miércoles, 4 de marzo de 2015

JUAN CARRÁ

Juan Carrá


Nació el 18 de marzo de 1978. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela N°58. Mas tarde se recibiria de Tecnico Electronico en la Escuela de Educacion Tecnica N°1. En el año 2007 se recibiría de Tecnico Superior en Periodismo en el instituto ETER de Mar del Plata. 

Con su abuela Manuela y su hermana Lourdes
Primer día de clases, en la Escuela 58, con su amigo Sebastián Gonzalez
Juan Carra y su hermana Lourdes
Brindis después de su colación de periodista con su familia y amigos Año 2009
Su pasión es ser periodista y escritor. Hasta hace siete años cubrió la información policial y judicial para el diario "El Atlántico" de Mar del Plata, lo que le permitió convertirse en jefe de la sección de ese diario, como también participar de numerosos paneles sobre temas policiales, judiciales y de derechos humanos. Creador de la sección “Crónicas de Antes” en la que se recrean los casos policiales más importantes de la historia criminal marplatense.


.Juan comento: "Que Sasturain, el maestro, se haya acercado con mi libro recién comprado para que se lo firme, es quizás lo más lindo que me pasó hasta ahora como escritor"
Mirando la pelea del chino Maidana
Con Mercedez Giuffre-Juan Carrá- Fernando López- Horacio Convertini y Miguel Angel Molfino Giannetti.
En este momento, Juan Carra y Sebastian Chilano hablando de sus novelas publicadas por Letra Sudaca Ediciones, en el Espacio Clarin


Su trabajo periodístico se ha publicado en Página 12, Perfil, La Capital, El Guardián, Ñ, Maleva y Clarín. Además publicó en revista Anfibia la crónica “I love Pablo Escobar” sobre la vigencia simbólica de Pablo Escobar en Medellín; reportería realizada in situ en junio de 2012.

Por otro lado, publicó la investigación periodística “Los caminos de poder popular” sobre las formas alternativas de producción y organización ante las privatizaciones en General Mosconi para el libro “Cortando las rutas del petróleo” de editorial Madres de Plaza de Mayo y “A vencer o morir en Mar del Plata” sobre el nacimiento y desarrollo del Ejército Revolucionario del Pueblo en Mar del Plata en la revista “Lucha Armada en la Argentina”.

Fue docente de “Expresión Oral y Escrita” e “Investigación Periodística I y II” de la carrera de Periodismo en el Instituto ETER de Mar del Plata, donde en 2007, se recibió de Técnico Superior en Periodismo.

Es miembro de Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial, que forma parte de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En ese ámbito ha participado del taller Narrativas de la Narcocultura en América Latina en América Latina de la FNPI, dirigida por Gabriel García Márquez, dictado por Cristian Alarcón y Gabriela Polit.


Ahora sí, foto grupal del Festival Azabache, 2014.
Tatiana Goransky y Juan Carra en la joven de FM La Boca
Chilano, Tigre Harapiento, Juan Carra y Fernando Del Rio

Publicó en la reciente antología de autores latinoamericanos de relatos breves “Poca cosa”, de editorial Letra Sudaca. Realizó una columna de literatura negra y policial en el programa “Causa abierta” que se emite por Radio Brisas. Amante del género negro en todas sus formas. Fue miembro del equipo periodístico del programa radial El Despegue. Su trabajo periodístico se ha publicado en Página/12, Perfil, La Capital, Maleva, El Guardián, Anfibia, Infojus Noticias, Ñ y Clarín.

Presentación de Lima Un sábado más de Juan Carrá y Chinardos de Fernando del Río — con Juan Carrá Horacio Convertini y Fernando del Río.
En el Clarín de hoy, un capítulo de Criminis Causa de Juan Carra y otro de Tan lejos que es mentira de Sebastian Chilano 
24 de diciembre de 2013. Calor. En la Brava a la espera del lechón escribiendo un poco la nueva novela.

Entrega del premio Alfonsina 2014. Con Fernando del Río, ganador anterior y quien me entregó la estatua.

Algunos de sus cuentos -en su mayoría de género negro y policial- han sido publicados en diversas antologías. Tiene las siguientes novelas publicadas:

  • Criminis Causa (2013), Letra Sudaca.
  • Lima, Un sábado mas (2014), Vestales
  • El último llanto (aun inedita)
Y las siguientes antologías:
  • Charco Negro (Editorial Wu Wei)
  • Charco Negro - España (Editorial Unomasuno)
  • Poca Cosa - Antología de cuentos breves (Editorial Letra Sudaca)
Otras publicaciones
  • Lucha Armada en la Argentina 
  • Piqueteros. Mosconi (Madres de Plaza de Mayo) Capítulo en coautoría con Josefina López MacKenzie
Actualmente trabaja en Infojus Noticias, agencia de información jurídica dependiente del ministerio de justicia y ddhh.

Entrega del Premio Alfonsina Año 2014
Con Noelia y Victoria en la entrega del premio Alfonsina


SU OBRA LITERARIA

Criminis Causa

Sinopsis:
Walter “El Cabe” Heredia es el hijo de un tipo al que la policía mató en la villa cuando fueron
a buscarlo y él se defendió a los tiros. Walter “El Cabe” Heredia es el hijo de esa mujer que para ganarse la vida guarda los “fierros calientes” de los ex compañeros de su esposo en algún rincón de la casa. Walter “El Cabe” Heredia es el pupilo de Ramón, ladrón de golpes grandes, correntino que no sólo lo hace devoto del Gauchito Gil, sino que además no se cansa de aconsejarlo en el bar de la Chilena.

Por decisión propia, Walter “El Cabe” Heredia decide no usar los populares calibres 38 o 9 mm., que por volumen de circulación callejera hacen casi invisibles a quienes lo manipulan. Walter “El Cabe” Heredia elige salir con una 45, dejar una marca, ser diferente.

En ese ajedrez del suburbano, Walter “El Cabe” Heredia, se cree potro que tiene futuro de rey, pero hay gente que le ha elegido un destino de peón. En la mano de Walter “El Cabe” Heredia, la línea de la vida es una mancha borrosa.
.

Tapa de la novela "Criminis Causa"

Lima, Un sábado más

Sinopsis
: Lima asoma el bucal. Necesita aire. Tanto como el lector de esta novela que no da respiro.
Golpea: al hígado, a la mandíbula. Las escenas se suceden no exentas de vértigo, de pausas, de esperas, de estertor. Una atrás de otra hasta que alguien decide separar al lector y a la novela de ese abrazo cansado que se dan.

Adalberto Lima nació cerca del Bajo. Se crio en un prostíbulo, entre mujeres acostumbradas a los clientes, a las exigencias de la policía, a los códigos de la droga, a las valijas de cartón hechas a las apuradas porque hay que irse: la Tota, madama y madre; Cristina, que lo consuela; la Negra, su mujer. Entre todas, configuraron al Lima boxeador, campeón del circuito de peleas ilegales. Un crimen cataliza la violencia que se oprime en la novela. Un crimen que está en el Lima campeón, en el Lima olvidado, en el Lima santo, en el Lima mártir. Culpables, siempre, hay más de uno.

Negra, negrísima, Lima potencia las posibilidades expresivas de Juan Carrá, una de las voces más lúcidas del género negro en la Argentina.

Tapa de la novela"Lima, un sabado más"

Lloran mientras mueren

Sinopsis: El cianuro los hace llorar mientras mueren. El cianuro asfixia las células, les roba el oxígeno, las inutiliza una a una, apenas les da tiempo, apenas el cuerpo, ese circuito cerrado, es capaz de reaccionar, de entender. Apenas puede llorar el cuerpo. Una asesina a sueldo que seduce a sus víctimas y las mata con cianuro; un padre desesperado por el abuso de su hija en el jardín de infantes; una venganza; un obispo, un fiscal y el dueño de un multimedios comprometidos a tapar el escándalo, a cubrir los rastros del crimen que solo quedan en el cuerpo de la víctima; una vecina que encuentra un cuerpo y muere de forma misteriosa; la nieta de la vecina que quiere entender; un periodista sin trabajo que más que la verdad busca la propia redención. En ese circuito cerrado que es una novela, Juan Carrá decide explorar las posibilidades de la asfixia en un cuerpo social que está tomado por el cianuro como metáfora, pero también como aquello que los une, que los vincula, que hace posible la existencia de los personajes envenenados de ira, de ambición, de desconsuelo. Entonces, solo queda el llanto, la inmovilidad.
 
Tapa de la novela Lloran mientras mueren de Juan Carrà´

Escrita como si fuera un francotirador que no deja de disparar, Lloran mientras mueren propone una lectura veloz, imposible de soltar, pero también un ahogo, el mismo que la realidad impone a los que nada pueden cambiar y confirma, además, a Juan Carrá como una de las voces más potentes de la novela negra.


No permitas que mi sangre se derrame

Sinopsis: En la tierra yace Jorge, moribundo. Frente a él, Lucio se yergue con la navaja ensangrentada. En el instante en que se abre la herida se desencadena esta novela vertiginosa que narra el enfrentamiento feroz entre dos bandas de pistoleros por el dominio de la Jerusalén, movidas por el odio heredado y la venganza. De los pasillos a los pabellones de la cárcel, sus protagonistas acatan mandamientos como santos y arcángeles. 


Las sagradas escrituras se imprimen con sangre sobre el paisaje cruel de la urbe empobrecida: su cielo huele a goma quemada, a cloaca, a pólvora, y sus personajes hablan como policías y ladrones. De un realismo desgarrado, No permitas que mi sangre se derrame se escribe en los contornos de un mundo paralelo gobernado por corruptos y asesinos que buscan el amparo de Dios. 


No permitas que mi sangre se derrame. Juan Carra

La crítica ha dicho:

«De una dolorosa humanidad son las poderosas narraciones que tiene para compartir Juan Carrá. Historias rojo sangre. Historias de un rojo vino tinto.»
Leonardo Oyola

«La prosa de Juan Carrá es una máquina de vértigo.»
Gabriela Cabezón Cámara

«Carrá despliega una velocidad narrativa impresionante, capaz de volver sobre sí y construir la voz de la tumba y la de los pasillos con una potencia de ficción conmovedora.»
Julián López

 
 
Ojos al ras

Seis relatos sobre el vínculo entre civiles y el terrorismo de Estado en la última dictadura cívico militar argentina forman parte del libro “Ojos al ras”, lo nuevo del escritor marplatense Juan Carrá. Editado por el sello Alto Pogo, Carrá hace uso de distintos géneros: esotérico, policial, negro, crónica y monólogo para indagar en el desencanto de la condición humana.

 

Ojos al Ras - Juan Carra

Juan Carrá hace un uso magistral de distintos géneros: esotérico, policial, negro, crónica, monólogo, para diagramar un universo violento, que se cuela en los intersticios de la supuesta normalidad cotidiana, un trabajo profundo y necesario acerca del desencanto sobre la condición humana, que expone la cara civil del terror bajo el manto oscuro de la dictadura militar.

 
ESMA

Sinopsis: La Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, fue uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio con mayor actividad durante la dictadura cívico militar que estuvo en el poder en Argentina desde 1976 hasta 1983. Por sus mazmorras se calcula que pasaron unos 5000 detenidos desaparecidos de los cuales sobrevivieron alrededor de 200. Desde el secuestro pasando por el trato inhumano, la tortura, el robo sistemático de los hijos de los detenidos hasta la desaparición sistemática de personas en los llamados vuelos de la muerte; la ESMA se configura como un ejemplo paradigmático de la represión, solo comparable con los campos planificados por el nazismo.

 

ESMA. Juan Carra / Iñaki Echeverría

El proceso judicial llamado Mega Causa Esma Unificada o ESMA III es el eje del relato de esta novela gráfica que pretende ser un documento histórico para Argentina y el mundo, con el fin de colaborar en preservar la memoria para terminar con la impunidad. Juan Carrá e Iñaki Echeverría afirman que la ESMA fue un centro clandestino de detención emblemático a nivel internacional, donde sucedieron las peores cosas durante la última dictadura cívico militar, desde nacimientos y apropiaciones de bebés, torturas y desaparición sistemática de personas en los llamados vuelos de la muerte. En este sentido, la novela gráfica que presentan es un aporte fundamental para la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 
ANTOLOGIAS

Antologia de cuentos policiales "Charco Negro"

Antologia de cuentos policiales "Charco Negro" - España

Antología de cuentos breves "Poca Cosa"

 OTRAS PUBLICACIONES



 
Capítulo en coautoría con Josefina López MacKenzie



Fuentes
Charlas entre Juan Carrá y Pablo Junco 
Sitio Oficial de Juan Carra - http://criminiscausa.blogspot.com.ar/
Temática.com
Premio y presentación: fin de semana inolvidable para el escritor Juan Carrá - Diario Digital de Mar del Plata 0223 - http://www.0223.com.ar/nota/2014-11-6-premio-y-presentacion-fin-de-semana-inolvidable-para-el-escritor-juan-carra

No hay comentarios:

Publicar un comentario