Acceso a Mechongue. Foto de Elrecado.net. |
Ubicación y origen
Mechongué
está situada junto a la estación ferroviaria de su nombre en la línea del F.C.
Sud (hoy Gral. Roca), que une la estación Dionisia, en la ciudad de Otamendi,
con San Agustín, en el partido de Balcarce. Este ramal fue habilitado en 1912 y
la estación se halla en tierras donadas a la empresa por Ernestina Pérez de Álzaga,
mediante escritura del 26 de julio de ese año. Por ley 6.482 fue concesionada
esta estación al ferrocarril, que la libró al servicio el 18 de mayo de 1912.
La
primera solicitud para crear el pueblo fue efectuada en 1912 por Hope Gibson,
en representación de los sucesores de Tomás Gibson, propietario de la estancia
lindera denominada "Los Inglesitos". En la presentación se proponía el nombre de
la estación y se adjuntaba un trazado, proyectado por el agrimensor José
Arnaudo.
La familia:
El padre de Martín de Álzaga era Martín de Älzaga Caminos nacido el 25/10/1850. Su madre era Ernestina Lucía Pérez Arana nacida el 6/2/1861 y fallecida el 5/7/1932. De esa familia nacieron tres hermanos: Martín Samuel, Ricardo Máximo y Mercedes María Alejandrina, más conocida como “Mechonga”. Martín Samuel de Álzaga Perez nació 20/8/1887 y murió 4/9/1932 en Balcarce. Se casó con María Teresa Pearson Quintana que había nacido en 1894 y murió el 4/5/1964 en Bs. As. Tuvieron dos hijos: Maria Teresa Alzaga Pearson y Martín Samuel Alzaga Pearson.
Mechongué está situada junto a la estación ferroviaria de su nombre en la línea del F.C. Sud (hoy Gral. Roca), que une la estación Dionisia en la ciudad de Otamendi con San Agustín en el partido de Balcarce.La enorme fertilidad de sus tierras hará que los principales estancieros comiencen a gestionar la llegada del ferrocarril. Tanto los herederos de Martín de Álzaga, fallecido en 1892 como su esposa Ernestina Pérez y el mismo Marcelino Peláez, donaron las tierras sobre las que se construyó la estación y los primeros terrenos que conformaron el pueblo.
Finalmente el 12 de mayo de 1911 se produjo la llegada de la primera máquina tomándose esta fecha como la fecha fundacional de Mechongué. Sin embargo la estación no obtuvo el certificado de vía libre, como se denomina en la jerga al derecho de circular, hasta el 12 de octubre del mismo año. Las obras continuaron y la estación fue concluida oficialmente en 1920, fecha en que se terminaron de construir los galpones y las segundas vías.
Maria Teresa Alzaga Pearson, Hija de Martín Samuel de Alzaga Pérez (1887-1932) y de María Teresa Pearson Quintana. Gentileza Diario Accion TV |
Al momento de asignarsele
un nombre, ante la imposibilidad de denominarlo Estación Mercedes, (este nombre
ya estaba siendo utilizado) se decidió homenajear a Maria Mercedes Alejandrina de Alzaga Perez y se optó por denominarlo con su apodo
"Mechonga" o " Mechongué".
El primer diseño
En
su descripción el informante Gómez Crespo dice que este primer diseño estaba
orientado a medio rumbo y consistía en una cuadrícula de 7x7 manzanas de
120x120 metros cada una, separadas por calles de 20 metros. Sobre la
plaza, que ocupaba la manzana central del trazado, se cruzaban dos diagonales
que tenían 25 m.
de ancho. Las vías del ferrocarril seccionaban oblicuamente las dos primeras
filas de manzanas, en tanto que una de las diagonales desembocaba por un lado
en el edificio de la estación y por el otro en una plaza secundaria.
El
Dpto. de Ingenieros indicó la necesidad de algunos cambios en la reserva de los
edificios públicos; estas modificaciones fueron aceptadas por el peticionante y
los planos fueron aprobados con fecha 26 de septiembre de 1912. No obstante, la
solicitud de Gibson fue desistida.
2do. y 3er. proyecto
En
el período comprendido entre 1924 y 1930 se realizaron dos gestiones simultáneas
y coincidentes para la creación de Mechongué. Por un lado, Marcelino Peláez,
que había adquirido a Hope Gibson su fracción de campo al SO de la estación,
promovió en 1924 la fundación del pueblo en sus tierras presentando ante las
autoridades un segundo trazado efectuado por el Ing. Aquiles Gianoli.
Almacen en Mechongue |
Por
otra parte, Martín de Álzaga, en 1927, solicita la creación del centro urbano
al NE de la estación, en un campo de su propiedad vecino del anterior; para
ello presentó un tercer proyecto efectuado por Manuel J. Arce.
El 4o. proyecto
El
proyecto presentado por Peláez no fue aceptado por el Dpto. de Ingenieros,
entre otras causas por no seguir la dirección de las vías del ferrocarril. En
octubre de 1926 Peláez presentó un nuevo plano, el 4o. proyecto para Raúl Arnaldo
Gómez Crespo, con las correcciones requeridas, que habían sido efectuadas por el
mismo profesional. Este trazado consistía en una cuadrícula a medio rumbo con
perímetro trapezoidal, con bases de seis y de ocho manzanas de 92x92 m. cada
una, separadas por calles de 16
metros.
Dos
cortas diagonales de dos cuadras de longitud y 20 m. de ancho se cruzaban en
una plaza principal excéntrica llamada Independencia. Una de las diagonales,
llamada San Martín, vinculaba la plaza con la estación y constituía el
principal eje de crecimiento. A una cuadra del extremo sur del amanzanado se
había previsto otra plaza, denominada 12 de Octubre, que en los últimos años ha
sido desnaturalizada al ser usada para construir monobloques para vivienda.
El proyecto de Arce
El
proyecto del Ing. Manuel Arce, presentado por Álzaga en 1927, era una
cuadrícula a medio rumbo de 6X6 manzanas de 100X100 metros cada una, separadas
entre sí por calles de 16
metros. Una sola avenida de 20 metros y otra igual de
circunvalación en el perímetro completaban este diseño, mucho menos interesante
que el de Gianoli. El poder ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires resolvió
aprobar el proyecto del nuevo pueblo, hecho que ocurrió finalmente el 22 de
enero de 1927.
El
Dpto. de Ingenieros consideró compatibles ambas iniciativas, por lo que estudió
sus respectivas aprobaciones, que se hicieron efectivas los días 22 de enero y
27 de julio de 1927. Gianoli efectuó el replanteo el mismo año y fue aprobado
el 28 de diciembre. Su colega Arce, en cambio, siguiendo instrucciones de su
cliente demoró el suyo realizándolo recién en 1930, con varias modificaciones
de poco interés desde el punto de vista del diseño que siguió siendo meramente
cuadricular pero con diferencias suficientes como para considerarlo como un
quinto trazado; el principal cambio introducido fue el amanzanamiento de un
triángulo ubicado al sur de las vías, que pertenecía a Álzaga.
El desarrollo edilicio
Éste
resultó ser el lado próspero del pueblo, probablemente a causa del emplazamiento
del edificio de la estación que, para aprovechar la mejor orientación, se había
construido de espaldas a las tierras de la familia donante. Largo
sería enumerar la lista de aquellos que eligieron Mechongué en sus inicios para
emprender su vida. De entre los primeros colonos encontramos los
Cifuentes-Rodríguez, los Luchetti-Luchetta, los Laspina, los Miccio, los
Camino, los Gambarte, los Romero, los Porreta, los Corral, los Mastrangelo, los
Bibbó y un innumerable etc. Sin embargo un pionero se radicó en Mechongué hacia
1926, venía desde Gral. Lavalle. Era hijo de Feliciana Urdampilleta, criolla
hija de vascos y del inmigrante italiano, Cayetano Spadari, y no era otro que
el conocido convecino Cayetano Florencio Spadari. Ya en el año 1926 se
estableció en su negocio “El Chimborazo” en donde hoy se levanta la casa de la
familia Ibargoyen.
En
este mismo replanteo de 1930 se puede observar el desarrollo edilicio de los
primeros años del pueblo; una docena de edificios alineados frente a la
estación, de ellos nueve se encuentran en el triángulo de Álzaga y los tres
restantes en un par de manzanas periféricas del sector de Peláez. Por
otro lado, el ejido actual de Mechongué, según consta en el catastro de la
municipalidad de General Alvarado, sólo comprende el sector sur de las vías.
La
iniciativa de Peláez debe ser considerada como una continuación de la gestión
de Gipson para fundar "Los Inglesitos", ya que Mechongué se emplazaría en el
mismo terreno e incluso conservaría las líneas generales de aquel primitivo
diseño: una cuadrícula a medio rumbo con diagonales.
El poder del ferrocarril
En
síntesis, Mechongué debe su nombre a la presencia fundadora del ferrocarril, a
Martín de Álzaga y a Ernestina Pérez de Álzaga; el mérito de haber tenido la
primera iniciativa fundacional concreta fue de los sucesores de Tomás Gibson,
en tanto que la concreción definitiva corresponde tanto a Marcelino Peláez en
cuyas tierras tuvo desarrollo la mayor parte del ejido que llegó a concretarse
definitivamente y de cuyo proyecto derivó la conformación actual de su trazado
urbano como a Martín Álzaga, a cuya población pertenecen varias de las
principales manzanas del centro urbano.
Siguiendo
la tendencia actual que hemos comentado, los principales edificios de Mechongué
no han sido ubicados frente a la plaza, como es regla general en este tipo de
poblaciones y como estaba previsto en los proyectos correspondientes, sino que
se han distribuido en las proximidades de la estación.
La actividad en el 70
En
1970 había en Mechongué 1.064 habitantes; diez años más tarde se registraban
1.173 y 380 viviendas. En
la actualidad este centro urbano cuenta con sucursales del Banco de la
Provincia de Buenos Aires y del Banco Cooperativo Ltdo. de Balcarce. Posee una
delegación municipal y un destacamento policial. La energía eléctrica está a
cargo de una cooperativa lo-cal. Para el desarrollo de las actividades sociales
y de esparcimiento la población cuenta con el Club Social y Deportivo
Mechongué.
Los
establecimientos de enseñanza que funcionan en Mechongué son: la Escuela No. 9,
Juan Bautista Alberdi, fundada en 1924; el Jardín de Infantes oficial No. 903,
y el Instituto Juan XXIII, primario y jardín de infantes privado, creado en
1967. En este instituto funciona también un oratorio público. En Mechongué se
realiza anualmente la Fiesta de los Camioneros.
También
cabe destacar que Mechongué nos ha legado hombres que han trascendido fuera de
su ámbito, como el Dr. Carmelo Pepi, el folklorista Tito Ramos, el
automovilista Lalo Ramos y el ciclista Mario Viera, por nombrar tan sólo a
cuatro vecinos.
Fotos actuales de Mechongué
Capilla Nuestra Sra. de Lourdes en Mechongue. Foto de Juan Viel |
Capilla Nuestra Sra. de Lourdes en Mechongue. Foto de Juan Viel |
Capilla Nuestra Sra. de Lourdes en Mechongue. Foto de Juan Viel |
Capilla Nuestra Sra. de Lourdes en Mechongue. Foto de Javier Pintos |
Estacion de Trenes de Mechongue. Foto Juan Viel. |
Estacion de Trenes de Mechongue. Foto Juan Viel. |
Estacion de Trenes de Mechongue. Foto Juan Viel. |
Estacion de Trenes de Mechongue. Foto Juan Viel. |
Estacion de Trenes de Mechongue. Foto Juan Viel. |
Club Social y Deportivo de Mechongue. Foto de Juan Viel. |
Cerca de la estacion de trenes de Mechongue. Foto Javier Pintos. |
Centro Cultural Amanda Britos en Mechongue. Foto de Javier Pintos.jpg |
Plaza Independencia de Mechongue. Foto de Javier Pintos |
Plaza Independencia de Mechongue |
Calle tipica de Mechongué. Foto de Javier Pintos |
Fiesta de los Camioneros en Mechongue |
Señal en Mechongue. Rotary Club de Mechongue. |
Entrada a la Estancia El Recreo de Martín Alzaga, fundador del pueblo..jpg |
Antiguo almacen de Ramos Generales de la familia Spadari y Sainz |
Antiguo almacen de Ramos Generales de la familia Spadari. Foto de Sabrina Spadari |
Antiguo almacen de Ramos Generales de la familia Spadari. Foto de Sabrina Spadari |
Antiguo almacen de Ramos Generales de la familia Spadari |
Antiguo despacho de Bebidas de la Familia Corral en Mechongue. Foto Leandro Vesco |
Estación Mechongué (apodo de Mercedes Alzaga) inaugurada en 1911,F C Gral. Roca Pdo, de
General Alvarado Pcia. de Buenos Aires. Foto que tomé a mediados de los años
'90. Imagen Lic. Angel J. Somma
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Portada del libro: "Origen y Fundación de Mechongué" - 100 años del Pago Lindo de Mariana Boh |
Fuentes:
Origen y fundación de Mechongué - 100 años del "Pago Lindo" de Mariana Suarez Boh
Origen y fundación de Mechongué - 100 años del "Pago Lindo" de Mariana Suarez Boh
Miramar.
Cien años de anecdotario histórico – por Segundo Martín Acha
Genealogía de Martin de Älzaga Perez http://www.genealogiafamiliar.net/old/getperson.php?personID=I52721&tree=BVCZ
http://fci.uib.es/Servicios/libros/veracruz/tetamandi/Analisis-general-de-la-situacion-local-y-servicios.cid213870
Fotos de Mehongue por Javier Pintos - http://www.panoramio.com/user/7329124/tags/Mechongu%C3%A9?photo_page=1
http://www.lanacion.com.ar/811212-familia-de-dos-siglos
Fotos de Mehongue por Javier Pintos - http://www.panoramio.com/user/7329124/tags/Mechongu%C3%A9?photo_page=1
http://www.lanacion.com.ar/811212-familia-de-dos-siglos
Yo crecí en Mechongue,estuve desde el 65 al 78 viaje en locomotora a vapor y me bañe en el Chocori ,vida dura la del pueblerino 😕
ResponderEliminartendras el libro de tito ramos que escribio referido a su pueblo mechongue en el figura mi abuelo me lo comentaron pero no lo concigo el se llamaba manuel gontad y construyo la estacion club y muchas casa de ahy ya que era constructor y ademas formaba parte de la banda de musicos
ResponderEliminarMartín de Álzaga y Pérez nunca pudo haber fundado Mechongué en 1911, porque murió en 1870. Su viuda fue la recordada Felicitas Guerrero, con quien se casó llevándole una amplia diferencia de edad, y con la que tuvo dos hijos: Felix Francisco Solano de Álzaga, muerto en 1869 a sus tres años de edad, y Martín de Álzaga, nacido y muerto el mismo día, 2 de febrero de 1870. La propia Felicitas fue asesinada por Enrique Ocampo en 1872. Sabido es que Álzaga y Pérez no dejó descendencia de su matrimonio legítimo, pero que tenía una amante llamada María Caminos, que pese a su nombre, era francesa, con la que tuvo varios hijos naturales. Alguno de estos hijos pudo haber sido el fundador de Mechongué, pero más allá de lo que podamos pensar hoy en día, no podían llevar el apellido Álzaga, sino el de su madre, Caminos.
ResponderEliminarTampoco aparece en ningún registro genealógico la señora Mercedes María Alejandrina de Álzaga y Pérez. Sencillamente no parece haber existido, aunque en una ocasión se la menciona, no como la hermana, sino como la hija del fundador. De todas maneras, la señora Mercedes no aparece ni como hermana, ni como hija de Álzaga, con lo cual, el origen del nombre "Mechongué" también queda en el misterio
ResponderEliminarMartin Gregorio Alzaga Paez nieto del alcalde de 1 voto Martin de Alzaga héroe de la defensa 1807 mantuvo una relación de hecho con Maria Camino con la que tuvo 4 hijos uno de los cuales fue dueño de los campos de la zona de Mechongue . En 1864 se caso con Felicitas Guerrero no teniendo descendencia ya que uno murió pequeño y el otro al nacer. Gracias por hacer que investigue el tema
ResponderEliminarA los hijos los reconoció y otra citar un ejemplo nada mejor que Urquiza según fuentes consultadas tuvo varios hijos naturales con mismos derechos que los que tuvo con Dolores Costa
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