lunes, 8 de abril de 2019

DEBORA LAROSLAVSCHI DE DI VEROLI

Debora Laroslavschi de Di Veroli es una arquitecta y urbanista que desarrolló su prolífera obra principalmente en Buenos Aires y Mar del Plata. De una prollífica carrera en el ambito de la arquitectura, fue reconocida en el año 2016 como Profesora Emérita. Conozcamos su historia.

Arquitecta Debora Laroslavschi de Di Veroli

Nació en Galati, Rumania, en 1926. Su padre montó una fábrica en Argentina con la intención de mudar allí a su familia en vistas de las crecientes tensiones en Europa previas a la Segunda Guerra. Se establecieron en Paraná donde Debora cursó los estudios primarios hasta que sus padres decidieron separarse y ella se radicó junto a su madre en Buenos Aires. Allí, junto a familiares alumnos del colegio técnico Otto Krause a quienes Debora ayudaba con sus tareas de dibujo, se produjo su primer acercamiento a la arquitectura.

Debora Laroslavschi. Año 1933
Debora Laroslavschi en el Liceo Nacional Nº1 de Señoritas en la calle Santa Fé. Bs.As. Año 1946
Debora Laroslavschi de Di Veroli
Di Veroli fue una de las pocas mujeres que estudiaron en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA por aquellos años. Se graduó en el año 1953 y fue de las primeras mujeres arquitectas de Argentina en obtener el título de Planificadora Urbana y Regional. Se casó a los 19 años con Ángelo Di Veroli, con quien tuvo a sus dos hijos mientras cursaba su carrera universitaria. Dividía su tiempo entre los trabajos de la facultad y su trabajo como ama de casa:

“Toda la gente de la familia se preguntaba cómo me había permitido ir a la universidad. El me acompañó en todo el proceso de la facultad (…) ya que primaron en mi recorrido por las aulas el machismo y antisemitismo. En esa época era poco común que una mujer estudiara y mucho menos arquitectura. Además yo estaba casada y dos veces embarazada… un horror”. [1]

Sus primeros trabajos consistieron en viviendas unifamiliares con las cuales tuvo la oportunidad de madurar las ideas modernas aprendidas en la facultad relativas a la generación de espacios generosos y fluidos, el uso de techos planos verdes y fachadas con ventanales corridos así como el manejo del hormigón armado y las posibilidades que éste brindaba. De este período se destacan la casa Furmann en Acassuso (1951), su casa en Don Torcuato (1949), la casa Jager para su hermano en Belgrano (1967), la casa Pogré (1956) y la casa Rothschild en Martínez (1954).


Debora Laroslavschi de Di Veroli en las playas de Mar del Plata junto a sus dos hijos
Debora Laroslavschi de Di Veroli junto a su marido y sus hijos
Debora Di Veroli en conversación con sus colaboradores, 1970, Mar del Plata.


Hacia 1958, junto con Osvaldo Fernícola y la empresa constructora a cargo de Domingo Fiorentini, construye el primer edificio en altura en Miramar, proponiendo departamentos de 1,2 y 3 dormitorios como alternativa a los tradicionales chalets existentes en las ciudades balnearias bonaerenses. La planta baja de doble altura estaba destinada a programas comerciales y al hall de acceso al edificio, donde la artista Raquel Forner realizó un mural en cerámicos.

Debora Di Veroli, Casa Rotschild, 1954, Buenos Aires
Debora Di Veroli, Edificio Fernícola, 1958, Miramar.
Loma de Colón vista desde la calle Alvear. Década del 70. Enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia del Diario La Capital

A esta obra le siguieron una gran cantidad de obras ejecutadas en Mar del Plata junto a Fiorentini, como son los edificios Eiffel III y IV (1959), Eiffel V (1961), Eiffel VIII y IX (1960-65), Edificio Alsancor (1958), el edificio Alsina (1961) y el Mirador Cabo Corrientes (1970), entre otros. (se puede saber mas de este edificio ingresando al siguiente enlace: Mirador Cabo Corrientes). En todos ellos se buscó profundizar en las tipologías de departamentos vacacionales pequeños con el fin de comercializarlos entre los sectores de recursos medios y medios bajos.

Debora Di Veroli, Edificios Eiffel III y IV, 1959, Mar del Plata.

Debora Di Veroli, Edificios Eiffel VIII y IX, 1960-65, Mar del Plata.

Colón entre Alvear y Guemes. Edificios Eiffel VIII y IX. Fines del 60. Imagen gentileza Lic. Angel Somma.

Debora Di Veroli, Edificios Eiffel VIII y IX, 1960-65, Mar del Plata.

Edificios Eiffel X y XI en MDP. Olavarría 2180 y Av. Colon 1385. Año 1966
Edificios Eiffel V - Diagonal Alberdi 2480
Debora Di Veroli, Mirador Cabo Corrientes, Perspectiva general, 1970, Mar del Plata.
Debora Di Veroli, Mirador Cabo Corrientes, Obra en proceso, 1970, Mar del Plata.

Debora Di Veroli, Mirador Cabo Corrientes, Obra en proceso, 1970, Mar del Plata.
Debora Di Veroli, Mirador Cabo Corrientes, Perspectiva general, 1970, Mar del Plata.
Di Veroli enfocó su trabajo en aprovechar al máximo las posibilidades de los terrenos de acuerdo a los códigos de planificación así como también en optimizar los materiales para evitar desperdicios:

“Yo le explicaba que calculaba las medidas y los ejes de los baños y las cocinas para que los azulejos se colocaran enteros, que nunca hubiera que cortar ni uno y que así se ahorrara mano de obra y se evitara el desperdicio de materiales (…) La yesería lo mismo, y al hormigón lo hacía calcular para que no tuviera salientes ni mochetas, ya que la yesería se cobrara por metro cuadrado pero las mochetas se cobraban por metro lineal y eran muy caras”. [2]

Desarrolló también ampliamente la tipología de supermercados modernos, como por ejemplo los supermercados Satélite (1970), Gran Tía (1970) y Todo (1971), planteando novedades en el diseño de las instalaciones sanitarias y de ventilaciones necesarias para que estos edificios funcionaran para el público masivo.
 
Debora Di Veroli, Supermercado Satélite, 1970, Buenos Aires
Debora Di Veroli, Supermercado Gran Tía, Detalle de túneles de acceso y dispositivos para el mantenimiento de las instalaciones, 1970, Buenos Aires

En los últimos años se destacan sus aportes al estudio sobre hábitat gerontológico y accesibilidad, presentándose en numerosos congresos nacionales e internacionales y generando espacios de discusión y trabajo como el Centro de Investigación y Asesoramiento para el Hábitat Gerontológico (CIAHG) en la SCA y la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG). En esta línea Publicó Alzheimer y arquitectura (2014) y Arquitectura y envejecimiento, hacia un hábitat inclusivo (2008) en colaboración con el arquitecto Eduardo Schminis.


Vida Obra y Reflexiones

El libro incluye la  biografía y el relato del desarrollo de una carrera, hecha con esfuerzo y con visión de futuro. Incluye una extensa documentación fotográfica que a muchos sorprende, ya que hasta el momento ha sido poco difundida. Todas las obras, mas importantes y notables, han sido publicadas en su momento en páginas enteras de La Nación, en revistas especializadas como Vivienda, Summa y otras. Eso fue hace muchos años, el tiempo pasa arrastrando consigo a los antiguos profesionales, la mayoría de los cuales ya no están mas con nosotros... pero queda su legado, en obras y enseñanzas.

Libro de la Arq. Dévora Laroslavschi de Di Veroli "Vida, obra y reflexiones".

Su paso por el Bowcenrum de Rotterdam fue en el año 1966, magnífica y enriquecedora experiencia que le abrió un nuevo panorama y le dejó un caudal de conocimientos y el sueño de aplicarlos para mejorar el desarrollo de su país, la planificación urbana y la vivienda. Ha intervenido en muchos planes y trabajos, en una lucha constante para salvar lo salvable de las fauces del mercantilismo.



Debora Di Veroli, Anteproyecto para una casa de internación e investigación para enfermos de Alzheimer, 1996, Buenos Aires
Libro de la Arq. Dévora Laroslavschi de Di Veroli, Alzheimer y arquitectura ,2014, Buenos Aires


El Centro de Estudios de Envejecimiento y la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de la Universidad I SALUD en la Jornada Abierta “Los modelos de atención en gerontología” le da una Mención de Profesora Emérita a la Arq. Debora de Veroli en el año 2016.

Debora Di Veroli en el año 2016 fue reconocida como Profesora Emérita
Debora Di Veroli en el living de su casa en la actualidad. Imagen extraida de Proyectoconstrucciones.com
Debora Di Veroli en el living de su casa en la actualidad. Imagen extraida de Proyectoconstrucciones.com

El Centro de Estudios de Envejecimiento y la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de la Universidad ISALUD cuando convocó a la Jornada Abierta: “Los modelos de atención en gerontología”. En dicho evento se la puede apreciar a la Arq.Debora Laroslavschi de Di Veroli en el momento en que recibe una Mención como Profesora Emérita en el año 2016.

 
Reconocimiento a a la Arq.Debora Laroslavschi de Di Veroli 
en el momento en que recibe una Mención como Profesora Emérita en el año 2016.
 
Referencias
1] Debora Di Veroli, Vida, obra y reflexiones, Ediciones Bisman, 2006, pág. 22
[2] Debora Di Veroli, Vida, obra y reflexiones, Ediciones Bisman, 2006, pág. 33
Fuentes:
Extraido del sitio: Un día. Una arquitecta por Florencia Muiños
Bibliografía consultada
Construcciones julio1969
Construcciones agosto 1969
Nuestra arquitectura mayo 1960
Summa enero 1971
Summa febrero 1971
Debora Di Veroli Arquitecta. Bisman Ediciones, 2006.
Arquitectura y envejecimiento. Nobuko, 2008
Concursos. Rolando Schere. SCA 2008
Patrimonio Moderno 1940,50,60. Robinsohn-Torrado. Arquis, UP 2012.

1 comentario: