El partido de General Alvarado se
encuentra al sudeste de la provincia de Buenos Aires, (Argentina), sobre las márgenes
del mar Argentino. Su ciudad cabecera es Miramar. Limita al noreste con el
partido de General Pueyrredón (Mar del Plata); al noroeste con el partido de
Balcarce; al sudoeste con el partido de Lobería y al sudeste con el mar
Argentino.
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Plano de los partidos cercanos a Gral. Alvarado
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Antes de la Fundación:
Aproximadamente en el año 1870,
el Sr. Andrés De La Plaza, quién había llegado a ésta región unos diez años antes, era
dueño de un establecimiento de campo en la zona donde hoy se levanta la ciudad
de Miramar. Tal propiedad era conocida como “El Saboyardo, nombre que le fuera
sugerido a De La Plaza por el entonces administrador de la estancia, Don Luis
Druge, quién había nacido en el departamento de Saboya, en el Sudeste de Francia.
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El Saboyardo |
El Saboyardo media una legua y
tres cuartos de superficie, se situaba sobre la costa a siete leguas suroeste
de Mar del Plata, entre los arroyos El Durazno y La Totora, distantes ocho kilómetros
uno del otro. La totalidad de la superficie del Saboyardo se encontraba en el
Partido de Balcarce, que había sido creado el 19 de julio de 1865, y del que
posteriormente se desprendería el Partido de General Pueyrredón, el año 1879.
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Fortunato de la PLaza intendente de Mar del Plata en el período de 1887-1890 |
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Don Fortunato de la Plaza rodeado de su familia
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Tras la muerte de Andrés De La
Plaza, en 1878, se hizo cargo del establecimiento uno de sus hijos, Fortunato,
quién abandono sus estudios de derecho, se radicó en estas tierras. La familia
de De la Plaza residía en el casco de la estancia, que había sido construido por
Don Andrés en el año 1871, lugar en que hoy se encuentra ubicada la finca “Los
Abuelos” (calles 1 y 64).
La Idea de la Fundación:
Don José María Dupuy, quién era
cuñado de Don Fortunato, pertenecía a una familia de largo arraigo y destacada
actuación pública en la zona, y era una persona sumamente emprendedora, cuya
capacidad le permitía observar las posibilidades de desarrollo de estas
tierras. Así relata el mismo Dupuy al corresponsal del diario La Prensa el surgimiento de la idea de fundación, según
publicación del 31 de Enero de 1926: ”
“... Al frente
de la casa de comercio que me había dejado mi madre, próxima a ¨El Saboyardo¨,
hacía yo entonces visitas casi diarias al campo de mi cuñado, a la vez que con
frecuencia iba a Mar del Plata, cuyos adelantos seguía paso a paso, interesado
por sus transformaciones extraordinarias.
La visión de
progreso, siempre creciente, en aquella localidad, y el conocimiento que de éste lugar
tenía, me sugirieron muchas veces la idea de fundar un pueblo balneario. Conocía
palmo a palmo esta playa, veía las barrancas a pocos metros de la orilla,
permitiendo la edificación de construcciones, constantemente acariciadas por el
aire sano del océano, y preví que sólo el buen éxito podía acompañar a quién
acometiera tal empresa...””
Así es que, promediando el año
1887, y ante la posibilidad de que De la Plaza vendiera El Saboyardo, Dupuy logró
convencer a su cuñado de que sería más beneficiosa la fundación de un pueblo
balneario en los terrenos que le pertenecían.
Los Primeros Pasos
Fortunato De La Plaza, a la sazón
Juez de Paz de la ciudad de Mar del Plata, encargó a Dupuy la realización de todas las
tramitaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto. Éste se trasladó
entonces a la ciudad de Buenos Aires, interesando en el tema a su amigo, el
Ing. Rómulo Otamendi, quién le brindo todo el asesoramiento y el apoyo
necesario para llevar a feliz término la idea, quedando encargado de la
realización de los planos y de las diligencias que correspondiesen llevar a
cabo ante las autoridades.
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Construccion del faro en Miramar |
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Galera
de Franceschi, que hacia el recorrido Miramar-Mar del Plata. circa
1900. Según relata el gran historiador don Segundo
Acha en su libro “Miramar 100 años de anecdotario”, oriundo de la ciudad de
Miramar, de los recuerdos de don Bernanrdo Darthayet, quien recurre a su
memoria para contar los viajes de La Galera, nos cuenta lo siguiente: “Como no
existían Bancos los vecinos debían llevar sus dineros a Mar del Plata
utilizando las galeras, de las que era propietario el padre de Franceschi. El
viaje a Mar del Plata exigía dos postas; la primera en Las Brusquitas, de Acevedo
Ramos, y la segunda en la estancia Chapadmalal, de Martínez de Hoz. Lo
interesante del caso es que nunca fueron asaltadas. La Galera subsistió hasta
la llegada del ferrocarril de 1911; de aquí en más, el tren la desplazó, pero
durante largo tiempo fue medio de comunicación en distancias más cortas”.Foto gentileza de Luis Felipe Amadeo. Archivo Museo Municipal
Punta Hermengo
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El Ing. Otamendi, quien se
encontraba desempeñando un cargo en la función pública, envió para realizar la
mensura al Agrimensor Eugenio Moy. Así es que Moy, junto a José
María Dupuy, procedieron a la confección del plano, y a la delineación de
calles, ubicación de plazas, quintas, chacras, etc., regresando de inmediato a
Buenos Aires para terminar con Otamendi el plano del futuro pueblo.
La Elección del nombre
Luego de finalizado el plano, en
Octubre de 1887, José María Dupuy, aún en Buenos Aires, envió el siguiente
telegrama a Fortunato De La Plaza: “Buenos Aires, 30 de Octubre de 1887 -
Llegado el momento de dar el nombre al pueblo, yo opino Mira Mar. Rómulo indica
Trouville o Gijón. Contéstame tu resolución - José María Dupuy. Fortunato De La Plaza contestó el
mismo día con el siguiente telegrama:
Mar del Plata, 30 de Octubre de
1887 –
“…De los
nombres propuestos, me quedo con Mira Mar. Aunque no sé que importancia tendrá
como punto balneario el Mira Mar de Austria, sólo hará falta que fije su punto
de referencia en el mismo un Maximiliano para darle nombre. Aclare bien todo
para que no vayamos a tener alguna dificultad en la venta de terrenos sin estar
declarado pueblo…”
Salud - F. De
La Plaza
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Postal
Turística "Barrancas de Mira Mar", Ciudad vecina a Mar del Plata Año
1912. Editada por Librería Rey,de la calle San Mrtín 2564 MdP Colec. M. A.
Rivas. Gentileza Lic. Angel J. Somma
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El prestigio de Fortunato de la
Plaza le dio un importante impulso inicial al naciente pueblo: no sólo los
primeros pobladores provenían de Mar del Plata (ciudad de la que Don Fortunato
era Intendente en ese momento), sino que invitó a sus amistades a una excursión
hasta Miramar, el 21 de febrero de 1888, hecho que motivó la publicación en la
prensa escrita de la época del listado de apellidos ilustres que formaron parte
de la comitiva. Entre los primeros propietarios de las tierras de Miramar,
podemos mencionar a Ambrosio Pérez, Luis Ferrari, Paulino Ruiz, José María
Dupuy, José Whalt, Tomás Luna, Gabriel y Pablo Echeveste, A. Guffanti, y otros.
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Antigua imagen de la municipalidad |
Así fue adquiriendo su
conformación el incipiente pueblo, con la construcción de las primeras
edificaciones y la instalación de los primeros comercios, entre los que cabe
destacar el famoso almacén La Chata, fundado el 15 de abril de 1888, el que
estaba ubicado en la esquina de las actuales calles 9 de Julio y 38, y que por
muchos años sería el almacén de ramos generales por excelencia de Miramar.
La Aprobación Final
El día 20 de Septiembre, el Poder
Ejecutivo aprobó el pedido del Sr. De La Plaza a través de la siguiente
resolución:
La Plata, Septiembre 20
de 1888
Vista la
solicitud de don Fortunato De La Plaza para fundar un pueblo en el partido de Pueyrredón,
denominado Mira Mar, en terreno de su propiedad y de conformidad con lo
informado por el Departamento de Ingenieros, el P.E. resuelve:
1º) Autorizar
a don Fortunato De La Plaza para fundar el pueblo a que se refiere la solicitud
de foja 2 en terreno de su propiedad situado en el partido de Gral. Pueyrredón.
2º) Aceptar la
traza propuesta por la división de dichos terrenos en manzanas para pueblos, quintas
y chacras.
3º) Aceptar
igualmente la donación que hace de los terrenos siguientes:
Sección 2a,
Manzana Z ,id. id. Lotes 1 y 2 Manzana A, Sección 3a, Manzana Z, id. id. Lotes 4
y 5 Manzana F, Quinta Nº 141 - debiendo el recurrente determinar con claridad
cuál es la posición de los lotes de la manzana A de la sección 2a. y los Lotes
4 y 5 de la manzana F de la sección 3a. En su consecuencia pase este expediente
a la escribanía Mayor de Gobierno para que se escriture a favor del Estado los
lotes cedidos.
Comuníquese,
etc.
Fdo.: Paz y Gonnet
El 6 de Octubre, Don Fortunato de
la Plaza firmó ante el escribano Manuel Canata un poder a nombre de José Niño,
para que éste lo represente ante la Escribanía Mayor de Gobierno al momento de
escriturar los terrenos en favor de la Provincia.
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Arco de acceso a la ciudad de Miramar. circa 1950 |
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Arco de acceso a la ciudad de Miramar. circa 1960 Gentileza Lic. Angel Somma |
Luego de solicitar los informes
respectivos al Depto. de Ingenieros, para corroborar la ubicación de los
solares, comprobar que De La Plaza no tenía deuda alguna con la Provincia, y
que los terrenos no sufrían embargo o hipoteca alguna con la Provincia, se
firmó, el día 6 de Noviembre de 1888, la escritura traslativa de dominio de los
terrenos para edificios públicos. La venta de tierra proseguía, mientras tanto,
en forma sostenida, a través de Moy y Carballo en Buenos Aires, de Fortunato De
La Plaza en Mar del Plata, y de José María Dupuy en Miramar, instalándose
pequeños comercios de ramos generales, almacenes y fondas, que conjuntamente
con las edificaciones particulares, le iban dando la conformación de pueblo,
hecho que iba atrayendo cada vez mayor cantidad de pobladores.
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Antiguos habitantes de la ciudad de Miramar en 1918 |
A esto se agrego que en 1889, se
forman las Sociedades Socorros Mutuos por parte de las respectivas
colectividades española e italiana, que eran cada vez más numerosas en todo el
país debido al impulso que las autoridades nacionales le daban a la inmigración
en ese entonces. A los efectos de dar una organización administrativa al
pueblo, se formó el 27 de Abril de 1890 el Juzgado Administrativo, que quedó a
cargo de José María Dupuy, quién de esa manera se transformó en la primera
autoridad de Miramar.
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Comienzos del balneario |
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Miramar coleccion Ferrer. Gentileza Lic. Angel Somma |
El Juez de Paz tenía a su cargo, en esa época, la administración
municipal, judicial y policial de todo el pueblo, dependiendo de la Intendencia
del Partido de General Pueyrredón, a la que pertenecían estas tierras (y del
que era intendente en ese momento Fortunato De La Plaza). La prensa escrita de
Mar del Plata se hizo eco de las fiestas que se realizaron celebrando el
acontecimiento.
A fines de 1889, se había
iniciado la construcción de la Iglesia de Miramar, en un terreno cedido por Don
Fortunato para tal fin. De La Plaza no sólo proporciono el terreno, sino que
además aportó los fondos necesarios para su construcción. A expreso pedido
suyo, la iglesia recibió por titular al Apóstol San Andrés, en memoria de su
padre. La construcción, de estilo gótico y numerosos ventanales, presenta en la
actualidad un aspecto ligeramente diferente al de sus orígenes, por cuanto a
través de los años se fueron efectuando algunas modificaciones, como la
construcción de una nave lateral para darle mayor capacidad, el reemplazo del
retablo de madera por un revestimiento de ladrillos, y el retiro del capitel
que remataba la torre.
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Primera iglesia parroquial católica de San Andrés -La iglesia, recién terminada patrona del Pueblo. |
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Primera iglesia parroquial católica de San Andrés |
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El
chalet Mamapina en 1924 - Esta fotografía de la primera construcción de la
costa permite apreciar el aspecto que tenía la zona en ese entonces
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La iglesia se terminó de
construir en abril de 1891, presentando una arquitectura moderna que da
majestad al edificio (Diario El Eco, de Mar del Plata, 4 de Mayo de 1890). Fue bendecida
el 30 de noviembre de 1891, D. Luis Giachino. Pero a la vez que organizaban el
pueblo en sus aspectos administrativos, judiciales, comerciales y espirituales,
los fundadores no olvidaban cuál era el propósito y a su vez el atractivo de
Mira Mar: transformarse en una importante estación de baños. En tal sentido, De
La Plaza, ya en 1889, realizó las primeras gestiones tendientes a lograr la
instalación de un ramal del Ferrocarril Sud hasta el pueblo de Miramar, y que
hasta ese entonces llegaba sólo hasta Mar del Plata.
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Santiago Roth en las barrancas de Miramar, 1923 |
Ello se debe a que ese medio de
transporte era prácticamente indispensable por aquellos años, para atraer
importantes cantidades de familias hacia nuestras costas. Pero infructuosos resultaron
esos primeros intentos, debiendo esperarse 22 años hasta ver cumplido el anhelo
de Fortunato de la Plaza. Pero el Ferrocarril, por sí solo, no era suficiente
para el tan ansiado despegue de Mira Mar como centro balneario: se precisaba
además brindar facilidades de alojamiento a las familias, y ya en 1890, Miramar
contaba con un Hotel: el Argentino (más tarde Hotel Miramar), ubicado en la
esquina de las actuales calles 9 de Julio y 20, y del que las crónicas de la
época hablan elogiosamente.
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Ameghino y Parodi en 1911 |
Vemos entonces que los fundadores
de Miramar, ni bien lograron plasmar su propósito de fundación, se dedicaron
con energía y esmero a dotar el pueblo de los elementos básicos para su
crecimiento. Pero ello no bastaba: Miramar, para su desarrollo sostenido,
necesitaba de la autonomía administrativa y política del Partido de Gral. Pueyrredón.
Es por ello que se iniciaron de inmediato las tramitaciones necesarias ante el
gobierno de La Plata, tendientes a la formación de un nuevo Partido en el
ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
La
Rambla, 1906-1954
Cuando
el pueblo comenzó a crecer, y más personas se acercaban a disfrutar de las
playas de Mira Mar, comenzaron a hacerse evidentes ciertas necesidades, una de
ellas era la posibildad de disponer de un lugar en el que las personas pudieran
cambiarse cuando llegaran a la playa. Por
el año 1905, 'Pascualin' De Marco tenía una casilla que trasladaba diariamente
desde la barranca hasta la orilla del mar, fué a partir de esa casilla, que
podría considerarse como el primer balneario de Miramar, que comenzó a
contemplarse la posibilidad de construir una rambla que ofreciera algunas
comodidades mínimas a los turistas.
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Primera rambla de 1906 |
De
manera que se efectuaron las gestiones necesarias y se construyó la primera
rambla, en la zona de la playa entre las actuales calles 25 y 27. Esta rambla
estaba formada por varias casillas de madera (el 'balneario' de De Marco y
otras de particulares) unidas por una tarima, además se disponía de un puente
para acceder desde la parte superior de la barranca. Inicialmente medía 50 metros de largo y 4 de
ancho aunque luego fué extendiéndose llegando a tener 85 metros. En 1909 se
construyó una confitería y el 1910 se le agregó el primer muelle de Miramar en
uno de sus extremos.
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La segunda rambla de 1922 |
En
Agosto de 1911 un tremendo temporal arrasó con esta rambla y el muelle. De
inmediato se comenzó la construcción de una nueva. La segunda rambla, también
de madera, era más grande que la anterior, medía 100 metros de largo y 5
de ancho, tenía un puente de acceso más importante y una plazoleta. Ya
no era el antiguo aglomerado de casillas, ahora incluía, además de la
confitería, un bazar, una peluquería y otros servicios. En
1912 se incorporó a la entrada de la rambla el edificio de la Ayudantía
Marítima en la cual un importante número de marineros cumplían las funciones de
los actuales guardavidas.
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Segunda rambla de 1922 |
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Segunda rambla de 1922 Gentileza Lic. Angel Somma |
Gran
parte de la vida social del pueblo pasaba entonces por esta rambla que era
punto de reunión de los veraneantes que, luego de ir a la playa por la mañana,
retornaban a la rambla por la tarde para sus paseos.El 23 de Febrero de 1923 la
rambla fué destruida nuevamente, esta vez por un incendio, sin embargo fué
reconstruida rápidamente. El
31 de Mayo de 1929 un nuevo temporal arrasó con gran parte de la rambla, ese
mismo año se comenzó con la construcción de una nueva, en este caso se
utilizaría una ténica recientemente desarrollada: el hormigón armado.Al igual
que en la reconstrucción anterior, la nueva rambla tendría mayores dimensiones
e incluiría más servicios que su predecesora. Entre estos nuevos servicios se
contaba con un hotel.
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Rambla Sur de material |
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Antiguas Postales Turísticas de la Ciudad vecina de Miramar. Gentileza Lic. Angel Somma |
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Antiguas Postales Turísticas de la Ciudad vecina de Miramar. Gentileza Lic. Angel Somma |
Esta
rambla continuó siendo durante muchísimo tiempo el centro de reunión social de
las tardes miramarenses, tanto turistas se dedicaban a pasear por ella o se
juntaban en la confitería Tourbillón o en el Playa Hotel, lugares en los que
siempre se organizaban fiestas animadas por conocidas orquestas de la época. Promediando
la década del '50 varios problemas comenzaron a afectar nuestras playas:el mar
se estaba llevando rápidamente la arena, la rambla mostraba serios signos de
deterioro y los criterios turísticos de la época indicaban que era necesario
adaptarse a un nuevo tipo de turísmo. Como consecuencia se decidió la
demolición de la rambla para reemplazarla por una obra más 'adecuada a los
nuevos tiempos'.
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Antigua foto de la ciudad de Miramar |
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la rambla de material |
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La rambla de material |
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Playa Hotel en Miramar |
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Vista general de la playa de Miramar Gentileza Lic. Angel Somma |
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Antigua postal de las grutas de Miramar Gentileza Lic. Angel Somma |
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Antigua foto de la ciudad de Miramar Gentileza Lic. Angel Somma |
En
1955 se comenzó con la demolición que finalizaría al año siguiente para dar
lugar al 'Paseo Costanero' este consistía en un murallón que, en principio se
extendió desde la avenida 9 hasta la calle 9 de julio, las casillas de los
balnearios y las confiterías, de madera, se encontraban sobre la misma arena. La
última modificación se efectuó en 1980 cuando el Paseo Costanero se reemplazó
por el actual 'Frente Marítimo' el cual llega desde la avenida 9 hasta la calle
27, las casillas de los balnearios y las confiterías se reemplazaron por
construcciones de material, todas con el mismo aspecto general.
Playas de Miramar, año 1956. Documento Fílmico.Tambor 682.c35.
HISTORIA DE LA ESTANCIA
LA BALLENERA
Desde
la década de 1830, varios pobladores hacen “denuncias” de tierras en el sudeste
porteño fuera de la línea de frontera, la que terminaba en el Partido de
Monsalvo (hoy Cabo Corrientes). Más allá de esa línea se extendía el desierto
inconmensurable, y su límite era el mar. Por la cantidad de lobos marinos, se
la conocía como “Lobería Grande” - lo que hoy es Chapadmalal entre Cabo
Corrientes y el Arroyo Las Brusquitas - y "Lobería Chica” hacia el sur.
Fueron
pocos los que denunciaron tierras en los pagos de Lobería y que se quedaron en
la comarca poblando sus campos y regularizando las tierras ante la inestable,
incumplida y posteriormente derogada “Ley de Enfiteusis”. Entre otros fueron
Félix Álzaga, Mariano Baudrix, José Lastra Castro y Francisco Sáenz Valiente
(éstos últimos pobladores también de El Tuyú y El Divisado). Entre
1839 y 1865 los Otamendi poblaron tierras entre Lobería y Balcarce (luego
Partido de Gral. Alvarado).
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Plano de la Estancia La Ballenera.Imagen gentileza Marcelo Javier Joaquin Amoedo |
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Tranquera principal de la estancia La Ballenera. Foto extraida de Panoramio.com |
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Estancia La Ballenera. Foto extraida de Panoramio.com |
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Estancia La Ballenera. Foto extraida de Panoramio.com |
Don
Pedro Trapani podría ser el primer poblador de la zona del actual Gral.
Alvarado, quien desde 1816 había poblado 12 leguas de campo, haciendo frente
durante 11 años y "fortificado con foso y armas” sus tierras. La historia
de “Ballenera” como la de sus fundadores está muy ligada al distrito y a la
ciudad de Miramar. Es así como los Otamendi no sólo se establecen en 1838 en
“La Ballenera” sino que con los años son activos partícipes de la fundación de
Miramar, siendo destacados progresistas y actores en la definitiva organización
nacional.
El
terreno donde se funda y puebla “Ballenera” se ubica sobre el arroyo homónimo y
que había sido denunciado por Don Santiago Franco quien vende las acciones y
derechos de dicho campo a Don Pedro Castelli fechada en Monsalvo el 7 de julio
de 1834. El 12 de abril de 1838 Pedro Castelli vende a Don José Otamendi y Cía.
6 leguas cuadradas en $18.000 ($3.000 cada legua). La sociedad Otamendi y Cía.
estaba formada por Eladio, Juan Eusebio y Fernando Otamendi y acuerdan que 4
leguas serían de don Fernando y 1 legua a cada uno de sus hermanos, quienes ya
eran antiguos pobladores del Divisadero.
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Inventario de la sucesioòn del Dr. Amoedo. Imagen gentileza Marcelo Javier Joaquin Amoedo |
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Antigua imagen de la fachada del casco de la Estancia La Ballenera.Imagen Marcelo Javier Joaquin Amoedo |
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Cartel que aun se encuentra en la estancia La Ballenera. Imagen gentileza Marcelo Javier Joaquin Amoedo
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El
15 de diciembre de 1866 muere don Fernando y su hijo natural Carlos, vende, por
intermedio de su apoderado Julián Dupuy, 3,5 leguas de La Ballenera (8.100has)
al Dr. Sinforoso Amoedo el 6 de agosto de 1868. El Dr. Amoedo ejercía su
profesión de médico en la ciudad de Buenos Aires y sus negocios ganaderos eran
atendidos por don Julián Dupuy, quien además en su campo del Cristiano “capitalizaba”
hacienda del Dr. Amoedo.
Durante
la “peste histórica” de la fiebre amarilla, el Dr. Sinforoso Amoedo muere en
abril de 1871 ejerciendo su profesión y lo sucede como propietario de La
Ballenera su hijo de 9 años Joaquín Ramón Amoedo, por lo que se vende la
hacienda y, hasta su mayoría de edad, se arrienda el campo de don Emilio
Mathon. Luego de la muerte de don Joaquín Ramón en 1942, lo suceden por una
parte su hijo Joaquín Daniel, casado con doña Lía Giraldas Otamendi,
descendiente de los primeros pobladores locales, y su hija doña Celia Amoedo
casada con don Felipe Amadeo Lastra.
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Acceso a la Estancia La Ballenera.Imagen gentileza Marcelo Javier Joaquin Amoedo |
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Vista principal del casco de la Estancia La Ballenera. Imagen gentileza Marcelo Javier Joaquin Amoedo |
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Vista del interior del casco de la Estancia La Ballenera. Imagen gentileza Marcelo Javier Joaquin Amoedo |
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Vista desde el porche del casco de la Estancia La Ballenera. Imagen gentileza Marcelo Javier Joaquin Amoedo |
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Vista del casco de la Estancia La Ballenera. Imagen gentileza Marcelo Javier Joaquin Amoedo |
Las
primeras poblaciones de La Ballenera datan de 1850 y aún existen en la fracción
de campo propiedad de don Iván Amoedo, ubicada en la prolongación de la Av.
Mitre (Miramar) con su intersección con la ruta 88. Actualmente Ballenera
Chica, El Caracol, La Toldería, San Sinforoso, Ballenera Vieja, La Reserva, El
Quinto y La Teresita son fracciones de La Ballenera de don Sinforoso Amoedo. En
determinada época esta estancia tuvo su importancia; ya en 1859 se la
mencionaba como posta final del recorrido de las galeras que partiendo de
Buenos Aires llegaban a Lobería.
En el año 1880 La Ballenera era un nudo de
comunicaciones que aún se mantenía, lo que demuestra el valor histórico que la
misma tiene para Mira Mar. Los motivos por los cuales el camino tenía esta
orientación -ya que difería de la ruta 3- pueden ser diversos; en aquellos
días las rutas de galeras seguían el recorrido que conducían a las estancias de
mayor importancia, que no era el de la ruta señalada, y además había razones
geográficas como el hecho de que bañados y ríos que hoy son cruzados mediante
puentes y terraplenes, en aquel entonces entorpecían enormemente el recorrido
tradicional, por lo cual se hacían desvíos para alcanzar las estancias
importantes. Uno de estos desvíos, que se transformó en nueva costumbre, fue
precisamente el de la ruta que conducía a La Ballenera.
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Vista del casco de la Estancia La Ballenera. Imagen gentileza Marcelo Javier Joaquin Amoedo |
En
1856, en un documento firmado y fechado en La Ballenera por los señores Luis U.
Dupuy, su hermano Julián, y Cornelio Viera, se pedía la formación de un pueblo
en la boca del Quequén Grande; en ese entonces La Ballenera era jurisdicción de
Lobería. Esta recopilación de datos evidencia la importancia histórica de esta
estancia, que está asociada a los valores históricos de Mira Mar.
Fuentes:
Marcelo Javier Joaquin Amoedo / Recopilación: Pablo J. Junco
LLEGADA DEL FERROCARRIL
Mira
Mar se va preparando ya para recibir al primer ferrocarril, cuya línea en
construcción se ve avanzar hacia el sur. El 24 de febrero de 1911 se inaugura
la línea Mar del Plata - Mira Mar, por extensión del ramal desde Dionisia; en
1912 se inaugura el tramo Dionisia - San Agustín, que comunica indirectamente a
Mira Mar con los partidos circunvecinos.
En 1914 se proyecta prolongar la línea
desde Mira Mar hacia el S.O. para trazar un ferrocarril costero, y la empresa
adquiere algunos terrenos con vistas a esa prolongación; luego se desiste de
esa idea. Habilitado el ferrocarril, las estadísticas de entradas y salidas de
pasajeros y cargas en Miramar acusan no sólo un mayor intercambio zonal, sino
una creciente afluencia de veraneantes. El 31 de diciembre de 1913 el fundador
escritura a favor de la diócesis de La Plata el terreno y edificio de la
iglesia, y en 1914 el capellán Manual Moro Pando gestiona donaciones privadas y
construye la casa parroquial.
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Llegada del primer tren a Miramar en 1911
|
En
el año 1911 llega el ferrocarril y con el un aluvión de turistas. Tan
revolucionario como la llegada del tren en 1911, fue el aterrizaje del primer
avión en 1920 de Virgilio Mira, al cual la gente corrió desesperadamente,
saltando alambradas y cruzando campos ante el espectáculo que brindaba la
aeronave. Los medanos fueron testigo de los cambios que sufrió la ciudad, pero
a ellos también los tocaría la mano del progreso debido a su constante
movimiento, más los fuertes vientos que inundaban de arena a la ciudad
generando problemas para los pobladores y fue el gobernador Cantilo quien en
1922 en una visita a Miramar tuvo la idea de crear lo que es el actual Vivero
Florentino Ameghino. Golf Club Miramar - Notesé que la Ruta 11 todavía no
estaba construida.
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Panorámica de Miramar |
En
el año 1924 se construye el primer chalet sobre la costa llamado Mamapina, la
cual sobresalía notablemente porque todas las construcciones estaban alejadas a
unas cuadras de la playa. En 1927 comienza la construcción del Golf Club
Miramar en tierras del ferrocarril sud. En 1930 se construye en el Golf el
hotel Dormy House, tiempo más tarde se realizaría el túnel que permite llegar
desde el hotel hasta el mar. Con el paso de los años se suma a los sectores más
altos de la sociedad, la incorporación de la clase media en el grupo de
afluencia turística. Esto repercutió en la construcción de chalets que fueron
cambiando la imagen de la ciudad, para dar paso más tarde a la construcción de
los actuales edificios
El
Muelle
Una
de las obras por las que más bregaron durante años los habitantes de Miramar
fué la construcción de un muelle de pescadores que pondría a la ciudad a la
altura de los centros turísticos más importantes. Entre
los años 1910 y 1911 existió un primer muelle que formaba parte de la primera
rambla y resultó destruido por el mismo temporal que arrasó aquella.
|
Primer muelle de madera de Miramar |
Este
primer muelle, construido de madera, estaba en el extremo sudoeste de la rambla
y medía 10 metros
de longitud por 4 metros
de ancho.En Septiembre de 1917 se construyó otro, también de madera, un poco
más al sur de la ubicación actual. Esta construcción tampoco pudo soportar los
embates del clima y como consecuencia de ello los miramarenses comenzaron a
pensar en una obra mas duradera.
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Viejo muelle de Miramar |
El
23 de Junio de 1922 un decreto del gobierno nacional autorizaba la obra aunque
en esa oportunidad no se llegó a construir pues la autorización fué revocada.
La autorización definitiva llegó recién el 21 de Mayo de 1926 y la obra comenzó
el 31 de Agosto de ese año. El proyecto original era una estructura de hormigón
armado de 180 metros
de largo aunque por diversas cuestiones no logró concretarse.
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Muelle reducido a la medida actual |
Posteriormente,
dos grandes temporales destruyeron parte de la estructura. El primero, ocurrido
el 31 de Mayo de 1929, se llevó 60 metros y otro el 6 de Mayo de 1931, le quitó
20 metros
más. Luego de esto el muelle quedó reducido a la longitud que tiene en la
actualidad.
Museo Punta Hermengo
En
el Museo de Miramar, ubicado en el interior del Bosque y Vivero Dunicola “Florentino Ameghino”, están
expuestos los restos de la mayoría de las especies de animales prehistóricos de
la región (también conocidos como “Megafauna” o “Megamamíferos”), que
alcanzaron dimensiones gigantescas y una gran variedad de formas. Complementado
con los animales de La Era de Hielo, muestra paleontológica pionera en America
del Sur.
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Museo Punta Hermengo, en el Bosque y Vivero Dunicola Florentino Ameghino de Miramar |
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Exposición de restos paleontológicos ubicados en el Museo Punta Hermengo. Imagen extraida del blog museodemiramar.blogspot.com |
El
nombre "Punta Hermengo" que acompaña a la institución, debe su origen
a un accidente geográfico ubicado sobre la costa, a unos pocos metros de la
entrada al vivero y del muelle de pescadores. Comprende dos pequeños edificios
pintorescos en el que se hallan el área de “Historia y Tradición” y el área de
“Ciencias Naturales”.
En
la actualidad se encuentran distintos grupos y asociaciones llevando acabo
proyectos para su mejoramiento y así garantizar la preservación del patrimonio
cultural de la localidad. El museo es el organismo encargado de controlar los
yacimientos paleontológicos y arqueológicos locales protegidos por una
Ordenanza Municipal desde 1988. Los fines de la institución están orientados a
la educación, a la conservación del medio ambiente y a la investigación
científica. El museo tiene la función de resguardar el patrimonio histórico y
natural de la región.
LOCALIDADES DEL PARTIDO DE GENERAL ALVARADO
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Plano catastral del Partido de General Alvarado. Editado por
Raitzin y Edelberg. Año 1921. Imagen de http://trapalanda.bn.gov.ar/ |
Mar del Sud
(Bv. Atlántico): sur de Miramar, a 16 km por ruta 11
El
nombre del balneario proviene de un asentamiento con el nombre de Mar del Sur o
Mar del Sud que estaba emplazado al norte del Arroyo La Carolina y que no
prosperó. Mar
del Sud, originariamente fundada con el nombre "Boulevard Atlántico también
llamada Mar del Sur, es una localidad del Partido de General Alvarado, de la
Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, con arenas finas, sin
grandes desniveles y con dos arroyos que vierten sus cauces de agua dulce en el
mar. Se
encuentra ubicada entre el Arroyo La Tigra y el Arroyo La Carolina y se
encuentra a 17 km
al sur de la ciudad de Miramar, cabecera del Partido. Está conectada por el
tramo final de la ruta provincial RP 11, y sólo posee una calle pavimentada (la
Avenida 100).
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El mítico bar playero de Mar del Sud "Popeye" |
Entre
las casas, detrás de las arenas, desparramados entre los pastizales o bordeando
los campos sembrados, se pueden ver ovejas, vacas y caballos. Geográficamente,
podría dividirse en dos. Por un lado, lo que sería el centro, con sus primeras
casas construidas de espaldas al mar, resguardadas del viento entre una
arboleda frondosa. Y más al Sur, en el sector Rocas Negras, están las casas más
nuevas, esas que prácticamente se caen sobre el mar, por ser el único lugar de
la Costa Atlántica Argentina en donde se puede tener un terreno sobre la playa.
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Avenida
100 de Mar del Sud. Antiguamente llamada Avenida San Martín. Un coche de los
años 40 se acerca al gran hotel. Estamos a finales de los años 50. El asfaltado
y las palmeras de hoy eran una utopía de ayer. Al fondo, como un viejo tractor
cansado, el colectivo de Odín Iriart preparado para salir hacía Miramar y
recorrer ese duro camino de tierra que hoy forma parte de la historia y los
buenos recuerdos.
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El
primer asentamiento con el nombre de Mar del Sur o Mar del Sud fue en 1880 al
Norte del Arroyo La Carolina -curso de agua ubicado en el actual Partido de
General Alvarado, Provincia de Buenos Aires, Argentina- no al Sur donde
actualmente está ubicada la localidad. La idea fue construir un hotel (ver en este blog el post Hotel
Mar del Sur) en terrenos de la familia Otamendi, pero por el
avance de los médanos y la mala elección del lugar se destruyó el hotel y el
proyecto quedó trunco (para ese proyecto Julio Goyena, Juan Bautista Otamendi,
Rómulo Otamendi y Rafael Herrera Vega habían adquirido una parcela de 196 hectáreas a
Fernando Otamendi).
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El centro de Mar del Sud 1936-1957 |
El
Hotel Boulevard Atlántico, fue fundado en 1888 con un estilo europeo neoclásico
y con aproximadamente 90 habitaciones) que actualmente sigue existiendo aunque
deteriorado.[cita requerida] Compartieron la iniciativa de Carlos Mauricio
Schweitzer: Agustín Roca vicepresidente del banco y un grupo de personalidades
como Carlos Saguier, Ricardo Lezica, Adolfo Lascano y Rómulo Ayerza.
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Mar del Sud. Casillas del hotel. Gentileza de Martin Rodriguez |
La
ciudad no se convirtió en un balneario similar al de Mar del Plata debido a que
cuando se tenía proyectado hacer llegar el ferrocarril hasta esta localidad se
produjo la gran crisis nacional del año 1890 durante la presidencia de Juárez
Celman. En la oportunidad sobrevino la baja de todos los valores y títulos
públicos y privados.
En junio de ese año las acciones del Banco Constructor de
la Plata -que eran de las más fuertes del mercado accionario y cuya cotización
había alcanzado $235 por unidad- descendieron bruscamente llegando a $168 por
acción; como consecuencia se produce la quiebra del Banco. Por esta situación
se frustró la llegada del tren -que se detuvo en Miramar (Buenos Aires)- y Mar
del Sur quedó en una situación geográficamente desfavorable.
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Carlos Mauricio Schweitzer Billitzer
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Luego
de la muerte de Carlos Mauricio Schweitzer1 ]] luego de la quiebra del Banco
Constructor de la Plata, el loteado y trazado de calles del poblado entre el
Arroyo La Carolina y el Arroyo La Tigra fue hecho por Carlos Schweitzer Ryan,
uno de los hijos del fundador. Carlos María Schweitzer Reybaud, hijo mayor de
Carlos Schweitzer Ryan, impulsó el crecimiento de la ciudad luego que su padre
muriera.
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Caballos frente a la vieja proveeduría de Avelaia
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En
1931 se construyó la hostería en la avenida principal y junto a la costanera
que hoy existe dividida en dos y otras obras para promover el crecimiento de
Mar del Sur. A partir del 5 de diciembre de 1987 comenzó la pavimentación del
camino de acceso desde Miramar con la extensión de la Ruta Provincial 11, esto
produce que sea frecuentada por habitantes y turistas de otras localidades que
buscan alejarse del bullicio.
Comandante Nicanor Otamendi:
Norte de Miramar, a 35 km por rutas 77 y 88
El
Comandante Nicanor Otamendi -hijo de José Martiniano,que ya en 1831 poseía
campos en la zona- era criollo y militar. Nicanor Otamendi, su hermano
Belisario, su primo Dalmiro, participan como hombres de la campaña bonaerense,
en la batalla de Rincón de San Gregorio, donde perecen los dos últimos.
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Comandante Nicanor Otamendi |
La muerte lo encuentra defendiendo a la patria el 13 de septiembre de 1855, a manos de los indios del cacique Yanquetruz, infinitamente superiores en número en el combate de San Antonio de Iraola, en las cercanías de Benito Juárez. donde al término de una jornada fatal, fueron masacrados él y los 125 hombres que mandaba. El trágico fin del comandante Nicanor Otamendi y sus tropas había conmocionado a la opinión pública. Como consecuencia de su heroísmo, el ejército lo declaró Benemérito de la Patria según la orden del ejército firmada por el entonces ministro de guerra General Bartolomé Mitre.
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Cartel de la estación con la leyenda Comandante Nicanor Otamendi |
El 29 de Mayo de 1911, nace oficialmente el pueblo de Comandante Nicanor Otamendi, determinación que aprueba por decreto el gobierno de la provincia de Buenos Aires, ejercido por el general José Inocencio Áreas. En 1908 se autorizó al Ferrocarril del Sud la construcción de dos nuevos ramales que partirían de Mar del Plata: uno llegaría a Miramar y otro, a San Agustín, en el partido de Balcarce, bifurcándose en las vías en la estación Dionisia. La vía férrea se extiende por lo que ayer era tierras de indios; el tren va a unir dos importantes ciudad de hoy Mar del Plata y Miramar. La Señora Balbina Josefina Otamendi de Iñurrigarro era la propietaria de estas tierras, que formaban parte de la estancia El Infierno.
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comandante-nicanor-otamendi-iglesia |
En
1910, dona las tierras para la estación ferroviaria a la que en homenaje a su
madre Dionisia Byrón de Otamendi pone el nombre de “Dionisia”. En febrero de
1911, simultáneamente con la de Miramar se abrió la estación del ferrocarril
Sud. Cuando el traqueteo del tren rompió con la monotonía del paisaje, Balbina
autorizó el loteo de los terrenos que circundaban a la estación para fundar
allí un nuevo pueblo, que pasaría a la posteridad con el nombre de su tío abuelo:
Comandante Nicanor Otamendi.
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Almacen El Pensamiento de Nicanor Otamendi |
El
Ingeniero Gustavo Otamendi se hizo cargo de la traza de los planos de la futura
ciudad. Fueron presentados al gobierno del Gral. José Tomás Sojo. El 29 de mayo
de 1911, se promulgó el Decreto de su fundación. La estación Dionisia era el
centro social y económico, y en torno de ella fue creciendo Nicanor Otamendi.
El
ejido urbano tiene un territorio de 958 hectáreas. La
ciudad está separada en dos por la vía del ferrocarril. Todas las calles se
orientan según los cuatro puntos cardinales, a la inversa de lo que es usual en
las ciudades provincianas bonaerenses, orientadas a los cuatro vientos. Las
plazas son simétricas, una al norte y otra al sur. Cada manzana se dividió en
veinticuatro solares. Todo ello puede leerse en el libro del padre Massenet.
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Ex
estación DIONISIA, en tiempos del F.C.S. (Ferrocarril Sud). Con la
nacionalización de los ferrocarriles (década del 40) cambió el nombre y pasó a
llamarse Comandante Nicanor OTAMENDI, nombre que conservó hasta hoy.-
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El
remate de solares, quintas y chacras para la fundación del pueblo se realizó en
Mar del Plata, en el Teatro Colón, y la fertilidad de sus tierras atrajo a
inmigrantes y criollos, que pronto trazaron los surcos de un nuevo paisaje. En
1952, el poder Ejecutivo Nacional, resuelve eliminar el nombre de “Dionisia”,
que correspondía a la estación ferroviaria, a correos y teléfono del estado,
unificándose el de “Comandante Nicanor Otamendi”, que fue el del pueblo desde
su fundación. En octubre de 1975, por el decreto 6682/75, sancionado por el
gobierno provincial, “Comandante. Nicanor Otamendi” fue elevado a rango de
ciudad.-
Mechongué:
76,2 km. por Ruta 88 Viaje de 1 h 15min.
Se
encuentra ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires a 58, 7º Latitud
sur, 58º Longitud oeste. La separan unos 65 kilómetros de
Miramar, ciudad cabecera del Partido de Gral. Alvarado (por ruta 88 y acceso
por camino asfaltado que luego empalma con ruta 55); a 40 km. de Necochea y a 45 de
Balcarce, otras dos localidades importantes de esta región.
Como
es sabido su población está asentada en tierras realmente fértiles y por lógica
la economía gira alrededor de la actividad agrícola - ganadera. Martín de
Alzaga, propietario de establecimientos agropecuarios, luchó incansablemente
para lograr la llegada del ferrocarril a estas tierras. Esto se produjo
finalmente el 12 de mayo de 1911 y junto con la aparición de algunos comercios,
marcaron el punto de partida para el desarrollo.
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Primer tren de Mechongue |
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Casco de la estancia Los Inglesitos de Thomas Gibson. Mechongue , demolida en la decada de 1960 |
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Almacen El Colonial. Gentileza Mariana Boh |
El
nombre Mechongué, es en honor a una hija del propio Martín de Álzaga, cuyo nombre original
era Mercedes María Alejandrina de Älzaga Perez a quien cariñosamente llamaban "Mechonga" Se desconoce como se llega al nombre de Mechongué, aunque presumiblemente sea una derivación del primer nombre. Entre los primeros negocios se pueden mencionar los de
herramientas. Basta con nombrar a Prazel, Antonio Camino e Hijos, Filipino e
hijos y Andrés Astiz, entre otros, quienes se ocupaban de arreglar y cuidar el
estado de los carruajes que ingresaban y egresaban de la zona urbana y rural.
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El Chimborazo de Cayetano Spadari. Gentileza Mariana Boh |
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Don Pedro Spadari quien fue Delegado Municipal durante el mandato de Cassagne. Gentileza Mariana Boh |
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Primer mástil en el que ondeó el pabellón nacional en la rotonda frente a la estación. Gentileza Mariana Boh |
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La foto ilustra el momento en que autoridades del Banco Provincia recorrían el pueblo en busca de un edificio para su sede. En aquel entonces era Delegado Luis Rodriguez. Puede observarse atras el edificio de la Central Telefónica. La calle era absolutamente de tierra. Gentileza Mariana Boh |
Vale
la pena hacer mención a los Almacenes de Ramos Generales, quienes proveían con
mercadería (alimentos, vestimenta) llegada por vía férrea desde Balcarce o Mar
del Plata. Además no se puede dejar de lado las casas de comida o las llamadas
«fondas», donde se brindaba hospedaje y la «Farmacia Mechongué», primera y
única que se instaló en el pueblo, propiedad de Felipe Diez. Centinela del Mar.
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Un libro de referencia para conocer la historia de Miramar denominado "Mira Mar. Historia de la ciudad y el Partido de General Alvarado" por Mariana Boh y Daniel Bob. Año 2018 |
Fuentes:
"Origen y fundación de Mechongué. Cien años del Pago Lindo" - de Mariana Suarez Boh - Editorial Martin.
"Miramar. 100 años de anecdotario histórico. 1888-1988". de don Segundo Acha
hablar de Mardel sin nombrar a MIramar es imposible.... el nombre no es así junto sino separado entonces? .... muy buena nota....
ResponderEliminarAl principio era separado Mira Mar, luego se decidio unirlo y aún permanece así... Miramar
EliminarAquellos que les gustó esta hermosa ciudad, los invitamos a visitar nuestra web de alquileres de dueños directos http://www.miramarinmobiliario.com.ar (Miramar Inmobiliario). Allí se ahorrarán las comisiones y encontrarán las mejores casas y departamentos al mejor precio. Además, hay un listado de hoteles, cabañas y balnearios.
ResponderEliminarLos esperamos
Buenas quería consultar si ¿Se puede conseguir el libro en papel o en formato digital?
ResponderEliminarFijate si podes contactarte con Mariana en su face...
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