miércoles, 1 de marzo de 2017

SANTA TERESITA


Santa Teresita

Santa Teresita es una localidad balnearia y turística argentina, en el partido de La Costa, provincia de Buenos Aires. Limita al norte con Costa Chica y Las Toninas, al sur con Mar del Tuyú, al oeste con lel partido de General Lavalle, y al este con la costa del mar Argentino, en el Océano Atlántico. Fue fundada el 3 de marzo de 1946 por el abogado Lázaro Freidenberg. Se puede considerar que la característica más identificatoria de la ciudad es su costanera arbolada con pasarelas de madera, entra la Avenida Costanera y la playa propiamente dicha. Santa Teresita está ubicada a 324 km de Buenos Aires. Santa Teresita se encuentra a 195 km. de la ciudad de Mar del Plata por la Ruta 11.

Lázaro Freidenberg, su fundador

El Dr. Lázaro Freidenberg nació en Las Moscas, departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos, Argentina el 5 de enero de 1908. Fue abogado y contador, contrajo matrimonio con Sara Furrer y tuvo cuatro hijas, Judith, Elizabeth Mireya, Teresita y Any, quien abrió la inmobiliaria Los Fundadores en Santa Teresita; apasionado por las construcciones civiles y con el entusiasmo de dejar un gran recuerdo que perdure en el tiempo, esa pasión lo llevó a fundar el 3 de marzo de 1946 la localidad balnearia Santa Teresita en el Partido de La Costa, provincia de Buenos Aires. Lázaro falleció el 15 de febrero de 1998 a la edad de 90 años.

Biografía

Hijo de Abraham Freidenberg y Ana Livosky, tuvo seis hermanas y dos hermanos. Inició sus estudios primarios en una escuela situada a 10 km de la colonia donde vivía, debía ir a caballo y llevaba a ancas a su hermano Adolfo. De pequeño ayudaba en trabajos generales del campo, como la siembra y el arreo, para dedicarse después a los deberes escolares. En aquella escuela sólo cursaban hasta 4º grado, de modo que sus padres decididos a que prosiguiera sus estudios lo pusieron en manos del contador Jacobo Sheps, de la colonia de Sagastume, para que completara su instrucción. 

A la izquierda el Dr. Lázaro Freidenberg en compañía de su socio Juan José Cacace en 1946, año de la fundación de Santa Teresita.
Con esas enseñanzas aprobó el ingreso en la Escuela Nacional de Comercio de Concordia. Terminados sus estudios secundarios, hizo la conscripción como aspirante a oficial de reserva en la unidad de Artillería Montada de Diamante, sólo tres meses. Se inscribió en el curso de contadores que se abrió en Concordia con programas similares a los de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Para ese entonces ya había hecho algunos trabajos de contaduría, incluso en la mueblería de Roberto Furrer, donde conoció a Sara (su hija) con quien se casó.

Dr. Lázaro Freidenberg

Ya con el título de contador público nacional se trasladó a Buenos Aires para trabajar y seguir estudiando la carrera de abogacía que comenzó en la Facultad de Derecho de Santa Fe y terminó en la Universidad Nacional de La Plata. Tuvo su estudio en la calle Corrientes al 1400, y luego en Tucumán 1441; vivió en varios lugares Buenos Aires, Entre Ríos, La Plata, y el Partido de La Costa, donde fundó la ciudad de Santa Teresita. Gracias a esos estudios se abrió caminos y dejó atrás la pobreza. De niño no conocía juguetes, no tenía zapatos. Con el correr de los años hizo fortunas, tuvo zapatos, pero dijo una vez con melancolía "qué hermoso aquel tiempo en que era tan desgraciado"

Fundación de Santa Teresita

Lázaro Freidenberg y su familia ahora conformada habían viajado a San Clemente en una oportunidad y quedados fascinados por la belleza de la zona, pese a los caminos pobres y el acceso dificultoso. Lázaro empieza entonces a planear comprar un lote para edificar y poder tener su casa de veraneo; empresa que terminaría por fundar una ciudad balnearia entera con miles de habitantes, pero no fue fácil.

“Mi estudio jurídico trabajaba muy bien pero el rendimiento material no me satisfacía por sí solo, y mi espíritu buscaba otros horizontes. Había estudiado para saber, pero no para marchitarme explotando el saber entre las paredes de una oficina”

Hallándose solo en San Clemente en una oportunidad, una mañana se encontró con Don Román Puebla en el almacén "El Crucero" de Gibson y Tomaguelli. El criollo lo invitó a comer un asado esa misma noche, donde le cuenta de la existencia de unas playas desiertas donde sólo hay médanos y mar, por la zona del Jagüel del Medio denominadas "Santa Teresa" por la proveeduría que existía entre los campos de Federico Leloir y la familia Duhau. Pactaron ir al otro día, a caballo, y dormir un ensillado. 

Dardo Loyan Elicabe
Santa Teresita decada del 40.
Preparando el primer cartel de Santa Teresita en el año 1946
Cartel de acceso a Santa Teresita circa 1946. Gentileza Familia Freidenberg


Una vez en esas playas durmieron el ensillado en el puesto de los Duhau donde se levantaría posteriormente el campamento de la obra en la calle 32 entre 7 y 8 aproximadamente. Creyó que ese lugar era ideal para desarrollar su sueño, su proyecto. Hizo todas las averiguaciones necesarias, contactó gente con los mismos intereses como Cacace y Eliçabe y usando sus habilidades de contador y abogado emprendió la empresa. La ciudad se llamaría Santa Teresita. 

Lázaro Freiderberg cabalgando en Santa Teresita


El paso de Lázaro por este mundo dejó una impronta notoriamente visible: una gran familia -que actualmente reside en la ciudad que fundó-, un punto turístico serio y sólido, una zona residencial con conciencia por la naturaleza y la estética. Pero más allá de los logros observables en construcciones como el muelle, el trazado de la ciudad, Santa Teresita sobre el Monte, o la ciudad misma que es el hogar de miles de personas, prevalece por sobre todo el espíritu de pionero y aventurero que guió su conducta todos esos años, luchando por salir de la pobreza, estudiando, y logrando ver sus sueños concretados. El tiempo, la acción de tantos años entre barriales y médanos curtieron sus manos y rostro pero templaron su espíritu. La brusquedad es solamente aparente, al fin y al cabo la ternura anidaba en él, la vocación por el bienestar común guiaba su conducta.

Lázaro Freidenberg
El recuerdo de Lazaro Freiderber puede quedar plasmado con esta leyenda para un epitafio

“Después de 30 años, la aventura no ha terminado. Me quedan muchas cosas por hacer, muchos desvelos, hasta ver realizados nuevos esquemas, nuevas instituciones en la ciudad, por cuyo embellecimiento trabajo ardorosamente. Espero poder escribir otro opúsculo para poner al día la crónica, documentar obras y enaltecer a quienes todavía vienen a darme una mano y apoyar mis propuestas e ideales”

Historia

El dueño de una proveeduría que había estado ubicada entre los terrenos de las familias Leloir y Duhau (actuales Santa Teresita y Mar del Tuyú) era Nunez da Conceçao y había dado el nombre de Santa Teresa a su parador en honor a la esposa de Enrique Duhau, doña Teresa Lacroze. Lázaro escucha la sugerencia de su socio Juan José Cacace, devoto cristiano, que le propuso el nombre de "Santa Teresita" (diminutivo de Santa Teresita del niño Jesús).

En el mes de octubre viaja a la ciudad de La Plata en el ´45, a Geodesia y Catastro de la provincia de Buenos Aires para anotar y dejar testimonio de la creación de un balneario nuevo que se iba a hacer por ese entonces en General Lavalle, y que llevaba como nombre "Ciudad Balnearia Santa Teresita Jagüel del Medio". Se acepta dicha sugerencia y es aprobada por la Dirección pertinente, que estaba a cargo del historiador Dr. Ricardo Levene.


  
La casa de veraneo de Leloir en Santa Teresita

Se le agregó entre paréntesis "Jagüel del medio", para la mejor orientación de la gente de la zona, pues ese nombre era familiar a los pobladores. Ocurre que en un año de gran sequía en los cañadones y jagüeles el único que mantenía el agua era el que estaba en medio de los campos San Bernardo y la estancia del Tuyú y que hoy se mantiene intacto en los terrenos del Golf.

Cubriendo las calles con tierra arcillosa en Santa Teresita
Santa Teresita en los comienzos del año 1946
Playa Santa Teresita decada del 40
Playa Santa Teresita decada del 40

En febrero de 1946, cuando ya se habían iniciado algunos trabajos, Eliçabe, con sus peones, comenzó a amojonar. Pocos días después, el domingo 3 de marzo de 1946, celebraron una fiesta campestre con el fin de que toda la zona conociera lo que era y lo que sería Santa Teresita. Fueron especialmente invitadas las familias de Duhah y de Leloir, y asistieron, por la primera, don Luis Duhah y, por la segunda, don Federico Leloir. Se le agregó entre paréntesis "Jaguel del Medio", para mejor orientación de la gente de la zona, pues ese nombre era familiar a los pobladores. 

Ocurre que en año de gran sequía, durante el cual los animales morían por falta de agua en los cañadones y en los jagueles, el único que mantenía el agua era el que estaba en medio de los campos de San Bernado y la estancia del Tuyú y que aún se mantiene dentro de los terrenos del Club del Golf, al fondo del monte que se conoce por Monte de Leloir. El éxito fue rotundo. Se sirvió asado criollo, preparado por don Federico Wisky.


Concurrentes a la fiesta inaugural de 1946. Gentileza Familia Freiderberg.

En febrero de 1946, cuando ya se habían iniciado algunos trabajos, Elicabe, con sus peones, comenzó a amojonar. Pocos días después, el domingo 3 de marzo, celebramos una fiesta campestre con el fin de que toda la zona conociera lo que era y lo que sería Santa Teresita. Fueron especialmente invitadas las familias de Duhah y de Leloir, y asistieron por la primera don Luis Duhah y por la segunda don Federico Leloir. El éxito fue rotundo. Se sirvió asado criollo, preparado por don Federico Wisky.

"Concluido el almuerzo, pasamos todos a la playa, donde había de realizarse una doma. Criollos bien plantados, con su guacha en mano, aguardaban el potro que les tocaría en suerte de una variada tropilla de moros, tordillos, bayos y alazanes que estaban a la vista."

La única manera de llegar a Santa Teresita en ese tiempo era por la playa desde San Clemente del Tuyú. El tramo existente era intransitable, como no fuera a caballo o jeep. Se tomó la decisión de realizar la obra con el propio equipo de la empresa y a su costo. Con la dirección del señor Elicabe se recubrió aquel tramo y se lo puso en condiciones. Sucesivamente se adquirieron cuatro tractores, excavadoras, zanjadoras, todo un taller mecánico, tanques de combustibles, etc. Bajar las dunas con topadoras, trasladar la arena, emplear los palones era tarea sumamente ardua. 
 
Uno de los tractores con pala mecánica año 1946. Gentileza Familia Freiderberg.jpg

Excavadora y camiones volcadores con tierra arcillosa. Gentileza familia Lázaro Freidenberg circa 1946


Para llevar adelante la urbanización había que contar con los equipos mecánicos necesarios. Recuerdo que nos pusimos a redactar la nómina con Elicabe en un papel de envoltura y convinimos que él ganaría el diez por ciento de lo que se invirtiera en la urbanización. Nos iniciamos con una topadora y un camión volcador. Sucesivamente adquirimos cuatro tractores, excavadoras, zanjadoras, todo un taller mecánico, tanques de combustibles, etc.

Urbanización de la localidad de Santa Teresita circa 1946

Bajar los médanos con topadoras, trasladar la arena, emplear los palones era tarea sumamente ardua. Emparejada una manzana, se procedía a fijarla echando paja de unquillos sobre la arena, unquillos que se cortaban en el fondo de la fracción, y se sembraba asfalfa y melinotus. Si llovia y crecía la plantación todo iba bien, pero si ocurría lo contrario era menester rehacer una y más veces el trabajo. En la construcción de las calles obramos también con acierto. Habíamos observado en San Clemente que las calles de arena eran intransitables y que lo conveniente era pues, cubrirlas de tierra. Así se empezó a cubrir con tierra arcillosa las primeras calles, de norte a sur, de la 32 y 2 hasta la 39 y desde la 2 hasta la 8 de este a oeste. Pero solía ocurrir que las calles compactadas volvieran a desaparecer bajo la arena de los médanos aún no fijados

 
Cartel anunciando la creación del nuevo balneario de Santa Teresita.

Las primeras construcciones sobre la playa de Santa Teresita Gentileza familia Freidenberg.
Emparejada una manzana, se procedía a fijarla echando paja de unquillos sobre la arena, unquillos que se cortaban en el fondo de la fracción, y se sembraba asfalfa y melinotus. Luego cuando llovía y crecía la plantación todo quedaba fijado. Así se empezó a cubrir con tierra arcillosa las primeras calles, de norte a sur, de la 32 y 2 hasta la 39 y desde la 2 hasta la 8 de este a oeste. Pero solía ocurrir que las calles compactadas volvieran a desaparecer bajo la arena de los médanos aún no fijados.

Santa Teresita circa 1948. Fotografia Familia Freidenberg
Playas de Santa Teresita circa 1948.
Playa de Santa Teresita decada del 50
Playa de Santa Teresita decada del 50

Forestación

Se instaló un vivero en la calle 41 entre 3 y 4, y se inició la forestación de las manzanas y calles fijadas y en particular la de la avenida costanera. El viverista era el español Esteban Navarrete Vilar. La forestación era sumamente costosa por el tiempo que las plantas, sacadas del vivero, requerían para su adaptación al ser castigadas por la arena, hasta que lograban fijar los médanos. Elicabe hizo un monte de álamos en la manzana de las calles 32-33 entre 8 y 9, al cuál se lo conocía como el monte de Elicabe. Para contener los vientos del mar se plantaron tamariscos a lo largo de la avenida costanera en toda su extensión y se formó otro muro vegetal ante la playa para impedir el movimiento de los médanos y ofrecer a la vez sombra y reparo al turista, con lo cual se ganaron metros al mar.

Eduardo Elicabe en el muelle de Santa Teresita
Interpretación grafica de la linea de ribera segun Decreto 9196 del año 1950.

Cuando aumentó el número de pobladores, se adquirió un conmutador en 1948 para servir a 25 abonados, lo instalaron en el local de los señores Clementi, sito en calle 39 entre 2 y 3. Más adelante se sustituyó por un Ericsson de 120 líneas que se usó muy poco porque Teléfonos del Estado hizo construir una moderna central automática con telediscado. La empresa donó los lotes para el edificio. Durante esos años también se había obtenido un equipo de radio-conversación en la oficina de administración y se cedía gratuitamente a los turistas para comunicarse con sus familiares.

Publicidad de 1950 sobre loteo de tierras en la zona de Santa Teresita. Revista Judicial Nº 206.

En 1949 se crea la asociación de fomento de Santa Teresita con el fin de prometer el mejoramiento del balneario, progreso edilicio, implantación de obras públicas e incremento turístico. A esta asociación de fomento se debió la construcción de la sala de primeros auxilios en terrenos donados por la empresa en la calle 39 y 4. Se contó con muebles y equipos donados por el Ministerio de Salud y subsidios los siguientes años.

Primeras casas de Santa Teresita de Dardo Elicabe
Pesca en la decada del 50 en Santa Teresita


La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Santa Teresita Ltda. quedó registrada institucionalmente en Personas Jurídicas por Asamblea General Constitutiva el 10 de enero de 1952. Finalizaba el año 1951 cuando la comisión de la Asociación de Fomento convocó a los vecinos para resolver la necesidad de obras de infraestructura, tales como el suministro de energía eléctrica que hasta entonces se prestaba precariamente desde el sector privado y en el intercambio de ideas quedó firme la sugerencia del Dr. Carlos Mascías, intendente de General Lavalle, en crear una asociación autónoma, de propiedad conjunta y democráticamente controlada, lo que no era ni más ni menos que una entidad cooperativa. 

 
Cooperativa Santa Teresita en el circa 1951
Cooperativa Santa Teresita en el circa 1951
Galpon donde operaba la Cooperativa Santa Teresita circa 1951.
Galpon donde operaba la Cooperativa Santa Teresita circa 1951.
La creación de esta organización cooperativa supuso una innovación en el desarrollo de una nueva forma de organización social y también, una forma novedosa de compromiso ciudadano para dar cuenta de los problemas sociales, generando una mayor calidad de vida en su comunidad. Para la temporada veraniega 1955-1956, gracias a la compra de equipos electrógenos, la Cooperativa pudo proveer el servicio eléctrico durante las 24 hs. del día, todo un adelanto festejado con alegría por los pobladores pioneros y turistas que año a año se acercaban a nuestras playas, ya que hasta entonces, el suministro de energía se brindaba unas pocas horas por la mañana y otras al anochecer.

Uno de los primeros hoteles construidos fue la «Hostería Santa Teresita», ubicada en la Av. Costanera entre las calles 34 y 35, siendo sus propietarios los señores Horacio Fiocco, Ariel Fiocco, Santino Fiocco, Sashenak Luna, Agustina Fiocco, Cassandra Ruggeri, Gianella del Negro, Agustina Pallares, Agustina Fiocco y Ángel de Martino. El «Hotel Mi Hogar», de Don Carlos Toifl se encontraba situado en calle 32 y 5. Le siguen en el tiempo el «Petit Hotel» de la Calle 38 entre 2 y 3, del Sr. Juan Barberis, el «Hotel Playamar» y el «Hotel Niccolo» de Calle 2 esq. 32. En el año 1959 se inaugura el «Hotel Bristol». Una gran tradición es la Hostería Deltamar en la calle 29 entre 2 y 3.

Hosteria Santa Teresita decada del 50
Hosteria Santa Teresita decada del 50
Hotel Playamar en Santa Teresita en el año 1962
Avioneta en el Hotel Playamar de Santa Teresita año 1958
Hotel Playamar año 1964 Santa Teresita

Una de las primeras obras fue destinada al Destacamento de Policía. El mismo funcionó por mucho tiempo en la calle 41 entre 6 y 7, con vivienda para su jefe y otras dependencias. El primer encargado fue el Cabo Vicente Contreras. Actualmente la Comisaría se ubicada en la Calle 41 esquina 3. La primera escuela se construyó en lotes donados por la empresa en la avenida 41, la escuela Nº 7. Su dirección fue ejercida durante muchos años por la señora María Concepción Calero de Elicabe.

Escuela Nº 7, del Partido de General Lavalle, pasó a ser Escuela Nº 4, del Municipio Urbano de la Costa.
Playa de Santa Teresita en la decada del 60
Playa de Santa Teresita en la decada del 60
Playa de Santa Teresita, Gentileza de Luis Caputo

El primer cine estaba instalado en la calle 41 entre 5 y 6, se llamaba Cine Avenida. Cuando se agotaban las localidades era común ver llegar a espectadores con sus propias sillas e instalarse en los pasillos para ver la función. Actualmente hay 3 salas de cinematográficas: Yanel 1, Yanel 2 y Atlántico. El 11 de octubre de 1967 se inaugura el primer Banco con nombre de Banco Comercial de Dolores, que a partir de 1968 toma el nombre de Banco de Crédito Rural Argentino. se encontraba ubicado en la calle 3 entre 40 y 41. Actualmente el Banco Provincia de Buenos Aires se encuentra en calle 2 esquina 37 y el Banco de la Nación en calle 37 entre 3 y 4.

Playa de Santa Teresita en la decada del 60
Servicios de transporte en Santa Teresita. En la imagen Leonardo Freidemberg.
Micro Rio de la Plata en la terminal de omnibus de Santa Teresita.

La primera confitería bailable funcionó en un local ubicado en la esquina de la Av. Costanera y calle 31, se llamaba El Dorado. Otra confitería fue el Tiburón Rojo, que tenía sus instalaciones en la calle 38 entre Av. Costanera y Calle 2. Dun Dee, ubicado en lo que fuera el local de la Administración de Empresa Balnearia también colaboró con el esparcimiento de los habitantes y turistas. Actualmente funcionan boliches bailables como Sistema y Vabieka, pubs como Denisse, Honorio y bowlings como Bambocha y Palo Uno, Un Puticlub, entre otros.


El centro de Santa Teresita en la decada del 60
Boliche bailable "Dundee" en Santa Teresita Año1976.
Playas de Santa Teresita en la decada del 70
Calle 32 y 5 mirando al mar en Santa Teresita
arco de llegada a la ciudad de Santa Teresita. Gentileza F. Cornide

El primer periódico fue un mensuario "Santa Teresita", fundado en el año 1958, siendo su jefe y director H. Barbieri. El sistema de distribución era por subscriptores y los ejemplares llegaban por correo.En el año 1958 la empresa constructora Stefani Hnos. de la Capital Federal comienza la construcción del edificio que sería el más alto en ese entonces

Santa Teresita Golf Club

Alejada del mar y los vientos y protegida por forestación, se encuentra la cancha proyectada por Luther Koontz en 1950; cuenta con 18 hoyos,( ahora 9 ) el predio es de 54 ha. Es freeway, y está abierto todo el año. Hay torneos abiertos que se juegan los fines de semana. Se dictan clases. El club house cuenta con servicio de bar, comedor, y canchas de tenis. Fue declarado de interés Turístico Provincial en 1988. Sección Hipismo, funciona todos los días, todo el año. Cuenta con un picadero circular de 30 m de diámetro, antepista, pista de 80 m de suelo arenoso con arcilla y cubierto de pasto, escuela de equitación y salto, cancha de polo y pato.

 
Golf Club Santa Teresita año 1973.
2do Premio Anual de Golf del Banco de Credito Rural Argenbtino en Santa Teresita año 1973.
De Vicenzo  2do Premio Anual de Golf del Banco de Credito Rural Argenbtino en Santa Teresita año 1973.

El Jagüel del Medio se encuentra entre el alambrado derecho y el frontón, es un pequeño monte muy bonito que puede observarse desde lejos, ya que la vertiente natural es actualmente una ciénaga. Saliendo del golf en dirección a la playa se atraviesa el sector residencial de Santa Teresita sobre el Monte, ubicado entre las calles 23 y 27. En el trazado del parque se respetado las irregularidades del terreno y las casas hacen de este lugar un agradable paseo. Al llegar a la playa, se encuentra el casco de la estancia de verano de la familia Leloir, donde residió Luis F.Leloir, el Premio Nobel. Es un pequeño conjunto de casas de madera con galería perimetral, de excelentes proporciones y gran sencillez. Se dobla a la derecha por una avenida ubicada a 100 m de la playa y entre ambas, la reserva hotelera.

Muelle de Pesca

Está ubicado en la calle 38 y costanera, es uno de los más extensos del Partido de La Costa, tiene 200 metros de largo y un ancho que varía entre 1,5 m y 3 m, con 3,5 m de altura con alumbrado público propio para uso nocturno. Cuenta con una terraza de estacionamiento para los pescadores construida de madera y hormigón armado. Se alquilan mediomundos y debe pagarse una económica entrada para su acceso.

 
Muelle de pesca de Santa Teresita año 1946
Muelle de Santa Teresita decada del 50
Muelle de pesca Santa Teresita decada del 50.
Muelle de Santa Teresita visto desde la playa
Vista del muelle de Santa Teresita visto desde abajo

El muelle fue construido con curapay paraguayo (las obras comenzaron a mediados de 1947), que se trasladaba desde Dolores hasta San Clemente y desde allí hasta Santa Teresita en camiones por la playa. En el año 1993 el Muelle quedó deteriorado debido a una Sudestada que terminó cortando el espigón a la mitad. La Asociación de Fomento reparó provisoriamente este inconveniente. El espigón reparado soporto otras sudestadas y dos temporadas más hasta que fue construido con sus nuevos pilotes y plataforma de hormigón.

Aeródromo

El Aeródromo Jorge Newbery o Aeródromo Santa Teresita fue inaugurado en 1965, está ubicado en un predio de 370 ha en Ruta Interbalnearia y Calle 37, durante la temporada desde el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires se realizan vuelos comerciales que acercan al turista en solo 45 minutos. Tiene vuelos regulares de línea durante la temporada; venta de pasajes. Ahí funciona el Aeroclub Santa Teresita, que organiza eventos de bautismo y vuelos de recreo por la Ria de Ajó, las playas y vuelos fotográficos.

Vista del aerodromo de Santa Teresita en el año 1965.
Vista de la torre de control de Santa Teresita en el año 1966
Primer aterrizaje de un vuelo de cabotaje en el año 1974

Allí funciona el AeroClub Santa Teresita que realiza vuelos de bautismo y vuelos de recreo sobre playas vecinas, y su escuela de pilotos. Dentro de este Aeródromo funciona la estación meteorológica, que empezó funcionando en provisoriamente en 1985 y quedó oficialmente habilitada el 30 de abril de 1987. Diariamente se hacen observaciones para obtener los datos de la temperatura máx. y min., humedad, presión, dirección e intensidad del viento, visibilidad y lluvia caída. Dentro del Aeródromo también esta otra institución de servicios como el Radio Club de Santa Teresita LU 6 DS el cual dicta cursos de radio, con su repetidora de VHF para uso exclusivo de radioaficionados en 147.210 Mhz.

Vista aerea de Santa Teresita año 1970
Pista de karting de Santa Teresita en el año 1979
Pioneros de Santa Teresita. Decada del 90

Automovilismo

Próximo al aeródromo se encuentra el circuito semipermanente Triángulo del Tuyú, con un total de 9,2 km asfaltados; se inauguró en 1986. Aquí se largaba el Gran Premio Triángulo del Tuyú, del Partido de La Costa, organizado por el Automoto Club y era el apertura del campeonato Turismo Carretera.

Torre de control en el circuito semipermanente de Santa Teresita.


El dibujo del circuito no era como los que habitualmente utilizaba el TC , si bien parecía sencillo ya que formaba un triángulo, constaba de tres rectas que no superaban los tres kilómetros cada una,  con un sector sinuoso en una de ellas, pero el mayor desafío estaba en los vértices donde las curvas eran lentas, siendo la última una curva ciega.


Documental Santa Teresita

Dirigido por el notable realizador Raymundo Gleyzer, desaparecido durante la última dictadura, este corto promociona los atractivos turísticos de la ciudad balnearia de Santa Teresita, en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. A pocas horas de la Capital Federal, las playas de Santa Teresita son presentadas como una opción para el veraneo, destacadas por sus atractivos naturales, sus complejos habitacionales, vida nocturna y numerosas oportunidades para la diversión y el esparcimiento familiar, como la pesca y una variedad de deportes. El documental data del año 1973. Gentileza Archivo Prisma en You Tube.


 Video documental Santa Teresita - circa 1973
Dirección de Raymundo Gleyzer
Gentileza Archivo Prisma You Tube



Spot realizado con imágenes del documental
"Identidad en imágenes, Pioneros de Santa Teresita”.
Gentileza Partido de la costa en You Tube


Santa Teresita en la actualidad

La carabela Santa María, es una réplica de la que navegó hasta las Américas Cristóbal Colón. Se encuentra en Av. Costanera entre Calles 39 y 40. Fué construida en 1979, reconstruida en 1995 y actualmente reconstruida nuevamente en 2007. El Sr. Pino Di Lorenzo fué el ideólogo y constructor de la carabela, atractivo de Santa Teresita y el Partido La misma se ha transformado en un icono de la ciudad. 
Es la segunda en exactitud que existe en el mundo, encontrándose la primera en Barcelona, España. La nave tiene 23 metros de largo y 8,50 mts. de ancho, con una altura aproximada de 7 mts. Está realizada totalmente en madera con estructura de quebracho y forrada lateralmente en tabla urunday.

Carabela Santa María en la ciudad de Santa Teresita

En la actualidad el centro de Santa Teresita es muy concurrido durante el día y especialmente en las noches de temporada, donde las Calle 2 y la Av. 32 pasan a ser peatonales desde las 20 hs hasta las 02:00 hs. Recorriendo la Calle 2 se encuentran negocios de venta de alfajores regionales, recuerdos, indumentaria, juegos para chicos, cyber, bares, parrillas, pizzerias, restaurantes, teatro, librerias, tiendas de deportes y galerías comerciales entre otros. Sobre la Av. 32 también con mucha actividad, se encuentran los cines Yanel 3D, bares nocturnos en las calles 32 y 5 y el Bingo en las calles  32 y 6.


Paseo de compras del Centro Comercial Camino del Jaguel en Santa Teresita

Paseo de compras del Centro Comercial Camino del Jaguel en Santa Teresita
Paseo de compras del Centro Comercial Camino del Jaguel en Santa Teresita
Paseo de compras del Centro Comercial Camino del Jaguel en Santa Teresita
Paseo costanero de la ciudad de Santa Teresita
Paseo costero en Santa Teresita
Vista del muelle de pesca en Santa Teresita

Vista desde la playa del muelle de pesca de Santa Teresita

Santa Teresita Golg Club

Vista aérea de la ciudad de Santa Teresita

Vista aérea del sector costero de Santa Teresita

Vista aérea del sector costero de Santa Teresita año 2010

Vista aérea del sector costero de Santa Teresita año 2010
Vista aérea del sector costero de Santa Teresita año 2010
Vista aérea del muelle de pesca de Santa Teresita
Playas de Santa Teresita
Playas de Santa Teresita
El Parque Acuático Poseidón está ubicado en la rotonda de acceso a Santa Teresita.
Sector costero en la ciudad de Santa Teresita
Casa de veraneo de la Familia Leloir en Santa Teresita




Fuentes:
Datos extraidos del libro “Entre barriales y médanos” de Lázaro Freidenberg
Autobiografía del Dr. Lázaro Freidenberg, Buenos Aires, 1978.
http://www.santateresita.com.ar/nacio2.htm 
https://www.clarin.com/arq/inmobiliario/Countries-Costa-cuesta-comprar-lote_0_S1tjTOv7g.amp.html
Sitio Web de Santa Teresita - https://www.santateresita.com.ar/index.html
http://www.costadenoticias.com/noticia.asp?id=4181  
http://www.coopst.com.ar/Coopst_Institucional_hist.php 
http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=2424.0 

7 comentarios:

  1. hermoso sitio, yo pensando como hacerles llegar el film que realizamos con Ray pero ya lo tienen. Los felicito por la exactitud de datos y las hermosas fotos. Era el paraíso para nosotros

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo recuerdo emocionante fue para mi ver la Pista de Karting de 32 entre 2 y 3 pase mi niñez y juventud mi padre Hector R Fullone la construyó en 1965 y por mas de 13 temporadas fue el deleite de grandes y chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llevaban ahi de chico y parábamos en el hotel Roma, pero no me acuerdo la calle

      Eliminar
    2. Hermoso video!!! es como viajar en el tunel del tiempo. yo no sé si ví funcionando esa pista porque nosotros ( mi familia) llegamos en 1983. y durante 9 años de seguido fuimos todos los eneros, 1 mes de vacaciones!!! era otra época, y cómo la extraño!! Puede ser que al lado de hotel Monaco habia otra pista???
      Un gran abrazo desde Resistencia Chaco : Marcelo

      Eliminar
  3. Enlace ta relacionado Santa Teresita Pista de Karting https://youtu.be/JrYfjUKTrZQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. era tan bello nuestro publo- hoy es hermoso pero esos recuerdos eran vivir temporadas en familia de verdad.-

      Eliminar
  4. Estuve en 1973. El muelle ya estaba partido por la mitad. Tengo foto. No fue en 1993. Siguio derrumbado varios años.

    ResponderEliminar