miércoles, 15 de noviembre de 2017

UNIÓN DEL COMERCIO, LA INDUSTRIA Y LA PRODUCCIÓN

Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) Ubicacion actual


Dado que este posteo esta basado en el trabajo de investigación realizado por la Dra. Adriana Alvarez y el Lic. Daniel Reynoso, me pareció válido mencionar a modo de presentación una carta enviada por ambos profesionales.

"En primer lugar queremos agradecer a Pablo Junco por la difusión de las obras referidas a la Historia de Mar del Plata y en particular de este trabajo “Política Económica en Mar del Plata 1946-1996. Una visión desde la vida institucional de la UCIP” realizado ya hace mas de diecisiete años con el apoyo de la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP). El mismo era una continuidad de una serie de trabajos realizados desde el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades a través de distintos proyectos de investigación financiados por la Universidad Nacional de Mar del Plata que se habían iniciado en nuestro caso con la obra en colaboración con otros historiadores “Mar del Plata. Una Historia Urbana” editado por la Fundación del Banco de Boston en 1991 y “Médicos e instituciones de salud: Mar del Plata 1870-1960”  con el apoyo de la Fundación Médica de Mar del Plata. En este trabajo la labor principal estuvo dada en describir no solo las actividades económicas de la ciudad desde principios del siglo XX, sino también realizar una caracterización de las mismas desde una organización empresaria que tuvo una impronta muy importante en el desarrollo no solo del comercio y la producción sino que también la tuvo como fuerte protagonista de la vida política, social y cultural a través tanto de sus representantes como de sus socios y adherentes.

Pensada como un homenaje a los hombres que habían por entonces transitado en sus primeros cincuenta años de actividad, hoy da cuenta de los esfuerzos y los avatares de aquellos hombres y mujeres que no solo construyeron y vieron  crecer sus empresas, sino también de las enormes dificultades enfrentadas para sobrevivir a las cambiantes políticas económicas por las que debieron atravesar en el orden local, provincial y nacional, diecinueve Presidentes, cincuenta y dos Ministros de Economía y treinta y seis Intendentes de la ciudad nos hablan de un periodo de muy baja estabilidad institucional y alta conflictividad para todos los actores involucrados. Sirva esto como una breve presentación de nuestro trabajo reiterando los agradecimientos a todos aquellos que colaboraron en este trabajo."


Mar del Plata a comienzos de 1930

Los industriales junto con los prósperos comerciantes en los años del peronismo, se nuclearon para defender sus intereses. Esto no fue algo peculiar en la zona, sino que después de la segunda Guerra Mundial tendieron a proliferar las asociaciones empresariales y sindicales, que crearon una trama casi de tipo corporativo. Apuntando a la comunidad organizada, que trató de entronar el estado peronista, los que mayor fuerza adquirieron fueron los gremios de trabajadores, que hicieron al peronismo sólido en las urnas, aunque la gran mayoría de los sectores adinerados y aún de la clase media e intelectual del país, fueron remisos en apoyarlos.
 

Fábrica de soda, gaseosas, y lavandina,”La Atlántica”. Parados en la cabecera de la mesa al Sr. Nicolás Cafferata y al Sr. José Deyacobbi. A la izquierda parados, el segundo del Sr. Cafferata, era el Sr. Marcelino Etchegaray, (quien luego sería Presidente de la UCIP) le sigue el Sr. Emilio Maggi, el Sr. Alejandro Lerner, atrás de éste el Sr. José Trill, el Sr.Vicente Aristizábal, el Sr. José Aronna, el Sr. Crisanto Letamendía (precursor de la UCIP). Década del 20. Gentileza Javier Alfonso Miscione
Los productores agropecuarios estaban en la primera fila de la oposición.  Los comerciantes e industriales, en cambio, estaban tironeados por posiciones contradictorias.  Por un lado no les gustaba la política de agitación social y promoción sindical, pero por el otro lado, se beneficiaban por el proteccionismo y la expansión del consumo popular, que creaban una activa demanda.

Los comerciantes e industriales marplatenses, quisieron estar unidos y por ello fundaron, el 5 de julio de 1924, un nucleamiento empresarial y se denominó "Cámara Comercial e Industrial" o Cámara de Comercio, aunque no siempre tuvo un buen entendimiento con las otras asociaciones patronales. Sin embargo recién en la década de 1930 y con el auge de las corporaciones, las distintas clases patronales fueron uniéndose a partir de las actividades sectoriales.

Distintas asociaciones de empresarios se integraron en el año 1946, para enfrentar los conflictos gremiales que se sucedían en la ciudad y lograr una mejor relación con el poder político local.  En esta "Unión" se congregaron los empresarios de la ciudad y tuvieron como fines, entre otros, el entendimiento con los poderes públicos, con los sindicatos obreros y con el Centro de Empleados de Comercio. Por ello, el 5 de octubre de 1947, se constituyó la "Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP)".

A mediados de la década del cuarenta, un grupo de empresarios de la talla de Juan Fava, Carmelo Catuogno, Marcelino Etchegaray y Miguel Letamendia, entre otros, vislumbraron el crecimiento de una Mar del Plata pujante en su desarrollo. A partir de eso, comenzaron desde la Cámara Comercial e Industrial de Mar del Plata el accionar reorganizador que poco tiempo más tarde , el 10 de agosto de 1946 , con la aprobación del Proyecto del Estatuto, desembocó en la conformación de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).
 
Vital de Angeli-Presidente de UCIP 1946-1947
Primera Junta Ejecutiva 1946-1947.
Juan Fava Presidente UCIP 1950-1952.

Ya desde sus inicios, las gestiones iniciadas por la institución se relacionaron con las problemáticas ligadas al accionar del Sector Empresarial y con el especial énfasis, con el crecimiento general de la ciudad de Mar del Palta y su zona de influencia. Desde esta perspectiva, la UCIP actuó en representación de  46 secciones gremiales que incluían la totalidad de las actividades industriales y comerciales de la época, y como el referente natural ante el Estado, en las distintas instancias de interrelación municipal, provincial o nacional. El compromiso social asumido queda ampliamente expresado en segunda Memoria y Balance, configurándose un hito que caracterizará toda la trayectoria de la Institución:

“…Nuestras instituciones no deben ser entidades estáticas, atentas solo a la defensa de los intereses inmediatos y particulares de la actividad comercial. Por el contrario, estamos convencidos del papel dinámico, activo, trascendente hacia la amplia evolución de  nuestra economía. Y más aún opinamos que las Cámaras o Asociaciones Patronales, como organismos serios, ajenos a todo móvil egoísta y minúsculo, están llamadas a desempeñar un rol informador y consultor del propio Estado, a fin de que el rumbo que este imprima a su política económica responda a una estricta realidad, aspire a tener carácter integral y se traduzca en efectivos progresos de la producción nacional…”

Esta se conformó no solo para promover la industria y el comercio local, sino para nuclearse y hacer frente a los nuevos problemas como eran el gremialismo y sus luchas. En uno de los artículos de su estatuto, decía:

"...Regirán las relaciones de comercio, la industria y la producción entre sí y al mismo tiempo, procurar establecer las vías necesarias para el buen entendimiento de las fuerzas vivas con los poderes públicos, con los sindicatos obreros y centros de empleados de comercio...".

FUENTE: UCIP, Estatuto, 1947.

La UCIP nació como una reorganización de la anterior Cámara Comercial e Industrial y como primera medida, reglamentaron un nuevo estatuto el cual contemplaba la necesidad de establecer y estimular el buen entendimiento de las fuerzas vivas (comercio, industria y producción), con los poderes públicos, sindicatos obreros y los centros de empleados de comercio. Estos empresarios reconocían el éxito de la política industrialista del estado peronista, pero lo acusaban de los conflictos laborales que ponían en peligro de cierre, a las fábricas mismas.
 
Manifestación de gremios marplatenses en pleno centro en apoyo a la candidadatura de Perón y Eva Duarte para las elecciones de 1951. Gentileza Guillermo Bianchi
Pero una cosa era cierta, el crecimiento de Mar del Plata se centraba fundamentalmente en la ampliación de la base social del turismo.  Los gráficos muestran el incremento turístico que llegó a un pico, poco conocido, en la década de 1960, con el ingreso de 2.000.000 de personas. La primera memoria de la UCIP, recuerda que:

 "...El pujante desarrollo industrial de nuestro país, se ve trabado en estos momentos por una serie de factores de diverso origen, que ponen en peligro una estructura fabril, levantada con el esfuerzo, la capacidad y el sacrificio de hombres de gran fe en el progreso nacional.  Esos hombres son los que pueden decir con justificado orgullo, que han logrado en un decenio triplicar la producción de artículos elaborados e independizar a la República, en el abastecimiento de renglones esenciales de su economía. 
 
Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) Decada del 70´
No es posible concebir, pues, que una tendencia tan acentuada y positiva a la emancipación económica nacional, pueda frustrarse por la confluencia de fuerzas, un tanto desarticuladas...  Ha habido en los últimos años, una incorporación en masa de fuerza de trabajo a la industria.  Se trata que esos dirigentes comprendan, que el problema obrero no está desligado del conjunto del problema industrial y que a esta altura del progreso del país, no es posible considerar en forma aislada los intereses de los trabajadores, lanzándolos sistemáticamente contra los industriales...".

FUENTE: Memoria UCIP, 5 de octubre de 1947.

En el año 1967, la UCIP organizó una asamblea en Mar del Plata de carácter nacional, en la cual participaron "Uniones" similares a ella. El tema fue revisar el Sistema de Seguridad Social y elaborar un Código. Las medidas concretas elaboradas por esta Asamblea, fueron para evitar la evasión y mora de aportes y contribuciones por parte de los empleadores, del Estado y de los afiliados autónomos, impedir la utilización de los fondos de previsión social para fines ajenos a la misma y establecer la jubilación mínima ordinaria en el 82 % del salario vital mínimo y móvil.

Parque Industrial General Savio Mar del Plata
En el año 1972, interesada en que el balneario de Mar del Plata se conociera por su actividad comercial e industrial, organizó un Congreso Nacional de Comercio, con presencia de altas autoridades civiles y militares. A la misma asistieron 500 delegados de todo el país y de aquí surgió la "Unión del Comercio Argentino". 

También la UCIP fue una de las creadoras de la Universidad Nacional y ofreció la idea fundacional del Parque Industrial en la intendencia de Luis Fabrizio, en 1973, inaugurándose el mismo en el año 1978. Estas obras e iniciativas de corte industrialista que asomaron en la UCIP en la década del 70,  ponía en puja la discusión sobre una ciudad turística y tradicional contra los que creían que era necesario una ciudad moderna e industrial que no eliminara al balneario pero que incorporara y diera condiciones a proyectos industriales.
 
Parque Industrial General Savio Mar del Plata


Entre los años 1976 a 1983 la UCIP trató de reconstruir las estrategias que la llevaron a convertirse en una gremial empresaria de influencia a escala nacional. La misma cobro protagonismo en la medida que los políticos y los partidos dejaron en épocas de proscripciones y persecuciones. Esto hizo que con el tiempo se transformara en una entidad en la que había que negociar distintas iniciativas a nivel municipal, provincial o nacional, ya que la entidad llegó a las mas altas capas gubernamentales.
 
Primer edificio construido por la Universidad y destinado originalmente para alojar las facultades de Turismo y Ciencias Económicas, ubicado entre las calles Funes, San Lorenzo, Rodríguez Peña y las vías del ferrocarril. Inaugurado en 1977 con la participación de la UCIP


Mar del Plata no escapó a las generales de la ley, un par de años antes del golpe militar de 1976, la situación económica de la ciudad era preocupante. Cotidianamente se sentía el desabastecimiento de productos básicos de alimentación, insumos y materias primas, hecho que provocaba dificultades en el abastecimiento tanto a escala industrial como del comercio en general.

A estos hechos se sumaba la permanente denuncia por parte de sindicatos y agrupaciones políticas vinculadas a la Juventud Peronista de almacenamiento clandestino de productos tan diversos como el azúcar, aceite, o mosaicos y cemento para la construcción. Muchas de estas denuncias se realizaban para expropiar la mercadería ubicada en los depósitos de las distribuidoras mayoristas y posteriormente se liquidaban al costo al público en general desde el mismo depósito. Para cuando el comerciante aclaraba la situación, generalmente ya era demasiado tarde. 

Otra de las actividades importantes como la pesca, sufrió una disminución en su actividad debido a la escasa demanda en el mercado externo. En 1975 la captura para esta industria descendió un 38,3% con respecto a la de 1973. Lo que conspiró contra la industria pesquera fue la escasa producción de aceites indispensables para el envasado y la conserva, condición indispensable para competir con los productos en otros países. Esta baja afectó un 46,6% al pescado congelado.


Jose María Lopetegui en la UCIP. Decada del 80.
Jose María Lopetegui en la UCIP. Decada del 80.


Para 1975 la contracción económica de la ciudad era generalizada ya que el turismo registraba una caída de turistas cercana al 50% similar al de la industria de la construcción en cuanto a la presentación de certificados finales; la pesca y la metalúrgica también decaían lo que reflejaba una contracción en la demanda como consecuencia del llamado “Rodrigado” de junio de 1975. Esta situación lejos de sanearse con el modelo aperturista del gobierno militar, generó en la industria situaciones mas desfavorables.

La critica al modelo de estado instaurado por Isabel Perón y las circunstancias ligados a este como fue la aparición de grupos subversivos y un movimiento obrero centralizado con fuerte poder de decisión molestaba al sector empresario. Aunque mas tarde, para 1978 el idilio con el gobierno militar no era bueno, ya que la producción alcanzó sus picos mas bajos. Se criticaba la presión tributaria, la indexación, la inexistencia de créditos, falta de incentivos para exportación, un mercado interno achicado, un peso sobrevaluado que alentaba a importar, desalentando la posibilidad de invertir.

El año 1980 era considerado el foco de la tormenta económica. La crisis abarcaba al sector agropecuario, pesquero, industrial, construcción, y en menor medida al comercial. Sin embargo, las relaciones con el ejecutivo eran muy buenas, ya que Mario R. Russak escuchaba los requerimientos de la UCIP, ya que como entidad era una fuerza muy importante en la escena política. En 1981 se afirmaba que no habia sector en la industria marplatense que no hubiera entrado en crisis, como se ve en las opiniones de la UCIP a través de sus memorias y balances.

Union del Comercio, la Industria y la Producción Decada del 90
Union del Comercio, la Industria y la Producción Decada del 90

El advenimiento de la democracia no modificó la crisis económica. Existía una agresión hacia el empresariado desde lo político,  ya que se los hacia responsables de sostener el Proceso. Eso le valió cierto descrédito y marginación al Ing. Pace y al gerente Eduardo Benedetti, dejando los lugares que ocupaban tiempo antes. La UCIP comenzó tempranamente a oponerse a la política alfonsinista buscando aliarse con el sector obrero. La indiferencia del sector gobernante frente a los reclamos de la UCIP los llevó a ese término, realizando una dura critica al Plan Austral.

La UCIP decía que si la concertación era un intento de pactar sobre salarios y precios no servia si no estaba aunada a la opinión empresarial. La UCIP se opuso a la aplicación de la Tasa de Seguridad e Higiene que era imponible al monto de ventas, y si bien recurrieron a la Corte Suprema de Justicia, la ordenanza no se derogó. Con el advenimiento de Albino Bianchini como presidente de la UCIP, se inició la etapa de los empresarios profesionales. Ese vuelco fue un reflejo de la llegada de la Universidad, ya que antes la UCIP era presidida por empresarios. Las empresas fueron incorporando profesionales y en consecuencia, los cambios se empezaron a notar en la ciudad con el tiempo a nivel macroeconómico, dada la internacionalización de la economía.

Union del Comercio, la Industria y la Producción Decada del 90
Union del Comercio, la Industria y la Producción Decada del 2000
Frente a la transfiguración macro-económica analizada que comenzó a gestarse en 1986 con la gestión de Albino Bianchini, la entidad empezó a dotar de un contenido cientifico-profesional a su servicio para hacerle frente a las nuevas demandas del mercado, sobre la base de capacitación y formación de sus trabajadores. Esto llevo a la necesidad de dotar a la institución de una organización interna más compleja, profesionalizada por áreas para poder responder técnica y operativamente a las necesidades de la empresa. La conformación de esta nueva estructura se basó en dos vertientes, la primera conformada por equipos de especialistas y técnicos y la segunda formada por las antiguas comisiones que aun hoy subsisten y representan la accion gremial empresaria.
  
Union del Comercio, la Industria y la Producción Decada del 2000
Union del Comercio, la Industria y la Producción Decada del 2000


En este caso el rol de la UCIP fue de incentivar un análisis de situación de los sectores, como por ejemplo el textil, puesto que el problema de esa industria era en la faz gerencial,  ya que el problema en la década del 90 era de capacitación y no de tecnología. Este tipo de actividad define el rol de la institución en esta última década por lo cual se generaron iniciativas con el fin de potenciar este objetivo. Se realizó un convenio con la Cámara Artesanal de Mainz, lo cual generó un proyecto llamado “Plan Dual” destinado a la educación en el trabajo que contó con la presencia del Lic. Kart Cristian Gottner, economista alemán que realizó la evaluación y puesta en marcha de un proyecto que giro en torno a los siguientes temas:
  1. Capacitación Técnico profesional
  2.  Capacitación para empresarios
  3.  Las mujeres y la empresa
  4.  Los jóvenes emprendedores
  5.  Los micros emprendimientos
  6.  El medio ambiente
  7.  Comercio exterior
  8.  Consultoría empresaria

Formando parte de este proyecto en 1994 las autoridades de la UCIP participaron en el Seminario de Planificación de la ciudad de Mainz, Alemania y trabajaron conjuntamente con las autoridades alemanas en el diseño de un Plan general para poner en marcha la idea de mejorar y hacer crecer la oferta de servicios para el pequeño y mediano empresario en la ciudad de Mar del Plata basado en dos conceptos: asesoramiento y perfeccionamiento.


Lamacchia y Taladrid participaron del acto de asunción de Joaquín de la Torre Ministro de Produccion.
Jose Maria Lopetegui ex presidente UCIP.j
Esteban Raúl Zubillaga Ex Director UCIP.
Ing. Norberto Pace Ex Presidente UCIP.
Cdor. Juan Taladrid Secretario UCIP.
Inauguración primer Laboratorio de Robótica y Tecnología  dependiente de la (UCIP) y financiado por  el Ministerio de Trabajo de la Nación..
Primer reunión comisión joven de UCIP 2015.jpg
Este panorama se completó con la presencia de un experto alemán que detectó las necesidades del sector empresario. La UCIP se relacionó con el Departamento de PYMI (Pequeña y Mediana Industria) de la UIA (Unión Industrial Argentina) con la idea de participar del proyecto de creación de centros de Desarrollo Empresarial para el fortalecimiento de las capacidades competitivas de las pequeñas empresas. Se realizó un convenio con el BID para desarrollar sectores prioritarios, los cuales fueron: alimentación, textil, agroindustria, pesca y metalúrgico. Esta organización dividida por áreas de incumbencia define a la UCIP de fin de siglo.
 
Expo de la UCIP en Plaza del Agua. La vicepresidente de OSN junto a Jorge Zanier

Lic. Matias Berg nombrado Embajador Turístico.
Pastoral Social, Comisión Joven de UCIP, la Juventud Sindical y la Universidad FASTA se desarrolló la segunda Jornada de Jóvenes Dirigentes.

UCIP. Presentación-Incubadora de Emprendedores 2017.

De Rosa en la UCIP. Año 2017.
Comisión joven de la UCIP Año 2017

Raúl Lamacchia. actual Presidente de la UCIP. Año 2016. Gentileza Diario la Capital
Senador Miguel Ángel Pichetto de visita en UCIP. Con Raul Raúl Lamacchia Presidente de la entidad y el concejal Mario Alejandro Rodriguez. Año 2019

En la actualidad la UCIP es el motor transformador de la industria marplatense que trabaja de forma aunada junto a los empresarios y trabajadores, capacitandolos para emprender la nueva marcha de transformación tecnologica que los nuevos tiempos requieren.


Fuentes:
Trabajo basado en el libro "Política economica de Mar del Plata 1946-1996 - Visión desde la vida institucional de la UCIP" por Adriana Alvarez y Daniel Reynoso.
“Historia de la ciudad de Mar del Plata” / UCIP / de Armando Maronese
Sitio Oficial UCIP - http://www.ucip.org.ar/historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario