|
Alberto Tenaglia |
Nacido
en Mar del Plata en 1955, desde muy joven se inicia en el dibujo. En 1980,
algunos de sus primeros trabajos se publican en la mítica revista Cuarta
Dimensión. En 1982 participa de la Primer Bienal de Dibujo de Mar del Plata
junto a artistas de reconocida trayectoria.
|
Su abuelo Humberto Tenaglia el día que llegaron las orcas a Mar del Plata 12 de octubre de 1946. Gentileza Alberto Tenaglia |
|
Casamiento de sus padres junto a sus abuelos maternos y paternos año 1954. Los abuelos paternos son los que estan al lado de su madre, Ernestina Di Nardo, y Humberto Tenaglia, los abuelos maternos al lado de su padre, Maria Carrara y Juan Lazcano, su madre Elsa Teresa Lazcano, su padre Bruno Humberto Tenaglia.Gentileza Alberto Tenaglia |
Ese mismo año asiste al taller de
pintura de Nestor Villar Errecart (Gran Premio en Pintura, Salón Nacional de
Artes Plásticas), y hasta el 1988 trabaja como asistente en el mismo. Entre
1989 y 1990 gana importantes salones de pintura a nivel provincial y nacional,
los cuales marcarán el inicio de su trayectoria.
|
En primer grado del colegio Don Bosco. Año 1961. Gentileza Alberto Tenaglia |
|
Alberto junto a su hermano Marcelo en el patio de su casa. Año 1965. Gentileza Alberto Tenaglia |
|
Alberto Tenaglia (izq.) con su hermano Marcelo en la plaza Moreno, en ese lugar estaba la cancha de Quilmes. año 1964, |
En
el mes de noviembre del año 2011 y con más de 120 cuadros presentados, el
jurado integrado por Eroz Vanz, Gladys Devani y Elizabet Eichhorn, decidió
otorgar el 1º Premio, al Artista Plástico, Alberto Tenaglia por su obra
"INVASION”.
|
Alberto Tenaglia en el Museo Castagnino con sus hijos Luis Alberto y Andrés Año 1989. Gentileza Alberto Tenaglia |
|
Alberto Tenaglia en casa de Madera año 1998. Gentileza Alberto Tenaglia |
Alberto
Tenaglia genera una composición artística basado en una disciplina que practica
desde hace muchos años: el budismo zen. Según sus propias palabras podemos
entender el pensamiento de este artista, el cual se ve reflejado en su obra. Al
respecto, dice lo siguiente:
“El trabajo interior se inicia en soledad, solamente
con algunos recursos prácticos, como las diferentes técnicas de meditación que
solo son soportes, herramientas, medios hábiles que nos ayudan a cruzar el río
del Samsara.
|
Enseñanza de Budismo ZEN por Alberto Tenaglia |
La interiorización es necesaria para descubrir que la
budeidad no es ninguna meta a alcanzar, eso es un sutil engaño del ego que
siempre se está proyectado al futuro con pensamientos de progreso interior,
creando una dualidad interior-exterior que es ficticia. Cuando más penetramos
en nuestro interior ya no hay soportes, ni maestros, ni libros, ni sutras, ni
bliblia, ni budas, ni demonios, ni Dios, solo existe un abismo insondable de
realidad extrema en el que flotamos y danzamos como mariposas en el aire.
|
Alberto Tenaglia en una muestra de Nestor Villar Errecart. Decada del 80 |
No hay nada a que aferrarse, y como dijo alguien por
ahí no podes decir que es Dios porque Dios no es ningún que. Jugando, danzando
en el vacio, nos arrojamos a él con las manos libres de cadenas ilusorias que
nos agobian cuando estamos fragmentados en pequeños estados de conciencia que
nos atormentan con pensamientos angostos de contracción, temor, envidia, celos,
pereza, lujuria. Como dijo Hui Neng: “…Ver es el propósito de la vida, es
porque todo lo que somos es todo lo que vemos…”
En referencia al análisis de sus obras, Tenaglia
resuelve la búsqueda de perspectiva en superficies que se destacan por la
textura y los colores gastados. También hay una intención metafórica, los
planos se cortan en la línea de un horizonte que recuerda paisajes lejanos,
abandonados. Tenaglia nos transporta a mundos imaginarios, oníricos, en una dialectica cargada de surrealismo.
|
Alberto Tenaglia Decada del 90 |
|
Alberto Tenagñia Decada del 90 |
|
Ganador del primer premio del salon municipal en 2007 en el Castagnino |
La
obra de Tenaglia bien puede enmarcarse dentro del surrealismo y merece una
observación detallada y profunda para poder comprender el sentido de las
mismas, que quizás no sea lo mismo que pensó el autor pero es lo que producen
en el espectador. Tomando las palabras de Ernesto Word se puede afirmar que “el
hombre verdadero tiene la capacidad de ser un puro espectador, completamente
inafectado. Es sólo en esa forma que podemos verdaderamente ver.
|
Alberto Tenaglia y Juan Carlos Lespada |
Cualquier otra
forma de ver, afectaría lo que es visto. Y entonces, al mirarlo, afectado de
esa forma, sería erróneo.» De este tipo de observación surgen en el espíritu la
armonía y el bienestar, sensaciones que se emparentan con cierta actitud
orientalista de las obras, inmersas en esa especie de vacío subyacente que
deriva en una fuerza creadora que eclosiona y se expande.
|
Alberto Tenaglia en radio KLA con Miguel Canatakis |
Está
claro que algunos senderos del moderno arte occidental pueden ser relacionados
con la sensibilidad zen y esa coincidencia es la que surge nítidamente de la
paleta de Tenaglia, aunque esas coincidencias no suprimen las profundas
diferencias entre las matrices culturales desde la que brotan los estilos
artísticos orientales y occidentales. El
surrealismo en los paisajes es la característica de las obras de Tenaglia
|
Alberto Tenaglia ganador del Primer Salón Bienal de Arte en el Centro. Año 2016 |
El
plástico marplatense despoja sus paisajes surrealistas y los hunde
pretenciosamente en la búsqueda del origen, donde un espíritu, aún inocente,
puede escuchar y ver, y expresar la realidad que es más allá incluso de nuestra
conciencia. El
paisaje desempeñó un papel fundamental en la modernización del arte y después
del triunfo del impresionismo, se comienza a manifestar la aparición de un arte
no figurativo. Por eso, una de las primeras contribuciones en cuanto a la
imagen paisajista, es el rompimiento de los cánones clásicos de la imagen.
Ver
un paisaje de Tenaglia es la demostración de que no sólo la imagen puede
concebirse en forma tradicional y deformarse luego, sino que, sobre todo, hay
que deshacerse de muchos preconceptos figurativos, para poder lograr ser
entendido por el espectador. Paradójicamente, al pintar un paisaje el artista
logra mostrar su interioridad individual a través de una imagen externa, del
mundo circundante.
|
Alberto Tenaglia y su esposa Miriam Margarita Del Valle.junto a los artistas plásticos Cristian Dalgaard y Eros Vanz en el Primer Salón Bienal de Arte en el Centro. Año 2016 |
|
Con Gustavo Javier Mena, Ruben Muñoz Abril, Guillermo Roura y Alberto Tenaglia en una muestra de la Galeria Atenea en el Club Naútico. Año 2016 |
La
importancia que se le da en nuestro siglo a lo psíquico y, en especial, a lo
relacionado con lo inconsciente; el universo del sueño, la imaginación, entra a
formar parte de la plástica, dando paso a la corriente surrealista, movimiento
pictórico a la que hace honor un artista como Tenaglia porque a través de sus
paisajes irreales logra enfrentarnos a imágenes características de la visión
más puramente onírica e imaginativa.
La
crítica Susana Weingast dice que la modernidad y la ciencia “nos ofrecen una
nueva visión del cosmos, y por otro lado nuestros propios sueños o fantasías,
hacen variar en su forma la representación visual de la naturaleza, la imagen
de la realidad natural”. Quizás
sea por ello que resultan tan satisfactorios aportes como los de Tenaglia, ya
que permiten comprender que, según la forma que tengamos de observar sus obras,
existen entrelazamientos en muchos campos de la creatividad humana, de la que
los sueños, la meditación trascendental y la plástica tienen en su obra un
aporte sustancial.
Principales muestras colectivas
- Primer
Bienal de Dibujo, Mar del Plata, 1982.
- Muestra
aniversario Banco Nación, Mar del Plata, 1991.
- Primer
Salón Nacional del Mar, Centro Cultural Auditorium, Mar del Plata, 1994.
- Muestra
en el Grupo Tres de un Par Perfecto en el Centro Cultural Auditorium y en Villa
Victoria, Mar del Plata, 1995.
- Muestra
El Vacío Perfecto, Centro Cultural Auditorium, Mar del Plata, 1996.
- Arte
y Arte II, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 1998.
- Muestra
un Mar de Arte, ex Casa de la Moneda, Buenos Aires, 1999.
- Mercoarte,
Mar del Plata, 2000.
- Victoria
vuelve a casa, Villa Victoria, Mar del Plata, 2001.
- Muestra
homenaje a los desaparecidos, Villa Victoria, Mar del Plata, 2001.
- Homenaje
a Castagnino, Museo J. C. Castagnino, Mar del Plata, 2008.
- Arte
para regalar, Villa Victoria, Mar del Plata, 2010.
- Arte
para regalar, Villa Victoria, Mar del Plata, 2011.
Principales muestras individuales
- Casa de Madera, Mar del Plata, 1994.
- Centro Fava, Mar del Plata, 1995.
- Centro Cultural la Cuadrada, Mar del Plata,
1996.
- Casa de Madera, Mar del Plata, 1996.
- Despacho del Intendente, Municipalidad de
Gral. Pueyrredón, Mar del Plata, 1997.
- Casa de Madera, Mar del Plata, 1998.
- Estudio de Danza, Mar del Plata, 1998.
- Alianza Francesa, Mar del Plata, 2000.
- Edea, Mar del Plata, 2000, 2001 y 2002.
- Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos,
Mar del Plata, 2003.
- Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos,
Mar del Plata, 2004.
- Trigramma, Mar del Plata, 2006.
- Biblioteca Sarmiento, Coronel Suarez, 2008.
- Instituto movilizador de Fondos Cooperativos,
Mar del Plata, 2009.
- Espacio Irene Melillo Arte, Mar del Plata,
2010.
- Espacio Irene Melillo Arte, Mar del Plata,
2014.
Muestras en el exterior
- Muestra
de Arte Latinoamericano, Galería Comunal de Morluppo, Morluppo, Italia, 1999.
- Muestra
de Arte Latinoamericano, Galería La Pigna, Roma, Italia, 2000.
- Muestra
Individual, Alianza Francesa, San José, Costa Rica, 2001.
Premios obtenidos
- 1986
– Segundo premio. Salón Artistas Plásticos Marplatenses.
- 1988
– Segundo premio. Salón Artistas Plásticos Marplatenses.
- 1989
– Primer premio. Salón regional de Tandil.
- 1990
– Primer premio. Salón nacional de Azul.
- 1991
– Mención. Salón AMDAP.
- 1992
– Primera mención. Salón provincial de Tres Arroyos.
- 1992
– Mención. Salón Marinista, Museo del puerto, Mar del Plata.
- 1993
– Mención. Salón pequeño formato, Mar del Plata.
- 1993
– Mención. Salón Municipal, Mar del Plata.
- 1993
– Primera mención. Salón provincial de Pergamino.
- 1993
– Segundo premio. Salón provincial de Mercedes.
- 1996
– Primera mención. Salón Marinista, Mar del Plata.
- 1997
– Segundo premio. Salón Marinista, Mar del Plata.
- 1998
– Primer premio. Salón Marinista, Mar del Plata.
- 2001
– Primer premio pintura. Salón Colegio de Ciencias Económicas Pcia de Bs.
As.
- 2002
– Gran Premio de Honor. Salón Colegio de Ciencias Económicas Pcia de Bs.
As.
- 2007
– Primer premio adquisición. Salón nacional de Coronel Suárez
- 2007
– Primer premio adquisición. Salón Municipal de Mar del Plata.
- 2008
– Primera mención. Salón Nacional de Azul.
- 2011
– Primer premio adquisición. Salón de pintura del Centro Fogolar Furlán, Mar
del Plata.
ALGUNAS DE SUS OBRAS
En estas tres series que se muestran a continuación, podemos observar y analizar el estilo de este gran artista marplatense. Veamos algunos ejemplos:
Mundos
Historias
no conocidas, con geografías y construcciones imaginarias. Mundos soñados por
personajes de identidad sutil que nos indican que viven con nosotros y se
desenvuelven en inquietantes situaciones.
|
Desierto. de Alberto Tenaglia |
|
Laguna en las Sierras. de Alberto Tenaglia |
|
Mar y laguna. de Alberto Tenaglia |
|
Norte de la costa marplatense. de Alberto Tenaglia |
|
Nuevos visitantes. de Alberto Tenaglia |
|
Personajes en el desierto. de Alberto Tenaglia |
|
Playa de Mar Chiquita. de Alberto Tenaglia |
|
Playa escondida. de Alberto Tenaglia |
|
Regreso a la Aurora. de Alberto Tenaglia |
|
Río perdido. de Alberto Tenaglia |
|
Roca en el mar. de Alberto Tenaglia |
|
Ruta idílica. de Alberto Tenaglia |
|
Templo del lago. de Alberto Tenaglia |
|
Templo en la playa. de Alberto Tenaglia |
|
Visitantes. de Alberto Tenaglia |
|
Vórtice. de Alberto Tenaglia |
|
Buda de la patagonia. Alberto Tenaglia. |
Personajes
Los
personajes se desprenden de la geografía profunda y participan de esquemas
muralistas en los que la perspectiva no está presente.
|
Agonía. de Alberto Tenaglia |
|
Hemérica 2 de Alberto Tenaglia |
|
Hemérica3 de Alberto Tenaglia |
|
Hemérica 1 de Alberto Tenaglia
|
El yo alado
Paisajes
a vuelo de pájaro, de avión o de seres alados que configuran geografías
sugeridas en donde la historia no es importante sino la información pictórica.
|
Serie "El yo alado" de Alberto Tenaglia |
|
Serie "El yo alado" de Alberto Tenaglia |
|
Serie "El yo alado" de Alberto Tenaglia |
|
Serie "El yo alado" de Alberto Tenaglia |
|
Serie "El yo alado" de Alberto Tenaglia |
|
Serie "El yo alado" de Alberto Tenaglia |
|
Serie "El yo alado" de Alberto Tenaglia |
|
Serie "El yo alado" de Alberto Tenaglia |
|
Serie "El yo alado" de Alberto Tenaglia |
|
Serie "El yo alado" de Alberto Tenaglia |
|
Serie "El yo alado" de Alberto Tenaglia |
|
Serie "El yo alado" de Alberto Tenaglia |
|
Serie "El yo alado" de Alberto Tenaglia |
|
Serie "El yo alado" de Alberto Tenaglia |
|
Serie "El yo alado" de Alberto Tenaglia |
|
Serie "El yo alado" de Alberto Tenaglia |
|
Serie "El yo alado" de Alberto Tenaglia |
Fuentes:
Charlas entre Alberto Tenaglia y Pablo Junco
No hay comentarios:
Publicar un comentario