martes, 5 de junio de 2018

EL MISIL QUE MATÓ A TRES MARPLATENSES

Dotación del Director de Tiro Skyguard del GADA 601. Malvinas. Año 1982. Imagen gentileza del sitio Apuntes profesionales de Carlos Alberto Santostefano

A las 6.20 de aquel 3 de junio de 1982 tembló la pista de Puerto Argentino. La explosión se escuchó a varios kilómetros. El fuego, los gritos, evidenciaban que algo grave había sucedido. En pocos minutos se pudo establecer que un misil inglés, disparado por un avión Vulcan B.2 matrìcula XM597, acababa de impactar en el director de tiro Skyguard, donde se encontraban varios marplatenses.


El director de tiro Skyguard cuenta con un sistema de detección por radar y cámara de TV y puede comandar varias fuentes de fuego antiaéreo. En Puerto Argentino esta unidad fue destruida por un misil antirradar disparado por un avión Vulcán que sobrevoló las islas fuera del alcance de los antiaéreos. Se explicó que estos misiles se enganchan sobre la señal emitida por los radares de búsqueda y se dirigen hacia su ubicación. El personal que operaba estas unidades lo sabía y tenía orden de apagarlos cuando se aproximaran los Vulcán, pero en su afán de abatir al enemigo para dar protección a las bases en tierra, los dejaban operando hasta último momento, con la esperanza de ser más rápidos que el enemigo.

Se ve el radar de dirección de tiro Skyguard, y mas atrás, el cañón antiaéreo bitubo Oerlikon L90 de 35 mm. Ambos sistemas no han sido emplazados aún, ya que se encuentran a la vera de un camino.
Sargento 1° Rene Pacual Blanco

En esa acción perdieron la vida el teniente Alejandro Dachary, el sargento primero René Pascual Blanco y los soldados Oscar Daniel Diarte y Jorge Alberto Llamas, estos tres últimos marplatenses. Fue el día de la guerra en el que más marplatenses murieron. El teniente Dachary -también estuvo en Malvinas su hermano Sergio, teniente de Fragata- nació en Concordia en 1957 (tenía 25 años cuando falleció) y estaba destinado al GADA 601. 

Teniente Alejandro Dachary: Durante la Guerra en Malvinas se desempeñó como Jefe de la 1ra Sección de Cañones Oerlikon de la Batería "A" del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601). El 3 de Junio aproximadamente a las 06.00 hs un avión británico Vulcán, procedente de la Isla Ascensión sobrevoló Puerto Argentino, y cuando fue detectado por el radar del Skyguard de la Sección Dachari, lanzó un misil antirradiación que hizo impacto en el equipo del Director de Tiro. Como consecuencia de la explosión del misil murieron en el acto, el Teniente Dachari, el Sargento Primero Blanco y los soldados marplatenses clase 1962 Jorge Alberto Llamas y Oscar Daniel Diarte.


Actualmente un director de tiro en servicio en el GADA 601 lleva el nombre de “Teniente Dachary” en honor al combatiente muerto y que fuera apreciado por igual por jefes y subordinados. Asimismo, quienes fueron sus compañeros recuerdan con cariño al sargento Blanco (le decían “Blanquito” y había sido árbitro en Mar del Plata).

Este cañón antiaéreo bitubo fue utilizado por el GADA 601 y la FAA en Malvinas.

En tanto, el soldado clase 62 Oscar Diarte se había desempeñado todo el año anterior como radio-operador en el GADA 601 de Mar del Plata, fue convocado y reincorporado pues se le había otorgado la baja y en las islas, había sido felicitado en varias oportunidades por su desempeño. A la vez, el soldado Jorge Llamas, fue también reincorporado al igual que su compañero, y era merced a sus conocimientos y capacidad demostrada, el operador del grupo electrógeno del director. Jorge Alberto Llamas nació en la ciudad de Balcarce y luego de unos años su familia se radicó en Mar del Plata.

En el blog “Historias de Malvinas”, en primera persona, el teniente de Fragata Sergio Dachary recuerda aquella tremenda mañana de junio de 1982.

“El día del fallecimiento de Alejandro, me encontraba en mi posición de Monte Longdon cuando escucho el sonido de un avión grande muy diferente al del Harrier o a los aviones propios. Las nubes estaban bajas no podía ver que tipo de avión era, pero me di cuenta que volaba bajo y recto hacia la pista de aterrizaje. En un momento dado desde tierra comienza a disparar una batería de artillería; los disparos se pierden al cruzar las nubes, no puedo ver si hay impacto. Inmediatamente dos misiles lanzados por el avión cruzan las nubes y van recto hacia la batería de tiro…..Hacen impacto, se producen una llamaradas y después silencio”, reseña.

“En ese momento me pregunté a quién le habrán dado. Quince minutos después me llama el mayor Carrizo y textualmente me dice: “Sergio, tu hermano está herido y bastante grave….andate al pueblo”. Mi pregunta fue clara. Mi mayor, ¿Alejandro está herido de gravedad o muerto? Ya falleció, fue la respuesta”.

El relato del hermano de la víctima continúa.

“Los dos misiles había impactado en la caseta de tiro de Alejandro, matándolo instantáneamente junto con el sargento Blanco y dos conscriptos más. Fue enterrado en el cementerio de Puerto Argentino y luego trasladado al de Darwin. Recuerdo que cuando nos encontrábamos, comentábamos la familia, cómo estaba la situación. El era sumamente optimista, (no juegues al héroe Sergio’, eran sus palabras). Siempre le dejaba algo de comer porque ellos andaban “cortos” y cada vez que le dejaba algo, Alejandro repetía una y otra vez la misma orden: “Blanco, haga formar la gente que repartimos”.

“Un día conseguí una botella de cognac (tesoro inapreciable en esas circunstancias) y le dije “esta te la guardás para vos”. Quédate tranquilo hermano que esta me la guardo, me respondió. Subo al camión y al darme vuelta veo a los conscriptos formando fila con el jarrito en la mano. Ese era mi hermano…”, concluyó.

Rene Blanco, Llamas, Dachari y Diarte. Año 1982


En el libro Malvinas, 20 héroes, uno de los capítulos está dedicado al teniente Alejandro Dachary. En el mismo, se recogen valiosos testimonios de aquella trágica madrugada del 3 de junio.

“Yo no conocía al teniente Dachary, pero por esas cosas de la guerra, nosotros estábamos ubicados a 200 metros del lugar que ocupaba su director de tiro. La madrugada del ataque escuchamos claramente el silbido del misil que caía, y vimos la posterior explosión que fue tremenda. Al ratito llegó la ambulancia del RI6, creyendo que los afectados habíamos sido nosotros, pero no era así. Luego nos acercamos al lugar que había sido atacado. Pude ver que personal de sanidad militar estaba ya trabajando y sacando los cuerpos inertes del director de tiro. Dachary estaba destrozado, y su compañero, el suboficial Blanco, también. Recuerdo además a un soldado sobreviviente que tenía un terrible ataque de nervios y se golpeaba la cabeza contra el suelo mientras gritaba y se echaba la culpa de algo pero yo, al menos, no entendía de que hablaba”.

(Capitán Gregorio de los Santos Ventacor)

“El sargento primero René Pascual Blanco, estrecho colaborador de Dachary, era mi amigo personal. Aquella fatídica madrugada yo estaba de guardia y pudimos escuchar el ruido del motor del avión que sobrevolaba la zona. Luego llegaron las explosiones. Había un turno establecido para hablar con nuestras familias en el continente, y ese día, por coincidencia, nos tocaba a Blanco y a mi hablar por teléfono. Cuando llegue a la central telefónica, un domingo a las 8, me comunican que las explosiones de horas antes eran consecuencia de un ataque aéreo que había matado a Dachary, Blanco y los soldados Llamas y Diarte. En esos precisos momentos, la esposa de mi amigo Blanco estaba al teléfono esperando desde Mar del Plata para hablar con él. Pero como debía ser informada por los canales oficiales, se le dijo que Blanco se encontraba en una posición alejada y no había podido llegar. En realidad, mi desdichado amigo y camarada ya estaba muerto”

(Suboficial mayor Jorge Oscar Mezzatesta).


Director de tiro Skyguard dañado por el la explosión del misil Shrike el cual mato al teniente Dachary y a los tres marplatenses. Guerra de Malvinas 1982.
Islas Malvinas. Año 1982

“La tarde del 2 de junio, la posición de Dachary fue llevada a un nuevo emplazamiento. Su nuevo misión consistía en cubrir ‘la ruta de los Harrier’, que ingresaban por el norte de la bahía con el objetivo de destruir la pista del aeropuerto. Aquel 3 de junio fue un amanecer muy frío y caía una garúa que calaba hasta los huesos, cuando escuchamos el ruido de los motores de un avión que sobrevolaba la zona. Primero de este a oeste y luego en sentido contrario. Más tarde sabríamos que se trataba de un aparato Vulcan proveniente de la lejana isla Ascensión. El radar de exploración capta a un avión a unos 20 kilómetros pero aún no puede combatirlo. Lo tiene detectado pero para combatirlo hay que ‘adquirirlo’, esto es tarea del radar de tiro que cuando, lo tiene a cuatro kilómetros comienza a hacer funcionar automáticamente las piezas de fuego”.

“Lo que creo que ocurrió es que aunque Dachary estaba en condiciones operativas, el Vulcan se hallaba más allá de los cuatro kilómetros de radio cuando disparó su misil. El segundo radar de tiro no podía detectarlo. Dachary y su gente no tuvieron ninguna defensa en mi opinión. Todas las secciones estaban con sus equipos encendidos y el piloto inglés eligió la posición de Dachary”.

(General de Brigada (R), Héctor Lubin Arias)

El atacante

El ataque inglés se enmarcó en la operación conocida como “Black Buck 6”. Según pudo reconstruirse a través de los documentos históricos, el avión Vulcan llegó a Malvinas y lanzó las bombas que cargaba, pero solamente pudo lanzar uno de los dos misiles Shrike. El otro, armado y listo, no se desprendió del soporte alar del ala izquierda. Esto cambió todo el perfil de la misión: si el Vulcan tenía el combustible justo para volver sin armamento (recurriendo al reabastecimiento durante el regreso), la carga adicional del misil implicaba que se requerían cargar más combustible.

Forzada por todas estas misiones, cuando se quiso realizar la operación de repostaje, la lanza del Vulcan se rompió, quedando imposibilitado de recargar combustible. Fue esto lo que obligó al avión a aterrizar en Río de Janeiro, en una maniobra compleja y bastante controversial. Con armamento activado que podía estallar y casi sin combustible, el Vulcan fue interceptado y escoltado por dos F-5 brasileros hacia el aeropuerto de El Galeao.
 
Avión Vulcan B.2 matrìcula XM597 que aterrizó en Rio de Janeiro. Año 1982

Para la misión en la que finalmente pierden la vida los tres marplatense, fue elegido el comandante Neil McDougall y el bombardero XM597, siendo el XM598 la reserva. El objetivo era el mismo, el radar TPS –de la Fuerza Aérea- que lo detectó por el radar por 50 segundos o aproximadamente 5 vueltas de la antena y a una velocidad de 463 km/h y una distancia de 322 km. Los radaristas se dieron cuenta que a esa velocidad el avión intentaba guardar combustible para atacar el radar posiblemente.

Diario de Brasil. Año 1982
Diario de Brasil. Año 1982

El bombardero descendió y apareció nuevamente a 55 kms de distancia ya siendo una amenaza por lo que se dio el alerta de ataque aéreo. Cuando el avión estaba a una distancia de 16 kms se cortaron las emisiones del radar para evitar ser alcanzados por algún misi. La tripulación del Vulcan notó esto y viró hasta localizar otra vez las emisiones cuando se reanudaran. Este juego del gato y el ratón duró una hora.

“Los ingleses no pudieron detectar el blanco, que era ese radar grande de la Fuerza Aérea, En cambio, encontraron la débil señalar del radar de tiro de Dachary y entonces lanzaron el misil”, explicó uno de los ex combatientes de Mar del Plata que se encontraba a pocos metros del lugar. La historia afirma que el bombardero tenía bajo sus alas dos pilones con 4 misiles para ser utilizados contra el TPS-43 (radar de la Fuerza Aérea). Al haber hecho fuego contra la batería Skyguard con dos de estos misiles, uno de los cuales no salió del pilón, quedando anclado y armado, el misil inglés, disparado por un avión Vulcan B.2 matrícula XM597, impactó en el director de tiro Skyguard, y perdieron la vida el teniente Alejandro Dachary, el sargento Pascual Blanco y los soldados Oscar Daniel Diarte y Jorge Alberto Llamas.
 

Jorge Alberto Llamas

Jorge Alberto Llamas nació un 30 de enero de 1962 en la ciudad de Balcarce. Hijo de  Julia González y  Ambrosio Llamas quien falleció cuando Jorge tenía la edad de siete años y en aquel entonces tenía como actividad principal la siembra de papas. Fue en Balcarce, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, que Jorge Alberto creció en compañía de su hermana, Stella Maris, dos años y siete meses menor. Demostró su afición al deporte practicando natación.

Jorge Alberto Llamas junto a su hermana Stella Maris en la Gruta de Lourdes. Mar del Plata circa 1972

Asistió a la "Escuela nº 58" sita en la ciudad de Mar del Plata sobre la calle Santiago del Estero, entre Alvarado y Avellaneda. Se destacó entre el alumnado, por su capacidad para retener los contenidos transferidos. Obtenía excelentes calificaciones, a pesar de su escasa dedicación a las actividades escolares. Inició sus estudios secundarios en el "Colegio Industrial" de Mar del Plata, mas no los finalizó.
 
Jorge Alberto Llamas Año 1982

De actitud alegre y positiva en la vida, se reunía sistemáticamente con sus amigos en  la costa de su ciudad. Sus comidas favoritas eran las milanesas y la pizza.  En cuanto a música, fue fanático de Tom Jones. Su experiencia laboral consistió en ser chofer de taxi y mozo en un café de Mar del Plata. Realizó el servicio militar en el Ejército (GADA 601).Lo describen feliz, ansioso y pleno de expectativas, por el hecho de protagonizar el acontecimiento más importante de la reciente historia argentina.

Oscar Daniel Diarte en una fiesta familiar
Soldado clase 1962 Jorge Alberto Llamas caido en Malvinas


Su grupo fue ubicado cerca del cerro Sapper Hill, sin entrar en combate. Reiteradas veces pidieron a sus superiores traslado a lugares de enfrentamiento. Ante tanta insistencia, fueron autorizados a cambiar de posición a Puerto Argentino, entre la zona del aeropuerto y la ciudad. Tuvo su bautismo de fuego el 1º de mayo de 1982.

El 3 de junio terminaban de instalarse y se aprestaban a operar tomando servicio a las 6 de la mañana. Veinte minutos más tarde, el soldado Llamas, fue abatido por impactos británicos junto al  sargento 1º René Blanco y el soldado Oscar Diarte. Su cuerpo, perfectamente identificado, descansa en el sector oeste del cementerio argentino de Darwin entre la tumba de Carlos Epifanio Casco y Héctor Miguel Rolla.Su nombre está grabado en el mismo cementerio en el muro este, placa 13, línea 14.
 
Soldado marplatense Clase 1962 Jorge Alberto Llamas
Placa del soldado Jorge Alberto Llamas en el Cementerio de Darwin. Gentileza Fundación No me Olvides


El acta de defunción fue labrada en la ciudad de Buenos Aires por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas el día 6 de agosto de 1982. Lleva el Nº 156 y ocurrió según esta en Puerto Argentino, el 3 de junio de 1982.Fue ascendido a cabo p. m. Recibió la medalla "La Nación Argentina al muerto en combate". La Municipalidad de Mar del Plata dio su nombre por Ordenanza Nº 7349 a la calle entre Tte. Dachary  y Vicecomodoro De la Colina, en el barrio "2 de abril". También por ordenanza 24/92 se le dedicó un lugar público.En el cenotafio de la plaza San Martín del barrio de Retiro (Bs. As.) figura grabado su nombre en la placa 22, línea 21.

Homenaje en Balcarce al soldado Jorge Alberto Llamas
Jardin de Infantes N° 903 de Balcarce "Heroe de Malvinas Soldado Jorge Llamas".

Además en la localidad de Balcarce,  existe un jardín de Infantes y una calle que perpetúan la memoria del Soldado Jorge Alberto Llamas. (Su madre, Julia González, brinda la información. Viajó a las Islas Malvinas en tres oportunidades. En el primer viaje se encontró con la parte más cruel de la realidad al enfrentarse con la sepultura de su hijo; en cierta manera, a pesar del impacto, lo describe como un capítulo que se cerró en su vida. Los viajes siguientes le aportaron una paz inmensa.)

Jardín Municipal Nº 33
“Héroe de Malvinas Oscar Daniel Diarte”

El miércoles 5 de septiembre de 2012 se impuso el nombre de “Héroe de Malvinas Oscar Daniel Diarte” al Jardín Municipal Nº 33, ubicado en la calle Rosales y 242 del barrio Autódromo de nuestra ciudad, en homenaje al soldado que murió en combate el 3 de junio de 1982 durante la Guerra de Malvinas. 

Soldado marplatense caido en Malvinas Clase 1962 Oscar Daniel Diarte
Oscar Daniel Diarte durante su paso por el colegio primario
Oscar Daniel Diarte durante su paso por el colegio primario


Sus restos descansan en el Cementerio Argentino de Darwin. El acto tuvo lugar en la sede del Jardín y contó con la presencia de la directora general de Equidad y Calidad Educativa Laura Spina, el titular de la Fundación “No me olvides” Julio Aro, el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas José María Lambertini, integrantes de la comunidad educativa e invitados especiales. Al respecto, Laura Spina declaró que:

“Este acto es el broche final de un proceso muy interesante que se desarrolló con la comunidad educativa, gracias a una iniciativa de la Fundación No me olvides y que luego fue impulsada por los concejales Diego Monti y Gerardo Cirese, a través del cual se pide que las escuelas de Mar del Plata y Batán que no tengan nombre, puedan realizar su proceso de elección de nombre comunitario, a partir del recuerdo de los caídos en Malvinas oriundos de la ciudad o que hayan vivido aquí.” 
 
Oscar Daniel Diarte (en el medio) Islas Malvinas. Año 1982
Placa del soldado Oscar Daniel Diarte en el Cementerio de Darwin. Gentileza Fundación No me Olvides

“Fue así que se comenzó a trabajar con los jardines de infantes Nº 29 y 33, ambos municipales, y la comunidad educativa aceptó todos los pasos que impone la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia para estos casos”.

“Es una reivindicación de nuestros soldados jóvenes que dieron su vida en Malvinas y de los derechos argentinos sobre las Islas, desde otro lugar que no sea una guerra cruenta e injusta. Esto impulsa a los establecimientos a mantener viva la identidad, la historia y la lucha pacífica por un territorio.”

Cabe señalar que el 29 de marzo de 2011, el Honorable Concejo Deliberante del partido de Gral. Pueyrredon aprobó -mediante expediente 1332/2011 (registro 0-14610)- que aquellos Jardines de Infantes Municipales que tuvieran número y no tuvieran nombre, pasaran a ser designados en el nombre de uno de los doce caídos en Malvinas.

Inauguraciòn de la placa en el jardín Municipal Nº 33 Heroe de Malvinas Oscar Daniel Diarte. En la imagen se ve a la madre del soldado la Sra. Dalís Noemi Cejas
Inauguración Jardín Nº 33 “Oscar Daniel Diarte” Barrio Autódromo. Mar del Plata. En la imagen se ve a la madre del soldado la Sra. Dalís Noemi Cejas. 
La Sra. Dalís Noemi Cejas, mamá del soldado Oscar Daniel Diarte y Federico Planes, papá del soldado Marcelo Gustavo Planes, ambos fallecidos en Malvinas, recibieron en representación de la Fundación Nomeolvides la distinsión Lobo de Mar premiación 2012 en reconocimiento de la permanente tarea de apoyo a los familiares de los caídos y veteranos de guerra, a nivel nacional. Imagen gentileza Federico Planes

Esta resolución se apoya en el Proyecto de la Fundación “Un nombre para mi Jardín” presentado ante el anterior Secretario de Educación Néstor Lofrano y el concejal Diego Monti.


Fuentes:
Biografía de Jorge Alberto llamas. Escrito por  Julia Cao, hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE e integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en  Malvinas. El informe se elaboró en base a una síntesis construida a partir de la entrevista realizada a Julia González, madre del Soldado Jorge Alberto Llamas y a la investigación realizada por el p. Vicente Martínez Torrens.
http://nomeolvides.org.ar/bodas-de-plata-del-jardin-903-soldado-jorge-llamas-de-balcarce/img-20160427-wa0011/ 
El misil que acabó con la vida de tres marplatenses. por Marcelo Pasetti
http://www.lacapitalmdp.com/a-35-anos-del-misil-que-termino-con-la-vida-de-tres-marplatenses/
Teniente de artillería Alejandro Dachary. Muerto en combate el 3 de junio de 1982 en Islas Malvinas. por Carlos Alberto Santostefano
Fundación No me Olvides. Sargento primero René Pascual Blanco.
http://nomeolvides.org.ar/sargento-primero-rene-pascual-blanco/ 

1 comentario:

  1. Excelente. Felicitaciones por estas historias. Por su calidad y profundidad. Todos mis respetos a los soldados de Malvinas!

    ResponderEliminar