jueves, 2 de junio de 2016

COLEGIO NACIONAL



Colegio Nacional Mariano Moreno y Colegio Nacional de Comercio Manuel Belgrano


El Colegio Nacional "Mariano Moreno" fundado en 1919 y el Colegio Nacional de Comercio "Manuel Belgrano" creado a principios de 1940, son dos instituciones que desarrollan sus actividades en el mismo edificio, ubicado en la calle Mitre 2579 de la Ciudad de Mar del Plata. Hoy se denominan E.E. Media Nº 24 "Manuel Belgrano" y E.E. Media Nº 22 "Mariano Moreno".



Acto de Inauguración del Colegio Nacional; en la imagen se encuentran: el Intendente Municipal, Luciano Arrué (que ejerció del 30/4/1918 al 1/1/1920); el Ing. R. Consiglieri; el Secretario Municipal M. C. Urrutia; el Rector Julio Ortiz, el presidente de la Cooperadora, Dr. Juan H. Jara; el Presidente del Banco Nación, A. Seguí; Fortunato de la Plaza; J. Vidondo; J. Inverno; Alfredo M. Villafañe; Luis Masone entre otros.(foto Roberto T. Barili). Gentileza Lic. Angel J. Somma .

Para la construcción de un Colegio Nacional, hay varios antecedentes, se recuerda entre ellos el proyecto del 18 de septiembre de 1915, del Senador Pedro Olaechea y Alcorta, quien lo presenta modificado del anterior del Dr. Dávila, quien representaba a una comisión, integrada entre otros por Vicente Constantino, Pedro Errecaborde y el escribano Aníbal Isidro Gascón.
 
“Frente del Colegio Nacional de Mar del Plata ubicado en San Juan (hoy Hipólito Yrigoyen) 2047 en su época fundacional. Imagen extraída de la reseña histórica editada en 1969 al cumplirse el 50 aniversario de dicha institución”. Miguel Tobal.
Inicialmente el Colegio Nacional funcionó en el local de la Escuela Nº 1 de 25 de mayo entre San Luis y Mitre ocupando dos aulas cedidas al efecto a la derecha del edificio. Las gestiones empeñosas para lograr una nueva sede para el establecimiento fructificaron y el 10-04-1920, se instaló en un amplio local alquilado en San Juan 2047 (hoy Hipólito Yrigoyen), sede que ocupó hasta su traslado a la calle Mitre, en un amplio solar de 5 mil varas, ofrecido por la Municipalidad a la Nación con destino al edificio del Colegio.

El edificio de la calle San Juan 2067, abonaba de alquiler 160 $, los miembros de la Cooperadora, se le solicitaba la contribución de 1 $ a los padres de familia, recibiendo en algunos casos distintas opiniones, y frases como “que lo paguen los burgueses”…

Corresponde al legislador por Mar del Plata el Dr. Fermín Errea, presentar a la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de construcción del edificio. El mismo estaba concebido en los siguientes términos:

Artículo 1ro. : Autorizase al P. E. para invertir la suma de 300 mil $ m/n, en la adquisición de un terreno y construcción de un edificio destinado al funcionamiento del Colegio Nacional de Mar del Plata..
Artículo 2do. : La edificación deberá ser sencilla, desprovista de lujos y adecuada en el conjunto y en los detalles a las características de los establecimientos de su índole.
Artículo 3ro.: Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente Ley, se harán de Rentas Generales, con imputación a la misma, hasta tanto sea sancionado el presupuesto general de administración.
Artículo 4to. De forma.
Firmado
Fermín Errea.

La Asociación Cooperadora del Colegio Nacional estaba constituida en 1919 por: Juan H. Jara como presidente; Tomás Nogueira como vice; José Caldararo como tesorero; el Ing, Ricardo Consiglieri como secretario; y como vocales: Francisco Moia, Crisanto Letamendía y Francisco Barrouquere.

Lo que pasó en la ciudad. Inauguración del colegio Nacional 27 de Abril de 1919. El ministro de instrucción pública, doctor Salinas, y otras personas, dirigiéndose al local del colegio nacional momentos antes de la inauguración. Aporte Cristina Corsini para Fotos de Familia Diario la Capital
Intendente Municipal Luciano Arrué sale del Palacio Municipal para inagurar el Colegio Nacional
Mayo de 1919, Caras y Caretas. Lic. Angel J. Somma
Lo que pasó en la ciudad. Inauguración del colegio Nacional 27 de Abril de 1919. “El sentimiento de Argentinidad en la Educación Nacional”. Discurso pronunciado por el Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Doctor José S. Salinas. Aporte: Cristina Corsini para Fotos de Familia Diario la Capital
Carta del Escribano Canata al Instituto santa Cecilia con la invitación a la Madre Superiora. Año 1919.

El entonces Intendente Municipal Luciano Arrué, dictó un decreto, refrendado por su secretario Miguel Urrutia, invitando a la población a embanderar los edificios para celebrar “el fasto acontecimiento de la inauguración del Colegio, hecho trascendental por el gran impulso que recibirá el desarrollo de la cultura pública, con las consiguientes ventajas para la sociedad en general… ”



Escuela Normal Nacional ubicada en calle 25 de mayo y Catamarca. Imagen gentileza Gloria Ciolfi

Escuela Normal Nacional ubicada en calle 25 de mayo y Catamarca. Imagen gentileza Gloria Ciolfi
Escuela Normal Nacional ubicada en calle 25 de mayo y Catamarca. Imagen gentileza Gloria Ciolfi

Los momentos iniciales fueron muy difíciles, salvado por los esfuerzos de los docentes y parte de la población que prestó ayuda. El Intendente Arrué el 7 de agosto de 1919, elevó una nota al Directorio del Club Mar del Plata solicitando un canje de tierras para instalar un colegio en el edificio de las calles Catamarca y 25 de Mayo. En 1921, los Concejales Luciano Arrué y Ricardo Consiglieri, presentaron un proyecto de ordenanza disponiendo la erección del edificio del Colegio Nacional en el centro de la Plaza Mitre.
 
Despedida de la comitiva oficial que en 1919 encabezó en Mar del Plata la inauguración del Colegio Nacional de Mar del Plata. De izquierda a derecha: Juan Carlos Jáuregui, Juan Carlos Barla, Dr. Fermín Errea, Profesor Ramón S. Gené, Dr. José Salinas, Ministro de Instrucción Pública y niño salinas. Imagen y referencias extraidas de la reseña histórica editada en 1969 al cumplirse el 50 aniversario de dicha institución”. Miguel Tobal.
El Ministro de Instrucción Pública de la Nación Dr. José S. Salinas, viajó a esta ciudad para presidir el acto inaugural del Colegio Nacional. Lo acompañaban entre otros, el Diputado Nacional Dr. Fermín Errea, autor del proyecto de ley sobre construcción del edificio del establecimiento, el Subprefecto Marítimo, don Juan Carlos Barla, y en Sr. Arnoldo Jáuregui, un 27 de abril de 1919. El Dr. Salinas dijo, entre otras cosas

” Se ha creado esta casa de estudios con fatiga y dificultades venciendo prejuicios y obstáculos. No hemos podido hacer más que esto. Mañana otros lo ampliarán. Mientras tanto, mientras seáis estudiantes, hacedlo como Sarmiento y al salir de ella y entrar en el cuartel grabad en la culata de los fusiles el nombre de Belgrano”.

La Comisión que presidía el Sr. Manuel G. Canata organizó grandes festejos que culminaron con la reunión realizada en el Muelle Lavorante.
  
Construcción del Colegio Nacional. Centro de Documentación e Información CEDIAC
Construcción del Colegio Nacional. Centro de Documentación e Información CEDIAC
Construcción del Colegio Nacional. Centro de Documentación e Información CEDIAC
Construcción del Colegio Nacional. Centro de Documentación e Información CEDIAC
Construcción del Colegio Nacional. Centro de Documentación e Información CEDIAC
Construcción del Colegio Nacional. Centro de Documentación e Información CEDIAC
Egresados del Colegio Nacional año 1938. Primera fila: (de izq. A der) Hilda N. Otero – Irma P. Jiménez – Teresa Gonzalez – Maria Gonzalez – Nelida J. Luchini – Alicia Crivelli – Haydee Scabini – Nelly di Martino – Luis J. Cavo Segunda fila: Hector Lenzetti – Oscar Tittamanti – Raul Benavente – Alberto J. Muttoni – Roberto O. del Valle – Felix F. Taie – Horacio Quaraty y Jorge Cavalloti. Tercera fila: Armando Mariano – Kune Guittermah Rafael de Diego – Jose M. Fernandez – Francisco Canale – Raul Balado – Alberto A. Lagrange – Alberto Oteiza y Norberto Róvere.
Personal del Colegio Nacional

Para 1926 el Diputado Fermín Errea fundó extensamente el proyecto destacando que el Colegio fue la concreción de anhelos de los vecinos y veraneantes. El establecimiento había cobrado ya excepcional importancia, y así se lo consideraba modelo en su género. Añadió que se había fundado con 61 alumnos y que contaba en ese momento con 180 alumnos, a los que debían sumarse 20 alumnos del Colegio San José de Tandil y alrededor de 200 que acudían en febrero a rendir exámenes complementarios. 


Bodas de diamante del CNMM. Año 1944. Lula Dorée

Señaló Errea que el local ocupado por el Colegio era reducido y el gasto mensual de alquiler era de 700 $. Finalizó sosteniendo que era necesario dotar al Colegio Nacional de Mar del Plata de un edificio con capacidad para su organización funcional y a tono con el progreso ininterrumpido de la ciudad.


Colegio Nacional - esquina de Mitre y Gascon

El 19-9-1928, el Dr. Fermín Errea, presenta un nuevo proyecto sobre el edificio del Colegio Nacional, ampliando la partida de 400 mil $ que asignaba el presupuesto en vigor de la construcción de ese edificio, hasta la suma de 800 mil $. Esta partida fue incluida en el presupuesto de 1929. En los fundamentos sostuvo que se contaba con una partida de 400 mil $ en el presupuesto, que no había sido utilizada por no contarse con el terreno necesario y que la donación efectuada (en 1928) por la Municipalidad obligaba a arbitrar recursos para iniciar sin pérdida de tiempo la construcción.

Colegio Nacional - Facahada por calle Mitre

En el caso del Colegio Nacional de Comercio "Manuel Belgrano" la piedra fundamental se colocó durante una ceremonia, el día 22 de agosto de 1943, hablando en esa oportunidad el Rector Dr. Antonio Mir y en representación de la Asociación Cooperadora Victorio González Barroso.
 
Colegio Nacional Mariano Moreno -Caldera y Escalera
Se hallaban presentes entre otros el comisionado Coronel Teodolindo S. Linares, representando al interventor federal de la provincia; el Ing. Marcelo Martínez de Hoz, como delegado del Director General de Arquitectura de la Nación; comisionado escolar Dr. Eduardo G. Carasa; el cura párroco Dr. Juan Martín Zabala; el presidente de la Asociación cooperadora, Ing. Darío Espíndola;  padres de alumnos y numerosos vecinos; se cantó el Himno Nacional y el párroco bendijo el cofre y la piedra.

Rectores

  1. Julio Ortiz fue rector del 27 de abril de 1919 hasta el 19 de enero de 1921
  2. Carlos Farfán hasta el 13-3-1922
  3. Alejandro V. Bergalli hasta el 31-10-1931
  4. Antonio Luchini hasta 14 de marzo del 1934
  5. Alejandro V. Bergalli hasta el 1-7-1939
  6. Dr. Antonio Mir hasta el 31 de marzo de 1954.
Los secretarios administrativos fueron: Luis Massone, Juana Olivera, Isaac Rapoport, Juan E. Cavándoli, Clara L. de Ottaviani, Clotilde G. de Satóstegui, Alfredo Mentruyt, Julio Schechmann, Agustín Rodriguez, Ezequiel P. Calleja, Alfia M. de Galata, Ofelia Etchégaray Sara B. de Maegli etc.

Personal docente

Felipe Alcubilla, Enrique Andrews. Edgardo J. Arata, Diógenes Barassi, Alejandro Barontini, María P.A. de Begue, Alberto M. Berengeno, Alejandro V. Bergalli, Domingo Brunet, Ezequiel P. Calleja, Josué J. Catogno, Juan E, Cavándoli, Ing. Roque A. Ciruzzi, Emma S. de Claveles. Josefa Colombo, Ing. Ricardo Consiglieri, Anita Corley, Juan P. Curuchet, María V. Dalcastagne, Francisco P.Eyto, Carlos Farfán, Francisco M. Ferrara, Alfredo A. F. Fini, José Forcada, Ginés García, Luis J. Gimenez.


Capilla ardiente montada en el Colegio Nacional antes del traslado del cuerpo de Alfonsina Storni a Buenos Aires.De piloto claro, el Sr. Roberto Barili


Compañeros del Colegio Nacional Mariano Moreno, en noviembre de 1957.Hector Babenco (cineasta de fama internacional)  es el gordito que está- al lado de Vázquez- que es el segundo de la izquierda y hoy es abogado. A la izquierda de Babenco está Barbieri, hoy odontólogo, junto a Luis Pereyra. Le sigue Carlos Márquez hoy abogado y Dondero que era dueño de la confiteria de calle San Martín entre Independencia y la Rioja donde hacian el famoso postre Balcarce. En la parte inferior de la foto esta Espindola, a su lado un chico que cantaba por radio que le decian el mejicano. Yo soy el último de abajo a la derecha. Fotos de Familia Diario La Capital
Año 1958, compañeros del Colegio Nacional Mariano Moreno en la Playa Popular. Foto de Carlos Alberto de Adá
Baile de egresados 1959. Lula Dorée.
Telegrama egresados 1959. Lula Dorée.
Promoción 1959 en el patio. Lula Dorée.
Baile de egresados Promoción 1959. Lula Dorée
Escuela Nacional Mariono Moreno. Decada del 50
Escuela Nacional de Comercio, 2do año 1959. En la foto con el profesor J. Campos Rivero y el Rector Ezequiel P. "mono" Calleja. Imagen gentileza Ricardo River

Gregorio Goldney, Mario Gomez, Mauricio Gueventter, Silvano Arístides Hernandez, Juan Heredia, Segundo Ibisate, Dr.Juan H. Jara, Raimundo A.M. Jour, Dr. Roberto E. Landa, Antonio Luchini. Emilia N. Maitía Larre, Gaspar Martín, Dr. Antonio Mir, Pascuala Mugaburu, Susana Mugaburu, Enrique Orlandini, Julio Ortiz, Guillermo E. Quintana, Isaac Rapoport, Julio Reyes, Arturo R. Robles, Julio Schechmann, Delia R. Sernechia, Dr. Clorindo R. Solla, Dr. Jacinto Tarantino, Jose Torregiani, Alicia M. Vaccca, Dr. Argentino Valentini, Antonio H. Varela, Carlos A. Vecchio, Carlos Vicuña, Ing. Alfredo M. Villafañe y Angélica A. G: de Villafañe entre otros….
Foto del Cuarto año del Colegio Nacional Mariano Moreno año 1961. Las niñas que recuerdo sus apellidos…Elida Mendoza, Martinez, Edith Gigante (una grande),Florio, Jorgelina Córsico, Stafforini… Los muchachos a la izquierda … Muzzio, Darwich, Carlitos Gonzalez Sueyro, Rofolfo Diaz, Mendelewicz, Savelli, Carlos Moreno, Tola Salerno, Urbina, Mario Benedetti, De Biasi, José “Mono” Galindo, Fernandez, Montoto, Mathov, atrás..Márquez, el “paragûa” Cohen, y el “hungaro” Lahos entre otros. Foto extraida de Fotos de Familia del Diario La Capital
Escuela Nacional de Comercio en el Hotel Hermitage -Fiesta de Egresados-5to.-B-año 1965
Escuela Nacional de Comercio Division 4"B" fin de curso noviembre de 1964
Escuela Nacional de Comercio – División “B” – Con el Director Ezequiel Calleja. Promocion 1965
Colegio Nacional Mariano Moreno de Mar del Plata, turno mañana. Año 1966, 3° división D.

“Colegio Nacional de Mar del Plata en 1969, año de su cincuentenario”. Miguel Tobal.
Egresados del Colegio Nacional con el Director Ezequiel Calleja. Foto de Carlos Alberto Valentini

Bodas de Oro Colegio Nacional Mariano Moreno. Año 1969. Foto de Lula Dorée.
Bodas de Oro. Promoción 1969 - 4ºB.con Jorge Quesada, Daniel Remaggi, Raúl Del Valle, Laura Duhalde, Juan Carlos Biscay, María inés Ainchil, Daniel Montemurro, Graciela?, Carlos Allía, Paul de Wouters, Jorge Vivas, Moni Galeano, Alejandra De Pablo, Pablo Mancini, Norita, Jorge Salas, Carlos Allia, Rosario, Lili Guiscardo, Antonio Betnaza, Jorgelina Camadro, Marianne Yohai, Ricardo Cragnaz, Peredo, Patricia Mumenthaler, Juan Carlos Wlasic, Romero y Horacio González. Año 1969
Fiesta de despedida 5to año Colegio Nacional año 1966.
Egresados Colegio Nacional año 1966.

En 1968, se inauguró el Anexo en la Colonia de Vacaciones Alfonsina Storni (cuatro manzanas delimitadas por Mariani, Daprotis, Patagones y Acevedo) El acceso al colegio era por Daprotis. El Nacional funcionaba por la tarde y el Comercial por la mañana.En 1967 se había determinado que el ingreso al Colegio se haría por sorteo, en reemplazo del exámen de rigor. Cabe destacar que, de la gran demanda de alumnos y el esfuerzo de las autoridades del Colegio, surgió la posibilidad del Anexo.


Colegio Nacional Mariano Moreno Año 1968. Gentileza Salvador Marcone
Desfile en conmemoracion del aniversario del Colegio, 26 de abril de 1967. En primer plano, el profesor Tauler.
Colegio Comercial Mariano Moreno. Promocion 1968
Promocion 1969 - PARADOS DE IZQ A DERECHA:JUANCARLOS RODRIGUEZ (CHAMACO) ;EUGENIO CHIARAVALLI(CHANGO) ;HECTOR GASPARI ; SACHETTI; ALVAREZ; PEDRO ZARAGOZA; CARLOS CAROL (TOPO) . AGACHADOS:CESAR DI DOMENICO; JORGE CHAVEZ; ROBERTO CHIARADIA y GUILLERMO KUBO entre otros.

En la primera fila de las chicas sentadas de izq. a derecha:Amanda Serradel, ?? , Chatruc, Silvia Mercere, Claudia Fares, ??, Marisa Galindo, Evelina Boidanich, Marcela Perez, Cristina Barbieri. Segunda fila;?? , ??, Jose Villanueva, Daniel Giles, Alberto Fares,??, ??, Lebrero, Fregenal, Pereyra, ?? , Marta Filler, Cristina Rinaldi y Armando Cadorini (Preceptor). Tercera fila:??, Pablo rozic, Roberto Villarreal, ??, ??, ??, Martin Areta,?? , Julio Domec, Lupoto. Ultima fila:?? , ??, ?? , Donal Reales, ?? , ?? , Leopoldo Tiribelli, Mario Morales

Año 1970. 1°H. Colegio Nacional Mariano Moreno ( Anexo) En la foto: 1° Fila desde Arriba : DIONISIO, Cesar Alejandro PUENTE (reside actualmente en BsAs), y Carlos BERNAL – 2° fila desde arriba: Carlos V GONZALEZ ( Ing Agr, en MDP), Alfredo PONTANO ,Eduardo CESPEDES (Abogado), Gerardo PEREZ (Arquitecto, MDP), Jorge BOGHOSIAN, Luis ECHEVERRIA (MDP) – 3° fila desde arriba: Alexis ABOT (Prof Ed Fisica, entrenador de Atletismo), Enrique MUCCIARELLI (MDP), Marcelo VALOTTO (MDP) y Hector CASTET ( MDP) -4° fila ( las chicas) : Silvia SANTAMARINA (MDP), Patricia GIACCHINO ( en Sudafrica desde hace 30 años), Mónica MALUENDEZ ( Médica), Mónica ACIEM (MDP), Graciela IANNINO, Marta BARUFFALDI (MDP), Amalia CARISSANO, Alexandra NYVILLE (reside en Buenos Aires desde los 80)”. Foto enviada por Carlos Valentin Gonzalez a Fotos de Familia

Año 1970. Colegio Nacional Mariano Moreno 5to año A y B

3°F. Colegio Nacional Mariano Moreno ( Anexo) AÑO 1972. Arriba de izq a der: Cavalari, Ariel Galarza, Juan J De Vincenti, Carlos V Gonzalez, Eduardo Echeverría, Gererdo Perez, Ricardo Gutierrez y Enrique Barbero. Al medio de izq a der: Jorge Martín, Alexis Abot, Maruca ( preceptora), Silvia Lopez, Silvia Gomez, Ana M Chadad,Adriana Aller, Ana Celia Tubaro, Liliana Francese, Sonia Westphal, Mónica Aciem, Alexandra Nyville, Jose M Vidal, Marcelo Valotto. Sentados atrás: Cesar Puente, Luis De Miguel, Gerardo Tissot, Nestor Videla, Alberto Tróccoli, Pablo Rojas, Marcelo Benac. Sentados abajo: Jorge Shimabukuro, Héctor Castet, Luis Echeverría, José Forastiero, Roberto Loustaunou y Sergio Uriona”. Foto enviada por Carlos González Rivero


los chicos de la división 1ro.2 y 3ro A que luego se transformó en 4to y 5to.B año 1973
5toD Promoción 1977
Nacional de Comercio (turno tarde) 1º 2da del año 72. Silvia Monica Gargiulo.
5toD en el curso Promocion 1977
 
Seleccion futbol Mariano Moreno. Torneos Evita Año 1974
Alumnos del Colegio Nacional el día que cayó nieve. Año 1975

Baile de Egresados 5 E en el año 1977

Colegio Nacional Mariano Moreno 5 B año 1977


A fin de preservar el edificio y consolidar su valor cultural, ha sido declarado Bien de Interés Cultural incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires el inmueble del ex Colegio Nacional "Mariano Moreno" y Nacional "Manuel Belgrano", de Mitre 2574, que pasara a manos de la Provincia en 1994. La ley aprobada este jueves y que impulsó la senadora provincial por el Frente para la Victoria Adela Segarra, plantea en referencia al edificio del Colegio Nacional lo siguiente:

"Forma parte de un conjunto de establecimientos que dieron origen a un estilo arquitectónico emblemático en la década del 40 y que hoy es necesario reservar y revalorizar". Asimismo, indica que la solicitud "apunta a afianzar el conocimiento sobre nuestro pasado, hacer que entre a formar parte de la conciencia popular y estimular la sensibilidad receptiva que subyace en nuestra comunidad." Añade además que muchas familias marplatenses y de la zona "encontraron un lugar de excelencia para la formación sistemática en el mundo del conocimiento, que sin duda les abrió las puertas al despliegue de su potencial intelectual y humano". 

Recuerda que por sus aulas pasaron dirigentes sociales, políticos, profesionales y personalidades de renombre en el ámbito local, nacional e internacional: Catalina Daprotis, Juan Héctor Jara, Pascuala Mugaburu, Fermín Errea, Antonio Mir, Ezequiel Callejas, José Lucio Martínez, Noemí Pedrerol de Bigi, María Teresa Ruibal, J.Campos Rivero, quienes fueron activos promotores del colegio y jerarquizaron esta institución. Entre los fundamentos señala que "las instituciones educativas ejercen una fuerte impronta en la formación de sucesivas generaciones, y más aún cuando esos establecimientos son pioneros en el lugar o una región. Sus veredas, sus árboles, la estructura edilicia, el patio, el jardín y las aulas con sus mobiliarios quedan retenidos para siempre por todos y cada uno de los atraviesan el proceso educativo, ya sean alumnos, profesores o directivos". 


División 4º C año 1982. Imagen extraida del blog CNMM1982.blogspot.com
División 3 D año 1982. Imagen extraida del blog CNMM1982.blogspot.com
División 2 D año 1982. Imagen extraida del blog CNMM1982.blogspot.com
División 1 D año 1982. Imagen extraida del blog CNMM1982.blogspot.com
Comentarios históricos de Roberto T. Barili.

4 comentarios:

  1. Estimado Javier

    No pude resistir la tentacion , mientras trabajaba de noche , en tratar de ver que era de algunos companieros del colegio Nacional Mariano Moreno. De link a link llegue aqui... Y recuerdo haber leido su blog sobre la familia Urrutia, si no me equivovo que tambien es suya. Muy buena resnia historica de esa familia a la que estoy relacionado (mi madre era Urrutia, casada con un Balerdi)

    De todas formas, es increible como uno quiere poner distancia en tiempo y espacio con el pasado, y nunca logra hacerlo. Los recuerdos estan quemados a fuego.

    Saludos

    Carlos p Sansoulet

    ResponderEliminar
  2. Busco a enrrique ortiz egresado en 1982 del turno noche de la escuela manuel Belgrano.calle mitre. Mar del Plata

    ResponderEliminar
  3. Busco a Enrique Ortiz egresado de la escuela Manuel Belgrano turno noche en 1982. Maria Cecilia Ortolano egrese ese mismo año. Mí tel.02616100212 y vivo en Mendoza

    ResponderEliminar
  4. Cuando pusieron la Piedra Fundamental. Estabamos María Mercedes Salas Mattalia y yo Felicia De Schant (teníamos 4años)

    ResponderEliminar