miércoles, 15 de julio de 2020

NÉLIDA VALDÉS

Nélida Valdes, artista plástica marplatense

Nélida Valdés nació en Mar del Plata el 21 de marzo de 1946. Sus padres eran Nélida Emma Ukmar y Pedro Valdés, ambos nacidos en mar del Plata. Ella modista, y él bicicletero. Su abuela materna, Verónica Scrobogna, nacida en esta ciudad y su abuelo Francisco Ukmar, nacido en Stanjel, Eslovenia. De profesión ebanista, trabajó en la carpintería de la Confitería “El Molino” en Capital. Bs. As. Sus abuelos paternos nacieron en Asturias, Rita Argüelles en Mieres y Pedro Valdés en Puertas de Cabrales. Vinieron a Mar del Plata en el año 1911.  Él Plantó el ombú que está en Boulevard Marítimo y Olavarría. Sus bisabuelos maternos vivían frente a lo que hoy es el Museo de Ciencias Naturales.
                                                                           
La bisabuela materna de Nélida Valdes. A la izquierda se encuentra Verónica Scrobogna, (su abuela) nacida en esta ciudad. Sus bisabuelos maternos vivían frente a lo que hoy es el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Imagen gentileza Nélida Valdes.
Los abuelos maternos de Nélida Valdes: su abuela materna, Verónica Scrobogna, nacida en esta ciudad y su abuelo Francisco Ukmar, nacido en Stanjel, Eslovenia.De profesión ebanista, trabajó en la carpintería de la Confitería “El Molino” en Capital. Bs. As. Imagen gentileza Nélida Valdes.
Sus abuelos paternos nacieron en Asturias, Rita Argüelles en Mieres y Pedro Valdés en Puertas de Cabrales. Vinieron a Mar del Plata en el año 1911.  Él Plantó el ombú que está en Boulevard Marítimo y Olavarría. Imagen gentileza Nélida Valdés.
Ombú situado en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y calle Olavarría plantado por el Sr. Pedro Valdés, abuelo de Nélida Valdés. Imagen enviada por Pablo Junco.
Nélida Emma Ukmar y Pedro Valdés,los padres de Nélida, ambos nacidos en Mar del Plata. Ella era modista, y él tenía una bicicletería en San Luís y Avellaneda. Imagen gentileza Nélida Valdés.
La bicicletería de Pedro Valdés ubicada en calle San Luís y Avellaneda. Imagen gentileza Nélida Valdés.

Nélida realizo sus estudios primarios en la Escuela Nº 10 “General Manuel Belgrano” sita en la calle Avellaneda y Entre Ríos de la ciudad de Mar del Plata entre los años 1952 a 1958. Después de un año de escuela Normal entre 1959 a 1960, realizó el magisterio en la Escuela de Artes Visuales “Martín A. Malharro” de Mar del Plata entre los años 1961 a 1964. 

Nélida Valdes en su niñez disfrutando en la Playa Bristol. c. 1948. Imagen gentileza Nélida Valdés.
Nélida Valdes en su niñez acompañada de su muñeca. c. 1952. Imagen gentileza Nélida Valdés.
Nélida Valdés mientras cursaba la escula primaria en la Escuela Nº 10 “General Manuel Belgrano” sita en la calle Avellaneda y Entre Ríos de la ciudad de Mar del Plata. c. 1957. Imagen gentileza Nélida Valdés.
Nélida Valdés en el momento en que egresó como maestra. Año 1964. Imagen gentileza Nélida Valdés.
Nélida Valdés. Decada del 60.  Imagen gentileza Nélida Valdés.
Nélida Valdes con mané Bernardo.Elisa Borthwich en la muestra 5 Artistas Marplatenses en Galeria del Mar. Imagen gentileza Nélida Valdés.
Grupo 5 artistas marplatenses, Nelida Valdés y Juan Gatti junto a compañeros festejando en Galería del Mar que Pablo Menicucci ganó el Premio Braque 1967 .Imagen gentileza Nélida Valdés.
Oscar Edreira, Nélida Valdés, Oscar Elissamburu, Nicolás Gimenes. Foto Juan Bautista Pablo "Pupeto" Mastropascua. Imagen gentileza Nélida Valdés.
5 Artistas Marplatenses en la primera muestra en Galeria del Mar: Oscar Elissamburu, Nelida Valdez, Miguel Varela, Graciela Gomez y Oscar Edreira ubicada en Rivadavia 2188. Año 1967. Imagen gentileza Oscar Elissamburu.
Diario el Dia de La Plata Oscar junto a Nélida Valdez. Año 1968. Imagen gentileza Oscar Elissamburu.
Diario el Dia de La Plata Oscar junto a Graciela Gomes, Nélida Valdez, Oscar Edreira y Juan Gatti. Año 1968. Imagen gentileza Oscar Elissamburu.
Exposición 5 artistas marplatenses: Miguel Varela, Nelida Valdés ,Graciela Gomez,Oscar Edreira y Oscar Elissamburu en Galería del Mar. Rivadavia 2188. Año 1967. Imagen gentileza Oscar Elissamburu

Obtuvo su Profesorado de Escultura entre los años 1965 a 1967 y el Profesorado Superior de Escultura entre 1968 a 1970, ambos  en la Escuela de Artes visuales “Martín A. Malharro”. Entre algunos de sus profesores, podemos destacar al pintor Juan Carlos Aragón, y el escultor José Alonso, el artista plástico Juan Carlos García Palou, el pintor Jorge Lezama, el pintor Eliseo Speroni, el doctor en historia Jorge Giménez y el filósofo  Bruna Montini.

Quien incentivó el inicio de su carrera fue su  madre. Cuando se enteró que se fundaba una escuela de arte le dijo “hicieron una escuela justo para vos” y la acompañó para anotarse. También recibió de su padre un apoyo incondicional, quien le prestó el sótano de su bicicletería, para que arme su primer taller, compartido con Oscar Elissamburu. En su formación profesional, influenció mucho la educación y el ejemplo impartido por sus profesores, quienes estimulaban la lectura y  el expresarse libremente, pero con un fuerte compromiso con su obra y con mucha responsabilidad al momento de impartir una “educación por el arte” a los niños y educación artística para los adultos.

Folleto presentación Muestra Agencia Diario El Día. Rambla Casino Local 15. Miguel Angel Varela, Nelida Valdés, Graciela Zulema Gomez, OscarAlberto Edreira y Oscar Elissamburu. Año 1968

5 Artistas Marplatenses en la primera muestra en Galeria del Mar: Celón troquelado. Imagen de Juan Bautista Pablo "Pupeto" Mastropascua. Año 1969. Imagen gentileza Nélida Valdés.
Salón Nacional de Bellas Artes.Cinético-serigrafía- Año 1969. Imagen gentileza Nélida Valdés.
64 unidades pregnantes en el espacio. Pintura. Imagen gentileza Nélida Valdés
Cinético. Serigrafía. Imagen gentileza Nélida Valdés
Nélida Valdés en la Escuela Nº19.con un grupo de docentes. Año 1971. Imagen gentileza Nélida Valdés
Nélida Valdés en la casa del turco Jalil junto a Romero Brest, Oscar Elissanburu, Mónica Rial y Alejandro Perez Becerra. Año 1980. Imagen gentileza Nélida Valdés
Nélida Valdés con el prestigioso artista plástico argentino de reconocimiento internacional Perez Celis. Año 1993. Foto de la artista plástica Marita Sanpedro.  Imagen gentileza Nélida Valdés
Nelida Valdés modelando en papel.Decada del 90. Imagen gentileza Nélida Valdés

Si bien Nélida Valdes siempre admiro la obra de muchos creadores, no se identificó con alguien en particular.  Ha pintado telones para escenarios, creado muñecos de tela, afiches con serigrafía, premios, trofeos para festivales internacionales de cine, cerámicas, material didáctico en madera y otros objetos. Sus vinculaciones le han permitido ser parte del Jurado de “Arte Textil en Miniatura del Museo de Arte J.C. Castagnino de la ciudad de Mar del Plata. También ha dictado un Curso para niños  denominado “CREAR CREANDO” en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo de la ciudad de Mar del Plata. Ha participado en la organización del “Primer Encuentro de Manchas Para Niños” del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.

También ha dictado clases en diferentes centros educacionales de la ciudad de Mar del Plata: en la Escuela de Artes Visuales “Martín A. Malharro” desde 1965 al 2000 convirtiéndose en Titular de la cátedra de Escultura. En la escuela Nº 19 “Hipólito Yrigoyen” de 1969 a 1979 de la calle Gaboto y Galicia; en la Escuela Nº 4 “Juan Martín de Pueyrredón” sita en calle Castelli y Teodoro Bronzini;  en la Escuela Nº 22  “Jorge Newbery” de calle Estrada y Monte Carballo; en la Escuela “Albert Schweitzer” de calle Garay 3660  entre los años 1971 a 1973.  En todos estos establecimientos primarios como Profesora de Dibujo.

Nélida Valdés con con Joan Wall, artista del telar de gran reconocimiento. Su obra fue expuesta en galerías y museos, como Panorama del Tapiz Argentino (Fundación Lorenzutti) y fue comprada por el Museo Nacional de Bellas Artes. Participó de la exposición Basketry Focus, en Toronto, y de un seminario de técnicas de trenzado japonés, en Londres. Fue galardonada, entre otros, con Premio Konex 1982 en Tapices, el Primer Premio otorgado en el Segundo Salón Municipal de Tapiz y el Premio a Artista Extranjero en el Cuarto Salón Nacional de Tapiz. Falleció el 01/10/2010. Imagen gentileza Nélida Valdés
Nélida Valdés con el reconocido artista plastico marplatense Alberto Bruzzone en la Escuela de Artes Visuales Martin Malharro. Imagen gentileza Nélida Valdés
Nélida Valdés con su profesor Juan Carlos García Palou y Coti. Imagen gentileza Nélida Valdés
Nélida Valdés con su profesor Jorge Lezama. Imagen gentileza Nélida Valdés

Nélida Valdés en la Metalúrgica Bolgán, Italia.Imagen gentileza Nélida Valdés.
Nélida Valdés en la Metalúrgica Bolgán, Italia. Imagen gentileza Nélida Valdés.
Nélida Valdés en el Concurso Internacional de Escultura en Piedra en Mar del Plata.Imagen de Nélida Valdés.
Nélida Valdés en el Concurso Internacional de Escultura en Piedra en Mar del Plata.Imagen de Nélida Valdés
Nélida Valdéz y Oscar Elissamburu junto a Rosario Gaspar escultor jujeño. Vivía en Tilcara y vino a participar en el Concurso Nacional de Escultura en Piedra. Imagen de Nélida Valdés
Nélida Valdés y el reconocido artista plástico Perez Celis en la Muestra ARTE Y FUTBOL. Instalación realizada por Nélida Valdéz en Palais de Glace. Capital. Año 2004. .Imagen de Nélida Valdés
Nélida Valdés trabajando con la fotografía. Imagen gentileza Nélida Valdés
Entre las corrientes artísticas en las que la podemos ubicar a la artista plástica Nélida Valdes, podemos enfatizar que sus comienzos se iniciaron con el arte cinético y óptico en el año 1965, con pinturas, grabados y objetos; esas obras tenían mucha luz, color y movimiento. Avanzando los 70 y en los 80 la realidad social era otra y lo expresó de maneras muy diferentes, desarrollando la escultura, el grabado y la fotografía. Nélida elije la técnica de acuerdo a lo que quiere expresar, al igual que los materiales. Debe nacer de una completación, donde se da al mismo tiempo el pensamiento, la intuición, la percepción y el sentimiento. Y todo este sentir interior lo traduce en imagen, color y forma, creando una obra, pues como dice Nélida "...una obra no es sólo técnica..."

 Arte y Memoria. Oscar Elissamburu y Nélida Valdés
Año. 2017. Video gentileza Canal Verdad Desnuda

  Arte y Memoria. Oscar Elissamburu y Nélida Valdés
Año. 2017. Video gentileza Universidad Nacional de Mar del Plata


Si algo la impacta, sea algo real o  imaginado, lo debe internalizar para poder expresarlo a partir de su sentir, su manera de ver, su modo de hacer. Entre los materiales que ha utilizado para su obra, ha tenido una gran variedad: para la realización de sus trabajos ha usado: planchas de acrílico, resina poliéster, durmientes de quebracho, hierro, acero inoxidable, planchas de aluminio, aluminio fundido, acero cortén, bronce a la cera perdida, alambre, cartón, cáñamo, papel, hilo sisal, tintas, pinturas, mármol, piedra y muchos elementos encontrados.



Una escultura de Mar del Plata para Salzano. Inauguración del Monumento Homenaje a Nuestros Desaparecidos sito en Piazza Mar del Plata, Salzano, Italia
Muestra MUJERES ARGENTINAS. En Palais de Glace. Capital. Buenos Aires.Año 2003
Muestra Esculturas en el Parque-. Manantiales. Villa Gainza Paz. Año 1998
Muestra Futbol en el Palais. Artes Visuales y Literatura. Palais de Glace. Capital Federal. Año 2004
Nélida Valdés trabajando con resina poliester en su taller. Imagen gentileza Nélida Valdés
Nélida Valdés trabajando cen una instalación en su taller. Imagen gentileza Nélida Valdés
Aprendiendo a usar la filmadora con el reconocido artista plástico Mario Macatrozzo en casa del alcalde de Salzano Sr. Bruno Pigozzo para la inauguración del Monumento Homenaje a Nuestros Desaparecidos sito en Piazza Mar del Plata en Salzano, localidad y comuna italiana de la provincia de Venecia, región de Véneto. Imagen gentileza Nélida Valdés.
Momento en que el alcalde de Salzano Sr. Bruno Pigozzo le regala la Bandera de la Paz a Nélida Valdés para la inauguración del Monumento Homenaje a Nuestros Desaparecidos sito en Piazza Mar del Plata, Salzano, Venecia. Imagen gentileza Nélida Valdés.
Nélida Valdés con el reconocido artista plástico Mario Macatrozzo cruzando el Gran Canal en una góndola, Venecia con motivo de la inauguración del Monumento Homenaje a Nuestros Desaparecidos sito en Piazza Mar del Plata, Salzano, Venecia. Imagen gentileza Nélida Valdés
Nélida Valdéz junto a las Madres de Plaza de Mayo para la entrega de premios Homenaje a Azucena Villaflor. Imagen gentileza Nélida Valdés
Nélida Valdés y Oscar Elissamburu en casa de la familia Strazza con Gianni Vattimo, Rosa Maria Ravera, y el Consul de Italia en Mar del Plata Lorenzo Morini. Imagen gentileza Oscar Elissamburu. Imagen gentileza Nélida Valdés

Nélida Valdés y Oscar Elissamburu junto al escultor argentino ganador del Premio Konex de Platino 1982 a la escultura figurativa Juan Carlos Distéfano. Imagen gentileza Nélida Valdés
Nélida Valdéz junto a Juan Cruz,.picapedrero que talló la piedra oval del Monumento a la Familia.Imagen gentileza Nélida Valdés
El reconocido artista Carlos Gorriarena dejando su huella en la casa de Nélida Valdéz.  Año 1997. Obtuvo, entre otros premios y distinciones, la beca John Simon Guggenheim (1987), el Primer Premio Nacional a la Pintura Argentina 1982/83 Union Carbide (1983), el Gran Premio de Honor Salón Nacional de Pintura, Salas Nacionales (1986), el premio al Artista del ‘89 de la Sección Argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1990), y el 1° Premio Bienal de Pinturas de la Fundación Konex (1992). Imagen gentileza Nélida Valdés
El "Muro de los Famosos", reconocida columna en la casa de Nélida Valdés y Oscar Ellisamburu donde han quedado plasmadas la firma de grandes artistas argentinos. Se destacan las firmas de Felipe Noe. Perez Celis. Carlos Gorriarena.  Nora Correas. Juan Lecuona.  Eduardo Hoffman. Pablo Menicucci. Juan Herrera. Juan Carlos Romero. Estela Zariquiegui. Mario Macatrozzo. Joan Wall.  Antonio Pujia.  Alda Armagni y Juan Carlos Garcia Palou entre otros. Imagen gentileza Nélida Valdés

La artista plástica Nélida Valdés se encuentra referenciada en diferentes bibliografías las cuales pasamos a detallar, a saber:
  1. Papel & Estampa 2000. Obras de Artistas Latinoamericanos del Papel y la Estampa. (2000) Ediciones de Grabart. Museo del Papel.-
  2. Papel & Estampa (2002) Documento 2002, Ediciones de Grabart. Museo del Papel. Año 2002.-
  3. Ricardo Crivelli. (2013) Papel & Estampa 2013, Obras de Artistas Argentinos. Edición De Grabart. Museo del Papel. Año 2013
  4. Arte Argentino en tiempos de Crisis. (2007) Editora Edea Galería. Año 2007. Asociación Argentina de Artistas Escultores. 50 Años. Editado por AADEAE. Año 2006.-
  5. 100 Artistas en el Palacio. Museo de Papel La Villa de Crivelli. Año 2005. Ediciones Grabart.-
  6. Minina Fernández Navarro  (2000) Arte Argentino para el Tercer Milenio. Ediciones de Arte Gaglione. Año 2000.-
  7. Minina Fernández Navarro. (2002) Diccionario de Artistas Plásticos 2002. Editorial La Actualidad Arte y Cultura.-
Críticas

Esta inspirada y valiosa escultora marplatense, que utiliza la materia en su expresión más auténtica y a través de ella define espacios y volúmenes de gran efecto visual, ha realizado hasta el presente una labor creadora continuada –y hasta diría apasionada– que le ha brindado grandes satisfacciones en sus logros artísticos. El diálogo entre artista y materia en Nélida Valdés obedece a una concepción de la obra para la cual cuenta mucho el proceso de constitución – e incluso el de desintegración – de sus estructuras formales.

Es importante observar las materias de las que se vale para la composición de sus obras, objeto: hierros, maderas, desechos, piedra, concreto. La materia, sensibilizada por sus diferentes óxidos, deja de ser materia para sugerir vivencias que nacen de lo más profundo del espíritu. Muestra de ello es su ambicioso “Monumento a la Familia”, obra de gran envergadura llevada a cabo en el parque Mitre de la ciudad de Mar del Plata, en donde a través de grandes  volúmenes de formas abstractas inventa y define un interesante lenguaje escultórico.

Monumento a la Familia. Año 1994. Obra de Nélida Valdés

Estas grandes formas de concreto, atravesadas por hierros que culminan en círculos espaciales, crean un ambiente distinto inmerso en otras realidades, como seres fantásticos pertenecientes a otros mundos, a lejanos universos. Es otro paisaje, otra visión otro sistema de la realidad en el cual milagrosamente el concepto abstracto de la familia está allí, emergiendo todo el conjunto de una matriz inaugural en donde un gran huevo de piedra marca la unidad, uniendo los cinco grandes volúmenes de concreto, que descansan en un atrio de piedra. La visión de este conjunto monumental es de gran efecto. Nélida Valdés ha alcanzado un lenguaje escultórico de gran fuerza dramática, y cabe esperar de tan distinguida artista una obra importante, avalada por su talento y su original visión del mundo circundante.

Rubén Vela
Escritor y poeta santafesino


Con ella precipitamos de la ratio operativa a una desconocida dimensión instintiva provista de energética potente y secreta. Nélida Valdés ha sellado el pacto de la propia subjetividad con una instancia profunda, librada a complejos niveles de estratificación que se balancean entre capas geológicas y el orden del espíritu. Gloriosa decisión barroca. La artista se declara parte de la vida que la excede, que la atrae e inspira y a la que va con su obra en obra. 
Todo aquí es elaborado “desde dentro”, definido el campo estético como una segunda naturaleza. Ya desde antiguo se consideró (Aristóteles) que el arte es una acción paralela capaz de prolongar la dinámica del universo. Esa proximidad y connivencia la lleva a presentir que ambas esferas transcurren con ritmos de infinitud donde nada se acaba del todo. De allí la exploración interna, la lenta elaboración de tramas, de granos, de texturas, de ensamblajes, en atención a tiempos biológicos que son también tiempos históricos.

A lo largo de su producción artística, Valdés no ha podido-no ha querido- superar el recuerdo de un tiempo siniestro, que con frecuencia golpea en su obra. Realizó empaquetamientos, estremecedores bultos colgados (acompañados de un manojo de pasto salvífico). Renovadas motivaciones aparecen actualmente. Parece ser una experiencia de lúdico escepticismo la de los animalitos de “Especies en extinción”, al acceder a una subida de apertura abismática. Adelanta otra visión una entera serie de varios años de trabajo, paciente y fiel, “La Familia”.

Nélida Valdés junto a Rosa María Ravera, Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.Imagen gentileza Nélida Valdés

Maderas que son esculturas que son personajes. La proveniencia, no misteriosa, delata nuevamente ese pasado común de la ciudad, en la elección del quebracho otrora utilizado en durmientes ahora muy viejos. Los hierros fueron rescatados de un cementerio de barco. El material en desuso adquiere expresión vital-la vida del arte vence a la muerte-en formas figuras que llevan el signo de lo masculino y femenino. Hay más especificaciones en los títulos, que son nombres. Atrapa la atención la mixtura, el acople laborioso, el encastre exacto. El durmiente acostado junto al desecho y las virutas apunta a un arte in facendo. Lo que está por ser por construirse, y no solo en los espacios estéticos. Finalmente el libro, o lo que quedó de el.

Frente al objeto, la segmentación de un cuadro ofrece fotocopiadas las páginas de su tiempo lingüístico, con fragmentos de un relato imborrable. El libro, o lo que quedó de él, revela una praxis a la vez cruenta y gozosa. Ha sido plegado, retorcido, convertido en dato residual. En elemento geológico. Sin mínima intención de disimular la violencia de la trasgresión estética, luce sus capas pétreas. Quizás el devenir venturoso de un nuevo asentamiento, en ese borde o territorio limítrofe, inestable y errático, entre el mar y la tierra.


Rosa María Ravera
Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.


La escultura constituye para Nélida Valdés el más excitante connubio entre materia y espacio. Todos los materiales le han sido pródigos en su labor, desde la madera a la piedra, desde el metal al cemento. En cada uno descubrió su núcleo, su palpitar. Y los ensamblajes florecieron, armonizando texturas y durezas, brillos y ritmos. Ahora, en esta edad de hierro, como la llamara Herbert Read, asume para sus obras la fundición en bronce. 
 
Corre que vuela. -bronce- Obra de Nélida Valdés.

Y trae ciertas mitoformas que soñó allá, en Lisboa. Mitad monstruo, mitad animal de la ternura. Corre que vuela es una transustanciación de materia sólida que puede sugerir el salto. Una concepción que, más allá de su acuerdo expresivo-primitividad, humor, realismo- puede registrar en su carnadura metálica metáforas del más puro onirismo.

J. M. Taverna Irigoyen
Director de la Academia Nacional de Bellas Artes.


La Presencia de la Ausencia

La escultura de la artista argentina  Nélida Valdés que se inaugura en este año de 2003 en la ciudad italiana de Salzano es el resultado de la confluencia de tres hechos. El primero está determinado  por la iniciativa de los miembros de la comunidad (ellos o sus descendientes) provenientes de esa ciudad veneciana afincados en nuestro país en Mar del Plata. 

A causa de la misma ambos municipios convinieron que un jurado italiano elegiría una escultura de un artista de esa ciudad argentina y otra de un escultor de Salzano para ser emplazadas frente a los respectivos municipios como símbolo de intercambio cultural y de la lucha común por los derechos humanos. Justamente el segundo hecho es esa decisión de que el tema de las obras destacara el valor de los derechos del hombre como símbolo de la solidaridad italiana ante las violaciones que a ellos infligió la dictadura argentina auto-denominada “proceso” (1976-1983).


Nélida Valdés y Luís Felipe Noé, artista plástico, crítico de arte y docente argentino en Ojo al País. Imagen gentileza Nélida Valdés

Y el tercero y cuarto (si se incluye la obra del artista italiano) son las esculturas en si mismas. Como ahora sólo me estoy refiriendo a la de Nélida Valdés me cabe señalar el desafío que ella enfrentó al tener que hacer destacar la presencia de la ausencia, en este caso de los llamados “desaparecidos” en ese período de la historia argentina. Con gran austeridad como corresponde para el caso, ella decidió destacar en una chapa de metal el espacio que ocupa una persona que ya no está. 

Con lo mínimo ha logrado que los habitantes de la ciudad de Salzano homenajeen cotidianamente la presencia de quienes desaparecieron hace más de dos décadas en una tierra muy lejana por luchar por los valores que ellos creyeron. Dos pueblos, un mismo dolor, y las obras de dos artistas de ellos han logrado el milagro de superar el tiempo y el espacio en un acto de amor y reivindicación por la justicia.

Luís Felipe Noé
Artista plástico, crítico de arte y docente argentino,
Año 2003.
Lélida Valdés. Muestra Otoño. Foyer Teatro Auditorium. Año 2013

Nélida Valdés en su Muestra “OTOÑO” Foyer del Teatro Auditorium. Mar del Plata. Año 2013. Imagen gentileza Nélida Valdés
Nélida Valdés junto al arquitecto y decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata Manolo Torres Cano junto a su Sra. Cristina en la Muestra “OTOÑO” del Foyer del Teatro Auditorium. Mar del Plata. Año 2013. Imagen gentileza Nélida Valdés.
Muestra Otoño de Nélida Valdés. Video gentileza Marcos Janna


Participación en Salones y muestras colectivas:

1965  Muestra de jóvenes  en VIº simposio Internacional de la Ciencia. Hotel Provincial Mar del Plata.
1967   Muestra “5 ARTISTAS MARPLATENSES” Galería del mar. Mar del Plata
           XIX Salón Regional de Artes Plásticas  Ayacucho.
           XXVI Salón de Arte. Mar del Plata
1968  Muestra “5 ARTISTAS MARPLATENSES” Diario el Día. Rambla Casino Local 15.
           Invitada al Premio “VER Y ESTIMAR” Museo de Arte moderno. Capital
1969   LVIII Salón Nacional de Artes Plásticas. Salas Nacionales. Capital
           Salón Municipal de Mar del Plata.
Arte en Homenaje al 10º Congreso mundial de arquitectura. Mar del Plata.
           Primer Salón Promocional de Pintura. Gran Hotel Provincial. Mar del Plata.
1970   Salón “SWIFT” de Grabado. Museo de Arte Moderno. Capital
           10º Aniversario Escuela de Artes visuales.
Muestra Plástica en San Martín 2550.Mar del Plata.
1982   “Tres generaciones de Artistas Marplatenses” Museo J.C. Castagnino.
           Mar del Plata.
1983   Muestra “Arte-Búsqueda-Cambio” Primeras Jornadas Artístico visuales.
           C.A.M. Galería del Mar. Mar del Plata
           Salón “EL JUGUETE”. Museo J.C. Castagnino. Mar del Plata
1984  Muestra internacional “LIBRO DE ARTISTA” Centro Cultural Recoleta. Capital.
1985  2das Jornadas Artístico Visuales “Mar del Plata Revisitada” Grupo C.A.M
          “12 Artistas Marplatenses” Museo de Bellas Artes de Rosario
           C.A.M. en la Fiesta de la Asamblea. Plaza san Martín. Mar del Plata

1986   C.A.M en Villa Victoria. PINTURAS-DIBUJOS-OBJETOS. Mar del Plata.
           GRÁFICA-GRAFICIDAD Y ESTÉTICA PROVISORIA. 3º Jornadas
           Artísticas Visuales organizadas por C.A.M. Mar del Plata y Miramar.
           VI SALÓN NACIONAL DE TAPICES. Salas Nacionales. Capital.
         Salón Municipal de Arte Textil en miniatura .Premio UCIP a las Artes. Museo J.C. Castagnino. Mar del Plata.
1987 II Salón Municipal de Arte Textil en Miniatura. Mar del Plata y Buenos Aires.
          Panorama de la Plástica Marplatense. Museo J.C.Castagnino. Mar del Plata.
           Muestra Conjunta grupo C.A.M. Mar del Plata
           Muestra “TODO FRÁGIL”: Galería Praxis. Mar del Plata.
1988   Muestra en MUSEO ESTEVEZ: Rosario. Santa Fé.
1989 HOMENAJE A LA BIBLIOTECA PÚBLICA NACIONAL Muestra en la   Biblioteca Pública Municipal. Mar del Plata.
           Muestra en GALERÍA ALTOS DE SARMIENTO. Capital.
1990   Muestra “NUEVA IMAGEN” Galería Solla. Mar del Plata.
1991  Panorama de la Plástica Marplatense. Museo J.C. Castagnino. Mar del Plata.
1992  “Nuevo Arte en el Nuevo Centro” Muestra en Centro Cultural Pueyrredón. Mar del Plata.
           LXXXI SALÓN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS La Plata. Bs. As.
           Panorama de la Plástica Marplatense. Museo J.C. Castagnino. Mar del Plata.
ESCULTURA Muestra en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
1993  Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Muestra en Centro Cultural Pueyrredón. Mar del Plata.
ESCULTURAS-PINTURAS-INSTALACIONES. Muestra en Biblioteca Central Universidad de Mar del Plata.
13 MARPLATENSES EN RÍO GALLEGOS. Sala Scalabrini Ortíz. Santa Cruz. Argentina
LXXXII SALON NACIONAL DE ARTES PLASTICAS. Provincia de  Jujuy. Argentina.
1994   ARTE EN SOLLA. Muestra en Galería Solla. Mar del Plata.
           DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Muestra Teatro Auditorio. Mar del Plata.
           Muestra Colectiva al aire libre. Organiza Movimiento Cultural Marplatense.
Muestra en la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas con  el artista  plástico Oscar Elissamburu y el orfebre Isaac Vain.
1995   ESCULTURA.  Muestra en los gallegos Shopping. Mar del Plata.
1996   EL ESPÍRITU DE LA COLMENA. Centro Cultural Recoleta. Capital.
CON PASIÓN. Muestra en espacio NAVE. Teatro Auditorium. Mar del Plata.
           ESCULTURA: Muestra en Centro Médico. Mar del Plata.
           DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Muestra en Mar del Plata.
           20 AÑOS DESPUÉS. Muestra en Fondos Cooperativos. Mar del Plata.
           20 AÑOS DESPUÉS. C.T.A. Capital.  Buenos Aires.
           ARTE Y ARTE Muestra en Museo J.C. Castagnino. Mar del Plata.
           EL VACÍO PERFECTO. Muestra en Teatro Auditorio. mar del Plata.
           XII SALÓN TRIENAL Museo Provincial de Bellas Artes. La Plata.
XIIº FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE. Muestra en Museo Castagnino. Mar del Plata.
Asociación Marplatense de Artistas Plásticos. Muestra en Museo J.C. Castagnino.
1997   ARTE Y ARTE. Muestra en Centro Cultural Recoleta. Capital.
           ARTE BA  97. C.C. Recoleta. Capital.
           100 x 100 x 100  Muestra en Teatro Auditorio. Mar del Plata.
           Muestra Anual de docentes. Escuela de Artes Visuales. Mar del Plata
1998  ESCULTURAS EN EL PARQUE. Curadora Nelly Perazzo. Villa Gainza Paz. Mar del Plata.
           ESCULTURAS EN EL JARDÍN. Muestra en O.S.D.E. Mar del Plata.
           CADA UNO EN SU PAPEL. Esculturas de papel. Teatro Auditorio. Mar del Plata.
 LXXXII SALÓN NACIONAL DE ESCULTURA. Paraná. Entre Ríos. Argentina.
 “Arte Marplatense” Muestra de esculturas en Museo Castagnino. Mar del Plata.
1999   ESCULTURAS EN EL JARDÍN. Muestra en O.S.D.E. Mar del Plata.
 MAR DEL PLATA Y EL ARTE. 125º Aniversario de la Ciudad. Museo Castagnino.
           SALÓN NACIONAL “La Mujer y su Protagonismo Cultural”. La Plata.
           “Esculturas de Papel”. Torre Alfar. Mar del Plata
           “Libros de Artista”. Villa Mitre y Villa Victoria Ocampo. Mar del Plata.
2000   LIBRO DE ARTISTA. Muestra en Galería Archimboldo. Capital.
           LIBRO DE ARTISTA. Muestra en Centro Cultural villa Victoria. Mar del Plata.
           LIBRO DE ARTISTA. Muestra en  Río Gallegos. Santa cruz. Argentina.
EL TALLER DEL ARTISTA. Muestra en el Museo J.C. Castagnino. Mar del Plata.
           Muestra en Museo Molino “LA VILLA” de Crivelli. Capital.
2001   Espacio OJO AL PAÍS. Muestra en  Centro Cultural Borges. Capital.
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO. Muestra Gráfica. Centro Cultural Auditórium. Mar del Plata
JORNADAS POR LA MEMORIA. Muestra en Centro Cultural Villa Victoria. Mar del Plata.
 ESCULTURAS EN EL PARQUE. Muestra en centro cultural Villa Victoria. Mar del Plata.
2002   ARTISTAS EN EL PAPEL. Muestra en C.C: Villa Victoria. Mar del Plata.
           Muestra PASEO EXPLANADA. Mar del Plata.
“LAS CAMITAS” 500 artistas unidos en una muestra solidaria. Centro Cultural Recoleta.
2003  MUJERES ARGENTINAS. Muestra en Centro Cultural Villa Victoria Mar del Plata.
          MUJERES ARGENTINAS. En Complejo Cultural Santa Cruz.
          MUJERES ARGENTINAS. En Palais de Glace. Capital. Buenos Aires.
2004  ARTE Y FUTBOL. Instalación en Palais de Glace. Capital.
OBJETO Y REPRESENTACIÓN en museo J.C. Castagnino Mar del Plata y en la Ciudad de Mendoza.
           EVITA: UN ESCUDO. Muestra Itinerante
2005  ARTE FORUM Muestra en Villa Victoria Ocampo. Mar del Plata.
          PAPEL-ONES  Muestra en Palacio de las Artes. Buenos Aires.
CAJAS de artista. Exposición en Centro cultural Villa Victoria Ocampo. Mar del Plata
CONCURSO NACIONAL DE ESCULTURA EN PIEDRA.  IVº Cumbre de las Américas.
           Playón Las Toscas de la Ciudad de Mar del Plata. Argentina.
2006   Muestra Aniversario del Instituto Saturnino Unzué.
2007   Muestra “CUBO” en Fondos Cooperativos. Mar del Plata.
Muestra a beneficio “Artistas visuales po un cuadradito de amor”.C.C. Victoria Ocampo.  Mar del Plata.
           PAPELONES. Muestra en La Plata. Buenos Aires.
2008   JUGUETES DE ARTISTA. Muestra Fondos cooperativos. Mar del Plata.
2009   “ARENA”  Muestra Plástica en Casa de Madera . Mar del Plata.
           70 ARTISTAS EN EL ARTE  muestra en Museo Maguncia. Capital.
           “FUSIÓN” Muestra de esculturas en La Normandina. Mar del Plata.
 “A PIAZZOLLA” Homenaje de pintores y escultores. Villa Victoria Ocampo Mar del Plata.
           MUEBLES de Artista  Muestra en Museo Castagnino. Mar del Plata
2010   Muestra en TEATRO EL CÍRCULO de  Rosario. Santa Fe.
           MUESTRA DEL BICENTENARIO. Museo Maguncia. Capital.
           Semana del arte contemporáneo. Muestra en Plaza del Agua. Mar del Plata.
2011   MEMORIA Y AUSENCIA  Muestra Museo de Arte y Memoria. La Plata. Bs. As.
           CORBATAS EN LA MEMORIA. Muestra Plástica Teatro Auditórium. Mar del Plata.
           EL ARTE CON CRISTINA. Galería Palermo H. Capital
2º CONGRESO INTERNACIONAL DE GESTIÓN CULTURAL. Muestra Casino Mar del Plata.
2012  TRES MAESTROS. Menicucci - Valdés - Elissamburu. Alianza Francesa. Mar del Plata.
Concurso de Escultura “SALUD Y DERECHOS HUMANOS”. Realizado por el Hospital El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner. Florencio Varela. Buenos Aires. Argentina.
2013   Muestra “OTOÑO” Foyer del Teatro Auditorio. Mar del Plata.
           MUJERES REALES. Muestra Teatro Auditórium. Mar del Plata.
REALIRREAL. Muestra de Arte visual. Centro Cultural Victoria Ocampo. Mar del Plata.
2014 Muestra “5 FOTÓGRAFAS”  Arte en el Centro. Centro de Constructores. Mar del Plata.
Muestra en Conmemoración de “La Noche de las Corbatas”. Colegio de Abogados. Mar del Plata.
2015   Muestra con Oscar Elissamburu. Arte en el Centro. C.C. y Anexos. Mar del Plata.
2019  “70-19”  Arte en el Centro. Centro de Constructores y Anexos. Mar del Plata.
    
Nélida Valdéz junto a dos de las mas famosas grabadoras de nuestro país las Sras. Graciela y Estela Beatriz Zariquiegui.Imagen gentileza Nélida Valdés.
Nélida Valdéz y Oscar Elissamburu junto a Isac Vain, reconocido orfebre con quien realizaron una muestra en la Biblioteca de las Naciones Unidas cuando ya tenía 50 años de profesión. Imagen gentileza Nélida Valdés.

Premios y Distinciones

1967  Mención de Honor. Escultura. XXVI Salón de Arte.  Mar del Plata
1968  Premio al Proyecto para la realización del Monumento HAVANNA, organizado por esa firma comercial de Mar del Plata. En conjunto con el artista plástico Oscar Elissamburu.
1969   Mención  II Salón de Arte. Museo de Bellas Artes. Bahía Blanca.
1995  Premio “ALFONSINA” 94. Rubro artístico: Plástica. Municipalidad Gral. Pueyrredón.  Secretaría de Educación y Cultura.
1996  Premio Adquisición “COAP” Escultura. VI Salón La Mujer y su Protagonismo Cultural. La Plata.
1999 1º Premio” Ambientación Museo del Mar” Mar del Plata. En conjunto con la ilustradora Paula Elissamburu.
2000   2da. Mención “Tributo al Nuevo Milenio. Concurso Nacional de Escultura Martilleros y  Corredores Públicos de Mar del Plata.
2002  1er. Premio Monumento Escultórico “Derechos Humanos” Salzano Prov. Venecia. Italia
2009  2da. Mención. Concurso Nacional Monumento a Azucena Villaflor y Madres de Plaza de Mayo. Mar del Plata.
2012 1er.Premio Concurso Escultura “Salud y Derechos Humanos” Homenaje a los Trabajadores de la Salud Desaparecidos. Hospital El Cruce Néstor Kirchner. Florencio Varela. Bs. As.
 
entrega de premios en el hospital El Cruce.Carlos Kulkel junto al Dr.Arnaldo-Medina para la inauguración delMonumento Por la Memoria. Hospital El Cruce. Obra de Nélida Valdés
El compositor musical y autor del Poema Sinfónico Malvinas, Delegado Cultural Permanente en Mar del Plata, de la Asociación Sanmartiniana Combate de San Lorenzo de Mar del Plata y Fundador de la Comisión de Apoyo y Protección al Creador Marplatense Sr.Victor Fortuna, le otorga el premio como "Personaje de mi Ciudad" a la artista plástica Nelida Valdez. Imagen gentileza Nélida Valdés


Monumentos y ambientaciones realizadas:

1968  Monumento “Havanna” con el Artista Plástico Oscar Elissamburu. Mar del Plata.   
1994  Monumento Protesta por la Contaminación. Con participación de Pedro Catalano, vecinos; y alumnos de la Escuela de Artes Visuales “Martín  Malharro”.          
1995  “Monumento a la Familia” en Plaza Mitre. Mar del Plata.
2000  Ambientación nivel rocas del Museo del Mar, con la ilustradora Paula Elissamburu.
2003  Monumento a los Derechos Humanos” Homenaje a Nuestros Desaparecidos”.
          Trabajando con Metalúrgica Bolgán en Salzano, Venecia, Italia.
2013 “Homenaje a los Trabajadores de la Salud Desaparecidos” Hospital el Cruce. Dr. Néstor Kirchner. Florencio Varela. Buenos Aires. Trabajando con Metalúrgica Timar. Mar del Plata.
Videos “Arte y Memoria” Muestra en la Biblioteca de la UNMDP

ALGUNAS DE SUS OBRAS

Esculturas y Monumentos

Monumento Havanna. Año 1968. Obra de Nélida Valdés y Oscar Elissamburu.
Premio Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Obra de Nélida Valdés
Monumento a la Familia. Año 1994. Obra de Nélida Valdés
Monumento a la Familia. Año 1994. Obra de Nélida Valdés
Monumento Protesta. Obra de Nélida Valdés
Monumento Homenaje a Nuestros Desaparecidos. Piazza Mar del Plata en Salzano, localidad y comuna italiana de la provincia de Venecia, región de Véneto. Obra de Nélida Valdés
Homenaje a Nuestros Desaparecidos. Piazza Mar del Plata, Salzano, Venecia.
Obra de Nélida Valdés
Per non dimenticare. Regalo de la comuna de Salzano a las autoridades.Escultura realizada en fundición de bronce. Obra de Nélida Valdés
Monumento Por la Memoria. Hospital El Cruce. Obra de Nélida Valdés
Regalo del Hospital El Cruce a Evo Morales. Obra de Nélida Valdés
Ambientación escultórica en el Museo del Mar. Av. Colón y Viamonte. Obra de Nélida Valdés y la ilustradora Paula Elissambura (hija de Oscar y Nélida). Imagen gentileza Nélida Valdés.
Ambientación escultórica en el Museo del Mar. Av. Colón y Viamonte. Obra de Nélida Valdés y la ilustradora Paula Elissambura (hija de Oscar y Nélida). Imagen gentileza Nélida Valdés.

Obras
Unión. Obra de Nélida Valdés.
Alerta. Obra de Nélida Valdés.
Familia. Obra de Nélida Valdés.
Especies en extinción. Obra de Nélida Valdés.
Esperando. Obra de Nélida Valdés.
Bicho. Obra de Nélida Valdés.
Michi. Obra de Nélida Valdés.
Te veo. Obra de Nélida Valdés.
Rocas. Obra de Nélida Valdés.
Pie. Obra de Nélida Valdés.
Tan imposible como real. Obra de Nélida Valdés.
Todo influye. Obra de Nélida Valdés.
Amanecer en Lisboa. Obra de Nélida Valdés.
Oveja -fundición en bronce-. Obra de Nélida Valdés.
Corre que vuela. -bronce- Obra de Nélida Valdés.
Y floreceran las piedras -bronce-. Obra de Nélida Valdés.
Tortuga -bronce- Obra de Nélida Valdés.
Camitas (muestra solidaria). Obra de Nélida Valdés.
Temáukel, Selknam 5ta Bienal del Fin del Mundo. Agrupación de Artistas Visuales de la República Argentina AAVRA - Participación en la instalación


Obras en papel

 
Bicho. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés
Casi libre. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés
Feliz.. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés
Peccora. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés
Kiwi. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés
Osito. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés
Oveja 2. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés

Ovejas 3. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés
Pajarraco. Serie Obras en papel. Obra de Nélida Valdés
Tapices

Leonardo no atrapa mariposas. Tapiz. Obra de Nélida Valdés
Paracaidista. Museo de Bellas Artes de Rosario. Tapiz. Obra de Nélida Valdés
Paracaidista. Museo de Bellas Artes de Rosario. Tapiz. Obra de Nélida Valdés
Primavera. Tapiz. Obra de Nélida Valdés
Papá ríe. Tapiz. Obra de Nélida Valdés
sin nombre. Tapiz de bronce. Obra de Nélida Valdés



Serie sobre Derechos Humanos

NN. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés
Desaparecido. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés
Desenterrado. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés
Fragil. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés
Embalando recuerdos. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés
Naturaleza muerta. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés
Resistir. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés
Malón. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés
Negros recuerdos. Serie Derechos Humanos. Obra de Nélida Valdés
Fuentes:

2 comentarios:

  1. impactante, y conmovedor. Y sorprendente !!!! la búsqueda y la riqueza de creación en cada momento de su vida y de la historia. Mis humildes felicitaciones Nélida

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla!! llegué al encuentro de está gran artista, buscando el nombre de su padre,bicicletero del barrio en mi infancia.

    ResponderEliminar