Ubicada
en las calles Dorrego, XX de septiembre, Avenida Colón, Falucho, atravesada por
14 de Julio y Almirante Brown.Antes se llamaba Sur, luego Peralta Ramos, esta
Plaza Fundacional está ubicada en una zona muy poco habitada en los primeros
años del poblado, por lo que su predio fue utilizado con diversas instalaciones
hasta ser transformada en su actual diseño.
Aunque
no siempre se pueden documentar con fechas exactas, se sabe con certeza que
funcionaron allí el primer matadero municipal, luego el corralón de limpieza y
como última instalación el Velódromo Municipal, antecesor del actual Campo
Municipal de Deportes.
Matadero Municipal
Una
vez finalizada la actividad del saladero instalado por Coelho de Meyrelles en
1856 (situado en las actuales Diagonal Alberdi, Corrientes, San Luis y Luro)
adquirido luego por Peralta Ramos y más tarde por Pedro Luro, funcionó allí un
matadero que fue luego trasladado a la Plaza Sur (hoy Peralta Ramos), donde
funcionó hasta 1899. Es
muy probable que en la plaza hayan convivido por un tiempo el Matadero
Municipal y algunas precarias instalaciones para guardado de elementos de limpieza
y corral para caballos utilizados en esas tareas, a fines del s. XIX. Por los
mismos años, en la parte de la plaza sobre las calles XX de Septiembre y
Falucho se había desarrollado un vivero, también de la comuna, que se mantuvo
por varias décadas, aún ya trasladado el matadero, compartiendo el predio
cuando se construyeron las dependencias del Corralón de Limpieza.
Corralón de Limpieza
Al haber permanecido allí por más de dos décadas se fueron ampliando las instalaciones del corralón. Se puede decir que se habían construido varios galpones para guardado de herramientas, acopio de fardos para alimento de los animales, corral para refugio y herraje (la tracción en la mayoría de los transportes era a sangre), un tinglado, cochera con piso, cocina y administración. Hubo también en la plaza un molino completo con tanque para provisión de agua, y se había construido un horno crematorio con su correspondiente galpón para quemar basura, levantado en la esquina de Dorrego y Falucho.
Rufino Inda acompañando al presidente Hipólito Yrigoyen en la Rambla Bristol Año 1925 |
A principios de los ’20 se modernizan los sistemas de transporte con la inclusión de medios mecánicos a motor que reemplazaron a los animales. La Municipalidad se actualizó en ese sentido incorporando tractores, chatas y camiones, por los que se propuso el traslado del corralón a un lugar más alejado. Esto se debía a que el barrio se iba poblando de a poco y los vecinos se quejaban de las instalaciones del corralón en la plaza. El Intendente Rufino Inda a propuso en 1927 el definitivo traslado del corralón, para desarrollar un nuevo emprendimiento en la plaza.
Antiguo Corralon Municipal de Mar del Plata. Gentileza Pasqualino Marchese. |
Propuestas de traslado
Hacía ya tres años había surgido esta inquietud que llevó a los concejales Arrué, Portas, Marceillac y Sordelli, en agosto de 1924, a elevar un proyecto de Ordenanza por el que se resolvería trasladar el Corralón Municipal a la Chacra 107, de propiedad de la comuna. Se encargó al Departamento Ejecutivo la confección de planos, cálculo de costo y demás estudios previos al traslado, como también los relativos a la instalación de un campo de deportes en el emplazamiento del corralón.
Administracion de limpieza. Año 1922. Gentileza Pasqualino Marchese. |
Anteproyecto del Velódromo
A mediados de 1927, siendo Intendente Rufino Inda, eleva nota al Concejo Deliberante con la propuesta de construir un Estadio de Ejercicios Físicos, expresando que con el retiro del Corralón de Limpieza de la Plaza Peralta Ramos, ésta quedaba disponible como para realizar esta obra.
Se
destacaba la gran importancia de la práctica de ejercicios al aire libre y la
destreza en el manejo de máquinas que habían adquirido gran importancia en la
ciudad en esos últimos años. Hacía hincapié en que instituciones deportivas
locales contribuyeron a ello y la Liga Marplatense de Football por ejemplo, no
contaba por entonces con canchas suficientes para su práctica. Otras
instituciones como el Club Motociclista Marplatense, Mar del Plata Moto Club y
el Club Ciclista Crítica también habían aportado destrezas deportivas para
realzar el ambiente deportivo mediante la realización de importantes pruebas.
La Juventud Atlética Marplatense, que había preparado ya varias pruebas,
necesitaba un espacio para el entrenamiento y la organización de competencias,
tal como lo había hecho el año anterior.
Con la construcción de un estadio apropiado, cuyo proyecto estaba en estudio, cumplirían estas demandas. Este proyecto comprendía una pista para carreras de bicicletas y motocicletas, una amplia cancha de football, pista para carreras pedestres, cancha para juegos atléticos y otros deportes, tribunas techadas y descubiertas y otras comodidades. Sugería además que, de contar con recursos, sería importante para los habitantes permanentes y para los turistas, la construcción próximamente de un autódromo. Finalmente, con la aprobación del Concejo Deliberante se compró media manzana a una cuadra de la plaza para depósitos y talleres, se mudó el corralón de limpieza a la Chacra 107 y el vivero tiempo después fue instalado en un predio municipal más alejado.
Construcción del Velódromo
El 17 de octubre de 1927, la Comisión de Obras Públicas y la Comisión de Hacienda informaron al Concejo Deliberante los estudios realizados sobre la propuesta enviada a su consideración, elevando proyecto de ordenanza. Por la misma autorizaba al Departamento Ejecutivo para la construcción de un estadio de ejercicios físicos en la Plaza Peralta Ramos. Éste comprendería un velódromo y un motódromo (si bien estaba aclarado que éste por el momento no se construiría), cancha de fútbol, pista para carreras pedestres y atletismo. Fue sancionado por mayoría en general y en particular. Al año siguiente se llamó a licitación para la presentación de propuestas sobre construcción de las tribunas y demás obras complementarias del estadio municipal en la Plaza Peralta Ramos, que incluían demás los cercos perimetrales.
En el Boletín N° 52, noviembre de 1928, fue publicado el plano general del Estadio Municipal con el diseño de la cancha de fútbol, pista de atletismo y “motódromo”, de la que se deduce que en realidad fue utilizada como velódromo (para la práctica de ciclismo), y un plano de los locales del Estadio Municipal donde se detalla un gran gimnasio, un salón, las duchas, sala de primeros auxilios, depósito y un detalle de dos habitaciones, cocina y patio, en lo que se presume sería la parte destinada a vivienda del cuidador del estadio. La construcción de la pista para ciclismo en el Estadio Municipal no hacía más que evidenciar la importancia del uso de la bicicleta en la ciudad, tanto para traslado de los pobladores como uso de transporte, como así también para la práctica del ciclismo deportivo.
Inauguración
En octubre de 1931 se inauguró el estadio de fútbol, quedando oficialmente habilitado el Velódromo Municipal. Fue escenario de importantes manifestaciones deportivas, por ejemplo en fútbol participaron los más importantes equipos de la década del ´30 a nivel nacional, como River, Boca e Independiente entre otros.
Paco y Valentin Brun antes del año 30. Imagen Elsa Brun |
Competencia ciclística en el velódromo que funcionaba en la actual Plaza Peralta Ramos. Imagen Pablo Damasco para Fotos de Familia del Diario La Capital. |
Con la construcción de un estadio apropiado, cuyo proyecto estaba en estudio, cumplirían estas demandas. Este proyecto comprendía una pista para carreras de bicicletas y motocicletas, una amplia cancha de football, pista para carreras pedestres, cancha para juegos atléticos y otros deportes, tribunas techadas y descubiertas y otras comodidades. Sugería además que, de contar con recursos, sería importante para los habitantes permanentes y para los turistas, la construcción próximamente de un autódromo. Finalmente, con la aprobación del Concejo Deliberante se compró media manzana a una cuadra de la plaza para depósitos y talleres, se mudó el corralón de limpieza a la Chacra 107 y el vivero tiempo después fue instalado en un predio municipal más alejado.
Construcción del Velódromo
El 17 de octubre de 1927, la Comisión de Obras Públicas y la Comisión de Hacienda informaron al Concejo Deliberante los estudios realizados sobre la propuesta enviada a su consideración, elevando proyecto de ordenanza. Por la misma autorizaba al Departamento Ejecutivo para la construcción de un estadio de ejercicios físicos en la Plaza Peralta Ramos. Éste comprendería un velódromo y un motódromo (si bien estaba aclarado que éste por el momento no se construiría), cancha de fútbol, pista para carreras pedestres y atletismo. Fue sancionado por mayoría en general y en particular. Al año siguiente se llamó a licitación para la presentación de propuestas sobre construcción de las tribunas y demás obras complementarias del estadio municipal en la Plaza Peralta Ramos, que incluían demás los cercos perimetrales.
En el Boletín N° 52, noviembre de 1928, fue publicado el plano general del Estadio Municipal con el diseño de la cancha de fútbol, pista de atletismo y “motódromo”, de la que se deduce que en realidad fue utilizada como velódromo (para la práctica de ciclismo), y un plano de los locales del Estadio Municipal donde se detalla un gran gimnasio, un salón, las duchas, sala de primeros auxilios, depósito y un detalle de dos habitaciones, cocina y patio, en lo que se presume sería la parte destinada a vivienda del cuidador del estadio. La construcción de la pista para ciclismo en el Estadio Municipal no hacía más que evidenciar la importancia del uso de la bicicleta en la ciudad, tanto para traslado de los pobladores como uso de transporte, como así también para la práctica del ciclismo deportivo.
Inauguración
En octubre de 1931 se inauguró el estadio de fútbol, quedando oficialmente habilitado el Velódromo Municipal. Fue escenario de importantes manifestaciones deportivas, por ejemplo en fútbol participaron los más importantes equipos de la década del ´30 a nivel nacional, como River, Boca e Independiente entre otros.
Atletas del Club Mar del Plata desfilan en el Velódromo Municipal. Año 1937. Enviada por Prof. Julián Mendozzi a Fotos de Familia del Diario La Capital |
Pero un hecho destacado y que llevó a la colocación de una placa en la plaza que inmortalizó ese acontecimiento, fue la presentación de la famosa “Cuarta de Dallas” en 1938, equipo de la Selección Nacional de fútbol que venía de ser Campeón Panamericano el año anterior. Sus integrantes eran en ese momento jóvenes futbolistas que luego fueron profesionales de renombre, como el arquero Bruno Barrionuevo, luego figura en Huracán de AFA, y deportistas de la talla de Ángel Labruna, Ángel Laferrara, Jaime Sarlanga, Fernando Sánchez y una serie de valores de primera línea del fútbol argentino.
Con respecto al ciclismo, las competencias se realizaban en el entretiempo del partido principal de la fecha, por lo que los espectadores por el precio de una entrada presenciaban dos espectáculos. Esto llevaba generalmente a que los quince minutos de descanso de los equipos se prolongaran un rato más por las carreras. Eran tiempos en los que participaban Jorge Polet, Juan Petris, Carlos y César Maggi, Francisco Bonna, Messino, Miguel De Genaro, y también figuras de la talla de Humberto Palmieri y Eduardo Primo, quienes en 1942 en Montevideo se consagraron campeones Sudamericanos. La concurrencia a los encuentros deportivos era muy importante, tanto en torneos locales, como cuando visitaba la ciudad algún equipo de trascendencia nacional.
Extraido del Boletin Municipal Año 1939 |
Con respecto al ciclismo, las competencias se realizaban en el entretiempo del partido principal de la fecha, por lo que los espectadores por el precio de una entrada presenciaban dos espectáculos. Esto llevaba generalmente a que los quince minutos de descanso de los equipos se prolongaran un rato más por las carreras. Eran tiempos en los que participaban Jorge Polet, Juan Petris, Carlos y César Maggi, Francisco Bonna, Messino, Miguel De Genaro, y también figuras de la talla de Humberto Palmieri y Eduardo Primo, quienes en 1942 en Montevideo se consagraron campeones Sudamericanos. La concurrencia a los encuentros deportivos era muy importante, tanto en torneos locales, como cuando visitaba la ciudad algún equipo de trascendencia nacional.
La importancia del ciclismo
Vale
aclarar que las competencias ciclísticas no sólo se realizaban en los
entretiempos de los partidos de fútbol, sino que en el Velódromo Municipal se
hicieron durante muchos años Competencias a la Americana por parejas de seis,
ocho y doce horas, participando en algunas oportunidades ciclistas de gran
nivel nacional como Remigio Saavedra, por ejemplo. Es decir que desde el punto
de vista ciclístico el Velódromo fue de una importancia extraordinaria,
solamente equiparable a la del actual Campo Municipal de Deportes. Su pista era
de forma oval alrededor de la cancha de fútbol, muy bien delimitada y con el
piso especialmente preparado.
Antigua Farola de la Rambla Bristol en Plaza Peralta Ramos.
Decada del 70. Coleccion Registros Urbanos”. Simon Uriol.
|
El
Velódromo ocupó las cuatro manzanas de la Plaza Peralta Ramos. Los arcos de la
cancha de fútbol estaban ubicados de manera tal que uno casi daba espaldas al
Puerto y el otro a la estación de trenes, en línea paralela a la calle Dorrego
uno y a XX de Septiembre, estando la parte más importante de las tribunas de
espaldas a la calle Falucho. Eran tribunas muy amplias, cómodas, mismas
características que presentaban los vestuarios, y es muy probable que haya sido
la primera cancha de la ciudad que tuvo túnel para la salida de los jugadores.
Del anecdotario del Velódromo
Deportista nato: En el transcurrir de la década en que estuvo
instalado el Velódromo en la Plaza Peralta Ramos, se sucedieron infinidad de
situaciones memorables, desfilaron figuras como las ya señaladas, y hechos que
en su momento no llamaron la atención pero que años más tarde se recordaron con
asombro. Uno de estos fue, por ejemplo, cuando en un enfrentamiento entre los
seleccionados de Mar del Plata y Balcarce, en el equipo serrano el puesto de
“inside” o volante ofensivo, era desempeñado nada menos que por Juan Manuel
Fangio, quien años después fuera quíntuple campeón mundial de automovilismo.
Seguramente fue en 1933, ya que hay datos de que en ese año el famoso
deportista integró el seleccionado de fútbol de su ciudad natal.
Una artista en el Velódromo: Una nota del diario La Hora dio cuenta de que el
domingo 1 de julio de 1934, en ocasión de jugarse en el Estadio Municipal un
encuentro entre los equipos de General Urquiza y Unión, se encontraba
presenciando el mismo “la cancionista nacional” Libertad Lamarque. Avisados los
dirigentes locales de este acontecimiento, la invitaron a dar el puntapié
inicial del cotejo, a lo que accedió gentilmente. Comenta el diario que la
cantante se encontraba en la ciudad por motivos artísticos y fue a la cancha
porque se declaraba seguidora de este deporte, llamándole la atención la poca
presencia femenina en la misma.
Se puede leer en el texto de la placa colocada en la Plaza Peralta Ramos ubicada en Av. Colón y 14 de Julio, por el EMDER MGP lo siguiente: “El Velódromo: Durante una década (1931-1941), ciclismo y fútbol tuvieron aquí su escenario. Coincidió con la eclosión del profesionalismo en el país y se presentaron grandes equipos, incluida la “Cuarta de Dallas”, campeona panamericana. Se lo llamó EL VELÓDROMO porque consolidó la pasión marplatense por el ciclismo, con figuras nacionales y mundiales, compitiendo con valores locales. 18 de Diciembre de 1999.”
Traslado al Campo Municipal de Deportes
No
obstante la importancia de este estadio, ya en 1936 se comenzó a hablar desde
la comuna de la necesidad de la creación de nuevos campos de deportes, plazas
de ejercicios físicos y parques públicos, basadas estas reflexiones en el
permanente crecimiento demográfico de los últimos años y la demanda de espacios
para la práctica deportiva.
El Departamento Ejecutivo manifestó en esa oportunidad su intención de fomentar estas actividades, considerando que se debía agilizar la habilitación del campo Municipal de Deportes, ya que el barrio alrededor del Velódromo exigía obras de urbanización y habilitación de las calles que se encontraban interrumpidas, intención que se vio fortalecida con un ambicioso proyecto de pavimentación en 1938 que abarcaba el barrio de la Plaza Peralta Ramos.
El Departamento Ejecutivo manifestó en esa oportunidad su intención de fomentar estas actividades, considerando que se debía agilizar la habilitación del campo Municipal de Deportes, ya que el barrio alrededor del Velódromo exigía obras de urbanización y habilitación de las calles que se encontraban interrumpidas, intención que se vio fortalecida con un ambicioso proyecto de pavimentación en 1938 que abarcaba el barrio de la Plaza Peralta Ramos.
Parque Municipal de los Deporte. Intendencia Jose Camusso. Año 1934 |
Vista aérea del Parque Municipal de los Deportes. Se observa la pista de atletismo de carbonilla anterior a la sintética, el patinódromo y el velódromo. |
Parque Municipal de los Deportes antes de los Juegos Panamericanos de 1995 |
Con
la construcción del Campo Municipal de Deportes en su actual sitio, de a poco
se fueron trasladando las instalaciones desde la Plaza Peralta Ramos a su nueva
sede, avanzando el proyecto de su transformación en el paseo ordenado por la
Municipalidad, fueron abiertas sus calles y convertida en la plaza que los
vecinos deseaban. Como corolario de su traslado definitivo a mediados de 1941,
el Departamento de Obras Públicas informa dentro de sus tareas realizadas en el
primer trimestre de 1942, que “fueron demolidas todas las instalaciones
existentes en el ex Velódromo
Municipal”.
La
Biblioteca Parlante fue fundada en 1979 en la ciudad de Mar del Plata. Es la
primera de la República Argentina especializada en libros hablados y películas
audio-descriptivas para personas con ceguera o alguna discapacidad visual.
La
Biblioteca Parlante, fundada en 1979, se encuentra actualmente en un edificio
construido en febrero de 1983, ubicado en el centro de la plaza Peralta Ramos.
En la actualidad, es referente en el país ya que tiene 800 socios y cuenta con
más de 9.000 audio-libros, textos específicos para alumnos universitarios y
películas con audio-descripción para personas ciegas o con baja visión.
Biblioteca Parlante. Imagen gentileza Pablo Barrera. |
Biblioteca Parlante. Imagen gentileza Pablo Barrera. |
En
ella trabajan un total de nueve empleados, de los cuales tres son personas
ciegas y otros cuatro poseen distintas discapacidades. Además, concurren
voluntarios que durante varias horas al día leen libros para que puedan ser
grabados y así aumentar el archivo, profundizar temas y autores.
Biblioteca Parlante. Imagen gentileza Pablo Barrera. |
Biblioteca Parlante. Imagen gentileza Pablo Barrera. |
Gracias
a todo el material con el que cuenta la biblioteca y al esfuerzo del personal
que trabaja en ella, egresaron con título universitario siete abogados, dos
kinesiólogos, tres psicólogos, dos docentes, dos comunicadores sociales y dos
teólogos, todos profesionales ciegos, que actualmente se desempañan en la
ciudad de Mar del Plata y alrededores.
Plaza Peralta Ramos en la actualidad
Plaza Peralta Ramos Vista aérea |
Plaza Peralta Ramos en la actualidad |
La calesita de la Plaza Peralta Ramos |
Plaza Peralta Ramos Vista aérea |
Biblioteca Parlante para Ciegos en la Plaza Peralta Ramos |
Biblioteca Parlante para Ciegos en la Plaza Peralta Ramos |
Plazas Fundacionales de Mar del Plata en busca del paraíso. de Masrta Lamas |
Marta Lamas y Pablo Junco sosteniendo el libro "Plazas Fundacionales" |
Fuentes:
Gentileza Marta Lamas – del libro “Plazas Fundacionales de Mar del Plata"
Fotos de Familia del Diario La Capital
Biblioteca Parlante. Del sitio de Pablo Barrera.
http://www.pablobarreraphoto.com/biblioteca/
Muy bueno!!!!! como siempre tus notas en el blog. Marta Lamas un gran valor marplatense. Un aplauso para ella y para Pablo que le brinda el reconocimiento que Marta se merece!
ResponderEliminarMe encanto toda la informacion sobre la Plaza Peralta Ramos, la placita del barrio donde naci y vivo actualmente, Alli jugue yo, mis hijos y ahora mis nietos.
ResponderEliminarNacido en 1947 habiendo sido de familia de carperos y concesionarios de balneario como tito en punta iglesia y giacaglia en san remo playa grande , me emocionan los recuerdos que uds muestran , felicidades
ResponderEliminarHola. Muy buena historia
ResponderEliminar