martes, 28 de abril de 2015

JOSE SLAVIN



Jose Slavin

Nació el 30 de diciembre de 1932 en Villa Crespo, Buenos Aires. En el año 1942 se radicó con sus padres en la ciudad de Mar del Plata. Realizó sus estudios primarios en la Escuela N°16 y los secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno. Al terminar el colegio se fue a la UBA en Buenos Aires a estudiar derecho. Se recibió de abogado en 1953 y ejerció su profesión en Mar del Plata, en el Sindicato de Empleados de Comercio, especializándose en temas laborales del personal marítimo. Trabajó en Molinos Rio de la Plata. 

Tambien fue abogado en la Casa del Pueblo, trabajando para los socialistas, pero luego dejó esa profesión para dedicarse a la actuación. En el año 1960 se casa con Haydee Santos y crian a sus tres hijas. En 1968 se compra una estancia llamada Los Altos Verdes en Roque Perez. En 1970 debutó en cine en el filme "El santo de la espada", dirigido por Leopoldo Torre Nilsson. Y así comienza una nueva etapa de su vida dedicada a la actuación y a la producción.
 
Escena del film "La guerra del cerdo" Jose Slavin y Adriana Parets

Participó luego en varias películas entre las cuales se destacan "El ayudante" dirigido en 1971 por Mario David y los filmes de Torre Nilsson: "La maffia" (1972), "Los siete locos" (1973), "El pibe Cabeza" (1975) y "La guerra del cerdo" (1975). Por su actuación en "La maffia" obtuvo el Premio Cóndor de Plata al mejor actor en 1973. En televisión tuvo apariciones en 1971 en el ciclo "Los dos" por Canal 7 y protagonizó el programa "División Homicidios" por Canal 9 en 1976 y 1977.

Jose Slavin en una escena del film

También trabajó como empresario en el Teatro Blanca Podestá en la época en la que Sergio Renán dirigia Sabor a miel, protagonizada por Soledad Silveyra. Sus grandes amigos fueron los críticos cinematográficos José Dominiani y Rómulo Berruti.
 
Jose Slavin en una escena del film

El 21 de diciembre de 1977 había ido como invitado al programa "Grandes Valores del Tango", conducido por Silvio Soldán que se emitía por Canal 9. Esa noche se grababa el programa especial de Navidad y Slavin junto a otros actores de renombre tenían que recitar un poema y después darle paso a la canción de un soldado debido a que era la época de los militares en los canales de televisión. 

Jose Slavin en una escena del film

Al finalizar su poema, Slavin se fue a sentar a su lugar y en ese momento se desplomó, rápidamente fue sacado del aire y el actor José María Langlais empezó a hacerle las maniobras de reanimación porque sabía que estaba sufriendo un paro cardíaco. Finalmente, fue llevado al hospital donde falleció en la madrugada del 22 de diciembre de 1977 a los 44 años.
 
Jose Slavin en una escena del film "El pibe cabeza" de Leopoldo Torre Nilson
Jose Slavin en una escena de la serie "División Homicidios" - Serie TV del año 1976 escrita por Placido Donato
Jose Slavin en una escena de "La Guerra Del Cerdo" dirijida por Leopoldo Torre Nilson Año 1975

Plácido Donato –que derrocha palabras de elogio sobre Slavin– cuenta lo siguiente:
“un hombre de mirada huidiza y gesto casi tímido. Era una especie de grandulón sorprendido en una travesura: parecía estar ocultando un chupetón, un juguete, un cigarrillo de zarzaparrilla a la mirada acusadora o inquisitiva del padre”. 
Y narra que era tal la popularidad del personaje que representaba que en una oportunidad un policía se presentó en un domicilio y pidió el teléfono al propietario para un llamado urgente, a lo cual accedió. Cuando escuchó que por teléfono se identificaba como “inspector Baigorri” –pues tales eran su jerarquía y nombre reales– pensó que era un impostor porque no se correspondía con el “inspector Baigorri” que él había visto y llamó al Comando Radioeléctrico que de inmediato rodeó al lugar hasta que se aclaró el equívoco.
 
Fallecimiento en el programa de Soldan "Grandes Valores del Tango"
JOSE SLAVIN, LUIS POLITTI y OSVALDO TERRANOVA.


Filmografía

La guerra del cerdo (1975) dir. Leopoldo Torre Nilsson .... Isidro Vidal
El pibe Cabeza (1975) dir. Leopoldo Torre Nilsson.... Caprioli
La madre María (1974) dir. Lucas Demare
Los siete locos (1973) dir. Leopoldo Torre Nilsson.... Alberto, el astrólogo.
La maffia (1972) dir. Leopoldo Torre Nilsson.... Francesco Donato alias "Chicho Grande".
Güemes - la tierra en armas (1971) dir. Leopoldo Torre Nilsson.... General de la Serna.
El ayudante (1971) dir. Mario David
El santo de la espada (1969) dir. Leopoldo Torre Nilsson (1970)

Como actor
  • La guerra del cerdo (1975) dir. Leopoldo Torre Nilsson .... Isidro Vidal
  • El pibe Cabeza (1975) dir. Leopoldo Torre Nilsson.... Caprioli
  • La madre María (1974) dir. Lucas Demare
  • Los siete locos (1973) dir. Leopoldo Torre Nilsson.... Alberto, el astrólogo.
  • La maffia (1972) dir. Leopoldo Torre Nilsson.... Francesco Donato alias "Chicho Grande".
  • Güemes - la tierra en armas (1971) dir. Leopoldo Torre Nilsson.... General de la Serna.
  • El ayudante (1971) dir. Mario David
  • El santo de la espada (1969) dir. Leopoldo Torre Nilsson (1970)
Productor
 
La guerra del cerdo dir. Leopoldo Torre Nilsson (1975)

Los siete locos dir. Leopoldo Torre Nilsson (1973)

Teatro
  • Las brujas de Salem
  • Panorama desde el puente
  • Lorenzaccio
La madre María de Lucas Demare (año 1974)


 Film "La guerra del cerdo" de Torre Nilson (año 1975)


Epilogo
Una anecdota personal

 
Haydee Santos es la esposa de Jose Slavin a la que yo tengo el privilegio de conocer. Una hermosa mujer de 83 años que ha criados a sus tres hijas con un cariño y un esfuerzo que solo una mujer como ella puede realizar, ya que aún, pudiendo estar tranquilamente jubilada, sigue trabajando en el Centro Empleados de Comercio. La vida o el destino (no sé) quizo que yo la conociera y a partir de su amistad con mi madre, la he tratado tantas veces que ya ni recuerdo cuantas.


En una de las tantas cenas que organizó mi madre en su casa, Haydee me contó todos los detalles de aquella relación con Jose Slavin, desde el comienzo hasta el final. Posteriormente, en un almuerzo de jubilados del Centro de Ingenieros al que fuí invitado, me senté al lado de ella y me terminó de resumir los últimos detalles. 


Haydee Santos de Slavin

Yo sabía que Haydee escribe con gran pluma, y pese a que había editado ya la historia de Jose Slavin, muchos de los datos que me mandó en su carta me sirvieron para afinar aún más el detalle de su biografía. No obstante, su carta tiene un poder de sintesis y una consistencia como pocas veces me han escrito. En esa carta, Haydee relata en pocas líneas la trayectoria de Jose Slavin. Nunca es facil la vida de una persona que queda viuda con tres hijas, sobretodo cuando su marido fallece tan joven, con apenas 44 años. 

Yo no pretendo contar los pormenores de la vida de Slavin, pues hay detalles que solo deben quedar en la intimidad de nuestra amistad. Pero puedo decir sin lugar a dudas que Haydee es una mujer como pocas, con codigos, con principios y con una escala de valores y una ética como pocas veces he visto. Esto permitió que sus tres hijas sean tan extraordinarias como su madre. Por eso, y por mucho mas, es que Haydee es una persona tan respetada en el ambiente artístico y tan querida como pocas. 


Las tres hijas de Jose Slavin: Raquel , Ana y Alicia
Haydee Slavin junto a shijas: Raquel Ana y Alicia. Año 2019

Contó entre sus amigas y amigos a muchas estrellas del rutilante firmamento artístico. Entre esas amistades se encuentran Rodolfo Beban, China Zorrilla y Alfredo Alcón entre otros. Cuando me contó Haydee como habian reaccionado sus amigos actores luego del terrible deceso de Slavin, no pude menos que emocionarme hasta las lágrimas, sobretodo cuando me contó la ayuda que le había dado China Zorrilla. 

O cuando Rodolfo Beban le dejo un sobre con un cheque en blanco. Esas actitudes solo se pueden desprender para con una mujer que lo merece todo. Por eso no basta con escribir la historia de Jose Slavin sin considerar a la tremenda mujer que tenía a su lado. Porque es cierto lo que dice esa apostilla tan famosa: "Detras de un gran hombre, siempre hay una gran mujer" 

No me animé a mover una sola letra de su carta. Como todas sus atenciones para conmigo, siempre estoy en deuda... por sus gestos, por sus acciones, por sus palabras. Porque la estimo demasiado, escribí estas líneas, solo para el recuerdo de algunos que llegaron a conocerla. O para mi mismo, que la conozco lo suficiente como para admirarla.

Pablo Junco
           
Carta de Haydee Santos
rememorando a Jose Slavin

"Escribir la historia personal de alguien que ha tenido trayectoria no es fácil, más aun cuándo la persona que la escribe fue su esposa, pero tratare de ser imparcial hasta donde pueda.

Nació el 30 de Diciembre de 1932 en un hogar humilde pero muy culto, su padre era tipógrafo cuando eso significaba algo en los diarios de los años 30 y su mamá era Profesora de Piano, por lo tanto portaba genes interesantes. Cuando contaba con diez años  su padre se trasladó a Mar del Plata, pasó a ser  dueño de una imprenta chica, en la que trabajaban ambos padres.

Cursó el primario en la escuela Nº 16 y el Secundario en  el Mariano  Moreno  que junto a la Escuela Normal   y los colegios religiosos cubrían las expectativas de los que querían y podían estudiar. Terminado el bachillerato viajó a Buenos Aires donde estudio derecho a la vez que trabajaba en Molinos Rio de La Plata recibiéndose en el año 1953, fecha  en la que regresó a Mar del Plata.

Para es época ya había aflorado en él la idea del teatro, habiendo hecho cursos. Con los directores de aquella época, recibiendo  negativas del padre, al menos hasta que se recibiera y viera el título. Junto con  la actuación también  tenía pasión por la política ya que su padre fue un importante dirigente socialista y ello lo llevó a disertar en actos junto a Juan Carlos Coral, joven como el, junto a Alfredo Palacios  durante varios años.-

Ya como abogado fue defensor de  casi todos los gremios que  se agrupaban en La Casa de Pueblo, típico bastión anarquista y socialista por muchos años. Ya en  1954 fue abogado del Sindicato de Empleados de Comercio hasta 1970 en que  se fué a Buenos Aires para poder por fin cumplir su sueño de ser actor. En toda esta actividad tuvo tiempo de casarse y tener  tres hijas.de las cuales dos sacaron sus genes una es actriz y la otra es abogada.-

Hablar de la carrera meteórica que hizo en sólo 8 años dice de su entusiasmo por progresar en  su  nueva  actividad; con Mario David, su amigo de la infancia, hizo su primer papel en El Ayudante una película de tema m uy fuerte que no tuvo  suerte en su distribución; a partir de ese papel Leopoldo Torre Nilsson lo buscó con tiempo para hacer La Maffia, historia de los gansters de Rosario (cualquier comparación es pura  coincidencia) y luego El Pibe Cabeza, de allí fue  imposible de parar, hizo teatro en Las Brujas de Salem, Panorama desde el Puente junto al mas grande de todos Alfredo Alcon, excelente amigo y  de una humildad, que solamente tienen los grandes que  a través de estos 38 años hemos seguido hasta su fallecimiento junto a mis hijas toda su vida.

Durante el  rodaje de la Maffia, conoció a China Zorrilla que  compartió cartel con el en la película  y que significó un honor haberla tenido de amiga hasta su fin ya que  para ella  la amistad era algo  sagrado y asi lo demostraba, estando siempre presente en nuestras vidas luego de la desaparición de el. En el año 1976 comenzó a hacer television con un programa novedoso para la época ya que eran episodios de casos viejos policiales, escritos por un gran escritor y amigo Marco Denevi que fue éxito por Canal 9 de  Alejandro Romay.

Cuando menos lo esperaba de pronto, de un momento para otro cayó fulminado en el mismo canal donde trabajaba sin que hubiera la más mínima posibilidad de salvarlo a sus 44 años. Tal la reseña de un hombre de principios que vivió en forma vertiginosa pero que todo lo que hizo lo hizo con pasión."
Haydee Santos

Fuente
Charlas con Haydee Santos de Slavin y Pablo Junco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario