miércoles, 15 de febrero de 2017

MECHONGUÉ


Acceso a Mechongue. Foto de Elrecado.net.
El pueblo de Mechongué, que forma parte del Partido de General Alvarado, Provincia de Buenos Aires, está ubicado a 47 km al noroeste de la ciudad de Miramar y a 70 km. de la ciudad de Mar del Plata. Para llegar a Mechongué desde Mar del Sur hay un camino recto pasando por la Estancia La Eufemia y el Haras La Lucila. La misma estuvo rodeada de circunstancias poco comunes a consecuencia de las cuales fueron realizados y presentados ante las autoridades, cinco trazados diferentes vinculados con dos emplazamientos distintos, linderos entre sí.

Ubicación y origen

Mechongué está situada junto a la estación ferroviaria de su nombre en la línea del F.C. Sud (hoy Gral. Roca), que une la estación Dionisia, en la ciudad de Otamendi, con San Agustín, en el partido de Balcarce. Este ramal fue habilitado en 1912 y la estación se halla en tierras donadas a la empresa por Ernestina Pérez de Álzaga, mediante escritura del 26 de julio de ese año. Por ley 6.482 fue concesionada esta estación al ferrocarril, que la libró al servicio el 18 de mayo de 1912.

Ubicacion de Mechongué.

La primera solicitud para crear el pueblo fue efectuada en 1912 por Hope Gibson, en representación de los sucesores de Tomás Gibson, propietario de la estancia lindera denominada "Los Inglesitos". En la presentación se proponía el nombre de la estación y se adjuntaba un trazado, proyectado por el agrimensor José Arnaudo.

La familia:

El padre de Martín de Álzaga era Martín de Älzaga Caminos nacido el 25/10/1850. Su madre era Ernestina Lucía Pérez Arana nacida el 6/2/1861 y fallecida el 5/7/1932. De esa familia nacieron tres hermanos: Martín Samuel, Ricardo Máximo y Mercedes María Alejandrina, más conocida como “Mechonga”. Martín Samuel de Álzaga Perez nació 20/8/1887 y murió 4/9/1932 en Balcarce. Se casó con María Teresa Pearson Quintana que había nacido en 1894 y murió el 4/5/1964 en Bs. As. Tuvieron dos hijos: Maria Teresa Alzaga Pearson y Martín Samuel Alzaga Pearson.
 
Antepasados del fundador de Mechongué

Mechongué está situada junto a la estación ferroviaria de su nombre en la línea del F.C. Sud (hoy Gral. Roca), que une la estación Dionisia en la ciudad de Otamendi con San Agustín en el partido de Balcarce.La enorme fertilidad de sus tierras hará que los principales estancieros comiencen a gestionar la llegada del ferrocarril. Tanto los herederos de Martín de Álzaga, fallecido en 1892 como su esposa Ernestina Pérez y el mismo Marcelino Peláez, donaron las tierras sobre las que se construyó la estación y los primeros terrenos que conformaron el pueblo.

Finalmente el 12 de mayo de 1911 se produjo la llegada de la primera máquina tomándose esta fecha como la fecha fundacional de Mechongué. Sin embargo la estación no obtuvo el certificado de vía libre, como se denomina en la jerga al derecho de circular, hasta el 12 de octubre del mismo año. Las obras continuaron y la estación fue concluida oficialmente en 1920, fecha en que se terminaron de construir los galpones y las segundas vías.


Maria Teresa Alzaga Pearson, Hija de Martín Samuel de Alzaga Pérez (1887-1932) y de María Teresa Pearson Quintana. Gentileza Diario Accion TV

Al momento de asignarsele un nombre, ante la imposibilidad de denominarlo Estación Mercedes, (este nombre ya estaba siendo utilizado) se decidió homenajear a Maria Mercedes Alejandrina de Alzaga Perez y se optó por denominarlo con su apodo "Mechonga" o " Mechongué".

El primer diseño

En su descripción el informante Gómez Crespo dice que este primer diseño estaba orientado a medio rumbo y consistía en una cuadrícula de 7x7 manzanas de 120x120 metros cada una, separadas por calles de 20 metros. Sobre la plaza, que ocupaba la manzana central del trazado, se cruzaban dos diagonales que tenían 25 m. de ancho. Las vías del ferrocarril seccionaban oblicuamente las dos primeras filas de manzanas, en tanto que una de las diagonales desembocaba por un lado en el edificio de la estación y por el otro en una plaza secundaria.

El Dpto. de Ingenieros indicó la necesidad de algunos cambios en la reserva de los edificios públicos; estas modificaciones fueron aceptadas por el peticionante y los planos fueron aprobados con fecha 26 de septiembre de 1912. No obstante, la solicitud de Gibson fue desistida.

2do. y 3er. proyecto
           
En el período comprendido entre 1924 y 1930 se realizaron dos gestiones simultáneas y coincidentes para la creación de Mechongué. Por un lado, Marcelino Peláez, que había adquirido a Hope Gibson su fracción de campo al SO de la estación, promovió en 1924 la fundación del pueblo en sus tierras presentando ante las autoridades un segundo trazado efectuado por el Ing. Aquiles Gianoli. 

Almacen en Mechongue
Estos son mis abuelos en Mechongue en la carniceria que tenian, esto debe ser año 1929 o 30, junto a mis tios. El hombre a caballo era de apellido Gaggero, era de Cap Fed y era parte de la barra de un tal Carlos Gardel. Gentileza Oscar Spadari para Fotos Viejas de Mar del Plata / Faceboo

Por otra parte, Martín de Álzaga, en 1927, solicita la creación del centro urbano al NE de la estación, en un campo de su propiedad vecino del anterior; para ello presentó un tercer proyecto efectuado por Manuel J. Arce.

El 4o. proyecto

El proyecto presentado por Peláez no fue aceptado por el Dpto. de Ingenieros, entre otras causas por no seguir la dirección de las vías del ferrocarril. En octubre de 1926 Peláez presentó un nuevo plano, el 4o. proyecto para Raúl Arnaldo Gómez Crespo, con las correcciones requeridas, que habían sido efectuadas por el mismo profesional. Este trazado consistía en una cuadrícula a medio rumbo con perímetro trapezoidal, con bases de seis y de ocho manzanas de 92x92 m. cada una, separadas por calles de 16 metros.


Familia Luchetta. Mechongué

Dos cortas diagonales de dos cuadras de longitud y 20 m. de ancho se cruzaban en una plaza principal excéntrica llamada Independencia. Una de las diagonales, llamada San Martín, vinculaba la plaza con la estación y constituía el principal eje de crecimiento. A una cuadra del extremo sur del amanzanado se había previsto otra plaza, denominada 12 de Octubre, que en los últimos años ha sido desnaturalizada al ser usada para construir monobloques para vivienda.

El proyecto de Arce
           
El proyecto del Ing. Manuel Arce, presentado por Álzaga en 1927, era una cuadrícula a medio rumbo de 6X6 manzanas de 100X100 metros cada una, separadas entre sí por calles de 16 metros. Una sola avenida de 20 metros y otra igual de circunvalación en el perímetro completaban este diseño, mucho menos interesante que el de Gianoli. El poder ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires resolvió aprobar el proyecto del nuevo pueblo, hecho que ocurrió finalmente el 22 de enero de 1927.


Panadería de Paolucci en Mechongue
Club Social y Deportivo Mechongue

El Dpto. de Ingenieros consideró compatibles ambas iniciativas, por lo que estudió sus respectivas aprobaciones, que se hicieron efectivas los días 22 de enero y 27 de julio de 1927. Gianoli efectuó el replanteo el mismo año y fue aprobado el 28 de diciembre. Su colega Arce, en cambio, siguiendo instrucciones de su cliente demoró el suyo realizándolo recién en 1930, con varias modificaciones de poco interés desde el punto de vista del diseño que siguió siendo meramente cuadricular pero con diferencias suficientes como para considerarlo como un quinto trazado; el principal cambio introducido fue el amanzanamiento de un triángulo ubicado al sur de las vías, que pertenecía a Álzaga.

El desarrollo edilicio

Éste resultó ser el lado próspero del pueblo, probablemente a causa del emplazamiento del edificio de la estación que, para aprovechar la mejor orientación, se había construido de espaldas a las tierras de la familia donante. Largo sería enumerar la lista de aquellos que eligieron Mechongué en sus inicios para emprender su vida. De entre los primeros colonos encontramos los Cifuentes-Rodríguez, los Luchetti-Luchetta, los Laspina, los Miccio, los Camino, los Gambarte, los Romero, los Porreta, los Corral, los Mastrangelo, los Bibbó y un innumerable etc. Sin embargo un pionero se radicó en Mechongué hacia 1926, venía desde Gral. Lavalle. Era hijo de Feliciana Urdampilleta, criolla hija de vascos y del inmigrante italiano, Cayetano Spadari, y no era otro que el conocido convecino Cayetano Florencio Spadari. Ya en el año 1926 se estableció en su negocio “El Chimborazo” en donde hoy se levanta la casa de la familia Ibargoyen.


Almacen El Chimborazo Familia Spadari - Mechongué

En este mismo replanteo de 1930 se puede observar el desarrollo edilicio de los primeros años del pueblo; una docena de edificios alineados frente a la estación, de ellos nueve se encuentran en el triángulo de Álzaga y los tres restantes en un par de manzanas periféricas del sector de Peláez. Por otro lado, el ejido actual de Mechongué, según consta en el catastro de la municipalidad de General Alvarado, sólo comprende el sector sur de las vías.  
           
La iniciativa de Peláez debe ser considerada como una continuación de la gestión de Gipson para fundar "Los Inglesitos", ya que Mechongué se emplazaría en el mismo terreno e incluso conservaría las líneas generales de aquel primitivo diseño: una cuadrícula a medio rumbo con diagonales.

El poder del ferrocarril
           
En síntesis, Mechongué debe su nombre a la presencia fundadora del ferrocarril, a Martín de Álzaga y a Ernestina Pérez de Álzaga; el mérito de haber tenido la primera iniciativa fundacional concreta fue de los sucesores de Tomás Gibson, en tanto que la concreción definitiva corresponde tanto a Marcelino Peláez en cuyas tierras tuvo desarrollo la mayor parte del ejido que llegó a concretarse definitivamente y de cuyo proyecto derivó la conformación actual de su trazado urbano como a Martín Álzaga, a cuya población pertenecen varias de las principales manzanas del centro urbano. 

Primer tren a Mechongué.

Siguiendo la tendencia actual que hemos comentado, los principales edificios de Mechongué no han sido ubicados frente a la plaza, como es regla general en este tipo de poblaciones y como estaba previsto en los proyectos correspondientes, sino que se han distribuido en las proximidades de la estación.

La actividad en el 70
           
En 1970 había en Mechongué 1.064 habitantes; diez años más tarde se registraban 1.173 y 380 viviendas. En la actualidad este centro urbano cuenta con sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del Banco Cooperativo Ltdo. de Balcarce. Posee una delegación municipal y un destacamento policial. La energía eléctrica está a cargo de una cooperativa lo-cal. Para el desarrollo de las actividades sociales y de esparcimiento la población cuenta con el Club Social y Deportivo Mechongué.  
           
Mural pintado por Santiago García Sáenz en 1987 en el Club Social y Deportivo de Mechongué.jpg
Los establecimientos de enseñanza que funcionan en Mechongué son: la Escuela No. 9, Juan Bautista Alberdi, fundada en 1924; el Jardín de Infantes oficial No. 903, y el Instituto Juan XXIII, primario y jardín de infantes privado, creado en 1967. En este instituto funciona también un oratorio público. En Mechongué se realiza anualmente la Fiesta de los Camioneros.

También cabe destacar que Mechongué nos ha legado hombres que han trascendido fuera de su ámbito, como el Dr. Carmelo Pepi, el folklorista Tito Ramos, el automovilista Lalo Ramos y el ciclista Mario Viera, por nombrar tan sólo a cuatro vecinos.

Fotos actuales de Mechongué


Capilla Nuestra Sra. de Lourdes en Mechongue. Foto de Juan Viel
Capilla Nuestra Sra. de Lourdes en Mechongue. Foto de Juan Viel
Capilla Nuestra Sra. de Lourdes en Mechongue. Foto de Juan Viel
Capilla Nuestra Sra. de Lourdes en Mechongue. Foto de Javier Pintos
Estacion de Trenes de Mechongue. Foto Juan Viel.
Estacion de Trenes de Mechongue. Foto Juan Viel.
Estacion de Trenes de Mechongue. Foto Juan Viel.
Estacion de Trenes de Mechongue. Foto Juan Viel.
Estacion de Trenes de Mechongue. Foto Juan Viel.
Estacion de Trenes de Mechongue. Foto Juan Viel.
Club Social y Deportivo de Mechongue. Foto de Juan Viel.
Cerca de la estacion de trenes de Mechongue. Foto Javier Pintos.
Centro Cultural Amanda Britos en Mechongue. Foto de Javier Pintos.jpg
Plaza Independencia de Mechongue. Foto de Javier Pintos
Plaza Independencia de Mechongue
Sociedad de Fomento Pago Lindo en Mechongue

Sociedad de Fomento Pago Lindo en Mechongue
Calle tipica de Mechongué. Foto de Javier Pintos
Fiesta de los Camioneros en Mechongue
Señal en Mechongue. Rotary Club de Mechongue.
Entrada a la Estancia El Recreo de Martín Alzaga, fundador del pueblo..jpg
Antiguo almacen de Ramos Generales de la familia Spadari y Sainz
Antiguo almacen de Ramos Generales de la familia Spadari. Foto de Sabrina Spadari
Antiguo almacen de Ramos Generales de la familia Spadari. Foto de Sabrina Spadari
Antiguo almacen de Ramos Generales de la familia Spadari
Antiguo despacho de Bebidas de la Familia Corral en Mechongue. Foto Leandro Vesco
Estación Mechongué (apodo de Mercedes Alzaga) inaugurada en 1911,F C Gral. Roca Pdo, de General Alvarado Pcia. de Buenos Aires. Foto que tomé a mediados de los años '90. Imagen Lic. Angel J. Somma
Portada del libro: "Origen y Fundación de Mechongué" - 100 años del Pago Lindo de Mariana Boh


Fuentes:
Origen y fundación de Mechongué - 100 años del "Pago Lindo" de Mariana Suarez Boh
Miramar. Cien años de anecdotario histórico – por Segundo Martín Acha

6 comentarios:

  1. Yo crecí en Mechongue,estuve desde el 65 al 78 viaje en locomotora a vapor y me bañe en el Chocori ,vida dura la del pueblerino 😕

    ResponderEliminar
  2. tendras el libro de tito ramos que escribio referido a su pueblo mechongue en el figura mi abuelo me lo comentaron pero no lo concigo el se llamaba manuel gontad y construyo la estacion club y muchas casa de ahy ya que era constructor y ademas formaba parte de la banda de musicos

    ResponderEliminar
  3. Martín de Álzaga y Pérez nunca pudo haber fundado Mechongué en 1911, porque murió en 1870. Su viuda fue la recordada Felicitas Guerrero, con quien se casó llevándole una amplia diferencia de edad, y con la que tuvo dos hijos: Felix Francisco Solano de Álzaga, muerto en 1869 a sus tres años de edad, y Martín de Álzaga, nacido y muerto el mismo día, 2 de febrero de 1870. La propia Felicitas fue asesinada por Enrique Ocampo en 1872. Sabido es que Álzaga y Pérez no dejó descendencia de su matrimonio legítimo, pero que tenía una amante llamada María Caminos, que pese a su nombre, era francesa, con la que tuvo varios hijos naturales. Alguno de estos hijos pudo haber sido el fundador de Mechongué, pero más allá de lo que podamos pensar hoy en día, no podían llevar el apellido Álzaga, sino el de su madre, Caminos.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco aparece en ningún registro genealógico la señora Mercedes María Alejandrina de Álzaga y Pérez. Sencillamente no parece haber existido, aunque en una ocasión se la menciona, no como la hermana, sino como la hija del fundador. De todas maneras, la señora Mercedes no aparece ni como hermana, ni como hija de Álzaga, con lo cual, el origen del nombre "Mechongué" también queda en el misterio

    ResponderEliminar
  5. Martin Gregorio Alzaga Paez nieto del alcalde de 1 voto Martin de Alzaga héroe de la defensa 1807 mantuvo una relación de hecho con Maria Camino con la que tuvo 4 hijos uno de los cuales fue dueño de los campos de la zona de Mechongue . En 1864 se caso con Felicitas Guerrero no teniendo descendencia ya que uno murió pequeño y el otro al nacer. Gracias por hacer que investigue el tema

    ResponderEliminar
  6. A los hijos los reconoció y otra citar un ejemplo nada mejor que Urquiza según fuentes consultadas tuvo varios hijos naturales con mismos derechos que los que tuvo con Dolores Costa

    ResponderEliminar