La
Aviación Naval comienza a operar en Mar del Plata en diciembre de 1919. En el
vuelo Puerto Belgrano-Buenos Aires del Tte. ZAR, ya utiliza a Mar del Plata
como escala técnica, amerizando en su dársena con el Macchi 9. En 1923 se
construye en el puerto, un talud revestido con cemento, una plataforma y una
rampa para el deslizamiento al mar de los hidros o anfibios.
Destacamento Naval San Fernando. Año 1919. Entre los hidroaviones aparcados se encuentra el Macchi M9 Nº 20662 Foto Archivo Museo de Aviación Naval. |
Destacamento Naval San Fernando. Año 1919. Se encuentra el Macchi M9 Nº 20.66. Destacamento Aeronaval San Fernando. Imagen gentileza Histarmar |
Año 1919. En la imagen se encuentra el Macchi M9 Nº 20.662. Destacamento Aeronaval San Fernando. Imagen gentileza Histarmar |
El Alférez Marcos Zar y el Capitán de Fragata José Gregores, en la llegada a San Fernando. Imagen gentileza Daniel Alberto Marinsalta |
Nota del Diario La Capital del 20 de diciembre de 1919. Imagen gentileza Capitán de Navío VGM (RE) Daniel Alberto Marinsalta. Año 2019 |
Revista aeronaval y entrega de los diplomas de aviadores |
Avión aeronaval en la Base Naval Mar del Plata |
Su uso será posteriormente cuestionado y dará lugar a serios roces y conflictos con la Fuerza Aérea Argentina (1950/56). En 1933 se arrienda el campo privado "La Josefa ", en el cuartel 2 del Partido de General Pueyrredón, y se lo prepara como aeródromo auxiliar, para el uso de los aviones terrestres. Este campo es frecuentemente utilizado en ejercitaciones y en su ámbito tienen lugar varias revistas aeronavales en los años treinta.
Revista aeronaval y entrega de los
diplomas de aviadores
En
1940 se expropian unas 4000 has. próximas a la estación del Ferrocarril Sud en
IRAIZOS, para la instalación futura de una Base Aeronaval, que no se concreta.
Una pista de tierra habilitada es utilizada entre los años 1943/52, como
Aeródromo Auxiliar. Este bien se restituye, por reventa, a sus primitivos
dueños en 1964.
Construida la Base de Submarinos Mar del Plata, se utilizan partes de sus calles internas como pistas de aterrizaje y decolaje, siendo frecuentemente empleadas en los años 1950/70 por aviones AT-6, AT-11; "Catalinas"' y Corsarios F4U, y posteriormente por helicópteros navales. Desde la BNMP han operado en ejercitaciones y misiones reales los aviones y helicópteros de la Aviación Naval Argentina, con limitaciones propias de la infraestructura, pero sin accidente alguno.
Construida la Base de Submarinos Mar del Plata, se utilizan partes de sus calles internas como pistas de aterrizaje y decolaje, siendo frecuentemente empleadas en los años 1950/70 por aviones AT-6, AT-11; "Catalinas"' y Corsarios F4U, y posteriormente por helicópteros navales. Desde la BNMP han operado en ejercitaciones y misiones reales los aviones y helicópteros de la Aviación Naval Argentina, con limitaciones propias de la infraestructura, pero sin accidente alguno.
Aviación Naval en la Base Naval Mar del Plata. Decada del 70. Gentileza Julián Mendozzi para Fotos de Familia del Diario La Capital |
Estas
pistas dejaron de usarse, ya que luego de diversos inconvenientes con la Fuerza
Aérea que prohibía su uso por parte de la Aviacion Naval, su uso es ahora
compartido.
AERÓDROMO EVENTUAL "LA JOSEFA"
Otro
aeródromo auxiliar de la Aviación Naval en el área de Mar del Plata, en los
años cuarenta. Sus instalaciones precarias (pistas de tierra, torre control
primitiva, casillas, etc.) permitían no obstante operar desde allí a los
bombarderos Glenn Martin 139 de las E.A. Nros. 2 y 3, como lo hicieron en
repetidas oportunidades en ejercitaciones con la Escuadra de Mar y la
Escuadrilla de Submarinos. Era un campo arrendado para tal fin, de unas 350
Has., cuyo propietario hacía las veces (en forma gratuita y desinteresada) de
"encargado".
La Josefa. Una de las primeras pistas de aterrizaje en Mar del Plata. Gentileza del ar. Hector De Schant |
La tragedia del NEPTUNE (2-P-103) en la
Antártida
El
Comando del Area Naval Atlántica, recuerda siempre a los nueve (9) camaradas de
la Aviación Naval que perdieron su vida al accidentarse en Isla Livingstone,
del Archipiélago de las Shetland del Sur, uno de sus aviones. Uno de los
aviadores navales, integrantes de la dotación del 2-P-103, el teniente de
corbeta Claudio María Cabut, fuera oriundo de la ciudad de Mar del Plata, llevó
al Instituto Aeronaval de ésta filial, a organizar un homenaje mencionado.
El
15 de Septiembre de 1976, el avión Lockheed SP-2V5 “Neptune” identificado como
(2-P-103) de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, despegó a las 8.40hs de
la Base Aérea de Río Gallegos, con la misión de realizar un vuelo de
reconocimiento de hielos en el Pasaje de Drake, sobre la ruta de navegación que
a partir del mes de Diciembre navegaría el rompehielos (Q-4) ARA “General San
Martín”, en cumplimiento de la Campaña Antártica 1976/77.
La
dotación estaba integrada por el capitán de corbeta Arnaldo M. Mutto
(Comandante); teniente de navío Miguel A. Berraz; teniente de navío Carlos R.
Migliardo; teniente de corbeta Claudio M. Cabut; suboficial segundo Nelson
Villagra; suboficial segundo Juan O. Notto; suboficial segundo Remberto
Brizuela; cabo principal Omar Campastri; cabo principal Jesús Arroyo; cabo
primero Benjamín Scesa y el corresponsal (camarógrafo) Canal 13 TV Ushuaia, D.
Rodolfo Rivarola.
A
las 12.45 hs ante la ausencia de comunicación radial con el vuelo de la Naval,
la Torre de Control de Río Gallegos, declaró al vuelo en emergencia. Comenzó
así un amplio operativo de búsqueda y rescate por aire, mar y tierra. Recién el
día 18, un vuelo de reconocimiento de la Fuerza Aérea Argentina, detectó el
impacto y restos de la aeronave, en la ladera Norte del Cerro Barnard, en la
Isla Livingstone.
Posición donde se estrelló el Neptune |
En
el accidente falleció su único pasajero, el periodista Rodolfo Rivarola,
Director y camarógrafo de Canal 13 de la televisión local de Río Grande, Tierra
del Fuego. El resto de la tripulación estaba compuesta por:
- Comandante Aeronave, Capitán de Corbeta Arnaldo Mario MUTTO
- Copiloto Teniente de Navío Miguel BERRAZ
- Meteorólogo Teniente de Navío Romualdo MIGLIARDO
- OCO/Navegante Teniente de Corbeta Claudio María CABUT
- Mecánico de Vuelo Suboficial Segundo Nelson VILLAGRA
- Operadores de Equipos Electrónicos Suboficial Segundo Juan NOTO
- Armas Suboficial Segundo Roberto BRIZUELA
- Radio Operador Cabo Principal Omar COMPASTRI
- Cabo Primero Jesús ARROYO
- Operadores de Equipos Electrónicos Cabo Primero Benjamín SOESA
Helicoptero Bell 212 de la Aviación del Ejercito. Imágenes del AE 450, helicóptero similar al estrellado en servicio en la
Aviación de Ejercito de la República Argentina.
|
Ante la tragedia, la mayor registrada en estos 108 años de presencia antártica argentina, se decidió no volver a intentar el rescate de los cuerpos. Son centinelas eternos, guardianes aeronavales de los cielos antárticos argentinos.
Para
recordar estos hechos, el 18 de Septiembre del 2010, en una reunión
llevada a cabo a bordo de la Fragata ARA “Libertad”, un entusiasta grupo de
Integrantes de la Aviación Naval, de todas las jerarquías, que viven en Mar del
Plata con la aprobación previa de la Comisión Directiva del Instituto
Aeronaval, nivel nacional, dejaron formalmente constituida, la “Filial Mar del
Plata” del Instituto Aeronaval. Para ese logro, realiza investigaciones y
difusión de la historia de la Aviación Naval y de la vida de los precursores y
de los primeros integrantes de la Aviación Naval.
En
la capilla Stella Maris de la Base Naval Mar del Plata, el Instituto Aeronaval
y el Comando del Área Naval Atlántica recuerdan siempre a los nueve hombres de la
Aviación Naval que perdieron su vida el 15 de septiembre de 1976 en la
Antártida cuando volaban un avión Neptune. Uno
de los aviadores navales integrantes de la dotación del 2-P-103, el teniente de
corbeta Claudio María Cabut, era oriundo de Mar del Plata y este hecho fue el
que llevó al Instituto Aeronaval a organizar el homenaje mencionado.
En el año 2012, en uno de los recordatorios que se efectúan en la Base Naval, el capellán naval padre Jorge Rotela, ofició una misa y la señora Elsa Noemí Albinet de Manchinelli leyó la Oración a Nuestros Aviadores. Seguidamente, el corresponsal naval Oscar Filippi, dio lectura a las palabras enviadas por el presidente del Instituto Aeronaval, contralmirante VGM (RE) Rafael Luis Sgueglia, en homenaje a la dotación del avión Neptune 2-P-103.
Homenaje al teniente de corbeta Claudio Cabut por la tragedia del Neptune en Mar del Plata. Año 2012 |
En el año 2012, en uno de los recordatorios que se efectúan en la Base Naval, el capellán naval padre Jorge Rotela, ofició una misa y la señora Elsa Noemí Albinet de Manchinelli leyó la Oración a Nuestros Aviadores. Seguidamente, el corresponsal naval Oscar Filippi, dio lectura a las palabras enviadas por el presidente del Instituto Aeronaval, contralmirante VGM (RE) Rafael Luis Sgueglia, en homenaje a la dotación del avión Neptune 2-P-103.
Centenario de la llegada del hidroaviòn Macchi M9
El jueves 19 de diciembre del año 2019 en la “Banquina de Pescadores” del Puerto local, el Instituto Aeronaval, Delegación Mar del Plata y el Comando del Area Naval Atlántica, realizaron una ceremonia y descubrieron una placa, en el mismo sector de amarre, que hace 100 años utilizara el hidroavión Macchi M-9 al mando del entonces Alférez de Marina, Marcos Antonio Zar.
Por tal motivo y en conmemoración del Centenario de las operaciones de la Aviación Naval Argentina en Mar del Plata, se colocó una placa alusiva, en la banquina de pescadores del puerto de esta ciudad, recordando el vuelo realizado por el Teniente de Fragata Marcos Zar y el Capitan de Fragata José Gregores en un hidroavión Macchi M.9, uniendo las ciudades de Bahia Blanca y Buenos Aires en tiempo record, con escala en Mar del Plata.
La ceremonia fue presidida por el Comandante del Area Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis y el Jefe de la delegación local del Instituto Aeronaval, Capitán de Navío VGM (RE) Daniel Alberto Marinsalta. Por la importancia histórica del hecho, la Armada Argentina dispuso que fuesen tres las ceremonias simultáneas evocativas: en Puerto Belgrano, en Mar del Plata y en el Museo Naval de Tigre.
Fuentes:
El jueves 19 de diciembre del año 2019 en la “Banquina de Pescadores” del Puerto local, el Instituto Aeronaval, Delegación Mar del Plata y el Comando del Area Naval Atlántica, realizaron una ceremonia y descubrieron una placa, en el mismo sector de amarre, que hace 100 años utilizara el hidroavión Macchi M-9 al mando del entonces Alférez de Marina, Marcos Antonio Zar.
Por tal motivo y en conmemoración del Centenario de las operaciones de la Aviación Naval Argentina en Mar del Plata, se colocó una placa alusiva, en la banquina de pescadores del puerto de esta ciudad, recordando el vuelo realizado por el Teniente de Fragata Marcos Zar y el Capitan de Fragata José Gregores en un hidroavión Macchi M.9, uniendo las ciudades de Bahia Blanca y Buenos Aires en tiempo record, con escala en Mar del Plata.
La ceremonia fue presidida por el Comandante del Area Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis y el Jefe de la delegación local del Instituto Aeronaval, Capitán de Navío VGM (RE) Daniel Alberto Marinsalta. Por la importancia histórica del hecho, la Armada Argentina dispuso que fuesen tres las ceremonias simultáneas evocativas: en Puerto Belgrano, en Mar del Plata y en el Museo Naval de Tigre.
El Comandante del Area Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attismirando la placa recordatoria. Imagen gentileza Sergio Bellomo. |
Detalle de la placa recordatoria. Imagen gentileza Sergio Bellomo. |
Fuentes:
HISTARMAR-Historia
y arqueología Maritima-Bases Aeronavales de la Armada Argentina – Estacion Aeronaval
Mar del Plata – Estaciones Auxiliares en su Area.
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/AviacionNaval/BasesAeronav/BANMdelPlata.htm
https://www.histarmar.com.ar/AVIACION/DestAeronavSF.htm
http://www.gacetamarinera.com.ar/printNota.asp?idNota=4640
http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=17322
http://www.nuestromar.org/node/33760/servicios/servicios/puertos
http://elmuan.blogspot.com.ar/2011/09/perdida-del-lockheed-neptune-2-p-103.html
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/2015_10_01_archive.html
https://www.histarmar.com.ar/AVIACION/DestAeronavSF.htm
http://www.gacetamarinera.com.ar/printNota.asp?idNota=4640
http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=17322
http://www.nuestromar.org/node/33760/servicios/servicios/puertos
http://elmuan.blogspot.com.ar/2011/09/perdida-del-lockheed-neptune-2-p-103.html
http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/2015_10_01_archive.html
Ahí viví parte de mi infancia , mi papá aterrizaba en el jardín de esa base🥰
ResponderEliminar