sábado, 15 de julio de 2017

BIBLIOTECA POPULAR JUVENTUD MODERNA


Biblioteca Juventud Moderna año 1935.  Bolivar y La Rioja. Foto de Jose Alberto Lago

Su sede inaugural estaba instalada en la calle 20 de septiembre Nº 1.966, en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus fundadores estaban compuestos por obreros anarquistas y socialistas en su mayoría extranjeros. El primer nombre que tuvo la biblioteca fue "Sociedad Recreativa e Instructiva Juventud Moderna".
 
La Diagonal Pueyrredon durante una inundación a fines del año 1934.  Arriba a la izquierda se observa la sede de la Biblioteca Juventud Moderna trasladada a ese lugar en 1924.

Biblioteca Juventud Moderna. Décadas de 1920-1930. Reproducción Carlo Romani.

Fue fundada el 16 de noviembre de 1911 y comenzó a funcionar conforme a las disposiciones establecidas por la Ley N° 419 llamada también "Ley Sarmiento", que fue el propulsor de las Bibliotecas Populares. Actualizada dicha ley en el año 1986 con la promulgación de la Ley 23351, renovando las funciones de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), como ente protector.

Sala de lectura de la Biblioteca Juventud Moderna - Diag. Pueyrredón y Boliva. año 1925

La primera sede de la biblioteca estuvo en 20 de Septiembre N° 1866. Luego pasó por la vieja calle San Juan (hoy Hipólito Yrigoyen) entre Rivadavia y Belgrano, más tarde por Rivadavia entre Independencia y Salta (donde fue protagonista de una manifestación por los hechos de La Semana Trágica el 14 de enero de 1919). También pasó por Bolívar y La Rioja, hasta recalar en Diagonal Pueyrredon y Bolívar en el año 1924.

Di Filippo, a los 80 (der.), homenajeado por L.Gianello en las tertulias organizadas en la Biblioteca Juventud Moderna- año 1947
Carpinteros, mozos y cocineros, sastres,reposteros, electricistas, mosaiquistas, metalúrgicos panaderos y repartidores fueron algunos de los sectores obreros representados en lo que se conoció como la Casa del Pueblo. La resistencia del anarquismo al peronismo no impidió que el 17 de diciembre de 1947 se produjera una clausura. ”Es que querían tomar la sede para instalar la CGT ahí”, afirmó Rubén García, militante ácrata.

Teatro de la Casa del Pueblo ubicada en Diag. Pueyrredón 3338. Circa 1943

Incendio del Teatro de la Casa del Pueblo. 13 de julio de 1963

Incendio del Teatro de la Casa del Pueblo. 13 de julio de 1963

Varios de los fundadores de la biblioteca también lo fueron del Centro Republicano Español, en cuyo predio de Della Paolera se hacían picnics de verano y kermeses con el fin de juntar fondos para sostener la Juventud Moderna. La buena relación entre el anarquismo y el socialismo en Mar del Plata permitió que tras el incendio del salón de actos, el 13 de julio de 1963, la comisión directiva de la biblioteca obtuviera un aporte de 5 millones de pesos de la época por parte del intendente Lombardo para construir el Teatro Diagonal. Pascual Vuotto, impulsor de esta compleja iniciativa, admitía por entonces: “Soy un administrador que administra deudas”. Es que los recursos escaseaban y la epopeya sólo pudo ser posible con el aporte generoso de varios actores sociales.

Construcción del teatro Diagonal. Ariel G Zonshain. La Sala del Teatro Biblioteca Popular, Proyecto y Dirección: Arq. Roberto O. Cova. – Juan M. Linares. circa 1969
Biblioteca Juventud Moderna y Teatro Diagonal en la decada del 70. Diag. Pueyrredón y Bolivar

El teatro fue inaugurado el 2 de enero de 1970 con la actuación de la compañía de Pascual Carcavallo, con Tincho Zavala, Fernanda Mistral y Susana Rinaldi, en la comedia policial “Sucedió en la Oscuridad”, de Peter Shaffer. En los 70, a raíz de la cooptación de la mayoría de los gremios de la Unión Obrera Local bajo la esfera de la CGT, la Casa del Pueblo desapareció.

Biblioteca Juventud Moderna decada del 70
Esquina de Bolivar y La Rioja donde se encontraba la Biblioteca Juventud Moderna decada del 70

A mediados de la década llegó una propuesta para hacer un edificio en la esquina de Diagonal Pueyrredon y Bolívar a cambio de levantar la nueva biblioteca arriba del teatro y otorgarle a la comisión directiva la propiedad de un par de locales para sostener la Juventud Moderna. Luego de las polémicas marchas y contramarchas, se aceptó la propuesta.

Lo que se ve hoy es consecuencia de ello. La nueva sede fue inaugurada el 16 de noviembre de 1978. En la actualidad, la biblioteca se sostiene con los ingresos que generan el teatro, recientemente recuperado tras haber funcionado como cine en los 90 y como templo evangélico hasta 2006, y con el alquiler de dos locales sobre la Diagonal Pueyrredon, propiedad de la Juventud Moderna.
 
Exterior del cine-teatro Diagonal. Foto de Ariel G Zonshain. Fotos de Familia
Interior del cine-teatro Diagonal. Ariel G Zonshain.
El resurgir del Teatro Diagonal: 

Inaugurado en 1972, el Teatro Diagonal es una fuente ineludible de ingresos para la biblioteca. Luego de haber funcionado como cine hasta mediados de los 90, de haber estado cerrado un par de años y luego ser alquilado a un templo evangélico, desde fines de 2007 volvió a manos de la Juventud Moderna. “La idea fundamental es que funcione como teatro todo el año, con musicales, talleres, recitales y como espacio cultural”, señaló Olga Peluchi. En la actualidad, el teatro tiene 420 butacas en pullman y superpullman y se prepara para presentar la cartelera de invierno.


Por el viejo salón de actos (antecesor del teatro) había pasado la compañía de Francisco Cárpena (abuelo de Nora, padre de Homero Carpena), quien se sentía cómodo en los ámbitos anarquistas. Cuando se produjo el incendio del salón, en 1963, el lugar estaba alquilado a la OCA (Organización Cultural Atlántica), que pertenecía a Gregorio Nachman .

A la izquierda de la foto Luis Alberto Eizaguirre y a la derecha su padre Américo Eizaguirre. A la derecha de Joan Manuel Serrat, se ubica Américo Alvarez en la biblioteca Juventud Moderna.


Con un subsidio del intendente Luís Nuncio Fabrizio  y un monto no reembolsable de la comuna, entre otros aportes,se construyó el flamante teatro. Hoy en día, la gente del Colectivo Libertario, que ayuda en su administración, trata de combinar las actividades políticas anarquistas con las propuestas más comerciales que ayuden a su mantenimiento. En definitiva, se trata de preservar un ámbito que trasciende a quienes lo manejan y que forma parte de la historia misma de la ciudad.

El Teatro Diagonal

El teatro fue inaugurado en plena temporada veraniega de 1970 con la obra “Sucedió en la Oscuridad”, el elenco estaba integrado por Iris Marga y Tincho Zabala, como figuras estelares. Los 70 implicaban el compromiso de transformación social de gran parte de la juventud, en sintonía con las consignas del Mayo Francés,”la imaginación al poder” y “seamos realistas: hagamos lo imposible”.
 
"Sucedio en la oscuridad" en el cine teatro Diagonal de Pascual Carcavallo. En el elenco Gregorio Machman actuó con Susana Rinaldi, Tincho Zabala, Iris Marga, Atilio Marinelli, Fernanda Mistral y Aldo Bigatti. Decada del 70.

Los compañeros fueron muy realistas e hicieron lo imposible, la construcción de un teatro que vendría a remplazar el viejo salón de actos de la biblioteca, incendiado en 1963. La imaginación estuvo en el poder de la mano de viejos luchadores como Pascual Vuotto, Héctor Woolands, Eusebio Zotes, Lolo Ferreiro, Rubén García y muchos otros. De repente, los primeros años de la década encontraban un Cine-Teatro Diagonal, que presentaba espectáculos de altísimo contenido artístico, congruente con los movimientos de vanguardia en su intento de que el arte fuese una poderosa arma de transformación social.
 
"Sucedió en la oscuridad"- Gregorio Nachman en la foto con Juan Carlos Stevelsky en el elenco juntos con Susana Rinaldi Tincho Zabala Iris Marga  Decada del 70
Por el Diagonal pasaban múltiples propuestas que desarrollaban una coherencia interna transformadora y permitían que pasaran por él, en pleno invierno, el Ballet Contemporáneo de Oscar Araiz; Mercedes Sosa, quizás en su momento de mayor trascendencia musical, o la calidad y la fuerza de innovaciones tangueras de Susana Rinaldi. En 1971 el Cuarteto Zupay presentó el espectáculo multimedia ¿Queréis saber… (si un país está bien gobernado y reinan en él buenas costumbres?), sobre un libro escrito por Pedro Pablo García Caffi, que incluía textos de Confucio y autores argentinos. 

Primera formación del Cuarteto Zupay en 1967. (de izq. a der.). Arriba: Aníbal López Monteiro y Pedro Pablo García Caffi. Abajo: Eduardo Vittar Smith y Juan José García Caff. Extraido de Wikipedia
El Cuarteto Zupay acentuaba para entonces la crítica política y social que el grupo ya había insinuado en Juglares. También asistieron al Teatro Diagonal figuras de nivel internacional como el pianista local Manuel Rego. Paralelamente funcionaba un proyecto que impactó sobre las nuevas generaciones, como espacio de nuevas búsquedas artísticas y filosóficas, y a su vez como centro de reunión, de intercambio y de aprendizaje. Ese proyecto fue el Cine Club Diagonal en cuya programación era fundamental la calidad cinematográfica y los contenidos de las películas. 
 
Conjunto de Instrumentos Informales Les Luthiers.

En 1974 actuaron el el Teatro Diagonal el Conjunto de Instrumentos Informales Les Luthiers. Sus interpretes fueron en esta oportunidad: Ernesto Acher, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich. Luthier asistente: José Luis Barberis. Luthier emérito: Carlos Iraldi, con creación y Dirección de Les Luthiers. Por el Teatro Diagonal pasó también un proyecto pionero del rock nacional: Porsuigieco, que se presentó en el invierno de 1975. Al poco tiempo, continuar con este tipo de actividades hubiese sido, probablemente un suicidio en público.

Afiche delconcierto de la banda marplatense Tribemol año 1981
Tribemol en el Tetaro Diagonal año 1982

Con la dictadura militar, vendrían tiempos de autoreclusión al cine convencional, aunque sin perder la calidad de las propuestas. En el espacio se daba uno de los pocos focos de resistencia cultural de la juventud, que fue la música de rock y sus publicaciones alternativas. El Cine Diagonal se caracterizaba –y esto lo recuerdan los que tienen hoy más de 40 años- por pasar películas claves de la cultura rock. 

Cuando la represión reclinaba, un artículo en la revista Expreso Imaginario expresaba que el teatro ofrecía a los grupos locales el espacio para brindar sus recitales a muy bajo costo. Cuando comienzan a llegar los exiliados de la AAA y el Proceso, el teatro fue testigo de la inolvidable presentación del disco Soles de Marilina Ross, que se presentaba todas las noches a lleno total. Un año más tarde las butacas eran retiradas para dar lugar a la potencia de grupos como Riff y el primer Virus.

Riff en 1985. De izq. a der.: Moro, Vitico, JAF y Pappo.

El año 85 encontró al teatro en plena consonancia ideológica. Con gran éxito de público se presenta la obra de Darío Fo, "Muerte Accidental de un anarquista", con extraordinaria participación de Patricio Conteras. En la temporada 88 el teatro presenta su última gran obra: "Los Arboles Mueren de Pié", de Alejandro Casona protagonizada por Alba Castellanos. Era quizás el principio del fin. Un año más tarde el espacio era alquilado a Paladium, que representaba parte de lo que se avecinaba en la próxima década: la frivolidad y la corrupción, la pérdida de los espacios de pensamiento crítico. La década neoliberal, marcó en la ciudad la transformación de los cines en templos, estableciendo el reino del consumo y del individualismo.
 
Elizabeth Käsemann, fue una ciudadana alemana asesinada en 1977 en la epoca del proceso militar y llevada a uno obra de teatro con guión de Osvaldo Bayer. La obra se llamo "Elizabeth" y fue presentada en el Teatro Diagonal en el año 1993

Parecía que el Diagonal nunca se iba a convertir en una iglesia al servicio del oscurantismo. Hubo algunos tibios intentos de recuperación como el proyecto Utopía,de Matías González. En noviembre de 1993 el Teatro Diagonal funcionó como espacio cultural por última vez. Se proyectaba “Elizabeth”, con la presencia de su guionista Osvaldo Bayer. En su última función el teatro estuvo a lleno. 

En el transcurso de este movimiento de casi medio siglo, cada año la Biblioteca iba perdiendo el control de lo que el teatro brindaba y producía, con lo que la fractura entre el Teatro Diagonal y la Biblioteca, con el advenimiento del "Tabernáculo de la Fe", pasó a ser total, pero de ninguna manera irreversible. Por esta razón la institución se ha visto obligada a alquilar parte de su infraestructura,el Cine Diagonal en 1993 al alquilarse se convierte en una iglesia evangelista, perdiendo el sentido que le dio orige.

La recuperación

Fue la sorpresa de mediados de diciembre del 2006: el teatro Diagonal, histórico espacio anarquista de Mar del Plata, aceptó albergar a Ricardo Fort y su troupe teatral. Desde bambalinas, suben los rumores del trabajo contrarreloj para acondicionar los camarines. Asordinados por los cortinados del escenario, el bullicio de cinco personas que pintan, martillan y acomodan se suma a un fondo de canciones de Los Auténticos Decadentes, y va trepando hasta llegar a la sala, algo en penumbras.

Hay quinientas butacas distribuidas en dos pisos, paredes cubiertas por telas negras (el color del anarquismo) y rojas (el del movimiento obrero y el sindicalismo combativo), focos de bajo consumo que esperan la llegada de una parrilla de luces profesional, y dos personas que, aun cuando se hayan opuesto a la decisión de alquilar el lugar a la producción de Fortuna: una historia de vida, acataron la opinión de la asamblea y aceptaron convivir un verano con el mediático omnipresente.

 
El histórico escenario del Teatro Diagonal cambia este año su espacio de teatro independiente para recibir a la troupe de un personaje de TV. Extraido del diario Pagina 12


“Soy libertario.Yo voté por no y se lo dije al productor del espectáculo cuando vino a ver las instalaciones”, cuenta Alejandro Polinori, jefe de prensa de la sala que sustenta, con su actividad habitualmente vinculada con producciones independientes, el funcionamiento de lo que importa: “la Biblioteca”. Por ella, Polinori y otros tantos se llamaron al pragmatismo y al orden. Dice Tato, otro integrante de la asociación en desacuerdo con el desembarco de Fort:

“¿Te acordás de La Patagonia rebelde? –En La Patagonia, al Alemán en un momento le dicen que vienen a matarlos, que se tienen que ir, pero él dice, más o menos, algo como yo toda mi vida acaté las decisiones de la asamblea, aunque estuviera en desacuerdo. Ahora votamos por quedarnos, y aunque vengan a matarnos me tengo que quedar. Salvando las distancias, porque ni soy el Alemán ni Fort viene a matarnos, yo siento algo parecido” .Todo sea, agrega también él, por “la Biblioteca”.

Hace tres años, en el año 2006 cuando finalizó el contrato con los evangelistas, dice Tato,“recuperamos la sala”. Pero aun con el trabajo voluntario de socios y ocasionales donaciones de allegados, la situación de la biblioteca mejoraba a pasos lentos.

“Necesita con urgencia la reparación del ascensor, de los techos. Se llueve adentro, y hay incunables, libros de 1800, además de un archivo de publicaciones anarquistas de principios de siglo XX”, explica Polinori.“

Y además "...hay materiales que tenemos que digitalizar antes de que se pierdan por completo”, agrega Tato. La palabra que, poco después, cada uno pronunciará sin pena, pero mentando horas de evaluar la oferta llegada a la asociación, será “pragmatismo”; segundos después, subrayarán “urgente”.



Teatro Diagonal. El mismo fue remodelado con la llegada de Ricardo Fort


Dentro del colectivo, magro con el correr del tiempo, que lleva adelante la gestión de la biblioteca, la llegada de Fort provocó algunos alejamientos y un revuelo notable en medios locales, Facebook y espacios relacionados con gestiones culturales independientes. Hubo, también, acusaciones públicas de perjuicio, como las que lanzó la Compañía Chrivari, que para enero y febrero tenía agendadas funciones los viernes y sábados, dos de los cuatro días (los demás son jueves y domingos) que el nutrido elenco de Fortuna, reclamó para sí. Lunes, martes y miércoles, en cambio, la sala estará presentando obras independientes, que compartirán marquesina, posiblemente por única vez en su historia, con Fort, Anabel Cherubito, Gino Renni y Carolina Papaleo, entre otros.

 
Estreno de la obra "Fortuna"

No hay prácticamente mañana en que alguna radio marplatense no busque hablar con gente del teatro,o bien con quienes han preferido alejarse; no hay diario que no recuerde al menos en unas pocas líneas la presencia del heredero chocolatero. Aunque es de noche mientras las obras de remodelación de la sala siguen adelante, que haya una mínima lucecita en el fondo del hall hace que la gente se asome. Algunos han llegado a entrar y preguntar si de casualidad no estaba en ese momento, allí mismo, Ricardo Fort.

En Mar del Plata, él, y por ende todo lo que lo rodee, es la novedad de la temporada: él y la playa que representará (Fortbeach Nikki),y en la que ya hizo sesiones de fotos para la tele y la tapa de Gente; él y el teatro en el que, según anunció en entrevistas, piensa establecer entradas a precios accesibles y descuentos para jubilados. Su estrella, podría arriesgarse, amenaza con restar luz a la propia Mirtha Legrand, otra de las figuras largamente esperadas en la ciudad.

Historias de la biblioteca

Cuarenta años de servicio inclaudicable; Olga Peluchi tiene casi literalmente una vida entera ligada a la Biblioteca Popular Juventud Moderna. Ligada al sindicato del cine (que formaba parte de la Unión Obrera Local) comenzó a trabajar allí el 2 de mayo de 1968. Con la ayuda de otra bibliotecaria hizo un inventario y armó un fichero, para hacer más eficiente y sencilla la búsqueda de libros,
recuerda Olga Peluchi, entusiasta en su relato..
“Empecé por cambiar el sistema,que no tenía método de clasificación. Había 5 ó 6 mil libros relevados sólo por número de inventario, y había un libro que contenía sus referencias ordenadas alfabéticamente”.
Más adelante en el tiempo,a mediados de los 90, surgió la posibilidad de informatizar el sistema.”Esto provocó cierta resistencia en la gente de la comisión directiva a los cambios, pero se concretó. Desde entonces, se informatizó la mayoría del material. Desde su experiencia, esta mujer siempre aconseja a los jóvenes del Colectivo Libertario (que pululan por ahí) que no presten el material anarquista que tiene la biblioteca.”Pedí que sólo esté para consulta y no para prestar, porque a lo largo del tiempo se perdió mucho material. Se lo robaron, en realidad”, explicó.

Informatizando la Biblioteca Popular Juventud Moderna. Foto de Eduardo Bronzini

Olga recuerda a cada instante el placer que le provocó ser parte de un sitio con aura: “Acá hay que estar si te metés en su historia, en la ideología, más allá de que seas militante anarquista o no. En mi caso soy socialista y eso me llevó a discusiones ideológicas interesantes. Es que la Juventud Moderna tiene las connotaciones típicas de una biblioteca pública, pero también las de su propia historia, ya que por aquí pasaron personajes interesantes como Pascual Vuotto o Héctor Woollands, por ejemplo”.
”Acá se discutían y trataban todos los temas, había ética y respeto por los demás. Ser anarquista no significa ser marginal; nada que ver. Algunos eran absolutamente severos en su conducta, no permitían determinados descuidos, como por ahí pasa con los chicos de hoy. Todo ha evolucionado, pero hay que controlarse, sobre todo si se quiere mantener la biblioteca”, sugirió Olga.
En la biblioteca se daban la reuniones preliminares de la organización de los primeros sindicatos de nuestra ciudad; el primero en organizarse fue el gremio de mozos y cocineros, a estos siguieron cocheros, carpinteros, imprentaros, etc. Dos años después la biblioteca se traslada a la calle Hipolito Yrigoyen, entre Rivadavia y Belgrano, donde permanece durante cuatro años. Luego siempre en compañía de los sindicatos, se instala en la calle Rivadavia entre Independencia y Salta. Estando en este lugar la sorprende la histórica “semana de enero” o “ Semana Trágica”, que se desarrolla entre el 7 y el 14 de enero de 1919, a raíz de la huelga en los talleres metalúrgicos de Vasena, fueron muertos por la policía más de cien obreros. 

En Mar del Plata los sindicatos organizaron una manifestación callejera de solidaridad a las víctimas, la misma no pudo cumplirse porque cuando la gente comenzaba a congregarse frente a la Biblioteca, se presento la policía montada, y como si los trabajadores allí reunidos fueran ganado, se los llevaron hasta una cancha de pelota ubicada en la calle 25 de mayo. En ese lugar a algunos se los puso en libertad y los restantes fueron llevados al buque de guerra San Martín, donde se los trasladó a la cárcel de Bahía Blanca a los argentinos y a los extranjeros los deportaron a sus respectivos piases de origen.

Posteriormente la biblioteca se traslada al local de la calle Bolívar esquina La Rioja, allí permanece hasta que en 1924 adquiere su actual ubicación en la Diagonal Pueyrredon y Bolívar. En este sede se decide que se construirán también comodidades para las organizaciones que siempre acompañaron y que esa parte se denominara Casa del Pueblo. En el año 1940 se construye el salón de actos, donde luego se construye el Teatro Diagonal. A partir de 1942, se inaugura la sala y se da una sostenida actividad cultural y teatral donde participan diferentes grupos. Funcionan con carácter benéfico dirigido en algunos casos a la compra de libros para la biblioteca y otras veces para la unión obrera local. En el año 1963, el Teatro de la Casa del Pueblo, por razones que nunca se aclararon se incendió y se destruyó totalmente. Luego se tomó la decisión de reconstruirlo.
 
El Dr.Tomas Fresneda desaparecido durante la "Noche de las Corbatas"

En el año 1978 debió soportar el allanamiento avasallante de los militares. Y también vio como un hombre de la biblioteca, el Dr. Tomas Fresneda, en la llamada "Noche de las corbatas" integraría la lista de miles de desaparecidos por la última dictadura. La dictadura de Jorge Rafael Videla utilizó la información previa de la inteligencia militar y los grupos paraestatales y completó la tarea de liquidar corbatas vinculadas con la defensa de las libertades individuales y los derechos de los trabajadores.
 
Sala de lectura de la Biblioteca Juventud Moderna

En el año 2006, se encontraba con más de 2000 socios lectores, 300 socios activos, más de 30.000 libros, revistas, vídeos, CD, DvDs. Fusionó también la "Músicoteca Honorio Siccardi" y el Archivo de Publicaciones Anarquistas "Francisco Ferrer Guardia". 
 
Convenio firmado entre los propietarios del teatro y la MGP para que dicha sala forme parte de la orbita municipal. En la foto Eduardo Bronzini, Gustavo Pulti, Leandro Laserna y Luis Reales entre otros.

En 2014 se firmó un convenio a través del cual el Teatro Diagonal formará parte de la órbita municipal. La biblioteca cuenta con el subsidio de CONABIP desde hace varios años y gracias a esto, se ha podido comprar libros nuevos. El ex-intendente Gustavo Gustavo Pulti firmó el convenio a través del cual el Teatro Diagonal formará parte de la órbita municipal. El Jefe Comunal estuvo acompañado en esa oportunidad por el Secretario de Cultura Leandro Laserna, el titular de la Biblioteca Popular “Juventud Moderna” Eduardo Bronzini (propietario del teatro) y el Director del Teatro Municipal Colón Luís Reales, quien a partir de esa fecha también fué el encargado durante esa gestión para dirigir la nueva sala.
 
Detalle del histórico mueble de la biblioteca
Cartel conmemorando los 50 años de la biblioteca
Presentacion del libro "Entre Bibliotecas y Andamios" donde Gustavo Dorado, Lucas Gonzalez y Oscar Spadari explicaron como se realizo el mencionado libro y los obstaculos que tuvieron que sortear para concretarlo en la Biblioteca Juventud Moderna. Foto de Eduardo Bronzini
Oscar Spadari, Gustavo Dorado y Lucas Gonzalez, autores del libro "Entre Bibliotecas y Andamios" en la biblioteca Juventud Moderna. Extraido de Fotos Viejas de Mar del Plata
Presentación del libro "Lucha Q´om" del escritor y periodista Nestor Elías en la Biblioteca Juventud Moderna
 
Contenidos

El ingreso de material documentario en los últimos años ya no es tan indiscriminado como lo era en otras épocas, pero sí se mantuvo siempre fluctuante y dependiente. No obstante es importante destacar que se comenzó a delinear una política de adquisición y compra que resultó sumamente beneficiosa para la Institución. Se siguieron los pasos de rigor consultándose las fuentes bibliográficas indispensables tanto en la selección del material cuanto en su adquisición. 

Biblioteca Popular Juventud Moderna

La fuentes que se utilizan para seleccionar son diversas: boletines bibliográficos, catálogos comerciales con anexos de novedades de periodicidad variada, estos catálogos pueden ser en formato tradicional o en CD-ROM. En la actualidad las editoriales o grupos editoriales de cierto prestigio ofrecen mediante un sitio en INTERNET. La biblioteca cuenta en la actualidad con más de 40.000 volúmenes de diferente temática:
  • Teatro
  • Música
  • Cine
  • Letras
  • Literatura
  • Historia
  • Filosofía
  • Geografía
  • Psicología
  • Sociología
  • Educación-Política
  • Arte
Cuenta con Publicaciones Periódicas. Colección de partituras y Centro de Documentación Anarquista. La colección de la Biblioteca Popular Juventud Moderna, está centrada casi exclusivamente en el área humanística. En una primera evaluación se obtienen los siguientes datos, sobre un total de aproximadamente veinticuatro mil volúmenes:
  • Obras de Referencia: 10%
  • Filosofía: 3%
  • Religión: 3%
  • Psicología: 5%
  • Educación: 5%
  • Política: 10%
  • Sociología: 6%
  • Antropología: 2%
  • Arte: 2%
  • Música: 2%
  • Literatura: 30%
  • Historia: 8%
  • Biografías:2%
  • Otras áreas: Derecho, Economía, Ecología, Biología, etc.: 4%
  • Textos de EGB o nivel primario: 3%
  • Textos de Polimodal o nivel secundario: 3%
  • Literatura infantil: 3%
Dentro de esta colección, hay un pequeño sector, que ocupa aproximadamente el 3% del total y del que se desprende el origen ideológico de la Institución. Se trata de una interesante bibliografía anarquista, con ediciones de principio del siglo veinte que ya no se han vuelto a editar. En tanto que algunas editoriales españolas lo han hecho, la Biblioteca consiguió localizarlas e ingresarlas y se trata de ampliar esa pequeña colección.

sala de lectura de la Biblioteca Popular Juventud Moderna


El intendente interino Marcelo Artime en la celebración de los 100 años de la biblioteca Juventud Moderna. Se encontraban reconocidos dirigentes como Antonio Marsiglio, Juan Carlos Cordeu, Julio Benitez y Sonia De Francisco, entre otros.


El Teatro Diagonal y la Biblioteca Juventud Moderna, forman parte de un mismo edificio con diferentes accesos. La planta baja del edificio se divide, por el lado izquierdo en el acceso a la biblioteca de 2,95 por 26,15m que conducen a la escalera y ascensor, y por la derecha se encuentra el área correspondiente al cine, que a su vez se divide en el hall de acceso de 8,40 por 5,00 y la platea de 11,15 por 16,15 mts. de largo con 351 butacas. El escenario tuene 11,5 mts. de ancho x 7 de fondo, se encuentra un metro por encima del nivel de platea,y el piso está construido por practicables de 0,80 por 0,80 tableros de madera con un declive de 0,03 x 100; debajo del escenario se encuentran los camarines, siete con todas las comodidades, baños para ambos sexos, duchas y bar para el elenco.

Biblioteca Pública en la actualidad año 2016

Biblioteca Pública en la actualidad año 2016


El primer piso se divide en el hall de acceso, con baños completos para ambos sexos, y el pullman con un declive de 2,40 m, posee 150 butacas completando un total de 500. El segundo piso contiene la sala de reparaciones de máquinas y la sala de proyección. En el tercer y cuatro piso se encuentra la Biblioteca Popular Juventud Moderna, con su correspondiente Sala de Lectura silenciosa, los depósitos de los libros, su batería de baños, cocina y diferentes salas de variado uso.

Talleres y Actividades en la actualidad
  • Movimiento Marimbarte: Proyecto de Extensión UNMDP- Facultad de Psicología.
  • Plan fines 2: Bachillerato con orientación e Ciencias Sociales.
  • Programa “Usinas Artísticas” (Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón
  • PUAM (Programas Universitario para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Mar del Plata)
  • Clases de Guitarra y violín.
  • Teatro.
  • Coro.
  • Tango.
  • Folclore.
  • Yoga.
  • Telar.


TEATRIZ

Debajo de la emblemática Biblioteca Popular Juventud Moderna, en la Diagonal Pueyrredon y Bolívar, Teatriz empezó a funcionar como sala en enero de este año, después de que la Municipalidad de General Pueyrredon decidiera desprenderse del Teatro Diagonal y devolvérselo a sus dueños: la Comisión Directiva de la Biblioteca Juventud Moderna. Se quitaron las butacas y se regularizó la sala en tres niveles para que de todos lados se vea y escuche perfecto. Técnicamente se equipó con lo mejor que hay en el mercado y se mejoró acústicamente. Estéticamente se logro un espacio de otro tiempo.



Teatriz, una sala que combina teatro con coctelería. Gentileza Diario La Capital


Posee una línea de espectáculos sobre todo en viernes y sábado, y con shows donde se mezclan artistas consagrados a nivel nacional junto a lo destacado de la ciudad, y los artistas emergentes de todo el país que vale la pena conocer. Los viernes y sábado además “El formato club”. Después de las 23:00 hs. el lugar se trasforma en un bar de cócteles. Hay mucha movida de swing y jazz, con entrada sin cargo. Además, los jueves de mayo comienzan con un formato de varieté: diferentes artistas, diferentes disciplinas.


Debajo de la histórica Biblioteca Juventud Moderna, se abre esta reformada sala que posee un concepto moderno: tragos, ambiente de club y espectáculos de stand up, música y teatro. Gentileza Diario La Capital


Además de contener a espectáculos musicales, de stand up y de teatro, Teatriz tiene como novedad la puesta en marcha de una barra de coctelería. La idea es que la gente lo adopte como club, donde pueda ir al lugar a disfrutarlo como bar de cocteles también. Cuando hay shows pactados es un formato de teatro y cuando no, es un formato de bar donde además pasan cosas sobre el escenario.

Fuentes:
Biblioteca Juventud Moderna (Publicado por el Diario La Capital el 09/03/2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario