martes, 8 de diciembre de 2020

LA CORPORACION MUNICIPAL - EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Recinto del Honorable Concejo Deliberante

Fundado el núcleo urbano, en 1874, el crecimiento económico del poblado y las aspiraciones de autonomía, condujeron a la subdivisión del antiguo partido de Balcarce. Se crea entonces, el 15 de octubre de 1879, la jurisdicción administrativa del Partido de  General Pueyrredón. Por decreto del 13 de diciembre de 1880, se designa a Antonio Alvarez como Juez de Paz del Partido de General Pueyrredón y a Mateo Grela, para Comandante de la Guardia Nacional.    

Antonio Alvarez - Primer Presidente de la Corporación Municipal 1881-1882.

Antonio Álvarez nació en Dolores, el 2 de agosto de 1848. Actuó en "La Ballenera" y posteriormente en "La Caldera", en Cobo, en "Los Ortiz" y "Balcarce". En el año 1884 se trasladó a La Pampa; en 1905 a Bahía Blanca y en 1914, regresa a Mar del Plata, donde habilita una fábrica de quesos en "La Peregrina", falleciendo el 8 de junio de 1924.

Contaba con la colaboración de la Corporación Municipal (actual Concejo Deliberante), integrada por los vecinos con mayores recursos del nuevo pueblo.  Inmediatamente se distribuyeron las funciones y el Juez de Paz quedó a cargo de la presidencia de la Corporación y de organizar administrativamente al Municipio, mientras la Corporación se encargaba de emitir las ordenanzas para regular el funcionamiento del pueblo.

Album “Recuerdos de Mar del Plata” de Galbiati y Valentini,c.1887.Arroyo de la Chacras. Calle Santiago del Estero arriba de la loma. A la derecha se puede ver el último rancho del saladero. Aporte de Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital.

Mar del Plata y una vista de las playas para 1890. Detalle.Colecciòn Gotta. Aporte Ignacio Iriarte parea Fotos de Familia del Diario La Capital

Para integrar la Corporación Municipal, fueron designados como miembros titulares Ovidio Zubiaurre, Pedro Bouchez, Jacinto Peralta Ramos, Antonio Iglesias y como miembros suplentes Juan Camet y Luis Druge.   

La sesión preparatoria se realizó en 2 de enero de 1881, tomando el Juez de Paz el juramento. Los cargos fueron distribuidos de la siguiente forma: "Procurador Municipal: Ovidio Zubiaurre; Policía: Jacinto Peralta Ramos; Culto e Instrucción Pública: padre Antonio Iglesias; Tesorero: Pedro Bouchez". En acta de fundación del Partido de General Pueyrredon data de 1881 y dice lo siguiente:

 
Acta Fundacional del
Partido de Gral. Pueyrredon

En el Pueblo de Mar del Plata partido Gral. Pueyrredon, á los dos días del mes de enero de mil ochocientos ochenta y uno (1881), reunidos en Sesión preparatoria los Señores Municipales que al margen se designan  á invitación del Señor Presidente;  este usó de las palabras y expuso:

“Que  debiendo  instalarse  la  Corporación Municipal de este Partido, á efecto de dar comienzo á los trabajos que para la Ley de la materia les estaba  encomendado,  pedía á los Sres. Municipales  presente manifiesten si aceptaban sus nombramientos debiendo en caso afirmativo prestar el Juramento de Ley.”

Original del Acta de Sesiones de 1881. Imagen archivo Historia del HCD

Original del Acta de Sesiones de 1881. Imagen archivo Historia del HCD

Original del Acta de Sesiones de 1881. Imagen archivo Historia del HCD

Original del Acta de Sesiones de 1881. Imagen archivo Historia del HCD

Original del Acta de Sesiones de 1881. Imagen archivo Historia del HCD
 

Los Municipales sucesivamente manifestaron todos afirmativamente procediendo en  tal virtud acto continuo á prestar juramento ante el Señor Presidente, de desempeñar fielmente el cargo. El  Señor Presidente dijo: 

“Que  en  virtud  de  la  aceptación y juramento que han prestado los Sres.  Municipales declaraba instalada definitivamente la municipalidad de este Partido.”

Que  interin se designase la persona que había de desempeñar el cargo de Secretario Municipal y siendo indispensable este nombramiento, por ser este empleado el que debe autorizar  las  Sesiones  Municipales y todos sus actos en su carácter de Presidente de  la misma, proponía para ese puesto á Don Manuel Bilbao para que en carácter de  interino desempeñase ese puesto, con el sueldo de mil doscientos pesos mensuales. No usando de la palabra otro Sr. Municipal el Sr. Presidente puso á votación su propuesta, siendo aprobada por unanimidad. El Señor Presidente continuó con el uso de la palabra y expuso:

“Que según lo dispuesto en la Ley de Municipalidad debía también procederse en esta Sesión á la repartición de los cargos que según la ley citada correspondía á cada uno de los Sres. Municipales, para la cual les pedía se sirvieran expresar, en el orden respectivo, sus candidatos.”

Después de un breve cambio de ideas al respecto y previa las formalidades de estilo, el Sr. Presidente declaró resuelta la repartición de cargos en la forma siguiente:

Procurador Municipal Don Ovidio Zubiaurre
Policía Municipal Don Jacinto Peralta. Ramos
Culto y Instrucción Municipal Don Antonio Iglesias
Tesorero Municipal Don Pedro Bouchez

Acto  seguido, se resolvió que para su conocimiento y demás efectos se comunicase al Poder Ejecutivo de la provincia la instalación de esta Municipalidad y la forma en que ha sido hecha la repartición de cargos. El Sr. Presidente siguiendo en el uso de la palabra dijo:

“Que como era del dominio de los Sres. Municipales, el Juzgado de Paz que por primera ves se establecía en esta junta, hoy cabeza de  Partido, carecía de todos los útiles y mesas indispensables para sus Oficinas, Archivos, y como igualmente  la  sala que en lo sucesivo se destinase para las Sesiones Municipales”.

“Que  era  también  necesario alquilar una casa para la instalación de las oficinas mencionadas, hasta tanto la Corporación se hiciera de recursos para construirla.”

Después  de  discutido  el  punto  suficientemente  para  los  Sres.  Municipales,  y  vista  la necesidad y urgencia de proveer al pedido del Sr. Presidente y puesto que fue a votación se resolvió: que en cuanto á muebles se sacaría á licitación; y en cuanto á todos los demás útiles fuesen comprados; para todo lo que se autorizaba ampliamente al Señor Presidente, debiendo procurar aquello mas conveniente á la Corporación.

No  habiendo  mas  asuntos  que  tratar  se  levantó  la  sesión  siendo  las  once  y  media  de  la mañana,  quedando  los  Sres.  Municipales  invitados  para  una  sesión  extraordinaria  que tendría lugar el día tres del corriente á las cuatro de la tarde.

        
Firman
Presidente D. Antonio Álvarez
Titular D. Pedro Bouches
Titular Jacinto Peralta Ramos
Titular Antonio Iglesias
Suplente Luis Druge

El inmueble del primer edificio municipal. Ya que Mar del Plata no poseía un edificio propio, la reunión se llevó a cabo en un inmueble de dos piezas, cedidas por Ovidio Zubiaurre. Una era para sesionar y la otra que oficiaba como comisaría donde alojaban a los presos y estaba situada en la esquina norte de la actual Avda. Luro e Hipólito Yrigoyen. Imagen gentileza Carlos Alberto de Adá para Fotos de Familia del Diario La Capital

El 29 de noviembre de 1882, el Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, D'Amico, designa Jefe de la Guardia Nacional del Partido de General Pueyrredón, a Antonio Álvarez. Ya el Juez de Paz, Antonio Álvarez, era la autoridad máxima para buscar soluciones a todo tipo de problemas.  Desde la detención de un perseguido por la justicia, hasta hallar conciliación en matrimonios mal avenidos.  Antonio Álvarez ya traía experiencia en la función de administrar justicia por sus actividades en el partido de Balcarce, desde diez años atrás. 

No fue Antonio Álvarez, el primer intendente de Mar del Plata, sino el primer presidente de la Corporación Municipal. La reunión inicial se constituyó el 2 de enero de 1881 y concurrieron como titulares, aparte de Álvarez, Pedro Bouchez, Jacinto Peralta Ramos, Ovidio Zubiaurre, Juan Camet y el sacerdote Antonio Iglesias.  Eran los de mayor prestigio en el poblado.  En carácter de suplente estuvo Luis Druge. Ya que no poseían un edificio propio, la reunión se llevó a cabo en dos piezas, cedidas por Ovidio Zubiaurre. Una era para sesionar y la otra que oficiaba como comisaría donde alojaban a los presos y estaba situada en la esquina norte de la actual Avda. Luro e Hipólito Yrigoyen.

Ovidio Zubiaurre. Segundo Presidente de la Corporación Municipal 1883-1883.

Eduardo Peralta Ramos. Tercer Presidente Concejo Deliberante 1885-1886.

Al retiro de Antonio Álvarez, fue designado en su reemplazo Ovidio Zubiaurre, quien se desempeñó desde 1883 a 1884.  Ovidio Zubiaurre integraba el grupo de vecinos progresistas de esta zona, lugar donde cada uno estaba librado a su propia suerte. En el año 1885, le sucede Eduardo Peralta Ramos, quien desempeñó la presidencia del Concejo Deliberante de mayo de 1885 a diciembre de 1886. A fines del año 1886, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, designa "primer Intendente" de General Pueyrredón, a Fortunato de la Plaza, quien había puesto de relieve su actuación como Juez de Paz, en el año anterior.

Fortunato de la Plaza construyó pavimentos con un subsidio de $ 50.000.- que gestionó ante la Provincia, construyó el primer Palacio Municipal y tuvo un claro concepto del municipalismo, estando a tono con las exigencias de la comunidad. Fortunato de la Plaza, dispuso la construcción del Palacio de la Comuna a escasa distancia del gran puente construido sobre la actual Avda. Pedro Luro, entre las calles Mitre y San Luis.


Primer Palacio Municipal construido en 1889. Se puede ver el arroyo Las Chacras y un puente de madera cruzandolo por la actual Av. Luro a principios de siglo.

Como detalle curioso puede destacarse que fue embargado en dos oportunidades por su propio constructor, Francisco Beltrami, para asegurar el cobro de $ 29.595,94 que por concepto de obra, se le adeudaba y el Juez de La Plata, Dr. Mariano S. Aurrocoechea dispuso su remate, sin resultado por falta de postores. El Comisionado César A. Ceretti, dispuso el pago de esa deuda, reducida a $ 16.682,18, el 1º de agosto del año 1910. Ejerció el cargo hasta el año 1890 y su labor fue vastísima, prolongándose en Miramar, en la Legislatura y en otras actividades, ejerciendo nuevamente el cargo de Intendente de Gral. Pueyrredón en los años 1899 y 1900. 

Esta estructura impuesta por el Gobierno Provincial, se mantuvo sin modificaciones hasta el año 1886, año en que se sancionó una nueva Ley Orgánica Municipal.  De allí en más, los miembros del Concejo Deliberante fueron elegidos mediante voto popular, reservándose el Poder Ejecutivo Provincial la facultad de designar al Intendente del municipio. El 26 de diciembre de 1886, se realizó la primera elección de General Pueyrredón, siendo los elegidos de esta primera votación: Clemente Cayrol, José Pose, Pedro Bouchez, Manuel Canata, Francisco Beltrami, Jacinto Peralta Ramos, Ovidio Zubiaurre, Juan Camet y el sacerdote Antonio Iglesias.  En carácter de suplente estuvo Luis Druge. 

En realidad, la Ley Orgánica de 1886, establecía que el Intendente debía elegirse indirectamente. En las elecciones locales se votaba a una lista de "municipales" (posteriormente fueron concejales), siendo éstos quienes promovían a uno de ellos para que ocupara el cargo ejecutivo. Pero la misma ley impuso excepciones a este principio general, basándose en razones de carácter censal o poblacional y que decía: "... que en los partidos en que la población urbana no alcance los tres mil habitantes, el intendente será nombrado por el Poder Ejecutivo, dentro o fuera de los electos...", (Ley 1810, artículo 3, párrafo 2. En ibídem, p. 432), de modo que algunos municipios continuaron teniendo intendentes designados por las autoridades provinciales, entre ellos Gral. Pueyrredón.

Fortunato de la Plaza a los 34 años.En 1886, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, lo designa "primer Intendente" de General Pueyrredón, Ese año llegaría el tren a la ciudad.

La autonomía electoral del municipio, se logró recién en 1890, cuando el intendente en ejercicio, Fortunato de la Plaza, le hizo constar al Gobierno de la Provincia que, de acuerdo al censo levantado ese mismo año, la población del partido ascendía a más de 5.000 habitantes. Se estaba entonces en condiciones de elegir a todas sus autoridades municipales. Y si bien el censo había señalado una población urbana de poco más de 4.700 habitantes,  el Gobierno dio igualmente resolución favorable al pedido de la Comuna, de acuerdo a la Ley Orgánica de 1886. Debido a la reforma, el Intendente duraba en su cargo un año, con la posibilidad de ser reelecto.  Otro cambio estuvo dado por la elección por voto universal masculino de los "municipales" o concejales y el reemplazo del nombre de Corporación por el de Concejo Deliberante.   

A partir de esta reforma, Mar del Plata pudo elegir en el año 1890 a Alejandro L. Dessein, como su primer intendente democrático. Esta primera votación para elegir Intendente, se realizó el 30 de noviembre de 1890. Alfredo G. Dessein, verdadero pionero rural y fundador de la granja "La Marucha", llenó un capítulo honroso de la historia de Mar del Plata.  Sucedió en el cargo a Fortunato de la Plaza, siendo elegido en 1890 y tomó posesión de su cargo, el 7 de enero de 1891. Renunció a su cargo el 29 de septiembre de 1891, para dedicarse a las actividades rurales, conquistando premios en exposiciones realizadas en Francia con sus productos. Interinamente, asumió la jefatura de la comuna Clemente Cayrol en reemplazo de Alejandro Dessein, que desempeñaba la presidencia del Cuerpo Deliberativo.

 

Los concejales Albert, Junco y Benitez. Gentileza HCD

Los concejales Albert, Viñas y Junco recibiendo a Cafiero. Gentileza HCD

El Digesto

Cuando los concejales promulgan las normativas que a modo de leyes tendrán validez en la ciudad de Mar del Plata, se las denomina ordenanzas. La compilación de todas estas ordenanzas -que es la base normativa de nuestra legislación municipal- se encuentra integrada en un cuerpo legal llamado Digesto. 

El Digesto es la compilación de la normativa municipal con el fin de poner orden para dejar en claro la que está en vigor, utilizando una base de datos para identificarlas, describirlas y rescatarlas. La Base de Datos de las Normas Municipales, responde al estudio de la normativa municipal que realizara el Dr. Rodolfo A. Rozas, responsable de la Oficina de Digesto desde el año de 1988 hasta abril de 1994, y está integrada por las ordenanzas de carácter general y permanente hasta esa fecha, y a partir de ese momento se han cargado en la Base de Datos todas las que se han ido sancionando y incluyendo las vigentes de carácter particular y transitorio, anteriores a 1994. 

El análisis que realiza el Departamento Referencia Legislativa y Digesto es desde un punto de vista formal, teniendo en cuenta las relaciones expresas entre normas, no así las tácitas. Siempre tenga en cuenta el usuario el principio jurídico Lex posterior derogat prior (Ley posterior deroga a la anterior). En el caso de los textos completos en Word, se han incluido los de carácter general y permanente, y a partir de la Ordenanza 10.000, todas las sancionadas por este Honorable Cuerpo. La Base de Datos está en permanente actualización. 

Las normas contenidas en la base de datos de normas municipales, son aquellas que se publican en el Boletín Municipal, Boletín Oficial de la Provincia y Boletín Oficial de la Nación. Debido a ello se deja aclarado que la información contenida en esta página es de carácter informativo, debiéndose tomar por auténticos los textos publicados en los Boletines Oficiales que correspondan conforme al decreto nº659/1947 del PEN, decreto nº383/1954 de la Provincia de Buenos Aires, y Ordenanza Municipal 1230 del año 1959, y a partir del año 2009 la Ordenanza 19176. Cabe destacar que se prohíbe la utilización de la información contenida en el sitio en bases de datos o páginas webs de carácter comerciales sin la autorización expresa por parte de este Departamento Deliberativo.

 

Presidentes del Concejo Deliberante desde 1881

 

ALVAREZ Antonio 1881-1881

ZUBIAURRE Ovidio 1883-1883

 

PERALTA RAMOS Eduardo 1886-1886, 1896-1899

 

CAYROL Clemente 1887-1888, 1891-1891


 MARTÍNEZ BAYÁ Alfredo 1892-1892


BELTRAMI Francisco 1893-1894

CELESIA Julio 1894-1894


 GOÑI Juan B. 1897-1898, 1913-1914

LOPEZ ESCRIBANO Juan Santos 1906-1906

RODRÍGUEZ Juan Agustín 1914-1915

COLOMBO Luis 1916-1916


 ERRECABORDE Pedro 1917-1917

 INDA Rufino 1920-1921, 1959-1961

 ORAZI Gaudencio 1922-1927

FULLAONDO Venancio 1928-1929

 PARADA Eliseo E. 1932-1932

 AGUIRRECHU Elías 1932-1932, 1934-1935

PARODI José 1936-1939, 1942-1943

 RUIZ Joaquín 1948-1948

 ALBARIÑO Ernesto 1952-1953

COTADO Santiago 1959-1959

 PRUZSIANI Jerónimo 1959-1961, 1963-1965

 DANZA Rodolfo 1960-1961, 1965-1966

 JUNCO Ricardo 1973-1976

SAGGESE Néstor Mario 1983-1985

SIROCHINSKI Pablo A. 1985-1987

MARTIN Carlos R. 1987-1987

APRILE Blas Aurelio Primo 1987-1989

 
SCOTTI Pascual Francisco 1989-1991

 VIÑAS María del Cármen 1991-1991

BARBOZA Carlos Eleuterio 1991-1991

PÉREZ Jose Luis 1991-1993

ORSI Luis Walter 1993-1993

ALVAREZ Fernando 1993-1995

PAGNI Roberto Oscar 1995-2001

 
PULTI Gustavo Arnaldo 2001-2003

IRIGOIN Carlos Mauricio 2003-2007

RECH Luis Osvaldo 2007-2007


ARTIME Marcelo Jorge 2007-2011


CIANO Ariel 2011-2013


BARAGIOLA Vilma 2013-2014


MAIORANO Nicolás 2014-2015


CIANO Ariel 2015-2015


SAENZ SARALEGUI Guillermo 2015-2019 

MARTINEZ BORDAISCO Ariel Gerardo 2017-2021

 


Fuentes:
https://www.concejomdp.gov.ar/historia/fotospresidentes.php 

https://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/legislacion/REGLAMENTO%20INTERNO%20DEL%20CONCEJO%20DELIBERANTE.pdf

1 comentario:

  1. Importantísimos documentos sobre el Concejo Deliberantes. Muchas gracias a la persona que ha compartido.

    ResponderEliminar