miércoles, 22 de julio de 2020

LINA REIG

Lina Reig -escultora-


Lina Reig es una de las escultoras más prolíficas de la ciudad de Mar del Plata quien con 85 años a la fecha,  ha ganado gran cantidad de premios y nos ha dejado una gran cantidad de esculturas que podemos rastrear no solamente en nuestro país, sino también en otras partes del mundo. Conozcamos su historia…

Lina Reig durante su niñez en San Isidro. Año 1936
Lina Reig durante su niñez en San Isidro. Año 1937

Lina Reig junto a su madre Consuelo de la Cueva cuando vivían en San Isidro. Año 1937.
Lina Reig durante su niñez en San Isidro. Año 1938
Lina Reig junto a su padre Osvaldo Reig cuando vivían en San Isidro. Año 1938.
Lina Reig junto a su madre y sus hermanos Fernando y Owi en las playas de Mar del Plata. c. 1948
Lina Reig junto a su hermano Owi en las playas de Mar del Plata. c. 1949
Lina Reig junto a su hermano Fernando Reig cuando vivían en San Isidro. c. 1951
Lina Reig el día de su compromiso con Juan Carlos. c. 1953

Esta gran escultora marplatense, nació en la Ciudad de Buenos Aires el 30 de junio de 1935. Se crió y educó en la ciudad de San Isidro, a la que considera su pueblo. Su papá se llamaba Osvaldo Reig en Olavarria y su madre Consuelo de la Cueva de Bs.As. Eran  argentinos y vivieron siempre en San Isidro Prov. de Bs. As.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio María Auxiliadora de San Isidro entre los años 1941 a 1948; sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Martín y Omar de San Isidro  durante los años 194 al 1951 y en la Escuela Nacional de Comercio de San Isidro durante los años 1952 a 1953. Posteriormente cursó estudios terciarios en el Conservatorio Nacional de Música de Bs. As. durante los años 1941 a 1956 recibiéndose de Profesora de Música. 


Juan Carlos Garcia Jansa y Lina Reig montada a caballo. Decada del 50.
Lina Reig acompañada de Juan Carlos Garcia Jansa durante un picnic de la primavera en Highland Park sito en Ingeniero Maschwitz, Año 1951
Casamiento de civil de Lina Reig y Juan Carlos Garcia Jansa. San Isidro Año 1957.
Juan Carlos Garcia Janza y Lina Reig en su casamiento. Año 1957 Catedral de San Isidro.
Lina Reig caminando con una amiga por la Rambla Bristol. Año 1957
Lina Reig en la Rambla Bristol. De fondo el Muelle de Pescadores con la publicidad de Gancia. Año 1957
Lina Reig junto a sus hijos mayores: Chelin, Cachi y Nacho en su aoto Citroen, Mar del Plata. Año 1962

Lina Reig junto a sus hijos mayores: Chelin, Cachi y Nacho en la plaza San Martín. Año 1962
Lina Reig junto a sus hijos mayores: Chelin, Cachi y Nacho en la plaza San Martín. Año 1962

Lina Reig junto a sus hijos mayores: Chelin, Cachi, Nacho y Tito en Mar del Plata. Año 1963.
Sus hijos Nacho, Cachi, Chelín y Tito en los brazos de su padre Juan Carlos Garcia Janza.Año 1967
Enrique Gaimari, Lina Reig, Jorgelina Galicer y otras personas durante una muestra.
Enrique Gaimari, Lina Reig, Jorgelina Galicer y otras personas durante una muestra.
Las artistas plásticas Lina Reig, Jorgelina Galicer, Alicia Zárate y Susana Gutierrez junto a Gerardo Irigoin.
Lina Reig y su marido el odontopediatra Juan Carlos Garcia Janza participando del III Rally Rioplatense de Automoviles de Colección Buenos Aires-Punta del Este-Buenos Aires. Año 1980
Lina Reig con su maestro Pablo De Robertis en la ciudad de Mar del Plata.
Lina Reig frente a la estatua de John Harvard, en Cambridge Massachusetts Estados Unidos.
Obra de Lina Reig "Los 10  indiecitos" para el director Francisco Rinaldi y la obra de Ágatha Christie.
Nota del Diario La Capital sobre la obra de Francisco Rinaldi

Diario La Capital. Primera expo de Lina Reig. Año 1976.
Lina Reig junto a su primer obra escultórica denominada "La plegaria" Año 1976
Muestra de Lina Reig en Galeria Praxis. Nota Diario La Capital
Disertación de Lina Reig en Villa Alzaga. Nota Diario La Capital

Lina Reig junto a reconocidos artistas plásticos marplatenses: Roberto Galicer, Jorgelina Galicer, J.Carlés, E.Montpelier, Tina Vartanian, Fabriciano y J. Larrea.

Se radicó en Mar del Plata en el año 1957. Estudió Derecho en la Universidad Católica de Mar del Plata durante los años 1958 a 1963 y quedándole tres materias para recibirse de abogada, da un giro a su vida y decide ingresar en la Escuela de Cerámica de Mar del Plata, donde realizó el profesorado durante los años 1973 a 1975.  Eso le permitió posteriormente dictar cátedras de Escultura e Historia del Arte y la Cultura en escuelas de Arte Nacionales y en La Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia de Mar del Plata., cargo con el que se jubiló en 2005.

Se puede definir su estilo dentro de la corriente figurativa abstracta. Entre los materiales con los cuales se desempeña, se destaca el tallado de madera y el modelado en cemento directo en monumentos. Su obra habla de la pareja humana como los engranajes y vigías  del mundo. Entre sus maestros podemos contar a Enrique Gaimari, Leo Vinci y Antonio Pugía durante los años 1975 a 1981. Entre sus influencias, Lina reconoce la del maestro Gaimari y Fabriciano. En lo artístico, se identifica con Henrry Moore.


Lina Reig junto a una de sus esculturas denominada "El Nido" realizadas en aluminio. Año 1978
Jorgelina Galicer y Lina Reig premiadas
Lina Reig junto a los artistas plástico marplatenses Mariel Polinoto, Luis Marzoratti y José Petroli en el momento de recibir un premio
Escultura premiada por el Rotary Club Puerto de Lina Reig  denominada: "Nos miraban pasar" en aluminio.
Primer premio del Rotary Club Puerto por la escultura "Nos Miraran pasar". Año 1983
Lina Reig luego de recibir el primer premio por su obra de pequeño formato en aluminio denominada "Nos miraran pasar" Año 1983
Lina Reig junto a la artista plastica Jorgelina Galicer y otras personas
Lina Reig junto a la artista plastica Jorgelina Galicer.
Lina Reig junto al artista plastico Roberto Galicer y otras personas
Lina Reig junto al 1er Premio de Escultura del Salon Interprovincial de Coronel Dorrego. Talla en viraró.
Lina Reig en una muestra junto al escultor Leo Vinci Año 1980.

Toda la familia reunida: Julián (actual ing. Sonido) Ernesto (actualmente odontólogo) Nacho (actualmente músico) Cachi (actualmente Lic en Filosofia) Chelín (actualmente odontóloga) Lina Reig y su marido Juan Carlos Jansa (odontopediatra). Foto Pupeto Mastropascua. Año 1983.
Toda la familia reunida: Julián (actual ing. Sonido) Ernesto (actualmente odontólogo) Nacho (actualmente músico) Cachi (actualmente Lic en Filosofia) Chelín (actualmente odontóloga) Lina Reig y su marido Juan Carlos Jansa (odontopediatra). Foto Pupeto Mastropascua. Año 1983.
Con Marta Saggese Presidente de APSI Primer Salon Artistas Plasticos de San Isidro.Año 1984

Graciela Di Dorio, Lina Reig, Elio Aprile, la arquitecta María de las Nieves “Nani” Arias Incollá, que en ese momento era presidenta del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP y el arquitecto Herman Clinckspoor entre otros en el 3er Encuentro de Directores de Museos. Año 1986.
Lina Reig durante el armado de la escultura en homenaje a Sor Sabina Petrelli fundadora del Colegio Divino Rostro sito en la calle Almafuerte y Sarmiento de la ciudad de Mar del Plata. Colegio del Divino Rostro. A su lado se encuentra ayudandola su marido el odontopediatra Juan Carlos Garcia Janza. Año 1992
Lina Reig durante el armado de la escultura en homenaje a Sor Sabina Petrelli fundadora del Colegio Divino Rostro sito en la calle Almafuerte y Sarmiento de la ciudad de Mar del Plata. Colegio del Divino Rostro. A su lado se encuentra ayudandola su marido el odontopediatra Juan Carlos Garcia Janza. Año 1992


Entre las labores que desempeño que estuvieron relacionadas con su rol profesional, podemos destacar que durante la década del 80 y del 90 fue jurado de arte y miembro asesor "ad-honorem" para el Museo Castagnino y la Secretaría de Cultura de Mar del Plata en el Partido de Gral. Pueyrredon. Es miembro de la Asociación Argentina de Escultores. Realizó muestras individuales anualmente y participo de salones nacionales, provinciales y municipales obteniendo múltiples primeros premios y distinciones. Precisamente del año 1984 Lina Reig recuerda la siguiente anécdota mientras vivía en Mar del Plata, acompañada  de la siguiente acotación: "...tiene un poco de ola y mucho de lobo..."
 
Escultura de Lina Reig denominada "Estructura marplatense". Primer Premio de Escultura Municipal. Mar del Plata. Año 1984.
 
“Salía apurada para entregar una obra en el Concurso Municipal de Escultura, antes leí nuevamente el reglamento a ver si todo estaba correcto y veo con sorpresa "se pueden presentar dos obras", yo llevaba una de bronce en la que había trabajado mucho, otra, otra, otra me dije y así al voleo alcé esta de aluminio y partí con las dos. Días después me llaman y felicitan por haber sido premiada. Fui feliz a la entrega y para mi asombro la que llevé al "voleo" ganó. La de bronce se la regalé a Elio Aprile, pues le encantó. Y esta hace 36 años que está conmigo. se lo merece,"fue a la fiesta sin estar arregladita " y la sacaron a bailar, se llama: Estructura Marplatense".

Durante su vida en Mar del Plata -50 años- se relacionó con toda la vanguardia artística de la ciudad de Mar del Plata en las décadas 80 y 90: Ruben Muñoz Abril; Luis Marzoratti; Mariel Pollinoto; Jose Petroli, Roberto Galicer y Jorgelina Galicer; Pablo Menicucii; Eros Vanz; Alicia Zárate; Pipo La Torre, Susana Gutierrez, Laico Bou; Santos Pereyra, Nestor Villar Errecart; Gustavo Menna, Norma Gamalero; M. Escudero y muchísimos más. A nivel Nacional con: Julia Farjat; María José Saguesse; José Fioravanti; Mireya Baglietto; Alejandro Perez Becerra; Emilia Azcarate; Manuel De Francesco y Patricia Paladini entre otras.

Lina Reig y su esposo Juan Carlos Garcia Janza en las Cataratas del Iguazú. Decada del 90
Gran Premio de Honor. Escultura Salón Pequeño Formato. Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini de la ciudad de Mar del Plata (es la obra que se encuentra en el centro) Año 1993
Lina Reig trabajando en una de sus esculturas en Mar del Plata. Año 1992
Lina Reig trabajando una talla de madera en su taller de la ciudad de Mar del Plata
Lina Reig participando por Mar del Plata en el Primer Concurso Internacional en Piedra. Año 1993
Lina Reig participando por Mar del Plata en el Primer Concurso Internacional en Piedra. Año 1993
Lina Reig participando por Mar del Plata en el Primer Concurso Internacional en Piedra. Año 1993
1er Premio Adquisición de la Provincia de Buenos Aires. Año 1995

Lina Reig junto a Gabriel Corrado durante la filmación de la telenovela "Hombre de Mar". Atras se puede ver la escultura realizada por Lina denominada "María Madres de la Iglesia" que se encuentra ubicada en la iglesia sita en Magallanes 6139 y que fue solicitada por el obispo Arancedo. Año 1997.
Las artístas plásticas Alicia Zárate..Lina Reig y Susana Gutiérrez.

En el año 1999 fallece su hijo Juan Carlos Garcia Reig, quien fuera el recordado Director de la Villa Victoria durante el periodo del intendente Elio Aprile. Totalmente apesadumbrada, Lina decide con su marido, radicarse a partir del año 2000 en Villa Giardino, Córdoba. Esto impulsó que más tarde Lina pudiera exponer anualmente en diferentes galerías de la Cumbre y Ciudad de Córdoba, como la galería Mujica Lainez, Estación de Arte y Paseo del Buen Pastor. Sus monumentos y obras también se encuentran en nuestro país y en el extranjero.

Juan Carlos "Cachi" Garcia Reig, Nino Ramella y Juan Carlos Vilches en el Festival de Cine de Mar del Plata
Placa ubicada en Villa Victoria junto a un arbol Ginkgo Biloba que recuerda el paso de Juan Carlos "Cachi" Garcia Reig como Director de la Villa Victoria Ocampo.
Reconocimiento para Lina Reig del Rotary Club Puerto. Año 2000

En 2000 el Rotary Club de Mar del Plata la nombra la Mujer del Año. En 2010 es invitada a exponer en la muestra: "Escultodas" en El Buen Pastor de la Ciudad de Córdoba y participa de la instalación "Doscientos" Obra Federal, en la misma Ciudad. Funda el GAPI -Grupo de Artistas Plásticos Independientes de Villa Giardino-, siendo la primera presidente de la entidad. En el 2014 otro terrible momento de su vida se sucede cuando fallece su marido Juan Carlos Gacia Jansa, luego de una hermosa convivencia de 66 años juntos.

El artista plástico marplatense residente en la Cumbre -Carlos Martín Canale- junto a Lina Reig. Año 2010
Lina Reig y su marido Juan Carlos Garcia Janza en Bs. As. Año 2012
Juan Carlos Garcia Janza y Lina Reig en Villa Giardino. Año 2014.
Grupo de Artistas Plásticos Independientes (GAPI) Villa Giardino. Año 2014
Lina Reig con el profesor de dibujo y escultura en talla directa Cesar Ariel Fioravanti quien en 1985 organizó la apertura del Museo de Esculturas Luis Perlotti, institución que dirigió desde esa fecha hasta 2006.
Lina Reig trabajando en su taller denominado "El Cobertizo" en una talla de madera en Villa Giardino Año 2014. El tronco es un cedro azul que plantó su padre hace 70 años y que ella dejó estacionar al caerse
Lina Reig trabajando en una talla de madera en su taller en Villa Giardino. El tronco es un cedro azul que plantó su padre hace 70 años y que ella dejó estacionar al caerse. Año 2014
Lina Reig visitando a su maestro, Antonio Pujia. Año 2016.
Lina Reig en una muestra suya con el reconocido escultor y restaurador argentino Dario Klehr. Año 2017.
Lina Reig trabajando en una talla de madera para su proxima muestra. Año 2018
Muestra de Lina Reig en la  Casa de la Provincia de Buenos Aires Año 2018.

Participa activamente junto a los artistas escultores de La Cumbre, en la organización anual de la Semana de Arte de la Ciudad. En 2015 se radica en la Ciudad de Buenos Aires. En 2016 es invitada por la Asociación Argentina de Artistas Escultores a exponer en la muestra por el Día del Escultor en el museo Luís Perlotti de la Ciudad de Buenos Aires. En 2016 - 2017 - 2018 - 2019 gana consecutivamente el premio Mención Especial en el Salón de Escultura del Museo Perlotti de la Ciudad de Buenos Aires. En 2018 es invitada por la Gobernación y expone en la Casa de la Provincia de Buenos Aires durante todo el mes de agosto. Sus obras se encuentran en las siguientes instituciones:
  • Museo Fra Angelico de La Plata.
  • Museo de Coronel Dorrego
  • Hospital Materno Infantil de Mar del Plata
  • Automóvil Club Argentino
  • Museo Casa de la Cultura, Coronel Vidal
  • Club Autos de Colección de Mar del Plata.
  • Plaza Ciudad de Mar del Plata en el Estado de San Pablo, Brasil.
  • Club de Autos Clásicos, San Isidro, Provincia de Buenos Aires
  • Clínica del Niño Mar del Plata
  • Hogar escuela Divino Rostro, Mar del Plata
  • Museo del Hombre del Puerto, Mar del Plata
  • Capilla María Madre de la Iglesia, Mar del Plata.
  • Dirección de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires, La Plata
  • Av. Colón entre Mitre y San Luís, frente a la Plaza Mitre, Mar del Plata.
  • Casa de Mar del plata, Paseo "La Plaza" Ciudad de Buenos Aires.
  • Despacho Municipal del Intendente de La Cumbre, Córdoba.
  • Museo de Arte Juan Carlos Castagnino, Ciudad de Mar del Plata.
 
Antonio Pujia cuando premiaron la obra de Lina Reig. Año 2018.

Lina Reig realizando una talla de madera de gran tamaño en su taller de Villa Giardino, Córdoba.
Lina Reig con sus dos hijos Julian y Ernesto Garcia Reig
Lina Reig  en el Museo de Esculturas Luis Perlotti el Día del Escultor junto a su obra "Nos Miraran Pasar" realizada en aluminio. Año 2019.
Lina Reig  en el Museo de Esculturas Luis Perlotti el Día del Escultor junto al reconocido escultor Ricardo Donati y la obra "Nos Miraran Pasar" realizada en aluminio. Año 2019.
Lina Reig detras de una de sus tallas de madera en una muestra en Villa Giardino
La pareja serie La dama del tablón. Participo en el Salon Nacional Palais de Glace.

CRITICAS


Entre el simbolismo y la creatividad la escultura se refiere fundamentalmente a la transformación de la materia en formas y ritmos en el espacio. Este proceso lúdico, como toda obra de arte, genera el tremendo compromiso de la relación creador-expectador. Hay signos y lenguajes que se plasman en la creación y hacen que la obra se cargue de misterio, atracción y porque no.de estupor en su contemplación. Cada artista tiene su propio diccionario como medio para representar el mundo y las cosas y ese lenguaje autónomo abre las puertas a una nueva visión.

Lina Reig recrea la realidad dándonos con su "diccionario" personal ese misterio con que juega con el espacio, su espacio en arte tiene su fuerza y su tensión que rodea la imagen y la penetra, son los sonoros silencios de una sinfonía, el infinito universal, la atmósfera cargada de emociones y vivencias que nos rodea y nos supera. Las estructuras: la mujer: la madre y el hijo, cobran vida en la obra de esta artista, con originalidad, sentido del ritmo en la expresión de los volúmenes, donde siempre "el espacio" juega a través de las formas.

Roberto Galicer
Artista plástico marplatense

Lina Reig junto a los artistas plásticos Jorgelina Galicer, Carles y Roberto Galicer-.

Con la participación de las provincias de Buenos Aires. Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz, se realizó en la ciudad de Coronel Borrego, el VI Salón Interprovincial de Artes Plásticas, que organizara la Municipalidad de Coronel Dorrego por intermedio de la Dirección de Cultura. Participó la artista plástica marplatense Lina Reig, quien obtuvo en dicho certamen el primer premio en Escultura, adquisición Museo Regional de Coronel Dorrego. La Importante distinción fue entregada por el intendente municipal José Francisco Mondedeu. Lina Reig es profesora de cerámica, egresada de la Escuela de Cerámica de Mar del Plata, habiendo estudiado escultura con Leo Vinci y Enrique Gaimari. Habiendo participado en distintas exposiciones tanto en Capital Federal, Mar del Plata y distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

En la aproximadamente década de actividad obtuvo distintos premios y distinciones, entre los que podemos mencionar el primer premio Municipalidad de General Pueyrredon, Salón Navideño, primer premio escultura Salón del CICUESBO, Municipalidad de Mar Chiquita, Premio Rotary Club, II Salón de Artistas Plásticos de Mar del Plata, primer premio Escultura IV Salón Anual Primavera Rotary Club Mar del Plata; Premio Mención Salón Escultura de la Secretarla de Educación y Cultura Municipalidad de General Pueyrredon; Gran Premio de Honor VI Salón Anual Rotary Club Mar del Plata y el recientemente obtenido primer premio escultura VI Salón Interprovincial de Artes Plásticas de Coronel Dorrego.

Diario La Capital


Tal como lo prometiéramos vamos a referirnos hoy a Lina Reig, exquisita escultora marplatense que exhibe su obra en Galería Praxis de esta capital, exposición que permanecerá habilitada hasta el 18 del corriente, junto a los dibujos de la platense Gloria Guindan. Hace tiempo que no veíamos la obra de Lina Reig y la exhibición platense realmente nos sorprendió, en particular por los trabajos en madera donde el noble material se presta a la inspiración de quien la modeló en búsqueda de sugerentes formas.

Enrique Galmari, ese querido amigo, le otorgó la destreza, Y Lina Reg con su habilidad, con esa magia que nos brindara a través de otros elementos, creó un mundo pleno de sugerencias donde se dan los “sonoros silencios de una sinfonía”, tal como lo señala Roberto Galicer en la presentación del catalogo. Gracias Lina por el regalo de tu arte. Notros volveremos a encontrarnos hasta el próximo sábado. Hasta entonces.

Jorge Guido Marcángeli

Lina Reig en camino a una muestra en Villa Giardino, Cordoba.

Lina Reig a quien he visto silenciosa y creativa trabajar en lo suyo, la escultura, lo hace con mesura y, en buena medida, humildad. Por eso tal vez su nombre no aparece frecuentemente a nivel público, pero quienes transitamos el camino de la plástica la conocemos bien. Ella hace surgir sus obras con seguro sentido estético, y los más altos ideales que da la vida, su propia vida, con sensibles linderos al amor, la piedad, la poesía, la esperanza. Sus trabajos están más allá de la frialdad de la materia y también de esa disconformidad del artista, que dejando atrás lo ya realizado va a la búsqueda de nuevas formas que le traerán el goce y el sufrimiento del momento creativo.

Lina Reig cuyo umbral de percepción le permite utilizar un claro lenguaje expresivo cuyos   ejes son la alegría y el dolor, con todas las nobles e intensas motivaciones que juegan en torno de estos dos planos de la existencia, participa plenamente de la esencia y nacimiento de sus obras que presentan un equilibrio de conjunto augurante de una continuidad en vitales y armoniosas expresiones de las cuales se desprende una permanente inquietud por el destino del hombre.

Guiche Aizenberg
Mar del Plata., Julio de 1976



MUESTRAS DE LINA REIG

PRINCIPALES SALONES Y MUESTRAS INDIVIDUALES

1976.    Galería Centro de Arte Cerámico-Cap. Federal
             Galería. Círculo Uno Libertad -Cap. Federal
1977.    Galería Instituto Goethe  Mar del Plata
             Conventillo de las Artes  Cap. Federal.
1978.    Galería Casa de Madera Mar del Plata
             Galería del Banco Boston  Mar del Plata
1979.    Galería. Círculo Uno. Salón Cap. Federal.
             Galería Harrods. Cap. Federal
1980.    Asociación Cultural de Habla Alemana  Mar del Plata
1981.    Galería Cono Sur  Rotary Club Mar del Plata
             Casa de la Cultura San Isidro Prov. de Buenos Aires
1982.    Sala Prilidiano Pueyrredón Cap. Federal.
1983.    Galería Las Claritas  Mar del Plata.
             Galería. Rufino Inda  Automóvil Club Argentino Mar del Plata
             Galería Rodolfo Cascales .San Telmo Cap. Federal.
1984.    Galería. Biblioteca Municipal  Mar del Plata.
1985.    Galería. Salón Círculo Uno Cap. Federal.
1986.    Galería de Arte Robles  Mar del Plata.
1987.     Calería de Arte PRAXIS  Mar del Plata
1988.    Artistas Plásticos de San Isidro..Bs.As,
1989.    Galería de Arte PRAXIS  de La Plata  Bs.As.
             Galería. Expo dec. Villa Álzaga  Mar del Plata
1990.    Museo Fra Angélico de la Universidad Católica de La Plata  Prov. de Bs.As.
1991.    Lloyds Bank..Mar del Plata.
1992.    Museo del Hombre del Puerto. Mar del Plata
1993.    Galería Cascales  Capital Federal.
1994.    Galería Diario Clarín..Retrospectiva..Mar del Plata.
1995.     Muestra Arte en la Vidriera del Museo Castagnino-Mar del Plata
1997.     Galería Pacífico Cap. Federal.
1998.     AAdeAE - Artistas Escultores.  Capital Federal.
2007.     Casa de la Cultura Villa Giardino Córdoba.
2008.     Museo Mujica Láinez  La Cumbre .Córdoba.
2010.     Sala de Arte Municipal La Cumbre Córdoba.
2011.     Galería. El Paraíso La Cumbre Córdoba.
2012.     Sala de Arte La Vieja Estación. La Cumbre Córdoba.
2014.     Galería de Arte de La Estación La Cumbre Córdoba.
             Casa de la Cultura Villa Giardino. Córdoba.
2018.     Casa de la Provincia de Buenos Aires Muestra Retrospectiva.Cap. Fed.
             Invitada por la Casa de Mar del Plata en Capital Federal.        

PRINCIPALES SALONES Y MUESTRAS COLECTIVAS

1976.    Casa de la Pcia. de Bs. As. Cap. Fed.
1977.    Asoc. Cultural de Habla Alemana, Mar del Plata
1979.    Salón Nacional de Arte Cerámico Cap. Fed.
1980.    Salón Primavera. Asoc. Marplatense de Artistas Plásticos
            Salón Fin de Año, Mar del Plata
Salón Navideño, Obispado de Mar del Plata, Municipalidad de Gral. Pueyrredon
1981.    Salón Prov. Del Cicuesbo, Cnel. Vidal. Municip. de Mar Chiquita. Pcia. Bs. As.
 II Salón de Artistas Plásticos de Mar del Plata
Salón Primavera de Artes Plásticas, Mar del Plata
1982.    Exposición Atlántico 82. Universidad de La Plata, Gran Hotel Provincial, Mar  del  Plata
Muestra Homenaje a Juan Carlos Castagnino, Museo Municipal de Arte Mar del Plata
1983.    Exposición Diario La Capital, Mar del Plata
Muestra de Arte Sacro, Mar del Plata
Muestra Día del Escultor, Galería de Arte Robles, Mar del Plata
II Salón Anual de Escultura Asoc. Argentina de Artistas Escultores -Centro de   Capitanes de Ultramar, Capital Federal
IV Salón Anual Asociación de Artistas Plásticos Mar del Plata
Salón Anual Primavera, Rotary Club Mar del Plata
1984.    Exposición En el Arte, Galería Ceart, Mar del Plata
Salón escultores, Asociación Argentina de Escultores, Biblioteca Municipal Mar del  Plata
Ciclo de Verano, Asociación de Artistas Plásticos de Mar del Plata
Muestra Inaugural Galería Toulouse
Salón Convención Anual de Leones, Hotel Provincial Mar del Plata
Homenaje a Domingo Vittoria, Museo de Morón, Pcia. de Bs.As.
XXVIII Salón Otoño de San Fernando, Pcia. de Bs.As
I Salón de Artistas Plásticos de San Isidro, Pcia. de Bs. As.
Homenaje a Rogelio Yrurtia, Galería Soudan, Capital Federal
Salón de Escultura de la Secretaría de Educación y Cultura, Municipalidad de Gral. Pueyrredon
1985.    Panorama de la Plástica, Museo Juan Carlos Castagnino, Mar del Plata
XXIX Salón de Otoño de San Fernando, Pcia. de Bs.As.
1985.   Encuentro de arte, Teatro Auditorium, mar del plata.
II Salón anual de artistas plásticos de san isidro.
VI Salón Primavera Rotary Club, Mar del Plata.
Museo Juan Carlos Castagnino, Panorama de la Plástica Marplatense.
            Salón   Asociación   Marplatense   de   Escultores. Dorrego,  Pcia. de  Bs. As
XXV  Salón Nacional de  Artes Plásticas,  Sala Nacional de Exposiciones, Capital Federal.
            Muestra en Museo Rogelio Yrurtia, Belgrano, Capital Federal.
1987     III Panorama  de la Plástica,   Museo  Castagnino,   Villa  Ortiz Basualdo,  MDP
            Salón Cultural Las Malvinas,  Galerías Pacifico, Cap. Federal.
            Muestra   Colectiva,  Diario  Clarín,  Mar del Plata.
            Trofeo  Maratón   Mar del Plata.
1988    Encuentro de la Plástica Bonaerense, Museo Provincial  de Bellas Artes, La Plata,   Provincia de Bs.As,
            IV Panorama   de la  Plástica, Villa Ortiz Basualdo,  Mar del Plata.
            Encuentro artístico  "integrarte",   Teatro   Auditorium. Mar  del  Plata.
            Escenografía de los "10  indiecitos",  centro   cultural   Ernesto biancq,   MDP
1989    Exposición Homenaje al Bicentenario de la Revolución Francesa, Mar del  Plata.
V   Panorama   de   la   Plástica,  Villa  Victoria Ocampo. Mar del  Plata.
Exposición Fundación Grupo Escultura Virazón,   Lloyds   Bank, MDP
Muestra  Colectiva de  Profesores Diario Clarín, Mar del Plata.
Muestra día Internacional de la paz, Centro Recoleta. Municipalidad Ciudad de Bs.As.,  
Exposición Centro Cultural Malvinas, Secretaria de Cultura de la Nación, Cap. Fed.
Exposición en los Jardines de la Villa Victoria Ocampo,  Mar del Plata.
1990     Muestra colectiva grupo virazón, Museo J.C. Castagnino MDP
VI Panorama Marplatense, Museo Castagnino.
1991     Muestra 100 años fundación del Banco de la Nación Argentina.
Sala de arte diario clarín mar del plata, Muestra Anual Profesores.
Muestra "Arte en la Vidriera", Museo J.C. Castagnino, Mar del Plata.
Muestra Navideña, Lloyds Bank, Mar del Plata.
1992.    Panorama de la Plástica (invitada) Asociación Amigos del Museo Municipalidad de General Pueyrredon.
            Salón Pequeño Formato Mar del Plata.
            Muestra "Escultura" Universidad Nacional de Mar del Plata.
            Muestra Colectiva Museo del Hombre del Puerto .Mar del Plata
1993.    Salón Pequeño Formato, Centro Cultural General Pueyrredon Mar del Plata
Primer Concurso Nacional de Escultura en Piedra (seleccionada por curriculum) MDP        
            Salón de Tres Arroyos Prov. de Bs. As.
            Salón Balcarce Dirección de Arquitectura de la Prov. de Bs.As.
1994.    Salón de Artistas Plásticos de San Isidro --prov. De Bs.As.
            Ateneo San Fernando Prov. De bs. As.
            Museo Rogelio Yrurtia  Cap.Fed.
1995.    Escultores Marplatenses. Bco. De Crédito Argentino. Mar del Plata
            Fiesta del Trigo Tres Arroyos Prov. de Bs.As.
            Muestra Colectiva de la Asociación Argentina de Artistas Escultores Cap. Fed
            Muestra Colectiva de Profesores de la Escuela de Cerámica.
1996.    Muestra 8 Escultores Marplatenses en Centro Medico de Mar del Plata.
            Panorama Anual de la Plástica Marplatense Castagnino.
            Encuentro de Barriletes Intervenidos...Mar del Plata
            Salón anual de los Docentes de Escultura Diario Clarín
1997.   Salón de la Paz Cap. Fed.
            Muestra Colectiva Biblioteca Municipal Mar del Plata.
Playón de entrada de la Biblioteca Municipal Modelado en Directo para el Público
            Mar del Plata.
2008.    Feria de Pequeño Formato en El Paraíso de Miguel Mujíca Láinez., Córdoba
2009.    Feria de Pequeño Formato en El Paraíso de Miguel Mujíca Láinez., Córdoba
Noche de las Galerías (enero y febrero)
2010.    Feria de Pequeño Formato en El Paraíso de Miguel Mujíca Láinez., Córdoba
Noche de las Galerías (enero y febrero)
Por el bicentenario Encuentro Federal de Escultoras. 200 escultoras de todo el país, Paseo del Buen Pastor, Córdoba.
Intervención federal. Ministerio de Cultura de la Nación. 200 Escultoras Modifican Una Escoba. Buen Pastor, Córdoba.
2011.    Feria de Pequeño Formato en El Paraíso de Miguel Mujíca Láinez., Córdoba
Noche de las Galerías (enero y febrero)
2012.    Feria de Pequeño Formato en El Paraíso de Miguel Mujíca Láinez., Córdoba
Noche de las Galerías (enero y febrero)
2013.    Feria de Pequeño Formato en El Paraíso de Miguel Mujíca Láinez., Córdoba
Noche de las Galerías (enero y febrero)
2014     Feria de Pequeño Formato en El Paraíso de Miguel Mujíca Láinez., Córdoba
            Noche de las Galerías (enero y febrero)
2014.    Reúno artistas plásticos de Giardino y se funda el  "GAPI"  Grupo de Artistas Plásticos Independientes.
            Gran Muestra Colectiva en la Casona de la Cultura de Villa Giardino, Córdoba.
2015     Noche de las Galerías (enero y febrero)
Actividad en Villa Giardino con destacados artistas (en la actualidad)

PREMIOS Y DISTINCIONES

1973.    1er premio Escultura. Salón Círculo Uno...Capital Federal
1977.    Mención Especial escultura salón Harrods Capital Federal
1980.    1er Premio Escultura Salón Navideño Municipal Mar del Plata
1981.    1er Premio Escultura Salón del Sudeste de la prov. De buenos aires
1981.    Premio Rotary Club Escultura Mar del Plata Rotary Club Puerto
1981.    2do Premio  Ecultura  Salón Primavera Rotary Mar del Plata.
1982.    1er Premio Escultura Salón Anual Artistas Plásticos.
1983.    1er Premio Escultura. Salón Rotary Club Puerto  Mar del Plata.
1984.    Premio mención Salón Municipal de Escultura. De Gral. Pueyrredon
1985.    Gran Premio de honor Salón Anual Escultura Rotary Club Mar del Plata.
             1er Premio escultura-Salón Coronel Dorrego Prov.Bs.As.
1986.    1er Premio-Salón Interprovincial de Artes Plásticas Prov. de Bs.As.
1989.    1er Premio-Concurso Monumento al Obrero de la Construcción Argentina
             Premio al mérito-Asociación de Artistas Escultores de Argentina.
1992.    1er premio Escultura --Salón de Pequeño Formato, Mar del Plata
1993.    Gran Premio de Honor Escultura. Salón Pequeño Formato. Museo del Puerto.   MDP
1994.    Premio Ondina Mar del Plata. Artistas Plásticos.
1995.   1er Premio Escultura Gob. Pcia. de Bs. As. Ministerio de Obras y Arquitectura
            1er premio Escultura. Salón COAP-Prov. Bs. As.
2017     Premio Mención del Salón de Escultores.
2018     Premio Mención del Salón de Escultores.
2019.    Premio Mención del Salón de Escultores.
2017.    Premio Mención Escultura Salón Fin de Año Museo Perlotti. Capital Federal.
2018.    Premio Mención Escultura Salón Fin de Año Museo Perlotti. Capital Federal.

ALGUNAS DE SUS OBRAS

Monumentos y esculturas de gran tamaño 

Escultura realizada por Lina Reig denominada "María Madres de la Iglesia" que se encuentra ubicada en la iglesia del mismo nombre sita en Magallanes 6139 y que fue pedida por el obispo Arancedo. Año 1996.
Escultura realizada por Lina Reig denominada "María Madres de la Iglesia" que se encuentra ubicada en la iglesia del mismo nombre sita en Magallanes 6139 y que fue pedida por el obispo Arancedo. Año 1996.
Lina Reig durante la instalación de la escultura en homenaje a su fundadora Sor Sabina Petrelli en el Colegio Divino Rostro sito en Almafuerte y Sarmiento de la ciudad de Mar del Plata.Colegio del Divino Rostro.
Lina Reig durante la instalación de la escultura en homenaje a su fundadora Sor Sabina Petrelli en el Colegio Divino Rostro sito en Almafuerte y Sarmiento de la ciudad de Mar del Plata.Colegio del Divino Rostro.
Lina Reig antes de la inauguración del Monumento a Alfonsina Storni, regalo de Mar del Plata para ser ubicado en la ciudad de San Pablo, Brasil. Año 1988
Lina Reig antes de la inauguración del Monumento a Alfonsina Storni ,regalo de Mar del Plata para ser ubicado en la ciudad de San Pablo, Brasil. Año 1988
Escultura realizada por Lina Reig denominada "Monumento a la Madre" que se encuentra en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.

Lina Reig junto a su obra "Esperando en la Banquina" que se encuentra ubicada en el Museo del Hombre del Puerto, Mar del Plata. Representa a las mujeres de los pescadores esperando a sus hombres, frente al viento, mal arropadas y con frío esperando en la banquina. Año 2018.
Escultura de Lina Reig denominada "Maternidad" en la Clínica del Niño. Mar del Plata. Imagen gentileza de Eugenio Garcia Reig, nieto de Lina Reig. Año 2020

Tallas en madera

Lina Reig en Galería PRAXIS  junto a la escultora Jorgelina Galicer.
Muestra de Lina Reig en el Museo Luis Perlotti.
Lina Reig frente a su escultura denominada "Los engranajes que mueven la vida" Talla enmadera de mora
Lina Reig junto a una de sus tallas. 1er Premio Adquisición de la Provincia de Buenos Aires
Escultura de Lina Reig. Talla en madera.
Escultura de Lina Reig denominada: "Hacen falta dos para bailar el tango" expuesta en la Asociación Argentina de Escultores. Talla en madera. Año 2016. Donada a una ONG de EE.UU.
Escultura de Lina Reig denominada "Quien dijo que todo esta perdido". Talla en madera de cedro..
Escultura de Lina Reig denominada "Que importa el despúes, ahora bailemos". Talla en madera de mora.
Escultura de Lina Reig ubicada en el parque de la casa de su amiga Isabel Romanelli. Talla en madera
Escultura de Lina Reig expuesta en la Asociación Argentina de Escultores. Talla en madera. Año 2016
Escultura de Lina Reig denominada El Mensajero" Talla en madera de acacia
Escultura de Lina Reig denominada "El nudo marinero" Talla en madera
Varias esculturas de Lina Reig donde se destaca su escultura denominada "Los engranajes que mueven la vida" Talla enmadera de mora.
Escultura de Lina Reig que acompañaba las charlas del escritor argentino Alejandro Lanus. En su base se puede leer un aforismo del referido escritor que dice "Cuanto movimiento hay en la quietud" Talla en quebracho
Escultura de Lina Reig denominada "Los engranajes que mueven la vida" Talla enmadera de mora.
Escultura de Lina Reig. Talla en madera de viraró
Escultura de Lina Reig denominada "Madre y su chango" Talla en madera
Escultura de Lina Reig denominada "Insiste aunque te hieran con plomo". Talla en madera de acacia con incrustaciones de metal realizada en 1990. Es patrimonio del Museo Castagnino
Muestra de Lina Reig en la  Casa de la Provincia de Buenos Aires Año 2018.
Muestra de Lina Reig. Casa de la Prov. de Bs. As. Año 2018.
Muestra de Lina Reig. Casa de la Prov. de Bs. As. Año 2018.
Muestra de Lina Reig. Casa de la Prov. de Bs. As. Año 2018.


Muestra de Lina Reig. Casa de la Prov. de Bs. As. Año 2018.
Lina Reig junto a uno de sus últimos trabajos "Somos las Raíces" .última talla en cedro. Año 2020
Uno de sus últimos trabajos "Somos las Raíces" -última talla en cedro- Año 2020
Escultura realizada por Lina Reig -sin nombre-. Talla en madera
Escultura realizada por Lina Reig -sin nombre-. Talla en madera
Escultura realizada por Lina Reig denominada "El Refugio". Talla en madera
Escultura realizada por Lina Reig denominada ¿Quien dijo que todo está perdido?  Mención especial en el Concurso " Bicentenario de la Independencia" Asociación Argentina de Artistas Escultores. Año 2016
Escultura de Lina Reig denominada "Los Vigías". Talla en madera
Escultura de Lina Reig denominada "Como mi sombra" -madera y chapa- (maqueta)
Escultura de Lina Reig denominada: "En el viento" talla de madera. Fig. 1
Escultura de Lina Reig denominada: "En el viento" talla de madera. Fig.2
Escultura de Lina Reig denominada: "En el viento" talla de madera. Fig.3
Escultura de Lina Reig denominada: "En el viento" talla de madera. Fig.4

Esculturas en cemento directo 
de pequeño formato

Muestra de esculturas en cemento de pequeño formato de Lina Reig- La Cumbre, Cordoba
Escultura realizada por Lina Reig en cemento de pequeño formato perteneciente a la serie "Niñas solas"
Escultura realizada por Lina Reig en cemento de pequeño formato perteneciente a la serie "Niñas solas"
Escultura realizada por Lina Reig en cemento de pequeño formato perteneciente a la serie "Niñas solas"
Escultura realizada por Lina Reig en cemento de pequeño formato perteneciente a la serie "Niñas solas"
Escultura realizada por Lina Reig en cemento de pequeño formato perteneciente a la serie "Niñas solas"
Escultura realizada por Lina Reig en cemento de pequeño formato perteneciente a la serie "Niñas solas"
Escultura realizada por Lina Reig en cemento de pequeño formato perteneciente a la serie "Niñas solas"
Escultura realizada por Lina Reig en cemento de pequeño formato perteneciente a la serie "Niñas solas"
Escultura realizada por Lina Reig en cemento de pequeño formato perteneciente a la serie "Niñas solas"
Escultura realizada por Lina Reig en cemento de pequeño formato perteneciente a la serie "Niñas solas"
Escultura realizada por Lina Reig en cemento de pequeño formato perteneciente a la serie "Niñas solas"
Escultura realizada por Lina Reig denominada "La niña tímida" bronce de pequeño formato. Primer Premio de Escultura en Mar del Plata. Biblioteca Municipal Año 1987
Escultura realizada por Lina Reig en cemento de pequeño formato denominada "En el arroyo Los pies en el agua, y yo con el libro"
Lina Reig en la Asociación Argentina de Artistas y Escultores. Año 2019.

En el año 2022 la escultora marplatense Lina Reig formó parte del libro "25 Aniversario del Arte Argentino" con una crítica formidable de Julio Sapollnik. Hay que destacar que Sapollnik es Licenciado en Historia de las Artes, Master en Cultura Argentina, Becado por Fulbright Comission y por International Council of The Museum of Modern Art, New York. Jurado en importantes premios. Fue Director del Palais de Glace y Curador de Exposiciones Especiales en la Biblioteca Nacional. Fue crítico de arte en el diario Clarín y Página 12, quien además colabora con la revista “Arte al Límite” de Chile. Organiza junto a Susana Araujo, Graciela Smith y Patricia Altmark “MIRA” Festival de Arte 2015, en el Centro Cultural Borges. Conduce junto a Patricia Altmark el programa “Cultura al Día”.

Escultura denominada "La escondida" de la serie "Las Niñas Solas" Obra realizada en cemento modelado directo de 40 x 40 cms.

Escultura denominada "La niña tímida". Realizada en bronce patinado de 80 x 40 cms. Primer Premio scultura 1988 del Salón de la Provincia de Buenos Aires.

Critica formidable de Julio Sapollnik en el libro "25 aniversario del Arte Argentino" sobre la obra de la escultora marplatense Lina Reig.

Tapa del libro: "25 aniversario del Arte Argentino" editado por Ediciones Institucionales.

Que estén seleccionadas dos obras de esta reconocida escultora marplatense, no hace más que ratificar mi elección para incluir su obra, dentro de las biografías de los grandes maestros y artistas plásticos marplatenses. (y el honor que dicha catedrático haya leído mi publicación para conocer más la obra de Lina, como ella misma me lo ratificó) me llena de orgullo marplatense. 
 
Obras en materiales petreos
o cemento directo


Escultura realizada por Lina Reig denominada "El Vuelo a la Libertad" Año 1963
Abstracción realizada por Lina Reig denominada "La Ola" en marmol brasilero
Escultura realizada en cemento por Lina Reig denominada "Mujer en flor" en la casa de su hijo Julian.

Escultura realizada por Lina Reig denominada "El Abrazo del Ángel"-talla en mármol brasileño.
Escultura realizada por Lina Reig denominada "Eiriz"-marmol Año 1992 .Obra obsequiada a Roberto Eiriz.

Escultura realizada por Lina Reig -sin nombre -talla en mármol
Escultura realizada por Lina Reig -sin nombre -talla en mármol
Escultura realizada por Lina Reig -sin nombre -talla en mármol
Escultura realizada por Lina Reig -sin nombre -talla en mármol
Escultura realizada por Lina Reig -sin nombre -talla en mármol
Escultura realizada por Lina Reig -sin nombre -talla en mármol
Escultura realizada por Lina Reig -sin nombre -talla en mármol
Escultura realizada por Lina Reig denominada "Mujer en flor"-talla en mármol .


Fuentes:
Charlas entre Lina Reig y Pablo Junco. Año 2020
Sitio oficial de Lina Reig. Recuperado de:

11 comentarios:

  1. Q placer poder "recorrer" esta nota....gracias!!! Hermosa y gran Lina! Te quiero

    ResponderEliminar
  2. ¡Lindísimo recorrido! ¡Preciosas esculturas! ¡Una genia de persona!

    ResponderEliminar
  3. Que bella tu obra Lina! Una trayectoria muy creativa hecha con amor.

    ResponderEliminar
  4. Que privilegio haberte conocido.....Abrazo fuerte..





























    ResponderEliminar
  5. Soy Raquel Russian......Acompaño con toda el alma, tanto la herida , como la enorme belleza de este blog.Desde ese bebé tan hermoso , que fuiste hasta esa mujer luchadora y fuerte y a quién le brota un arte magnífico por cada poro.Abrazo enorme amiga.....

    ResponderEliminar
  6. Que hermoso Lina poder ver todo tu recorrido, sos un gran ejemplo. Me encantan tus obras. Gracias por compartir tantos años de trabajo con nosotros. Te quiero. Mariana Pertuso

    ResponderEliminar
  7. Que espectacular biografía, hermosas fotos y admirable recorrido.
    Felicitaciones y a seguir! Julian Garcia Reig

    ResponderEliminar
  8. Patricia Crescipulli25 de julio de 2020, 9:55

    Este recorrido es testimonio no solo de su vida sino desu brillante y solida obra.
    Lina Reig dejo en Villa Giardino un sello, el GAPI, la concrecion de un proyecto, el de reunir a los artistas plasticos del lugar.Lo logro a partir de su idea, su voluntad de hacer por la cultura y el arte del lugar.
    Felicitaciones Lina por este recorrido y por nuevos proyectos

    ResponderEliminar
  9. QUERIDA Lina! Siento una inmensa gratitud por haberte conocido. Desde el primer momento me senti conectada con vos y todas tus expresiones. Nunca olvidaré el cafecito aquel que me invitaste en LA Cumbre donde conversamos y te escuché decirme palabras que me abrieron un espacio mental y espiritual nuevo. Quisiera tanto volver a estar cerca tuyo e invitarte a casa a tomar un tecito bajo los moldes. Te abrazo muy fuerte! Nati Spina

    ResponderEliminar
  10. QUERIDA Lina! Siento una inmensa gratitud por haberte conocido. Desde el primer momento me senti conectada con vos y todas tus expresiones. Nunca olvidaré el cafecito aquel que me invitaste en LA Cumbre donde conversamos y te escuché decirme palabras que me abrieron un espacio mental y espiritual nuevo. Quisiera tanto volver a estar cerca tuyo e invitarte a casa a tomar un tecito bajo los moldes. Te abrazo muy fuerte! Nati Spina

    ResponderEliminar
  11. Lina, la mejor! Una amiga de la vida y la mamá del mejor amigo que nunca tuve! Gracias por tanto!

    ResponderEliminar