viernes, 16 de agosto de 2013

HISTORIA DEL PARTIDO CONSERVADOR EN MAR DEL PLATA

Otra fuerza política de relevancia en la ciudad, ha sido el conservadorismo.  Esta tendencia fue representada por distintos partidos que llegaron a coexistir en un mismo momento.  Representaban a los sectores acomodados de la ciudad, especialmente a privilegiados veraneantes, como los Martínez de Hoz, Anchorena y Unzué, entre otros. Hasta la reforma electoral de 1912 mantuvieron el control sobre el gobierno municipal, aunque sus prácticas políticas debieron ser modificadas, para poder mantenerse en el gobierno. La lista de los intendentes conservadores que gobernaron en Mar del Plata es la siguiente:

Periodos de gobierno y candidatos

1887 - 1890 Fortunato de la Plaza        
1891 - 1891 Alfredo Dessein     
1891 - 1892 Clemente Cayrol    
1892 - 1893 Alfredo Martínez Baya      
1893 - 1894 Felix U. Camet        
1894 - 1894 Julio P. Celesia      
1894 - 1895 Andrés Mac Gaul   
1895 - 1896 Domingo Heguilor
1896 - 1899 Eduardo Peralta Ramos   
1899 - 1900 Fortunato de la Plaza                    
1900 - 1902 Juan B. Goñi
1903 - 1904  Miguel A. Martínez de Hoz                       
1907 - 1907  Domingo Heguilor 
1913 - 1914  Florencio Martínez de Hoz           
1916 - 1917  Julio César Gascón           
1934 - 1936  José Camusso        
1936 - 1940  José Camusso        

Fortunato de la Plaza (de 1887 a 1890 / 1899 a 1900)

Nace el 15 de octubre de 1859 en Buenos Aires. Joven amante de la política y de las letras funda con un grupo de amigos de la facultad de derecho donde estudia. “El Parnaso Argentino”, periódico de gran difusión que le vale el recono-cimiento de personalidades como Bartolomé Mitre, M. Gorriti y Luis S. Ocampo, entre otros.

Fortunato de la Plaza intendente 1887-1890

También edita varias poesías de sana inspiración. Cuando fallece su padre abandona la carrera y se traslada al Saboyardo, campo que la familia posee en Miramar, para hacerse cargo del mismo. Un año después, con sólo veinte años se casa (1879) con Leonor Dupuy en la estancia La Ballenera (propiedad de los Dupuy) con la bendición del párroco balcarceño Juan Orné. De esa unión nacen con el tiempo sus hijos: María de los Ángeles, Horacio, Samuel, Abelardo, Roberto, Arturo, Amalia y Andrés.

Fortunato de la Plaza y Juan B. Goñi. Caras y Caretas. año 1908. Foto Lic. Angel Somma

Su vida, que transcurre entre la política y el servicio a la comunidad, lo lleva a Mar del Plata como Juez de Paz (1885) y primer intendente electo (1888-1889). Mientras permanece en el ejercicio de ese cargo funda Mira Mar. Al crearse el partido de General Alvarado (1891) es elegido intendente municipal. En 1893 es electo diputado por la Legislatura y en 1896 asume por segundo período la Intendencia de Mira Mar.

“Estancia El Retiro (de Fortunato de la Plaza), cerca de Mar del Plata. c. 1922 Parados: mi abuela, Ernestina de la Rosa de de la Plaza, alguna tía abuela, mi abuelo Arturo de la Plaza, mi bisabuela Leonor Dupuy de de la Plaza. Sentado: Fortunato de la Plaza (la hamaca todavía está en poder de la familia) Los niños: mi tío Arturito y mi papá Ernesto de la Plaza”. Foto enviada por Marcelo de la Plaza a Fotos de Familia del Diario La Capital.

En los años siguientes tiene importantes participaciones como presidente del Concejo Deliberante (1897), de la Comandancia Militar y del Juzgado de Menores bajo la intendencia de Julián Dupuy, cargo que ejerce hasta 1898 cuando nuevamente es electo intendente del partido de General Pueyrredón y, con posterioridad, también, Juez de Paz y Comandante Militar.

El año 1910 lo encuentra como miembro del Colegio Electoral que lleva a la presidencia argentina a Roque Sáenz Peña y miembro además, del Colegio Electoral de la provincia de Buenos Aires que lleva a la magistratura a Bernardo de Irigoyen, Marcelino Ugarte e Ignacio Irigoyen. En Miramar es nombrado Presidente Honorario del club Sportivo y Recreativo Miramarense y del club General Alvarado y, en Mar del Plata del club General Pueyrredón. El 12 de febrero de 1932, cuando asiste a la inauguración de la escultura homenaje a Rudesindo Alvarado lo honran instaurando su nombre a la diagonal Norte. Al año siguiente, fallece un día 2 de febrero de 1933. Sus restos descansan en la iglesia parroquial San Andrés de Mira Mar.

Alfredo G. Dessein, (de 1891 a 1891)

La autonomía electoral del municipio, se logró recién en 1890, cuando el intendente en ejercicio, Fortunato de la Plaza, le hizo constar al Gobierno de la Provincia que, de acuerdo al censo levantado ese mismo año, la población del partido ascendía a más de 5.000 habitantes. Se estaba entonces en condiciones de elegir a todas sus autoridades municipales. Y si bien el censo había señalado una población urbana de poco más de 4.700 habitantes, el Gobierno dio igualmente resolución favorable al pedido de la Comuna, de acuerdo a la Ley Orgánica de 1886.

Alfredo Dessein intendente en  1891
Debido a la reforma, el Intendente duraba en su cargo un año, con la posibilidad de ser reelecto.  Otro cambio estuvo dado por la elección por voto universal masculino de los "municipales" o concejales y el reemplazo del nombre de Corporación por el de Concejo Deliberante.    A partir de esta reforma, Mar del Plata pudo elegir en el año 1890 a Alejandro L. Dessein, como su primer intendente democrático.  Esta primera votación para elegir Intendente, se realizó el 30 de noviembre de 1890.

Puente de madera "La Carolina" en Independencia y Bolivar mandado a construir por Alfredo Dessein-Foto de Carlos Alberto Picarelli extraida del sitio Mar del Plata de Ayer
 

El Intendente Alfredo L. Dessein en febrero de 1891, promueve la construcción de el puente La Carolina, sería el segundo en forma oficial, en MdP, a realizarse sobre el Arroyo Del Puerto, en las inmediaciones del Boulevard Londres (Independencia) y Colón. El 21 de diciembre del mismo año el Honorable Consejo Deliberante aprueba lo solicitado y se acuerda que debe ser construido por suscripción pública.

Alfredo G. Dessein, verdadero pionero rural y fundador de la granja "La Marucha", llenó un capítulo honroso de la historia de Mar del Plata.  Sucedió en el cargo a Fortunato de la Plaza, siendo elegido en 1890 y tomó posesión de su cargo, el 7 de enero de 1891. Renunció a su cargo el 29 de septiembre de 1891, para dedicarse a las actividades rurales, conquistando premios en exposiciones realizadas en Francia con sus productos.


Verdadero pionero rural y fundador de la granja "La Marucha", llenó un capítulo honroso de la historia de Mar del Plata. Sucedió en el cargo a Fortunato de la Plaza, siendo elegido en 1890 y tomó posesión de su cargo, el 7 de enero de 1891. El Intendente Alfredo L. Dassein en febrero de 1891, promueve la construcción de el puente La Carolina que sería el segundo en forma oficial, en Mar del Plata a realizarse sobre el Arroyo Del Puerto, en las inmediaciones del Boulevard Londres (Independencia) y Colón.

Clemente Cayrol (de 1891 a 1892)

Clemente Cayrol nació en Mar del Plata , hijo de Adrian Cayrol (colaborador de Pedro Luro) fue el Tercer intendende de Mar del Plata (1891 - 1892). Actualmente en la ciudad hay una escuela que lleva su nombre. 

Clemente Cayrol intendente desde 1891 a 1892
El fundador de la familia, fue Adrian Cayrol, quien vino de Francia con su esposa, Francisca Saves y sus hijos, Clemente,Felix, Adrián, Eduardo y María. Clemente nacido el 13 de noviembre de 1860, se casó con Juana Vidondo y fue un importante hombre público, llegando a ser intendente en 1892. 

Es el mas conocido de los Cayrol en la historia marplatense, tuvo una hija, llamada María Francisca, casada posteriormente con Vicente Michiello, y una nieta, Edhit María, casada con Alberto Frontini, de este matrimonio nacieron 2 hijos, Luis Alberto y Jose María Frontini.de los otros hermanos fueron figuras destacadas también desempeñandose en diferentes cargos y funciones.

De María Cayrol,sabemos que se casó con el Dr. José A. Botana, Adríán(h) murió soltero, Eduardo Cayrol se casó con Juana Arregui y Felix, el que es mencionado en la imagen, tuvo por esposa a Matilde Dupuy.El Sr. Carlos Fiore, tendrá mas datos para aportarnos, ya que los historiadores se dedicaron mas al Cayrol que fue intendente.

El 26 de diciembre de 1886, se realizó la primera elección de General Pueyrredón, siendo los elegidos de esta primera votación: Clemente Cayrol, José Pose, Pedro Bouchez, Manuel Canata, Francisco Beltrami, Jacinto Peralta Ramos, Ovidio Zubiaurre, Juan Camet y el sacerdote Antonio Iglesias. En carácter de suplente estuvo Luis Druge.

Alfredo Martínez Bayá (de 1892 a 1893)

La estancia “El Soldado” formó parte como tantas otras de un grupo importante de establecimientos que acuñaron o punzonaron su propia moneda, en este caso para el uso en la esquila. La misma se encontraba en las inmediaciones de la ciudad de Mar del Plata. Los límites del primitivo pueblo propuesto por Peralta Ramos y aceptados fueron las hoy avenidas Libertad, Colón, Independencia y el mar. 
 
Plano estancia El Soldado - Extraido del plano de MDP Intendcia Camusso 1936


Estancia El Soldado  -hoy Facultad de Ingenieria- de Alfredo Martinez Bayá


Alfredo Martínez Bayá fue uno de los propietarios de la estancia “El Soldado” y un importante hombre de la sociedad marplatense, destacándose su actividad en diferentes campos. El semanario "La Verdad", continuó a la publicación de "El Cívico" que fue editado por Alfredo Martínez Bayá.

Estancia El Soldado, c 1913. Enviada por Ignacio Iriarte.

En el año 1904, constituyó una Sociedad Cooperativa para la habilitación de líneas telefónicas en la zona, organizando la Compañía Marplatense, que tendió las instalaciones para líneas locales y un ramal al pueblo de Balcarce. Con anterioridad, en Junio de 1901, se había inaugurado en parte de las instalaciones de la mencionada estancia, la escuela Común Provincial Nro. 13.

Alfredo Martinez Baya-  intendente en 1892-1893
En la Estancia El Soldado se usaba una especie de moneda. Si bien es cierto que la mencionada lata punzonada en bronce, módulo 25, 2 mm. con la marca de ganado mayor del propietario de la estancia, tiene las mismas características de las empleadas en la esquila, se desconocen los numerales inferiores a qué corresponden y si fue usada para otra actividad.


En Mar del Plata, en 1881, se instalaron las primeras autoridades designadas por la Provincia. A partir de 1886, se pudo elegir mediante el voto universal a los concejales. Sin embargo, el Intendente continuaba siendo designado por el Poder Ejecutivo de la Provincia, lo que garantizaba que un hombre de confianza del gobernador, controlara el pueblo. Por fin en 1890, el Intendente Fortunato de la Plaza, logró la autorización para que el pueblo pudiese elegir a su Intendente. En el año 1895 se llamó a elecciones municipales y se mantuvo la continuidad electoral hasta 1902. Pero a partir de esa fecha y hasta 1916, el intendente fue reemplazado por comisionados, es decir, interventores designados por el Poder Ejecutivo Provincial. 

En cuanto al período de elecciones municipales, el fraude fue una práctica común de los grupos políticos rivales. La Municipalidad tenía un registro electoral y allí los ciudadanos se empadronaban para luego votar. Aquí comenzaba el fraude. Las comisiones encargadas del registro, iban seleccionando quienes podían votar y quienes no. A éstos últimos se les omitía un nombre, se les anotaba incorrectamente o bien, se les cambiaba el domicilio. Esto ocasionaba que cuando el ciudadano se presentaba a emitir su voto, no estuviese registrado en los padrones y por lo tanto, no pudiese votar. Si bien existía una "Junta de Reclamaciones", ésta arbitraba a favor de las autoridades de turno.

En el mes de noviembre de 1906, Ignacio R. Iramain en representación del Comité Mar del Plata, que iba a intervenir en las elecciones de fines de ese año, se dirigió al Ministerio de Gobierno para poner en su conocimiento "los fraudes electorales cometidos por la "Junta de Reclamaciones" nombrada últimamente, con el objeto de atender a las inscripciones viciosas, indebidas y exclusiones al padrón nuevo, levantado por orden del Gobierno de la Provincia..."

Facultad de Ingenieria -donde antes se encontraba la estancia "El Soldado" de Alfredo Martinez Bayá

Agregando mas adelante que "en la depuración del padrón se han encontrado escribiendo personas ajenas a la Junta y al pasarlo en limpio, han cambiado nombres, domicilios y ha habido alteraciones mayores que violan los preceptos terminantes de nuestras leyes".
El fraude continuaba con la selección de los integrantes de las mesas electorales. Como la Municipalidad era la encargada de hacer el sorteo de los miembros de las mesas, estos sorteos no eran tales, dado que las personas que salían sorteadas, eran los empleados que dependían del Comisionado, es decir, del alcalde, el alguacil, los inspectores y los secretarios, aún cuando se infringiera la ley electoral.

Esto permitía que al ser fieles colaboradores de la autoridad de turno, pudiesen adulterar los resultados de las mesas. Por este motivo, a fines de 1897, Alfredo Martínez Bayá en representación de la Unión Cívica Nacional, José María Islas, por la Unión Cívica Radical y Juan I. Camet, por una fracción del Partido Autonomista Nacional, se dirigieron al Ministerio de Gobierno de la Provincia, "haciéndole saber que en la lista publicada por la Municipalidad para practicar el sorteo de las mesas receptoras de votos para las elecciones provinciales, figuran todos los empleados de la administración municipal, estando ello en contra de lo dispuesto en la ley de elecciones. (A.H.P.B.A., Sección Ministerio de Gobierno, Expte. 1278. 20/12/1897).

Unos días después, el Ministro contestó diciendo que si la Municipalidad había incurrido en alguna violación de la ley, el Ministerio no era la autoridad competente para reprimir esa violación, ni para anular el sorteo, sino que era ante la propia Municipalidad, donde debían hacerse los reclamos. De este modo, las autoridades centrales cerraban el debate y se aseguraban una elección hecha a voluntad, a partir del "sorteo" de escrutadores que les eran adictos.

A fines de 1887, vecinos calificados y veraneantes proyectaron la construcción de un puerto, posiblemente el intento más serio hasta la construcción del actual. El capital social debía elevarse a $ 1.800.000.-integrado por 18.000 acciones de $ 100.-moneda nacional cada una. Se resolvió abrir la suscripción por un espacio de cuarenta días en los siguientes puntos: en Buenos Aires, Jacinto Peralta Ramos y Tomás Novari; en Mar del Plata, Eduardo Peralta Ramos y Hugo Galbiati. Ese proyecto fue suscripto por los señores Jacinto Peralta Ramos, José Luro, Adolfo Negrotto, Tomás Novari, Alberto Peralta Ramos, Luis Bayá, Luis M. Lavié, Marcelino Barreiro, Manuel Rodríguez, Alfredo Martínez Bayá, Alfredo Dessein, Miguel J. Goyenechea, Zamboni Hnos. y José S. Romero, entre otros.

Felix U. Camet (de 1893 a 1894)

Fue intendente de la ciudad en el periodo comprendido entre los años 1893 a 1894. Se puede ver su historia en el siguiente enlace: FELIX UBALDO CAMET

Felix U Camet-intendente en 1893 a 1894

Julio P. Celesia ( de 1894 a 1894)        

Fue apoderado de Pedro Luro. Tambien fue uno de los dueños del Gran Hotel. Llego a la intendencia en el periodo de 1894.

Andrés Mac Gaul (de 1894 a 1895)
Fue intendente de la ciudad en el periodo comprendido entre los años 1894 a 1895.-

Andres Mac Gaul - intendente 1894-1895
Quien fuera Intendente entre 1894 y 1895, el Sr. Andrés Mac Gaul y su esposa Mercedes Del Viso en la rambla Bristol, Año 1913. Gentileza Diego Mac Gaul

Domingo Heguilor (de 1895 a 1896 / 1907 a 1907)

Fue intendente de la ciudad en el periodo comprendido entre los años 1895 a 1896 y durante el periodo del año 1907.-

Domingo Heguilor 1907
Eduardo Peralta Ramos (de 1896 a 1899)     

Es larga su biografía por lo tanto resumimos en lo posible. Es el único Peralta Ramos de la familia original que esta enterrado en nuestra ciudad, el que conoce Santa Cecilia, habrá observado en el suelo, su tumba, con su nombre, parte escrito en latín. Con respecto al mural famoso realizado por el artista Coppini, estaba en el ángulo S.O. de su escritorio. Entre otras cosas representa como era Mar del Plata cuando llego su padre al saladero.

Eduardo Peralta Ramos - intendente 1886 a 1899

En 1881, se lo encuentra en sociedad con Don Pedro Luro para explotar La Proveedora, primitivo almacén de ramos generales fundado en época del Saladero por Cohelo de Meyrelles. En este período los Peralta Ramos – Luro, son dueños “en condominio indiviso”de la tierra de Mar del Plata. En 1890 dibuja en la pared orientada al sudeste un plano de Mar del Plata con la inscripción “Mar del Plata fue fundada por Patricio Peralta Ramos. Este plano fue dibujado por Eduardo Peralta Ramos y pintado por Manuel Fussari y Juan Darioli en el año 1890”

Esta foto tomada en la escalinata de la Catedral de Mar del Plata el 24 de Septiembre de 1908 recuerda todo un acontecimiento en la ciudad: el bautismo de mi abuelo Jose Julian Fernando Rabini ,ya que fué el primer ahijado del presidente de la Republica Argentina. 7º hijo varón de Severino Rabini y de Maria Recanatini. El presidente era Jose Figueroa Alcorta, que fue representado por Eduardo Peralta Ramos (hijo de Patricio, el fundador de Mar del Plata) y la srta. Valeria Saffouret. En el centro de la foto se observan los padrinos; a la izquierda el padre y la madre con el bebe en brazos. Ademas de la gente del pueblo se encuentran dos policias con uniformes estilo inglés”. Dario Rabini.

A principios de ese año habilita la fábrica de productos cerámicos “La Carolina” en la fracción de tierra comprendida entre Rivadavia, España, y fracciones de Belgrano y Jujuy. El establecimiento se dedica a la fabricación de ladrillos y obras artísticas en tierra cocida de la localidad, “verdaderos recuerdos de Mar del Plata. Es Juez de Paz en 1895 y dos años mas tarde, Intendente (1897-98) Es en esta época que se da impulso a mejoras urbanas como el empedrado de calles y la provisión de alumbrado público a través de la empresa Roux y Deyacobbi y Cia.

“Esta era la casa de Eduardo Peralta Ramos en La esquina de Rioja y Luro.Saludos”. Foto de Pablo Arauz Peralta Ramos

En 1887 muere en Mar del Plata Patricio Peralta Ramos. Ese mismo año, Eduardo, su segundo hijo varón, construye su casa que estaba ubicada en Av. Luro y La Rioja (actualmente hay un conocido Banco) en la que vivirán más de una generación a lo largo del siglo y que se convertirá en el centro de la memoria familiar. A dos años de haber caducado el condominio indiviso con Pedro Luro (1885) Eduardo se dedica al negocio inmobiliario, fraccionando y vendiendo lotes heredados en el pueblo.
            
Eduardo Peralta Ramos estaba totalmente identificado con Mar del Plata, y al advertir que su vida se extinguía, formuló un postrer deseo: descansar para siempre en paz y si era posible en la Capilla de Santa Cecilia, en su interior o en el atrio. Su anhelo fue escuchado por las autoridades y se permitió que fuera inhumado frente al altar -  Foto de Lorenzo Oliva - Fotos de Familia - Diario La Capital
Eduardo Peralta Ramos estaba totalmente identificado con Mar del Plata, y al advertir que su vida se extinguía, formuló un postrer deseo: descansar para siempre en paz y si era posible en la Capilla de Santa Cecilia, en su interior o en el atrio. Su anhelo fue escuchado por las autoridades y se permitió que fuera inhumado frente al altar.

Juan B. Goñi (de 1900 a 1902)
Fue intendente de la ciudad en el periodo comprendido entre los años 1900 a 1902-

 
Juan B Goñi - intendente en 1901 a 1902
Fines del siglo XIX. En el centro la Sra de Juan Goñi, quien fuera intendente de Mar del Plata, junto a sus pequeños hijos”. Foto enviada po el Lic.Angel J. Somma.a Fotos de Familia del Diario La Capital.


Miguel Eduardo Martínez de Hoz (de 1903 a 1904)

Hijo de Jose Toribio Martinez de Hoz quien fuera el dueño de la estancia Chapadmalal de 24.617 hectareas, ante la sorpresiva muerte de su padre hereda junto con sus hermanos dicha estancia, la cual es dividida en dos. Una se llamó Estancia Nueva y mas tarde Santa Isabel, la otra se la denominó como se la conoce hoy en dia Estancia Chapadmalal.

 
“Trilladora movida por maquinaria a vapor. Año 1902. Foto del álbum de la estancia Chapadmalal de Miguel Eduardo Martinez de Hoz- . Archivo R.T.Barili)”. Enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia

Estando al tanto de los últimos adelantos, se propuso implantar los sistemas y métodos de crianza que impulsarían a Chapadmalal hasta alcanzar la altura de las mejores cabañas europeas. En plena crisis de los 90 y a los 21 años, comienza a plantar y a poblar, casas, galpones, amplias instalaciones, potreros y praderas fueron alambradas, rodeados de arboledas y cercas para protección de los ganados; se sembraron pastos y forrajes importados y un magnifico parque surge alrededor de la parte central.


Estancia Chapadmalal en 1902. Corrales y bañadero de animales, vacunación, etc. Foto de José Alberto Lago
 
” Residencia de la estancia Chapadmalal de Miguel A. Martinez de Hoz. Foto publicada en Inglaterra por Jas Truscott and Son Ltda, para Lloyd’s Greater Britain Publishing Company Ltd”. Lic Angel J. Somma.


Estancia Chapadmalal de Miguel Martinez de Hoz
Fue presidente en tres oportunidades del Jockey Club de Buenos Aires, desarrollando una amplia y profunda labor. Comisionado Municipal en MdP en dos oportunidades 1903 y 1906, Director del Banco de la Nación Argentina, vocal del Consejo de Administración de la Caja Nacional de Ahorro Postal, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina en varias oportunidades, fundador de la Asociación Argentina de Fomento Equino, fundador y primer Presidente de la Comisión de Fomento del Caballo de Armas y de la Asociación Argentina de Polo. 

Octubre de 1913-La Sra. María Laura Vedoya,esposa del Intendente Florencio Martínez de Hoz,repartiendo socorros a los perjudicados de la inundació. Foto del Lic. Angel Somma

Miguel Alfredo Martínez de Hoz fue intendente de 1903 a 1904

Se interesó profundamente por los problemas sociales de la juventud, siendo Presidente de la Comisión de Superintendencia de la Colonia Hogar Ricardo Gutiérrez; primer Presidente del Patronato de Menores y miembro de la Comisión del Instituto Tutelar de Menores. Además fue fundador y Presidente Honorario, del Hospital Mar del Plata.

1912-Manifestación Popular,pidiendo el restablecimiento del régimen Municipal y la celebración de elecciones de Concejales e Intendente. Foto Lic. Angel Somma


Florencio Martínez de Hoz (de 1913 a 1914)
Fue intendente de la ciudad en el periodo comprendido entre los años 1913 a 1914-

Florencio Martinez de Hoz - intendente en 1913 a 1914
 
3 de Abril de 1913, Municipalidad de Gral. Pueyrredon. El Comisionado Carlos González Bonorino,traspasa el cargo al nuevo Intendente Florencio Martínez de Hoz.



Julio César Gascón (de 1916 a 1917)

Mar del Plata fue su desvelo, y la conoció cuando contaba seis meses de vida. Sus padres, César Gascón e Isabel Márquez, habían visitado estas playas el año anterior invitados por Patricio Peralta Ramos, quien le sugirió a su amigo que un cambio geográfico mejoraría su endeble salud. El 9 de enero de 1877 nació Julio César en Buenos Aires, y a los pocos meses la familia se radicó en una precaria edificación perteneciente al Saladero de Meyrelles, en lo que hoy es Diagonal Alberdi y la costa.

Julio Cesar Gascon -  intendente 1916-1917
César Gascón llegó a ser uno de los principales propulsores de la educación pública y en 1889 fundó el primer Comité de la Unión Cívica. En Mar del Plata nacieron sus otros hijos: Aníbal Isidro, Matilde, María Luisa, Rodolfo Caupolicán, Juan Carlos e Isaura. La vida de este hombre, relacionada con la función pública, suele ser origen de algunos errores al confundirse sus acciones con las de su hijo, Julio César, a quien hoy le dedicamos esta nota. Preocupado por su educación, Julio César partió a Buenos Aires a estudiar, recibiéndose de escribano en 1904. Algo antes ya había manifestado su vocación por escribir. Cuando tenía 17 años, su padre le envía una carta en la que pondera algo que Julio César había escrito y le aconseja que visite a un amigo para mostrárselo: Carlos Guido y Spano.

Julio Cesar Gascon Caras y Caretas Año 1934. Gentileza Lic. Angel Somma

Cuando tenía 20 años, Julio César Gascón escribió “Una pasión”, novela que mereció las críticas más elogiosas. Esa publicación fue iniciática de una expresión literaria que dio pie a infinidad de otros libros, entre los que recordamos: “La Biblia Gaucha”, tal vez su obra poética más importante; “Charamuscas”, versos criollos prologados por Belisario Roldan; “Analectas”, “Chispas de mi yesquero”, “Cuentos y Apologías”, las obras teatrales “El aguijón de la duda”, “Mayo”, “Tierra de promisión”, “Clarisa”, “Los últimos piales” y los ensayos “Naderías filosóficas”; reseñas de los Partidos de Balcarce y Gral. Alvarado; monografía de San Martín, y “Semblanza de hombres de Mar del Plata”.

La comisión de fomento de 1927 fundada el 13 de noviembre de 1917 -Maria de Lujan Lemmi
En este último rubro, su “Orígenes históricos de Mar del Plata” se presenta como una obra magnífica de investigación, encargada por el director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, doctor Ricardo Levene. Probablemente los marplatenses lo recordemos con mayor afecto por ese emotivo testimonio que es su libro “Del arcón de mis recuerdos”, que todos leímos y apreciamos como expresión de un sentimiento nacido del arraigo a su tierra.

Poeta, periodista, historiador, don Julio César Gascón fue probablemente el intelectual marplatense más brillante de su época. Tal como si fuera un “discurseador” profesional, no había acto en el que no fuera convocado para dirigir la palabra. Tanto para una fecha histórica, como para el descubrimiento de un monumento o para la póstuma despedida a alguna personalidad, su palabra formaba siempre parte del programa del acontecimiento.

Tras dos periodos como concejal y consejero escolar siendo aún muy joven, Julio César Gascón fue finalmente elegido intendente municipal por voto popular cuando contaba 39 años de edad. Llegó como candidato del Comité Comunal Independiente, superando en las elecciones al conservador Miguel Alfredo Martínez de Hoz y a los socialistas. Su gestión al frente de la Comuna, aun habiendo heredado una situación financiera calamitosa, motivó ponderaciones incluso de quienes por razones políticas intervinieron la Comuna tan sólo 27 días antes de que Gascón finalizara su período legal.

Julio Cesar Gascon sentado con su esposa e hija- Foto extraida de la revista Toledo con Todos

En su mensaje a los marplatenses tras abandonar el cargo, sostuvo con humildad: “El pueblo consciente, la opinión sensata, es la que ha de juzgar mi obra. Aspiro sólo a que la juzgue imparcialmente, libre de presión y de la influencia de los mentores de la política.” Una de sus realizaciones mas importantes en 1917 el Intendente Julio César Gascón dispuso el entubamiento del arroyo Las Chacras sector entre las calles Salta y Bolivar, posteriormente en 1924 durante el mandato de Teodoro Bronzini se dispuso a completarlo hasta su desembocadura

Su natural instinto para la investigación, su espíritu inquieto y la curiosidad que lo acicateaba, lo condujeron inevitablemente a la profesión de periodista. Ya en 1910 había fundado y era colaborador de varias publicaciones, tales como Fiat-Lux, El Pueblo, El Cívico, La Libertad, El Nacional, El Progreso, El Clarín y La Vida Social, como lo acredita la nota publicada en “La Gaceta” de Buenos Aires en agosto de ese mismo año. Fue colaborador y corresponsal de varios medios metropolitanos, entre ellos La Nación, La Razón, La Prensa y El Diario. Por supuesto, escribió diariamente en La Capital de Mar del Plata, diario éste que publicó en forma de folletín coleccionare la obra poética más importante de Gascón: La Biblia Gaucha.

Un hombre tan crucial para la vida social, política e intelectual de la época no debería haber tenido problemas económicos. Al menos este sería un criterio realista en los tiempos en que vivimos. Sin embargo, Julio César Gascón se vio obligado a abandonar su casa de 25 de Mayo entre Catamarca y La Rioja el 5 de marzo de 1933. No había podido devolver un préstamo que había tomado y que había garantizado con una hipoteca de la casa que le habían regalado sus suegros. 

Vista aérea de Mar del Plata tomada desde la costa de Punta Iglesia y La Perla. Década del 50. Enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia del Diario La Capital
“Construcción de grandes moles edilicias en Diagonal Alberdi entre Corrientes y Entre Ríos. A la derecha el chalet de la familia Gascón en diagonal Juan B. Alberdi y la costa. Década del 70”. La palmera actualmente se encuentra en la Plaza Colon. Imagen cedida por Roque Martínez a Fotos de Familia del Diario La Capital

La única propiedad que dejó a su muerte fue un departamento en Rivadavia entre San Luis y Córdoba, que reflejaba la misma austeridad en la que vivió, y escenario de su definitiva despedida el 19 de diciembre de 1968, cuando contaba 91 años. El apellido Gascón no es sólo la referencia formal al paso de un funcionario. El país recuerda a Esteban Agustín Gascón como un preclaro diputado por Buenos Aires al Congreso de Tucumán. Los marplatenses atesoramos la memoria de su bisnieto, Julio César, como un ejemplo de los que hoy no abundan. Firmeza y convicción, desinterés y ganas de servir, fueron las herramientas de quienes eran arrastrados por un profundo amor a la tierra de la que se sentían parte y, por supuesto, a la gente que la poblaba. Julio César Gascón fue un paradigma de ese estilo.

La separación de los conservadores:

La historia de los conservadores marplatenses, también es una historia de rupturas. En el año 1916 se dividió en dos comités. Uno llamado "Comité Comunal Independiente" y el otro "Comité Conservador".  Así se presentaron en las elecciones municipales.  En 1921, pese a la unificación que se había logrado, volvieron a separarse, apareciendo el "Comité de Comercio" en las elecciones de ese año.

Los conservadores tenían sus formas típicas para realizar sus campañas electorales.  Cuando buscaban el apoyo popular, realizaban fiestas y asados en el campo de alguno de sus dirigentes e incluso recurrían al juego con apuestas de dinero.  Generalmente y como su política se dirigía a una minoría privilegiada, las reuniones se realizaban en lugares cerrados y pequeños.

Las nuevas reglas políticas de la década de 1920, basadas en el sufragio electoral secreto y obligatorio y las transformaciones de la sociedad, los desplazaron del control del municipio -local y otros- e incluso del gobierno provincial.  Luego del golpe de 1930, los conservadores pudieron volver recurriendo al fraude y al autoritarismo.  De ese modo, gobernaron desde 1932 hasta el advenimiento del peronismo.

José Camusso. (de 1934 a 1936 y 1936 a 1940) 

En cuanto a los intendentes conservadores, el más importante de la "década infame", fue Dueño de una constructora local, su gestión se caracterizó por una fuerte expansión de las obras públicas, que junto al impulso de la actividad privada, constituyeron los principales objetivos de la administración conservadora.  
 
El Dr. Alejandro Camusso,junto a su esposa Maurina Cristiani de Camusso,sus hijos Carola y Marcela y José Camusso quien luego fue Intendente en 1934. Foto Roberto T. Barili. Gentileza Lic. Angel Somma


Se construyó el edificio de la Asistencia Pública, el Palacio Municipal, se terminó el cementerio de La Loma que había sido inaugurado en 1924, el matadero público municipal, se asfaltaron mas de 500 cuadras, se urbanizó Playa Grande, se creó el Parque San Martín, se inauguró el actual Casino y se inauguró la ruta 2.

Presidente Ortiz inaugura tramo a Mar del Plata. Año 1938
Documento Fílmico. Tambor 973.C16
Archivo General de la Nación


Video inauguración Ruta 2 . Año 1938


En octubre de 1938, después de 52 años de la llegada del primer tren, otro hito marcará un cambio de rumbo para la ciudad y las localidades vecinas: la pavimentación de la Ruta 2. El primer tramo, Buenos Aires - Dolores se inauguró el 3 de enero de ese año, y el 5 de octubre se completó el tramo Dolores - Mar del Plata. Las fotos que ilustran esta nota, fueron cedidas gentilmente por la Sra. Ana María Camusso, nieta del José Camusso, intendente de Mar del Plata por aquellos años. Gentileza del Blog En Letra de Molde de Virginia Echarren

Ingeniero Jose Camuso -  intendente en 1934-36 y 1936-40. Guia Social de Mar del Plata. Año 1937. Imagen gentileza Carlos Arturo Massaccesi

Carta del Intendente Jose Camusso a la revista Caras y Caretas.
Proyecto para el Parque Municipal de los Deportes. Intendencia Jose Camusso. Año 1934

Para la realización de estas obras se privilegiaron a los "amigos", que utilizaron el sistema de créditos públicos para estas construcciones, esperando a que la situación cambiara para pagar las deudas, es decir, que la moneda perdiera valor, con lo cual las obligaciones contraídas se redujeron. Con esta política de construcciones aceleradas, la ciudad se quedó sin la vieja Rambla Bristol y otras construcciones que daban una fisonomía particular a Mar del Plata.


El Intendente Municipal de Mar del Plata, ingeniero José L. Camusso, y miembros del Consejo de Vialidad de la Provincia en Barranca de los Lobos sobre la que correrá el camino en el nuevo tramo del Faro Punta Mogotes a Miramar. Revista Caras y Caretas, año 1937
Un camino pavimentado unirá a Mar del Plata con Miramar. El Intendente Municipal de Mar del Plata, ingeniero José L. Camusso, y miembros del Consejo de Vialidad de la Provincia, a orillas del arroyo Chapadmalal, en el sitio en que se construilá el puente del camino pavimentado de la ciudad balnearia a Miramar. Revista Caras y Caretas, año 1937


Visita al Intendente Camusso,del embajador de Japón Iwataro Uchiyama y su esposa Beatriz Toshico de Uchiyama y el secretario de la Embajada Sotaro Osakawa,acompañados por el Concejal Francisco Redi-Abril de 1938. Foto enviada por el Lic. Angel J. Somma
Jose Camuso. Año 1932. Imagen del Lic. Angel Somma
Jose Camusso. Caras y Caretas. Caricatura. Año 1938.
“El intendente José Camusso en su despacho. Detrás se observa el cuadro del nuevo Palacio Municipal construido durante su gestión. Debajo la foto de Alejandro Bustillo. Foto Carnaghi”. Enviada por Manuel Lisardo a Fotos de Familia
El Nuevo Intendente de Mar del Plata,José Camusso,del 1°-1-1934 al 1° --1-1936 y Comisionado de 1° 1-36 al 4-2-36 e Intendente del 4-2-36 al 3-5-1940. y el Secretario de la Municipalidad, José María Fernandez. Foto del Lic. Angel J. Somma.
Inauguración Temporada Golf Club en Camet Febrero de 1938,(Caras y Caretas) Despues del torneo el doctor Alberto de Estrada reunió en el pabellón de la confitería a los concurrentes. Lo acompañan el Dr. Juan Patrone, el int. Jose Camusso, el presidente de MDP Golg Club Dr. Alberto del Solar Dorrego y otras personas. Foto del Lic. Angel Somma

Dibujo del futuro palacio municipal. caras y caretas 1938. En la foto se encuentra don Luis Falcone, constructor del futuro Palacio Municipal. Foto Lic. Angel Somma

25° Aniversario del Asilo Unzué,en el fondo de traje claro se ve al Intendente Camusso,están también María Unzué de Alvear; María Concepción Unzué de Casares

A la derecha el Intendente José Camusso,con el Secretario José María Fernández.(Caras y Caretas Enero de 1934) Gentileza del Lic. Angel Somma.

5 de Octubre de 1938.Diario El Mundo “El presidente de la República y comitiva en el Km 32 en el momento de inaugurar el camino Gral  a Mar del Plata. A la cabeza, el coche en que va el Presidente y el gobernador”. “Será inaugurado el miércoles el Camino Dolores- Mar del Plata. Lue­go de sa­lu­dar a los mi­les de ha­bi­tan­tes que se con­gre­ga­ron allí pa­ra los fes­te­jos, la co­mi­ti­va se ubi­có en el pal­co ofi­cial, des­de don­de to­ma­ron la pa­la­bra el man­da­ta­rio pro­vin­cial, el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas de la Na­ción y el in­ten­den­te lo­cal, el se­ñor Ca­mus­so. Lue­go de la ce­re­mo­nia, la co­mi­ti­va se tras­la­dó al par­que San Mar­tín pa­ra su inau­gu­ra­ción, don­de ha­bló el di­rec­tor de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría e In­dus­trias, in­ge­nie­ro Agus­tín Sil­va­ni Gó­mez. Por la no­che el in­ten­den­te ofre­ció una ce­na en el ho­tel Fa­mi­lias al go­ber­na­dor y su co­mi­ti­va de la que par­ti­ci­pa­ron 35 co­men­sa­les. ‘‘Mo­men­tos an­tes, en los sa­lo­nes del club Mar del Pla­ta, la em­pre­sa West In­dian Oil ofre­ció un ‘cock­tail’ al man­da­ta­rio bo­nae­ren­se y a sus acom­pa­ñan­tes’’, pu­bli­ca­ba La Pren­sa aquel día. La fies­ta ter­mi­nó con fue­gos artificiales.” Gentileza de Cristina Corsini para Fotos de Familia del Diario La Capital.  Fuente: http://www.laprensa.com.ar.

José Camusso habla en la decada del 50° para el Aniversario del Bristol Hotel. Aporte de Horacio Dieguez para Fotos de Familia del Diario La Capital

El fraude institucionalizado, provocó que los marplatenses se alejaran de las urnas y participaran en las asociaciones de fomento, los gremios, las asociaciones culturales, etc.  Como ejemplo se tiene, que en las elecciones municipales de marzo de 1938, radicales y socialistas se retiraron del comicio al comprobar el fraude electoral y de esta manera, el triunfo fue obtenido por los conservadores..

El intendente José Camusso (izquierda) en Playa Grande. Década del 40. Foto Pagnotta”. Enviada por Manuel Lisardo.
El intendente José Camusso en su despacho. Foto enviada por Ana María Camusso.
Inauguración oficial del asilo municipal ancianos en 1935 con la presencia del intendente Jose Camusso. La bendición de monseñor Zabala siendo presidente administración Humberto Maccio, en la foto estan Juan Fava y Rufino Inda

El Intendente Camusso y el Gobernador Fresco en el Acto de Inauguración del tramo de la Ruta 2 de Dolores a Mar del Plata (año 1938) Archivo Boletín Municipalidad de Gral. Pueyrredon. Gentileza Lic. Angel J. Somma

En el año 1940 bajo el gobierno de Ortiz, fue reemplazado el Dr. José Camusso, a raíz de la intervención de la provincia de Buenos Aires y la consiguiente salida de escena de su amigo y sostén político, el gobernador Manuel Fresco.  Nuevamente la ciudad fue dirigida por otro Comisionado, Agustín Rodríguez. Las fuerzas conservadoras, locales y nacionales, dada la falta de respuesta electoral y el crecimiento de los partidos reformistas u obreristas, los llevó a colaborar con los gobiernos militares que se sucedieron hasta 1973 y al "Proceso de Reorganización Nacional" de 1976.

Russak es un histórico militante ultra liberal partido fundado por Alvaro Alsogaray
"Hay Vocación por la Mediocridad y el fracaso" dijo el Intendente Roussak el 24 de Agiosto de 1978. Diario La Capital. Foto del Lic. Angel Somma

Uno de los intendentes civiles marplatenses del "Proceso de Reorganización Nacional", Mario Roberto Russak, se destacó por sus obras monumentales destinadas al turismo, como el complejo Punta Mogotes, la peatonal San Martín y la fuente de San Luis y San Martín.  Pero el afán de poderlas habilitar personalmente, hizo que las construcciones en cuestión, fueran construidas con apuro y de no muy buena calidad, tal el caso Punta Mogotes.  

Cuando Teodoro Bronzini cumplió 90 años y no le quedo otra a Mario Roberto Russak que hacerle un reconociento en el Despacho del Intendente. Año 1978. Los que están atras eran de la Comisión de homenaje a Bronzini. Renato Lopez falleció en 1965 aprox. Entre otros el Contador Diez, Luis Fabrizio, Judith Lopez Faget, Juan Carlos Cordeu y Amador Grande. No puedo Identificar al de anteojos negros pero creo que era de la Colectividad Italiana que le entrego un Diploma. Gentileza Juan Carlos Cordeu

El Comisionado Mario R. Russak en el Corte de cintas de la Inauguración del Paseo San Martín .Diciembre de 1979. Gentileza Lic. Angel Somma
Anfitrión en la foto del Presidente de la Nación,Tte. Gral (RE) Jorge Rafael Videla,el Intendente Roussak ha impuesto a la acción comunal un renovado ímpetu en materia de realizacuones (Diario -oficial- La Capital de Mar del Plata; 25 de Mayo de 1980,Libro Diamante pág. 26). Foto Lic. Angel Somma
Reseña del surgimiento de la Biblioteca Pública Municipal de Mar del Plata..Año 1979

Firma del contrato para la construcción de la Biblioteca Municipal de Mar del Plata. Se encuentra Russak, Mario Roberto, Sarasibar, Mario Roberto y Oteiza, Joaquín. Año 1980

Estas obras y el apoyo del gobierno militar de la provincia, lo consagraron como el líder natural de las fuerzas conservadoras. El Proceso posibilitó que otros dirigentes de esta tendencia  lograran cierta trascendencia, nucleados en la "Unión Conservadora (UC)".  En las elecciones de 1991,  Russak ganó la intendencia por el voto popular.  Para ello, reagrupó bajo su mando a los distintos grupos conservadores, hasta que decidió enrolarse en el peronismo. Su gestión fue marcada por una serie de escándalos en el manejo financiero y de los recursos comunales.  Los últimos meses de su gobierno, los atravesó jaqueado por todas las fuerzas políticas del Concejo Deliberante.

Mario Roberto Russak en el despacho del intendente de General Pueyrredón
Diario La Capital. 9 de septiembre de 1991

Mario Roberto Russak asume la intendencia de Mar del Plata. Año 1991
Mario Russak en la actualidad. Año 2018. Diario La Capital

Fuentes:
Archivo Chapadmalal- Historia
Historia de Mar del Plata de Armando Maronese
Wikipedia / Clemente Cairol / Alfredo Dessein
El Correo de las Canteras - Publicación Periódica del Centro Numismático de las Sierras del Tandil - Asociación civil y cultural sin fines de lucro - Miembro Plenario de FENyMA - Boletín Electrónico Nº 19 de Marzo de 2010
“La irrefrenable tentación de escribir” referida a Julio Cesar Gascon // Revista Toledo con Todos - Nino Ramella

No hay comentarios:

Publicar un comentario