lunes, 20 de marzo de 2017

VELA - MARIA IGNACIA

Vela

Es parte del partido de Tandil, situada a 50 km de la cabecera del municipio. Es la segunda mayor aglomeración urbana del partido, detrás de la ciudad de Tandil, y delante de otros como Gardey. Se encuentra a 216 km. de Mar del Plata por la Ruta Nº 226.

Historia

Esta población se originó cuando se prolongaba el ferrocarril sud, hacia Bahía Blanca, pasando por Tandil. Es así como, en 1885, Felipe y Pedro Vela donaron los terrenos para el establecimiento de la estación de ferrocarril. De este modo nació la Estación Vela.

Estación de Trenes de Maria Ignacia - Vela
Estación de Trenes de Maria Ignacia - Vela
Estación de Trenes de Maria Ignacia - Vela

El conflicto con el nombre surge ya que la estación se llamaba Vela en honor a los donantes de las tierras para las vías, pero el pueblo que más tarde fue creciendo se denominó María Ignacia en honor a la madre de Vicente Casares, quien loteó y donó los territorios adyacentes a los de los hermanos Vela. Para evitar conflictos entre los partidarios de ambas denominaciones, al pueblo suele asignársele el nombre de María Ignacia - Vela.

Prado Español se encuentra en la localidad de María Ignacia Vela, Tandil, Argentina.

Inmigrantes españoles e italianos poblaron esas tierras desoladas a principio del siglo pasado; así levantaron el Prado Español, un edificio de la colectividad hispana en donde se realizaban conciertos y la sede de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, hoy una construcción en ruinas. Otro lugar emblemático fue el Bar de Tito, donde el escritor Osvaldo Soriano solía ir a leer. Hay otros boliches en los que se puede intentar recrear el ambiente de otras épocas.
 
Edificio Municipal de M. I. Vela
La suspensión del servicio de tren hundió al pueblo en el olvido, aunque actualmente sobreviven algunos recuerdos que pueden verse en el Archivo y Museo Histórico y de Ciencias Naturales Dr. Aurelio de Lusarreta. Allí se conservan más de mil piezas que reconstruyen la historia del pueblo. También hay un Museo de Maquinarias Agrícolas. Otros de los atractivos de Vela son el Balneario Municipal y la Fiesta de la Serenata, que se realiza en enero.

Economía

La principal actividad económica es la agrícola, aunque por algunas épocas funcionaron las canteras Troncoso-Varela. El tiempo proveyó a la localidad de la escuela pública, el hospital, capillas, correo, juzgado de paz, almacenes de ramos generales, herrerías y comercios variados.


Ubicacion de Vela - Maria Ignacia en Tandil

Cantera Troncoso y Varela

Sus rocas nos cuentan como alguna vez estuvimos unidos a África en la era precámbrica hace ya mas de 2500 millones de años. En esta sierra, enclavada en la cuenca del arroyo Chapaleofu, funcionó una cantera de piedra de asfalto (cantera Troncoso-Varela) que como dato particular de aquí se saco todo el adoquinado de la ciudad de La Plata, como para darse una idea de lo importante que fue esta explotación. 
 
antigua imagen de los picapedreros de Tandil
Cuenta con corrales indígenas y muchos restos históricos (estancia Cerro Guacho). Debido a la gran cantidad de personal que trabajo en la cantera se construyeron muchas casas y hasta una capilla. Hoy ese lugar esta abandonado y vive solo una persona en la mas absoluta soledad.

"Enclavada en la Sierra Alta de Vela, situada entre las estaciones Vela, Azucena y Gardel, en los mismos campos que un solo hombre pastoreara hacienda se levantaba en Abril de 1930 un modesto rancho que constituyo la base de la cantera, donde seis hombre a las ordenes de un joven canterista italiano, Juan Rizzi, comenzaron la ruda tarea de arrancar a la cantera la prodiga maravilla de su rudo y fecundo vientre."

Dos palabras (Texto extraído de un folleto de la firma Troncoso & Varela 1930)

En Diciembre de 1930 se levanta una moderna población obrera que centenares de personas entre obreros y sus familias donde el ritmo del martillo, el canto de los niños y el trepitar de los motores habla de un futuro venturoso. Incluso en Abril de 1933 la cantera fue visitada por el Presidente de la Nación Agustín P. Justo. Una moderna usina de 400 HP suministra corriente para el alumbrado de las calles y viviendas obreras, como así fuerza motriz a las trituradoras, compresores, taller, aguas corrientes, etc. etc.



Plantada serenamente en medio del tumulto que producían las maquinas y las piquetas se levantaba la modesta escuelita de la cantera, donde todos los días se izaba la bandera de la patria. El nombre de la directora Srta. Florinda Cosini permanece imborrable en la memoria de Pedro Fernández Finiana, antiguo poblador de la cantera que hoy a sus 76 años en la entrevista que le hicimos nos dice: 
 
Cantera Troncoso & Varela. Foto extraida de Los Picapedreros

“A la escuela íbamos mas o menos unos treinta alumnos, bastantes íbamos eh. Íbamos a caballo o a pie, como podíamos. Nosotros éramos chicos, teníamos ocho años, pero iban chicos de diecisiete dieciocho años ahí a la escuela, gente que no había ido a la escuela antes y había empezado a ir ahí en la cantera de Troncoso y Varela”

 
Cantera Troncoso & Varela. Foto extraida de Los Picapedreros
Cuña o pichote enclavado en la piedra de la cantera Troncoso & Varela

La cantera tenía su propio ferrocarril. Que conectaba con la estación de Vela. De esta manera el material extraído de la sierra podía llevarse rápidamente para su utilización. Hoy de la cantera solo sobreviven algunas ruinas. La localidad no logró progresar en la producción de ninguna otra materia prima a diferencia de Tandil. Todo lo producido se trasladaba a otras grandes ciudades impidiendo el avance del pueblo, que estaba proyectado para su crecimiento.

 
Fiesta del Dulce de Leche Artesanal en Vela
Localidad de Maria Ignacia - Vela en el partido de Tandil
Fiesta del Dulce de Leche Artesanal en Vela
Afiche del 130º Aniversario de Vela 1884 - 2014

Pero en Vela se desarrolla  la "Fiesta del Dulce de Leche Artesanal". Como todos los años, el evento se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Media Nº 5, convocando a una importante cantidad de artesanos de la ciudad y la región. A su vez, diversos espectáculos artísticos se despliegan en el escenario durante toda la tarde. Asimismo, al mediodía se disponen los fogones para todos aquellos que se dispongan a almorzar en el lugar.

 La Fiesta de la Serenata

El pueblo cuenta desde hace décadas con su Fiesta anual de la Serenata, que se realiza a principios de año, en la que la comunidad se funde en cantos y guitarreadas, mientras se aguarda la llegada del tren, que, ahora, sólo corre para la ocasión. 
 
Plaza

En enero, en la Plaza «San Martín» de la vecina localidad de Vela se lleva a cabo la Fiesta Provincial de la Serenata. Presencias de grupos folklóricos de la zona como ser la Peña «Piuquén» (Barker), Mariachi Romance (Azul), la banda de rock «Estación Terminal», el grupo bailantero «Safuca» (Las Flores), la artista velense Luciana López, la delegación de la Fiesta Nacional de la Guitarra de Dolores (con artistas de destacado nivel) y «Los Serenateros»  animan la fiesta. Se elaboran en la localidad 7.000 chorizos, a los que se deben sumarse 200 costillares, 300 pollos y 4.000 litros de cerveza.
 
En la Séptima edición de la Fiesta Provincial de la Serenata que organiza la Asociación Civil “Vela Crece” y en la noche de gala, cerca de la medianoche subió al escenario montado en la plaza principal de María Ignacia, el reconocido folclorista el chaqueño Palavecino, para ponerle el broche de oro a una magnífica realización cultural.
Hay una elección de la Reina Provincial de la Serenata y se podrá disfrutar de la feria artesanal, con expositores regionales y exquisita gastronomía criolla. Esta fiesta es organizada por la Asociación Civil «Vela Crece».

Las principales autoridades de la localidad son el Delegado Municipal, quien ocupa su cargo desde el mes de diciembre, el encargado del Destacamento Policial, y el cura párroco César León De Blas, quien desde 1994 ha estado al frente de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad. 

Parroquia Nuestra Señora del Rosario-Vela
Parroquia Ntra Sra del Rosario (interior) Foto de F. Mancinelli


El padre Cesar estuvo a cargo de nuestra Parroquia desde mediados de 1966 hasta mayo de 1973, realizando una tarea pastoral muy importante, que complementó con obras trascendentes en el ámbito comunitario y fue, entre otras cosas, artífice de la remodelación del templo local, al que le dio, en 1972, las características que actualmente tiene.

Cura Párroco de la Capilla Nuestra Sra. del Rosarios César León De Blas - Vela

El pueblo cuenta con dos museos: el Histórico y el de Ciencias Naturales Dr. Aurelio de Lusarreta que expone más de mil piezas que describen la historia del pueblo y el Museo de maquinarias agricólas Prof. Eduardo Ferrer.
 
Museo de maquinarias agricólas "Prof. Eduardo Ferrer"
La población cuenta con un jardín, una escuela primaria, media y C.E.F. Tiene Hospital y el Geriátrico Municipal Enrique Larreta. El cementerio posee una arquitectura muy similar al de Recoleta, mientras que la arquitectura de la delegación Municipàl es única: allí funciona el sector administrativo de la Delegación Municipal, el despacho del Delegado Municipal, la sala de reuniones (fiscalía), el Registro de las Personas, el Correo y I.O.M.A. 
 
acceso a Maria Ignacia -Vela
Plaza de Maria Ignacia - Vela
Cuenta María Ignacia con un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Centro de Jubilados, Bilblioteca y Escuela Municipal de Artes. Tambien en Vela se encuentra el Banco Nación.  El pueblo cuenta en su plaza principal con una gran variedad de árboles entre ellos tilos, plátanos, abetos, araucarias, álamo criollo, cedro y ciruelo. En una de las esquinas de acceso a la plaza un cartel sirve de referencia para identificar cada una de las especies.  Además María Ignacia - Vela, tiene un arbolado balneario.

Balneario Alberto Carreira
Balneario Alberto Carreira
Balneario Alberto Carreira

En 1910, 1925 y 1945, los habitantes elevaron un proyecto para crear un partido propio, con tierras de Tandil y de Juárez, aunque estos intentos siempre se diluyeron. Las novelas de Osvaldo Soriano "No habrá más penas ni olvido" y "Cuarteles de invierno" estás ambientadas en este pueblo, que en ellas es denominado "Colonia Vela".

Sus sitios, sus lugares

Se pueden visitar los despachos de bebidas con ventas de comestibles llamados “boliches” que reviven la popularidad de viejas épocas, pero en la actualidad quieren recuperar protagonismo. Un caso es el del “Bar Tito” visitado en distintas oportunidades por el escritor Osvaldo Soriano.

 
El famoso bar Tito ,típico de principio de los años 20 donde Osvaldo Soriano se inspiro para escribir "No habra más penas ni olvido"
 
Interior del Bar Tito
El Bar Tito y su actual dueña nieta del fundador.
Vela
Detalles de la ciudad de Vela
Antigua vivienda en Vela
Antigua vivienda en Vela
Antigua vivienda en Vela
Antigua vivienda en Vela

Antigua vivienda en Vela

Fuentes
Martín Glade - «Una localidad que nació con el tren». La Nación (Argentina).
Martín Glade, Así nacimos
«María Ignacia Vela»..
«Museo Histórico Regional y de Cs. Naturales y Archivo Histórico de María Ignacia, breve historia».
Diario El Eco Digital - Nota del 15/10/12 -"Con gran cantidad de artesanos y espectaculos se desarrolló la Fiesta del Dulce de Leche" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario