viernes, 12 de febrero de 2016

ESTADIO MUNDIALISTA JOSÉ MARIA MINELLA

Estadio Mundialista José María Minella

Ubicado en el sector oeste del Complejo Municipal de Deportes “Teodoro Bronzini”, sobre la Avenida de las Olimpíadas, el Estadio “José María Minella” fue construido para la realización del Mundial de Fútbol Argentina 1978. es un recinto deportivo multiuso construido en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Fue inaugurado en 1978 con una capacidad de 32.354 espectadores y fue una de las sedes en donde se disputó el Mundial de 1978, de allí que se lo denominara Estadio Mundialista.  

Construcción del estadio mundialista. En primer plano los tanques de hormigón para el agua potable. Atrás las estructuras que sostendrán el techo en voladizo
Construcción del estadio mundialista. Bielas gigantescas para el sostén del techado de la tribuna

En 1976 la Junta Militar encabezada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, que había tomado el poder mediante un golpe de estado, creó un organismo denominado Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), el cual se encargaría de la remodelación de estadios, la construcción de tres inmuebles, y del desarrollo total de la infraestructura logística, turística y de comunicaciones.  

Construcción del estadio mundialista. Perspectiva panorámica desde el sector de las plateas

Entre los estadios que el EAM 78 remodelaría, se encontraban el de River Plate, Vélez Sársfield, Rosario Central, el de la ciudad de Mendoza (construido en la falda del Cerro de la Gloria), el de Mar del Plata y el de Córdoba, emplazado en la zona de Chateau Carreras.

Construcción del Estadio Mundialista José María Minella”. Roque Martínez.
 
El proyecto EAM 78 estaba en manos del ejército, que debía asegurarse de que el dinero que se manejaba en el Mundial no debía de ser “justificado". Este dinero fue utilizado principalmente para construir estadios que costaron aproximadamente 5 veces más que los de España 1982. Fue desde su asunción que los costos comenzaron a trepar de modo inaudito, hasta alcanzar los 520 millones de dólares.
   
 
Construcción del Estadio Mundialista José María Minella”. Roque Martínez.
La sonrisa fresca y resplandeciente en el rostro de Diego en su última vuelta olímpica. En el estadio Ciudad de Mar del Plata contra Dinamarca. febrero 1993. Diario La Capital
Estadio Mundialista José María Minella. Imagen gentileza Diario La Capital
Estadio “José María Minella” inundado. Foto obtenida en la Hemeroteca del Diario La Capital (capturada el 19-02-1992. Cuando comenzó a bajar el agua que provenía del sudoeste, por el cauce del arroyo, se encontró que las rejillas del comienzo del entubado estaban tapadas de basura. El agua entonces se desvió por el zanjón y entró al estadio por el estacionamiento, transformándolo en una gran cubeta.
Estadio “José María Minella” inundado. Publicada en el Diario La Capital 22-10-2002.

Debe su actual denominación a la iniciativa del conocido periodista marplatense Mario Trucco, que realizó una campaña para imponer el nombre de José María Minella, destacado futbolista y luego director técnico, oriundo de la ciudad. Pertenece al ámbito de la municipalidad de General Pueyrredón, que lo mantiene y administra. En el Mundial, se disputaron en este estadio seis partidos de la primera fase. Brasil jugó los tres encuentros de la rueda inicial e Italia dos. 

El inolvidable gol de Francescoli en el River 5-Polonia 4 del año 1986 en el Estadio José María Minella

Además, se realizan allí los torneos de verano, organizados por empresas privadas, donde participan los principales equipos de la Primera División Argentina, y ha sido utilizado para los Juegos Panamericanos de 1995, como también en el 3.er Sudamericano Femenino Adulto de 1998 (Marzo), ganado por Brasil. Es también la sede de varios equipos de la ciudad, como Aldosivi o Alvarado. En honor a un gran profesor de atletismo marplatense, la Pista de Atletismo del estadio José María Minella se llama "Pista de Atletismo Justo Ernesto Roman".

Estadio José María Minella de Mar del Plata en la actualidad
Profesor Justo Ernesto Román.

El Estadio fue proyectado en base a una elipse, rectora de la distribución de las tribunas, las instalaciones complementarias y los espacios públicos circundantes, dentro de la cual se encuentra la cancha de juego. El acceso peatonal a las tribunas es el remate de la calle pública del predio, eje organizador de todos los escenarios. A su vez, cuenta con un acceso vehicular principal, ubicado sobre la calle Ortíz de Zárate y posee accesos secundarios por la Avenida Diagonal Canosa. Posee una capacidad aproximada de 35.180 localidades, distribuidas en las plateas populares (norte y sur - 15.000 loc.), platea descubierta (13.489 loc.) y platea cubierta (6.691 loc.) Una plaqueta que sobresale de una pared exterior de mayo de 1978 recuerda el proyecto y la dirección de los arquitectos Antonini Schon Zemborain y asociados, al ingeniero Rodolfo Bramante, a los asesores y a la empresa constructora.

Desde el estacionamiento vehicular, con capacidad de albergar 250 autos, se accede por medio de un puente peatonal al nivel de la confitería, en dicho nivel se hallan también los espacios públicos principales: Salón “Antonio Berni” (aprox. 590 m2) con capacidad para 450 personas, Salón VIP (aprox. 245 m2) con capacidad para 250 personas, Sala de Prensa (aprox. 125 m2) con capacidad para 120 personas, Microcine (132 m2) con capacidad para 80 personas, Sala de Conferencias (aprox. 120 m2) con capacidad para 80 personas y Acceso al Palco VIP. En el nivel inferior se hallan las instalaciones de servicio y las vinculadas a las actividades deportivas: Dos gimnasios de 550 m2 c/u, siete vestuarios completos, oficinas administrativas, salas de audio y TV, talleres y depósitos. Desde este nivel se accede al Palco de Honor y Prensa.

La flexibilidad del proyecto permite generar, dentro de un único espacio integrado, diversas actividades según las características del evento. El escenario cuenta con una importante superficie destinada a las instalaciones complementarias. Algunos antecedentes de actividades: Mundial de fútbol en 1978. Mundial juvenil de fútbol en el 2000, Seven Internacional de Rugby de Mar del Plata. Fue el Escenario de Apertura de los XII Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995 y, año a año, recibe los torneos de Futbol de Verano. Asimismo, es la sede local para los equipos marplatenses que compiten en las distintas categorías del fútbol argentino.

Estadio José María Minella

En la actualidad, el deterioro del escenario construido para el Mundial de 1978 es cada vez mayor. La platea techada permanece clausurada por fallas estructurales desde 2021 y ya casi no se juegan partidos de noche. En 2022 se robaron cables de un tablero de la torre sur, lo cual complica la iluminación. En agosto, Tapia y Montenegro anunciaron que se convertiría en la casa de la Selección en la ciudad balnearia. Volvieron a verse en enero para avanzar en el proyecto que incluye la cesión por 30 años a la AFA a cambio de las obras para ponerlo en condiciones.

El estado del Polideportivo Islas Malvinas también preocupa. Tiene filtraciones, baños en mal estado y no hay agua caliente en los vestuarios. Así estaba antes de la doble fecha por las eliminatorias que terminó con la eliminación de la Selección del Mundial de básquet. El patinódromo y el velódromo precisan recursos y mantenimiento. Estos espacios tuvieron un rol central en los Panamericanos de 1995.

 
Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario