La historia de la ciudad y de su entorno se puede contar con fotos. Todas las que se pueden ver son recopiladas de distintos lugares de la ciudad y su zona de influencia... Queremos que esta documentación fortalezca la identidad marplatense.
jueves, 25 de agosto de 2016
JUAN CARLOS LESPADA
Juan Carlos Lespada
Nacido
en Buenos Aires, República Argentina, en 1949, emigra a la ciudad marina de
Necochea. Allí transcurre su infancia y primera juventud. Realiza estudios en
la Escuela Municipal de Bellas Artes y concurre a la escuela Normal de donde
egresa como Maestro. En
1974 cursa en Mar del Plata estudios superiores en Ciencias de la Educación.
Obtiene en 1979 el título de Licenciado en Psicología. Se especializa en
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Juan Carlos Lespada. Año 1956
Juan Carlos Lespada. Año 1957
Juan Carlos Lespada. Año 1959
Juan Carlos con sus hermanos Ana María y Jorge. circa 1960
En
1977 se une al movimiento Argentino de Educación por el arte, propulsando este
movimiento en Latinoamérica. Obtiene dos Pos-títulos de Formación Docente: de
Nivel EGB 3 y Polimodal y el Postítulo para el Nivel De Educación Superior.
Creó el Instituto Argentino de Expresión y Comunicación (IAIEC) desde donde se
generaron hasta 1999, publicaciones literarias, muestras de arte, talleres,
cursos, encuentros, etc.
Colegio Nacional de Necochea Juan Carlos Lespada año 1967
Colegio Nacional de Necochea Juan Carlos Lespada año 1967
Con mi hermano Jorge y amigas en la playa de Necochea, cuando aún tenía cabello
Juan Carlos junto a sus padres y hermanos
Juan Carlos Lespada cuando era Director de la Escuela Municipal N°1 - circa 1961
Se
ha desempeñado como Asesor-Consultor de la Dirección General de Cultura y
Educación, formando parte de grupos de investigación junto a especialistas de
UNESCO, FNUAP y de los Ministerios de Salud y Educación provincial. Su vocación
creativa lo lleva a ejercer la docencia toda su vida en diferentes niveles y a
cultivar varias expresiones artísticas a las que concibe integradas. Su obra
pictórica ha sido desarrollada a través de 40 años de manera ininterrumpida.
Como Director de la Escuela Municipal Nº 1 y el alumno Sosa.
En una feliz época como maestro de la escuela primaria Municipal Nº 4 en la que fue maestro 10 años.
En
1978 realiza una investigación prolongada y profunda sobre el desarrollo
evolutivo del dibujo y la pintura en el niño y el adulto, junto a
investigaciones con jóvenes en el aula. Sigue la línea piagetiana y logra la
identificación de esquemas gráficos desde sus rudimentos mismos y su
transformación en diferentes edades y crisis de situación y evolutivas. Esto lo
seduce y desarrolla los rudimentos de su pintura Näif.
Juan Carlos para la foto de la contratapa del libro
Experimenta
con el “esquema”, diferenciándolo claramente del “estereotipo”, conjugando
lentamente un estilo propio reconocible que lo hace sentir cómodo en la
expresión de su persona y el mensaje visual-espiritual que desea transmitir. Los
párrafos siguientes han sido extraídos de diferentes entrevistas en diarios y
revistas, críticas y catálogos:
Con Martha Berutti, en La Plata en ocasión de recibir un premio literario.
Con fundadores del Movimiento Latinoamericano de Educación por el Arte, en Avellaneda.
Con la Directora de la Escuela de Musica de la Universidad Nacional de Costa Rica Nuria Zúñiga Chaves
Juan Carlos con Delia Mender, su tía- madre
Juan Calos Lespada participando con la obra Genesis que formó parte de tres exposiciones: Nogoyá
Entre Ríos, Mar del Plata ONEIROS y Tandil.
En
su obra Naïf sus paisajes intentan acercarse al Paraíso de los niños. «El
Paraíso fue creado como espacio y tiempo suspendido, eterno, cimentado en el
bien, la verdad y la belleza, con paisajes oníricos de cuentos, con castillos y
niños felices. El adulto que somos provoca la guerra que rasga la vida, la
envidia y los celos que anulan la nobleza, la contaminación que envenena la
viva faz de la tierra...» Por eso no pinta personas en su obra. Sin embargo se
advierte en ella, claramente, la presencia inocultable de los niños: estrellas,
globos, pájaros y barriletes, techos multicolores y soles de espuma, cuentan
que los niños merecen recuperar un mundo sano, creativo, digno de ser vivido.
En la cátedra de Creatividad en el Instituto Superior de Formación docente Almafuerte.
Juan Carlos dictando Talleres de Educación por el Arte
Juan Carlos dictando Talleres de Educación por el Arte
Juan Carlos dictando Talleres de Educación por el Arte
Las
imágenes cargadas de fantasía y su variada paleta, connotan siempre más allá e
inducen a introducirse en la intimidad del ser, hasta llegar al niño interior
de la audiencia que con su sensibilidad se permite (en espejo), disfrutar de
sus obras sin prejuicios ni inhibiciones.”
Con Maricha Eisecke, Directora del TEIJ de Asunción Paraguay
“Su
obra muestra estos resultados, basados en el esquema repetido y jugado en
diferentes planos, con colores crudos y sin perspectiva real, logrando paisajes
en los que la figura humana está ausente, pero que configuran escenarios de
niñez, de esa niñez pura que brota en sus símbolos, en su estallido de jardines
y lomas en plena ebullición, en sus pueblitos y barriletes, en sus estrellas y
árboles multicolores que se elevan hacia un fondo de cielos que recuerdan su
etapa surrealista inicial.
Disertación en el Congreso Latinoamericano de Educación por el arte Bs As
Juan Carlos Lespada en la Feria del Libro de Mar del Plata
A
pesar de la ausencia humana, la obra no es una obra que transmita soledad, sino
todo lo contrario, propone espacios de paz, de tranquilidad, de esperanza y
núcleos de conexión con el niño fresco que Lespada propone y que todos
reconocemos en nuestro propio niño escondido. El näif logrado es un näif especial, definidamente distinto de las obras de este
estilo de su tiempo que lo distinguen en cualquier lugar del mundo como un
autor que ha madurado lentamente su obra al sol de su impulso y a la sombra de
su resguardado rincón de investigador callado. Es la pasión y la esperanzada
paz que transmite al alma del espectador, tal vez, el logro más destacado de
cada pintura.” Éste
es un trabajo casi secreto, que le regala amplios espacios de solaz, descanso,
y estudio, mientras continúa con el desempeño de su profesión y su otro amor,
la literatura.
Muestra de Artistas Marplatenses. Hotel Primacy. Año 2014.con
Alejandra La Porta, Mónica La Rama, Lilian N Muelas, Andrea Gonzalez Soto,
Laura Ibañez, Alejandra La Porta, Juan Carlos Lespada, Mabel Pampín, Eros Vanz,
Marité Svast, Carlos Bertelli y Juan Acosta. Foto de Andrea Gonzalez Soto.
Ha
realizado exposiciones individuales y colectivas en diferentes salas e
instituciones de la provincia de Buenos Aires, nacionales e internacionales en
Chile, Uruguay, Paraguay ,Brasil y México, mostrando sus series y colecciones
como:
“Del Paraíso Perdido I” ,
“Del Paraíso Perdido II” patrocinado
por el Centro de Formación UNESCO,
“Del Paraíso Perdido III”.
“Más acá de la infancia”
“Del arco Iris”.
Posee
distinciones en el ámbito local, provincial e internacional. Obras suyas forman
parte de colecciones particulares y de reparticiones públicas de varios países.
Ha expuesto en el ámbito provincial, comunal y latinoamericano. Sus
más de doscientas obras continúan recorriendo un largo camino abandonando las
paredes de la torre en las que están apiladas y varían sus espacios lejos de la
costa y el mar que arrulla con sus olas el nacimiento de las lomadas insólitas
de Lespada. Así
como corren los niños, sin importar donde llegar, así “...del Paraíso
perdido..” seguirá su destino, mostrando a un argentino que ama haciendo lo que
hace y ... compartiéndolo. “
Presentación del libro: "No quise callarme" de Juan Carlos Lespada
En
referencia a la obra de Juan Carlos Lespada, el Diario La Capital hace la
siguiente referencia en octubre 2007 mientras expuso en “Los Cuencos – Espacio
de Arte:
La obra del Lic. Juan Carlos Lespada, un profesional que ha incursionado
en varias disciplinas artísticas lo cual le aportó la experiencia de ahondar en
las profundidades del ser humano. A través de la pintura, ha podido transcribir
una simbiosis entre las imágenes profundas del ser y la experimentación con el
material. Cabe
destacar que el punto de partida en la obra de Juan Carlos Lespada, no es otro
que el recuerdo de una experiencia y vivencia profunda que, por el hecho de
serlo, debe ser analizada en sus múltiples implicaciones. Al
contemplar sus producciones, las imágenes hablan de un soporte de comunicación
visual en el que se materializa un fragmento del universo perceptivo interno y
que presenta la característica de prolongar su existencia en el curso del
tiempo.
Juan Carlos Lespada junto al Dr. David De Prado Diez
Podemos decir que la obra comunica, que define, que extrae
las ideas de materialidad y su independencia, que permite la existencia de una
historia de las imágenes perdidas de ese universo paradisíaco en cual esas
imágenes son un componente central.Se
destaca por su carácter singular de los otros artistas plásticos NAIF. Tiene
las posibilidades de mostrar al contemplador la importancia de la
representación icónica; su grado de iconicidad como opuesto de abstracción,
hace referencia a la calidad de la identidad de la representación con los
objetos representados.
Con Alberto Tenaglia en Centro Cultural Osvaldo Soriano. Año 2016
Es imprescindible incluir en este terreno las competencias del
espectador que juegan en el inconsciente la admisión de la existencia de las
imágenes de cada individuo y sus experiencias. Frente
a la obra de Juan Carlos Lespada, tanto un niño como un adulto pueden
interpretar al artista sin ninguna traducción, disfrutando del Paraíso Perdido. La
pintura Naif de Lespada nos ofrece imágenes amadas desde la infancia que
perduran internamente en nuestro ser, tanto del espectador como la del artista.
Juan Carlos Lespada en el Hospital CEMA para el evento de prevencion en el dia Mundial del Cancer de Mama. Año 2015.
Talleres en la Universidad Nacional de Costa Rica
Talleres en la Universidad Nacional de Costa Rica
Talleres en la Universidad Nacional de Costa Rica
Talleres en la Universidad Nacional de Costa Rica
Talleres en la Universidad Nacional de Costa Rica
Aborda
temas relacionados con el bien, la alegría, la plenitud de vivir, la naturaleza
con una visión poética, integrando vivencias propias. Este artista marca su
signo en cada obra, el signo natural, simple, con una mirada inocente, muestra
un lugar interior en el que todos quisiéramos por momentos estar, o llegar.
Trasmite una profunda tranquilidad, madurez y paz. Perdura en la obra cromática
el amor a la naturaleza y el sentido profundo de la vida, del alma misma.
Muestra Melona Melina-Juan Carlos Lespada en el Club Nautico. Año 2016
La
obra pictórica Naïf de Juan Carlos Lespada es el resultado de una profunda
investigación, sostenida en el tiempo, sobre el desarrollo evolutivo del dibujo
y la pintura en el niño. Ello le ha permitido pintar con mano adulta, los
mundos ideales de la niñez. Sus cuadros están planteados desde el «esquema»
jugado en diferentes planos, con colores puros y sin perspectiva real, logrando
paisajes que configuran escenarios de notable inocencia.
Juan Carlos Lespada en una charla para el Taller con los Abuelos Narradores
Ello
se disfruta a medida que el espectador se adentra en la observación y comienza
a participar de ellos, metiéndose en el estallido de jardines y lomas,
pueblitos y barriletes, estrellas y árboles multicolores que se elevan hacia un
fondo de cielos, en esa búsqueda permanente y comprometida de la sencillez y la
pureza del alma. La
obra propone espacios de serenidad, de esperanza, de tranquila invitación a la
contemplación. En ella surgen núcleos de conexión que el espectador reconoce
desde el propio niño escondido en cada ser.
Taller de áreas creativas integradas, coordinado por Juan Carlos Lespada con la asistencia de Walter Reynoso Peralta. Realizado como apertura del Congreso Latinoamericano de Educación por el Arte - 12 de julio de 2016. en Asunción - Paraguay, invitados por al CLEA (Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte)
Desde
México hasta Ushuaia, ha recorrido países y caminos en los que mostrara su obra
a la vez que desarrollara su tarea de educador por el arte, dando cursos y
talleres expresivo-creativos en Latinoamérica. Pueden apreciarse trabajos de
los últimos treinta años en armónica conjunción de espacios, tamaños y colores.
Se incluyen caracolas, lápices, cuencos y otros objetos tridimensionales,
incorporados como frases rítmicas que acentúan su mensaje.
Ha
publicado varias obras técnico-pedagógicas, entre ellas:
“Aprender
haciendo. Los Talleres en la escuela”
“Acerca
del concepto de Comunidades socialmente desfavorecidas”
"Apuntes
de borrador para el docente creativo"
"Talleres
para transmitir conocimientos"
"Hacia
una educación expresivo-creativa para todos"
“Creatividad,
esa riqueza que creemos no tener”
"La
educación por el arte en el proceso de enseñaje"
"El
Proyecto Educativo Institucional en el marco de una educación personalizante”
“Enseñar y aprender en comunidades socialmente desfavorecidas”
Su
obra literaria incluye la publicación de:
“Cuentos
nostálgicos”
“Adagios.
Ecos de otoño”
“Cuentos
del Alba”
“Acaso
el viento. Haikus”
“Al
Sur de las Ausencias”
Ha representado al país en foros internacionales, congresos y encuentros regionales, disertando, siendo jurado, coordinando grupos de investigación y talleres de áreas expresivo-creativas integradas. Habiéndose jubilado como Rector del Instituto Superior de Formación Docente Municipal “Almafuerte” de Mar del Plata, actualmente es Asesor Consultor en Educación desempeñándose como profesor e investigador en diferentes instituciones de educación Superior siendo Director de tesis de Doctorados y Magistraturas en diversas universidades.
Colección Locas Razones - Juan Carlos Lespada
SU OBRA LITERARIA
Acaso el viento. Haikus
Sinopsis: El
haiku es un tipo de poesía japonesa. Consiste en un poema breve, de diecisiete
sílabas, formado generalmente por tres versos de siete y cinco sílabas
respectivamente. Esta cesura métrica no es fija. (...) La poética del haiku
generalmente se basa en el asombro y la emoción (aware) que produce en el poeta
la contemplación de la naturaleza.
Acaso el viento. Haikus -de Juan Carlos Lespada
La esencia del Haiku es
"cortar" (kiru) mediante la yuxtaposición de dos ideas o imágenes
separadas por un kireji que es el término "cortante" o separador. Tradicionalmente,
un Haiku debe contener también una referencia directa o indirecta a la estación
del año, frecuentemente mediante el uso de un kigo o palabra que evoca las
estaciones. Los saijiki son listas extensas de palabras "kigo" en
japonés, que el poeta puede utilizar. En este
libro podremos admirar la poesía de Juan Carlos Lespada quien ha separado el
libro en tres partes como si de un ritual temático se tratara. Es una invitación
a develar el alma y a jugar. ¿Acaso no es un juego la vida finita en lo
infinito?
No quise callarme
Sinopsis: El 5 de septiembre a las 18 en el espacio cultural municipal ubicado en 25 de Mayo N| 3108 de la ciudad de Mar del Plata, se inauguró, en el marco de la presentación del libro de poemas del mismo nombre del Licenciado Juan Carlos Lespada, la muestra “No Quise Callarme”.
No quise callarme de Juan Carlos Lespada
En la misma, se pudieron observar
ilustraciones de: Cristina Gerbi, Silvia Kum, Alejandra La Porta, Juan Carlos
Lespada, Irma Mazza, Santos Pereyra, Alejo Sánchez, Alberto Tenaglia y Juilio
Argentino Valdez, residentes en Mar del Plata. Además,Juan José Mosca de la ciudad de Buenos Aires
y Marcos Faccio, quien actualmente reside en España. Las técnicas utilizadas
para la muestra son varias: tapices con técnicas propias, cerámicas, esculturas
y pinturas en una variada proposición de estilos personales, colores, texturas
y sugerencias.
Al Sur de las Ausencias
Sinopsis: He comenzado a vivir el otoño. Me sorprendo con
cierta frecuencia pensando en este sur de mi vida emparentado con el mar y la
nostalgia. Un sur enamorado de las dunas solitarias que se deshacen con el
viento y se vuelven a dibujar sobre los lomos bajos de la orilla. Un sur al que
he llegado luego de haber partido tantas veces. Un sur lozano, tenue,
contemplativo, calmo. El otoño es manso… Desde la torre de mi casa, aparece
deslumbrante. Los frutos maduros se despliegan sobre los campos y los árboles
se van desprendiendo de sus ramajes superfluos, de sus defensas tontas, de sus
excusas, para atravesar el invierno. La tierra se recoge sobre sí y comienza a
saborear la espera. Como mi alma.
Al Sur de las Ausencias - Juan Carlos Lespada
Estoy lleno de caminos, de imágenes, de
abrazos, de llegadas y partidas, de susurros y de lágrimas, de vinos siesteros
y de sensaciones, de alegrías compartidas. Nunca hubiese imaginado acumular
tanto andar. De norte a sur he recorrido América por todos los rincones que
pude Me he sorprendido partiendo hacia México, volviendo de Brasil, recreando
el alma en Cuba, emocionándome en el Castella de Costa Rica, zapateando en El
Salvador, caminando Chile, rozando Uruguay, pintando y dando talleres de
educación por del arte en Paraguay, Bolivia o enseñando en ciudades y pueblos
de mi patria desde Formosa a Ushuaia.
Juan Carlos Lespada Pablo Junco y Santos Pereyra en el Centro Cultural Terminal Sud. Fotografia de Alberto Javier Moreno Yague. Año 2017
Juan
Carlos Lespada con una multitudinaria convocatoria desarrolló la muestra
denominada 100 Artistas Marplatenses en el Museo Mar. Organizado por la
Fundación Magister y el Instituto Argentino de Expresión y Comunicación, como
cierre del proyecto “Promoción del Patrimonio Cultural Marplatense” organizó
una conferencia en la que se brindó un informe detallado de la planificación, aplicación
y resultados del mismo.
Juan Carlos Lespada y 100 Artistas Marplatenses en el Museo Mar
Juan Carlos Lespada y la Directora del Museo Mar para el evento denominado100 Artistas Marplatenses en el Museo Mar
Juan Carlos Lespada para el evento denominado100 Artistas Marplatenses en el Museo Mar.
Paralelamente,
desde el 9 al 17 de marzo de 2019, se realizó en el hall de la Planta baja y
del Primer piso del Museo, la Muestra de Arte llamada +100 Artistas en el MAR
con los artistas que han participado del proyecto durante los años 2016; 2017 y
2018 siendo declarado de Interés Latinoamericano por el CLEA (Consejo
Latinoamericano de Educación por el Arte) y de Interés Cultural, por la
Secretaría de Cultura de General Pueyrredón.
ALGUNAS DE SUS PINTURAS NAIF La denominación naíf (del francés naïf, 'ingenuo') se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y la perspectiva acientífica captada por intuición. En muchos aspectos, recuerda (o se inspira en) el arte infantil, muchas veces ajeno al aprendizaje académico. Así son las expresiones artísticas que nos deja Juan Carlos Lespada.
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Juan Carlos Lespada
Obra abstracta
Obra de Juan Carlos Lespada
Obra de Juan Carlos Lespada
Obra de Juan Carlos Lespada
Obra de Juan Carlos Lespada
Obra de Juan Carlos Lespada
13 de octubre de 2017. Primer Salon Federal Internacional de
Artes Plásticas en Necochea – Quequen. Salón de Arte de la Fundación
Educacional UPC Necochea. Primer premio Juan Carlos Lespada
"Plegaria para una guitarra dormida". Homenaje a Luis Alberto Spinetta. Obra de Juan Carlos Lespada
Excelente trabajo para reconocer a un Artista y Maestro, sobre todo a un ser sensible y generoso, educador de emociones a traves de la creatividad utilizando diferentes lenguajes artisticos.
¡¡¡ Maravilloso !!!, su vida, luego de leer el árticulo, ha recorrido un camino de sensibilidad y conocimiento del otro. Sólo una persona con esa caracteristicapuede despertar la creatividad del niño que vive en nuestro interior, gracias por compartir
Excelente trabajo para reconocer a un Artista y Maestro, sobre todo a un ser sensible y generoso, educador de emociones a traves de la creatividad utilizando diferentes lenguajes artisticos.
ResponderEliminar¡¡¡ Maravilloso !!!, su vida, luego de leer el árticulo, ha recorrido un camino de sensibilidad y conocimiento del otro. Sólo una persona con esa caracteristicapuede despertar la creatividad del niño que vive en nuestro interior, gracias por compartir
ResponderEliminarMás allá del artista es un hacedor incansable de diferentes actividades, para el crecimiento intelectual y espiritual del ser humano.....
ResponderEliminarUno de los directivos mas soberbios y arrogantes con los que me ha tocado trabajar.
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