lunes, 8 de junio de 2020

JOSE ANGEL PETROLI

Artista plástico José Angel Petroli


José Ángel Petroli es un reconocida artista plástico nacido en la ciudad de Mar del Plata el 21 de enero de 1946. Tercer hijo del matrimonio formado por Ángel Rodolfo Petroli y María Elvira Fappiano quienes, provenientes de la ciudad de Buenos Aires, se radicaron en Mar del Plata en la década del 30.

Jose Petroli en su niñez. Imagen gentileza Jose Petroli


Realizó sus estudios primarios en la tradicional Escuela N° 6, de la calle Bartolomé Mitre y Falucho. En un test vocacional aplicado a los alumnos que egresaban de primaria, el profesor Gerardo Loholaberry comunicó a la familia que José tenía una marcada aptitud para las Artes Visuales, por lo cual recomendaba que siguiera estudios en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad. Esto no pudo concretarse ya que motivos familiares, especialmente económicos, lo impidieron y debió insertarse en el mundo del trabajo a los 14 años.

Estudió dibujo con Ángel Borisoff y se formó en talleres independientes. En Mar del Plata conoce al artista plástico Basilio Celestino y colabora bajo su dirección en la ejecución de algunas de sus obras. A partir de 1968, empieza a trabajar en Diseño Gráfico, profesión que ejerce independientemente, y a partir de 1973 se incorpora al Departamento de Arte de la Agencia Publicitaria AV y posteriormente a la Agencia Hugo Martín. Paralelamente, concurrió a la Peña de Artistas Plásticos, dirigida por Ítalo Grassi y participó del Movimiento de Muralistas. Asiste al taller de Juan Larrea, con el cual aprende la técnica del acrílico.


Jose Angel Petroli. Decada del 80


Diversos empleos acordes con su edad le fueron sumando experiencia en rubros que poco tenían que ver con su vocación. Pero su natural curiosidad y su interés por el dibujo y la pintura, lo llevaron a concurrir asiduamente a galerías de arte que abundaban en esa época en Mar del Plata tales como Kaperotxipi, Casará, Rubinstein, Galería del Mar y otras. También, en viajes a la ciudad de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes y las numerosas galerías de arte y centros culturales, le mostraban un mundo pictórico que acrecentaron sus deseos de interiorizarse y conocer más. En Buenos Aires descubrió el Instituto Di Tella, centro que convocaba a grandes e innovadores artistas de esa época, tales como Marta Minujín, León Ferrari, Felipe Noé, Rómulo Macció, Rogelio Polesello, entre otros.

Diario La Capital 1-10-1983 - Primer Premio Colegio de Escribanos por la escultura.Obelisco Americano
Diario La Capital 1-10-1983 - Primer Premio Colegio de Escribanos por la escultura.Obelisco Americano
Jose Angel Petroli. Retrato con el proyecto para una escultura denominada "Obelisco Americano", Primer Premio del Colegio de Escribanos de Mar del Plata. Año 1983
Nota Diario La Capital. Jose Angel Petroli ganador del 1er. Premio Pintura “VII Salón Anual Primavera" Rotary Club Puerto Mar del Plata. Año 1986
Nota Diario La Capital Primer Salón Municipal de Artes Plásticas Museo Juan. C. Castagnino, Mar del Plata.
Jose Angel Petroli frente a una de sus obras.Año 1990
Nota Diario La Capital Año 1993 realizada por el artista plástico Pablo Menicucci.
Nota Diario La Capital Premios Alfonsina en Plástica a Jose Angel Petroli Año 1994.
Jose Petroli frente a una de sus obras.
Critica artística de la obra de José Angel Petroli segun Laura Feinsilber
Nota del Diario La Capital del 23/01/1994 realizada por el artista plástico Pablo Menicucci.
Premio a Jose Angel Petroli por la obra "Respire profundo que el aire es suyo". Nota del Diario La Capital  V Salon Museo de Arte Juan Carlos Castagnino Año 2001

Participa activamente en la Asociación Marplatense de Artistas Plásticos, dirigida por el Dr. Roberto Galicer. Entabla una gran amistad con el artista y profesor de Artes Visuales César Blanco, con el que comparten charlas de gran enriquecimiento personal y profesional para ambos. Integra entre 1983 y 1985 el Grupo CAM (Centro de Creación Artística de Mar del Plata) e interviene en las Jornadas Artístico Visuales, programa de La Crítica de Buenos Aires. Participa en seminarios a cargo de Jorge Romero Brest, Lucas Fragasso y Luis Wells y en la Clínica de Arte de Eduardo Medici.

En la actualidad, sigue participando en muestras individuales y colectivas, como también en Salones Nacionales, Provinciales y Municipales. Abierto a todas las corrientes artísticas, se identifica con los artistas argentinos Alfredo Hlito y Rogelio Polesello y con Sol Lewitt, autor estadounidense de gran renombre y valoración a nivel mundial. Desarrolla su creatividad a través de la pintura, utilizando el acrílico sobre tela. Su obra pertenece a la Abstracción Geométrica. Representa distintos estados visuales a través de una geometría sensible y libre que interactúa con el observador. Sus obras se encuentran en museos nacionales y pinacotecas privadas de España, Italia, Alemania y Argentina. Tuvo participaciones en salones y muestras colectivas y conjuntas.

Jose Angel Petroli en el Salón Manuel Belgrano Museo Sívori. Año 2006.
Jose Angel Petroli ganador del Salon Bienal de Olavarria Año 2007.
Muestra individual de José Ängel Petroli en el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino Año 2009.
Muestra de Arte individual Jose Petroli Año 2009
Jose Angel Petroli frente al jurado del Salon Nacional con la obra "Avismo". Año 2009
José Ängel Petroli en su taller. Año 2010
Afiche de la Muestra de Jose Angel Petroli en la Galeria Marca de Agua. Año 2010.
José Ängel Petroli posando para la muestra individual en la Galeria Marca de Agua. Año 2010.
Los artistas plásticos Eduardo Minardi, Dante Mandagaran, Cristina Oneto, Lilian N Muelas, Jose Petroli, Oscar Elisamburu y Sergio Ojea Morgan. Año 2011.


En una entrevista realizada por Romualdo Brughetti para el diario La Nación en 1982 se cita textualmente a Alfredo Hlito, que interpreta la línea y el pensamiento que orienta la obra de José Ángel Petroli:

“La imagen artística, sobretodo si es abstracta, plantea interrogantes no sólo sobre su valor sino también sobre el significado. Tiene la curiosa propiedad de darse por entero a la percepción y de replegarse en una especie de intimidad. Es por sí misma eficaz, pero la experiencia que permite realizar al que la observa es del mismo orden que la experiencia que la produjo y tampoco requiere palabras, hasta que nos decidamos a hablar de ella. Y hay que hablar para rescatarla de ese silencio voluntario, para incorporarla a la vida de los demás seres y objetos, para asignarle un significado, que será siempre hipotético, y un valor.”

Eclipse. Año 2011-acrilico- de 140x120 cm. Obra de José Angel Petroli

De la observación de su obra se pueden percibir diferentes sensaciones: las sutiles variaciones de forma y movimiento en la obra de José Ángel Petroli delatan una exquisita sensibilidad a la hora de exponer la pureza de una obra abstracta que persiste en el espacio tratando de expresar un movimiento contradictorio, sinuoso, algunas veces turbulento y otras veces de apacible tranquilidad. Las formas se entrelazan formando capas de refinada simetría y en su deambular, aparecen en la composición, luces y sombras fantasmales que permiten esconder un objeto fantasioso creado por la imaginación, que nos transporta subconscientemente a lo mas profundo de nuestro ser. Existe un orden aparente en la obra de José Ángel Petroli, pero al mismo tiempo, se percibe la impetuosidad y la pasión de un espíritu tratando de salir a la superficie. 

Jose Angel Petroli en la ciudad de La Plata. Colegio de Agrimensura. 2º Premio Pintura. Año 2012.
Afiche de la muestra individual de José Angel Petroli en Villa Victoria. Año 2013
Los artistas plásticos Jose Angel Petroli y Cesar Blanco. Año 2014.
Exposición  Arte en el Centro: se encuentran los artistas plásticos Jose Solla, José Ängel Petroli, Lilian N.Muelas, Ruben Muñoz Abril, Oscar Elissamburu y Cristina Oneto. Año 2011.
Jose Angel Petroli en su taller. Año 2015.
Los artistas plásticos Pipo La Torre, Daniel Tedeschi, Mi Da, Griselda Susana Curuchet, Alberto Tenaglia y Jose Angel Petroli. Año 2017

Pablo Junco, el artista plástico Jose Angel Petroli y el fotógrafo Alfredo Luis Cardozo en el Espacio Teatral Cuatro Elementos. Año 2022
 
Pablo Junco, la artista plástica Nancy Grasso, los artistas plásticos Jose Angel Petroli, Dante Mandagaran y el fotógrafo Alfredo Luis Cardozo en el Espacio Teatral Cuatro Elementos. Año 2022

 
Participaciones en salones, muestras colectivas e individuales

2019. MUESTRA CONJUNTA “ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA 4”. Centro de Constructores y Anexos. Mar del Plata (abril)
MUESTRA RETROSPECTIVA “INVENTARIO 40 AÑOS DE PINTURA. Museo Municipal Juan Carlos Castagnino. Mar del Plata (junio)
MUESTRA INDIVIDUAL “INVENTARIO EN CONTINUADO”. Centro de Constructores y Anexos Mar del Plata (noviembre)
MUESTRA CONJUNTA “UNO & UNO 70/19” Centro de Constructores y Anexos. Mar del Plata (diciembre)
2017. MUESTRA CONJUNTA “CONFINES: UN HORIZONTE COMÚN. COLOR LOCAL”. Arte en el Centro. Centro de Constructores y anexos. Mar del Plata.
2016. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. 105° Edición Salón Nacional de Artes Visuales. CABA
MUESTRA CONJUNTA “SEIS LADOS DE UNA FIGURA AUSENTE” Museo Juan C. Castagnino Mar del Plata.
MUESTRA CONJUNTA “ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA 3” Centro de Constructores y Anexos. Mar del Plata
“HISTORIA DE COLECCIÓN” Arte Argentino. Colección Museo Municipal de Arte Juan. C. Castagnino.
“OBSESIÓN” MUESTRA INDIVIDUAL. Galería de Arte Casa de Madera. Mar del Plata.
2015. SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES. Palais de Glace. CABA.
2014. SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES. Palais de Glace. CABA. 
LA COLECCIÖN” Arte en el Centro, Centro de Constructores. Mar del Plata.
CONTRAPUNTO 30 Años de Arte en Democracia, 1983-2013 Premios del Salón Municipal de Artes Plásticas, Museo Municipal de Arte Juan C. Castagnino, Mar del Plata.        
2013. TRAYECTO /2001/13 José Petroli Pinturas, Centro Cultural Victoria Ocampo, Mar del Plata.  MUJERES REALES Torsos Pintados por 28 artistas, Dirección de la Mujer de la Munic. de Gral. Pueyrredon. 
SEMA 2013 IX Congreso Nacional - VI Internacional, Muestra de Arte Visual. 
2012. 3º Salón Prov. De Pintura C. Prof. Agrimensura Bs.As. La Plata, Salas de exposición Teatro Argentino. 
2011. 2º Concurso Prov. de Pintura, Consejo Prof. Agrimensura prov. de Bs. As. La Plata Salas MUMART.
2010. 1º Concurso Provincial de Pintura, Consejo Prof. de Agrimensura Prov. de Bs. As.  La Plata MUMART Museo Municipal de Arte.
ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA 2, muestra colectiva Centro de Constructores y Anexos 75 años.
2009. Antológica “Espacio Abierto” Museo Juan C. Castagnino Mar del Plata.
98º EDICIÓN SALÓN NACIONAL de ARTE VISUALES, Palais de Glace Bs. As. pintura.
MUESTRA INDIVIDUAL Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce Olavarría Pcia. de Buenos Aires.
2008. LIII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, pintura. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori Bs. As.
CASTAGNINO 100 años. Muestra homenaje Museo Juan Carlos Castagnino Mar del Plata.
MUESTRA INDIVIDUAL LÍNEA por LÍNEA. Casa de Madera. Mar del Plata.
XXV Salón Nacional de Artes Plásticas de Azul Pcia. Bs.As. pintura.
PREMIO NACIONAL de PINTURA BANCO CENTRAL, Museo Nacional de Bellas Artes de Bs. As. Muestra itinerante 2008/2009 Pintura
SOBRE LA PINTURA Y OTROS TEMAS DE LA PINTURA. 30 artistas Marplatenses. Villa Victoria Ocampo. Mar del Plata.
2007. 96º Edición Salón Nacional de Artes Visuales 2007 Palais de Glace, Bs.As. pintura.  
PROYECTO DE ARTE CUBO (objetos) muestra conjunta. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Mar del Plata.
2006. LI SALÓN de ARTES PLÁSTICAS  MANUEL BELGRANO, Museo Sívori, Bs. As. Pintura.
1º SALÓN NACIONAL de ARTE CONTEMPORÁNEO Pergamino, Grupo PAC , Pcia. Bs. As. Pintura.
PREMIO  ARGENTINO de Artes Visuales 2006. IMAGO Fundación OSDE, Bs. As. Pintura.
Salón de Plástica Mexicana, 30 artistas de Mar del Plata invitados a México por la Embajada de Argentina. Agosto 2006.
MC muestra de artistas de Mar del Plata, clínica Eduardo Medici. Teatro Auditorium. Mar del Plata. 
2005. MITOAMÉRICA  artista invitado Museo Juan C. Castagnino,  Mar del Plata.   
CAJAS de ARTISTAS Objetos y fotografías, Villa Victoria Ocampo, Mar del Plata.  
2004. MC15  Muestra multidisciplinaria grupo  Clínica Eduardo Medici , Villa Victoria Ocampo , Mar del Plata.  
CULTURAL CHANDON, Museo Caraffa,  Pintura. Córdoba.  
2003. ESCULTURAS y EXPERIENCIAS ESPACIALES, Salón Molina Campos. Tres Arroyos,  Museo de Bellas Artes Bonaerense, La Plata.   
ARTISTAS EN El PAPEL  Museo Juan C.  Castagnino,  muestra itinerante Pcia. de Bs.As.   
LOS ROSTROS de VICTORIA, homenaje Villa Victoria Ocampo, Mar del Plata.   
2002. XLVII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sívori, Bs. As.   
EL ARTE Y LA MODA  La Vestimenta del Museo Nacional de La historia del Traje y las obras del Museo Juan. C. Castagnino, Mar del Plata.
2001. SERIE EL VIENTO, LOS VIENTOS. Galería de arte Hotel Sheraton. Mar del Plata.
JORNADAS POR LA MEMORIA. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Muestra Adhesión Artistas Plásticos Centros Culturales Villa Victoria y Teatro Auditorium. Mar del Plata.  
2000. Libros de Artistas Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barilli, Centro Cultural  Villa Victoria Ocampo,  Mar del Plata
MUESTRA COLECTIVA “RAÍCES” Villa Victoria. Mar del Plata.
MERCOARTE. Pintura, Cultura. Obras Sanitarias. Municipalidad General Pueyrredon.
1999. 2do. Salón Municipal de Artes Plásticas Pintura Museo Juan. C. Castagnino, Mar del Plata. 
MAR DEL PLATA y EL ARTE 125 aniversario de la ciudad, Museo J.C.Castagnino. Mar del Plata. 
1997. ARTE & ARTE, Arte Contemporáneo de Mar del Plata, Museo Juan C. Castagnino y Centro Cultural Recoleta Bs.As. 
1996. El VACÍO PERFECTO  Pintura, Centro Cultural Teatro Auditorium,  Mar del Plata.
MUESTRA INDIVIDUAL, adhesión inaugural sde Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, complejo La Plaza.   
1995. XV Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano,  Pintura Museo Eduardo Sívori Bs. As.
MUESTRA INDIVIDUAL, galería de Arte Centro Médico de Mar del Plata 
1994 MUESTRA CONJUNTA con Richard Weber, visita de confraternidad Delegación del Cantón Suizo de Friburgo y Mar del Plata, aniversario de Mar del Plata, Villa Silvina.
PRIMER SALÓN DEL MAR. Centro Cultural Auditorium. Mar del Plata.
MUESTRA INDIVIDUAL, pintura, espacio de Arte Biblioteca Central de la Universidad de Mar del Plata
1993 MUESTRA PINTURA . Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas. Mar del Plata.
MUESTRA PINTURA Paseo de la Imagen, galería del Teatro Auditorium. Mar del Plata.
MUESTRA PINTURA , Galería de Arte Solla. Mar del Plata.
1992. LXXXIº Salón Nacional de Artes Visuales  Bs.As.  Museo de Bellas Artes, La Plata, apartado relieve.
XVI Salón Mar y Sierras, pintura. Museo de Bellas Artes, Tandil. Pcia. de Buenos Aires.
1991. MUESTRA PINTURA. Galería de Arte Altos de Sarmiento. Ciudad de Buenos Aires.
PANORAMA DE LA PLÁSTICA MARPLATENSE. Museo Juan C. Castagnino Mar del Plata
1988. MUESTRA COLECTIVA INTERNACIONAL GRABADORES Y PINTORES ACTUALES. Consulado Argentino en Vigo, España.
PRIMER ENCUENTRO DE ARTES PLÁSTICAS BONAERENSES. Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, Pcia. de Buenos Aires.
1986. X° SALÓN MAR Y SIERRAS. Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, Pcia de Buenos Aires
1985. GRUPO CAM, 12 ARTISTAS MARPLATENSES. Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, Pcia. de Santa Fe.
1984. MUESTRA PINTURA Galería Del Mar, Mar del Plata.
MUESTRA “EL JUGUETE” 30 Artistas Argentinos. Invitado por la Fundación ESSO. Museo Municipal Juan C. Castagnino. Mar del Plata.
“LIBROS DE ARTISTA”, EXPOSICIÓN COLECTIVA INTERNACIONAL, Centro Cultural Recoleta  de Buenos Aires.
1983. Salón Municipal de Artes  Plásticas Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sívori, CABA.

Premios y menciones

2016. Premio Mención, 61° Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano. Museo Sívori.
2015. Bienal Premio Federal Consejo Federal de Inversiones, CABA.
2012. 2do. Premio “Agrimensor Luis Monteverde” 3er. Salón Pintura Consejo Agrimensura de La Plata Prov. Bs. As.
2011. Mención  Pintura  2º Concurso Provincial de Pintura Salón Consejo  Profesional de Agrimensura de la Pcia. de Bs. As. La Plata.  
2008. Premio Mención Asociación Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes Pintura. Salón de Artes Plásticas Florencio Molina Campos. La Plata.   
2007. Premio Mención, Salón Nacional de Artes Visuales, pintura. Palais de Glace, CABA.
1er. Premio Pintura, Segunda Bienal de Arte, Olavarría , Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce.  
2006. Premio Mención Pintura, 1º Salón Nacional de Arte Contemporáneo Pergamino.  
2001. 1er. Premio Adquisición Pintura Museo Juan C. Castagnino, Salón Municipal de Artes Plásticas, Mar del Plata.  
1994 · Premio Alfonsina Storni 1993, rubro Plástica, Municipalidad de Gral. Pueyrredon, Mar del Plata.
1993. 1er. Premio Adquisición Pintura Museo Juan C. Castagnino, Salón Municipal de Artes Plásticas, Mar del Plata.
1986. 1er. Premio Pintura “VII Salón Anual Primavera Rotary Club Puerto Mar del Plata. 
1983. 1er. Premio “Colegio de Escribanos de La Pcia. de Bs.As. Mar del Plata - Proyecto Escultura. 
1982 · 1er. Premio Encuentro Muralistas, Gral. Acha. La Pampa 
2do. Premio Pintura Municipalidad Gral. Pueyrredon. AMDAP 
1981. Mención Honorífica Pintura, Municipalidad de Azul, Pcia Bs. As. 
1980. 1er. Premio Pintura Salón de Plástica Joven AMDAP
1973. 2° Premio Pintura Salón Centro Vasco Mar del Plata

Actuaciones en grupos  

1986 • Terceras Jornadas Artístico Visuales Gráfica Graficidad -Provisoria y Estética
Terceras Jornadas Gráfica-Graficidad-Provisoria y Estética.   
1983/85  Integrante Grupo CAM.,(Centro de Creación Artística de Mar del Plata) Jornadas Artístico Visuales, Programa de La Crítica Bs. As.  
1984 • "El Juguete" 30 Artistas Argentinos invitados por la Fundación ESSO Bs. As., en Mar del Plata, Museo Juan C. Castagnino.
"Internacional Libros de Artistas"  CAYC,  Centro Cultural Recoleta, Ciudad de Bs. As.


Algunas de sus obras

"Eclipse" 140 x120 cms. Año 2011.Obra de José Angel Petroli
Alpha-2006-acrilico-de-150x150cm.Obra de José Angel Petroli
Ocaso-Año 2008-acrilico-de-166x145-cm.Obra de José Angel Petroli
Abismo-Turbulento-2010-acrilico-de-1665x146-cm.Obra de José Angel Petroli
Mención del Jurado  Salon Nacional de Artes Visuales - Año 2007."Alpha-2"-acrilico-de-150x150-cm.Obra de José Angel Petroli
Atardecer-en-La-City-2-2008-acrilico-de-100x100cm-.Obra de José Angel Petroli
Onda-Vivace-2007-acrilico-de-140x140-cm-.Obra de José Angel Petroli
City-IX-2011-acrilico-de-186x149-cm-.Obra de José Angel Petroli
Sin-Titulo-2012-acrilico-de-166x146-cm.Obra de José Angel Petroli
Sin-titulo-2011-acrilico-de-100x100-cm-.Obra de José Angel Petroli
Amananecer-en-la-Ciudad-frente-al-Mar-2008-acrilico-de-150x150-cm.Obra de José Angel Petroli
Alpha-2011-acrilico-de-150x150-cm.Obra de José Angel Petroli

Abismo Blanco-Año 2010-140x110 cm.- 1er Concurso Provincial de Pintura Consejo Profesional de Agrimensura de la Pcia., Bs. As. La Plata. Obra de José Angel Petroli
Abismo Amarillo Año 2009-acrilico de 160x140 cm. Obra de José Angel Petroli
Expasion-Blanca-2007-acrilico-de-150x150-cm. Obra de José Angel Petroli
Sin Tïtulo 166x146 cms. Año 2012.Obra de José Angel Petroli
El-Viento-los-Vientos-2001-acrilico-de-150x150cm.Obra de José Angel Petroli
Los-Vientos-2002-acrilico-de-110x100-cm-.Obra de José Angel Petroli
Los-Vientos-2001-acrilico-de-150x100-cm-.Obra de José Angel Petroli
Noche-de-Luna-Llena-2004-acrilico-de-150x150-cm.Obra de José Angel Petroli
De la serie movimientos 80x80 cms. Año 2016. Obra de José Angel Petroli
"Vertigo" 165x145 cms. Año 2008. Obra de José Angel Petroli
"Onda negra" 165x145 cms. Año 2012. Obra de José Angel Petroli
"Negro verde y Gris".Año 2016. Obra de José Angel Petroli
"MOD NV" - Año 2013. Obra de José Angel Petroli

Fuentes:

Charlas de Pablo Junco con Jose Angel Petroli.

Sitio oficial del autor http://josepetroli.com/
Video sobre Miguel Angel Petroli. Año 2019. Museo de Arte Juan Carlos Castagnino

No hay comentarios:

Publicar un comentario