martes, 1 de mayo de 2018

INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN

Instituto Inmaculada Concepcion. calle Triunvirato 449


Viendo las necesidades y aislamiento que sufrían los habitantes del puerto de la ciudad de Mar del Plata, un grupo de integrantes de la Sociedad de Conferencias  de San Vicente de Paul decidió, en primer término crear una escuela para varones “La Sagrada Familia” cuya regencia le fue concedida a la Congregación de la “Pequeña Obra de la Divina Providencia. Sin embargo, la tarea de la educación cristiana no estaba completa. Faltaba una escuela para niñas. En marzo de 1927 los vicentinos le alquilaron al Sr. Claudio Arena una casona que estaba ubicada en la calle Ortiz de Zárate entre Cabildo y Triunvirato, cerquita del arroyo del Barco que pasaba por allí. Era necesario entonces, una Congregación de Religiosas que se hiciera cargo de la futura escuela.

Primer grupo de alumnas en la primitiva casona.

Dicha inquietud, llegó al mismo Don Orione, quien a su vez la transmitió a la Madre Teresa Michel, que se encontraba en Italia, fundadora de las “Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia”. Así, a principios de agosto de 1927, llegaron a Buenos Aires cinco religiosas que inmediatamente se trasladaron a Mar del Plata. Para entonces, la mayor parte de la población del puerto estaba integrada por pescadores y trabajadores de la piedra, en su mayoría inmigrantes italianos. Se encontraron con una serie de dificultades y en especial con el desconocimiento del idioma. Pero no faltaron quienes ayudaron, como el Padre José Dutto, quien fue un eficiente colaborador.

Padre Carbone, Don Orione, Padre Zanocchi, Padre Dutto y padre Montagna

El 30 de agosto de 1927 se inauguró la “Escuela Profesional de Niñas”, dependiendo ésta del “Consejo General de la Sociedad Conferencias de Señoras de San Vicente de Paúl”. Su directora fue la Hermana Claudia Motta. En una carta que ésta le escribiera a la Presidenta del Consejo, le decía que, abierta la Escuela Taller de costura, labores y Corte y Confección, esperaba recibir bancos escolares para instalar un “Jardín de infancia” de varones y niñas, comprendidos entre 5 y 7 años. La respuesta de la señora presidenta de la Comisión fue afirmativa y además le aconsejaba que para el taller de costura, a las alumnas más pobres se las proveyera de géneros y útiles, para que, a título de aprendizaje, confeccionaran ropas para ellas y para sus familias. Al mismo tiempo, les permitían a las hermanas comenzar al año siguiente las clases del nivel primario. A su vez, el Padre Dutto, en una carta dirigida a la señora de Elortondo, elogiaba la labor emprendida por las Hermanas, sobre todo en lo referente  al taller.

Así el 1 de marzo de 1928 se inició el año escolar, con un alumnado de 70 niños en el Jardín de Infantes, 34 varones en 1° grado “A” y 35 niñas en 1° “B”. El total de inscriptos era de 189, incluyendo a las alumnas del Taller. Se les proporcionaban gratis libros, útiles escolares, delantales blancos, medias y calzado. Diariamente se servía pan y leche con mate cocido o café a la hora del almuerzo. Las alumnas de Taller tenían entre 12 y 20 años. Algunas Religiosas impartían labores, bordado a mano y a máquina, tejidos, y en especial, no descuidaban en ningún momento la enseñanza religiosa. Tenían una profesora de Corte y Confección, la señorita Ana Baschiera; una maestra de enseñanza primaria, la señora de Scorca y una profesora de Música, la señora Clara Begue de Olivera. 

 
Elisa Alvear de Bosch


Cabe también mencionar el nombre de estas abnegadas Religiosas: La Hermana Concetta Gherzi (más tarde fundadora de la Gruta de Lourdes) y las Hermanas Palmira, Natalia y Nazarena. Ya para el año 30, el número de alumnas había aumentado tanto que la capacidad del local resultaba insuficiente. Por eso las Damas Vicentinas (cuya presidenta en ese momento era la señora Elisa Alvear de Bosch) comenzaron las tratativas para construir una nueva escuela.


Jacinto Peralta Ramos donó la manzana de terreno comprendida entre las calles Triunvirato, 12 de Octubre, Elisa A. de Bosch y Magallanes, lugar donde permanece el Instituto en la actualidad. . Foto enviada por su nieta Dolores Fresco para Fotos Viejas de Mar del Plata

El señor Jacinto Peralta Ramos donó la manzana de terreno comprendida entre las calles Triunvirato, 12 de Octubre, Elisa A. de Bosch y Magallanes, lugar donde permanece el Instituto en la actualidad. Múltiples fueron los obstáculos que debieron salvarse en esos años. Para seguir solventando la obra ya comenzada, la comisión de damas debió recurrir a medidas extraordinarias tales como vender y rematar joyas de mucho valor, rifar un chalet, hacer grandes colectas en el Golf Club, en el Tiro a la Paloma, en el Teatro Odeón, realizar reuniones en la Confitería París, fiestas infantiles en el Club Mar del Plata, en la Cancha de Patines y venta de pomos en carnaval. Así se logró recaudar los fondos necesarios para llevar a término el proyecto, cuyos planos fueron presentados por el arquitecto Alejandro Bustillo, quien gratuitamente ofreció sus servicios.


El 8 de Marzo de 1936 se inauguró el Colegio, asumiendo la dirección del mismo la Hermana Ana María Cerulli, conocida como la Hermana Asunta.
Arq. Alejandro Bustillo

Por fin el 8 de Marzo de 1936 se inauguró el Colegio, asumiendo la dirección del mismo la Hermana Ana María Cerulli, conocida como la Hermana Asunta. Esta Religiosa, con gran temple y condiciones de dirigente, llenó las necesidades culturales de la zona, por muchos años. Al acto inaugural concurrieron importantes personalidades, como Don Orione, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, señor Manuel A. Fresco, damas de la comisión Vicentina y gran cantidad de público y representantes de instituciones locales. Recién en el año 1954, conmemorando el Año Mariano, el colegio cambió su nombre por “Colegio Inmaculada Concepción”.
 
El gobernador Manuel A. Fresco y el Obispo de La Plata, Dr. Anunciado Serafini, en la ciudad de Mar del Plata en la decada del 30.
Alumnas del Colegio Inmaculada Concepción durante una celebración en la gruta de Lourdes, a fines de la década del 30. Gentileza de Leonor Thamis para Fotos de Familia Diario la Capital
Jornada de costura en el Instituto Inmaculada Concepcion, circa año 1935. Gentileza de Marta Cossa

En 1961 se inició el nivel secundario bajo la dirección de María Augusta Pagnossin, la Hermana Carlota, quién continuó en su cargo hasta el año 1976. Para el funcionamiento de este nivel se construyeron otras dependencias, con la ayuda del Ministerio de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires y el aporte de vecinos y padres de las alumnas. El mástil en el que diariamente se continúa izando la bandera fue donado por la Base Naval de Mar del Plata. El Jardín de Infantes fue creado en 1969 y funcionó como anexo del Ciclo Primario hasta septiembre de 1983, en que se le otorga su necesaria autonomía. En el año 1995 al sancionarse la Ley Federal de Educación el nivel primario y el secundario fueron remplazados por la E.G.B. (Educación General Básica) y el Polimodal, respectivamente.

Patio interno del Instituto Inmaculada Concepción
Jardin de Infantes del Instituto Inmaculada Concepcion
Escuela Profesional de Niñas. año 1935. Revista Toledo con Todos
Grupo de alumnas Escuela Profesional año 1949. Revista Toledo con Todos

En diciembre de 1996  las Hermanas decidieron dedicarse exclusivamente al Hogar de Enfermos Crónicos de la Gruta de Lourdes y se retiraron del Colegio, haciéndose cargo del mismo su propietaria, la Sociedad de Conferencias de San Vicente de Paúl, nombrando Representantes Legales a las Doctoras Silvia Quiroz y Cristina Riva. El Instituto continuó con su lineamiento de escuela católica y el tradicional colegio de niñas se fue transformando en mixto, con la progresiva incorporación de varones en todos los niveles. 

Docentes acompañadas por la Directora del Instituto Inmaculada Concepción
Hermanas y docentes acompañadas por la Directora del Instituto Inmaculada Concepción
La Hermana Carlota

No se puede hablar de la historia de esta institución sin nombrar a quienes fueron,  por tantos años sus directoras:  la Hermana Asunta,  la señorita Elva Mascaretti y la señora Nora Baschiera en el nivel primario, la señora Ester Cepeda en el Nivel Inicial y a la Hermana Carlota y la arquitecta  Ana Teresa Fornasier en el nivel secundario.

Nivel secundario-polimodal

Este nivel fue creado en 1961 y sus egresadas recibían el título de Maestras Normales Nacionales. En 1970 egresó la única promoción de Bachilleres Pedagógicos. A partir de 1971 se aplicó el plan 6680/56 de Bachillerato Común. Desde su creación hasta 1994 dependió de la Secretaría Nacional de Enseñanza Privada (SNEP), fecha en que fue transferido a la Provincia de Buenos Aires.

Nivel secundario y polimodal Instituto Inmaculada Concepción.
Labotarorio de Idiomas del Instituto Inmaculada Concepcion
Laboratorio de Ciencias del Instituto Inmaculada Concepcion
Biblioteca del Instituto Inmaculada Concepcion
Gimnasio inaugurado en el año 1970 del Instituto Inmaculada Concepcion
Escenario del salon de actos del Instituto Inmaculada Concepcion
Escenario y piano del salon de actos del Instituto Inmaculada Concepcion
Patio superior del Instituto Inmaculada Concepcion

Al ponerse en vigencia la Ley Federal de Educación Nº 24.195/93 y la Provincial Nº 11.612/95 en el año 1999, el Nivel Secundario se transformó paulatinamente en Nivel Polimodal. En el año 2001 egresó la primera promoción de este nuevo ciclo, que coincidentemente, también fue la primera promoción compuesta por alumnos de ambos sexos. Séptimo, octavo y noveno años formaron el Tercer Ciclo de la Escuela General Básica (EGB) hasta el año 2007 en que se independizó constituyéndose en el Nivel Secundario.


Alumnas del Instituto Inmaculada Concepción año 1956
Alumnas del Instituto Inmaculada Concepción
Alumnas del Instituto Inmaculada Concepción
Alumnas del Instituto Inmaculada Concepción
Alumnas del Instituto Inmaculada Concepción
Alumnas del Instituto Inmaculada Concepción
  
Alumnas del Instituto Inmaculada Concepción
Alumnas del Instituto Inmaculada Concepción

En el corriente año, 2008, las Representantes Legales del Instituto decidieron seguir los lineamientos de la Nueva Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y la Ley Provincial de Educación Nº 13.688, unificando los Niveles Secundario y Polimodal. Teniendo en cuenta estas directivas, se están realizando las modificaciones necesarias para lograr la optimización del funcionamiento de este nuevo nivel unificado.

Alumnas del Instituto Inmaculada Concepción
Alumnas del Instituto Inmaculada Concepción
Alumnas del Instituto Inmaculada Concepción
Alumnas del Instituto Inmaculada Concepción
Alumnas del Instituto Inmaculada Concepción
Alumnas del Instituto Inmaculada Concepción


Hasta 1990 las alumnas del Nivel Secundario cursaban el idioma inglés durante el Ciclo Básico (1°, 2° y 3° año) e Italiano en cuarto y quinto año, de acuerdo al régimen del plan 6680/56 vigente en el Colegio. A partir de 1991se dispuso la obligatoriedad del idioma italiano para los cinco cursos. En los tres primeros años como materia extra programática y como  curricular en cuarto y quinto año. 

Actualmente se dicta este idioma desde la sala de cinco años del Nivel Inicial, en todos los cursos del Nivel Primario y Secundario y en forma curricular en todos los cursos del Nivel Polimodal. Por Disposición Nº 49/03 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires el Nivel Polimodal está autorizado a dictar el Italiano como Segunda Lengua Extranjera.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario