujeres que vi. POR FAVOR, NECESITO SABER LA HISTORIA DE ESA CASA, para no creer que estoy loca.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy estuve con mis hijos, y la verdad ahora que lo mencionas, nos retiramos rápido de la capilla porque no nos gustó. el ambiente estaba pesado, a pesar que solo llegamos a la puerta.

      Eliminar
    2. Yo también tuve la misma sensación y llegué a esta web buscando alguna respuesta o indicio de qué podía ser. Realmente salí muy cargada de esa visita y me llevó un buen rato quitarme esa sensación. Me alegra saber que no fui la única

      Eliminar
    3. Hola, recién leo estos comentarios. Estuve hace un par de años con mi hija y sentímos una energía muy pesada y fuerte, al punto de dolor de estómago, de sentirnos mal, principalmente en uno de los baños, en el piso de las habitaciones. Realmente nos sorprendió!.

      Eliminar
    4. Hola! Leo esto y me emociona. Visité la casa con mi familia cuando tenía 14/15 años. No recuerdo con detalle la disposición de la casa, pero recorriendo el piso de las habitaciones si no me equivoco me mire en el espejo de uno de los baños y rompí en llanto, sin poder explicar muy bien porqué. Nunca volví a ir pero ahora me encantaria. Que increíble.

      Eliminar
  2. Te dejo un enlace para que ivestigues la historia de la familia Ortiz Basualdo. En el enlace que te dejo tenes varias pestañas con la historia de sus integrantes- Suerte!
    http://www.acciontv.com.ar/soca/ortiz/tapa.htm

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por responderme!!

    ResponderEliminar
  4. Pero no dice nada de la vida de ellos. Te cuento que lo que yo vi, fue el velorio de una joven, de pelo muy claro y largo, que yacía en un camastro en la habitación que se encuentra a la derecha de la capilla. Y una mujer mayor, vestida de negro, que lloraba mucho arrodillada en el primer banco de la iglesia. En ese momento, la gente del museo no me quería dejar ir, porque dijeron que un hombre, años atrás había visto lo mismo que yo, y que sí habían velado a una joven ahí, que murió de neumonía. Mi interés es saber quién fue esa joven.Esa habitación no recrea para nada lo que "a mi parecer" estaba decorada en esa época.

    ResponderEliminar
  5. De todas formas cuando salga algo nuevo al respecto te lo envio.

    ResponderEliminar
  6. Hace más de veinte años también tuve una experiencia paranormal en esa casa. En la sala donde está el comedor aparecieron 3 niños, vestidos de época, (900) dos niñas, una rubia y otra castaña y un varón. Aparecieron por la puerta que da a la cocina, pasaron entre el aparador y la mesa y salieron corriendo. Yo estaba atónita mirando como se reían y como la casa cobraba vida, se oían ruidos en la cocina, las ventanas tenían cortinados, había adornos sobre los muebles Quedé petrificada agarrada a una de las sillas del juego de comedor. Luego de un instante todo volvió a la normalidad en la casa, pero mi vida cambió radicalmente. Siempre he querido saber más de la historia de esta familia, pero no hay mucha información. Si tienes algo te lo agradezco.Mi nombre es Stella Maris.

    ResponderEliminar
  7. Porque no tratas de comunicarte con la jefa del museo:
    JEFE DE DIVISIÓN
    SRA. PATRICIA BUZAGLO
    TEL (0223) 486-1636
    CASTAGNINO@MARDELPLATA.GOV.AR

    ResponderEliminar
  8. holaaa..he leido estos dos testimonios de evento paranormal.. increible!! averiguaron algo??......!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Siempre visito el lugar y me interesaria saber mas. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. la joven dama al lado de la anciana señora Ortiz Basualdo, parece ser Adelia maria harilaos de olmos (dueña del famoso palacio que ocupa la nunciatura apostólica)

    ResponderEliminar
  11. Hay que llevar un cura y hacer un exorcismo de la casa, con incienso y agua bendita y una cruz grande..

    ResponderEliminar
  12. Yo sufri una experiencia sobrenatural en el primer piso, rn una foto salio en el pie de la cama la cola de un vestido blanco con caida como de tul y senti una inexplicable pesadez. Al caminar por las habitaciones me calleron lágrimas. Necesito saber mas de este lugar!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, por una investigación que estoy haciendo, quisiera contactar a las personas que tuvieron diversas experiencias en la visita a la casa. rominacutuli@yahoo.com.ar Muchas gracias

    ResponderEliminar