miércoles, 1 de agosto de 2018

PESCADORES BELGAS EN MAR DEL PLATA

El "Montreal". Buque Pescador belga que operó en Mar del Plata en la década del 50. Imagen de Histarmar

En la Argentina, el tema de las ocupaciones económicas y el de las migraciones están fuertemente ligados; la pesca no escapa a esta vinculación. El Decreto Nº 9475, sancionado en 1914 con el fin de regular la actividad pesquera, establecía en uno de sus artículos: “Mientras el Honorable Congreso no legisle al respecto, las embarcaciones de pesca, regidas por este Decreto, podrán tener tripulantes de cualquier nacionalidad”. Esta norma, además de advertir el origen foráneo de quienes en el país se dedicaban a la actividad pesquera, nos permite incorporar como significativa, una categoría ocupacional desatendida en Ios estudios migratorios, el pescador. 

La relativa proporción de extranjeros ocupados en la pesca es ignorada en Ios estudios que focalizan la estrecha relación migración-mano de obra de las distintas etapas migratorias que se sucedieron entre 1880 y 1950. Sin embargo, cuando en 1920 la Prefectura General de Puertos, por iniciativa del Ministerio de Agricultura de la Nación, procedió a censar a Ios pescadores profesionales, individualizó para la zona marítima bonaerense 934 personas dedicadas a la pesca y a las industrias conexas; de éstas, sólo el 15 por ciento era de nacionalidad argentina.

Pesqueros costeros en Mar del Plata. circa 1910

El 74 por ciento de Ios pescadores censados operaba en Mar del Plata (Valette, L., 1921). La proporción es en apariencia poco significativa, pero la realización del censo está indicando una regularidad en el ejercicio de la actividad. En 1951, el Decreto 9016 habilitaba a Ios poseedores de títulos extranjeros (capitán, patrón, maquinista) a desempeñar funciones en buques de matrícula nacional. Entre 1957 y 1964 el libro de socios de la Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata1 registró 531 “patrones”, todos propietarios de lanchas costeras, distinguiendo 260 italianos, 144 argentinos (en su mayoría descendientes directos de Ios italianos registrados), 6 españoles y 1 yugoslavo (además hay socios sin nacionalidad asentada). 

Mientras que entre 1957 y 1961 el libro de socios de la Asociación de Pescadores y Afines (mutual de la misma agrupación, que permitía la asociación de trabajadores dedicados a la actividad extractiva en relación de dependencia) registró 771 italianos, 509 argentinos (aunque la proporción de apellidos de origen italiano es mayor, hay una importante relación de apellidos españoles), 108 españoles, 38 belgas, 21 portugueses y una treintena de nacionalidades variadas que incluye uruguayos, holandeses, yugoslavos, japoneses y polacos2.

Pesqueros costeros en Mar del Plata. circa 1910
Nosotros centramos nuestro análisis en un conjunto de familias pescadoras de origen belga que llegaron a Mar del Plata a principios de 1950, en sus propios barcos, para dedicarse a la pesca de altura. Si bien se trata de un grupo minoritario -aproximadamente 40 familias- desde la perspectiva profesional, su experiencia en pesca a mar abierto, la tecnología relativamente avanzada de sus embarcaciones e inclusive la peculiaridad de su traslado fueron factores que propiciaron el crecimiento de una actividad que en la Argentina se desarrollaba de manera lenta e insatisfactoria.  El período que analizaremos, 1950-1960, relaciona Ios inicios de la producción fresquera en Mar del Plata con la inserción de las familias belgas en la actividad pesquera local. 

En relación ai proceso migratorio, examinaremos Ios mecanismos que Ios pescadores flamencos pusieron en práctica a la hora de migrar, la forma en que se articularon a la sociedad de recepción y Ios recursos que debieron movilizar en el nuevo contexto para ver cumplidas sus expectativas de ascenso social. Posteriormente observaremos como estos factores influyeron en la actividad pesquera. El objetivo es resaltar cómo funcionaron las redes primarias, tanto en la formación de una sólida red parental como en la construcción de anclajes funcionales a las aspiraciones grupales e individuales de Ios migrantes. En el entramado funcional, la parentela constituyó una variable permanente, aun cuando la sucesiva transformación de Ios eslabonamientos, en consonancia con las diferentes coyunturas surgidas en el ámbito pesquero, obligaron a la búsqueda de nuevos acercamientos.

Teoría y fuentes

Para indagar en la dinámica social y familiar tomamos como base Ios trabajos de John Barnes y Elizabeth Bott, que cimentados en Ios de Radclife-Brown constituyeron la raíz de Ios enfoques antropológicos de redes, adoptados posteriormente por Ios historiadores. La primera parte del estudio de John Bames3, sobre Ios pescadores de una isla noruega, nos sugirió el marco factible para analizar el comportamiento de Ios pescadores flamencos en diferentes campos de acción. Bames dice que Ios vínculos establecidos entre las personas permiten individualizar diferentes campos sociales, en cuyo interior Ios individuos se movilizan de acuerdo a sus intereses y objetivos. El análisis de las relaciones establecidas entre Ios habitantes de la isla de Bremnes sirvió a John Bames para demostrar el valor de las redes parciales en el entramado general de las relaciones sociales.
 
Comprador de pescado a la izquierda, probablemente el Sr. Van Elverdinge con el arenque comprado en la subasta de pescado provisional 'blekken kot' de Nieuwpoort. (1940-1945). Colección Daniel Moeyaert Cita VLIZ Photo Gallery
Desembarque de arenque en la subasta de pescado Nieuwpoort en Bennen en la que se aplica el código del comprador de pescado año (1940-1945). Colección Daniel Moeyaert Cita VLIZ Photo Gallery

La economía de Bremnes se basaba en la explotación del arenque y tenía a la agricultura como actividad productiva secundaria. El antropólogo observó que las actividades desarrolladas en la isla originaron entre sus habitantes distintos tipos de vínculos. Como resultado de su observación, el autor identificó tres campos: el campo fluido de la actividad industrial, en el que Ios hombres obtenían una renta por capturar peces, caracterizado por la movilidad espacial, un mercado de trabajo libre y relaciones personales que podían variar según la tripulación que se integrara; el campo estable de las relaciones domésticas, agrícolas y administrativas en tierra, determinado por vínculos duraderos, donde la renta obtenida por Ios pescadores se distribuía indirectamente, y, emergiendo de ambos, un tercer campo, el campo de las oportunidades, generado por relaciones de parentesco y amistad que conformaban una serie de eslabonamientos, Ios que podían variar o postergarse indefinidamente, pero que generalmente agrupaban a gente que reivindicaba su pertenencia a un mismo estamento. “Este tercer campo”, dice Bames, “no tiene unidades o vecindarios, no tiene una organización coordinada, está compuesto por lazos de amistad y de conocimiento con alguien que pertenece a la sociedad de Bremnes y es parcialmente heredero y constructor de esa sociedad”.

El sistema está conformado por una red o network4, cuyo entramado más denso, tnesh (vocablo inglés que define la trama más densa de un tejido) es utilizado por Bames para circunscribir cada “clase social”, advirtiendo que el concepto es utilizado como “categoría mental”; es decir, una unidad de división usada cuando Ios miembros de una sociedad dividen mentalmente la población en categorías de status. Por mesh -dice el antropólogo- “yo entiendo simplemente la distancia que se crea alrededor de un conjunto en la network"', es decir, la distancia social percibida entre un conjunto y otro.

Leon Hindrycks abuelo de Rolando Hindrycks, padre de Alfonso, Raquel y Rene Hindryckx.
Leon Hindrycks y Delfina Vanhoute.

Nosotros rescatamos la categoría de “campos” propuesta por Bames para identificar Ios espacios que Ios pescadores flamencos ocuparon en la nueva sociedad, y observar cómo funcionaron en cada campo Ios acuerdos y Ios arreglos orientados a lograr su inserción en la economía formal. Utilizando su concepción de “clase social” como categoría mental, delimitamos el espacio social que Ios flamencos ocuparon en el ámbito pesquero marplatense, en un período determinado. Los pescadores flamencos se diferenciaron de Ios pescadores costeros porque su especialidad y por lo tanto sus “saberes” eran diferentes, las especies explotadas eran otras e inclusive ocuparon un espacio marítimo distinto, eran diferentes las embarcaciones y las artes de pesca y finalmente también su producción se comercializaba en un mercado distinto. Ante este posicionamiento, la cuestión que surge es cómo ellos explotaron estas diferencias y cómo influyó esta situación en el crecimiento de la industria pesquera. 

El modelo de “roles conyugales segregados funcionando en una red muy unida”, propuesto por Elizabeth Bott (1990: 91-136), fue utilizado para analizar la división del rol conyugal característico en la familia de Ios pescadores. Para el caso específico de las comunidades pesqueras, también se tuvieron en cuenta Ios trabajos de James Acheson (1981), Juan Oliver Sánchez Fernández (1992) y José Mateo (1999). La ausencia prolongada del hogar de Ios pescadores de altura, que por la naturaleza de su trabajo se ven obligados a permanecer varios dias en el mar, obliga a sus mujeres a tomar por su cuenta decisiones importantes y a llevar adelante la administración de la economía familiar y la educación de Ios hijos, lo que les otorga cierto grado de independencia. Esto implica que el hombre y la mujer establezcan por separado un ámbito de relaciones externo a la familia nuclear, que puede incluir a Ios parientes, pero que no es compartido cuando el marido está en la casa. Estas relaciones, sin embargo, están insertas en un entramado común a ambos cónyuges5.

Si consideramos que son las circunstancias profesionales las que originan esta “acusada segregación de roles conyugales” debe entenderse que la misma también implica la “complementariedad de Ios mismos” (Gluckman, M., en Bott, 1990: 23), ampliada a la coparticipación de Ios hijos, si éstos son mayores o de otros parientes. Por lo tanto, y tai como señala Max Gluckman, citando a Fallding, la presencia de Ios parientes (también en el caso de Ios flamencos) tai véz sea la variable más significativa6. Finalmente, nuestra intención es observar cómo el campo familiar (campo estable) atraviesa el campo profesional, ya que las redes primarias van a tener una incidencia destacada en el ejercicio de la actividad, y cómo Ios recursos disponibles fueron utilizados indistintamente tanto a nivel colectivo como individual, dependiendo de las oportunidades. “La lealtad a Ios parientes, vecinos y amigos opera continuamente, pero sólo a un grado limitado”, dice John Bames de Ios pescadores noruegos. 

Lo mismo observamos en Ios pescadores belgas, si bien en nuestro caso las redes primarias provocaron algunos condicionamientos sobre las decisiones de Ios individuos (Bott, E., 1990, Ramella, F., 1995) y terminaron conformando la parte densa del entramado. La escasez de documentación sobre el tema, en el periodo analizado, nos ha llevado a realizar esta investigación con el auxilio de entrevistas personales. La encuesta oral ha sido la herramienta clave de nuestro trabajo, ya que orientó la búsqueda documental, además nos ha permitido recuperar una parte significativa de nuestra historia local. 

Sin embargo, no categorizamos el presente como un trabajo de “historia oral”; Ios datos que consideramos trascendentes fueron prolijamente confrontados con la bibliografía y las fuentes disponibles. Otras fuentes inestimables fueron la correspondencia mantenida por el señor Karel Engelben con sus familiares de Bélgica, posteriormente recuperada, y periódicos belgas de la época7. La información periodística nos permitió cotejar parte de Ios datos obtenidos en las entrevistas y el contenido de las cartas. Los “datos personales subjetivos” rescatados de la correspondencia, permitieron identificar las razones y las opciones de los individuos frente a la selección de distintas chances asociadas a la migración (Baily, Samuel, 1988: 127).

Se realizaron treinta entrevistas, veinticinco entrevistados pertenecían al grupo originario de pescadores belgas que actualmente viven en Mar del Plata» familiares que formaron parte del conjunto migratorio y tres miembros de la primera generación nacida en la Argentina. En general, Ios encuentros se realizaron en Ios domicilios particulares, lo que permitió conocer el ámbito doméstico de las familias flamencas. Se había pautado una serie de cuestiones, pero la informalidad prevaleció en las primeras entrevistas, dado que al comenzar la investigación no se tenía un conocimiento concreto de las circunstancias que rodearon esta inmigración. El resto de Ios encuestados son pescadores no belgas que operaban en la pesca entre 1950 y 1960, el objetivo fue conocer su opinión o percepción sobre el grupo migratorio. 

Se efectuó un relevamiento de Ios parentescos previos y de la conducta matrimonial observada por Ios flamencos en la Argentina, a fin de determinar el grado de endogamia nacional que caracterizó al conjunto migratorio. Para ello se utilizaron Ios registros de la Sociedad de Habla Neerlandesa y del Consulado Honorario de Bélgica en Mar del Plata. Además se consultaron fuentes judiciales, estadísticas, legales y periodísticas; Ios registros de la Sociedad de Patrones Pescadores (SPP) y de la Asociación de Pescadores y Afines (APyA); legajos del Consejo de Posguerra del Archivo General de la Nación (AGN); documentos del Archivo Histórico Municipal “Emilio Mitre” (AHM); registros orales existentes en el Museo del Hombre del Puerto de Mar del Plata (MHP) y la bibliografía citada en el desarrollo de este trabajo.

Contextos migratorios y políticas oportunas

Los factores que alentaron Ios flujos migratorios de la segunda posguerra se superponen. Al tema de Ios conflictos políticos originados por las divisiones surgidas en la guerra, inclusive el temor a una nueva guerra, común a la corriente europea de este periodo, se suma, en el caso de Ios pescadores flamencos, la incidencia del cambio tecnológico introducido en las prácticas pesqueras del Atlántico Norte. Desde 1920, la actividad pesquera que tradicionalmente se desarrollaba en el Mar del Norte comenzó a intensificarse. Hacia 1950, el aumento del número de embarcaciones pesqueras de países europeos, que ante el agotamiento de sus propios caladeros se desplazaron hacia el norte, la introducción de renovados sistemas de motor y de modernas tecnologías, afectaron la pesca del Atlántico Norte. La competencia por Ios recursos pesqueros puso en desventaja a algunos países, entre ellos a Bélgica, ante Inglaterra, Holanda y Noruega, que para ese entonces lideraban el mercado regional (Holm, P., 1998; Cushing, D., 1975).

Por otra parte, la crisis política que se vivía en Bélgica, motivada por la debilidad del poder monárquico y el enfrentamiento de distintos sectores políticos, agudizó una economía ya mermada como consecuencia de la guerra. La región de Flandes, que basaba su economía en la pesca y en la agricultura, se vio especialmente afectada. Para 1950 habían partido de Bélgica más de 80.000 emigrantes, casi el 10 por ciento de su población. Se contaban entre Ios mismos armadores flamencos, que al no poder competir con las nuevas tecnologías, partían en sus propios barcos, llevando a bordo a sus familias y las de su tripulación 8.
 
N.10 Special (construido en 1925). Barco de pesca de madera en alta mar. Pescador del camarón con la red de arrastre del haz en el lado de estribor. La chimenea de la estufa, donde se cocinan los camarones, es claramente visible en el babor. Durante el período 1933-1940, el barco tenía el número de matriculación N.23, después de 1946 el número cambió de N.10 a N.714. En 1959, el barco desapareció de la lista oficial de buques pesqueros belgas. Propietario: Richard Vandenabeele. [ID: N.10 (1925)] Colección Daniel Moeyaert Cita VLIZ Photo Gallery
Nicole-Mona (construida en 1943) Barco de pesca de madera en Nieuwpoort (cerca de la playa de Lombardzijde). Período desconocido. La foto fue tomada durante la Segunda Guerra Mundial (bandera belga en el barco). El barco desaparece de la lista oficial de buques pesqueros belgas en el período 1946-1947. Propietario: André Van Damme. [ID: N.153 (1943)].Colección Daniel Moeyaert Cita VLIZ Photo Gallery
N.804 De Vijf Gebroeders (construido en 1945) Barco pesquero de madera en el puerto de Nieuwpoort. Pescador de camarones Ex pescador de tablas, aquí convertido en pescador de ciervos. El nombre del barco se mantuvo durante toda la vida del barco (1945-1976): "Los Cinco Hermanos". El número inicial de matriculación fue N.139, pero ya cambió en 1946 a N.804. El buque fue retirado de la Lista Oficial de los buques pesqueros belgas el 5 de julio de 1976. Propietario: período 1945-1960 Louis Legein; y período 1960-1976 Georgette Legein. [ID: N.139 (1945)]. Colección Daniel Moeyaert Cita VLIZ Photo Gallery

En la Argentina de la segunda posguerra, las políticas migratorias implementadas por el gobierno peronista favorecieron a la vez que estimularon la radicación de europeos en el país. El Decreto N° 9.435 de 1946 creó bajo la dependencia de la Dirección Nacional de Migraciones una oficina que tendría a su cargo “el estudio etnográfico y antropológico de las diversas corrientes inmigratorias posibles en orden a establecer sus respectivas condiciones de adaptabilidad y asimilación con respecto a nuestro pueblo y orientar la distribución geográfica del caudal migratorio”. La preocupación por la selección e inserción de la corriente inmigratoria prevista para el período de posguerra se evidenció en 1944 con la creación del Consejo de Posguerra, que dependía de la vicepresidencia de la Nación. 

El objetivo del Consejo era “contrarrestar una eventual crisis económica en esta situación de posguerra y llevar al país hacia un desarrollo económico sin precedentes”9, entre sus fines estaba el de prevenir Ios altos índices de desocupación y conflictividad social que había provocado la entrada indiscriminada de inmigrantes a principios del siglo. Para evitar estas cuestiones, el Consejo debía elaborar un diagnóstico de la situación social y proponer al Estado un plan de acción tendiente a posibilitar una inmigración selectiva, integrada especialmente por mano de obra especializada, capaz de cubrir las necesidades de la industria en desarrollo, alentando además el desplazamiento familiar (Barbero, M. y Cacopardo, M., 1991: 291-321).

En el Consejo estaban representados distintos sectores de la opinión pública y Ios grupos económicos más importantes del país, dispuestos a fomentar las industrias que utilizaran materias primas nacionales y lograr tanto la plena ocupación de la mano de obra como la ampliación del mercado interno (Rapoport, M., 2000). Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones congregó a representantes de distintos países que actuaron como asesores en la selección de solicitudes. El comisionado belga era Pierre Daye, un ex funcionario encargado de obtener permisos para sus compatriotas, especialmente para aquellos acusados de colaboracionistas10. La política de sustitución de importaciones y de promoción industrial, contenida en Ios planes quinquenales de 1946 y 1952, a la vez que posibilitó la inserción de trabajadores capacitados, atrajo la atención de inversores extranjeros, especialmente la de aquellos que contaban con capital insuficiente para competir en sus propios países.

Dentro de ese contexto se organizó Expansión S. A. Esta compañía, con asiento en Buenos Aires, estaba integrada por profesionales, empresarios y ex funcionarios del gobierno alemán durante la ocupación en Bélgica. Los testimonios mencionan como integrantes del directorio de Expansión a Versele, Engelbeen, Van Hesteren, Calcoen y Willemyns11 La firma tenía un funcionamiento muy particular, por un Iado posibilitaba el traslado de pequeñas empresas belgas, incluyendo a su personal o parte de él, al mismo tiempo que gestionaba Ios permisos de radicación. 

En todos Ios casos, además de cobrar honorarios por las gestiones, Expansión se reservaba el derecho de participar como inversora en las distintas sociedades, conservando para sus integrantes Ios cargos directivos. El objetivo era generar puestos de trabajo y puntos de inversión para sus socios y para futuros emigrados belgas. Entre Ios emprendimientos diligenciados por la firma figuraba un contrato con el gobierno argentino para la construcción de una filial de la Universidad de Tucumán en Tafí del Valle, una fábrica de ladrillos en Lujan, un ahumadero de pescado en Mar del Plata y una futura empresa pesquera que se denominaría Pescadores Unidos.

Pescadores Unidos: opciones y decepciones

Desde una pequeña oficina en la ciudad de Ostende, Karel Engelbeen, integrante del directorio de Expansión y ex secretario de Comercio durante la ocupación alemana, era el encargado de reclutar gente para trabajar en las distintas sociedades, o estimular las inversiones de personas que, disponiendo de un pequeño capital, quisieran asociarse a las empresas de Expansión12. Esta fue una oportunidad para Ios armadores flamencos, la movilización de las redes primarias posibilitó la rápida concreción del proyecto. El puerto de Ostende es el centro pesquero marítimo de Flandes occidental, tiene una población estable de 69.000 habitantes y está ubicado sobre el Canal de la Mancha, conectado con el mercado internacional.13 Existe una relación estrecha entre el mercado pesquero ostendés y el resto de Ios puertos belgas. En búsqueda de mejores oportunidades, Ios pescadores de Nieuwpoort, La Panne y otras villas de aproximadamente 3.000 habitantes, se reclutaban también en el puerto de Ostende, y Ios armadores matriculaban sus embarcaciones indistintamente en uno u otro puerto.

Pintura del pesquero belga "Nuestros Hijos", de Augusto Ghys. Gentileza Sergio Donadio.

Este intercambio, ya fuera por cuestiones laborales o familiares, significaba la transferencia territorial de las redes primarias14. Los pescadores y sus mujeres pertenecían a familias que por generaciones habían vivido en un mismo pueblol5. Al cambiar de tripulación o al casarse con pobladores de las villas vecinas, anexaban nuevos vínculos a las relaciones familiares y amicales del lugar de origen. Muchos de Ios habitantes de Ostende habían nacido en Nieuwpoort, La Panne o Koksijde o lo habían hecho sus padres, así Ios lazos primarios se expandían por la costa de Flandes (de escasos 69 kilómetros de longitud), y con ellos la información y las oportunidades. Durante la guerra, la mayoría de Ios trawlers o arrastreros16 belgas construidos con cascos de madera, habían sido incautados y convertidos en barreminasl7. Al finalizar la guerra, el gobierno inglés pagó a Ios armadores una suma de dinero en concepto de indemnización, entre ellos a Raphael Nyville y su hermano Frans, a Augusto Ghys y a León Hindryckx.

Procesion de pesca en Nieuwpoort año 1948. Colección Daniel Moeyaert Cita VLIZ Photo Gallery

La indemnización resultó insuficiente para la adquisición de barcos nuevos y el dinero fue invertido en la compra de otros barreminas, ofrecidos en remates en los puertos europeos, que luego fueron acondicionados como pesqueros en un astillero de Ostende. Los barcos, el “Vredeman”, el “Frans Nyville”18 y el “Montreal” navegaron durante dos años por el Mar de Islandia, hasta que finalmente y siguiendo el camino emprendido por otros armadores, sus propietarios optaron por un nuevo destino para sus familias y sus embarcaciones. El “Vredeman” zarpó de Ostende hacia Buenos Aires en marzo de 194919, el “Frans Nyville” y el “Montreal” partieron juntos en el mes de noviembre, y llegaron a la Argentina ios primeros dias de enero de 195020, con pocos dias de diferencia entre el arribo de uno y otro. Previo a la partida, Ios tres armadores, a instancias de Expansión, se unieron en una sociedad anónima que denominaron Pescadores Unidos e incorporaron a la misma a otros socios, ajenos a la actividad, pero dispuestos a radicarse en la Argentina y participar del negocio pesquero (ver cuadros números. 1, 2 y 3).

El Flandria en Oostende, unos dias antes de su partida a Argentina. Foto suministrada por Ludovico Bulthe.
Momento exacto de la zarpada en 1949 de Ostende a MDP del "Montreal".Armadores: Hindryckx Leon, Vandenbherge Firmin - Tipo de barco: dragaminas canadiense. Imagen Emilio Vandenbherge

El proyecto del armador ostendés Gabriel Van Iseghem era diferente. Van Iseghem llegó a Mar del Plata en 1952, con su flota pesquera compuesta por siete barcos. Estimulado por Ios Hindryckx, a quienes lo unían lazos de amistad, su propósito era trabajar tres años en la pesca marplatense y después volver a Bélgica. Según Ios entrevistados, este proyecto se hizo viable mediante un contrato firmado con el gobierno argentino. La propuesta de traslado contó con la adhesión de sólo una parte de su tripulación; para completar la misma se reclutó a marinos holandeses. En este caso también se trasladó el grupo familiar (ver cuadro n°4). Esta empresa se estableció en Argentina como Pemasur (Pescadores Marítimos del Sur). Gabriel Van Iseghem regresó a Bélgica en el lapso previsto, pero su flota continuó operando en Mar del Plata durante más de una década, administrada por Karel Engelbeen.



Antes del viaje se movilizaron distintas expectativas. A Ios pocos dias de salir de Bélgica y durante su estadía en el puerto inglés de Guernseys, Firmyn Vandenberghe, primer oficial del “Montreal”, manifestó en una entrevista21 que él y su tripulación tenían un contrato para pescar durante tres años con una importante firma argentina, la cual les facilitaría también las viviendas; el producto de la pesca sería utilizado para la fabricación de harina de pescado. La firma mencionada por Vanderberghe era La Campagnola, pero a esta empresa sólo le interesaba el pescado para conserva y ni Ios barcos ni las artes de pesca de Ios flamencos estaban preparados para la captura de especies pelágicas22, por lo que el contrato tuvo una duración limitada. Tampoco las viviendas estuvieron disponibles, Ios pasajeros vivieron en Ios barcos o en casa de belgas que habían llegado a Mar del Plata varios años antes, hasta encontrar una ubicación definitiva.

Viaje realizado por los pesqueros belgas por el Atlantico Sur entre 1949 y 1950
Archivo General de la Nación. Gentileza Luis Bulthe.
Llegada de los inmigrantes belgas. Diario La Razon.

Las nuevas tecnologías introducidas por los empresarios pesqueros del norte dificultaron la competencia de Ios pescadores belgas en su país. Significativamente, ante la vetusta flota argentina, integrada casi totalmente por vapores con cascos de hierro, que habían sido construidos en Europa en el siglo XIX, y dos barcos de procedencia japonesa23, ingresados al país a fines de Ios años 30, la llegada de Ios barcos belgas, equipados con motores Diesel, cámaras frigoríficas y medios electrónicos de detección de cardúmenes 24 constituyó un aporte renovador25. Sin embargo, la falta de un apropiado desarrollo en la Argentina de la pesca a grandes profundidades, un mercado interno inelástíco y la inexistencia de métodos técnicos apropiados que posibilitaran la conservación y exportación de pescado fresco, obligaron a la aplicación de prácticas alternativas que inhibieron el crecimiento del grupo empresario, como por ejemplo la pesca para reducción y, en menor escala, para conserva.

Tripulacion y pasajeros
Tripulacion y pasajeros


De acuerdo con lo establecido en el Segundo Plan Quinquenal, el gobierno tenía previsto intensificar la producción e industrialización pesquera e incrementar el consumo de pescado fresco26. Sin embargo, la política oficial ajustaba a menudo la demanda a la estructura existente (Díaz Alejandro, 1983: 138) y el país carecía de una infraestructura apropiada para la comercialización del pescado: instalaciones para la conservación del producto, medios adecuados para el transporte de pescado (vagones y camiones frigoríficos) y un mercado de concentración equipado con frigorífico próximo a Ios puertos pesqueros.
 
Botadura del Flandria (ex N.739 Frans Nyville) del varadero de la AGP del capitan Huberto Nyville
Del sitio de Facebook "Capitanes para siempre" Imagen Emilio Vandenbherge
El buque Frans Nyville (Futuro Flandria) por el Atlantico Sur en camino a la Argentina. Comenta Emilio Vandenberghe: "Había que tener coraje, con chicos y todo, sin balsas casi (excepto las Carley) y 41 personas abordo, mi vieja con 19 años tenía la llave de la gambuza". Año 1949. Del sitio de Facebook "Capitanes para siempre" Imagen Emilio Vandenbherge.


 Además de la legislación, algunas publicaciones oficiales de esa época reflejan la intención del gobierno en este sentido27 y Ios permisos otorgados a Ios barcos belgas, surgidos de un acuerdo previo con el gobierno argentino, ejemplifican esa intención. Pero a pesar de lo proyectado, la coyuntura adversa que en 1951 obligó a derivar hacia el agro Ios recursos reservados para otros proyectos, impidió la aplicación de una política efectiva de promoción pesquera28. Sin embargo, Ios datos estadísticos aportados por fuentes oficiales29 indican un significativo crecimiento en la producción de altura a partir de 1952 y creemos que estos datos reflejan la incidencia de las operaciones flamencas en el sector fresquero (ver gráfico nº 1).

Pesquero "Gabriel"con Jaap Dauvries - Jo Klingeman y flia - Marineros holandeses de Urk. Imagen del sitio Histarmar  

El pesquero Christian II con De Bakker - De Bruin y familia.Imagen del sitio Histarmar


El pesquero San Juan Bosco que trajo Augusto Ghys de Belgica. Gentileza de su nieto Sergio Donadio


Muchas de las expectativas no se cumplieron y ante la perspectiva de un futuro que se presentaba inestable, comenzaron a producirse Ios primeros roces entre pescadores y no pescadores, culpándose mutuamente por el fracaso empresarial. En las entrevistas realizadas surgió el recelo que había despertado en Ios pescadores la firma Expansión. Humberto Nyville, capitán y propietario del “Flandria”, dice que ellos se aventuraron a ese viaje influenciados por sus compatriotas y que aceptaron la propuesta de formar una sociedad anónima porque no conocían la realidad de la industria pesquera en la Argentina. René Hindryckx señaló que Ios pescadores tenían que pagar a Expansión una comisión del 5% del valor de Ios tres barcos, pero que las capturas no alcanzaban a cubrir Ios gastos; ellos se negaron a pagar y comenzaron Ios pleitos que llevaron a la quiebra a Pescadores Unidos3I. 

Roberto Heindryckx junto a Irma Vincke y Eduardo Vanwetter. El boliche de Agustín, estaba entre Pemasur y la estacion de Rossi, hoy lugar de estacionamiento de camiones. Imagen de Verónica Calcoen. Del sitio de Facebook "Capitanes para siempre"

A su vez, Karel Engelbeen volcaba en cartas dirigidas a sus parientes de Bélgica las quejas contra la “desorganización” de Ios pescadores32. Es indispensable destacar que cuando a requerimientos de Expansión los pescadores aunaron sus pequeños capitales y conformaron una sociedad anónima, se interrumpió drásticamente la forma de organizar la actividad pesquera, de acuerdo al modelo familiar que la había caracterizado en la sociedad de origen. Cada embarcación era una empresa que pertenecía a un solo propietario o a un grupo de propietarios unidos por lazos familiares. La embarcación, además de ser el instrumento de trabajo de la familia constituía para la mayoría el patrimonio familiar (Oliver Sánchez Fernández, 1992).


El barco pesquero August Nathalie con Leon Burke y Sra. - Andre Vermeille y flia - Oscar Provoost (su flia viajo en buque de pasajeros).Imagen del sitio Histarmar
El barco pesquero Jean Pierre de 28 tripulantes y pasajeros Maurice Ardaen (Cap) y flia - Fam. Van Roy - Jan Allery y flia - Henrie Croos y flia - Kees Verbanck y flia - Robert Bracks y Flia. Imagen del sitio Histarmar

Los armadores y Ios pescadores belgas prolongaron en el nuevo contexto las relaciones horizontales basadas particularmente en sus formas tradicionales de organización y no se ajustaron a la estructura jerarquizada que querían implementar Ios directivos de Expansión. Es así como Ios pescadores constituyeron un grupo en tomo al liderazgo del armador Humberto Nyville, que rivalizó con el grupo de Ios “no pescadores” liderado por el empresario Karel Engelbeen, aun cuando todos integraban la misma empresa. Estos conjuntos egocentrados definieron entre familias de pescadores y no pescadores una distancia social que tuvo como eje la actividad. Si bien la ocupación de la mayoría giraba en tomo a la producción pesquera, la distancia estaba marcada por quien se subía al barco y quien administraba la actividad en tierra (Moutoukías, 1996). 

Finalmente, las fricciones entre Ios socios culminaron con el fracaso empresarial. La sociedad de Ios Pescadores Unidos tuvo una corta vida, el desacuerdo entre sus muchos propietarios, en su mayoría pescadores de origen, y las dificultades financieras originadas por la falta de capitales de reserva terminaron con la sociedad anónima (Engelbeen, 1955). Cuando la sociedad presentó la quiebra fue comprada por la firma argentino-chilena Braun Menéndez. Así surge en 1954 Argenbel S. A. (Argentina-Bélgica)33 empresa dedicada a la pesca y a la reducción de pescado, dentro de la cual Ios belgas continuaron trabajando en relación de dependencia en ios que habían sido sus propios barcos.
 
El barco pesquero Marie Louise con Thuenis Ross y su hijo Claus - Pierre Loghe (motorista) - Firmym Devay y flia - Reinard Korf - Ide Korf (hnos). Imagen del sitio Histarmar

El barco pesquero Nicole con 21 tripulantes y pasajeros con Georges Desomer - Marcel Verburgh y flia - Eduard Vanwattern y flia. - Josef Rovyn y flia - marineros holandeses de Urk. Imagen del sitio Histarmar


Etnicidad, jerarquía y remuneración
como estrategias de reproducción social

Las vínculos establecidas por Ios flamencos en su país de origen con Ios que ya residían en la Argentina tuvieron un efecto positivo al facilitar el ingreso de Ios migrantes al país receptor. Este efecto se perdió en el momento de modificar la organización mercantil, por varias razones: la inexactitud de la información suministrada por Expansión, ya que no dio cuenta de las limitaciones del negocio pesquero; la dificultad de Ios pescadores de ajustarse a una nueva forma de organización y, en definitiva, la situación restringida del mercado de consumo, que no alcanzaba a cubrir las expectativas de Ios empresarios flamencos. Si bien Ios índices de captura eran altos, la demanda de pescado fresco era insuficiente para cubrir Ios gastos de Ios barcos, Ios porcentajes de la tripulación y la subsistencia de las familias. Ante esa situación, muchos de Ios que habían invertido su dinero en la empresa pesquera querían intentar otros negocios o regresar a Bélgica y reclamaron su parte de capital 34.

Sin embargo, al desempeñarse en relación de dependencia, Ios pescadores belgas lograron recomponer sus vínculos primarios y traspasar la incertidumbre a otros armadores. En el mercado de trabajo ellos pusieran en juego recursos inherentes a la actividad desarrollada en el Mar del Norte y movilizaron Ios contactos derivados de la misma, en particular con astilleros de Ios países del norte de Europa35. El ejercicio de Ios cargos jerárquicos en Ios barcos fue un factor de importancia que posibilitó la obtención de un alto porcentaje de ganancias a pescadores en relación de dependencia. Los capitanes de ultramar y Ios conductores que comandaron Ios pesqueros desde el puerto de Ostende se vieron beneficiados por el Decreto 90916/51, que avalaba la continuidad de sus funciones en barcos matriculados en la Argentina36.  Además, la información oficial señala que de las 24 embarcaciones que integraron la flota de altura entre 1950 y 1959, diez pertenecían o habían pertenecido a Ios armadores flamencos (Sangiorgio, 1959). Estos, junto a sus compatriotas y a Ios pescadores holandeses, seguían tripulando Ios barcos propios y Ios ajenos, con un mayor porcentaje en Ios roles principales (ver cuadros números 5 y 6).

Cargos de tripulación individualizados por nacionalidad
Capitanes registrados entre 1957 y 1960

Durante más de una década Ios flamencos lideraron el campo de la pesca de altura. A través del idioma, elemento clave que posibilitó la transmisión por radio de la ubicación de Ios caladeros poblados, el grupo étnico se aseguró el secreto de la información. A la especialidad entonces se va a sumar un elemento importante, la etnicidad, entendida no como la pertenencia a un país37 sino como el emergente de una cultura común, resultado tanto de las relaciones establecidas entre personas que vivieron por años en la misma comarca como de su interacción marítima en el Mar del Norte, transferida a la sociedad de destino (Barth, 1976, Míguez, 1992). Esta transferencia favoreció la continuidad de las prácticas culturales de Ios flamencos, tanto en el campo doméstico como en el profesional. Advertimos, sin embargo, que la elección del concepto apunta preferentemente a las características que marcaron el liderazgo del grupo en el ámbito profesional y en un espacio dado, mientras que en el campo doméstico, aunque han sido consideradas, el énfasis está puesto en Ios lazos primarios.

Pesquero de fresco. Astillero: Boom Lugar de construcción: Bélgica. Matrícula: 4244. Eslora: 24,37 mts. Capacidad de bodega: 580 cajones. Un motor diésel AWA 160 HP. Hélices: 1 / 1944. Botado como barreminas alemán. En 1947 vendido a Gabriel Van Iseghem, Ostende. Rebautizado LUC. (Bélgica).  Transformado a pesquero junto con toda la serie. 1952. Incorporado a Pemasur (Pesquerías Marítimas del Sur). – LUC. (Argentina) 1962. 2 de Octubre. Se hunde frente a Punta Mogotes tras embestir una roca sumergida, al mando del Capitán Roberto Hindryckx. Del sitio de Facebook "Capitanes para siempre"

La agrupación étnica de las tripulaciones no sólo concentró la experiencia de la pesca demersal sino también la estabilidad de las redes primarias. Los testimonios coincidieron en señalar que la pertenencia a la comunidad prevaleció a la hora de reclutar a la tripulación38 pero no constituyó un patrón rígido de selección, ya que se reclutaban pescadores de otra nacionalidad si no había belgas disponibles. James Acheson (1981: 6-7) argumenta que "el parentesco define sólo un campo de reclutamiento” ya que Ios armadores no dudan en contratar tripulantes ajenos al grupo primario, si la experiencia del seleccionado contribuye al aumento de la producción. La pesca a grandes profundidades exigía cierta destreza que no tenían Ios capitanes ni Ios marineros de altura de Ios barcos porteños, acostumbrados a operar a pocas millas de la costa, en jornadas de ocho o diez horas. La llegada a Mar del Plata de pescadores gallegos y portugueses, acostumbrados igualmente a la explotación de Ios caladeros del Mar del Norte, completó las tripulaciones. Posteriormente, y debido a Ios matrimonios realizados en el país, Ios nuevos miembros masculinos agregados a las redes parentales se incorporaron de igual forma a las redes profesionales.

El Montreal. Imagen de Emilio Vandenbherge.
Del sitio de Facebook "Capitanes para siempre"
Tripulacion del Montreal. François Vandenberghe (2do der.) a la izquierda el holandés Jaap y
Fermín Vandenberghe (Capitán del Montreal) (3ro izq). Imagen de Rolando
Hindryckx
Del sitio de Facebook "Capitanes para siempre"

Aun cuando la franja oceánica que exploraban Ios pescadores belgas en el nuevo contexto pesquero no coincidía con la ocupada por Ios pescadores costeros, su “intromisión” en el espacio marítimo propició una suerte de competencia por el dominio del nicho natural; Ios flamencos ejercieron un “control diferenciado” de determinados bienes, valorados igualmente por el grupo originario de pescadores, fundando su liderazgo en ese espacio (Barth, 1976). Avelino Bertello39 señaló en una entrevista: “el patrón de altura tenía que tener estudios, saber de navegación, como pesca a más de 150 millas de la costa debe conocer con exactitud la posición donde se encuentra, la latitud y la longitud, esos conocimientos establecen una jerarquía con relación al patrón costero”40.

En el campo de la producción, estas diferencias beneficiaron a Ios flamencos y provocaron la rivalidad de Ios grupos ya que la explotación de merluza desplazó a la pescadilla. Las mayores cantidades de merluza se extraen durante Ios meses de invierno (mayo-septiembre), época en que Ios pescadores costeros, ante la escasez de especies requeridas para conserva, intensificaban la captura de pescadilla con destino a Ios mercados fresqueros. La preferencia del consumidor por la merluza, disponible casi todo el año, provocó un hueco en el esquema estacional de Los pescadores costeros.

Varadura del Montreal en Punta Barranca Norte (proxima a Punta Redonda en cercania a Faro Rio Negro) Octubre y noviembre de 1951. Asistido por el remolcador ARA Diaguita. Cap. Porreti
Abajo a la izquierda Emilio Bulthe, abajo al centro Mauricio Ardaen, la derecha abajo Schneider, sentado en el medio Guillermo Ardaen, el del cigarrillo es Memescao, Foto de Emilio Bulthe.

El sistema de retribución marcó otra diferencia con Ios pescadores costeros. En Mar del Plata se trabajaba con el sistema de remuneración “a la parte", es decir, el pescador recibía como paga una parte de la ganancia sobre el volumen de la captura4I; este sistema es universal en la pesca costera42. Los belgas impusieron el pago “a porcentaje”, en realidad una variante de ‘a la parte". En el sistema “a la parte”, del 100% de la ganancia se descuenta la parte del armador, Ios gastos: gas oil, hielo, etcétera, una parte para la reparación de la red y otra para el motor, el resto se reparte entre la tripulación, según el rol que cada uno cumple en el barco. En el sistema “a porcentaje”, el armador se queda con el 70% (medido sobre ios precios del mercado) y el 30% restante se reparte entre la tripulación de acuerdo a ia categoría. El porcentaje es menor, pero no se corre el riesgo de que disminuya la ganancia del pescador si aumentan Ios gastos del armador, ya que éste asume Ios costes que exceden su porcentaje. Del porcentaje global, un capitán obtenía aproximadamente el 4 por ciento de la captura43.

En resumen, este sistema benefició a Ios flamencos, que continuaron en Ios barcos como asalariados y les permitió recuperar la situación socioeconómica que cada familia tenía tradicionalmente en Bélgica. El ejercicio de las funciones jerárquicas incrementó las ganancias, pero éstas no posibilitaron la adquisición de embarcaciones, ya que ia embarcación de altura requiere una gran inversión de capital. Las políticas de desarrollo pesquero puestas en marcha a mediados de Ios años 60 brindaron la oportunidad de recuperar el status empresarial, aunque en estos casos se supone la existencia de capitales de reserva. 

El capitan Roberto Heindryckx. Gentileza de su hija Vanesa Heindryckx. Del sitio de Facebook "Capitanes para siempre"
El capitan Roberto Heindryckx. Gentileza de su hija Vanesa Heindryckx. Del sitio de Facebook "Capitanes para siempre"
Fransua Vandenbherge parado al centro, Eduardo Spee sentado y atras de él Ernesto Lams. A la derecha  Gilbert Lams.

De izq a derecha Roberto Hendrickx, Taboada, Humberto -el pelado Allary, Fransua Vandenberghe y Rene Vianne (Capitan del Saturno) entre otros. Del sitio de Facebook "Capitanes para siempre"

A la izquierda Edmundo Locquet, luego Emilio Bulthé, luego Roberto Heindryckx y al fondo con el infaltable cigarrillo, Arturo Bulthé. Del sitio de Facebook "Capitanes para siempre"
Arriba de izq. a der.: Luciano Nyville (alto con gorra ladeada) a su lado Benjamín -no recuerdo el apellido- (volvió a Bélgica) después Herman Calcoen, Arturo Bulthe Segunda Fila: Jose Calcoen, Edmundo Loket, Frans Coene (1er pescador ) Abajo: Emilio Bulthe y Joop Kemkens. Imagen de Juan Bulthe. Del sitio de Facebook "Capitanes para siempre"

Humberto Nyville accedió a un préstamo para la construcción del "San Pedra”, en sociedad con Insaurralde y Abreu, empresarios marplatenses44 y participó como socio de Argenbel en la propiedad del "Patagonia” y el "Araucaria” (todos pesqueros de altura). Años después, ante la decisión de sus hijos de no continuar en la actividad maritima, vendió las embarcaciones e instaló junto a ellos un almacén naval en la ban- quina. René Hindryckx adquirió un barco de pequeño porte a una empresa japonesa que operaba en el Atlántico Sur, en sociedad con Francisco Ventura. Esta sociedad tampoco prosperó, el “Foca” fue vendido y Hindryckx continuó en la actividad en relación de dependencia.

Botadura del Vigo del gallego Abreu, que luego se llamaría San Pedro en sociedad con Humberto Nyville y René Hindryckx. Imagen del sitio "Capitanes para siempre"

buque pesquero Bahia Camarones. Gentileza Nilda Fick

buque pesquero Bahia Camarones. Gentileza Nilda Fick

Capitan Mauricio Ardaen.  Gentileza Nilda Fick

Ludo Moens en el buque Bahia Camarones. Gentileza Nilda Fick
Pesca en el Bahia Camarones.Gentileza Nilda Fick

Se organizaron nuevas empresas familiares que encararon explotaciones conexas a la industria pesquera. Los emprendimientos iniciados por las familias Nyville, Calcoen y Ras en la fabricación de redes y confección de capotes y guantes para la pesca, tuvieron un desarrollo favorable que continua en el presente. Karel Engelbeen dirigió algunas empresas de Expansión hasta la disolución de la sociedad (aproximadamente en 1955)45. Posteriormente instaló con Yvo Bonares, ex integrante de la misma firma, una pescadería en el tradicional mercado de Luro y Guido, La Porteña (nombre que hace mención a la locomotora)46. En 1960 abrió otro local de venta de pescado que continúa hasta hoy, atendido por su hijo Guillermo, y la esposa de éste, Nora Nyville.

El “peso de la trama de las relaciones primarias,,

Curiosamente, a medida que se deshacían Ios vínculos empresariales, se afianzaban Ios lazos familiares. En pocos años una gran parte de las familias belgas había prolongado y ampliado sus vínculos parentales. La tendencia endogámica se observa principalmente entre las familias de Ios primitivos empresarios, pescadores o no (ver cuadro n° 7); esto podría sugerir una estrategia de tipo económico, ya que el armador también controla y manipula Ios lazos familiares (Acheson, 1981: 25-26), y Ios matrimonios tenderían a preservar la cohesión socio-ocupacional del grupo y de la empresa.

Cuenta Rolando Hindryckx: El señor de gorra y bigotes en el medio y a un lado del rubio es mi abuelo Leon Hindryckx, el de adelante con gorra primer plano es mi tio y hermano de mi papa, se llamaba Alfonso HIndryckx, La señora al lado del de camisa blanca es mi tia y hermana de mi papa y se llamaba Raquel Hindryckx, que fue la esposa del capitan del Montreal llamado Fermin Vandenberghe, el que esta atras con el nene en brasos es mi primo Fransua Vandenberghe, hijo de raquel y Fermin y padre de emilio Vandenberghe, quien realizo la pagina "Capitanes para Siempre" en Facebook. La morocha que esta detras de Alfonso es su hija Cristina Hindryckx y la segunda de derecha a isquierda en segunda fila es su otra hija Raquel Hindryckx, en esta foto hay otros primos que no identifico y faltarian mi abuela Delfina mis padres y mis hermanas.

Sin dejar de Iado el factor estratégico, podemos señalar un patrón común a las familias de la comunidad. Los pescadores se casan generalmente con hijas de pescadores porque forman parte de su círculo de relaciones. Lo mismo sucedió en el caso de Ios flamencos, inclusive con Ios que realizaron uniones matrimoniales fuera de la comunidad étnica, la mayoría contrajo matrimonio con hijas de pescadores, y las mujeres, con pescadores de otras nacionalidades, particularmente argentinos (descendientes de Ios pecadores italianos).

Isidor Lams (Pepe), Ernestina Lams, Eve Lams, Georgie, Ines Lams, Ines Lams, Alexandra Nyville y Gilberto Lams. Gentileza familia Lams / Nyville

El porcentaje de matrimonios realizados dentro del grupo nacional47 estaría indicando un grado relativamente alto de endogamia social (Míguez, 1992: 342), aun cuando prácticamente iguala al porcentaje de uniones con argentinos u otras nacionalidades (ver gráfico n° 2). Al respecto, María Robyn dice: “...comenzamos a casamos con argentinos cuando se terminaron Ios belgas...”, pero las mujeres belgas que se casaron con hombres de otras nacionalidades llevaron "agua para su molino”; José Mateo (1999) señala esta última opción como una estrategia familiar para reclutar tripulantes; como se ha mencionado más arriba, la mayoría de estos hombres eran pescadores que pasaron a formar parte de las tripulaciones capitaneadas por Ios flamencos. La tendencia declina en la primera generación de belgas nacidos en la Argentina y se diluye en la tercera.

Ines Lams y Luciano Nyville
Yenny Liliana Teresa Leenaert y Rene Hindryckx Gentileza Rolando Hindryckx. Decada del 50
Yenny Liliana Teresa Leenaert y Rene Hindryckx con sus tres hijos: Rita Carlos y Rolando. Año 1954.Gentileza Rolando Hindryckx
Marcelo Bulthe en el Segundo Sombra cuando solo tenia 10 años. Gentileza de Marcelo Bulthe. Del sitio de Facebook "Capitanes para siempre"
Roberto Heindryck, Rogelio Brackx junto a Ocampo. Imagen de Vanesa Heindryckx. Del sitio de Facebook "Capitanes para siempre"
Herman Calcoen y Roberto Heindryckx.
Imagen Vanesa Heindryckx. Del sitio de Facebook "Capitanes para siempre"
Rene Hindrycks y Yenni Leenaert a los 50 años de casados. Gentileza Rolando Hindryckx

Una particularidad que parece destacar en la segunda generación es que podría haber existido una selección de la familia con la cual estrechar relaciones. Es dentro del grupo pionero donde la elección podría ser parte de una estrategia: Ios lazos parentales vinculaban en Bélgica a Ios Nyville, a Ios Vyane y a Ios Ghys por una parte; a Ios Calcoen y a Ios Bulthé, por otra, y a Ios Hindryckx con Ios Vandenberghe. A través de Ios matrimonios realizados en la Argentina, Ios Nyville, Ios Engelbeen, Ios Bulthé, Ios Hindrycks y Ios Vandenberghe quedaron emparentados y en forma indirecta también Ios Vyane, Ios Calcoen y Ios Ghys. Actualmente la familia Bulthé lidera esta amplia organización familiar. El “clan” Van de Bulthe-Calcoen reúne en Mar del Plata a más de cien integrantes que se congregan el primero de enero de cada año.




En las mujeres hay una mayor tendencia a la endogamia; las mujeres entrevistadas casadas con argentinos declararon que las diferencias culturales pesaron en la convivencia matrimonial, agregando que en la Argentina las relaciones familiares son “patriarcales”, mientras que en Bélgica responden a un modelo “matriarcal”48. En realidad, aun cuando las mujeres belgas demuestran ser más independientes, incluso a nivel económico (algunas de ellas tenían pequeños comercios en Bélgica49 e iniciaron en la Argentina sus propias empresas), eligen señalar de esta manera la brecha cultural entre latinos y sajones. Esto implica que no podemos obviar la identificación cultural como otro factor de la elección matrimonial; sin embargo, tampoco podemos ignorar que el traslado simultáneo del conjunto favoreció esas uniones. Como dice Hernán Otero (1995: 93), el peso de la trama de las relaciones primarias, puede ser más significativo que la búsqueda de una homogeneidad cultural.


El porcentaje de hombres belgas casados con argentinas es mayor. En este caso, Ios hombres conservaron el vínculo con su comunidad étnica, pero sus mujeres permanecieron separadas de la misma. Estas relaciones fueron netamente masculinas y se prolongaron al integrar las mismas tripulaciones y frecuentar Ios ámbitos de sociabilidad exclusivos de Ios pescadores (ver gráfico n° 3). Existen también segundos matrimonios que invierten la elección original. Esta opción se observa mayoritariamente en la parte masculina. Puede ser que Ios hombres belgas realicen un segundo matrimonio con argentinas porque consideran a las belgas demasiado independientes; en cambio, las mujeres flamencas casadas con argentinos pueden decidir una segunda pareja con un compatriota por las razones acotadas anteriormente, aunque muchas prefieren seguir solas.

Comunidad belga en laguna La Brava año 1966.

La solidez de Ios vínculos primarios, sumada al desconocimiento de la lengua española y al tiempo prolongado que sus maridos debían permanecer en Ios barcos, fueron factores que favorecieron la cohesión del grupo femenino y la prolongación de las prácticas culturales de origen en el núcleo doméstico. Las mujeres aprendieron el idioma de la sociedad receptora a través de sus hijos. La mayoría de Ios varones en edad escolar cursó sus estudios, primarios y secundarios en la escuela “La Sagrada Familia”, del Puerto, junto con Ios hijos de otros pescadores. Las niñas asistían a diferentes escuelas católicas de la ciudad. Fueron las mujeres las que fundaron la Sociedad de Habla Neerlandesa y continúan en la organización de las actividades, La sede de la asociación funciona periódicamente en el domicilio particular de alguna de sus integrantes. Tampoco estuvieron ajenas a la industria pesquera, muchas de ellas confeccionaban y reparaban las redes para sus padres y maridos, llegando incluso a montar pequeñas empresas familiares dedicadas a la fabricación manual de todo tipo de redes50, tai el caso de Jenny Hindryckx51.

La familia Bulthe-Calcoen. Gentileza Maria Bulthe
Familia Heindrycks y amigos en La Brava Año 1973.
Comunidad belga en Mar del Plata arriba de una de las embarcaciones. Familia de Pedro Logghe. Imagen gentileza de Daniel Provoost

Los flamencos se afincaron en el Puerto y en barrios aledaños. Si bien su patrón de asentamiento se acopló al de Ios pescadores costeros y respondió, sobre todo, a una razón funcional, la aglutinación bamal y la conducta endogámica observada particularmente por el primer grupo, dificultaron inicialmente su adaptación social a la comunidad de destino. La llegada de numerosos migrantes italianos en Ios flujos de la segunda posguerra52, que se unieron a la colonia residente en el Puerto, agudizó la introversión de las distintas colectividades53 y por consiguiente el relativo aislamiento de las familias flamencas en el campo doméstico, estimulando la reproducción de las particularidades del espacio social de origen54. Sus prácticas se prolongaron tanto en el espacio doméstico como en sus ámbitos de sociabilidad. Durante muchos años las familias belgas se reunieron en el bar Ostendia, propiedad de Benjamín Nyville. Algunas de las atracciones del bar eran la práctica de tiro con arco, Ios bailes populares y la cerveza abundante. El Ostendia estaba situado en la calle 12 de Octubre, a dos cuadras de Martínez de Hoz55.

Luciano Nyville y su hija Alexandra Nyville
A la derecha mi abuelo Fermín Vandenberghe (Capitán del Montreal, uno de los tres primeros barcos pesqueros belgas en llegar al país), en el centro François Vandenberghe y a la izquierda Emilio Vandenberghe.

Familia Bulthe. Del sitio Comunidad Belga en Mar del Plata

Las viviendas, construidas en su mayoría con créditos otorgados por el Banco Hipotecario durante el gobierno peronista, reproducen en su interior la ambientación de sus lugares de procedencia. Las cocinas, muy amplias, constituyen como antaño el lugar de las reuniones familiares, además de resguardar, en la medida de lo posible, Ios hábitos alimenticios de sus moradores. Se conmemoran las fiestas tradicionales56 y aun cuando comparten fiestas muy arraigadas en el puerto, “San Cosme y San Damián” y “Santa Ana”, han preservado las particularidades de algunas celebraciones religiosas como Pascua y San Nicolás. Además, la comunicación regular que mantienen, tanto Ios inmigrantes como sus hijos, con familiares y amigos de Bélgica, ha facilitado la conservación de la lengua materna, aunque no es un hecho generalizado.

Conclusiones

La llegada de Ios pescadores belgas a la Argentina se insertó en la convergencia de las políticas industrialistas y migratorias de Ios primeros gobiernos peronistas. Orientadas a consolidar la industria nacional sobre la base de Ios recursos primarios del país, la ejecución de las primeras demandó el auxilio de un programa que garantizase el concurso de mano de obra calificada en las distintas ramas de la producción. Las disposiciones oficiales, reflejadas en publicaciones y en la legislación del período, incluyeron al sector pesquero, particularmente al rezagado sector de altura.

Aun cuando por distintos motivos las políticas gubernamentales desviaron su atención hacia otras áreas prioritarias, la profesionalidad y la iniciativa de Ios flamencos adicionaron Ios recursos que activaron la pesca regional. La flota belga, equipada para proyectar la pesca de altura hacia una nueva perspectiva, garantizó la implantación de Ios rudimentos elementales para la transformación del sector. Paralelo a las mejoras tecnológicas, las tripulaciones aportaron la experiencia y Ios conocimientos náuticos que aseguraron el éxito de las exploraciones y Ios cuadros jerárquicos necesarios para encauzar la explotación, contribuyendo a la formación de nuevas dotaciones especializadas en navegación de altura y en el manipuleo de artes de arrastre.

Paradójicamente, no supieron o no pudieron organizarse para dar el salto cualitativo que prolongara su liderazgo en el sector, cuando finalmente dichas políticas favorecieron Ios proyectos de fomento de la pesca de altura. En Ios inicios del proceso migratorio, el interés de Ios empresarios flamencos se vio estimulado por las oportunidades potenciales y la facilidad para la obtención de permisos de radicación y explotación pesquera. Tentados por el atractivo de una captura abundante, la variedad de especies marinas y la insuficiencia de recursos técnicos y humanos destinados a su explotación, no advirtieron las limitaciones de Ios mercados de desemboque.


El pequeño Sergio Mauricio Bulthe en la pesca de abadejo. Mas tarde se convertíria en capitán. Imagen de Sergio Mauricio Bulthe.  Del sitio de Facebook "Capitanes para siempre"

Rene Hindryckx y su hijo Rolando Hindryckx realizando tareas en un barco pesquero. Imagen gentileza Rolando Hindryckx. Del sitio de Facebook "Capitanes para siempre"

El agrupamiento en una sociedad anónima, pero basada en vinculaciones relativamente estrechas, y la experiencia profesional homogénea probablemente hubiese permitido afrontar Ios riesgos de la misma manera que en la tradicional empresa familiar, pero la falta de capitales de reserva y las aspiraciones individuales obstaculizaron el éxito de la empresa colectiva y provocaron las divisiones del grupo empresario. No obstante, y esto también puede resultar paradójico, el funcionamiento de las tripulaciones belgas se optimizó cuando pasaron a trabajar en sus propios barcos, pero en relación de dependencia. Si bien Ios armadores ya no eran tales, siguieron conservando Ios cargos de mando, y esta nueva situación les permitió recuperar las relaciones que tradicionalmente se establecían entre armador-patrón y tripulantes.

El desplazamiento de un segmento de la comunidad pesquera de Flandes implicó la transferencia de su red de relaciones, o por lo menos de una parte de ella, a la nueva sociedad. Tanto Ios hombres como las mujeres prolongaron no sólo Ios vínculos personales, sino también Ios lazos solidarios que operaban en la comunidad de origen. Podríamos decir que el traslado de varias familias, vinculadas entre sí por lazos de parentesco o vecindad, implicó, por una parte, el traslado segmentado del campo doméstico (campo estable) de la costa flamenca. Por otra parte, al conservar cada embarcación la integración mayoritaria de las tripulaciones originales, mantuvieron sus códigos y prolongaron además las relaciones y Ios contactos establecidos en Bélgica,

El campo de las oportunidades, en continua renovación, comenzó a modificarse radicalmente en Flandes, cuando Ios empresarios pesqueros debieron abandonar sus formas de organización y establecer acuerdos con grupos ajenos a la actividad o indirectamente vinculados a la misma. Sin embargo, en la elaboración de Ios nuevos anclajes, Ios lazos primarios conservaron su primacía. En la sociedad de destino y ante situaciones conflictivas, la trama relacional se reconstruyó priorizando Ios objetivos individuales; independientemente de si las oportunidades surgían en el interior del grupo primario o en el campo externo, Ios anclajes se modificaron para ser explotados en beneficio propio. La conducta endogámica finalmente contribuyó a la disolución de Ios conflictos y a una nueva transformación del entramado relacional, dentro del cual, Ios vínculos primarios recuperaron su predominio.

El aglutinante familiar contribuyó a la estabilidad de tripulaciones profesionalmente homogéneas, que al operar en forma prácticamente indivisa aseguraron operaciones exitosas. Esta unidad promovió, durante la década analizada, la imagen del conjunto como “grupo de status”, imagen que se sostuvo ampliamente con la puesta en práctica de estrategias tradicionales en el ámbito pesquero, pero con énfasis en Ios recursos étnicos. La etnicidad y la especialidad, ambos factores puestos al mismo nivel de incidencial van a definir un campo social distinto del campo pre-existente de la pesca costera, el campo de la pesca de altura. La emigración conjunta impidió una rápida adaptación a la sociedad de destino en el espacio cotidiano. Esta adaptación se realizó a través de las vinculaciones que Ios belgas construyeron en el campo de la industria pesquera.
 
Los Capitanes Luis Bulthé (a la izquierda) y Pedro Logghe a su lado recibiendo un reconocimiento. Gentileza del sitio de Facebook "Familias Belgas en Mar del Plata"


La cohesión observada en Ios vínculos parentales y el diseño de estrategias conjuntas no obstaculizó sin embargo la explotación individual de diferentes opciones que fueron surgiendo en dicho contexto. Las relaciones laborales que Ios hombres establecían en Ios barcos se prolongaban en Ios ámbitos de sociabilidad comunes a Ios trabajadores portuarios. Los bares, sobre todo, permitían la interacción de Ios distintos grupos abocados a la pesca y una circulación rápida de la información; no obstante, a la hora de reclutar tripulantes prevalecían Ios lazos étnicos. Estos lazos y la vigencia de las conexiones con la sociedad de origen movilizaron recursos y contactos que garantizaron la inserción del grupo flamenco en redes locales y consecuentemente el logro de mejores oportunidades, tanto en el ámbito de la actividad extractiva como en el de las industrias derivadas

Los tripulantes de ios años 50 han realizado un balance positivo de la experiencia, reconociendo que a pesar de las dificultades la cosecha marina ha dado buenos frutos. Desde nuestra perspectiva, debe reconocerse que sus aportes, tanto humanos como tecnológicos, introducidos en un momento determinado, agilizaron las futuras operaciones que provocaron la expansión del mercado interno y colocaron a la producción fresquera en el ámbito internacional. Actualmente Nieuwpoort y otros puertos pequeños se han convertido en modernos centros de pesca deportiva. Los barcos pesqueros se concentran en Ostende y Zeebrudge y muchas matrículas ostendesas pertenecen efectivamente a flotas holandesas.

Referencias
1 Sociedad de Patrones Pescadores: “Registro de Socios’', Mar del Plata, 14 de octubre de 1958. Escribano que certifica: Nelda Caroso ne, del Registro Nacional de las Personas, Delegación Mar del Plata.
2 Asociación de Pescadores y Afínes (no está fechado ni rubricado). La fuente fue relevada por Angel Lumbreras, alumno del Seminario “La Pesca y Ios Pescadores de Mar del Plata", coordinado por José Mateo, UNMDP, 2000.
3 Ver, BARNES. J., “Class and Committees in a Norwegian Island Parish", en Human Relations, V. 7,1954: 39-58.
4 CLYDE MITCHELL (1969: 3), al poner la atención en el diagrama propuesto poT Bames, argumenta que la noción de social network que Bames introdujo en su estudio sobre una isla noruega se aproximó a un diagrama en que la conexión entre las personas son pensadas en términos de conexiones simples y enlaces que si bien pueden ser ilimitados, por razones pragmáticas es necesario limitar a un conjunto de personas relacionadas. Por su parte Franco RAMELLA (1995: 9-21) dice que importante restringir el número de personas de la red, poniendo especial atención en la multiplicidad de lazos que cada una de las personas establece", y señala que el análisis de la multiplicidad de Ios lazos es lo que lleva a hacer un “uso fuerte” de la red. en oposición al uso metafórico de la herramienta.
5 "Las redes sociales muy unidas se desarrollan más fácilmente cuando el marido y la mujer, junio con sus amigos, vecinos y parientes, han nacido en el mismo barrio y han seguido viviendo en él después de casarse,.. . La mujeres tienden a asociarse con mujeres y Ios hombres con hombres. Las únicas formas legítimas de re/ación heterosexual son las que se tienen entre parientes y entre marido y mujer. Se sospecha de la amistad entre un hombre y una mujer que no sean parientes. En tai situación, el marido y la mujer aportan cada uno al matrimonio su propia red muy unida” (BOTT, E. 1990: 132).
6 MAX GLUCKMAN dice que el hecho de que Ios parientes, por su proximidad, sean vecinos, y que se relacionen con algún tipo de trabajo en común, conforma el modelo dominante de la segregación acusada de roles. Quiero insistir en este doble elemento -la proximidad de Ios parientes más el trabajo común de Ios hombres-...", y si bien señala como variable significativa la presencia de Ios parientes, establece la necesidad de definir de qué parientes se Uata y a qué distancia se encuentran en términos sociales (GLUCKMAN, M. en BOTT. 1990: 23).
7 Estas fuentes fueron traducidas del flamenco por el señor Ludovico Bulthé, pescador belga.
8 Una edición del periódico belga Het Nieuw Visscherijblad anunciaba en noviembre de 1949 la partida de un pesquero del puerto de Ostende con destino a Sudamérica, señalando: Esta es la sexta nave con ese destino a causa de ¡a crisis que está atravesando el sector pesquero. Otra edición del mismo periódico comunicaba, bajo el titular “El 0.241 en Antofagasta", que tres barcos de la flota ostendesa estaban pescando en San Antonio. 600 millas al norte de Antofagasta (Chile).
9 AGN: Edmond Flax -correspondencia; Legajo 563 Consejo de Posguerra: Ministerio del Interior - Consejo de Defensa Nacional- Dirección Nacional de Investigación. Estadísticas y Censos.
10 Ver GONI, U.. Perón y Ios alemanes. Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1998: 270, 272, y QUATTROCCHI-WQISSON. D.» "Relaciones con al Argentina de funcionarios de Vichy y de colaboradores franceses y belgas, 1940-1960" en Estudios Migratorios Latinoamericanos, Año 2014.NM3, 1999:211-239.
11 Algunos de Ios mencionados son citados en el artículo de QUATTROCCHI-WOISSON.
12 Esos capitales generalmente se obtenían de la venta de viviendas y objetos personales.
13 La ruta Ostende-Dover es, junto a la de Calais-Dover, la más accesible para el cruce del Canal de La Mancha, lo que facilita el tráfico marítimo con Inglaterra.
14 Ludovico Bulthé dice que Kare! Engelbeen había nacido en Nieuwpoort y que su abuelo era el propietario de la casa donde vivió durante mucho tiempo la familia Engelbeen. El padre y el abuelo de Engelbeen eran pescadores. En la introducción de su libro La pesca maritima en Argentina ( 1955), sintetiza la historia familiar.
15 "Mi padre era arquitecto, pero mis hermanos eran pescadores, mis abuelos, mis bisabuelos, y tatarabuelos, todos eran pescadores. Todos éramos de la ciudad de Nieuwpoort, que quiere decir "Puerto Nuevo", aunque habió sido fundado en el año ¡100. Mi familia remonta ai año ¡20ff' (Entrevista Ludovico Bulthé. mayo, 2000).
16 Pesqueros preparados para cubrir mayores tiempos de permanencia fuera de puerto, denominados así porque utilizan redes de arrastre adecuadas para la pesca a grandes profundidades.
17 Se utilizaban Ios barcos con cascos de madera, ya que Ios cascos de metal atraían las minas.
18 Una vez rematriculados en Argentina, dos de Ios barcos, el “Vredeman’' y el “Frans Nyville’’. pasarían a denominarse “San Juan Bosco” y “Flandria”. respectivamente.
19 El “Vredeman” salió de noche, con las luces apagadas y escoltado por un barco más grande, ni siquiera Ios tripulantes sabían que navegaban rumbo a la Argentina, fueron informados en altamar y recibieron la noticia con entusiasmo. Dos motivos diferentes surgen de las entrevistas para explicar la huida, el barco era demasiado viejo para navegar; había una deuda grande en impuestos que no podía ser afrontada.
20 El diario La Nación, en su edición del 4 de enero de 1950, documentó el ambo del “Franz Nyville": Ai mando del capitán Humberto Nyville, llegó ayer, después del mediodía a la Dársena Sur, el pesquero "Franz Nyville" matrícula N739, con cese de bandera belga para ser matriculado aquí, al igual que el “Bredeman " (sic) que le precedió hace unos meses y que lleva ahora el nombre de San Juan Bosco y ha sido dedicado a las faenas de pesca en la zona de Mar del Plata. Construido en 1946 para ser dedicado a la pesca de altura, tiene un desplazamiento de 300 toneladas y una cámara frigorífica para 120.000 cajones de pescado y está acondicionado con motor diesel de 500 caballos. La tripulación estuvo formada por once ciudadanos belgas a quienes acompañaron sus familias en la travesía, iniciada el 25 de noviembre último.
21 “The Staf' (Periódico local), edición 5-12-1949.
22 Las especies pelágicas habitan en las capas superiores del mar. Algunas de ellas son:bonito, caballa, sardina y anchoita. La pesca de «tas esperi« se denomina pesca de costa.BORRAS, BUCCI y otros, 1995).
23 El “Jimedi Mart’’ y el “Kushilo Mani”, Ios primeros trawlers equipados con motores Diése] que pasaron a formar parte de la Compañía Argentina Comercial e Industrial de Pesquería, S. A. (C. A.C.I.P.). con Ios nombres de “Presidente Mitre” y “Presidente Roca”.
24 Humberto Nyville contó en una entrevista radiofónica que una vez se rompió la ecosonda del “Flandria" y como no tenían dinero para importarla, durante cinco años buscaron Ios pozos de bacalao con una sonda primitiva, es decir, con un hilo atado a una plomada (Radio Brisas, Mar del Plata, 8-10-2000).
25 Para una síntesis histórica de la actividad de altun en la Argentina en 1900-1950, ver: M ASID. M., Redes flamencas en Mar del Plata, una aventura que comienza en Nieuwpoort, Tesis de Licenciatura, UNMdP, 2002 (Mimen).
26 En el segundo Plan Quinquenal se tomaron medidas proteccionistas orientadas a promover el consumo de la pesca nativa, una de ellas fue la prohibición de importar bacalao de Noruega. Esta medida alentó a la exploración y captura del abadejo (bacalao argentino) en el sur de la Argentina. Además hubo vedas de came Ios dias viernes. Sin embargo, estas medidas no estimularon el consumo, las pescaderías siguieron siendo pocas y dispersas y Ios carniceros tuvieron aversión a expender pescado Ios dias de veda (MATEO. J. A., 2000).
27 Ven MOTOTADA RATTORI, “Producción e industrialización pesquera
28 En 1951 la inflación superó a la tasa de aumento salarial, una sequía redujo la cosecha de Ios principales cultivos a la mitad del año anterior, el superávit de 1950 se transformó en déficit en 1951 obligando al gobierno a desmontar' el esquema vigente desde 1946 (GERCHUNOFF, P. y LLACH. L., 1998: 207-208).
29 Boletines del Ministerio de Agricultura (1955) y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación (1959).
30 “... nos dijeron que en la Argentina se comía mucho pescado y era mentira, no había venta de pescado, era el país de la carne. Expansión nos hizo creer que en Mar del Plata había pesca de altura, pero había lanchas, nada más- Fue un error haberse plegado, porque nos engañaron, nosotros éramos pescadores, no conocíamos de leyes. Cuando llegamos aquí ya empezamos a sentir desconfianza, porque esta gente enseguida organizó una sociedad; nosotros no queríamos hacer sociedad, cada uno quería tener su barco" (Entrevista Humberto Nyville, mayo, 2000).
31 Pescadores Unidos se formó en Bélgica, de palabra, aquí se concreta. Todos pasamos a formar parle de la sociedad. Después esa compañía Expansión quiso embargar Ios barcos, quería "chupamos la sangre". El que mús protestaba era el padre de Nyville, que no, que no iba a pagar. Nos hicieron un pleito, vino una intervención judicial, eso fue lo peor, todo lo que trajimos, la plata, desapareció (Entrevista a René Hindryckx, junio, 2000).
32 “...ya le había escrito lo mai que anduvo un momento dado con ¡os pescadores, que amontonaban una estupidez sobre otra inclusive amenazaban con quebrar. Yo podía decir lo que quisiera, mis consejos caían en saco roto porque ya tenían sus planes trazados. Sobre todo un grupo determinado, ¡os Nyville y Vyane querían apoderarse de todo. Por suerte pude convencer con la ayuda de Frans Calcoen a Alloisio Bulthé y a la viuda de Devos, que tenían parte en el "Flandría',, de pasarlos al “Montreal". ...El “Montreal" fue el año pasado el peor barco, el capitán Vandenberghe no servía, la tripulación tampoco e inclusive se quería vender el barco. Desde que me ocupo es la estrella de la flota argentina, con capturas récords y ventas a buenos precios, todo vendido a una fábrica con la cual firmamos contrato...".-(Carta fechada en Mar del Plata, 11-09-1951)
33 Aun cuando sólo tenemos datos fehacientes de la participación societaria de Humberto Nyvilk en Argenbel, el nombre de la empresa nos hace inferir la existencia de otros inversores belgas, posiblemente intégrâmes de la firma Expansión.
34 En Ios archivos de Ios Tribunales de Mar del Plata existen registros de obligaciones contraídas por Rafael Nyville y Humberto Nyville con Achilles Boone en 1950, y con Augusto Ghys y Femando Vyane y su esposa en 1951; éstos reclamaban la devolución del dinero aportado como socios en Ios pesqueros “San Juan Bosco” y "Flandria” (Causa 852. Nyville Humberto Luis s/ Concurso Civil. 1955. Causa 853, Nyville Rafael Gustavo tí Concurso Civil, 1955).
35 Eduardo Spee, Maurice De Keyne y Adolfo Verbister trasladaron en 1949, desde Ostende, por encargo de empresarios argentinos, un dragaminas que luego sería convertido en pesquero y matriculado en la Argentina como “Capitán Piedrabuena“. En la década del 60 Humberto Nyville. Ludovico Bulthé y Leo Coene. actuaron como intermediarios entre la firma Argenbe! y astilleros dinamarqueses para la compra de Ios buques fresqueros “Anita", “Araucaria" y “Patagonia". René Vyane integró las tripulaciones que trajeron desde Dinamarca el “Maria Rita" para Argenbel y Ios pesqueros “Mar del Plata”, “Saturno” y "Buen Provecho” para la firma Copemar. Pedro Loghe actuó como intermediario de La Campagnola en transacciones con astilleros europeos, Pedro Ghys trasladó desde Francia el “Pedro Moscuzza", primer pesquero de altura de la empresa Moscuzza y Rogelio Brack participó en el traslado, también desde Francia, de dos barcos para la empresa Copemar. el “Santa Isabel" y el “San Ramón”.
36 El aval consistía en el reconocimiento del título extranjero, aunque su ejercicio exigía la nacionalización de Ios marinos.
37 Históricamente ios flamencos mantienen un límite espacial y cultural con la población valona de Bélgica.
38 Los testimonios señalan esta característica también en la comunidad italiana.
39 Pescador argentino de origen gallego, jubilado y gremialista (Entrevista junio 2001).
40 Los pescadores belgas introdujeron en la Argentina el uso del sextante en embarcaciones pesqueras. El sextante es un instrumento que Ios navegantes utilizaban para medir ángulos (verticales y horizontales) "...el sextante es un aparato que se usa para medir en grados la ubicación del barco en relación al sol y a las estrellas; el cálculo se hace por la mañana temprano, se trabaja con latitudes y longitudes, el sol pasa a una hora exacta y eso da la latitud..-también se usaba la tabla de logaritmos H2 14, que fite inventada en ¡a guerra y que permitía sacar Ios cálculos más rápido" (Entrevista René Vyane. Agosto, 2001). En la. Argentina el sextante era utilizado por la Marina Mercante, pero no por Ios pescadores, "...para orientarse, ¡os barcos de pesca se valían de enfilaciones, la iglesia, el molino, etcétera, con el uso del compás se animaron a alejarse de la costa, pero aun así. nadie usaba sextante u otro medio de navegación de altura’' (Entrevista José Moscuzza, 4-8-95, Ficha 13. MHP).
41 "La aparición del sistema "a la parte" se relaciona por un Iado con el modelo ya universa- [izado en la época medieval de explotación de las tierras por el campesino bajo el régimen feudal {que exigía la entrega al señor de una parte de la producción obtenida), y por otro con la imposibilidad de fijación objetiva previa de un precio al producto obtenido del mar antes de su subasta, que obligaba a una distribución del posible beneficio en función de la valoración asignada a Ios medios de producción (barco, artes y personasf GARCÍA BARTOLOMÉ, J. M.. 1988: 97-104).
42 Actualmente el pescador percibe una suma fija sobre un determinado volumen y un pius, cuando la captura excede el volumen establecido, que reemplaza a la “parte” y que compensaría esa forma de remuneración.
43 Humberto Nyville percibía como capitán del “Flandria”, en 1955, el 3,90 por ciento sobre la producción bruta, estimado en í 8.000 al mes (Registrado en la causa 852. "Nyville Humberto s/ Concurso Civil”, Archivo de Tribunales de Mar del Plata) Esto nos permite deducir que la ganancia mensual de un barco, en 1955. era de S 200.000, de Ios cuales S 140.000 quedaban para el armador y $ 60.000 se distribuía entre la tripulación. Para establecer una relación señalamos que en esa época en la ciudad de Mar del Plata, una propiedad tipo, chalet con dos dormitorios, en el barrio San Carlos, costaba $ 110.000, en La Perla, $ 120.000 y un departamento de un dormitorio en Comentes y Colón $ 175.000 (iLa Capital, Julio 1955).
44 En 1958 el Decreto Ley 3.115 autoriza el otorgamiento de préstamos para la construcción de barcos de altura. Estos préstamos que comienzan a otorgarse a principios de Ios años 60 son aprovechados también por empresarios dedicados a la pesca costera, dispuestos a encarar la nueva actividad.
45 En relación con Expansión, y según el testimonio de Ios entrevistados, no sólo fracasó el negocio pesquero, sino también Ios otros negocios abordados, ya sea por la restricción de sus canales de comunicación o por el incumplimiento de la autoridad política de Ios acuerdos previos, que podemos inferir que Ios hubo.
46 Karel Engelbee fue además un estudioso de la pesca en el Atlántico Sur, su libro La Pesca Marítima en Argentina (1955), citado en este trabajo, es una referencia reiterada por Ios especialistas.
47 Incluimos en este porcentaje a Ios matrimonios de belgas con holandeses que formaron parte de las tripulaciones de Jos barcos de PEMASUR y sus familiares.
48 Es necesario acotar que este modelo “matriarcal" ai que aluden las mujeres belgas responde también a un comportamiento típico de las comunidades pesqueras; al respecto José Mateo ( 1999) dice: Esta valoración de su papel en tierra (el que cumplen las mujeres) y la libertad de decisión adquirida, dado que su esposo debía dejar en sus manos muchas de las decisiones cotidianas (educación de Ios hijos, economía doméstica, relación con Ios vecinos, cierto manejo del dinero, etcétera) va haciéndola acreedora de poderes, del "poder de la llave pero “el poder", sin agregados, se conservará en manos masculinas.
49 Valentina Calcoen tenía una tienda de comestibles en Nieuwpoort y Jenny Hindrickx una mercería en Ostende.
50 En 1953 existía en la Argentina un solo establecimiento para la fabricación a máquina de redes de pescar confeccionadas en algodón. La Fábrica Argentina de Redes de Pescar funcionaba en Ensenada, provincia de Buenos Aires. La totalidad de las redes de lino y cáñamo, y buena parte de las de algodón, se confeccionaban a mano (Archivo General de la Nación; Legajo 474 .Expte. N° 1095; 1953.- Presidencia de la Nación - Ministerio de Asuntos Técnicos) En el mismo documento consta el interés de las firmas José Moscusa (sic) y Cia., sita en Mar del Plata y de la Cía. de Hilos de Lino S.R.L., con sede en Capital Federal, para instalar maquinaria procedente del Reino Unido para la fabricación de redes para la pesca profesional.
51 Hice redes para varios ¡¡alíanos, trabajamos un tiempo con algodón, después empezamos von polietileno, con nylon muy poco. Las redes se hacen en pedazos, porque son mallas diferentes (redes de arrastre) tienen como una boca y dos alas, las mallas se van achicando; yo hacía la boca, que era lo más difícil de la red, el resto lo daba a otras personas que tejían redes. Ahora se hace todo a máquina, lo cortan y lo unen. Antes era todo a mano. (Entrevista Jenny Hindryckx, junio 2000).
52 Es significativo destacar que en la edición del diario "La Nación" del 5 de enero de 1950 (un día después de la llegada del “Flandria”). se anuncia la llegada del transatlántico argentino "Santa Fe”, perteneciente a la flota Dodero, proveniente de Génova, conduciendo a bordo a 879 pasajeros; 644 llegaban al país llamados por sus familiares, 219 eran inmigrantes italianos que venían a radicarse en la Argentina y 5 eran ciudadanos argentinos expatriados por el Ministerio def Exterior; estas informaciones, casi en la mis- tna proporción, se reproducían diariamente en Ios diarios argentinos (AHM).
53 Para un estudio detallado sobre la inserción de Ios italianos en el barrio del Puerto, en la época que nos ocupa, ver FAVERO, BETTINA, "Trabajo, residencia y parentela: Ios italianos del mezzogíomo en el barrio del Puerto, Mar del Plata (1947-1960)", Illas- Jornadas de Investigadores en Historia, UNMdP, 2000.
54 En un país cuya población estaba formada por mayorías extranjeras, Ios belgas constituyeron una minoría étnica, no significativa desde el punto de vista cuantitativo, pero cualitativamente diferenciable en su entorno
55 Nos juntábamos en el Bar Ostendia, el belga de por sí es muy divertido, comíamos y después bailábamos y la verdad es que teníamos mala reputación, sobre todo entre las mujeres de Ios italianos, que no estaban a su casa. Yo recién ahora tengo trato cm italianas porque mis hijos están casados con chicas de familias italianas (Entrevista Paulette pesomer, junio 2002)
56 El 11 de julio se conmemora la “Fiesta de las Espuelas de Oro"; en esa fecha, en 1302. Ios flamencos vencieron a la flor y nata de la oficialidad francesa.


Fuentes:
Basado en el trabajo denominado: "REDES FLAMENCAS EN MAR DEL PLATA: UNA AVENTURA QUE COMIENZA EN NIEUWPOORT. (1950-1960)."· por Mirta MASID  Universidad Nacional de Mar del Plata (Facultad de Humanidades), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Pescadores belgas en Mar del Plata - Histarmar
http://www.histarmar.com.ar/InfGral-2/PescBelgas.htm 
Imagenes extraidas del sitio de Facebook "Capitanes para siempre" 
Capitanes para Siempre - Facebook 
Instituto Flemish para el mar - Plataforma para la investigacion submarina. Colección Daniel Moeyaert Cita VLIZ Photo Gallery

5 comentarios:

  1. Gracias Pablo Junco, muy interesante el blog. Mi hijo se quedo pegado al blog. Hoy vio algo mi esposo, se emociono. Es que casi a todos èl los ha conocido....

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  2. Me encantó.. (soy hija de Roberto Heindryckx)

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  3. prima gedaan ! salutaciones da la Belgica

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  4. Mi amigo y mi capitán Sergio bulthe exelente persona amigo y exelente profesional muchos patrones tendrían que tomar ejemplo saludos!!!

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