sábado, 18 de octubre de 2014

MARIE ORENSANZ

Marie Orensanz - retrato -

Marie Orensanz nació en Mar del Plata, un 12 de septiembre de 1936. Estudió en Buenos Aires, con Emilio Pettoruti, y con Antonio Seguí. En un primer período realiza obras en sintonía con la nueva figuración. Luego evoluciona hacia un arte más abstracto de carácter mínimo, que se corporiza en trabajos esquematizados en sus estructuras primarias, instalaciones y pinturas. 

Año 1939 - Marie Orensanz. Imagen gentileza Juancho Orensanz
Año 1939 - Carpintería y Aserradero Mariano Orensanz e Hijos. Mariano, Marie, Norma, Doris, Abuelos Vicenta Perez y Mariano Orensanz. Imagen gentileza Juancho Orensanz

Artista conceptual comprometida, recurre a la intuición, el humor, a parámetros científicos y cabalísticos, que provocan la reflexión del espectador. Propone un dialogo enigmático y planteos contestatarios, que pueden ser descifrados al observar su amplio repertorio visual: cartografías abstractas, flores venenosas, pictogramas, símbolos, ecuaciones, palabras...

Año 1939 - Carpintería y Aserradero Mariano Orensanz e Hijos. Mariano, Marie, Norma y Doris Orensanz, Noemí Manzano. Imagen gentileza Juancho Orensanz

Año 1939 - Carpintería y Aserradero Mariano Orensanz e Hijos. Chevrolet 1927 2Tn, Marie, Norma, Doris y José María Orensanz. Imagen gentileza Juancho Orensanz

Año 1939 - Carpintería y Aserradero Mariano Orensanz e Hijos. Chevrolet 1927 2Tn, Mariano, Marie, Norma, Doris, Abuela Vicenta Perez, Elena Puente y Noemí Manzano.Imagen gentileza Juancho Orensanz

Diversos fragmentos atraviesan su trabajo, se materializan en los bloques de mármol, testimonios de relatos interrumpidos que se erigen como monumentos del pasado quebrantado hasta convertirse en entidades autónomas. Perfora la realidad y transita de lo privado a lo público, valorando el espacio pleno como el vacío, resignificándolo como parte de una misma realidad.

En 1953 viaja a Europa con su familia, esto le abrirá al mundo de las artes plásticas, la idea de la migración va a afectar toda su trayectoria, y su obra. Entre 1954 y 1958 estudia en el atelier de Pettoruti, de quien adquiere la manera de estructurar la obra y de utilizar el espacio. También estudió en el taller de Antonio Seguí, de quien tomó la idea de libertad como condición para actuar y pensar.

Vicenta Perez y Mariano Orensanz con sus nietos. Marie, Norma, Doris, Noemi Mariano y el Lobito. Año 1947..Imagen gentileza Juancho Orensanz

Año 1956 - En La Marinera -donde hoy está La Nueva Romana- Marie, Norma y María Luisa. Imagen gentileza Juancho Orensanz

Año 1965 - Marie Orensanz (a la izquierda) en el patio de La Morocha de la Posta Del Angel. Imagen gentileza Juancho Orensanz

Año 1968. Marie Orensanz. Estructuras primarias de madera pintada de blanco- instalación en la Galería El Taller

Comenzó a exponer en 1963, en Buenos Aires. Participó en importantes muestras colectivas como “Nuevas técnicas, nuevos materiales”, en el Museo Nacional de Bellas Artes.En 1971 integró la exposición “Arte de Sistemas”, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que fue la mayor exhibición internacional de arte conceptual realizada en el país.

Entre 1972 y 1975 se estableció en Milán; en la actualidad, comparte su residencia entre Buenos Aires, Argentina y Paris, Francia. Desde los años setenta expuso en Milán, París y en diversas ciudades de Alemania, Bélgica, Inglaterra, Venezuela, España, Colombia, entre otras. 

Marie Orensanz. Limitada. 1978. fotografía. edición 1/5, 35 x 50 cm..

Marie Orensanz Ccatálogo de su exposición individual Galería Des Femmes, París. 1982.

Sus obras se encuentran en distintas colecciones privadas en varios países, museos, fundaciones y galerías: Centre Georges Pompidou, Paris; Bremen Museum, Alemania; Centrum für Kunst, Vaduz, Liechtenstein; Centro de Documentación de Arte Actual, Barcelona; Centro de Arte y Comunicación (CAYC), Buenos Aires, Colección Banco Velox, Buenos Aires; Colección Cancillería Argentina, Buenos Aires; Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), Rosario; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Centro de Multimedia Internacional, São Paulo, entre otros. 

Características de su obra

En sus trabajos los límites de la pintura se desplazan y ubica sus nuevas ideas en el espacio, donde el objeto le permite ampliar su horizonte. Explicita su concepción de un universo fragmentado en distintos dispositivos, y en la década del  ́70 desarrolla su teoría del fragmentismo, donde expresa y consolida sus ideas sobre el poder, la comunicación y un mundo fraccionado, en el MANIFIESTO FRAGMENTISTA (1978).

“El Fragmentismo busca la integración de una parte a un todo, transformándose, por sus múltiples lecturas, en un objeto inacabado e ilimitado a través del tiempo y del espacio”.

Marie Orensanz. Manifiesto del Fragmentismo Año 1978.

Recurre a frases incompletas que necesitan de “otro” para resignificarse. El pensamiento continúa siendo la base de su obra. Con esta concepción considera al arte público como una forma de extender su mirada para favorecer la interacción social. De esta manera, el contexto se incorpora como parte integrante de la obra. El espectador completa la obra sin límites que lo excluyan.

La famille. Apropiación de un zócalo. Año 1982. París.

Orensanz propone un ejercicio de comunicación con el espectador al presentar en sus dibujos frases incompletas que requieren de un otro para encontrar su sentido. Esta estrategia con la que vuelca sus ideas la va a utilizar también en sus mármoles. Donde señala ese mundo fragmentado a través de símbolos de matemática y física, junto a frases de su concepción ética y estética del universo.

“Desde 1975, utilizo como material de trabajo pedazos de mármol que busco y encuentro en Carrara. La recuperación y elección del mármol constituyen la primera etapa. Después intervengo haciendo fragmentos de dibujos y de pintura, que son fragmentos de pensamiento. Expongo los elementos de un problema sin dar la solución. Las soluciones pueden ser múltiples y dependen en sí de los que observan el objeto”.

Otra característica de sus obras es el empleo de diferentes materiales y escalas. “El emplazamiento, para las que fueron concebidas, se convierte en el territorio tangible de la  materia en contrapunto de su intangibilidad conceptual”. Es en esa ecuación creativa que consolida y comunica su pensamiento, y se potencia en ocupación del espacio y en la mirada del otro.

 

Año 1982. Marie Orensanz. Fragmentisme. apropiación de un zócalo. París, Francia.

Otro eje presente en sus obras es la idea de Poder. En toda su obra desde los años  ́60 propone un diálogo interno de las relaciones de poder. Para lograr esto hace falta un reconocimiento del otro, la inclusión de la alteridad. Esta idea se presentó en la serie de dibujos Los Dominantes (1964-1966) dentro de un imaginario de poder verticalista.

Este concepto de poder se hará presente en sus diversos  trabajos, como en la performance de 1982, donde Orensanz trabaja a partir de la apropiación de un zócalo. En una de las acciones la artista acostada sostiene un cartel con el lema de la Revolución Francesa: Liberté, Egalité, Fraternité, y sobre ella un hombre en actitud triunfante, una representación de la mujer oprimida por el hombre. Aquí la acción adquiere un sentido paródico, ya que quien pisa a Marie es Patrick, su esposo, el único que acepta prestarse para ese rol. En esta performance los roles son intercambiables, están evidenciados en su propuesta y resaltan el concepto de un canibalismo social.

Liberté, égalité, fraternité. Apropiación de un zócalo. París. Marie Orensanz junto a su marido Patrick. Año 1982.

Proyecto para el concurso monumental del Centro de Ivry Francia. Año 1982.
Año 1991. Marie Orensanz. mármol de Carrara, con texto grabado 230 x 350 x 40 cm. Escultura monumental en el patio interior del Lycée Wolfgang Amadeus Mozart, Blanc Mesnil. Francia .

Las primeras obras que realiza en espacios públicos son: el proyecto para el concurso monumental del Centro de Ivry de Francia y la escultura monumental en el patio interior del Lycée Wolfgang Amadeus Mozart, Blanc Mesnil, Francia. Monumentales mármoles fragmentados que articulan frases inacabadas de su pensamiento, a los que adiciona una vez más en su superficie signos científicos, que aluden en modo metafórico a la realidad física que nos rige y que explicitó en su teoría del “fragmentismo”.

En otras intervenciones en espacios abiertos y públicos incorpora el paisaje como parte integrante de la obra, como por ejemplo en “Pensar es un hecho revolucionario”. Las aberturas que se producen al horadar en el acero curten con sus inscripciones, funcionan como una suerte de ventanas al vacío y es en esta paradoja donde se completa y se organiza el sentido de la obra, a diferencia de lo que sucede en el Land Art. Esta obra es un proyecto en conmemoración de los desaparecidos.

Obra "Pensar es un hecho revolucionario" Parque de la Memoria. Bs.As. Año 2009.

“Sustentada en una frase que resume el espíritu de la época: “Pensar es un hecho revolucionario”, la obra de Marie Orensanz pone el énfasis visual en el concepto mismo que propone como objeto de reflexión. Está compuesta por dos bloques de seis metros de altura, separados ligeramente uno del otro, en cuyo interior está grabada la frase. El texto, horadado... se lee en el vacío, y ha sido dispuesto de manera que el espectador tenga que recomponerlo en su mente, obligándole a participar del proceso implícito en su significado...

Es una obra de enorme fuerza conceptual, que, si bien alude al origen del drama nacional, sobrepasa lo local para proyectarse más allá de las fronteras, asumiendo la vocación de universalidad inherente al arte. La jerarquía otorgada a la imagen plástica y el poder de síntesis que logra en su expresión visual le otorgan a esta obra valores éticos y estéticos permanentes”

El esquema de las instalaciones de Orensanz exige una mirada participativa donde la obra se completa con el espectador. Es una obra abierta en el sentido de la definición de Umberto Eco. Pues las instalaciones públicas de Orensanz representan la necesidad de salir del cuadro y del objeto escultórico encerrado en el ámbito de las galerías y museos para ocupar un espacio envolvente, donde obliga al espectador a interactuar espacialmente para poder descifrar su complejidad significativa. La voluntad de elegir espacios públicos favorece la interacción social y la mayor efectividad comunicativa de la obra.

Hay obras que transitan por diferentes soportes, muchas de ellas son obras conceptuales que provienen de los  ́70 y se resemantizan según su emplazamiento temporo-espacial. Es el caso de “Pensar es un hecho revolucionario”, “Tenemos el poder de elegir”, o en el caso de “Las raíces son femeninas”, entre otras.

Marie Orensanz. Las raíces son femeninas. Obra en aluminio. Año 2001
Marie Orenzanz. "Las raices son femeninas". Plaza Azucena Villaflor. MDP. Año 2010

“Las raíces son femeninas” aparece por primera vez en una obra sobre papel de los años  ́80, y reaparece en un objeto escultórico, que consiste en una placa de aluminio en la que se inscribe la frase perforada: Las raíces son femeninas, llenando el vacío de contenido. En el monumento de Mar del Plata del año 2010, ubicado en la plaza Azucena Villaflor de 3,50 m de alto, utiliza el mismo recurso al recortar las palabras en acero (curten).

 

Año 2014.Igualdad. (curten). Universidad de San Martin. Bs As. Marie Orensanz

Una práctica habitual es la de pintar obras anteriores siguiendo un mecanismo de work in progress. Asi es como se refiere a la obra Generar (2005), fotografía que luego se corporiza en la obra Egalité (2014), que se inicia como una escultura en madera y luego se convierte en un monumento de 5 metros, realizado en acero-curten para el campo de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín).

Culminando su madurez artística, Marie Orensanz realiza una instalación llamada "Libertad" (emplazada actualmente en el MNBA de Neuquén) donde sintetiza su ética creativa y su idea del poder, tanto en sus principios de la condición humana como el poder de crear.

 

Marie Orensanz. Instalación llamada "Libertad" (emplazada actualmente en el MNBA de Neuquén)

Marie Orensanz. Instalación llamada "Libertad" (emplazada actualmente en el MNBA de Neuquén)

Año 1968. Marie Orensanz.Premio Braque. Instalación sin titulo. Cinta negra adhesiva sobre planha de acrilico

Otro capítulo son las instalaciones que realizó tanto reales como virtuales. Como por ejemplo en Sin título (1968) que presentó en el Premio Braque de ese año; la instalación en la presentación del Manifiesto Eros, en Milan en 1974; Las hojas de la vida (1998), en el Museo Nacional de Bellas Artes, Camino de artista (1999, video-instalación), Para quien suenan las campanas (2002), Museo Nacional de Bellas Artes, entre otras.

 

Año 1974. Marie Orensanz. Maniefiesto EROS

En el 2001 presenta en el Centro Cultural Recoleta la instalación Quién está?... en la mira...: tres conos rígidos que simulan largavistas de acero que invita y excita la percepción y provoca nuestro deseo voyerista. Sobre el fondo de la chapa perforada se lee: “Quién está?...en la mira...” La inquietante frase emerge como ambigua amenaza. El espiador resulta el espiado al ser colocado en la mira, un modo de jugar con la presencia del otro y la idea amenazante de poder implicada en la interactividad de la mirada.

 

Año 2001. Quién está?... en la mira... instalación de tres conos de acero inoxidable, 30 x 40 x 3 cm

La obra Querer ...Poder...hacer...girar nuestro propio mundo (2002) es una video-instalación, que consiste en una rueca de madera con la inscripción “el grande se sirve del chico”, y “el chico depende del grande”, a la que se acompaña con un video de un minuto de duración que repite el título de la obra. Con la imagen de una rueca que gira cada vez más rápido, se escucha la frase “querer, poder, hacer, girar nuestro propio mundo”.

 

                                 Marie Orensanz. Pensar es un hecho revolucionario

                                        Pensamiento de una artista. Marie Orensanz

Se presenta como una constante en sus trabajos ese deseo de integrar al público, a estar comprometido en lo que propone, a hacerse preguntas sobre la sociedad en la que vive, a reflexionar sobre la alienación del ambiente, en el espíritu de esa “estética relacional”, teorizada por el crítico francés Nicolás Bourriaud. Con este propósito, la artista elige un objeto que descentraliza de su función original. La singularidad de la operación consiste en devolverle al objeto desviado su primer sentido, a través de una redundancia conceptual provocadora. Como sostiene Christine Frérot, en Maria Orensanz: “El texto se convierte en obra: aforismos, juegos de preguntas y respuestas”

 Laura Buccellato

Marie Orensanz.

Marie Orensanz.

Exposiciones individuales

2023.“Marie Orensanz, el fluir del pensamiento”, MUNTREF, Centro de Arte Contemporáneo
2022 Lo justo y lo esencial de Marie Orensanz, Galería Argentina de Paris, France
2019 Fragmentism: Drawing on Marble, Sicardi | Ayers | Bacino, Houston, TX, USA
2018 Exhibition Ruth Benzacar Gallery, Buenos Aires, Argentina Shutdown! Roman Road Gallery, London, UK
2017 Arco España, Alejandra von Hartz Gallery, Miami, FL, USA
BIENAL SUR Ruben Dario plaza instalación "mas alla del tiempo", Buenos Aires, Argentina
2016 ArteBA, Buenos Aires, Galeria Alejandra von Hartz Miami "solo show", cabinet
2015 ...a path to share..., Sicardi Gallery, Houston, TX, USA Marie Orensanz: Quarante ans de réflexion, School Gallery, Paris, France
Antológica, Museo de Bellas Artes Neuquen (MNBA), Argentina
2014 Marie Orensanz: Works from the ‘70s, Alejandra von Hartz Gallery, Miami, FL, USA
2012 In volution, School Gallery, Paris, France
in..vo...lu...ci...on, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina
La Indiferencia, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina
Dispersion, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina
Déflagration, School Gallery, Paris, France
2010 Marie Orensanz. Tout qui se voit et tout ce qui est caché, Maison de l’Amérique Latine, Paris, France
2009 Marie Orensanz. Pour qui ?... les honneurs..., School Gallery, Paris, France
2008 Marie Orensanz. Museo Caraffa, Cordoba, Argentina
Marie Orensanz. Fragmentismo, Galerie Argentine, Paris, France
2007 Marie Orensanz. ... hablamos..., Museo de Arte Contemporáneo, Rosario, Argentina
Marie Orensanz, 1963-2007, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Argentina
2005 Marie Orensanz. Distintas formas... y un mismo pensamiento, Complejo Cultural Santa Cruz, Río Gallegos, Argentina
2003 Marie Orensanz. Variaciones sobre un mismo tema, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina
Marie Orensanz. Esperando una nueva primavera, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
2002 Marie Orensanz. Para quién?... suenan las campanas, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
2000 Marie Orensanz. Las Hojas de la Vida. Las Venas de la Tierra, Galería Diners, Bogotá, Colombia
A través del tiempo todo cambia, nada cambia, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina
1999 Camino de artista, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Argentina
1998 Marie Orensanz. Las hojas de la vida, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
1982 Marie Orensanz: Fragmentissimo, Pientures, dessins, marbres, Galerie des femmes, Paris, France

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2021 Reunión, Ruth Benzavar Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina
Unexpected Spaces, BIENALSUR 2021, Casa Argentina en Roma, Sala Lola Mora, Rome, Italy
Subtext, Sicardi | Ayers | Bacino, Houston, TX, USA
2020 Nature, Sicardi | Ayers | Bacino, Houston, TX, USA
2019 ELLAS – trastienda, Herlitzka + Faria, Buenos Aires, Argentina
María Fernanda Cardoso + Marie Orensanz, Sicardi | Ayers | Bacino, Houston, TX, USA
BIENALSUR, Crans-Montana, Switzerland
BIENALSUR, Buenos Aires, Argentina
Foire Art Paris, Grand Palais, School Gallery Paris / Olivier Castaing, Paris, France
2018 Change of Matter, LAMB Arts, London, UK
Feria Artissima, Galeria Sicardi, Torino, Italia
Radical Woman, Brooklyn Museum, NY, USA
ARTEBA, Alejandra Von Hartz Gallery, Buenos Aires, Argentina
Bienal Pavillon in São Paolo, Roman Road Gallery, Brazil
El desnudo, the collective in Casa Argentina, Paris, France
8 mujeres, Argentine Gallery of the Embassy in Paris, France
Fetiches, Argentine gallery of the embassy in Paris, France
Sculptures in the garden, Larreta Museum, Buenos Aires, Argentina
Latinoamérica, Volver al futuro, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos
Aires (MACBA), Argentina
2017 Radical Women: Latin American Art, Pinacoteca de São Paulo, Brazil
Radical Women: Latin American Art, Hammer Museum, Los Angeles, CA, USA
El camino de las ideas - Marie Orensanz y Santiago Kovadloff, Centro
Cultural Kirshner, Buenos Aires, Argentina
BIENALSUR, Buenos Aires, Argentina
Selección Sonia Becce, Casa de America, Madrid, Spain
Naturaleza, refugio y recurso del hombre, Galeria Arcinboldo, Buenos Aires Argentina
2016 ArteBA, Alejandra von Hartz Gallery Cabinet, Buenos Aires, Argentina
Divergent, Sicardi Gallery, Houston, TX, USA
Cosas de la mente, Casa Argentina, Paris, France
2015 Art Paris, Grand Palais, School Gallery Paris / Olivier Castaing, Paris, France
PROPORTIO, Palazzo Fortuny, Venice, Italy
Paisaje, Casa Argentina, Paris, France
ArtParis School Gallery Olivier Castagne
Philippe Nacson, Marie Orensanz Lampe Diseño, Paris, France
2014 It Is Not New, It Is A Book, Nouvel Building Library and Documentation Center, Museo National Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, Spain
Un dialogue entre l'art el le design, Chus Bures, Galerie Marlborough, Monaco
expo Pop Art en Argentina, Museo de Mar del Plata, Argentina
No(s) Darwings, Galerie Olivier Castaing School Gallery, Paris, France
Expo “exilio” invitación de Dora Garcia, Universidad Di Tella, Buenos Aires, Argentina
2013 PINTA NY, Alejandra von Hartz Gallery, New York, NY, USA
Ate y Deporte, Centro Cultural Recoleta, Argentina
Guy Schraenen, editeur, Paris, France
Premio Trabucco, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina
2012 Viejas Emergencias, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina
MOCA, The Museum of Contemporary Art, Los Angeles, CA, USA
2011 Sculptures’Elles, Musée des années 30, Boulogne-Billancourt, France
Off FIAC, School Gallery, Cité de la Mode & du Design, Paris
Cabinet des dessins, acquisitions récentes, Beaubourg, Centre Pompidou, Paris, France
Livres d’artistes, Galerie Caroline Corre, Paris, France
Chic Foire, School Gallery, Paris, France
Femmes artistes, Musée des Années 30, Boulogne-Billancourt, France
Siglo veinte, Maison de l’Argentine, Cité Universitaire, Paris, France
Marked Pages III, Sicardi Gallery, Houston, TX, USA
Provocación del blanco, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (MAMBA), Argentina
2010 Salon du dessin contemporain, Carrousel du Louvre, School Gallery, Paris, France
Elles @ centrepompidou, Cabinet d’art graphique, MNAM Collection, Centre Pompidou, Paris, France
The Language of Flowers, The Armory Show, CRG Gallery, New York, NY, USA
2009 Art Paris, School Gallery, Grand Palais, Paris, France
White else?, School Gallery, Paris, France
Show Off, Port des Champs Elysées, School Gallery, Paris, France
In between, Château-Musée de Nemours, France
Kronometry, School Gallery, Biennale de Lyon Off, Lyon, France
Elles, Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris, France
2008 Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Argentina
ArteBA, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina
París-Buenos Aires en Colectivo, Museo de Arte Tigre, Buenos Aires, Argentina
Museo Caraffa, Cordoba, Argentina
Fragmentismo, Galerie Argentine, Argentine Embassy, Paris, France
Casa Argentina, Paris, France
2007 Patagonia Project, 1st End of the World Biennial, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Un mundo de tentaciones, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), Argentina
96th Salón Nacional de las Artes Visuales, Salas Nacionales de Exposición, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina
2006 Longo caminho de um rapaz apaixonado. Puntos de correspondencia entre el artista brasileño José Leonilson y los artistas de la colección de arte argentino contemporáneo macro, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), Argentina
Marked Pages, Exhibitions of Drawings, Sicardi Gallery, Houston, TX, USA
La muestra del año. 4to. proyecto, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina
1er Concurso Nacional de Artes Plásticas-Premio Platt 2006, Galería Isidro Miranda, Buenos Aires, Argentina
Segunda Semana del Arte, Presentation of the installation "...todo depende de un hilo...", Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) and the Museo Castagnino of Rosario, Argentina
El Colectivo et ses voyageurs invités, Fondation Argentine, Paris, France
Motivos Personales, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), Argentina
2005 Living Room, La Rebeca, Bogotá, Colombia
Julio Macro: símbolos, héroes e historia nacional en la representación contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO),Argentina
2004 Métamorphoses du livre, Bibliothèque Forney, Paris, France
Objeto y representación, Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, Mar del Plata, Argentina
Galería Ruth Benzacar, ARCO, Madrid, Spain
Tropical table party, Centre d ́Art Santa Mònica, Barcelona, Spain
Le Salon d ́Automne salue les Amériques: Artistes des Amériques autour d’Edouard Glissant, Espace Charenton, Paris, France

PROYECTOS PUBLICOS

2019 «invisible» monumental, Permanent Installation, Bienalsur Crans-Montana, Switzerland
«tenemos el poder de elegir» monumental, Permanent Installation, Bienalsur, Tucuman, Argentina
«mas alla del tiempo», Permanent Installation, Bienalsur, Buenos Aires, Argentina
2016 «libertad», Permanent Installation, Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquen, Argentina
2014 “igualdad,” Universidad de San Martín, Buenos Aires, Argentina
“tenemos el poder de elegir,” Isla del Descanso, Tigre, Argentina
“el poder creativo comunica a todos,” Universidad Nacional Tres de Febrero Campus, Buenos Aires, Argentina (Winner of the contest with an international jury)
2013 “...veloz mente vence...,” Art and Sports Argentinian Olympics Committee for the Olympic Games, Buenos Aires, Argentina (First Distinction, Finalist)
“Pour qui?...les honneurs...,” Saint-Ouen, suburb of Paris, France
1er Premio, monumental “el poder creativo comunica a todos”, Campus de la Universidad 3 de febrero, Buenos Aires, Argentina
Monumental “igualdad” for the Campus Universidad San Martin, Buenos Aires, Argentina
Monumental “tenemos el poder de elegir” Isla del descanso, Tigre, Argentina
2011 Commissioned by the Universidad San Martín de Buenos Aires for a monumental sculpture, Igualdad, 5-meter-high stainless-steel compass, on the campus, inauguration in 2012
2010 Selected with the work “Las raices son femeninas” for Azucena Villaflor
Memorial and the Mothers of Plaza de Mayo, monumental sculpture, 3
metershigh in the Plaza of Human Rights, located in Diagonal Pueyrredon and Belgrano in Mar del Plata, Argentina.
2009 “Las raices son femeninas,” Tribute to Azucena Villaflor, Plaza Azucena Villaflor, Mar del Plata, Argentina (Azucena Villaflor Prize)
2001 Selected by the Concurso Puerto Madero and the Fundación ArteBA, with the installation “Para quién?... suenan las campanas,” for the Bulevar Azucena Villaflor, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina
1999 Selected with the work “Pensar es un hecho revolucionario,” for the Parque de la Memoria, Buenos Aires, Argentina
1991 Monumental sculpture, Lycée Blanc-Mesnil, Paris, France (architects: Paul Chemetov and Borja Huidobro)
Selected by the Conseil Régional de Franche Comté for a monumental project, Besançon, France
1985 Project for “Zoo des Robots,” La Villette, Musée National des Sciences, des Techniques et des Industries, Paris, France

COLECCIONES

Art Museum of the Americas (AMA), Washington, D.C., USA
Bibliothèque Nationale de France, Paris, France
Centre Georges Pompidou, Paris, France
Centro de Arte y Comunicación (CAYC), Buenos Aires, Argentina
Centro de Documentación de Arte Actual, Barcelona, Spain
Centro de Multimedia Internacional, São Paulo, Brazil
Centrum für Kunst, Vaduz, Liechtenstein
Colección Banco Velox, Buenos Aires, Argentina
Colección Cancillería Argentina, Buenos Aires, Argentina
Fond National d'Art Contemporain, Paris, France
Fondation Camille, Paris, France
Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina
Musée Martiniquais des Arts des Amériques (M2A2), Le Lamentin, Martinique, France
Maison du Livre de l'image et du son, Ville de Villeurbanne, France
Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), Argentina
Museo de Arte Contemporáneo Marcos Curi, Buenos Aires, Argentina
Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo de Managua, Nicaragua
Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (MAMBA), Argentina
Museo de Bellas Artes, Neuquen (MNBA), Argentina
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
Museum of Latin American Art (MOLAA), Los Angeles, CA, USA
Neues Museum Weserburg, Bremen, Germany

VIDEOS

2007 “...hablamos...” (1’56s)
2004 Esperando una nueva primavera
2000 Los dominantes (1’5 s)
Las hojas de la vida
A través del tiempo todo cambia, nada cambia (1’18 s)
Querer...poder...hacer...girar nuestro propio mundo (1’ in endless)
1999 Camino de artista (1’59s)
1980 Límites (8’), video projection at ARC, Paris, France
1979 Límites (8’), Video on the artist
Mascaró, Marie François, Marie Orensanz, (7 ́), Correo Cultural, Paris, France, 1980


PREMIOS Y DISTINCIONES

2022 Diploma a Ciudadana Ilustre from the Legislatura Argentina en Buenos Aires for cultural contributions
2020 Prix Aware, Prize of Honor (Archives of Women Artists, Research and Exhibitions)
2019 Chevalier de l’orde des Arts et des Lettres (Order of Arts and Letters) from the French Government and Ministry of Culture
 

PUBLICACIONES

2014 Dumont, Fabienne. Des sorcières comme les autres Artisteset feminists dans la France des années 1970. France, Presses universitaires de Rennes, 2014.
2013 Historia General del Arte de la Argentina. Vol XI. Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 2013.
2011 Sculpture’Elles/ les sculpteurs femmes du XVIIIe siècle à nos jours: exposition, Boulogne-Billanco. Edited by Somogy Éditions. Boulogne-
Billancourt, Musée des années trente, 2011.
2010 Frérot, Christine. Marie Orensanz tout ce qui se voit et tout ce qui est cache.
Paris, Maison de l’Amerique latine and Lienart éditions, 2010.
2007 Marie Orensanz: Obras 1963-2007. Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2007.
2006 Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 1956-2006. Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2006. Pg. 18.
2004 Patina, Micaela. “Marie Orensanz, Pensar es un hecho revolucionario” in B.
González, F. Farina, R. Echen y otros: Arte argentino contemporáneo.
Rosario, Fundación MACRO, 2004.
2003 Arte y Política en los 60’s. Buenos Aires, Fundación Banco de la Ciudad, 2003.
Lauria, Adriana. “Rumbo Conceptual y arribo poético” in El lápiz del maestro. Buenos Aires, artBA 2003, 2003.
Patania, Micaela. “Marie Orensanz” in Resonancias. Naturaleza muerta. Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 2003.
2002 Alberto Giúdici: Arte y Politica en los 60. Buenos Aires, Salas Nacionales de Exposición Palais de Glace, 2002. Pg. 64, 262-263.
2001 Casanegra, Mercedes. Autorretrato. Buenos Aires, Centro Cultural Borges, 2001.
Glusberg, Jorge. Premio Fundación de Banco Ciudad a las Artes Visuales. Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 2001. Pg. 15.
Leenhardt, Jacques. Europ’Art Genève. L’ Art en toute Liberté 1992-2001. Ginebra, Palexpo 2001. Pg. 55.
2000 Marie Orensanz Pensar es un hecho revolucionario. Buenos Aires, Ruth Benzacar Galería de Arte, 2000.
1999 Arte Fotográfico Argentino: Colección del Museo de Arte Moderno. Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 1999.
Glissant, Edouard. Espaces des Amériques, M2 A2, Musée Martiniquais des Arts des Amériques. Paris, Maison de l’Amerique Latine, 1999. Pg. 93.
Glusberg, Jorge. Premios Costantini 99 en el Museo de Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 1999. Pg. 140.
Grinstein, Eva. Camino de Artista. Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 1999.
Grinstein, Eva. Vivre Paris. Paris, Fondation Electricité de France, Espace Electra, 1999. Pg. 105.
1998 Artistas Latinoamericanas en París / Artistes Latino-Américaines à Paris. Caracas, Monte Ávila Editores, 1998. Pg. 95-96.
Arestizabal, Irma. Imágenes de Argentina. Analogías. Santilana del Mar, Torre de On Borja, 1998. Pg. 20.
Glusberg, Jorge. Boletín del Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, 1998. Pg. 3.
1997 Re-Aligning Vision, Contemporary Currents in South American Drawing, edited by Mari Carmen Ramirez, Austin, Archer M. Huntington Art Gallery and the University of Texas, 1997. Pg. 76,184.
Collection Camille. Signatures de femmes. Épinal, Musée Départemental d’art ancien et contemporain, 1997.
1996 Frerot, Christine. Materias. Memorias. 10 artistas de América Latina. Pontevedra, 24 Bienal de Arte de Pontevedra, 1996. Pg. 27-28.
1995 Frerot, Christine. Transferts, Paris, La Maison de l;Amerique latine, 1995. Pg. 6.
Izcovich, Carlos. Espacio-tiempo. Buenos Aires, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1995.
Rojas Mix, Miguel. Mujeres Iberoamericanas. Trujillo, Junta de Extremadura, 1995. Pg. 16.
1993 Tavares Bastos Barbosa, Ana Mãe. Exposition Collection Fonds Départemental d’Art Contemporain (1990-1991). Seine-Saint-Denis, Centre Culturel Seine-Saint-Denis, 1993. Pg. 57.
1992 Benhamou, Maurice. Marie Orensanz. Sculptures. L’Isle-sur-la-Sorgue, La Tour des Cardinaux, 1992.
Tavares Bastos Barbosa, Ana Mãe. Catálogo geral de obras 1963-1991. São Paulo, Museu de Arte Contemporánea da Universidade de São Paulo, 1992.
1990 Fabre, Gladys. Marie Orensanz. Sculptures. Paris, Galerie de Poche, 1990. Lascault, Gilbert. Couderc, Mattei, Orensanz. Choisy-le-Roi, Bibliothèque Louis-Aragon, 1990.
1986 Benhamou, Maurice. Distances. Paris, Chapelle St. Louis de la Salpêtriere, 1986.
1985 Glusberg, Jorge. Arte en la Argentina. Del Pop-Art a la Nueva Imagen. Buenos Aires, Ediciones de arte Gaglianone, 1985.
Moeglin-Delacroix, Anne. Livres d’artistes. Paris, Centre Georges Pompidou- Herscher, 1985. Pg. 132.
1983 Glusberg, Jorge. Fragmentismos. Buenos Aires, CAYC, 1983
1982 Orensanz, Marie. Fragmentissimo, Peintures, dessins, marbres. Paris, Galerie des Femmes, 1982.
1980 Mascaró, Marie François. Marie Orensanz, 7’. Paris, Correo Cultural, 1980.
1978 Martin-Crosa, Ricardo. Marie Orensanz. Buenos Aires, Galería Artemútiple, 1978.
1977 Dorfles, Gillo, Marie Orensanz and Lea Vergine. Maria Orensanz. Buenos Aires, Galería Artemútiple, 1977.
1975 Dorfles, Gillo, Marie Orensanz and Lea Vergine. Mari Orensanz. Milan, Galleria D’arte Vinciana, 1975.
1974 Restany, Pierre and Lea Vergine. Eros come linguaggio. Milan, Galleria Librería Eros, 1974.
1973 Capezzani, Giorgio. Orensanz. Rome, Paesi Nuovi Art Gallery, 1973
 

 

ALGUNAS DE SUS OBRAS E INSTALACIONES


Año 2015. Marie Orensanz. Exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén.
Año 2002. Marie Orensanz. Querer...Poder...hacer...girar nuestro propio mundo. Video-instalación.

Año 2002. Marie Orensanz. Atrapado. chapa, 55 cm de diámetro (detalle).

Año 2005. Marie Orensanz. En... escalada. foto 40 x 60 cm.
Año 2015. Marie Orensanz. Exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes. Neuquén.

Año 2015. Marie Orensanz at her solo exhibition ...a path to share..., Sicardi. Ayers Bacino
Año 2019. Marie Orensanz, Fragmentism Drawing on Marble Exhibition, Sicardi. Ayers. Bacino.

Marie Orensanz working in her Paris studio, 2020. Photo courtesy of Marie Orensanz

Fuentes:
Marie Orensanz. Antológica. Junio 2015. Museo Nacional de Bellas Artes. Neuquén. catalogo 2017. Extraido del sitio https://www.mnbaneuquen.gov.ar:8200/wp-content/uploads/catalogomarieweb.pdf
Marie Orensanz expone tras un decada. Extraida del sitio https://www.infobae.com/cultura/2023/03/29/marie-orensanz-expone-en-un-museo-tras-una-decada/
Marie Orensanz. Sicardi. Extraido del sitio: https://www.sicardi.com/attachment/en/5ab12bb7a09a72340a8b4568/TextTwoColumnsWithFile/5ab12bc6a09a72340a8b493c

No hay comentarios:

Publicar un comentario