viernes, 7 de junio de 2013

CHALET VILLA TITITO


Foto Postal: “Chalet Villa Titito” - Foto enviada por Enrique Mario Palacio - Fotos de Familia - Diario La Capital

Sin duda es el chalet (1935) del Dr Norberto Marcelino Enrique Fresco Sundblad y Delia Peralta Ramos (una de las hijas de nuestro fundador) espacioso como una para familia numerosa (tenían 10 hijos). Por suerte se conserva para dicha de los marplatenses; por épocas se lo ve remozado y otras descuidado. 

 
Delia Peralta Ramos de Fresco y  Celina Peralta Ramos de Arauz.



Aquí una ligustrina cubre la balaustrada de madera que rodea su perímetro, por suerte se la ve en su estado original. Originalmente se trató de una casa tipo criolla pero en 1912 se hicieron modificaciones que la transformaron en un chalet pintoresquista de inspiración inglesa. Estas modificaciones estuvieron a cargo de los arquitectos Guilbert y Gantner y el constructor José Aronna. La construcción original es del año 1888, una de las construcciones más antiguas en pie que existen en la ciudad de Mar del Plata.


Norberto Marcelino Fresco Sundblad y Delia Peralta Ramos junto a sus hijos: Norberto, Jose Antonio, Teresa, Madgalena y Luis Ignacio en la playa. 6 de enero de 1932.  Imagen del libro "Jacinto Peralta Ramos. Genealogía, Vida y Obra". // Jorge Fernandez Schenone. pag. 127
Norberto Marcelino Fresco Sundblad y Delia Peralta Ramos junto a sus hijos: Norberto, Jose Antonio, Teresa, Madgalena y Luis Ignacio en su residencia de Buenos Aires en calle Juncal Nº 1654.  Imagen del libro "Jacinto Peralta Ramos. Genealogía, Vida y Obra". // Jorge Fernandez Schenone. pag. 123

Se resiste al paso del tiempo con elegancia y dignidad. Por eso es un buen signo de los primeros tiempos de Mar del Plata. En la loma Santa Cecilia, a pocos pasos de la iglesia y muy cerca de La Perla, está Villa Titito. El gran chalet de aire inglés se alza en la esquina de Santiago del Estero y 3 de Febrero. La buena memoria lugareña nos dice que fue la residencia veraniega predilecta de Delia Peralta Ramos de Fresco -familiar del fundador de nuestra ciudad- a cuyo marido. Norberto Fresco, lo apodaron afectuosamente Titilo. Parece, si nos quedamos atentos a la tradición marplatense de bautizar las casas con nombres y sobrenombres de sus propietarios que de allí surgió el nombre de la villa. Desde hace muchos años en el chalet funcionó un pub donde los parroquianos chocan de narices con los fantasmas bullangueros de la belle epoque que aún perviven en la casa.

Foto Chalet Villa Titito decada del 70- enviada por Roque Martinez a Fotos de Familia - Diario La Capital
Foto Chalet Villa Titito decada del 80
Foto Chalet Villa Titito  - Foto extraida del sitio Toledocontodos.com.ar

Lo cierto es que Villa Titito sufrió o gozó con varias reformas que por suerte no cambiaron su estilo original que se remonta nada menos que a 1888, el mismo año en que se inauguró el majestuoso Bristol Hotel. Y algo que saben unos pocos: muy cerca de allí estuvo el primer cementerio del pueblo, casi pegado a la iglesia de Santa Cecilia. Un buen día de hace muchos años lo trasladaron al Cementerio de la Loma. Con esmero y pudor se levantaron lápidas y osarios. Pero algunas almas peregrinas se negaron a la diáspora y se quedaron en la loma, buscaron un refugio elegante y festivo y enseguida lo encontraron: Villa Titito

Foto Chalet Villa Titito  - Foto extraida del sitio Panoramio.com

Por eso el hechizo maravilloso del chalet: durante la noche susurran voces milagrosas en las alcobas y rincones, crujen los pisos de madera con delicadeza porque aún hay pasos de baile, y hasta se oye, en la medianoche del fin de año, cómo trinan las copas de champagne que reciben el nuevo tiempo.

Fuente: Una chalet en la loma de los recuerdos
Revista Toledo Con Todos

La casa original es una de las más antiguas de la ciudad, los muros subsistentes pertenecen al pabellón principal de una vivienda que comprendía también uno de servicio, unidos ambos por una simple vereda descubierta. Además la casa era simétrica con otra vecina respecto del eje S.O.-N.E. de las manzanas rodeadas por las calles Santiago de Estero, Córdoba,3 de Febrero y 11 de Septiembre, sobre la que se apoyaba la medianera común a los dos núcleos de servicio.




El 3 de septiembre de 1888 Luis B.Ferraroti, supuestamente Italiano y ajeno al medio marplatense,”teniendo intención de cercar la manzana y edificar en ella” solicita se le den las líneas de las calles que la rodean;  una foto de 1892 permite ver las 2 casas desde N.E. y otra foto de 1893 desde el S.O.

Foto Chalet Villa Titito  - Foto extraida del sitio Panoramio.com

El 7 de marzo de 1911, 23 años después, el arquitecto inglés W.B.Bassett Smith, fecha en Buenos Aires los planos de relevamiento de lo existente y los de la reforma que se propone efectuar el Dr. Norberto R. Fresco, entonces propietario de la finca. La casa y su gemela, en realidad no eran demasiado apropiadas para la cumbre de una loma batida por el viento, a 22 m. sobre el nivel del mar muy próximo.

La de la izquierda el pabellón principal está compuesto por un comedor central,4 dormitorios y 2 galerías. La delantera está cerrada por una mampara acristalada y en la posterior aparecen un baño y un depósito. Pero estos últimos elementos no son originales según el testimonio fotográfico citado. Y el pabellón de servicio consta de una cocina,2 habitaciones y un único y pequeño W.C.

Foto Chalet Villa Titito  - Foto extraida del sitio Patrimoniomdp.com.ar

Dos fotografías antiguas muestran la realidad de la casa en sus primeros tiempos, una es la de Mooody, en la que se ven las 2 casas gemelas desde el sur, otra es una vista de La Perla de 1892, que las permite apreciar desde el Norte. En ella se ve claramente un tanque sobre el W.C. y dado lo difícil y costoso que es hacer una perforación en piedra y tanto mas en 1888, se supone que el tanque se cargaba por medio de un carro aguatero.

El arquitecto decide conservar la mayor parte existente, habida cuenta de que los muros de las habitaciones de la casa principal tienen una altura de 5,10 m. y los del comedor una de 6,20, es decir que se pueden utilizar también en parte en el primer piso. Los cambios que introduce en planta baja son fácilmente observarse desde los planos y entre ambos cuerpos de la antigua casa proyecta lo que justamente debía proyectar: el comedor, perfectamente vinculado con la cocina.  Y para la planta alta adopta una solución de su repertorio: sobre la casa principal aparecen dormitorios y baños y sobre la de servicio, ampliada, cuartos para el personal.

Viejo aljibe en el fondo de la propiedad  - Foto extraida del sitio  Patrimoniomdp.com.ar

Pero ambos pabellones, en el primer nivel continúan separados. En lo que se refiere a la elevación, conserva el zócalo de piedra existente y revoca los paramentos en simil-piedra con las habituales cadenas, no se sabe si de ladrillo visto o también de imitación, en los ángulos salientes y en las mochetas de las aberturas. Y cubre la parte principal con tejas normandas y la de servicio con una terraza con perfil almenado.

Se desconoce porqué el proyecto no se construye, no hay información sobre el carácter del comitente, pero se sabe algo sobre el arquitecto y seguramente surgieron dificultades. El caso es, que un año mas tarde se fecha en Buenos Aires otro plano de reforma, que se presenta en la municipalidad el 19-4-1912, firman el plano los arquitectos Guilbert y Gantner y realiza la obra el marplatense José Aronna.

Contrafrente de la Villa Titito. Imagen gentileza Oscar Casemayor

El proyecto llevado a la práctica encara la remodelación desde otro punto de vista de lo dicho anteriormente. El hecho decisivo es la demolición total del pabellón de servicio. Como en el caso anterior la lectura de los planos facilitará la comprensión del proyecto, que en la parte principal comprende 2 plantas y en la de servicio anexa 3, de las que la última es un gran lavadero-tendedero con ventilación cruzada.  La característica mas notoria de este pabellón y quizá de toda la casa, es una importante escalera secundaria de planta octogonal, de la que no se saca partido a que pudo haber dado lugar. En efecto el octógono no es visible desde afuera pues lo cubre un faldón del techo y la escalera solo se acusa en fachada como un bay-window, con ventanas que acompañan la pendiente.

Fuente: 
Arq.Roberto O. Cova
   
Es interesante cotejar la historia de la familia Fresco que vivió durante tantos años en esta vieja casona. A continuación se consigna la línea de descendientes de esta numerosa familia:

Norberto Marcelino Enrique Fresco Sundblad (26-4-1887 / 9-9-1957). Su padre fué Norberto Rafael Fresco Real (1859/1928), hijo de Norberto Fresco y de Teresa Real Delgado. Su madre fue Atalía del Rosario Sundblad Saenz (1850/1960) hija de Enrique Sundblad Saénz y de Atalía Marciana Ramos Mejía Madero. Norberto Marcelino Enrique Fresco Sundblad, casado en su primer matrimonio con María Teresa Melchora Ocampo Belásteugui, hija de José León Eusebio Ocampo Lozano y de María Melchora Beláustegui Cueto.

Acceso a la finca - Foto extraida del Blog Mar del Plata, mi Nikon y yo

Su segundo matrimonio fue con Delia Peralta Ramos Martinez, hija de Jacinto José Peralta Ramos Robles y de Martinez Bayá.

Los hermanos de Delia Peralta Ramos Martinez fueron:
1.      Matilde Peralta Ramos Martinez
2.      Arturo Peralta Ramos Martinez
3.      Horacio Peralta Ramos Martinez
4.      Jacinto Peralta Ramos Martinez
5.      Alicia Peralta Ramos Martinez
6.      Raúl Peralta Ramos Martinez
7.      Celina Peralta Ramos Martinez
8.      Patricio Peralta Ramos Martinez

Del matrimonio de Norberto Marcelino Enrique Fresco Sundblad y Delia Peralta Ramos Martínez realizado el 19-5-1919 nacieron 10 hijos:

Esta es de la Primera Comunión de José Antonio 19 de marzo 1932 en Mar del Plata, Santa Cecilia. Fila de atrás de izq.a der.: Delia Peralta Ramos, Norberto Fresco, las mellizas Atalia y Matilde, la abuela Atalia Sumblad de Fresco, la abuela Matilde Martinez Baya ( mujer de Jacinto Peralta Ramos). Siguiente fila de izq, a der: Delia, Teresa,, Tito, José Antonio, Magdalena, Marta. Gentileza de Veronica Fresco

-1) Delia Fresco Peralta Ramos, casada con Arturo Rodolfo Pasman Davison
-Hijos:
1.      Delia M. Pasman Fresco
2.      Pablo Pasman Fresco

-2) Atalía Fresco Peralta Ramos casada, con Horacio Delfino González Iturralde
-Hijos:
1.      Natalia María Delfino Fresco
2.      Jorge Horacio Delfino Fresco
3.      Norberto Horacio Delfino Fresco
4.      Patricio Delfino Fresco
5.      María Delfino Fresco
6.      Marcela María Delfino Fresco
7.      Nélida María Delfino Fresco
8.      Martín Horacio Delfino Fresco
9.      Leonardo Horacio Delfino Fresco
10.  Josefina María

-3) Matilde Fresco Peralta Ramos,casada con Juan Segundo Areco Delfino
-Hijos:
1.      Delia Areco Fresco
2.      Juan Segundo Areco Fresco
3.      María Matilde Areco Fresco
4.      María José Areco Fresco
5.      Carmen Areco Fresco

-4) Marta Fresco Peralta Ramos, casada con Ricardo Areco Delfino
-Hijos:
1.      Marta Areco Fresco

-5) Norberto Fresco Peralta Ramos, casado con María Elena Erausquin Sundblad
-Hijos:

1.      Norberto Matías Fresco Erausquin
2.      Miguel Norberto Fresco Erausquin
3.      Cristian Norberto Fresco Erausquin

-6) José Antonio Fresco Peralta Ramos,casado con Dolores Martinez Castro Echague
-Hijos:
1.      José Fresco Martinez Castro
2.      Mariana Fresco Martinez Castro
3.      Verónica Fresco Martinez Castro

-7) Teresa Fresco Peralta Ramos,casada con Fernando Luis Ayerza Bosch
-Hijos:
1.      Fernando José Ayerza Fresco
2.      Teresa Ayerza Fresco
3.      Marta Ayerza Fresco
4.      Patricio José Ayerza Fresco

-8) Magdalena Fresco Peralta Ramos,casada con Jorge N.Videla López Saubidet
-Hijos:
1.      Jorge Nicolás Videla Fresco
2.      Magdalena María Videla Fresco
3.      Marcos Jorge Videla Fresco
4.      Santiago Jorge Videla Fresco
5.      Ignacio Jorge Videla Fresco
6.      Nicolás Jorge Videla Fresco
7.      Alejandro Jorge Videla Fresco
8.      Inés María Videla Fresco
9.      Delia Videla Fresco
10.  Ana María Videla Fresco
11.  Patricia María Videla Fresco

-9) Luís Ignacio Fresco Peralta Ramos- (sin descendencia)

-10) María Fresco Peralta Ramos, casada con Matías Felipe Erausquin Sundblad
-Hijos:
1.      Matías Erausquin Fresco
2.      María Erausquin Fresco
3.      Dolores Erausquin Fresco
4.      Inés Erausquin Fresco
   
Acceso a la finca - Foto extraida del Blog Mar del Plata, mi Nikon y yo
Acceso a Villa Titito. Imagen gentileza Carlos Alberto de Adá.
   
Fuentes:

Comentarios del Lic. Angel Somma

10 comentarios:

  1. Excelente información....Gracias

    ResponderEliminar
  2. En la década del '90 funcionó el boliche Robin Hood. Más allá de que me encantaba el chalet, las veces que fui no valoréis su historia.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá algún día lo abran al público!

    ResponderEliminar
  4. Ojalá algún día lo abran al público!

    ResponderEliminar
  5. Algún parentesco entre éste fresco y Manuel Fresco, gobernador de la provincia de bs.as. y autor intelectual del la Rambla Bustilo casino provincial?

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo cuando funcionó Sea Villagra. Yo trabajé ahí. Que recuerdos, una casa espectacular. Ojalá volvieran a abrir para que contemplen esa belleza.

    ResponderEliminar
  7. Hermosa y enriquecedora informacion.Mi padre que nació en 1920 y mis abuelos ya me habían contado parte de la historia.Mis bisabuelos Abundio Nonini y mi bisabuela Maria Ostainer
    Tenian un TAMBO y vendían leche al pie de la vaca con vainillas, estaba sobre el parque San Martin al que acudían de excurcioon con las famosas canastitas tiradas por caballos las señoras con vestidos elegantes y capelina.Adoro estas historiad

    ResponderEliminar