lunes, 1 de junio de 2015

JORGE ALBERTO CHIARENZA



Jorge Alberto Chiarenza

Músico, percusionista (sobre todo baterista), preferentemente de jazz, aunque incursionó en otros géneros. Nació en Mar del Plata el 29 de julio de 1928. Hijo de inmigrantes italianos, su padre –también músico, primer trompetista de la Sinfónica Municipal de Mar del Plata- Francisco, procedente de Sicilia y su madre –ya nacida en Mar del Plata- doña Prudencia, pero descendiente de una familia de Bari afincada en Mar del Plata desde tiempos inmemoriales, los Ameruoso.
 
Los hermanos Jorge y Elba Chiarenza - Año 1938
 
Jorge Chiarenza con su bicicleta recien armada a los 12 años. 1940

Chiarenza a la izquierda con un bombo enerme . año 1941

Un 14 de enero de 1942 en el Club Deportivo Gral. Pueyrredón con Brenda Cornejo
Un 14 de enero de 1942 en el Club Deportivo Gral. Pueyrredón con Brenda Cornejo y otra pareja

Jorge vivió, junto a sus otros cuatro hermanos -de los cuales el mayor y el que lo seguía en orden de nacimiento fueron también músicos en la Sinfónica Municipal marplatense, el uno como trompetista y el otro clarinetista, respectivamente-, en Guido casi esquina Colón, teniendo en el fondo de su casa las vías del ferrocarril que hacía el antiguo trayecto entre Mar del Plata y Miramar. Tal vez los movimientos irregulares del tren al golpetear las vías fueron la inspiración primera para futuros solos de batería.
 
1943 en Quequen

Con la Orquesta de Luis Savastano en un Rincon de Mendoza - año 1942
1942 Dic19 Casamiento Hotel Nogaro -Orq Luis Savastano
1943_Rincon_de_Mendoza_orquesta
21 de enero de 1944 en la playa con Jorge de 15 años
23 de diciembre de 1944 en la Confititeria El Rincon Francisco Alberto Mendez, RubenVenini,  Atilio Provina, NoroVanella, Ramon Salinas con la Orquesta de NORO VANELLA
1945. Un 8 de enero en la Confiteria Normandie
Año 1945, 22 de Enero: Jorge Chiarenza, Francisco Mendez, Ramon Salinas, Noro Vanella, Atilio Frosina, Ruben Venini, en la Confiteria Normandie
Año 1945. Jorge Chiarenza en su batería
Enero de 1947 Chiarenza con Enrique Bazardo y Rafael Potenza
De la mano de su padre, precozmente, a los 9 años en lugares donde había batería, en orquestas típicas que emulaban a los vanguardistas Fresedo o De Caro, Jorge comenzó a acompañar. Para lo único que daba era para comprarse un par de palillos, así que para practicar –aún de oído- ponía en la radio a Feliciano Brunelli y lo seguía con los palillos aplicados sobre la superficie plana de la plancha de su madre. Hasta que a los 14 años pudo tener su primer redoblante gracias a la actividad artística en la herrería que tenía su hermano Ángel que lo construyó uno, concentrando en ello su vocación de luthier. 

12 de enero de 1948 Jorge caminando con Noro Vanella por la rambla
14 de mayo de 1949 en Santiago de Chile en el "Club de la Medianoche"
Enero de 1950. Orquesta de Eduardo Murature en las playas de Mar del Plata
Noviembrede 1952 con Giovani Pietto
Febrero de 1953 con la Orquesta de Barry Moral en el Club Shore de Cordoba

A partir de ese día no interrumpió jamás su actividad en forma profesional y estudiosa, pues habían ingresado al país, escritos en inglés, pero con el idioma universal del pentagramado, los primeros “Métodos de Drums” de Gene Kruppa (a quien muchos consideran el mejor baterista de todos los tiempos), con los años Jorgito ejecutaría los mejores solos imitando (sin negarle las formas creativas que sumaba) tres temas emblemáticos de aquél: El Paso del Tigre, Cuando los Santos vienen marchando y, sobre todo, El hombre de la Batería
 
26 de marzo de 1955 con Les Ambassadeurs en el Círculo Judío Sefaradi en Palermo
1958_14 de Noviembre en Radio Carve de Montevideo

1957 con la familia en Mar Del Plata

En marzo de 1957 con la Orquesta de Barry Moral Club Atletico Union de Santa Fe

29 de abril de 1958 Club Independiente Cnel. Dorrego en Carlinhos

 
Carlinhos y su bandita - Tapa del disco
Em mayo de 1958 Club Independiente de Pigue con Donato Herrera_WilliamSilvioSoldan

 
En noviembre de 1958 llegada a Montevideo con Carlinhos

Jorge Alberto nace a la vida estrictamente profesional el 13 de diciembre de 1941 (contaba 13 años) con la orquesta de Arturo Martí en el Club Ciclista y Deportivo General Pueyrredón. Su vida como músico no terminaría hasta cumplir más de 11.000 actuaciones, cuidadosamente registradas en un grueso libro de contabilidad al que debió agregar unas 10 hojas más y al que tituló “Historia Musical”, totalmente manuscrito. Luego tocaría en la orquesta de otro músico-prócer marplatense: Luis Savastano.

23 de enero de 1961_Jorge Alberto, Jorge Omar, mamá Ines y el pequeño Daniel Chiarenza (quien escribe esta nota) en Mar Del Plata
Carlinhos y su bandita - Tapa del disco

1963 Club Atletico KDT Orquesta de Roger Santander gira con Dany Martin

Un 10 de febrero de 1964 en el Club Sportivo Pilar con la Orquesta de Eddie Pequenino

1964 Operacion Ja Ja con Eddie Pequenino

1967 con la familia en Lomas de Zamora

1967 con la familia en Lomas de Zamora

Luego serían otros los directores que se diputaban al “pibe” Chiarenza: Miguel Sebastiani, Domingo Blumetti, La orquesta de Martínez Alfieri. En los Merry Boys, él mismo fue el director a los 16 años. Luego definitivamente mientras estuvo en Mar del Plata su director sería Noro Vanella (autor de Cartagena, un éxito que duró algunos años, no como ahora en que todo es efímero. 

24 de diciembre de 1972. Romay mirando el programa y atras Alberto Chirenza
1973 carnaval Centro Lucense
Intercalaba con otras orquestas: Atilio Frosina, Tito Fagnani (Fideos “Don Vicente), Pedro Locatelli, Los Ases (otro Blumetti), Ruddy Rey. Chiarenza con dotes de director forma la Swing Juvenil

Tributo a Tommy Dorsey realizado por Eddie Pequenino en Canal 9 con una orquesta de 18 musicos
1974 Carnaval del Centro Lucense. En primer plano el bajista Beto Abalos y de fondo Jorge Chiarenza
1974 en el Club Olimpia Rosa Maria Lew Carlos Paolillo
En el Portal de San Pedro con Daniel Riolobos año 1974
Decada del 80. En familia haciendo un asadito

Pronto le diría adiós a Mar del Plata y vendría a Buenos Aires en el auspicioso 1946 en que asumía el gobierno democrático popular Juan D. Perón. Buenos Aires era una fiesta. Muchísimo trabajo. Crearían el dicho, en lugar del de la teoría de Williams “Música es el arte de combinar los sonidos”, los músicos decían: “Música es el arte de combinar los horarios”. Orquestas que lo tuvieron, poco menos, como su estrella: Harry Glasberg, César Bó, Eduardo Farrell, Dante Amicarelli, otras, hasta llegar a las más famosas de Barry Moral, Carlinhos y su Bandita, Eddie Pequenino, Daniel Riolobos y finalizó con Herman Kauderer.


Jorge y su esposa en un casamiento
Decada del 90. Jorge Chiarenza con los nietos

Lugares de actuación: desde el Marabú, el Richmond de Suipacha y de Esmeralda, clubes, night clubes, casas particulares, hasta la modesta y pecaminosa La Enramada.
Estuvo en todas las radios –desde LR3 Radio Belgrano hasta más modestas emisoras; los cantantes famosos que acompañó en la radio son innumerables-, en todos los canales de Televisión donde se destacaron por la permanencia: Operación Ja, Ja… y Feliz Domingo (luego, Domingos para la Juventud). 

1992 con su nieto Daniel Omar
daniel-coco-jorge-final
Recorrió con sus giras todas las provincias argentinas; perforó la frontera y actuó en Chile, Bolivia y Brasil. Se casó con Inés Celia Simini (el día de su casamiento le hizo el “reemplazo con Barry Moral, el joven baterista Chico Novarro), tuvieron dos hijos (Daniel y Coco), quienes a su vez le dieron alegría en los últimos años con sus 7 nietos y ahora… siguen llegando los bisnietos, aunque él se fue de gira definitiva a ocupar su lugar en la dirección de la orquesta celestial el 28 de febrero de 2001.   

Jorge Alberto en la casa de su hijo Daniel Chiarenza en la que quizá sea la última fotografia en que tomo contacto con un instrumento de percusión recordando sus primeros días.
Jorgito Ernesto Chiarenza, nacido unos años despues de la muerte de su abuelo Jorge tocando la batería Rogers de su abuelo que tanto había querido...

Fuentes:
Escrito por Daniel Alberto Chiarenza para Fotos Viejas de Mar del Plata.
http://el-jazz-me-entristece.blogspot.com.ar/

2 comentarios:

  1. gracias a tu blog pudimos rescatar el blog de Daniel Chiarenza que bloger censuró y eliminó.

    ResponderEliminar