sábado, 15 de junio de 2019

VIVIENDA SANTIAGO BAQUÉ - FELIPE GHOTTEIL DE LUCA

Viviendas de Santiago Baqué y Felipe Ghotteil de Luca ubicadas en Aristobulo del Valle 2821 y Garay 134 de la ciudad de Mar del Plata. Imagen actual.


Mar del Plata es una pintoresca ciudad argentina en la que conviven numerosas colectividades de inmigrantes de diferentes países. Como tal, la ciudad ha hecho suyas algunas de las señas de identidad de los pueblos que la habitan, que han contribuido a enriquecer el carácter cosmopolita de la localidad con cada una de sus aportaciones. La arquitectura marplatense no ha sido ajena a este fenómeno. De esta forma, algunos inmigrantes,  tal vez para  sentirse más cerca de sus lugares de nacimiento, construyeron sus residencias en el nuevo país adaptando las estructuras a las típicas líneas arquitectónicas de sus países de origen. Así, recorriendo las calles de la ciudad, todavía se pueden contemplar extraordinarias construcciones de casas que, en su  totalidad o en parte, están muy influidas por la arquitectura vasca.

Vista aérea del conjunto. Imagen Google Earth
Plano de planta del conjunto. Año 1931

Tal es el caso de este proyecto que esta compuesto de dos viviendas ubicadas en Aristóbulo del Valle 2821 esq. Garay 134 del barrio Stella Maris. Son dos chalets casi gemelos que fueron construidos en 1930 por Paulino y Máximo Gutiérrez, según proyecto de los arquitectos Jorge Birabén y Ernesto Lacalle Alonso, como lo testimonian las placas colocadas en los frentes. Ambos arquitectos fueron socios desde 1920 y trabajaron juntos en la Revista de Arquitectura. En la primera etapa de su producción adhirieron a la corriente neocolonial y neo-hispánica derivada de la postura impulsada en el país por Martín Noel y Angel Guido, opuesta a la tradición del ecleticismo historicista.

 
Viviendas de Santiago Baqué y Felipe Ghotteil de Luca. Revista Nuestra Arquitectura. N° 21. Año 1931
Viviendas de Santiago Baqué y Felipe Ghotteil de Luca. Revista Nuestra Arquitectura. N° 21. Año 1931

Viviendas de Santiago Baqué y Felipe Ghotteil de Luca. Revista Nuestra Arquitectura. N° 21. Año 1931

Sobre una diagonal este-oeste hay un muro divisorio (difícil de ver desde afuera) que unifica las dos viviendas de 350 m2 en un terreno de 924 m2 de planta compacta, articulada con apéndices. Están desarrolladas en dos niveles (8.50 mts. de altura); donde el exterior se desarrolla a la manera de las “casas de entramado” de algunas regiones del norte de España.Las arquitectas Silvia Yolanda Roma y María Eugenia Millares la definen como una vivienda que se encuadra en la corriente estilística pintoresquista con sesgos vascos.
 
Plano planta baja vivienda del Dr. Felipe Gottheil de Luca. Revista Nuestra Arquitectura. N° 21. Año 1931
Plano planta alta vivienda del Dr. Felipe Gottheil de Luca. Revista Nuestra Arquitectura. N° 21. Año 1931
Plano planta baja vivienda del Dr. Santiago Baqué. Revista Nuestra Arquitectura. N° 21. Año 1931
Plano planta alta vivienda del Dr. Santiago Baqué. Revista Nuestra Arquitectura. N° 21. Año 1931

Volumétricamente es un prisma con quiebres y nexos, que responden o derivan de las funciones de los locales interiores. La distribución interior se organiza a través de halles distribuidores tanto en planta baja como en planta alta. Las fachadas con revoques rústicos pintados de blanco cuentan con detalles en madera que imitan un entramado de madera (pans de bois), con revestimiento irregular de piedra a modo de basamento y detalles de piedras salientes y dispersas. Las cubiertas son de tejas.

Los accesos a cada una de las viviendas se jerarquizaron a través de espacios semicubiertos y/o cambios de materialidad. Ambas viviendas están declaradas de Interés patrimonial por la Ordenanza Municipal N° 9.564 y N° 10.075 abrogada por la actual Ordenanza N° 15.728.-


Casa Baqué-Gottheil en la actualidad. Aristobulo del Valle 2821 y Garay 134. Mar del Plata

Fuentes:
Revista Nuestra Arquitectura N°21. Año 1931 // Dos casas contiguas en Mar del Plata.
Arquitectura Vasca en Mar del Plata. Arq. Viviana Preocupet
Una estampa de Euskadi en Mar del Plata. por José María Azarloza. Revista Euskal Etxeak

2 comentarios:

  1. Una belleza gracias x compartir aveces me detengo a admirar y imaginar la época

    ResponderEliminar
  2. Siii. Coincido con las apreciaciones sobre el estilo arquitectonico del norte de españa y paises vascos que tienen algunos chalets : Por ejemplo el de las casas de aristobulo del valle 2821 eaquina garay, que es hermoso. Eso lo digo por que mi abuelo que era de lugo, norte de españa vino a argentina y compro un chalet en la otra cuadra aristobulo del valle 2922. Me imagino habra comprado la casa porque la construccion le hacia acordar a su querido norte español. actualmente ahi hay un edificio.

    ResponderEliminar