lunes, 17 de noviembre de 2014

ALBERTO BRUZZONE


Alberto Bruzzone (1927-1994)

Sanjuanino de nacimiento, tomó contacto con la pintura a temprana edad y, desde el año 1927 en que se trasladó a Buenos Aires, participó activamente en el movimiento artístico-cultural de una época particularmente fecunda, signada por corrientes vanguardistas, siendo  el surrealismo, el cubismo y el muralismo mexicano algunas de ellas. En 1941 se graduó como profesor superior de pintura.


Alberto Bruzzone en 1922 cuando tenia 15 años
Años más tarde Bruzzone, junto a sus colegas y amigos Berni, Castagnino, Policastro, Urruchúa y Spilimbergo fueron los gestores de un movimiento definido como “realismo ríoplatense”. Esta generación forjó una identidad pictórica  argentina del siglo XX. En los años 60, ya en su madurez artística, negó la condición competitiva del arte, se alejó del circuito de las grandescomo “realismo ríoplatense”. Esta generación forjó una identidad pictórica  argentina del siglo XX.
 
Alberto Bruzzone y Doreen Turner en San Juan año 1931

En los años 60, ya en su madurez artística, negó la condición competitiva del arte, se alejó del circuito de las grandes exposiciones y de los Salones y se radicó en la Ciudad de Mar del Plata. Durante 30 años y al abrigo de una relación fluida con la comunidad que lo rodeaba, Bruzzone se dedicó exclusivamente al estudio de la pintura, realizando su mejor y más fecunda obra. Habiendo vivido en plenitud como hombre y como pintor  el 14 de junio de 1994, acompañado por Magda, sus hijos y un puñado de amigos, el maestro Alberto Bruzzone, murió en Mar del Plata a los 87 años.

Reseña biográfica:

Alberto Bruzzone nació en la ciudad de San Juan el 26 de marzo de 1907. Fue el segundo hijo varón, al que siguieron tres hermanas, del matrimonio formado por Dolores Salas, miembro de una tradicional familia sanjuanina y Andrés Bruzzone, capitán de infantería, por entonces con destino en San Juan. Los primeros años de su niñez transcurrieron en distintas ciudades del país, dados los traslados de su padre militar. Desde 1913 vivió en la ciudad de Buenos Aires.
 
Alberto Bruzzone en 1935 en primavera - Escuela Superior de Bellas Artes

En 1927 en un viaje al sur conoció a la primera mujer con la cual convivió, Haydeé; dadas sus edades, ella 17 y él 19 años, esta relación fue interrumpida por las familias de ambos. En 1928 volvió a San Juan y se casó con Doreen Turner, madre de sus dos hijos: Eric e Iris. En 1932 regresó a Buenos Aires. Allí conoció a quien sería su segunda esposa, Pamela Brown, “la inglesita” tema de su primer envió al Salón Nacional de 1941 y modelo de muchas de las obras que pintó hasta la muerte de “Pam” en 1954.
 
Alberto Bruzzone con Pamela Brown en Paso del Rey año 1953
En 1955 se casó con Lola Ramini, madre de su tercera hija, Alejandra. Desde 1964 y hasta el '78 tuvo siete hijos más con su esposa y colaboradora Magdalena Konopacki: Andrés, Pablo, María, Ignacio, Valentina, Margarita y Francisca. ”Magda”, pintada repetidas veces por Bruzzone. A partir de 1965 se radicó en Mar del Plata, ciudad en que construyó, en el barrio “El Grosellar”, su casa-taller, hoy museo Casa Bruzzone.

Trayectoria pictórica

En 1925 Alberto Bruzzone tomo sus primeras clases de dibujo en Buenos Aires con el escultor Arturo Dresco. Concurrió al taller de dibujo de la Mutualidad de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes. En 1926 ingresó a la antigua Academia Nacional de Bellas Arte que dirigía Pío Collivadino. En 1927 viajó al sur trabajando para la producción de una película documental.
 
Alberto Bruzzone con Lola Ramini, hermanos y cuñados en San Juan año 1960

En estos años, el tango ocupó un lugar importante en su vida. Al respecto ha manifestado: “en los cabarets aprendí a bailarlo, frecuenté las pensiones con sue strafalarios habitantes; los piringundines y los bares de camareras con las “figurantas del violín mentiroso”, como las llamara Raúl González Tuñón; en lo pictórico realicé una amplia interpretación de muchos de los poemas que Tuñón, Carriego y tantos otros poetas, dedicaron a lugares y personajes de Buenos Aires”. 
 
Alberto Bruzzone y Magdalena Konopacki bailando un tango en el parque de lo que hoy es el museo Casa Bruzzone. Años '60.
Bruzzone con Magda y alumnos en la covacha Buenos Aires 1962
Magda Konopacki y Alberto Bruzzone, Mar del Plata. 1964
Magda y Alberto Bruzzone en su primera visita a Mar del Plata. Fue entonces cuando descubrieron El Grosellar. (1964)

En 1928 volvió a  San Juan y conoció a Lino Eneas Spilimbergo y a Alicia Pérez Penalba; junto con ellos estudió y salió a “paisajear”. Realizó los primeros retratos por encargo. En 1929 realizó su primera muestra individual en la “Casa de España” de la ciudad de San Juan. En 1932 regresó a Buenos Aires y retomó sus estudios  de pintura en la Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova”, donde fue alumno de Emilio Centurión, Enrique de Larrañaga, Carlos de la Cárcova, Adolfo Bellocq y Alfredo Guido. Desde 1935 fue miembro de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, integró varias veces su comisión directiva

Alberto Bruzzone en la Escuela N°6 ante su mural - año 1973

Alberto Bruzzone en 1984 - Evocaciones Porteñas
En 1936 se le otorgó el Premio Adquisición en el concurso organizado por la dirección del museo de San Martín de Boulogne sur Mer, Francia. En 1941 se recibió de Profesor Superior de Dibujo y Pintur. Desde 1941 y hasta 1960 concurrió al Salón de Artes Plásticas. En 1946 fue miembro fundador y presidente de la Agrupación de Egresados y Estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes. 

Siete hijos tuve con Magda. Sus nombres Andrés, Pablo que sólo vivió un año y medio, María, Ignacio, Valentina, Margarita y Francisca.
Hasta 1950 cursó, en la misma Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova”, estudios de pintura mural con la dirección de Alfredo Guido y Dante Ortolani, de grabado con Alfredo Guido y Adolfo Bellocq y de escultura con Carlos de la Cárcova y Ernesto Soto Avendaño. Estudió estética e historia del arte en la Escuela de Arte “Altamira” y en los cursos de “Ver y Estimar”


 
Alberto Bruzzone
En 1953 se le otorgó el Primer Premio en el Primer Salón de Artes Plásticas por la Paz, eran miembros del jurado Urruchúa, Policastro, Castagnino y Berni, quienes luego serían sus amigos. La obra presentada fue “La victima”, óleo, un alegato contra los horrores de la guerra. El Primer Premio en el Salón por la Paz consistió en una beca de estudios que realizó en Europa en 1955, recorriendo Checoslovaquia, Holanda, Rumania, Italia y Francia. Representó a la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, en el encuentro  de Parlamentarios y personalidades de América  Latina, realizado en 1954 en Santiago de Chile, en oportunidad de los Actos Celebratorios del quincuagésimo Aniversario del poeta Pablo Neruda.

Magda y Bruzzone, en la terminal de ómnibus en Mar del Plata.
En 1956 se le otorgó el Premio Adquisición Universidad Nacional de Buenos Aires, en el Salón de Artes Plásticas Centenario de San Justo y Premio Único a la mejor obra de autor sanjuanino en el III Salón Nacional de Artes Plásticas de la Provincia de San Juan. En 1957 se le otorgó el Primer Premio de Pintura en el Salón de Artes Plásticas de Rosario y en el III Salón  de Otoño de San Fernando. En 1958 se le otorgó el Premio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el XLVII Salón Nacional de Artes Plásticas. En 1959 obtuvo el Premio Benito Quinquela Martín en el XLVIII Salón Nacional de Artes Plásticas. En 1960 se le otorgó la Medalla de Oro en el Salón Nacional de Sesquicentenario de la Bandera.
 
Alberto Bruzzone en 1991 pintando la Venus Victoriosa

Participó en Salones de pintura oficiales y privados, realizó numerosas muestras colectivas e individuales. Por  voto de los artistas expositores, actuó en el jurado de varios Salones pero a partir de 1960, y en coherencia con una actitud de permanente y riguroso  desarrollo y revisión de sus ideas, dejó de concurrir a certámenes y de participar como jurado, declarando que “la actividad competitiva, propia del deporte, no se aviene con la creatividad, esencia misma del arte”, a la vez que expresara, “un color, un trazo, una textura satisfactoria, son para mi premios más gratificantes que los que alguna vez alcancé y otorgué en certámenes oficiales y privados”.

Interior del taller de Alberto Bruzzone

En 1968 fue nombrado socio honorario de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y de la Asociación Marplatense de Artistas Plásticos. A los 87 años, siendo uno de lo maestros de la plástica argentina de mayor edad, Bruzzone seguía ofreciendo clases de pintura en su taller y perseverando frenteal caballete en su afán de alcanzar lo que había dado en llamar “la pintura-pintura”.

Bruzzone con el rector de la UNMDP Arq. Javier Rojo y con Javier Villafañe
A lo largo de su trayectoria fueron muchas las publicaciones y los críticos que se refirieron a su obra, entre ellos Teodoro Craiem, quien supo relacionarlo con la pintura italiana de Sironi y Carena, con el impresionismo francés y, sobre todo, con los maestros argentinos Policastro, Daneri, Gómez Cornet y Berni, definiéndolo como “un naturalista, en tanto el objeto le impone su modo natural de ser y un expresionista y un romántico, en tanto él impone al objeto su subjetividad”. Consideró Craiem que:
 “es en Berni y en Bruzzone donde el nuevo realismo se expresa en su afán de crear una pintura auténticamente argentina, que hundiendo sus raíces en Buenos Aires, alcance una dimensión americana.”
Las obras de Bruzzone figuran en museos y colecciones particulares de nuestro país, de Uruguay, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos de Norte América, Italia, Francia, Rumania e Inglaterra.
  
Compromiso Social


Pintor Realista, en la medida que expresara la realidad participando en ella, y sensible a los dramáticos acontecimientos que en distintas épocas sufriera su  comunidad, inmediata, su país y el mundo,  muchas de sus obras son testimonio, denuncia y condena de los mismos: “El bombardeo” de 1950, luego “Santiago Pampillón”, “Violencia”, “Ana Frank” (serie),etc. hasta las últimas, “Madre de Plaza de Mayo” y “Y fueron 30.000 desaparecidos” de 1991, son obras que ejemplifican su toma de posición en lo artístico, coincidente con la actitud ciudadana que lo llevó a participar en actos y manifestaciones y tomar la palabra en la calle, los sindicatos, las bibliotecas. A la par de su tarea pictórica, desarrolló una intensa actividad de reflexión y escritura. Lo prueban los numerosos ensayos sobre arte y política.
 
Alberto Bruzzone formando parte de su obra

Desde los años 50 militó en la izquierda política. Fue presidente de la Comisión de Artistas Plásticos del Consejo Argentino de la Paz. Luego miembro honorario.  Integró el Consejo Consultivo de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Luego nombrado miembro honorario. En 1971 fue presidente de la filial Mar del Plata del Encuentro Nacional de los Argentinos.

Alberto Bruzzone en su taller de Mar del Plata en 1994
Fue presidente honorario de la filial marplatense de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre. Miembro honorario del Equipo Los Niños Primero de UNICEF y de numerosas entidades culturales del país. Profesor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A los 87 años, Bruzzone continuaba participando en el quehacer de entidades que trabajan por la dignificación de la vida.

Casa de Alberto Bruzzone en El Grosellar
Video sobre Alberto Bruzzone

Su obra pictorica






























Fuentes:
Sitio Oficial de Alberto Bruzzone - por cortesía de la la Sra. Margarita Bruzzone

No hay comentarios:

Publicar un comentario