viernes, 13 de junio de 2014

HOSPITAL INTERZONAL DE AGUDOS

La fotografía de Maria Natividad Loscalzo quien actualmente tiene 75 años. Nicolás Loscalzo ( primero del lado izquierdo) era un obrero y poseedor de un colectivo con el que pasaba a buscar a sus compañeros por la avenida Pedro Luro y 180 para llegar a horas muy tempranas a la la construcción del Hospital Regional en la década de 1950″. Foto enviada por María Fernanda Ressia de Chaar a Fotos de Familia del Diario La Capital
Obreros que participaron en la construcción del hospital Regional, hoy Interzonal General. Decada del 50. Imagen compartida por María Fernanda Ressia de Chaar al blog Fotos de Familia de La Capital.

El Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) Oscar Alende ubicado en las intersecciones de la Avda. Juan B. Justo y calle 168, surge en primera instancia por una donación de Eufemia Errecaborde (que era la heredera de la sucesión que dio lugar al establecimiento denominado Dos Marias de Martín Errecaborde) la cual dona 16 hectáreas para dos emprendimientos públicos: uno fue CERENIL y el otro fue el HIGA.

En esta foto está mi marido Oscar Dubini haciendo la loza del Hospital Regional de Mar del Plata. Se encuentra en cuclillas, con sombrero blanco. Año 1954″. Foto enviada por Olga Garde de Dubini a Fotos de Familia

En el año 1948, siendo Ministro de Salud de la Nación el Dr. Ramón Carrillo, se colocó la piedra fundamental. Al hospital Regional, ahora llamado Interzonal, lo empezaron a edificar en abril de 1948. Ya finalizado, en 1955 ocurre el golpe de estado producido por la Revolución Libertadora, y sus puertas quedaron cerradas. Posteriormente a ello la Junta Militar determina su desfuncionalización definitiva, pero ello no ocurrió. En el año 1958 asume como Gobernador elegido por el voto popular el Dr. Oscar Eduardo Alende. 
 
Hospital en plena construcción. Imagen Mica Bustamante/Argentina de Antaño


En julio de 1960, el Dr. Alende se acercó hasta Mar del Plata con el ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, Dr. Noblía y con el Dr. Mammoni recibiendo el amplio apoyo de profesionales, autoridades e instituciones de bien público para obtener del gobierno de Nación la transferencia del Hospital Regional de Mar del Plata a la jurisdicción de la provincia. El traspaso se concretó en diciembre, y después de haber agitado activamente los sectores obreros y profesionales desde 1958, el jueves 20 de Julio de 1961 se formula un anuncio concreto sobre la habilitación de este hospital. Durante su gobierno, y en contra de lo dispuesto anteriormente, decide reacondicionarlo y lo inaugura el 22 de diciembre de 1961.

“Año 1951: Obra del Hospital Regional.De derecha a izquierda:Adrián Loreto, Carlos Heiden, Oscar Faienza, Antonio Figüelo y mi hermano Orlando Ferrari (26)”. Foto enviada por Matilde Julia Ferrari a Fotos de Familia

El Hospital Regional comenzó a funcionar el 22 de diciembre de 1961 gracias al sistema de Reforma Hospitalaria junto con otro establecimiento que estaba en Gonnet. Fué en 1964 cuando se decide anular ese programa. 

Se puede observar el nombre del hospital cuando se construyó en 1948 y mas atras el nombre con el cual se lo inaguró en la década del 60. Extraida del sitio M24 Digital
A la derecha mi abuelo Aldo Anibal Jaime en el año 1952, como albañil en la construcción del Hospital Interzonal General de Agudos. Foto enviada a Fotos de Familia
Grupo medico y maestranza en el HIGA- Diciembre 1962. Foto enviada por Julia Lopez

Personal del Hospital Regional (hoy Interzonal General) en su inauguración. Año 1961. Aporte de Félix Di Lucente para Fotos de Familia del Diario La Capital

El hospital estuvo cerrado un tiempo porque el círculo médico decidió no aceptar otro régimen de atención. Se abrió nuevamente con médicos que no estaban asociados. De ahí los médicos que inauguraron el Regional comienzan con el Hospital Privado de Comunidad al poco tiempo.


Entrega del Equipo de Patología Cervical al Hospital Regional. 18/12/1967
Video gentileza Historia de la Televisión Marplatense

El Hospital actualmente se llama “Dr. Oscar Alende” porque cuando fue gobernador de la Provincia lo hizo poner en funcionamiento. Fué Ramón Carrillo (el más grande sanitarista de la Argentina) quien ordenó su construcción. Es copia de un hospital suizo de similares características y cuando lo terminaron tenía toda la tecnología, estructura y mobiliario de la mejor calidad.


Personal del Hospital Regional (hoy Interzonal General) en 1971.Este es el lavadero del hospital donde vemos al fondo una maquina (calandra) para el planchado de sabanas, toallas, etc. Aporte de Félix Di Lucente para Fotos de Familia del Diario La Capital
Hospital Interzonal. Año 1973.

El Director de Hospital Interzonal Dr. Mendiondo junto a un grupo de enfermeras. Año 1973.
Revista del Hospital Regional Eva Peron. Año 1973
Hospital Interzonal de Agudos Oscar Alende . Foto extraída del sitio de Radio Brisas

Por esta Ley 6462, y su ampliatoria Nº 6488, se pone en marcha todo lo atinente a la inauguración y habilitación del Hospital Regional de Mar del Plata, que funcionará como Planta Piloto nº1; siendo el Hospital de Gonet la Planta Piloto nº2. Cuando en 1960 comenzó la organización de la Planta Piloto Nº1, el Dr. de la Torre fue designado Director Organizador, siendo el único médico de la provincia de Buenos Aires que contaba con el título de "Administrador Hospitalario"..


“El intendente Teodoro Bronzini con el gobernador Oscar Alende. Foto de Magdalena Rivas.

El 16 de noviembre de 1961, y de acuerdo a las exigencias de la Ley 6462 queda constituida la Junta Directiva del Hospital Regional. El acto de inauguración  tuvo lugar el día 22 de diciembre, con la presencia del gobernador de Provincia, Dr. Oscar Alende; el Intendente Municipal, señor Teodoro Bronzini; el ministro de Salud Pública de la provincia, Dr. Osvaldo Mammoni; el ministro de Salud Pública de la Nación, Dr. Héctor V. Noblía; representantes del Centro y Colegio Médico, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, integrantes de las fuerzas vivas, de la producción y del trabajo de Mar del Plata. En el año 1960 se comenzó a citar al personal, el cual debía estar capacitado; en algunos casos se solicitaron antecedentes, en otros el ingreso fue por concurso con un examen, para cubrir los cargos necesarios.

De izquierda a derecha Sra. Lita Díaz, Sra. Nina Vergani, Sra. Alicia Sánchez, Srta. Ester Torre: supervisoras; Sra. Lilia Cisneros: jefa del departamento de Enfermería, Sr. R. Félix: supervisor turno noche, Sra. Elsa Zocchi, Sra. Marta Fernández y Sra. Edith Navarro: jefas de piso. Hospital Interzonal General de Agudos HIGA Mar del Plata Provincia de Buenos Aires Argentina Foto de 1977

Los puntos básicos en que se cimentó la llamada Reforma Hospitalaria contemplaba: 
  • Trabajo en equipo; 
  • prestación médica jerarquizada; 
  • asistencia integral hospitalaria durante la mayor parte del día (de 8 a 17 hs.);
  •  disminución del promedio del tiempo de internación; 
  • atención igualitaria a todos los pacientes sin distinción económica; 
  • autofinanciación del Hospital; 
  • servicio social médico activo; 
  • servicio de asistentes sociales activo; 
  • acción de fomento, protección y recuperación de la salud; 
  • proyección recíproca entre el hospital y la comunidad; 
  • participación de la comunidad en la dirección del hospital; 
  • centro de enseñanza e investigación; 
  • documentación hospitalaria centralizada; 
  • elección por el paciente del médico tratante.
Este sistema de atención totalmente nuevo y revolucionario dentro del país, fue precursor de la modalidad moderna de atención médica. En el mes de febrero de 1965, asume la dirección, el Dr. Armando Salvador Enrique Renato Orlando, y como Subdirector, el Dr. José Luis Fernández Losada, y a mediados de este mismo año, presenta su renuncia el Dr. Orlando y continúa en la dirección el Dr. Fernández Losada, secundado por el Dr. Omar Berengeno.

Hospital Interzonal de Agudos Oscar Alende . Foto extraída del Diario La Capital
En el mes de julio de 1966 se produce el Golpe de Estado encabezado por el General Onganía. Surgen problemas en el hospital y el personal decide copar las instalaciones y no permite la entrada de los directivos designados, ya que se trataba de médicos militares. El 24 de junio de 1969 se puso en marcha la nueva estructura del servicio de emergencia y atención domiciliaria de dicha Unidad. Durante funciones del Dr. Acosta Aguirre, tuvo lugar la inauguración de la Guardería infantil del Hospital Regional

Panorámica desde un dron del Hospital Interzonal de Agudos. Foto Diario La Capital

El Hospital Interzonal General de Agudos fue nombrado "Dr. Oscar Alende" el 17 de enero de 1997, luego de un emotivo acto presidido por el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Juan José Mussi, y realizado en el salón de actos del citado nosocomio donde se leyó la resolución 189.

Fuentes:
Fotos de Familia - Diario La Capital
Mar del Plata de Ayer de Osvaldo Maronese

12 comentarios:

  1. hola soy marcela ,solo tego agradecimiento a los medicos de este hospital hace un mes estuve internada y la atencion es maravillosa ,gracias por todo !!!

    ResponderEliminar
  2. hola, yo quiero resaltar que a pesar de los pocos recursos que cuentan y a la inmensa cantidad de gente qeu acude al mismo y con con las demoras que esto implica, en su mayoria hay muy buenos profesionales y muy buena atencion.

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENO ES VER LA HISTORIA FOTOGRAFIADA CUANTA GENTE APOYO TRABAJO Y DIO SU VIDA POR ESTE HOSPITAL ...

    ResponderEliminar
  4. Qué idea de futuro y de ayuda a la Comunidad la de los Dres Ramón Carrillo luego un hombre honesto y de valor como Óscar Allende y todos los médicos que hicieron y hacen honor a su Profesión y a sus deberes humanitarios !!!

    ResponderEliminar
  5. Hola , como puedo saber si en el 79 , 80 hubo una persona internada y que falleció en esa fecha . Se puede tener esa información o no

    ResponderEliminar
  6. HOSPITAL CON UNA GRAN HISTORIA

    Y AHORA ESTA EN CONDICIONES DETEORADAS

    ResponderEliminar
  7. Puedo obtener una historia clínica de una paciente del año 1965?

    ResponderEliminar
  8. Busco a mi tío desaparecido averiguando la historia en el hospital interzonal. Robado por un ex director del hospital regional en el año 1969. Es gemelo. Si alguien me puede ayudar . Dejo mi número de whatsapp es 3425140483

    ResponderEliminar
  9. Mí papá construyó el hospital regional y no veo fotos de el
    Se llamaba Luís Luciano Sellitti
    Llego allí desde el año 50 en adelante

    ResponderEliminar
  10. Llego con el doctor carrillo muy amigo de el

    ResponderEliminar
  11. Soy Beatriz Senatore, hace casi un año, febrero 2023 tuvimos en el hospital Interzonal de Mar del plata, mi nuera tiene la enfermedad de CRONH, auto inmune poco conocida, ..En marzo fue internada ,. Luego 3 meses después nuevamente quedó más de tres meses.Su medicamento UMIRA no le hacía efecto,Decidieron cambiarla, una odisea conseguir la nueva, meses, luchamos , abogados ya no sabíamos que hacer.. después de mucho buscar ayuda , denuncias, la conseguimos.Ahora la tenemos 4 semanas el frío, No conseguimos que se la coloquen NO HAY CAMA......VAMOS A GUARDIA Y ALLI SE CONTAGIA DE VIRUS. PRIMERO NEUMONIA , OTRA VEZ, COVID...HOY ENERO 9 DE 2024 NO CONSEGUIMOS QUE LA INTERNE Y Coloque ESTELARA....LA NUEVA.es vital para seguir viviendo...9
    ..meses de Odisea QUE NACEMOS LA DEJAMOS MORIR , QUIEN SE HACE CARGO DE ESTE AVANDONO DE PERSONA....

    ResponderEliminar
  12. Bronca , pena, desesperación, no sabemos que hacer...indignados DESILUCIONADOS, furiosos, y enfermos todo junto...2024 ENERO Beatriz Senatore ella enferma CRONH VIRGINIA SMITH NORTEAMERICANA 5 AÑOS EN ARGENTINA ABANDONADA..Y ENFERMA
    Q UIEN CARAJO SE HACE CARGO AHORA...

    ResponderEliminar