lunes, 25 de enero de 2016

CLUB NAUTICO MAR DEL PLATA

Club Naútico Mar del Plata - Foto Institucional extraida del sitio oficial

El Club Náutico Mar del Plata, fue fundado el 25 de marzo de 1925. El Club Náutico Mar del Plata es una obra surgida de la inspiración y empuje de Don Teodoro Bronzini, y aunque su nombre no figure entre los signatarios del Acta de Fundación (en ese momento era el Intendente de Mar del Plata) fue él, junto a sus amigos Rufina Inda y Eduardo Peralta Ramos, el principal propulsor de la creación del Club. Por esa razón, varios años más tarde, al depurar los padrones, se le asignó el carnet Nº 1.
 
Vista del edificio del Náutico desde la playa en los años 30. Foto tomada por Ernesto David Ameztoy en el Club Náutico Mar del Plata, donde su hermano Luís María era socio. Enviada por Natalio Marengo.
Foto tomada por Ernesto David Ameztoy en el Club Náutico Mar del Plata, donde su hermano Luís María era socio. Finales de la década del 30 .Grupo de socios, no identificados,frente al galpón. Enviada por Natalio Marengo.
Foto tomada por Ernesto David Ameztoy en el Club Náutico Mar del Plata, donde su hermano Luís María era socio. Finales de la década del 30 .Grupo de socios, a la derecha Héctor Mignone y Oscar Boucherie. Enviada por Natalio Marengo.
“Chingolo” Primer velero propiedad del club, construido a partir de un bote y transformado en Dinghy por Héctor Córsico Piccolini con la ayda del Ingeniero Guido Tomei (entonces capitán del Náutico y miembro de la Sociedad constructora del puerto). Foto tomada por Ernesto David Ameztoy en el Club Náutico Mar del Plata, donde su hermano Luís María era socio. Enviada por Natalio Marengo.
Foto tomada por Ernesto David Ameztoy en el Club Náutico Mar del Plata, donde su hermano Luís María era socio. Finales de la década del 30 . Socios a bordo de una lancha. A la derecha (con anteojos) Héctor Córsico Piccolini. Enviada por Natalio Marengo
Odette y Susana Montaron en el Club Náutico. Año 1935. Enviada por María G Amato.

Su primera Comisión Directiva estuvo formada por Eduardo Peralta Ramos como presidente, acompañado por Alejandro Bergalli, Julio Rateriy, Alberto Rodriguez Egaña, Rufino Inda, Renato Carmagnini y Julio César Díaz. Teodoro Bronzini, no firmó el acta de constitución por hallarse en ese momento ocupado ejerciendo su función de Intendente Municipal pero durante toda su vida siguió visitando el club y promoviendo su desarrollo. La función de club debía ser “formar conciencia náutica” y como opinó entonces Don Rufino Inda: 

"Ni antes ni ahora, la gente da a las cosas del mar la importancia que tienen; el país ha vivido de espaldas al mar y el Club Náutico Mar del Plata se funda con la finalidad de acercar la gente al mar”.
“Mi papá integrando el cuatro con timonel del Club Náutico. Ganadores en Tigre y Río Santiago 1944. De izquierda a Derecha A. D’Orso, R. Rosenthal, F. Ecker, L. Schneider (mi papá) y J. Pedersoli”. Diana Schneider


El acta fundacional aclara más adelante que a propuesta del señor Rateriy se resolvió dar a la Institución el nombre de Club Náutico Mar del Plata. Así comienza su acta constitutiva:

"... En Mar del Plata, a veinticinco días del mes de Marzo de 1925, reunidos en el local de la Sociedad Giuseppe Garibaldi, los señores cuyas firmas figuran a folios 1,2 y 3 del presente libro y que preceden a esta acta, siendo las 22 hs., el presidente provisorio designado por el grupo de organizadores, señor Eduardo Peralta Ramos, declaró abierto el acto. Como secretario, también provisorio, el Señor Rufina Inda... (los motivos de la asamblea)... el propósito de constituir en Mar del Plata un club de remo y navegación a vela y motor...”


SOCIOS FUNDADORES

Teodoro Bronzini
Eduardo Peralta Ramos,
Renato Carmagnini,
Rufino Inda,
J.M. Lopez García,
Luis Spognardi.
Enrique Fernández,
José Guazia
Héctor J. Jáuregui,
Julio Rattery,
Rafael Giacaglia,
Settimio Polidoro,
Miguel Letamendía,
Juan Romero C. Clifton Goldney,
Teodoro Carballo,
Rafael Morales,
César Giacaglia,
Alejandro Bergallí,
Juan A. Fava,
Eduardo Robillard,
Armando Moisano,
R. Zelayeta,
Miguel Benitez.
Horacio Orazzi,
Carlos Martinez San Martín,
 Héctor Córsico Piccolini,
Manuel Castellano,
Juan Inda,
Julio César Diaz,
Juan Balerdi,
Víctor Moreno,
Arturo M. Di­vera,
J.C. Castíella,
Eduardo Colángelo,
Raúl Dofour,
José Zacagnini,
José Bañuelos,
R. Montaño,
Héctor E. Hernández,
Edgardo J.Arata,
Alberto Rodríguez Egaña ,
Dardo Otamendi,
M. Linares,
Alfredo L. Martone,
Quíterio Azzi,
Horacio Pereyra
Alfredo J, Martínez.

A partir de entonces, en el espacio conseguido dentro del puerto, se comenzó la práctica de la natación, el remo y el yachting. En 1937 se construyó la primera cancha de basquet donde se formaron los equipos masculino y femenino que obtuvieron resonantes éxitos en su momento. También tuvo excelentes equipos de pelota a paleta y en 1939 se construyó la primera cancha de tenis que con el tiempo sería otro de los deportes de más difusión en el club.

Revista El Grafico del 27 de Junio de 1952 y hace referencia al equipo de Remo que iba a representar a nuestro país en los JJOO de Helsinki. El 4 con timonel integrado por Czerner, Roberto Suarez, Ecker, Schneider y el joven timonel Arripe representaban a nuestra ciudad y particularmente al Club Náutico Mar del Plata. Distingo, porque lo conocí , a Roberto Suarez ( de Bigote en la fila del medio). Arripe creo que es el del medio en la fila inferior. Imagen gentileza de Carlos Valentin Gonzalez.
Revista El Grafico del 5 de Diciembre de 1952 y el texto que la acompaña dice : "Luego de su brillante triunfo sobre Regatas Rosario aparecen en la nota los integrantes del ocho superior del Club Náutico Mar del Plata acompañados por el ex sculler y actual adiestrador, Alberto Valle. (También está Roberto Suarez) Imagen gentileza de Carlos Valentin Gonzalez.

Agasajo a los remeros del Náutico después de su regreso triunfal. Ocho  remos largos del Club Náutico Mar del Plata especialmente invitado realiza un gira exitosa por Europa imponiéndose en Hamburgo, Essen y Hannover, los tripulantes fueron: Juan Ecker, Jorge Monjeau, Julio Sezeniauskas, Jorge Schneider, Wolfgang Motel, Alfredo Czerner y Gerardo Santos (timonel). Cena de honor en 1954 . Integrantes de la Agrupación Tradicionalista El Ceibo junto a los timoneles. Griselda Hernández.
Club Náutico. Década del 60. Colección Registros Urbanos Simón Uriol.
Reunión de periodistas deportivos en el Club Náutico de Mar del Plata. En la parte superior podemos distinguir a Vicente Luis “Cholo” Ciano, Yiyo Arangio y Jorge Alfieri entre otros. En la fila de medio, Osvaldo Martínez, Adalberto Vecchiarelli, Rodolfo Hidalgo, Saint Esteban, Pereyra y Larroqué. Y abajo, entre otros, Miguel Alfieri, Oscar Leclercq, el escribano Roque Vilas (presidente del Club y padre de Guillermo Vilas) y Bonorino. Fotografía proporcionada por Juan Carlos Morales, periodista y director de Deportea Mar del Plata.
“Mi abuela Anna y mi hermana Silvia en la playita del Club Nautico en el año 1962″. Diana Schneider.

“Bote de la Universidad Provincial. Embarcadero del Club Náutico Mar del Plata. Llegada de la Primera Regata Universitaria. 1963″. cp Alfredo Gonzalez-Maciel
Bote de la Universidad Provincial. Embarcadero del Club Náutico Mar del Plata. Llegada de la Primera Regata Universitaria. 1963″. cp Alfredo Gonzalez-Maciel
La restinga del Club Náutico Mar del Plata”, diario La Prensa el 21 de febrero de 1965. Foto de Anselmo Vita para Fotos de Familia


Entre los grandes éxitos alcanzados por sus deportistas, recordaremos a los famosos remeros que bajo la dirección de Alberto Valle alcanzaron numerosos premios nacionales e internacionales en Valdivia (Chile), Europa, México y nos representaron en las olimpíadas de Helsinki de 1952. El discípulo del profesor de tenis Felipe Locícero, Guillermo Vilas, marcó toda una etapa del tenis argentino que desde entonces adquirió una difusión que nunca había alcanzado.

Guillermo Vilas en el Club Naútico Mar del Plata circa 1968

En sus instalaciones se realizaron importantes torneos nacionales e internacionales de tenis y yachting, el campeonato mundial de Optimist y fue una de las sedes de los juegos panamericanos de 1995, realizados en nuestra ciudad. A través de toda su historia, el Náutico convocó a miles de marplatenses que pasaron por él, pudiendo practicar, además del yachting, el remo y la natación, el tenis, el paddle, el hockey, el Squash, las bochas y la cultura física. El club cuenta además con una espléndida pileta cubierta, gimnasio con aparatos, sauna, playa propia, restaurante, bar, aula para clases teóricas, biblioteca, quincho y todo lo necesario para que los socios puedan disfrutarlo todo el año.

Guillermo Vilas en el Club Náutico de Mar del Plata. Año 73 . Foto de Martín Villafañe.
El querido José Roque “Cholo” Vilas (padre de Guillermo Vilas), durante agasajo y entrega de Premios Torneo de Tenis, a su lado Humberto Riva, Tesorero de la Entidad y Presidente Subcomisión de Tenis. Club Náutico Mar del Plata. Década del `60. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Tampoco se ha descuidado la parte cultural, en el club se han realizado numerosas conferencias, muestras de pintura, fotografía y se ha creado un disciplinado coro que ha actuado dentro y fuera de la institución. Durante el verano, la Escuela Multidisciplinaria de Deportes, ofrece a los niños la posibilidad de adiestrarse en diferentes disciplinas en forma rotativa, bajo la supervisión de personal especializado. En el 2010, al cumplir sus 85 años, inauguró con una cena su nuevo salón con una espléndida vista hacia el puerto deportivo. 

Club Naútico Mar del Plata. 
Video Gentileza Historia de la Televisión Marplatense
 Tenis en el Club Naútico Mar del Plata. Año 1968
Video Gentileza Historia de la Televisión Marplatense

En ella se entregaron medallas a los socios que habían cumplido 50 años o más de concurrencia a la institución.  A la reunión fue invitado Guillermo Vilas, que descubrió una placa con el nombre de su padre, el escribano José Roque Vilas, quien fuera uno de los presidentes del Club Náutico que permaneció más tiempo en su función. Durante los 12 años de su presidencia que se extendió desde 1958 hasta 1970, el club alcanzó un gran desarrollo en todas sus disciplinas deportivas. Los éxitos logrados en remo y yachting culminaron con los de su hijo Guillermo en tenis.

Club Nautico en la actualidad. Sitio Oficial Club Naútico MDP
embarcadero del Club Nautico en la actualidad. Sitio Oficial Club Naútico MDP
embarcadero del Club Nautico en la actualidad. Sitio Oficial Club Naútico MDP
Club Naútico en la actualidad. Sitio Oficial Club Naútico MDP
Canchas del tenis del Club Nautico en la actualidad. Sitio Oficial Club Naútico MDP
La CPN Susana Salerno quien asumió por un nuevo período de tres años al frente del Club Náutico de Mar del Plata el día 6 de agosto del 2012. Foto Cazador de Noticias

Desde el 2010 el club obtuvo por ley 14104, sancionada por le Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el permiso de uso y goce del predio que ocupa en el Puerto de Mar del Plata, por el término de cincuenta años y en forma gratuita. En la actualidad, al 30 de abril de 2011, el Club Náutico cuenta con 2.570 asociados, entre activos, cadetes menores y mayores, pre-vitalicios, vitalicios y honorarios, ejerciendo su presidencia la CPN. Susana Salerno,-

Fuentes:
Natalio Ricardo Marengo
Sitio Oficial del Club Nautico Mar del Plata - http://www.cnmp.org.ar/

3 comentarios:

  1. Recuerdo que un verano que visité la playa del club (entre el '72 o '74, no recuerdo) había un bote o un pequeño barco encallado. Desde la playa que daba al mar, caminábamos un corto trecho hasta la orilla que daba al embarcadero, y el bote estaba encallado en esa orilla. En la foto de la restinga en esta página, se ve un objeto hacia la izquierda de la foto, en la orilla. ¿Será ese bote al que me refiero? ¿Alguien más se acuerda de un bote o barco pequeño encallado en esa orilla?

    ResponderEliminar
  2. https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-16166-2003-02-01.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yacht Club y Náutico son dos clubes diferentes. Además, qué cazzo tiene que ver acá militancia de la mafia terrorista?

      Eliminar