miércoles, 5 de septiembre de 2018

ROBERTO TOMAS BARILI


Roberto Tomas Barili

El primer capítulo de esta anécdota se remonta a la década del '30 del siglo pasado. A partir de un pedido especial de un miembro del Sindicato de Pintores, y gracias a la respuesta de alguno de sus innumerables contactos, Roberto Barili consigue medicamentos, hasta ese momento imposibles de hallar. Eso permite que un obrero del gremio logre recuperarse de una prolongada enfermedad. 

Octubre de 1929. En un auto Fiat en Mar del Plata, los señores Huarte, Nasi, Durante y el que esta sentado al volante, es nada menos que don Roberto Tomás Barili”. Imagen gentileza Lic Angel J. Somma.

Segundo capítulo: muchos años después, el 27 de julio de 1952, Roberto Barili se niega a ponerse el brazalete de luto por la muerte de Eva Perón. Como represalia, manos anónimas le pintan de negro el frente de su casa de siempre, en la esquina de 20 de Septiembre y Libertad. Ahí fue cuando los miembros del gremio de pintores encuentran la oportunidad de retribuirle aquel favor de los medicamentos. Y no lo dudaron, pero cuidaron las formas: para no promover una polémica con otros compañeros sindicalistas, despintaron la casa en sucesivas jornadas que comenzaron a las 2 de la mañana.

¿Puede reflejarse con este breve recuerdo la vida de un hombre que hizo de la historia, justamente, su razón de vida?. El intento va mucho más allá del juego de palabras: la anécdota permite comprender la fluida relación de Roberto Barili con Mar del Plata y su gente. Un vínculo con el que se comprometió y al que estimuló en todos los frentes que pudo, ya sea con su labor periodística, su trabajo como prolífico cronista del pasado marplatense o bien como dinámico funcionario público y vecino interesado en el desarrollo armónico de la ciudad.

Roberto Tomas Barili. circa decada de 40´

El año 2001 es muy especial para evocarlo porque Roberto Barili habría cumplido 100 años de vida. Para homenajear su memoria hubo diversos actos en la Villa Mitre, sede del Archivo Museo Histórico que lleva su nombre, y una muestra fotográfica y documental que sus descendientes prepararon para exhibir algunas de las múltiples facetas que lo caracterizaron durante sus fecundos 92 años de vida.

La Villa Mitre es, sin duda, la muestra cabal del rico legado que Roberto Barili dejó para Mar del Plata. Fue en ella donde pasó sus últimos años de labor, hasta que falleció el 12 de enero de 1993, difundiendo el patrimonio histórico marplatense y estimulando a los más jóvenes en la búsqueda de aquellas huellas del pasado que perviven entre nosotros.

Roberto Barili nació el 27 de junio de 1901 en Mar del Plata. Su padre, Juan Barili, era un constructor italiano que había llegado a la ciudad en 1886. el mismo año en que comenzaba una nueva era para la antigua población porque se inauguraba el ramal del Ferrocarril del Sud que se prolongaba hasta nuestras costas. Del matrimonio de Roberto Barili con María Amelia Roberti nacieron cuatro hijos: Roberto, Marcelo, Alejandro y Amelia.

 
Roberto Barili, su esposa Maria Aurelia Amelia Roberti y sus 4 hijos: Roberto, Amelia, Marcelo y Alejandro.

Precisamente, es Marcelo quien cuenta que "el otro día escuche un reportaje que hizo Cholo Ciano, donde mi madre decía que ella era la esposa de Barili, pero que su novia era Mar del Plata. Y la definición es precisa. El «viejo» era capaz de hacer cualquier cosa si beneficiaba a la ciudad".

Una de las claves principales de la personalidad de Roberto Barili es su fértil y dinámica actividad: comenzó a trabajar cuando tenía 17 años y nunca se ocupó de una sola cosa a la vez. Tampoco dejó de trabajar, ni aún jubilado, hasta el día en que falleció. Fue periodista, docente, incansable investigador de nuestra historia local, funcionario público y escritor. Sus días parecían tener más horas de las habituales y siempre lograba encontrar un par de horas extras para ocuparse de todas las tareas que lo apasionaban.

Angiolina Astengo de Mitre y Roberto Barili en el Instituto de Cultura Popular.

Los vecinos de su barrio recuerdan la luz de su escritorio todavía encendida cuando la noche se transformaba en madrugada: eso significaba que Roberto Barili estaba redactando cartas, ordenando papeles, clasificando documentos, escribiendo notas para diversos medios gráficos del país o para alguno de sus libros, los que se han convertido en fuente ineludible de cualquier trabajo relacionado con la historia de Mar del Plata. Por ese amor incondicional que sintió por la ciudad recibió numerosos reconocimientos públicos, como el Premio Lobo de Mar a la Cultura que en 1992 le otorgaron por su aporte a la preservación del patrimonio histórico y cultural local.

EI trabajo signó su vida del principio al fin, aunque siempre dejó tiempo para compartir con sus amigos y la familia. Sus hijos lo recuerdan como a un hombre sensible, listo para liberar un lugar en la agenda para ir al cine con ellos. "La mayoría de las veces lo venían a buscar antes, porque se había producido algo que merecía publicarse, y salía disparando", dice Marcelo. "Me sorprende la forma en que se las arreglaba para estar en los lugares importantes. Sin celulares, lo encontraban hasta en el cine", agrega.

Roberto Barilli corrigiendo pruebas de uno de sus libros en la imprenta.

El debut periodístico de Roberto Barili se produjo en 1932, cuando ingresó en la redacción del diario El Progreso, del que fue redactor y luego director, hasta 1940. En el diario La Nación comenzó en 1934 como corresponsal, cargo que ocupó hasta 1970. En forma paralela fundó el Semanario Democracia, fue redactor y editorialista del diario La Capital, de 1940 a 1945, y además cumplió funciones de corresponsal de la agencia internacional de noticias Associete Press entre 1943 y 1947. Su incansable labor periodística se prolongó en publicaciones destinadas al turismo, la cultura y variados aspectos de la historia de Mar del Plata.

Roberto Barili en la entrevista a Filomena Binot de Diaz.

La tesonera curiosidad de Roberto Barili se tradujo en la incansable búsqueda de datos e informaciones sobre la historia de la ciudad en que nació y vivió siempre. Sus trabajos publicados abarcan gran cantidad de temas y aspectos del pasado marplatense, motivo por el que son una rica fuente de consulta.

Entre los principales:

  • 1955. Mar del Plata de ayer y hoy.
  • 1962. Génesis de Mar del Plata.
  • 1962. Mar del Plata, antecedentes para su historia.
  • 1964. Mar del Plata, ciudad de América para la humanidad.
  • 1971. Del historial marplatense, abriendo el cofre de los recuerdos.
  • 1978. Historia de Mar del Plata, serie hombres de su tiempo.
  • 1983/1989. Italianos de Mar del Plata. Volumen I y II. Editados por la Universidad de Génova. Italia.
  • 1991. Historia de Mar del Plata
Pero sin dudas que la obra que mejor refleja la intensa pasión que caracterizó a Roberto Barili es la fundación del Archivo Histórico que actualmente, y en su homenaje, lleva su nombre. La creación del Archivo se remonta al 17 de agosto de 1969 y la primera sede se instaló en el edificio donde funciona ahora el Club Español, junto al Palacio Municipal.

Inauguracion Archivo en Villa Ing. Emilio Mitre. Dr. Jorge Drago Mitre-R. Barilli y Dr. Angel Platti.

Algo para destacar: entonces Roberto tenía 68 años y su propia cosecha de objetos y documentos relacionados con la historia local le alcanzaron para dar el puntapié inicial. Barili había logrado armar una de las colecciones privadas más importantes de la provincia de Buenos Aires. A partir de reuniones y entrevistas con muchas de las familias ligadas a los orígenes de la ciudad salvaguardó tesoros que de otro modo se hubiesen perdido. Además, esas historias y anécdotas del pasado marplatense fueron volcadas en los doce libras que publicó y que siguen siendo fuente de consulta.

Colegio Nacional de Mar del Plata 25 de Octubre de 1938 –Velatorio de Alfonsina Storni. Vemos detrás del ataúd, lado derecho a Don Roberto Tomás Barili. Imagen gentileza Lic. Angel J. Somma

Si bien Roberto Barili fue un hombre apasionado por el legado del pasado, jamás se alarmó por el proceso de transformación -que vivió la ciudad donde él había nacido y se había criado. Solía caminar asiduamente desde La Perla al Puerto y en ese trayecto pudo presenciar el avance constante de la propiedad horizontal por sobre las residencias veraniegas. "Si con estos cambios progresa la ciudad, bienvenidos sean", sorprendía.

La familia Mitre

Tal vez el punto más importante de la relación que mantuvo Roberto Barili con la familia Mitre se manifiesta en la donación de la llamada Villa Mitre a la Municipalidad. Pero algo hay que saber: Angiolina Astengo de Mitre, viuda del ingeniero Emilio Mitre, y su sobrina, María Delfina Astengo de Moores, decidieran concretar la donación porque durante más de medio siglo habían mantenido una sólida y entrañable amistad con Roberto Barili.

Febrero de 1939. Una de las mesas durante el té organizado por la comisión presidida por la señora Angiolina Astengo de Mitre, a beneficio de la Asociación del Divino Rostro, y que se realizó en "Normandie", La Sra. Angiolina Astengo de Mitre, por la amistad con el Sr. Roberto Tomas Barili,quizo entregarle al mismo como donación "Villa Mitre", además con sus cuadros joyas y objetos de valor, por su humildad y desinterés que lo caracterizaba, don Roberto T. Barili solo lo aceptó con la condición que se donara a la Muncipalidad de Gral. Pueyrredón para utilizarlo como Museo,y es el que existe y conocemos en la actualidad, agregando el archivo histórico que lleva su nombre. Gentileza Lic. Angel J. Somma

La amistad nació cuando Barili ingreso al diario La Nación, propiedad de los Mitre. Y se alimentó y creció en cada verano, cuando compartían tardes enteras en la monumental residencia de estilo neo-colonial, construida en 1930, que la familia tenía en Mar del Plata. Pero tal vez un hecho singular haya sido definitivo para soldar el vínculo: la participación generosa y activa de Barili en la obra de caridad del Divino Rostro, cuya capilla le dio nombre al barrio.

Junio 1992. Roberto festeja el Día del Padre rodeado de sus hijos, nietos y familiares.

Los memoriosos recuerdan que a un pescador amigo le ofreció una entrada al teatro si le llevaba veinte kilos de merluza al comedor de la obra. Y también tuvo gestos similares con verduleros, carniceros y con todos aquellos que aportaban algo para la obra y a cambio recibían una pequeña y simbólica recompensa.

Familiares de Patricio Peralta Ramos durante la donación de un cuadro al Archivo Museo Histórico.
Angiolina Astengo de Mitre conocía el amor que Barili tenía por la preservación de la memoria histórica marplatense y por intermedio de María Delfina, única heredera del matrimonio Mitre, quiso donarle la villa. Pero Roberto, pudoroso como siempre, no aceptó la oferta a titulo personal e insistió en que fuera un legado para que la comuna local instalara allí la sede del Archivo Museo Histórico Municipal. Su pedido se cumplió.
 
20 de Septiembre 994 esq. Av. Libertad. Chalet Amelita pertenece a la familia de don Roberto Tomás Barili. Protegido por Ordenanzas 10075 y 15728. Fue proyectado por Alejandro Bustillo

Nombrado Director del Archivo, hasta los últimos momentos de su vida Roberto Barili atendió personalmente las visitas guiadas a grupos de estudiantes de distintos niveles educativos, además de recibir al público que concurría a conocer el museo. No fue lo único: el espíritu comunitario de don Roberto, como se lo conocía afectuosamente, pervive en las múltiples actividades culturales que realiza el Archivo.

El museo
 
El primer antecedente del actual museo es la creación del Museo Regional Histórico y Tradicional, a cargo de Julio César Gascón, en 1938. La institución se situaba en el Palacio Municipal. El 17 de agosto de 1969, se creó el Archivo Histórico Municipal, a cargo de Roberto Barili. Este espacio fue finalmente trasladado a Villa Mitre en 1981 y fue dirigido por Roberto Barili hasta su fallecimiento en 1991.

Hoy la institución reúne tres funciones, el Museo, el Archivo y la Biblioteca-Hemeroteca. La principal actividad es difundir la historia de Mar del Plata a través de sus diversas áreas y servicios. Para ello se dictan charlas, cursos, se brindan espectáculos para chicos y visitas guiadas para alumnos. El Museo cuenta con varias salas de exposición, en las que se exponen colecciones permanentes de rotación periódica y exposiciones temporarias de diversa índole referenciando la historia de la ciudad y las costumbres de sus habitantes. Se pueden ver vestimentas, fotografías antiguas, objetos de uso cotidiano, etc.
 
Villa Mitre, hoy museo Roberto Tomas Barili. Foto enviada por enviada por Lucio Strap a Fotos de Familia del Diario La Capital
El Archivo incluye documentos oficiales y privados, archivos municipales y del juzgado de Paz (desde 1880), judiciales y registros escolares, y la colección privada de Féliz de Ayesa. Por su parte, la Biblioteca-Hemeroteca reúne colecciones de los diarios La Capital (desde 1919 hasta la actualidad) y El Atlántico de Mar del Plata; La Razón, La Prensa, La Nación (desde 1930) y Clarín (desde 1970), de Buenos Aires, algunas revistas y material especializado en la historia de Mar del Plata. 


Genesis de Mar del Plata. por R
Mar del Plata. Ciudad de América para la Humanidad. por Roberto Barili. Año 1964

Historia de Mar del Plata por Roberto Barili

La Historia de Mar del Plata por Roberto Barili.Editorial Darsena. Año 1991

Posee más de 2000 volúmenes de obras de arquitectura, historia, geografía, cultura, biografías, turismo, etc., de la ciudad y la región. También incluye una fototeca que está compuesta por fotografías históricas en papel fotográfico, negativos flexibles, diapositivas estereoscópicas e imágenes en placas de vidrio y una mapoteca con planos de la ciudad y la zona desde 1874.

Un dato curioso: el museo cuenta entre sus tesoros con el original del último poema de Alfonsina Storni y la llave del Saladero de Coelho de Meyrelles. El Museo puede visitarse todos los días de la semana de mañana y de tarde, sábados y domingos de tarde y la entrada sale 2 pesos. La biblioteca abre de Lunes a Viernes de 8 a15 Hs. La Institución cuenta con un servicio de Conservación del Patrimonio Cultural y cuenta con un laboratorio de tratamiento e investigación en temas de preservación patrimonial. Se pueden ver mas detalles del museo en el siguiente enlace: Museo Histórico Municipal Roberto Tomas Barili


Detalle de la declaración de Ciudadano Ejemplar

Roberto Tomás Barili nació en la ciudad de Mar del Plata el 29 de Junio de 1901. Hijo de Juan Barili y de Ana Margarita Barili de Barili –ambos italianos radicados en la ciudad en 1886- contrajo matrimonio con María Amelia Roberti. Juntos tuvieron cuatro hijos: Roberto, Marcelo, Alejandro y Amelia y nueve nietos. 

Como periodista luchó por su ciudad sin banderías políticas, rechazando beneficios personales en varias oportunidades. Tuvo la integridad de enfrentarse a cualquiera que cometiera una injusticia o para defender obras de infraestructura para Mar del Plata. Alguna vez María Amelia Roberti supo decir “que ella era la esposa de Barili, pero que su novia era Mar del Plata”.


Placa recordatoria Roberto Barili por la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y Zona

Fue colaborador, redactor y Director Interino del diario “El Progreso” (1932 a 1940), corresponsal del Diario “La Nación” (1934 a 1970), Director Fundador del Semanario “Democracia” de Mar del Plata (1937), redactor y editorialista del Diario “La Capital” (entre 1940 y 1945), corresponsal de la Agencia Internacional de Noticias Associete Press (1943-1947), director y corresponsal del Diario “La Capital” de la ciudad de Rosario (1977 a 1980) y corresponsal, redactor, director, y fundador de numerosas publicaciones y revistas destinadas al turismo y a la cultura. 

Volcó su acendrado amor por Mar del Plata en la investigación de su historia, entrevistando a miles de familias relacionadas con los orígenes de la ciudad salvaguardando así fotografías y documentos que, de otro modo, se hubieran perdido. Ha publicado doce libros y más de 20.000 artículos y comentarios sobre la historia de la ciudad. Quizá el hecho más representativo de su manera de acercar el conocimiento a los habitantes de la ciudad fue a través de la fundación del Archivo Histórico Municipal, que Barili fundó en el año 1969 en un pequeño local lindero al Palacio Municipal.



Roberto Barili. Decada del 80. Gentileza Lic. Angel Somma.

En la actualidad la sede del Archivo Museo Histórico Municipal funciona en la denominada “Villa Mitre”, que la señora Angiolina Astengo de Mitre –por intermedio de la señora María Delfina Astengo de Moores- donó. Es de destacar que la donación fue hecha a la persona de Roberto Barili y que él mismo rechazó que se realizara en estos términos, para que se hiciera a la Municipalidad y que todos los habitantes de la ciudad especialmente niños y jóvenes pudieran conocer sus raíces e historia. Se desempeñó en varios cargos en la Municipalidad de General Pueyrredon cumpliendo, entre otras funciones, la elaboración y redacción del Boletín Municipal durante los años 1935 y 1942, control de gestión, secretario privado de intendentes, etc. Desde 1969 y hasta 1993 fue contratado por la Municipalidad para la fundación, organización y dirección del Museo Histórico Municipal que hoy lleva su nombre.

 
Inauguración del "Museo Roberto T. Barili". En las palabras ante los medios habla su hijo Marcelo Augusto Barili. Año 1996. Imagen gentileza Lic. Angel Somma

El ex intendente municipal Luis Nuncio Fabrizio y Roberto Barili (h) en la recepción realizada en 1996 en el Museo Roberto Barili. Imagen gentileza Lic. Angel Somma


Fue premiado y distinguido por distintas instituciones en las cuales participaba, entre las más importantes se pueden mencionar la Pluma de Oro entregada en 1969 por la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires. En 1980 el Círculo Italiano lo galardona con la Cruz de Plata al Mérito; fue distinguido con el título de Ciudadano Emérito de Mar del Plata por la Junta Ejecutiva de la Comisión Corriente de Opinión Pública en 1983 y el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata lo premia con el Lobo de Mar a la Cultura en 1991. Cuenta con 9 libros editados e innumerables publicaciones en diarios y revistas pudiendo destacarse, a modo de síntesis su primer libro que data de 1955 “Mar del Plata de Ayer y Hoy”, “Historia de Mar del Plata” que editara en 1991 al cumplir 90 años de edad y una publicación que realizara la Universidad de Génova en dos volúmenes “Italianos de Mar del Plata”.

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon halla en la presente una ocasión inmejorable para reconocer como “Ciudadano Ejemplar” de la ciudad de Mar del Plata al señor Roberto Tomás Barili, por considerarlo una de las personas más comprometidas con la ciudad y su historia. Queda registrado en la Ordenanza Municipal N° 20436 de Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon segun el siguiente detalle:
                                            

  
   ORDENANZA Nº 20436

Artículo 1º.- Declárese “Ciudadano Ejemplar” de la ciudad de Mar del Plata, con carácter post mortem, al señor Roberto Tomás Barili, periodista, historiador, escritor y ejemplar funcionario público, por ser considerado una de las personas más comprometidas con la ciudad y la historia de Mar del Plata.

Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, a la familia de Don Roberto Tomás Barili en un acto a convocarse al efecto en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon.

Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-



Fuentes:
Revista Toledo con Todos. “Roberto Barili. Apasionado por Mar del Plata”. por Roberto Garrone / Septiembre de 2001.-

4 comentarios:

  1. Para mi es realmente una sorpresa la trayectoria del Sr. Roberto Barili........Leyendo su biografía, no tengo dudas que fué un gran benefactor de esta ciudad en todo sentido, dejando de lado todo lo que se trataba de homenajes que no creía merecer...

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, quisiera saber si es posible obtener algún mail de contacto de los descendientes de Don Roberto Barili. Me comunico del Museo de Bellas Artes de La Boca "Benito Quinquela Martín". Gracias. Mail: archivo.mbqm@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes me gustaría contactar a la familia De Don Roberto Barili soy Bisnieto de su fallecida hermana María Irene luisortiz31.lo@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Bisnieto de Roberto Bruzzi, lo menciona Barrili en la historia de la construccion de la 2da Rambla de MQD
    Me gustaria conseguir un poco mas de info de mi bisabuelo!

    rd.suscriptions@gmail.com

    ResponderEliminar