jueves, 5 de diciembre de 2013

EDITH VIGLIENZONI - HISTORIA DE UNA MAESTRA

Edith Viglienzoni


Muchos maestros y maestras han dejado su impronta de  pensamiento, conciencia, conducta y conocimientos  en la Escuela Provincial Nº 6 - General Bartolomé Mitre. En lo personal, siguiendo la ruta de mis recuerdos, nombro aquí a los que fueron mis maestros que, con su paciencia y dedicación me enseñaron y educaron por doctrina y ejemplos a concientizarme que sería una persona de bien cuando pensase, sintiese, creyese y obrase en consecuencia:   el Señor Osiris J. Bozzano – maestro de 2º grado -la señora de Roediger – maestra de 3º - , al Señor Emiliano Martínez - maestro de 6º grado – y la Señorita Edith J. Viglienzoni – mi maestra de 5º grado.

Sus alumnos de primer grado

En el  Registro de Instrucciones y Observaciones, Escuela Nº 6, Distrito de General Pueyrredon  desde el año 1942 al año 1954,  figura el nombre de la Señorita Edith Juana Viglienzoni, modelo de maestra honorable, que durante  doce años trabajó por y para  la educación de los niños marplatenses. De la lectura de este  registro se desprenden los siguientes datos: en el año 1938 la Srta. Viglienzoni era maestra de 4º grado A en la Escuela Nº 17 del Distrito de General San Martín. Encuentro copia de un informe elevado a la Inspección General el 25 de octubre de 1938 por la Inspectora Seccional Sra. Felisa V. Ochoa. Este informe es el primero de una serie de ellos que conforman una foja brillante de servicios que valoran el cumplimiento preciso de su deber de docente durante el transcurso de su carrera.     

Alumnos de 5to grado

Hojeando el registro, se encuentran informes avalados por Inspectores Seccionales e instrucciones firmadas por Directores o Vice directores que se suceden los unos a las otras dando fe de toda su labor educadora a lo largo de dos décadas y media de  trabajo de una maestra que no ha conocido ni fatigas ni desmayos durante 25 años. Durante 25 años en que sólo fue maestra de grado. ¿Sólo fue maestra de grado? ¿Hay algo más grande que ser maestra de grado?... 

Patio de la escuela del edificio de Almirante Brown esquina La Rioja

Volviendo al primer informe que aparece en el Registro ya mencionado, de fecha 25 de octubre de 1938,  el mismo deja constancia que  la Señorita Edith Viglienzoni, cuyo título es  Maestra Normal,  ocupa el cargo de Maestra  por veinticinco años, desde el 28 de julio de 1930 hasta la fecha de su merecida jubilación a finales del ciclo lectivo de 1955. No es mi idea fatigar al lector con la transcripción de este o de algunos de los informes que completan su legajo profesional. Por lo tanto he de destacar lo que considero puede ser valioso para formar el marco del cuadro que he de pintar usando como pinceles mis sentimientos y  tomando de la paleta los colores  dados por el sentido moral, espiritual e intelectual de mi Señorita Edith.

Así en el informe  firmado por la Sra. Felisa V. Ochoa, Inspectora Seccional (28-10-1938), el Concepto sobre la docente Edith Juana Viglienzoni es Sobresaliente y la Apreciación Sintética de la misma es valorada en Diez Puntos. Cuatro años más tarde ya las instrucciones son firmadas por el Señor D. Juan Néstor Guerra, Director de la Escuela Común Nº 6 Bartolomé Mitre del Partido de General Pueyrredon. En 1942 la Srta Edith es maestra de 3º Grado Sección C.  Al año siguiente ya es maestra de 5º Grado Sección C.   El informe de ese año, firmado  por el Inspector Seccional de Escuelas Señor Aníbal G. Busto (21-10-1943)  nos presenta una excelente Planilla de Concepto Profesional referente a la Docente Edith Juana Viglienzoni: Grado 5º C.- Turno: de mañana.-

A este informe le siguen – desde 23/05/1944 al 30/05/1948  -  13 notificaciones, doce de ellas firmadas por el Señor Director Juan Néstor Guerra y una con la firma del Vice Director  Señor Oubiña.

Señorita Edith Viglienzoni con otra maestra – de pie a la derecha – de excelente desempeño en la Escuela Nº6, la Señorita Dora Baca.

Todos son elogios para la maestra de grado. Elogios que se refirman en el Informe que el Inspector Jefe de Zona Señor Mario L. Mojer firma con fecha 29 de julio de 1948, donde leemos “....... su experiencia y alto concepto del deber se pone al servicio de la escuela rindiendo en la medida propuesta. Por ello y, felicitándola le asigno el máximo puntaje con que se valora la maestra de sus condiciones: Diez puntos (10)”.

Ya, a partir del año 1949, no aparece más la firma de D.  Juan Néstor Guerra. El viejo maestro se había jubilado. Las instrucciones eran firmadas por el nuevo Director  D. Miguel Calabrese ó por el Vice Director Sr. Oubiña. Es así como a partir del 28 de junio de 1949 cambia la letra en los informes que figuran en el registro. Pero no cambia el contenido de las mismas. Siempre está presente la recurrente palabra: excelente, excelente, excelente.... Concepto que se repite desde junio de 1949 hasta octubre de 1954 en no menos de 16 notificaciones. En ese año, 1954, la Srta. Edith ya no es maestra de 5º grado; ahora sus alumnos son más pequeños, cursan el 1º Superior. En la foto se la ve rodeada de 19 pequeños, todos varoncitos muy elegantes en sus guardapolvos blancos, prolijos en sus cabellos y seriecitos en sus expresiones

Sara Garfinkel y la Señorita Edith, 2004. Una amistad que superó el medio siglo

Me exime de cualquier acotación a esta nueva situación  el informe del 21 de octubre de 1954 firmado por el Director de la Escuela Nº 6, D. Miguel Calabrese, parte del cual transcribo a continuación:    “....La exposición oral del niño, muy por encima del nivel que marca el grado y la edad...”   “....Con recursos pedagógicos muy bien utilizados, aprovecha la señorita maestra la actividad natural del niño y su afán de saber. El estado excelente del grado, revelado por el aprovechamiento la hace merecedora de mis felicitaciones y destaco que es nueva en el grado, ya que durante varios años estuvo a cargo de 5º grado, evidenciando siempre sus dotes de maestra excelente.”

No es de extrañar los elogios con los  que la dirección de la escuela premiaba a la maestra y a sus alumnos. Transcribo un fragmento de una de las tantas notificaciones  de la dirección: “Es evidente y digno del más cálido elogio el esfuerzo y la preocupación constante de la  Srta. Edith Viglienzoni, cuyas condiciones docentes  he visto confirmadas una vez más. Esta sencilla pero emotiva fiesta habla con elocuencia de sus afanes y consagración a la enseñanza, siéndome altamente grato felicitarla así como a todas sus alumnas”. Fdo. Juan Néstor Guerra

También es lindo recordar los Concursos de Lectura que ella organizaba, las tareas dedicadas  a la correspondencia inter-escolar, la formación de una biblioteca del aula, actividades estéticas, los festejos ante cada fecha trascendental para nuestra patria, etc., etc.

Y luego, después de varios años dedicados a la actividad docente la Señorita Edith se acogió a los beneficios de la jubilación. Esta le fue otorgada en el año 1955. Estaba en la plenitud de su vida y de su intelecto. Pero la ley es la ley y ya los niños no tendrían la suerte de ser guiados por esta maestra tan maestra.

Fuente:
Sara Garfinkel -  Extraido del libro "La Señorita Edith, Historia de una maestra"



2 comentarios:

  1. Gracias por tu talento en rescatar en tu maravilloso blog personajes tan queribles como mi maestra de 5º grado.

    ResponderEliminar