lunes, 5 de diciembre de 2016

IGLESIA JESUS OBRERO



Capilla Jesus Obrero

La historia del diseño para la construcción de la capilla Jesús Obrero de la ciudad de Mar del Plata fue realizada por el Arq. Jorge Kuyznetzov –actual cónsul de Rusia en nuestra ciudad- que recuerda con cariño como fúé el proceso que permitió que la misma se llevara a cabo. El relato es contado en este espacio por el mismo Jorge Kuznetzov:

“Fue  a principio de la década del 70. Me recibí de arquitecto y por trabajar desde hace mucho tiempo en una empresa constructora, ya  tenía mucho trabajo en proyectos y dirección de obras. Digamos que full-time. Hasta hacía un gran esfuerzo para continuar dictando clases de música a mis alumnos, tarea que venía desempeñando desde que inicié los estudios universitarios para afrontar los gastos de la carrera. Así conocí a una familia piadosa y religiosa, los Rindler, padres de mi alumno, con quienes  fomentamos una gran amistad, y solíamos reunirnos en tertulias musicales a las cuales acudía el cura párroco de la parroquia Jesús Obrero, el reverendo padre Manolo".

"Era un sacerdote carismático, alegre y entusiasta con su labor parroquial, recuerdo su inconfundible habla española, y el detalle de un encendedor original para encender sus cigarrillos con el cual estaba “chocho” y daba pie a alegres comentarios".

Capilla Jesús Obrero. Decada del 70. Gentileza Arq. Jorge Kuznetzov
"Un día comentó que tenían disponible un terreno para construir  la capilla de la parroquia y necesitaba un proyecto, para el cual me ofrecí hacerlo como  aporte personal para esta tan noble gestión. Mas tenía poco tiempo, y los días pasaban sin ocuparme de ello. Para colmo cuando fui a replantear el sitio, me encontré con una situación muy compleja, ya que el lote tenía forma triangular (circunscripto por la Diagonal Lisandro de la Torre, calle Ortiz de Zárate y calle Dolores, con un vértice hacia la calle Irala) y con una superficie incómoda para una resolución simple y económica, visto que la comunidad  no contaba con recursos para afrontar la obra".

"Ante las preguntas del padre por las novedades del proyecto, yo dilataba la resolución del mismo por cuanto de verdad, no encontraba una solución apropiada, así que le dije, "...Padre Manolo,  sin conocer la disponibilidad económica, no es posible optar por un proyecto apropiado, aunque para el diseño se me ocurren formas interesantes , su costo podría ser inalcanzable. Recomiendo que primero se hallen los recursos, y en base a la disponibilidad usted tendrá su proyecto...”

Interior de la Capilla Jesús Obrero. Decada del 70. Gentileza Arq. Jorge Kuznetzov

"Y el padre Manolo, firme e insistente intentó recaudar mediante campañas y actividades, pero con resultados lejos de lo necesario. Así pasaron meses. Yo me olvidé del asunto. Hasta que una madrugada a fines del 74 me despierto  con el llamado telefónico del padre, quien disculpándose  por el horario  dijo que no podía de contener su alegría, y compartirla conmigo por haber conseguido el dinero para la Capilla”. La noticia me alegró por un lado, pero me estremeció por el otro, ya que ahora sí, tenía que cumplir con la promesa."

"Una sola condición nos preocupaba, es que la donación prometida era condicional, a saber, el dinero prometido será para la cubierta, y una vez que la construcción esté en condiciones de colocarla."

Capilla Jesús Obrero. Decada del 80.

"El resto de esa noche fue el insomnio, frente a una situación de cómo llegar al techo sin dinero, sumado  a la curiosa forma de donación, y a su vez encontrar una solución de diseño que pueda superar esas dificultades. Cuando de pronto en mi mente entredormida se apareció la imagen tridimensional de un ave que descendía desde lo alto posándose sobre el terreno señalado.  De un sobresalto corrí al tablero y lo materialicé mediante el recurso de los nuevos materiales de la época, que era el canalón de nueve metros de longitud, con el detalle que el mismo lo colocaría  desde el piso en forma casi vertical en el extremo más angosto del terreno, y se abriría por tramos a lo largo del lote , solucionando el ingreso de la iluminación entre los tramos por un lado, y lo más importante es que de esta manera, el edificio  “era el techo”, pronto para recibir la donación conseguida."


Capilla Jesús Obrero. Decada del 80.

"Sin demorar el padre Manolo reunió a la comunidad para hacer rapidísimo los cimientos y las bases para el techo. Mucho entusiasmo por la solución hallada, y a la expectativa para el cumplimiento de la promesa.

Y así, el padre sin más, fue a pedir el techo. Por sus dichos, grande fue la sorpresa, pero había que cumplir la palabra, y en el acto recibió el dinero, en efectivo. Desprevenido nuestro Manolo, no previó  el volumen de los  billetes, pidió un diario, hizo un gran paquete, y así nomás, tomó el colectivo hasta su parroquia."

Capilla Jesús Obrero en la actualidad
Capilla Jesús Obrero en la actualidad

"En cuanto a mí, lamentablemente no pude desarrollar el proyecto ni dirigir la construcción, ya que imprevistamente me salió un contrato muy importante para la obra pública en la provincia de Chubut a donde me tuve que trasladar por muchos años. El proyecto fue la nave central, tuvo sus dificultades en la parte constructiva debido a la innovación del sistema pero resuelto con maestría. Luego faltó la pintura, las ampliaciones y construcciones complementarias que fueron haciéndose con el transcurrir del tiempo con el aporte de nuevos profesionales."


Ubicación de la capilla Jesus Obrero sobre Av. Lisandro de la Torre Nº 750

"Pero la historia de su concepción, siempre la guardo en mi memoria, con admiración a ese sacerdote que luchó tenazmente junto a su comunidad para lograr con su objetivo para el cual se ha propuesto”.


Pablo Junco y Jorge Kuznetzov en La Fonte de Oro

Fuentes: 
Arq. Jorge Kuznetzov para Fotos Viejas de Mar del Plata
https://iglesiamdp.wordpress.com/horarios-de-misas/decanato-3/parroquia-jesus-obrero-barrio-peralta-ramos-oeste/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario