domingo, 15 de junio de 2014

HOSPITAL MATERNO INFANTIL



Antigua postal del año 1904. Muestra una foto de la construcción del Hospital Mar del Plata (hoy Materno Infantil) en Santiago del Estero y Castelli”. Documento enviado por Carlos Alberto de Adá.

El 15 de agosto de 1891, se habilitó el primer Hospital, situado en las calles 25 de Mayo y Rioja. Fué la Sociedad de Beneficencia de Socorros de los Pobres, siendo su propulsora y Presidenta Doña Inés M. de Adrán, la que funda ese centro de Salud, hasta que se construyó el Hospital. 

Sociedad de Socorro a los Pobres. Comenzó como una sala de primeros auxilios para atender a los afectados por una epidemia de fiebre tifoidea en marzo de 1881. Estaba ubicada en la esquina que mira al Sur de La Rioja y 25 de Mayo.
Edificio de La Rioja y 25 de Mayo con cartel del demolición en noviembre de 1976

Su historia se remonta a 1902 cuando una Comisión de vecinos encabezada por Victorio Tetamanti, se decide a concretar la construcción de un gran Hospital. El mismo era continuación de la obra iniciada en 1881 por la Sociedad de Socorros de Pobres. La administración estuvo a cargo de la Sociedad de Beneficencia Hospital Mar del Plata, y su Comisión Directiva la formaron conocidos ciudadanos lugareños.

 

A posteriori y durante muchos años, esta comisión se reunía periódicamente en casa del "Alma mater" de este Hospital, Don Victorio Tetamanti y así consiguieron gran cantidad de donaciones de distinta índole y el 8 de Febrero de 1903, la Señora Josefa Fernández de Fonsaca Vaz-Condesa de Sena a pedido del Señor Tetamanti, compra y dona a esta flamante Sociedad una manzana de terreno ( Manzana D-de la Chacra N° 227) sin mas condición de que en ese terreno deberá edificarse el futuro Hospital y que no podrá enajenarse, ni dársele otro destino para esta Sociedad y por sus sucesores, motivo por el cual el 15 de febrero de 1903 se colocó la Piedra Fundamental del actual Hospital.

El acta fundacional del Hospital dice asì:

"....En el pueblo de Mar del Plata, cabeza del Partido de Gral. Pueyrredón, jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, los quince días del mes de Febrero de 1903, siendo Presidente de la República el Teniente General Julio Argentino Roca, Gobernador de la Provincia el Dr. Marcelino Ugarte y obispo de la Diócesis Monseñor Juan N. Terrero, hallándose reunidos con el objeto de proceder a la colocación de la piedra fundamental del Hospital a construirse en este pueblo, en terreno ubicado en la chacra Nº 267, compuesto de 86 metros de frente por igual de fondo, donado por la Sra. Josefa Fernández de Fonseca Vaz...."

Todo estaba previsto para inaugurarlo el 1º de Febrero de 1908, pero fueron alterados por el accidente ferroviario ocurrido el 28 de Junio de 1907 que obligó a habilitar de urgencia el establecimiento.

El caracterizado convecino don Victorio Tetamanti, que se prodigó siempre en forma amplia y patriótica en favor de toda iniciativa de de bien público, lanzó la idea de fundar un hospital, después de apreciar la imperiosa necesidad de prestar asistencia médica al vecindario.
La primera reunión se realizó en su residencia de la calle 25 de mayo 3145, colaborando en la feliz iniciativa con todo entusiasmo los señores: Antonio Robles, Benigno Bañuelos, Carlos Bianchi, Ireneo A. Zubiaurre, Juan B. Goñi, Francisco Beltrami, Manuel G. Canata, Eliseo E. Parada y muchos otros.

El 31 de agosto de 1902 se celebró la primera reunión popular para someter a la aprobación del vecindario el proyecto de fundación y sostenimiento de un hospital bajo la denominación: 

“SOCIEDAD DE BENEFICENCIA HOSPITAL MAR DEL PLATA”

En esta reunión se sancionaron los estatutos de la Sociedad, nombrándose el siguiente Directorio: Presidente: Victorio Tetamanti; Vice 1ro.: Félix Ubaldo Camet; Vice 2do.: Francisco Beltrami; Tesorero: Arturo Robles;Protesorero: Augusto Huber; Secretario: Manuel G. Canata; Prosecretario: José Deyacobbi; Vocales: Dr. Arturo Alió, Domingo Heguilor, Pedro Cárrega, Juan Frontini,Eliseo E. Parada, Juan B. Goñi y Francisco Genero; Suplentes: Dr. Juan Héctor Jara, Luis Menvielle, Casimiro Barbier, Gabriel Montañés, Juan Ortholan y Francisco Lucchini.

Se constituyó la sociedad con 78 socios fundadores con la cuota mínima de 100 pesos cada uno. El Señor Tetamanti inició una intensa campaña de recolección de fondos. Detenía en la calle a los vecinos y les pedía 50 pesos, cuando se le preguntaba para que, respondía cordialmente:” No le interesa amigo” y de esa forma reunió cerca de 50 mil pesos.

Hospital Mar del Plata denominado actualmente Hospital ;aterno Infantil

Acta de Fundación del Hospital Mar del Plata

En el pueblo de Mar del Plata, cabeza del partido de Gral. Pueyrredón, jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, República Argentina, a los quince días del mes de febrero de mil novecientos tres, siendo presidente de la República el Tte. Gral. Julio Argentino Roca, Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires el Dr. Marcelino Ugarte y Obispo de la Diócesis Monseñor Juan N. Terrero, hallándose reunidos, con el objeto de procederse a la colocación de la piedra fundamental del Hospital a construirse en este pueblo en terreno ubicado en la chacra número 277, compuesto de 86 metros de frente por igual fondo, donado gratuitamente con ese destino por la Sra. Josefa Fernandez de Fonseca Vaz.
  • El directorio de la Sociedad Hospital Mar del Plata, mencionado (anteriormente).
  • La comisión Auxiliar de Damas, compuesta de las señoras: Julia Elena A. de Martínez de Hoz, Carmen Alvear de Christhopersen, Carolina L. de Pellegrini, Javiera R. de Escalante, Ángela B. de Alzaga, Matilde L. de Mesquita, Agustina L. de Sansinena, Angiolina A. de Mitre, Delia A. de Ocampo, Elisa Alvear de Bosch, Adela A. de Gramajo, Rosa G. de Saénz Peña, Silvia B. de García y las Señoritas: María Gramajo, Catalina Méndez Frías, Sara Cané y Julieta Sansinena.
  • La Madrina del acto, Sra. julia Elena Acevedo de Martinez de Hoz y el Dr. Carlos Pellegrini, en representación del padrino su Excelencia señor Gobernador de la Provincia Dr. Marcelino Ugarte.
  • La Sra. Condesa de Sena.
  • El Sr. Cura Párroco Don Ricardo Pérez Cabanelas.
  • Las autoridades locales, varias sociedades de diferentes denominaciones y numerosa concurrencia de este y otros puntos de la Provincia y de la Capital Federal expresamente invitadas a esta ceremonia.
En consecuencia, siendo las 15 hs. se declara el acto abierto. El escribano Manuel G. Canata leyó la escritura pública de donación del expresado terreno, la que fue firmada por la donante y aceptada por el Presidente del Directorio a nombre de la sociedad agraciada. 

“Hospital Mar del Plata en construcción. Año 1907″. Fernando Bonillas.

Acto continuo en el hueco de un block de piedra de esta localidad se colocó un tubo de plomo conteniendo un ejemplar de los estatutos de la Sociedad, otro de la presente acta escrita en dos ejemplares en pergamino blanco, sellada y firmada por gran parte de los concurrentes, y además algunas medallas conmemorativas monedas y diarios de la época actual.
 
Personal del Hospital Mar del Plata (hoy Materno Infantil) en 1927. Foto enviada por Carlos Fiore.
Soldado dicho estuche, procediose a colocar sobre la piedra una tapa de mármol que lleva las siguientes cifras XVIIMCMIII y bendecida por el Cura Párroco Don Ricardo Pérez Cabanelas, la madrina y el padrino de la fiesta asentaron la tapa con la primer cucharada de mezcla de cal y arena, procediéndose enseguida los operarios a la terminación del trabajo, enterrando la piedra en el mismo terreno en que va a erigirse el Hospital, cuyo sitio quedará señalado convenientemente, con lo que se dió por terminada la ceremonia siendo las cinco pasado meridiano, debiéndose destinar el presente ejemplar para el archivo del Hospital, previa transcripción en el registro de Contratos Públicos a cargo del escribano Sr. Canata, quien se ofrece hacerla gratuitamente. 

Firmado: J.E.A. de Martinez de Hoz, José Fernández de F. Vaz, C. Pellegrini, C. A. de Christhopersen, Maria.A. A. de Graamajo, Catalina Méndez Frías, Javiera Reto de Escalante. Carolina L. de Pellegrini, Angela V. de Aizaga, Angiolina A. de Mitre. Delia A. de Ocampo. Victorio Tetamanti, José Deyacobbi y Manuel C. Canata.

Inaugurado oficialmente el 15 de Marzo de 1908. Contaba con cuatro salas de 22 camas cada una y una sala de operaciones”. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Manzana de Alvarado, Castelli, Santiago del Estero y Santa Fe. Enviada por José Alberto Lago.

La ceremonia de la colocación de la piedra fundamental, alcanzó destacadas proyecciones, concurriendo al mismo representantes de las sociedades de Socorros Mutuos Garibaldi, Francesa, Fraternidad, Española, Cosmopolita, La Lira, La Luz, XX de Septiembre, los agentes consulares de Italia y España y otras calificadas representaciones. Asistió asimismo una delegación del Destacamento de Bomberos a las órdenes del Mayor Bottino y el Subteniente Machezzon y la Banda de la Policía de la Plata y La Popular bajo la dirección del maestro Lorenzo A. Cianchetta. El Dr. Carlos Pellegrini en representación del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, pronunció un largo discurso.

Licitación de la Obra

Después de detenidos estudios en los que colaboraron el Dr. Carlos A. Malbrán, Presidente del Departamento Nacional de Higiene, el arquitecto e ingeniero Juan A. Buschiazzo, y los médicos que forman parte del directorio, consultando los últimos adelantos científicos inherentes a edificios hospitalarios se publicaron en La Nación, La Prensa y El Diario, de la Capital Federal, El Día de La Plata, y en los periódicos de esta localidad El Progreso y el Pueblo, los avisos de la licitación de las obras del Hospital, señalándose para la apertura de propuestas el 2 de agosto a la 3 p.m.

Se presentaron las siguientes:

Carlos Riva                         $ 126.391.-
Mateo Sabetto                    $ 87,988.-
Pablo Boffi                          $ 108.261.-
Antonio Vignolo                  $ 103860.-
Juan Puntel                          $ 154.708.-
Pablo Lazzatti                      $ 108.146.-
José del Prete                     $ 121.091.-
Egisiano Gigliolli                 $ 117.547.-
Broggi Hnos.                        $ 109 086
José Fontana                      $ 98.974.-
Anselmo Gáspari y Cía.     $ 152.008.-
Luis Frapelli                         $ 125.849.-

Se aprobó por unanimidad la del Sr. Fontana, por su reconocida competencia y responsabilidad personal. El 2 de septiembre de 1903 se firmó en la Escribanía del Sr. Canata el contrato respectivo. Abriendo de inmediato el Sr. Fontana los cimientos e iniciando la obra con toda celeridad.

Memoria del primer ejercicio:

El 25-10-1903 tuvo lugar la Asamblea para considerar la Memoria del Directorio referente al primer año de su administración. Los ingresos por cuotas de ingresos y donaciones se elevaron a $ 49.309,57.

Hospital Mar del Plata (hoy Materno Infantil) en 1927. Foto enviada por Carlos Fiore.

Las cuentas fueron revisadas por una comisión integrada por los Sres. Agustín Muguerza, Benigno Bañuelos y Luis Roux. En este ejercicio falleció el Sr. Beltrami, siendo reemplazado por el Dr. Jara. el 8 de noviembre de 1903 se constituyó el Directorio presidido por Victorio Tetamanti quien actuó hasta 1908, luego lo hizo de 1910 al 14 y de 1916 al 46, José Deyacobbi fue titular en 1909, Miguel A. Martinez de Hoz desde 1915 hasta el 25, actuando en ese período Victorio Tetamanti como Vice.

Médicos Directores:

Juan Héctor Jara y Arturo Alió:     de 1907 a 1916
Arturo Lucero:                                 de 1917 a 1924.-
Mariano Guerrero:                          de 3-11-1924 al 2-4-1925.-
Arturo Alió:                                       de 1925 a 1933.-
Silvio Belati                                      de 1933 a 1947.-
Jorge A. Reales                              de febrero a noviembre de 1947.-
Rómulo A. Tamini                           de noviembre de 1947 a marzo de 1952.-
Juan José Pereda                          de marzo de 1952 a junio de 1953
Pedro R. Alberti                              de julio a septiembre de 1953.-
Miguel A. Zárate                             del 14-9-1953 al 17-10-1955.-
Sixto Marcelo Leyrós                     del 17-10-1955 al 3-4-1957.-
Nicolás Trivisonno                         del 4-4-1957 al 15-4-1958.-
Antonio Caporaletti                       del 16-4-1958 al 15-12-1959.-
El Dr. A. Rodriguez Egaña           en 1924.

Administradores:

Pedro Berrenechea                        desde 1907 a 1915.-
Federico Rossi                                desde 1915 hasta 1926.-
José Cavazzo                                  desde 1926 hasta 1934.-
Juan C. Nogueira                           desde el 1-2-1934 al 7-12-1950.-

El propósito del Directorio era inaugurar el Hospital en febrero de 1908, para organizar sus servicios de mejor forma, pero debido a la catástrofe del F.C. Sud, ocurrida en Vivoratá el 28 de junio de 1907. Fue necesario habilitar con urgencia el establecimiento para atender a los numerosos heridos de ese accidente. 
 
Antiguo hospital Mar del Plata, hoy Hospital Materno Infantil”. María Isabel Zubillaga.
El meritorio esfuerzo realizado por el Hospital dio lugar a la decisión del Directorio del F.C. Sud de donar al Hospital, como reconocimiento por la atención a los heridos en el mencionado accidente ferroviario, un aparato de Rayos Rontgen, firmando la nota de envío el gerente Sr. J. Percy Clake.


Inauguración del Departamento de Infecciosos del Hospital de Mar del Plata 4 de Octubre de 1936. Entre otros vemos al Vicario Monseñor Dr. Juan M. Zabala, a su lado el Intendente José Camusso, el ministro de Obras Públicas ing. José María ;Bustillo; Victorio Tetamanti; el Jefe de la Base Naval Capitán de Fragata Rodolfo A. González; el Gobernador de la Provincia Dr. Manuel A. Fresco quien presidió el acto; también concurrieron el Ministro de Gobierno Dr. Pedro Groppo;el de Hacienda Dr. César Ameghino; el Director del Hospital Dr. Silvio Bellati; Tomás Vignolo, miembro de la Cooperadora, etc. foto: Roberto T. Barili. Gentileza Lic. Angel J. Somma

En 1923 se construyó el Pabellón de la Maternidad donado por doña Juana González de Devoto, en memoria de su esposo Bartolomé Devoto. cuyo nombre le fue impuesto. En 1943 la firma Macchinandiarena y Solá, construye el Pabellón de Pensionistas. En 1958 se anexa al Hospital el Pabellón de la calle Alvarado, construido para asistencia del tuberculoso, instalándose los Consultorios Externos del Hospital.
 
“Hospital Mar del Plata. Colección Registros Urbanos”. Simón Uriol.
El régimen de gobierno del Hospital fue de institución privada dirigida por la Sociedad de Beneficencia y con aportes periódicos de los gobiernos de la nación, la provincia y la municipalidad. En 1947, por dificultades económicas de esa Sociedad, pasó a depender del Ministerio de Salud Pública de la Provincia etc. 

En la década del 60, funcionaban servicios como el de los Prematuros, Clínica Médica, Microanálisis, Clínica Obstétrica, Ginecología, Infecciones, Oftalmología, Otorrinolaringología, Enfermedades de la Nutrición, Endocrinología, Urología, Radioisótopos, Radiología , Radioterapia Gastroenterología, Cirugía del Tórax, Dermatología ,Anatomía Quirúrgica, Cirugía Plástica, Cirugía Infantil, Neurocirugía. Psiquiatría, Anestesiología, Alergología, Cardiología, Laboratorio, Ortopedia, Traumatología, etc., es decir que era muy completo para la época.

Postal de saludos de principio de año del Sr Victorio Tetamanti. Hospital “Mar del Plata” … (Materno Infantil), con la foto del 1º niño operado en dicho establecimiento. 01-01-1909. Gentileza César Adrán para Fotos de Familia Diario La Capital

El plantel se componía de 197 Médicos, de los cuales 126 eran rentados y el resto “ad honorem”, 8 Odontólogos, 8 Laboratoristas, 2 Farmacéuticos, 15 Obstétras y 2 Kinesiólogos.
El 4 de octubre de 1936, fue inaugurado el Departamento de Infecciones del Hospital Mar del Plata, benemérita institución de asistencia que es verdadero paño de lágrimas de los enfermos de esta zona sud-este de la provincia de Buenos Aires. 

El acto fue presidido por el gobernador Dr. Manuel A. Fresco, uno de los mandatarios que mas hizo en favor del balneario, inteligentemente secundado por sus ministros de Obras Públicas, ingeniero José María Bustillo, de Gobierno Dr. Pedro Groppo y de Hacienda, Dr. César Ameghino; el Intendente Municipal José Camusso, realizador incansable; el Director del Hospital Mar del Plata, Dr. Silvio Bellati, uno de los valores locales mas prestigiosos, que puso al servicio del Hospital sus más nobles afanes, con generoso desinterés y alto espíritu constructivo; el Presidente de la Comisión Pro-Hospital Sr. Victorio Tetamanti; el Jefe de la Base Naval local, Capitán de Fragata Rodolfo A. González Arzac; Monseñor Juan Martín Zabala; Tomás Vignolo, miembro de la cooperadora y otros vecinos de arraigo. 

Texto del epígrafe de la foto de ese acto publicado por Roberto T. Barili en su libro MDP Reseña Histórica (1964).

1959 -Las autoridades provinciales otorgan el título de “Hospital de Primera Categoría”.

1960-Se promulga la Ley Provincial que establece la Reforma Hospitalaria y la y la Regionalización Sanitaria. La Secretaría de Estado de la Provincia de Buenos Aires encaró la “Reforma Hospitalaria”, que contemplaba como innovación los criterios de fijar y percibir retribuciones por la asistencia que se prestaba en los establecimientos hospitalarios del Ministerio de Salud.

1961-Es inaugurado el Hospital Regional. (22 de Diciembre). Actualmente Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Alende” (HIGA) ubicado en la avenida Juan B. Justo y 164.

1962- Se inaugura el Hospital Regional.

1964-Se clausura la Planta Piloto nº1 del Hospital de Reforma.

1965-Se crea la Fundación Médica. (14 de Abril). Fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo era crear, mantener y desarrollar un Hospital Privado.

Sala 7 del Hospital Mar del Plata.Como jefe Dr. Acosta Aguirre, a sus costados Dr. Tisnes y Dr. Casado. Año 1973. Gentileza del Dr. Eduardo Elena para Fotos Viejas de Mar del Plata / Facebook

1967-Se abre el Servicio de Damas Rosadas. (14 de Noviembre) El Servicio de Voluntarias para Hospitales Damas Rosadas brinda ayuda material y espiritual a los enfermos que se encuentran en los hospitales y a sus familias, y presta colaboración al personal técnico y médico de las instituciones.

1971-Comienza la Residencia de Pediatría y Obstetricia en el HIEMI.

1972-Primer contrato de PAMI.

Demolición de la parte antigua del hospital

1977-El HOSPITAL MAR DEL PLATA pasa a ser “Hospital Materno Infantil”. (Julio). Se anuncia la transformación edilicia y asistencial del Establecimiento. El hospital se convierte oficialmente en Hospital Interzonal Especializado Materno-Infantil. Su característica de Interzonal y especializado lo convierte en un Hospital de derivación que recibe pacientes de una extensa zona de influencia, que abarca la mayor parte de la provincia de Buenos Aires e incluso otras provincias. Pese a las paulatinas mejoras, el viejo edificio ya no estaba acorde con las necesidades de la población creciente.

1979-Se incorpora el SAMO. (Diciembre). Sistema de Atención Medica Organizada, destinado a la población recibiendo el beneficio de la mayor utilización de los recursos materiales, económicos y fundamentalmente humanos.

Efificio original que aun perdura en la actualidad

1982-Inauguración del nuevo y moderno edificio que conforma el actual Hospital. (15 de Febrero). El Interzonal Especializado Materno Infantil, se instala en el moderno edificio de la calle Castelli. Con sus 320 camas es un establecimiento de primera línea en Pediatría, Obstetricia, Diagnóstico por imagen, Laboratorio, Anatomía Patológica, Odontología Cirugía Infantil, clínica Quirúrgica, Ortopedia y Traumatología, Oftalmología, otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Quemados, Cirugía Máxilofacial y una amplia gama de consultorios externos que incluyen Neurología, Psiquiatría, Dermatología, Alergia y Cardiología. Se inicia la nueva Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP). Surge para facilitar el manejo de las Enfermedades Respiratorias Agudas, Post-operatorios de Cirugías Complejas, Insuficiencia Renal Aguda (HUS), Politraumatizados y Cardiopatías Complejas.

1987-Inauguración de obras. (4 de Diciembre). Obras de ampliación y remodelación de Consultorios Externos.

1997-Obras de Ampliación. (21 de Agosto).Primera Etapa.

1998-Comienza a funcionar la Sala de Hospital de día. (Mayo)
Área determinada para la hospitalización de paciente con intervenciones breves, con patologías breves o post-operatorias con menos de 24 hs. de evolución, donde luego se decidirá si ocupará una cama en el piso o se va de alta medica. Inauguración del Aula de Ateneos “Dr. Mariano Carlos Palá”. (11 de Diciembre). Obras de Ampliación. (26 de Marzo) Segunda Etapa.

2006-El Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil pasa a formar parte del “Hospital Universitario Integrado”. (11 de Agosto). Declarado por la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata.

Nuevo edificio del Hospital Materno Infantil

Actividades de médicos en Mar del Plata de 1887 a 1892
(Del Libro de recetas de la Botica del Puerto de don Antonio Valentini
iniciado en noviembre de 1887)
  •  El Dr. Guillermo Bayley, medico inglés, radicado en el pueblo en formación, poco después de ser fundado por Peralta Ramos, falleció en septiembre de 1880, es considerado el primero en Mar del Plata.
  • Se inicia en el folio 27 con número de orden 10.377 del 20-11-887 con una receta del Dr. Alejandro Camusso de $ 1,50.
  • En esa página recetas del 10.327 al 10.340; figuran 9 recetas del Dr. Camusso y 5 del Dr. Benigno Hermida. En la página 29,números de recetas 10352 al 65, fueron anotadas 12 del Dr. Camusso y 25 del Dr. Hermida,el primero mencionado disminuyó luego la cantidad, posiblemente por ausentarse de MdP en la temporada 1888.
  • A partir del 27 de febrero de 1888, se registran recetas del Dr. José Adrán Botana, quien hasta abril de 1889 comparte con el Dr. Hermida el mayor número de recetas, figurando también los doctores Arce Peñada, D. del Campo, P.G. Fernández y en los meses de noviembre y diciembre figuran numerosas recetas del Dr.G. García Hernandez
  • En 1889,hasta el 9 de abril la mayoría son de los doctores Hermida, Adrán Botana y García Hernández, figurando también el 9 de enero Laura Unzaga, el 11 de enero los doctores Molinas, y Llavallol, el 16 de enero, los doctores, Wernicke, Ramos Mejía, T rongue y Llavallol, el 16 de enero el dr. Pedro Luro, el 23 del mismo mes el Dr. A. Cobos y luego los doctores Vattuone y Lloveras.
  • El 6 de abril de 1889 se inicia el Dr. Alberto Cesarani, que comparte con los doctores Hermida y Adran Botana la mayoría de las recetas despachadas, figurando también el Dr. G. García Hernández y a partir del 26 de junio de 1889 el Dr. Rossi.
  • En 1890 la mayoría de las recetas son de los doctores, Cesarani, Hermida y Adran Botana.

Dirección de Médicos en 1895.

  • Dr. Alberto Cesarani, B. colón 20, sur al lado de la Botica Valentini, (Luro entre Córdoba y San Luis.)
  • Dr. Benigno Hermida, calle 25, sur, esquina 3.( Corrientes esquina Rivadavia).
  • Farmaceúticos: el mencionado Valentini, B. Colón 202 (Av. Luro esq. Córdoba).
  • A. Matienzo, calle 1 núm. 240 (San Martín entre San Luis y Córdoba).

Nuevo edificio del Hospital Materno Infantil

Fuente:
“Reseña Histórica de Mar del Plata” – Roberto Barilli -Editado en 1964.
Fuente: Fundación del Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti.
Fotos de Familia del Diario La Capital

7 comentarios:

  1. QUE INTERESANTE RESEÑA SOBRE NUESTRO QUERIDO hOSPITAL! fELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente recopilación!. Soy el nieto de uno de los hijos del Farmacéutico y boticario Valentini. Me alegra encontrar esta pagina. Slds!

    ResponderEliminar
  3. Excelente la historia del materno infantil.

    ResponderEliminar
  4. Una reseña historica de lo mas completa, fotos increibles, investigacion impecable, de mu querido hospital, donde tuve el orgullo de trabajar y jubilarme el su area de laboratorio. Me encanto y me emocione...

    ResponderEliminar
  5. Este hospital queda cerca de puerto mar del plata

    ResponderEliminar
  6. Excelente reseña historica de este GRAN HOSPITAL !
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Me emociona,ver los inicios del querido y respetado. Hospital Materno infantil,donde nací allá x 1967 ,lleve a mis hijos y hoy mi nieta. Su desempeño fue y es totalmente con profesionalismo y corazón de todos los profesionales q dan servicio hasta el día d hoy.

    ResponderEliminar