Félix
Oscar Artuso (Buenos Aires, Argentina, 5 de julio de 1945 — Grytviken, isla San
Pedro (Georgias del Sur), 26 de abril de 1982) fue un marplatense maquinista y suboficial
primero de la Armada Argentina, que participó en la Guerra de las Malvinas como
tripulante del submarino ARA Santa Fe (S-21). Falleció asesinado por error por
un soldado británico, cuando se encontraba como prisionero de guerra.
Actualmente, está enterrado en el cementerio de Grytviken, siendo el único
combatiente argentino de la guerra enterrado en las Georgias del Sur.
Nacido en 1945 en el barrio Villa Urquiza de la ciudad de Buenos Aires, ingresó a la Armada Argentina al cuadro de suboficiales en 1962. En 1968 fue seleccionado para realizar el Curso de Capacitación en Submarinos en la Escuela de Submarinos de la Base Naval Mar del Plata. Su primer destino como submarinista fue el ARA Santa Fe (S-11) en 1969. En 1976 fue destinado al ARA Salta (S-31) y en 1980 fue destinado al ARA Santa Fe (S-21). No obstante, su destino lo estaría esperando en las Islas Georgias aquel fatídico 26 de abril de 1982...
Incidente en Islas Georgias y recuperación de las islas
El 19 de Marzo de 1982, con la finalidad de limpiar las factorías, el empresario Constantino Sergio Davidoff y 39 trabajadores contratados desembarcaron en las islas. Provocando el reclamo ingles por no haber realizado los correspondientes tramites de inmigración a las autoridades locales y por haber izado una bandera argentina. El 24 de marzo el buque oceanográfico HMS Endurance anclo cerca de la costa de Grytviken desde donde una veintena de Royal Marines provenientes de las islas Malvinas instalaron un puesto comando con una base de observaciones en tierra, para vigilar los movimientos de los trabajadores.
A las 11:35 de la mañana el buque ingresa a la caleta Capitán Vago y detecta movimiento de los royal marines ocultándose y tomando posición para una eventual defensa. La información es transmitida al "Bahía Paraíso", en tanto que el helicóptero Alouette III inicia un vuelo de observación para determinar la posición del enemigo, el cual se encontraba en las cercanías del hospital, conocido como Shakleton House. De inmediato, el helicóptero Puma inicia el desembarco bajo la cobertura del Alouette III que buscaba movimientos de los británicos en la zona del hospital, no logrando descubrir nada. A las 11:41 desembarcan los primeros 15 infantes de marina argentinos, de inmediato iniciaron su movimiento hacia Shakleton House cubriéndose en las instalaciones del BAS, las cuales son aseguradas una a una mientras se espera a la segunda oleada de infantes y se acercan a las instalaciones del muelle.
Operación Rosario
El 19 de Marzo de 1982, con la finalidad de limpiar las factorías, el empresario Constantino Sergio Davidoff y 39 trabajadores contratados desembarcaron en las islas. Provocando el reclamo ingles por no haber realizado los correspondientes tramites de inmigración a las autoridades locales y por haber izado una bandera argentina. El 24 de marzo el buque oceanográfico HMS Endurance anclo cerca de la costa de Grytviken desde donde una veintena de Royal Marines provenientes de las islas Malvinas instalaron un puesto comando con una base de observaciones en tierra, para vigilar los movimientos de los trabajadores.
Constantino Sergio Davidoff decada del 80 |
El 19 de marzo de 1982, Davidoff y otros 39 trabajadores desembarca en Grytviken desde el buque argentino "Bahía Buen Suceso". |
El
19 de marzo de 1982, Davidoff y otros 39 trabajadores desembarca en Grytviken
desde el buque argentino "Bahía Buen Suceso". Poco después se inician
los problemas diplomáticos, los argentinos habían izado la bandera argentina y
los británicos, ofendidos por ese acto, alegan, también, que no se habían
realizado las gestiones migratorias correspondientes ante tas autoridades
británicas en Grytviken y conminan a los chatarreros a retirarse de Georgias.
La misión de Davidoff llevaba dos años
de trámites con la embajada y autoridades británicas en las islas, mientras que
el contrato para desmantelar las instalaciones había sido firmado con el
propietario de las mismas Christian Salvensen Co. de Edimburgo, quien también había
pedido la autorización a los británicos.
Un grupo de obreros llevados por el empresario Constantino Davidoff
desembarcan en las islas Georgias del Sur - Gentileza del canal El Aguila en You Tube
Lo
posterior al incidente del izado de la bandera y el problema de visado fue una
cadena de hechos que comenzó con el envío del patrullero antártico HMS
"Endurance" con un grupo de infantes de marina británicos para
desalojar a los contratistas argentinos. Ante la situación, el Comité Militar
argentino decidió despachar al buque de apoyo polar "Bahía Paraíso"
con el grupo anfibio "Alfa" hasta Puerto Leith, de esa manera, los
infantes de marina argentinos evitarían la expulsión de los trabajadores
argentinos. Para entonces, el operativo "Rosario" estaba en marcha,
por lo que la
Operación Georgias se puso bajo el comando del general de
división García, quien ahora comandaría las dos operaciones.
ARA Bahia Paraiso. Año 1982 |
EL
24 de marzo de 1982, a
las 23:40 horas, el transporte "Bahía Paraíso" llegó a Bahía
Stromness e inició el desembarco del grupo "Alfa" poco después, los
cuales se dirigieron a las instalaciones de la empresa "Islas Georgias del
Sur S.A." donde convivirían junto con los obreros argentinos Para
entonces, el HMS "Endurance" se encontraba cerca de la isla San
Pedro, tenía como misión dirigirse a Puerto Leith, evacuar los obreros
argentinos y ejecutar la presencia naval en la zona con el objeto de dar fin al
incidente. Sin
embargo, los británicos tomaron conocimiento de que el "Bahía
Paraíso" ya estaba en las islas y se decidió evitar un enfrentamiento, por
lo que el patrullero polar británico recibió instrucciones de mantenerse en
Grytviken a la espera de novedades.
En
conocimiento de la reacción británica, los argentinos decidieron reforzar la
guarnición Georgias, compuesta por el grupo "Alfa", por lo que se
ordenó que la corbeta "Guerrico" sea alistada inmediatamente para
transportar 40 infantes de marina adicionales y servir como argumento de peso
para intimidar cualquier posible acercamiento del patrullero británico. Por
su parte, el 24 de marzo, los británicos desembarcaron los 22 infantes de
marina (royal marines desde ahora), que se unieron a los poco más de una docena
de civiles del "British Antartic Survey" {BAS} que constituían la
población semipermanente de la isla.
El HMS "Endurance", una vez completado el desembarco de los royal marines, abandonó la zona e inició misiones de reconocimiento de la zona de operaciones por medio de su helicóptero Wasp HAS.Mk.1, el cual podía ser armado con misiles AS-12 de ser necesario, aunque no se tiene constancia de que los misiles realmente estuviesen en las santabárbaras para su empleo en los aparatos del HMS "Endurance".
El HMS "Endurance", una vez completado el desembarco de los royal marines, abandonó la zona e inició misiones de reconocimiento de la zona de operaciones por medio de su helicóptero Wasp HAS.Mk.1, el cual podía ser armado con misiles AS-12 de ser necesario, aunque no se tiene constancia de que los misiles realmente estuviesen en las santabárbaras para su empleo en los aparatos del HMS "Endurance".
El
29 de marzo, la corbeta "Guerrico" zarpa desde Puerto Belgrano con
una sección de infantes de marina e inicia su viaje hacia las Georgias a máxima
velocidad, constituyendo, junto con el "Bahía Paraíso", el Grupo de
Tareas 60.1 de la
Armada Argentina (ARA). Para entonces, el "Bahía
Paraíso" recibió la orden de iniciar la vigilancia del patrullero
británico después de haber detectado los vuelos de su helicóptero, el cual
había establecido un puesto de observación (codificado como Q744PQ} para vigilar
a los argentinos en Puerto Leith.
Para entonces, los tripulantes del patrullero británico habían pintado el helicóptero enteramente de negro, borrando todo tipo de marcas, y sus vuelos se hacían a máximo alcance para no delatar la presencia del buque. Sin embargo, en la mañana del 31 de marzo el HMS "Endurance" es avistado por el transporte argentino, el cual inicia su vigilancia y seguimiento, siendo apoyado por el helicóptero Alouette III que llevaba a bordo. Poco después, el patrullero británico volvió a ingresar a Grytviken. El 1 de abril, el Grupo de Tareas 60.1 estaba constituido, con los dos buques en posición y la sección de infantería de marina a bordo de la corbeta, así como el grupo "Alfa" desplegado ya en Puerto Leith.
El HMS Endurance que no llegó a tiempo para el combate. |
Para entonces, los tripulantes del patrullero británico habían pintado el helicóptero enteramente de negro, borrando todo tipo de marcas, y sus vuelos se hacían a máximo alcance para no delatar la presencia del buque. Sin embargo, en la mañana del 31 de marzo el HMS "Endurance" es avistado por el transporte argentino, el cual inicia su vigilancia y seguimiento, siendo apoyado por el helicóptero Alouette III que llevaba a bordo. Poco después, el patrullero británico volvió a ingresar a Grytviken. El 1 de abril, el Grupo de Tareas 60.1 estaba constituido, con los dos buques en posición y la sección de infantería de marina a bordo de la corbeta, así como el grupo "Alfa" desplegado ya en Puerto Leith.
Ese
mismo día el comandante argentino de la formación recibió la Orden de Operaciones 1 /B2
"S" que indicaba "Ocupar Grytviken y mantener Puerto Leith,
asegurando el dominio de las islas Georgias". Sin embargo, el GT 60.1 fue
también complicado por la tormenta que retrasó el operativo "Rosario"
y no arribó a la bahía Cumberland, en la isla San Pedro, hasta las 17:00 horas
del 2 de abril. Para entonces, la noticia de que los argentinos habían
recuperado Malvinas había sido difundida en todo el mundo. La
imposibilidad de iniciar el desembarco por las condiciones climáticas hizo que
el capitán de navio Trombeta retrasara el desembarco hasta el día siguiente,
informando al jefe de la base del BAS que el 3 de abril recibiría un importante
mensaje.
El combate ha finalizado en Islas Georgias del Sur. Año 1982 |
En
horas del amanecer, la corbeta "Guerrico" inicia la maniobra de
traspaso de personal y carga hacia el "Bahía Paraíso", el cual se
estaba alistando para iniciar el asalto sobre Grytviken. Terminada la maniobra,
el buque recibe orden de dirigirse hacia la bahía de Cumberland y bahía Guardia
Nacional con el objeto de detectar cualquier indicio electrónico de la
presencia del patrullero HMS "Endurance" en la zona. A las 1000 horas
del 3 de abril, el comandante argentino solicita al jefe de la guarnición
británica, por radio, la rendición de la plaza, siendo informado que las islas
Malvinas habían caído y que la resistencia sería innecesaria. Respondiendo al
aviso, el jefe británico informó que tenía órdenes de resistir y que solicitaba
a la fuerza argentina no utilizar la fuerza, pues entonces la defensa de
Georgias quedaría en manos de los Royal Marines. De inmediato, el CN Trombeta
ordenó iniciar la operación de recuperación de las Georgias, no podía perderse
más tiempo.
Vista de Grytviken. |
A las 11:35 de la mañana el buque ingresa a la caleta Capitán Vago y detecta movimiento de los royal marines ocultándose y tomando posición para una eventual defensa. La información es transmitida al "Bahía Paraíso", en tanto que el helicóptero Alouette III inicia un vuelo de observación para determinar la posición del enemigo, el cual se encontraba en las cercanías del hospital, conocido como Shakleton House. De inmediato, el helicóptero Puma inicia el desembarco bajo la cobertura del Alouette III que buscaba movimientos de los británicos en la zona del hospital, no logrando descubrir nada. A las 11:41 desembarcan los primeros 15 infantes de marina argentinos, de inmediato iniciaron su movimiento hacia Shakleton House cubriéndose en las instalaciones del BAS, las cuales son aseguradas una a una mientras se espera a la segunda oleada de infantes y se acercan a las instalaciones del muelle.
El helicoptero PUMA debe alejarse de la zona, siendo aún atacado, y aterriza de emergencia en la costa opuesta, donde vuelca sobre su lado izquierdo. |
A
las 11:47 llega la segunda oleada de infantes de marina, pero esta vez el
helicóptero Alouette III le ordena iniciar una aproximación más directa hacia
la zona del hospital, sin embargo, los infantes británicos se percatan de ello
y pronto concentran el fuego de sus fusiles en el Puma, el cual resulta con
gravísimos daños y bajas entre el personal. El
aparato debe alejarse de la zona, siendo aún atacado, y aterriza de emergencia
en la costa opuesta, donde vuelca sobre su lado izquierdo. Para entonces, los
británicos se volvieron contra las tropas argentinas, lo que llevó a que el
jefe de la fracción en tierra ordenara a la corbeta "Guerrico" el
apoyo con el fuego de sus armas. Para entonces el Alouette III llegaba a la
zona donde yacía el Puma derribado y evacua las bajas, estos eran dos muertos,
los infantes de marina Águila y Almonacid, así como dos heridos.
La
corbeta argentina ingresa a las cercanías de la costa tratando de atraer la
atención de las fuerzas británicas y aliviar el peso de los 15 soldados de la
primera oleada. Para entonces, el Alouette III iniciaba el transporte de
soldados desde el "Bahía Paraíso", los cuáles eran dejados unos
metros antes de la playa con el objeto de reducir el tiempo de vuelo. A las
1155 horas la corbeta "Guerreo" se alista para atacar a las fuerzas
británicas con fuego ligero, con el cañón de 20 mm se dispara contra la
zona del hospital, pero poco después el arma se traba, de inmediato se ordena
apuntar el cañón doble de 40
mm, con el cual se logran hacer algunos disparos, pero
este también queda fuera de servicio.
Una de las pocas imagenes del pabellon argentino en islas Georgias del Sur. |
De igual manera, esto sirvió para atraer
la atención de los marinos británicos que ahora atacaban al buque con
ametralladoras y lanzacohetes. A esa altura el helicóptero Alouette III había
traído un importante número de soldados desde el transporte, mientras que había
llevado a la zona algunos del helicóptero Puma derribado, incluyendo los dos
pilotos, del Ejército, que solicitaron poder unirse a los infantes de marina.
El comandante de la corbeta ordena disparar con el cañón de 100 mm, sin embargo, el arma
tampoco puede hacer fuego y se ordena todo timón a babor para salir de la zona.
Sin embargo, el montaje de 40
mm vuelve a ser operativo y abre fuego, dirigido por los
infantes de marina, sobre las tropas enemigas, ahora ya identificadas.
Los
británicos ahora son atacados por fuego más pesado y los infantes de marina
argentinos estaban en condiciones de batirlos, incluso disponían de morteros en
la zona, por lo que el comandante británico decide la rendición. A las 1245
horas comienzan a aparecer las primeras banderas blancas en la zona del
hospital. Un oficial británico se acercó desarmado a las líneas argentinas y
ante uno de los oficiales argentinos expresó su decisión de rendir la plaza a
las fuerzas argentinas, agregando:
"He cumplido con la misión de obligar a las
fuerzas argentinas a actuar de forma beligerante para la conquista de
Grytviken",
Esto
sumado a la orden que habían recibido de no entregar la isla sin haberse
defendido permitió dar fin a las hostilidades en la isla. De inmediato, el
oficial británico informó sobre dónde se ubicaban las posiciones defensivas,
trampas explosivas, cargas de demolición y algunas minas, procediendo a su
retiro por parte de personal británico y argentino. Aunque se había obtenido la
rendición, el helicóptero Wasp HAS.Mk.1 del HMS "Endurance" se
aproximó a las islas y realizó un aterrizaje cerca de Puerto Leith y más tarde
en las afueras de Grytviken, realizaron un reconocimiento final y se retiraron
ante la posibilidad de que la corbeta pudiera actuar contra ellos.
Un WASP del HMS Endurance que estaba equipado con misiles AS12 al momento de la operación argentina. |
Durante
la tarde del 3 de abril se inició el desembarca de equipos, víveres y otras
provisiones necesarias para mantener una guarnición de 36 infantes de marina,
más cinco voluntarios de los dos buques. Todos recibieron órdenes de prepararse
para una larga estancia en la zona. En la corbeta "Guerrico", por
mientras, se evaluaban los daños sufridos, los cuales eran graves, entre ambas
bandas se registraron más de 200 impactos de 7.62 mm, uno de los
contenedores de misiles MM-38 "Exocet" se abrió por el impacto de un
proyectil de mediano calibre, el cual rebotó y cayó al mar sin explotar,
mientras que el montaje de 100
mm y el montaje doble de 40 mm también registraban
impactos importantes.
Lo peor había sido que la tripulación había sufrido importantes bajas como consecuencia del impacto de proyectiles antitanques, lamentando la muerte del Cabo Patricio Guanea, apuntador del montaje de 40 mm, así como heridas en cinco hombres más, incluyendo dos asistentes de la pieza de 40 mm y el apuntador del cañón de 100 mm.
Lo peor había sido que la tripulación había sufrido importantes bajas como consecuencia del impacto de proyectiles antitanques, lamentando la muerte del Cabo Patricio Guanea, apuntador del montaje de 40 mm, así como heridas en cinco hombres más, incluyendo dos asistentes de la pieza de 40 mm y el apuntador del cañón de 100 mm.
Operación Rosario
El
día 26 se comenzó a preparar el buque para una nueva navegación y, con una
sección de hombres de la AGRUPACION BUZOS TÁCTICOS a bordo, el A.R.A “SANTA FE”
zarpó con rumbo sur en las últimas horas del día 27. Había comenzado la
Operación Rosario. En la noche del 17 de abril, zarpó en su último viaje. En la
medianoche del día 24, burlando el control británico, se ubicó en la entrada a
la Caleta Capitán Vago de las Islas Georgias del Sur, donde comenzó el
desembarco de hombres y de equipo.
La
afanosa tarea terminó a las 05:30 horas del día 25 abril, y rápidamente el
A.R.A “SANTA FE” abandonó el lugar buscando el mar abierto. En su salida fue
sorprendido por un helicóptero enemigo que le arrojó dos poderosas bombas que
provocaron las primeras averías, el corte de energía y de las comunicaciones.
El buque viró buscando nuevamente la protección de la caleta, defendiéndose
únicamente con disparos de fusil realizados un grupo de tripulantes desde la
vela, mientras otros helicópteros que se sumaron al ataque lanzaron torpedos
que no impactaron. A continuación uno de aquellos helicópteros disparó un misil
que impactó contra la vela, atravesándola y averiando aún más a la nave. A las
7:30 el submarino se amarró al muelle protegido por las armas propias y las de
las tropas argentinas en tierra.
Ataque al submarino ARA Santa Fe. Gentileza del sitio elSnorkel.com |
Versión inglesa del ataque al submarino ARA Santa Fe (S-21) en Grytviken. Imagen artística que recrea el momento en que el Westland Wasp HAS.1 XS527 del HMS Endurance lanza un misil AS-12 sobre el submarino ARA Santa Fe (Pintado por Daniel Bechennec – Fuente: http://yellowairplane.com |
El submarino ARA Santa Fe logra entrar al puerto mientras los ingleses ya sobrevolaban la bahia para desembarcar sus fuerzas. |
Desembarca la tripulación del submarino ARA Santa Fe |
Los Royal Marines inspeccionan el submarino ARA Santa Fe |
Los Royal Marines inspeccionan el submarino ARA Santa Fe |
El submarino ARA Santa Fe en Grytviken año 1982 |
El submarino ARA Santa Fe en Grytviken año 1982 |
El submarino ARA Santa Fe en Grytviken año 1982 |
El submarino comenzó a moverse lentamente desde el muelle donde había quedado. En el trayecto y dado al grave estado de flotabilidad del A.R.A “SANTA FE”, requirió a través de una orden directa desde el puente de mando al compartimiento de control en el interior de la nave, el arrancar un compresor neumático de emergencia para poder equilibrar con aire la escora del submarino.
Detalles del fallecimiento de Felix Artuso
Tras
la Operación Paraquet (1) en la cual
la isla retornó a control británico, Artuso y los demás argentinos fueron
capturados como prisioneros y estaban siendo custodiados por los infantes de
marina reales. Él recibió instrucciones para acomodar el submarino junto con
otros militares argentinos y se le prohibió accionar y tocar ciertas palancas
del submarino para evitar su hundimiento.
La orden fue transmitida directamente al Suboficial Artuso quien tenía un transmisor que colgaba de su pecho. Artuso tomó las palancas correctas para ajustar la presión del aire como se le había ordenado para hacer frente a la flotabilidad del submarino y en este punto, el guardia británico que lo custodiaba, malinterpretó las acciones y le disparó cinco tiros, falleciendo instantáneamente. Frente a la Comisión de Investigación el guardia de la Marina Británica alegó que él «nunca había escuchado» la orden que se le pasó al Suboficial y pensó que éste estaba a punto maniobrar una válvula para provocar el hundimiento del submarino.
El funeral de Felix Artuso- Foto cortesía de Fleet Air Arm, escaneada del libro de Roger Perkins Operación Paraquat |
El funeral de Felix Artuso- Foto cortesía de Fleet Air Arm, escaneada del libro de Roger Perkins Operación Paraquat. |
El funeral de Felix Artuso- Foto cortesía de Fleet Air Arm, escaneada del libro de Roger Perkins Operación Paraquat |
El
informe del Consejo Británico de Investigación, fechado el 30 de abril de 1982
en la isla San Pedro (Georgias del Sur), concluyó que «no había culpa o
negligencia» atribuible a cualquier miembro de las fuerzas británicas. Tras
el incidente, y en medio de la confusión, el resto de argentinos dejó un número
de válvulas y escotillas del submarino abiertas, provocando que este se inunde
y se hunda junto con el muelle.
En 1983-1984 el submarino ARA Santa fe fue reflotado por los británicos, sin embargo el buque terminó por hundirse en aguas abiertas. |
Artuso
fue enterrado en el cementerio de la antigua estación ballenera, donde también
descansan foquereos, balleneros y dos exploradores. Su funeral fue realizado
por los marinos británicos, con honores militares. La Armada Argentina
erróneamente estableció por el fallecimiento de Artuso el Día del Maquinista de
la Armada el 28 de abril. La fecha de fallecimiento en la cruz y en el informe
de la BOI es incorrecta. En el libro de Roger Perkins “Operación Paraquat” da
la fecha como 26 de abril de 1982 y esto es confirmado por Guy Sheridan, el
comandante principal de las fuerzas terrestres que retomó Georgia del Sur. (La
fecha en la cruz fue corregida en 2010).-
Jack Child de pie cerca de la tumba del marplatense Felix Oscar Artuso . Islas Georgias. Cementerio de Grytviken. Imagen American University Library. Archives and Special Collections. Año 1989 |
Jack Child poniendo flores en la tumba de Felix Oscar Artuso. Islas Georgias.Cementerio de Grytviken. Imagen American University Library. Archives and Special Collections. Año 1989 |
Tumba del marplatense Felix Oscar Artuso . Islas Georgias. Cementerio de Grytviken. Imagen American University Library. Archives and Special Collections. Año 1989 |
Condecoraciones y homenajes
Félix
Artuso fue condecorado con la medalla "La Nación Argentina al muerto en
combate" y fue declarado "héroe nacional" por la ley 24.95012
promulgada el 3 de abril de 1998, y corregida por la ley 25.424 promulgada el
10 de mayo de 2001, junto con otros combatientes argentinos fallecidos en la
guerra de las Malvinas. Un
jardín de infantes de la ciudad de Mar del Plata lleva su nombre desde 2010,
por Resolución Nº 1755 de la Dirección General de Cultura y Educación de la
provincia de Buenos Aires.
La Bahía Artuso de la isla San Pedro (o Georgia del Sur), entre la bahía Stromness y la bahía Cumberland, también homenajea su memoria. Hasta la actualidad, los familiares del suboficial no han podido visitar la tumba en Grytviken. Resulta oportuno señalar que la falta de aeródoromos en la isla San Pedro y la lejanía del archipiélago respecto del territorio continental argentino, no facilitan la concreción del viaje.
Mapa de la Isla San Pedro - Georgias del Sur con toponimia argentina presentado en la ONU. Se puede visualizar la Bahia Artuso entre la bahía Stromness y la bahía Cumberland |
Detalle de la ubicación de la Bahia Artuso. Isla San Pedro. Georgias del Sur. |
La Bahía Artuso de la isla San Pedro (o Georgia del Sur), entre la bahía Stromness y la bahía Cumberland, también homenajea su memoria. Hasta la actualidad, los familiares del suboficial no han podido visitar la tumba en Grytviken. Resulta oportuno señalar que la falta de aeródoromos en la isla San Pedro y la lejanía del archipiélago respecto del territorio continental argentino, no facilitan la concreción del viaje.
Silvia Merega, embajadora argentina en Irlanda. Año 2014 |
A finales de junio de 2014, la Oficina de los Territorios de Ultramar, Política Exterior y Commonwealth de Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur, indicaron que no se oponen a la colocación de una ofrenda floral en la tumba del Suboficial Artuso. Además, la embajadora argentina en Irlanda, Silvia Merega, dio su consentimiento afirmando que estará «muy honrada» con la colocación de una ofrenda floral con la bandera irlandesa en la tumba de Artuso en el cementerio de Grytviken dedicada a su memoria. Una corona de flores fue oficialmente entregada al líder de la expedición “Shackleton 2014” que inició en Londres a finales de julio de 2014 y que irá a las Georgias del Sur hacia 2015.
El recuerdo de la familia Artuso
“Nuestra
abuela se murió esperando”. Es la primera frase que dijeron los hijos -ya
adultos- del suboficial de la Armada Argentina Félix Artuso, integrante de la
tripulación del submarino Santa Fe, el único veterano sepultado en el
cementerio de Grytviken en la isla Georgia del Sur. En 30 años el Estado nunca
nos dio la oportunidad de llevar una flor y llorar ante los restos de nuestro
padre. «El año pasado falleció mi abuela, se llevó la esperanza con ella, ahora
está en el cielo con mi papá», dice con tristeza Karina junto a Cristian y
Carolina, los tres hijos del suboficial Artuso, residentes en la ciudad de Mar
del Plata. La peregrinación de los Artuso, encabezada por su viuda, Alicia
Haydée Ojea Do Campo, por despachos oficiales, comenzó desde el primer instante
en que conocieron el desenlace fatal, aquel 26 de abril de 1982.
Monumento a los caidos en Islas Malvinas en la ciudad de Mar del Plata. Se puede ver la placa de Felix OscarArtuso caido en Islas Georgias. Gentileza 5sección.com |
Con el paso de los años y sin resultados las fuerzas flaquean, pero sus hijos Karina, Carolina y Cristian más 9 nietos, empujan el destino para que alguien en el Gobierno escuche el reclamo. En mayo de 1998 enviaron una petición por escrito a la Armada y al Ministerio de Defensa para visitar la tumba. El 14 de julio de 1999, los cancilleres Guido Di Tella y Robin Cook firmaron el acuerdo que permitió el restablecimiento de las comunicaciones con las islas. Entre los puntos convenidos estaba la realización de viajes humanitarios de los deudos a las tumbas donde yacen los restos de los veteranos caídos en combate. La cancillería es el órgano encargado de gestionar y efectuar los arreglos con su contraparte británica. Así se cumplieron viajes humanitarios en repetidas oportunidades pero sólo al cementerio de Darwin, en Malvinas.
El puerto de Grytviken en 1989. |
Los deudos de
Artuso creyeron que esa nueva herramienta bilateral humanitaria daría solución
a sus reclamos y por fin verían la cruz que jalona la tumba en Grytviken. Nunca
se consideró el único caso de un caído en otra isla (Georgias) que junto a
las Sandwich del Sur forma parte del reclamo soberano del país. La respuesta
por la negativa la tuvieron por escrito un día después de la Navidad, el 26 de
diciembre de 2000, cuando Joaquín Stella ejercía el comando de la Armada. La
nota está firmada por el entonces secretario general naval contraalmirante
Agustín Tebaldi. En el párrafo central dice:
“Comunico que se formalizaron reuniones en la
Dirección de Malvinas y Atlántico sur del Ministerio de Relaciones Exteriores
donde el señor consejero Rossi por especial encargo de la señora ministra
Silvia Merega, se encargó de realizar las acciones tendientes a concretar la
visita al cementerio de Grytviken, las cuales luego de múltiples tratativas con
diferentes organismos estatales, concluyeron con el resultado de que no están
dadas las condiciones, por ahora, que permitan hacer efectivo el traslado de
personas a dicha necrópolis”
No
obstante Karina y Carolina Artuso, que trabajan como personal civil en la Base Naval de Mar del
Plata, insistieron desde allí por la vía administrativa y enviaron una carta a la Presidencia en 2006,
en la que notificaban de su intención de plantear un reclamo judicial al Reino
Unido por la muerte de su padre, que consideran se produjo violando la Convención de Ginebra
que rige el trato de prisioneros.
Restos de un helicóptero del puma, que fue derribado por los infantes de marina reales. La imagen fue tomada en Georgia del sur.Gentileza |
La
prueba testimonial a la Junta
de investigación demuestra que los británicos sabían que el ARA Santa Fe estaba
en un estado peligroso e irrespetuoso de sus requisitos militares/objetivos de
guerra u otros; el uso de prisioneros de guerra argentinos por las fuerzas
británicas para mover el ARA Santa Fe fue un incumplimiento esencial de la Convención de Ginebra,
que en última instancia condujo a una cadena de eventos que terminó en la
muerte del Suboficial Artuso. A los combatientes no se les está permitido bajo
ninguna circunstancia el derogar por la fuerza o por acuerdo o a renunciar a
cualquier derecho proscrito por la Convención de Ginebra para la protección de Los
prisioneros de guerra.
La obligación de proteger a los prisioneros de guerra de
la exposición a situaciones peligrosas es absoluta y no puede ser manipulada
por los combatientes para satisfacer sus objetivos militares. La guerra es la
guerra y los errores y los accidentes ocurren. Sin embargo, en e caso de
Georgia del Sur, la bandera blanca de la rendición argentina cambió la
naturaleza deL campo de batalla, siendo la Convención de Ginebra
relativa a prisioneros de guerra, el código de conducta aplicable que dicta que
los prisioneros de guerra no deben ser colocados en situaciones de peligro por
sus captores.
Recordatorio para Felix Artuso en el Centenario de ´la
Expedición de Sir Ernest Henry Shackleton
El
año 2014 marca el 100º Aniversario de la Expedición de Sir Ernest Henry
Shackleton a la Antártida realizada entre 1914 y 1916,
en particular al territorio más austral
de Argentina. Shackleton fue un explorador irlandés y una de las principales
figuras de la exploración antártica. Nació el 15 de febrero 1874, en el condado
de Kildare, segundo de diez hermanos e hijo de Henry Shackleton y Henrietta
Gavan. En 1914-1916 Shackleton dirigió la Expedición Imperial
Transantártica, también conocida como la expedición Endurance. Su tripulación
de 28 dejó la Gran
Bretaña en agosto de 1914 a bordo del Endurance, capitaneado por
Frank Worsley.
sir Ernest Henry Shackleton Año 1918. |
Después de 6 semanas de navegación, el Endurance quedó inmovilizado en una banquisa de hielo, a sólo 100 kilómetros de la costaaño 1916 |
Después
de una breve parada en Georgia del Sur, la expedición se dirigió hacia el mar
de Weddell. El plan era cruzar la
Antártida desde el mar de Weddell al mar de Ross. Después de
6 semanas de navegación, el Endurance quedó inmovilizado en una banquisa de
hielo, a sólo 100
kilómetros de la costa y debido a la presión extrema
sobre el casco que dañó severamente el barco, el Endurance se hundió el 27 de octubre. Su
tripulación emprendió el inmenso esfuerzo para llegar a tierra firme tirando
tres botes salvavidas hasta el borde de la masa de hielo flotante.
En el archipiélago argentino de las Islas Shetland del Sur, donde instalaron un campamento |
Después de cinco días en el mar, los 28 hombres llegaron a la isla Elefante, en el archipiélago argentino de las Islas Shetland del Sur, donde instalaron un campamento |
Shacleton en el campamento año 1916 |
Después
de cinco días en el mar, los 28 hombres llegaron a la isla Elefante, en el
archipiélago Argentino de las Islas Shetland del Sur, donde instalaron un
campamento. La mayor parte de la tripulación permaneció en el campamento,
mientras que Shackleton, acompañado por cinco hombres, logró navegar 800 millas náuticas, en
un bote abierto, por los mares más tormentosos del planeta en un intento de
llegar a Georgia del Sur. Después de llegar a la costa, Shackleton se vio
obligado dejar a tres hombres en el punto de desembarco, el y los dos hombres
restantes recorrieran terreno montañoso para llegar a la estación ballenera de
Stromness en 20 de mayo 1916.
El lanzamiento del James Caird desde la orilla de la isla Elefante, el 24 de abril de 1916. |
El lanzamiento del James Caird desde la orilla de la isla Elefante, el 24 de abril de 1916. |
La tripulacion de Shackleton en el momento de ser rescatada 30 de agosto 1916. |
A
finales de septiembre 1916 todos los miembros de la expedición habían sido
rescatados. Todos habían sobrevivido a más de 18 meses de exilio en la Antártica. En
1921-1922 Shackleton dirigió un nuevo proyecto para circunnavegar el continente
antártico. Después de llegar a Grytviken en Georgia del Sur a bordo del pequeño
barco ballenero Quest, sufrió un ataque cardíaco fatal a la edad de 47 y fue
enterrado allí.
El pequeño barco ballenero Quest con el que Ernest Shackletonrealizó la segunda expedición en 1922 |
Ernest Shackleton sufrió un ataque cardíaco fatal a la edad de 47 años. |
El 5 de marzo de 1922, sir Ernest Shackleton fue enterrado en el cementerio de Grytviken, en Georgia del Sur, poniendo punto final a la Edad heroica de la exploración de la Antártida |
Tumba de sir Ernest Shackleton en el cementerio de Grytviken, en Georgia del Sur en la actualidad |
Para recordar esta expedición un yate polaco, el S/Y “Polonus”, está realizando una expedición conmemorativa que está bajo los auspicios de Piotr Krzystek, el Presidente de Szczecin en Polonia, y las embajadas irlandesas y británicas en Varsovia que también han declarado su apoyo. Aunque la expedición es apoyada por diversas autoridades y gobiernos, es un proyecto privado emprendido por marineros polacos para conmemorar el explorador irlandés Sir Ernest Shackleton en el 100º aniversario de su muerte en su sepultura en el cementerio Grytviken en 5 de enero de 2015.
La medalla de Félix Oscar Artuso, entregada después de la Guerra de Malvinas.Imagen Diario Clarin |
En memoria de Félix Artuso
Mientras
tanto en Georgia del Sur, la tripulación del S/Y “Polonus” también rendirá
homenaje a la memoria del Suboficial Primero Félix Artuso. Félix está enterrado en el mismo cementerio que Sir
Ernest Henry Shackleton. Mientras se coloca la corona de flores en la tumba de
Artuso en Grytviken el 5 de enero de 2015, se colocará en su memoria una corona
de laurel con una cinta tricolor irlandesa en nombre de Asociación de
Familiares de Marineros Irlandeses (1939-1946) (Irish Seamen’s Relatives
Association) en la estatua conmemorativa del Almirante Brown situada en Dublín. En Buenos Aires Tartan Army
realiza un homenaje especial al Suboficial Félix Oscar Artuso, en el Monumento
a los caídos en Malvinas, el día 15 de marzo 2015.
video del Homenaje al Sub Oficial Felix Artuso
por Tartan Army
por Tartan Army
El
24 de noviembre del 2014, mientras que en ruta de Punta del Este a las
Malvinas, y a nuestra petición, el S/Y Polonus desvió su rumbo al puerto del
Mar del Plata, donde la tripulación conoció la familia Artuso. Una placa conmemorativa especial fue presentada
a la tripulación por la familia y esta será colocada en la tumba de su padre,
junto con una ofrenda floral.
Corona enviada por Asociación de Familiares de Marineros Irlandeses (1939-1946) por la gestion su Presidente sr Peter Mulvany, quien organizo esta conmemoracion en Dublin y Grytviken. |
Karina y Carolina Artuso, hijas del suboficial Felix Artuso se acercaron a saludar al capitan del S/Y Polonus para entregarle una placa recordatoria para colocar en el cementerio de Grytviken |
Daniel Mesa, Sergio Campagnoli y el capitan Zawirski del S/Y “Polonus” |
La
reunión celebrada en Mar del Plata entre la familia del Suboficial Félix Artuso
y la tripulación del S/Y "Polonus" fue organizada con muy poca
antelación gracias al capitán Zawirski del S/Y “Polonus” que puede verse en el
sitio www.shackleton2014.com; al
Profesor Daniel Alberto Mesa Director de www.elsnorkel.com;
a Sergio Campagnoli, (Veterano de la
Guerra de las Malvinas) Submarinista y Presidente Instituto
Nacional Browniano Filial Mar del Plata www.inbmardelplata.com.ar y a los
amigos argentinos, polacos, británicos y uruguayos que con su apoyo hicieron
posible esta visita.
Conmemoración de Sir Ernest Shackleton
Condado de Kerry - 4 de enero de 2015:
El
accidente de la Shackleton
2014 yate S/Y “Polonus" el 23 de diciembre de 2014 en la Antártida dañó su casco
y el yate Polonus no pudo proceder a Georgia del Sur. En consecuencia, la
conmemoración polaca para Sir Ernest Shackleton y la colocación de la corona y
placa conmemorativa de la familia de Suboficial Primero Felix Artuso sobre su
tumba en el cementerio de Grytviken, Georgia del Sur prevista para el 5 de
enero 2015, se llevarán a cabo en una futuro fecha.
el ARA “Suboficial Castillo” finalizó exitosamente la maniobra de desvarado del velero polaco “Polonus” y su remolque hasta la base permanente Arctowski. |
El ARA “Suboficial Castillo” finalizó exitosamente la maniobra de desvarado del velero polaco “Polonus” y su remolque hasta la base permanente Arctowski. |
El ARA “Suboficial Castillo” finalizó exitosamente la maniobra de desvarado del velero polaco “Polonus” y su remolque hasta la base permanente Arctowski. |
Debido
a las nuevas circunstancias, una corona de flores blancas se colocó en memoria
de Sir Ernest Shackleton en nombre de la expedición polaca Shackleton-2014 y por
los Asociación de Familiares de los Marineros Irlandeses (1939-1946) en el
Memorial Tom Crean en el pueblo de Annascaul, Condado de Kerry, el domingo 4 de
enero 2015.
En mayo del año 2015, zarpó desde Polonia en la dirección de América del Sur y la Antártida. Desde Punta Arenas "Expedición Kingfisher" se embarcó en un crucero a través de la parte occidental del estrecho de Magallanes, las aguas abiertas del Pacífico, por el Cabo de Hornos y en el puerto de Ushuaia, en Argentina. Los próximos pasos se dieron en la Antártida, isla de Marfil, Georgia del Sur y de vuelta a Gdansk.
La
Expedición Kingfisher: el S/S Isfuglen
La Expedición Kingfisher comenzó el 10 de mayo de 2014 en Gdansk y es un paso importante en un proyecto de vela de cinco años "Shackleton 2015". El proyecto, que comenzó en 2010, un crucero por Islandia, cubrió la preparación de la embarcación y de comprobar repetidamente a cabo en condiciones difíciles. Durante esos cinco años S/S Isfuglen navegó a lo largo de la costa de Noruega, se embarcó a Groenlandia y dos veces cruzó el Atlántico.
La Expedición Kingfisher comenzó el 10 de mayo de 2014 en Gdansk y es un paso importante en un proyecto de vela de cinco años "Shackleton 2015". El proyecto, que comenzó en 2010, un crucero por Islandia, cubrió la preparación de la embarcación y de comprobar repetidamente a cabo en condiciones difíciles. Durante esos cinco años S/S Isfuglen navegó a lo largo de la costa de Noruega, se embarcó a Groenlandia y dos veces cruzó el Atlántico.
El velero polaco Isfuglen en camino a las Georgias. Expedición Shakleton 2015 |
En mayo del año 2015, zarpó desde Polonia en la dirección de América del Sur y la Antártida. Desde Punta Arenas "Expedición Kingfisher" se embarcó en un crucero a través de la parte occidental del estrecho de Magallanes, las aguas abiertas del Pacífico, por el Cabo de Hornos y en el puerto de Ushuaia, en Argentina. Los próximos pasos se dieron en la Antártida, isla de Marfil, Georgia del Sur y de vuelta a Gdansk.
El cementerio de Grytviken, la caleta Cap. Vago y la fábrica de la Cía. Argentina de Pesca - Isla San Pedro |
Tumba del suboficial argentino Félix Artuso del ARA Santa Fé el 26-4-82 |
Tumba del suboficial Felix Artuso en el cementerio de Grytviken en las Islas Georgias |
Tumba del suboficial Felix Artuso en el cementerio de Grytviken en las Islas Georgias |
Tumba del suboficial Felix Artuso en el cementerio de Grytviken en las Islas Georgias |
Placa conmemorativa de los 25 años del fallecimiento del suboficial Felix Artuso del Comandante y la tripulación del ARA Santa Fe 1982-2007 |
Placa de la Famila de Felix Artuso llevada y colocada por el veleros polacos S/Y "Polonus" (Mar del Plata - Usuahia) y el velero Isfuglen (Usuahia - Grytviken) conjuntamente |
El blog se comunicó con el capitan Artur Krystosik del velero S/S Isfuglen para averiguar que había pasado con la placa recordatoria que llevaba el velero S/Y Polonius, ya que no sabiamos como había terminado esa historia, una vez que tuviera el accidente que lo dejó tumbado en el agua. Y desde Polonia se comunicó amablemente conmigo y me contó lo siguiente:
“La historia de conmemoración de Suboficial Primero
Félix Artuso es larga. Al principio, la corona y la placa nueva viajaba en el
velero Polonus y la tripulación del Polonus se encontró con la familia
Artuso en Mal del Plata. Pero el Polonus
tuvo el accidente en Antartida (se tumbó el velero) y todas las cosas quedaron
en la estación polaca "Arctowski". El capitán Peter Mulvany me pidió tomarlos al ir a Georgia del Sur."
"Yo hago esto con mucho gusto y también le propuse a la familia Artuso tomar una sola
persona para ir a las Islas Georgias (gratis por supuesto) para visitar la
tumba de su padre. Como tu sabes ellos no son navegantes, tienen sus años,
hijos, trabajos, y finalmente no decidieron. Yo no tenía el contacto directo
con familia Artuso, solamente a través del
Prof. Daniel Alberto Mesa. Hubo un plan de encontrarnos con la familia
Artuso después mi regreso de Georgia. Pero yo estuve en Mar del Plata solo por
un día, el profesor estuvo fuera de la ciudad, y nada salio dentro de los
planes previstos.”
Plano de ubicaciòn de la Estación Polar Antártica Henryk Arctowski |
Imagen de la Estación Polar Antártica Henryk Arctowski |
Estación Polar Antartica Arctowski |
Fue así que luego de un largo peregrinaje, el capitán polaco Artur Krystosik del velero S/S Isfuglen pudo llegar a las Islas Georgias y dejar en el Cementerio de Grytviken, el merecido homenaje enviado por la familia Artuso.
Los hijos de Artuso muestran su espada en Mar del Plata y reclaman poder viajar a las Georgias a visitar la tumba de su padre. Imagen gentileza de Fabian Gastiarena. |
El Jardín de Infantes Provincial N° 934
"Félix Oscar Artuso" en Mar del Plata
Se
impuso el nombre de un veterano de Guerra al Jardín Provincial Nº 934 de la
ciudad de Mar del Plata, que esta ubicado en Falucho y Esperanto - Barrio Santa Rosa de Lima. El
7 de diciembre del 2010 se llevo a cabo la ceremonia de imposición de nombre de
“SUBOFICIAL FELIX OSCAR ARTUSO” al Jardín Provincial Nº 934 de la ciudad de Mar
del Plata, esta decisión fue tomada por Resolución Nº 1755 de la Dirección
General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires donde en marco del bicentenario se a
propuesto la colocación de nombres representativos y simbólicos a distintos
establecimientos educativos.
Ceremonia en el Jardin de Infantes Provincial N° 934 para la imposición del nuevo nombre "Suboficial Felix Oscar Artuso" el día 7 de diciembre de 2010. |
En
la ceremonia contó fundamentalmente con la presencia de dos de los hijos del
Suboficial Artuso, con la presencia una delegación oficial del COMANDO DE LA
FUERZA DE SUBMARINOS con asiento en la Base Naval. Ex tripulantes del Submarino
A.R.A. “SANTA FE”, representación de la AGRUPACION DE SUBOFICIALES SUBMARINISTA
ARGENTINOS.Luego de las bendiciones de la Bandera Nacional y la Bandera
Bonaerense donadas por el Rotary Club local, dos Veteranos de Guerra del
Submarino A.R.A. “SANTA FE”, procedieron a izar la Bandera en el patio de la
escuela con los acordes de la Banda de Música del Área Naval Atlántica. En el discurso
de la autoridad naval se expresó:
“Es para nosotros la Armada Argentina y en particular
nuestra FUERZA DE SUBMARINOS una gran emoción estar presentes hoy con ustedes,
para presenciar la imposición de un nombre caro a los sentimientos de la
historia de los Submarinos Argentinos. El del Suboficial Principal (post
mortem) VGM Félix Oscar ARTUSO al Jardín 934 de esta cuidad”.
Acto
seguido se procedió a descubrir una placa y un cuadro conmemorativo del
Suboficial Artuso en el hall del edificio. Una gran experiencia vivió la
comunidad educativa de este establecimiento, cuando días antes de la ceremonia
visitaron la Base Naval Mar del Plata para conocer los submarinos en servicio y
que finalizo con una visita al Museo de la Fuerza de Submarinos.
El Informe Davidoff
En
el presente informe, se aportan pruebas que reafirman y demuestran lo contrario
de lo dicho por el informe Lord Frank en 1983; dejando en claro (en su párrafo
228), que la argentina, no provoco el incidente, y que las Islas Georgias del
Sur entraban en la cuestión Malvinas (bajo el tratado de 1971 o tratado de Buenos
Aires), exento del visado del pasaporte, que fue el motivo de la guerra.
Documental El informe Davidoff: Mavinas 82: Dos pueblos una traición (1era parte)
Dirección y Producción Constantino Davidoff
Gentileza Constantino Davidoff
Constantino
Davidoff en 1976 inició un emprendimiento en las islas Georgias del Sur, en
donde cuatro aldeas de alrededor de 2.000 pobladores, con mujeres y niños,
hospitales, cines, y todas las comodidades, que se dedicaban a transformar
cetáceos en subproductos. Estaban ubicadas en la Bahía de Leith, Husvik,
Stromness y Grytviken. La prohibición de la caza de ballenas transformó las
aldeas en galpones de hojalata e instrumentales inútiles. El Reino Unido licitó
el desarmado en 1976. Davidoff se adjudicó la tarea. Seis años duró la
redacción del contrato hasta que, por 500.000 dólares, firmó y se hizo
propietario de las tres primeras aldeas, y de los materiales de la cuarta.
Después
de las correspondientes autorizaciones del gobierno inglés, Davidoff y seis
ayudantes desembarcaron en las Georgias. Analizaron el estado de situación y
regresaron al continente. El 19 de marzo del ‘82, un buque de la Armada, pero
de uso civil, transportó 39 obreros de la empresa de Davidoff hasta las
Georgias. “Estaban esperando generar un incidente y me aprovecharon a mí”,
denuncia el desarmador. El
Foreign Office ordenó el retiro de los operarios. “Argentina respondió que
estaban cumpliendo un contrato comercial, pero Inglaterra desoyó la
explicación”. Al día siguiente, el gabinete de Thatcher ordenó el envío del
“Endurance” para el desalojo. Los 39 obreros fueron tomados como refugiados de
guerra y las aldeas cambiaron de manos
Pero
se desató la guerra y sus trabajadores quedaron como el jamón del sandwich y
sus propiedades, deglutidas por el imperio. El Foreign Office respondió a los
reclamos del desarmador con una nota sin aclaración de firma dirigida a la
Cancillería en la que sugiere, informalmente, que la corten con los juicios
para que las relaciones diplomáticas “no se vean adversamente afectadas”. Concluida
la contienda, en el ‘84 primero y en el ‘96 después, presentó dos querellas en
el Juzgado 5 en lo Contencioso Administrativo, a cargo de la jueza Susana
Córdoba, contra el Reino Unido y la corona por daños y perjuicios. El monto
inicial fue de 31 millones de dólares. Davidoff calcula que, de ganar la
demanda, en la actualidad la suma alcanzaría los 70 millones. En el primer
caso, incluyó al Estado argentino como garante, para evitar que la causa
prescribiera.
Pero
en 1987, el procurador del Tesoro nacional declaró que Argentina había actuado
en “legítima defensa” con lo que la pelota quedó únicamente del lado inglés,
cuyo gobierno desconoció las demandas, considerando que se trataba de una razón
de Estado que no es materia judiciable. “Es falso, porque el contrato era
civil, y encubrieron el despojo del que fui víctima”, sostiene Davidoff. Pero
las instancias no concluyeron allí. El juicio avanzaba y el Foreign Office
decidió tomar cartas en el asunto: envió una nota a la Cancillería, fechada el
13 de setiembre de este año, con el sello de la embajada británica. En medio
del sello, una firma sin aclaración cierra la nota, en la que se sostiene que
la documentación de las demandas será devuelta (señal de que no las reconocen).
Lo
más interesante es el penúltimo párrafo, anterior a los saludos de rigor.
Textualmente dice que “la Embajada (británica) agradecería que el Ministerio
(de Relaciones Exteriores argentino) tome las medidas pertinentes para asegurar
que las buenas relaciones entre nuestros dos países no se vean adversamente
afectadas por la continuidad de estas dos causas judiciales”.
El lunes 5/12/2022 en las instalaciones del centro creativo de la Agrupación Suboficiales Submarinistas Argentinos (ASSA) de Mar del Plata, situado en Tetamanti al 6300, se descubrió este lunes por la mañana un cenotafio con las imágenes ARA San Juan, el ARA San Luis y el ARA San Santa Fe, y un busto dorado con la figura de Felix Oscar Artuso.
Cenotafio con las imágenes ARA San Juan ubicado en la ASSA. Imagen gentileza Diario La Capital |
Busto con la figura de Felix Oscar Artuso ubicado en la ASSA. Imagen gentileza Diario La Capital |
Referencias:
1. La Operación Paraquet (en inglés: Operation Paraquet) fue
el nombre en código por el que el Reino Unido designó durante la Guerra de las
Malvinas al conjunto de sus acciones militares para tomar el control de las
islas Georgias del Sur, que era mantenido por la Argentina desde abril de 1982.
Esta operación fue subsidiaria de la operación principal, denominada Operación
Corporate, cuyo objetivo era retomar las islas Malvinas. La operación Paraquet
culminó al ocupar los británicos las Georgias del Sur el 25 de abril
de 1982. El nombre Paraquet es en idioma inglés una forma alternativa de
parakeet (periquito), pero las tropas británicas en el Atlántico Sur
frecuentemente denominaban a la operación como Operación Paraquat, en alusión a
que podría volverse tan mortal para ellos como el herbicida Paraquat.
Fuentes:
Copia del reporte sobre el
incidente -British Board of Enquiry Report-
Marcelo J. Rivera para 1982Malvinas.com en "Islas Georgias: incidente y reconquista"
https://www.pagina12.com.ar/1999/99-12/99-12-03/pag18.htm
https://www.1982malvinas.com/islas-georgias-el-incidente/
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/17317694/Mi-homenaje-a-los-Heroes-de-las-Georgias-del-Sur.html
Marcelo J. Rivera para 1982Malvinas.com en "Islas Georgias: incidente y reconquista"
https://www.pagina12.com.ar/1999/99-12/99-12-03/pag18.htm
https://www.1982malvinas.com/islas-georgias-el-incidente/
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/17317694/Mi-homenaje-a-los-Heroes-de-las-Georgias-del-Sur.html
http://www.nuestromar.org/noticias/08-04-12/georgias-no-hay-flores-en-tumba-un-marino-0
http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo/29_12_2010/34682_jardin_de_infantes_felix_oscar_artuso_en_mar_del_plata
http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo/29_12_2010/34682_jardin_de_infantes_felix_oscar_artuso_en_mar_del_plata
http://www.elsnorkel.com/2014/07/conmemoraran-al-submarinista-argentino.html
http://defensanacional.argentinaforo.net/t7935p615-noticias-de-la-armada
http://defensanacional.argentinaforo.net/t7935p615-noticias-de-la-armada
http://www.irishseamensrelativesassociation.com/Felix-Artuso.htm
http://www.irishseamensrelativesassociation.com/Articulo_TSC_Deciembre_2014.pdf
https://www.facebook.com/Isfuglen
http://www.irishseamensrelativesassociation.com/Articulo_TSC_Deciembre_2014.pdf
https://www.facebook.com/Isfuglen
siempre estaras en mi corazon primo hermano
ResponderEliminarSeñores, en varios epígrafes ponen que Artuso era marplatense. En realidad, como bien dice la nota, era porteño, más precisamente del barrio de Villa Urquiza.
ResponderEliminarSaludos