viernes, 10 de agosto de 2018

VAPOR CIUDAD DE BUENOS AIRES

Vapor Ciudad de Buenos Aires


En la historia del puerto de Mar del Plata el muelle de cabotaje se dice, que en un principio era de unos 190 mts. y que llegaría a tener 2.234 y que lo inauguró el buque "Ciudad de Buenos Aires" pero gracias a las fotos y postales se demostró que este fue el lugar donde atraco por primera vez. El de cabotaje se encontraba en la escollera Norte y había sido construido para recibir este barco. Conozcamos su historia.

El Ciudad de Buenos Aires y su gemelo Ciudad de Montevideo (pasado luego a bandera uruguaya) fueron adquiridos a astilleros ingleses por Nicolás Mihánovich para atender el servicio nocturno entre Buenos Aires y Montevideo en 1914. Propulsados por turbinas con una potencia de 5.825 hp y velocidad de 16 nudos, tenían un registro bruto de 3.754 tn, eslora 111,13 mts y capacidad para 450 pasajeros de 1ra. y 270 de 3ra. clase. Fué mandado a construir por el armador Nicolás Mihánovich para el servicio nocturno (o de la carrera) entre Buenos Aires y Montevideo, en 1914. El primer viaje fue el 30 de Enero de 1915.

Parte del salon comedor del vapor Ciudad de Buenos Aires
Un camarote doble del vapor Ciudad de Buenos Aires
Salon de música del Vapor Ciudad de Buenos Aires

Era un barco muy moderno para la época, con 16 nudos de velocidad, dos turbinas con 5.825 CV de potencia de 3.754 tn de registro bruto; podía llevar 720 pasajeros y medía 110 metros de eslora. Paso a propiedad de los Dodero más tarde y finalmente a la Flota Argentina de Navegación Fluvial cuando el gobierno del Presidente Juan D. Perón expropio la flota de Dodero. En 1957 había sido afectado a la línea entre Buenos Aires y puertos del Río Uruguay. La revista Fray Mocho de febrero 1915 decía lo siguiente:

“El viernes efectuó un viaje de prueba por el río de la Plata el nuevo vapor argentino “Ciudad de Buenos Aires”, que la Compañía Mihanovich construyó en Inglaterra, para incorporarlo a los que hacen la carrera a Montevideo. El sábado por la noche el nuevo barco efectuó su primer viaje. A mediodía el señor Mihanovich ofreció a bordo un almuerzo a los representantes de la prensa.”

El primer viaje a Mar del Plata fue en 1922, hay una nota del jueves 19 de enero en donde habla sobre el primer viaje del vapor a Mar del Plata, teniendo en cuenta que partían los martes y viernes, debe haber partido el martes 17 de la Dársena Sud. Muchas son las experiencias realizadas por el R. C. A., contándose como una primicia sudamericana la instalación de una estación receptora a bordo del vapor «Ciudad de Buenos Aires») que partió con destino a Mar del Plata a fines del mes próximo pasado. 

Foto Postal Entrada del Ciudad de Buenos Aires al inaugurarse el Puerto. Edición Toninni. Imagen de Enrique Mario Palacio para Fotos de Familia del Diario La Capital

Vapor Ciudad de Buenos Aires en el puerto de Mar del Plata
“Vapor Ciudad de Buenos Aires en el actual Muelle de Pescadores o Cabotaje, obsérvense las gradas de la dársena y alguna lanchita. Con él se inaugura el servicio de pasajeros Mar del Plata – Buenos Aires, el 11 de Enero de 1922”. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital

Con las consiguientes sorpresas de los pasajeros se inició una audición musical, que pudo ser escuchada en alta voz por medio de dos teléfonos altos parlantes (Magnavox) instalados en cubierta, y en circunstancias de hallarse el buque en plena navegación.” Sobre los viajes por mar a Mar del Plata, una publicidad en la revista Magazine de Febrero de 1922 dice:

Los Viajes por Mar a Mar del Plata

A Mar del Plata, por el lujoso y rápido vapor a turbina y a 3 hélices “Ciudad de Buenos Aires”, han quedado definitivamente consagrados por el éxito e incorporados en las costumbres por un gran número de veraneantes.

Salidas de Buenos Aires (dársena Sud): Martes y Viernes a las 16,30.
De Mar del Plata (Muelle Cabotaje): Mièrcoles y Domingo a las 19.

Tarifas de Pasajes: (con Cama y Comida)
Primera Clase Ida……..$29,00 c/l.
Primera Clase Ida y Vuelta válido por Tren o Vapor…..$52,20 c/l.
Primera Clase Ida y Vuelta válido por Vapor……$27,00 c/l.
Segunda Clase Ida Solamente……$18,00 c/l.
Para Ida Solamente……$12,00 c/l.

Rebajas para Familias:
Dos o Tres Plazas……$47,00 c/l.por Plaza-Media Plaza……$25,00 c/l.
Cuatro o mas Plazas….$42,00 c/l.por Plaza-Media Plaza……$23,00 c/l


Publicidad del vapor Ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata. Año 1922
Postal coloreada: Puerto de Mar del Plata el “Vapor Ciudad de Buenos Aires”, ya conocido amarrando en la punta del muelle de cabotaje”. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital

Todos los camarotes del Ciudad de Buenos Aires, tienen ventana al mar, algunos departamentos de lujo para familias poseen cuarto de baño, hay además elegantes camarotes para una sola persona sin recargo en el pasaje. Para los departamentos de lujo se cobrara suplemento y se recomienda a los viajeros solicitarlos con anticipación. Salvo casos de aglomeración, la Compañía reservará camarotes de dos camas para una sola persona y de cuatro camas para dos personas sin cobro de suplemento.

 Para Informes y Pasajes:
Compañía Argentina de Navegación N.MIHANOVICH Ltda.
Cangallo 300 Buenos Aires U.T. 6700 Av.
Agencia MAR DEL PLATA
Angel M.Galceràn
Rambla Brìstol N. 26/27
U.T. 282 MdP.
Radio Club Argentino.

El vapor  Ciudad de Buenos Aires atracó un 11 de Enero de 1922. en la banquina de pescadores ocupada en 1917 que fue lo primero que se inauguró en el puerto y un 17 de diciembre de 1919, el Poder Ejecutivo autoriza una habilitación provisoria de la dársena de pescadores con 105 lanchas. En el muelle en donde atraco el vapor la prefectura tiene una casilla donde dirige el transito portuario.

La tragedia

El 27 de Agosto de 1957 zarpó al mando del Capitán Silverio Brizuela de Dársena Sur con destino a Rosario con 78 pasajeros de primera clase, 63 de tercera y 89 tripulantes. Pero por la noche se cerró una espesa niebla que provocó una visibilidad cero.

Pasajeros en el muelle embarcando el el vapor Ciudad de Buenos Aires

A la hora de terminada la cena y con los pasajeros recorriendo el buque o ya comenzando a descansar, el Ciudad de Buenos Aires se acercaba muy lentamente al canal principal de acceso a Buenos Aires en el Km. 123, pasando la desembocadura del Paraná Guazú, casi frente a la isla Juncal en la posición 33° 59,34’ S y 58° 23,25’ W,. Al mismo tiempo el carguero oceánico de 152 metros de eslora “Mormacsurf” de 7.980 toneladas de la Moore Mc Cormack Lines que venía en sentido contrario, desde Rosario hacia Buenos Aires cuando por la niebla existente embistió violentamente al Ciudad de Buenos Aires y hundió su proa sobre el lado de estribor del barco de pasajeros.
 
Vapor Ciudad de Buenos Aires en el puerto
Éste comenzó a escorarse de inmediato en forma muy pronunciada, lo que motivó el pánico general, pero también grandes actos de heroísmo. Los pasajeros fueron arrojados al suelo con un estrépito impresionante, casi a ciegas y en medio del terror de la gente, corrieron por los pasillos. Las cañerías se habían roto en varias partes y el agua comenzó a inundar al buque. Según los sobrevivientes, la tripulación, haciendo gala de una increíble serenidad y sangre fría, exhortaba a los viajeros a guardar calma y atender sus indicaciones.

 Hundimiento del buque Ciudad de Buenos Aires
Año 1957. Gentileza Archivo General de la Nación 


Muchos de los desaparecidos fueron tripulantes, entre ellos los comisarios de a bordo Raúl Cainzos y Jorge Criscuolo, quienes repartieron chalecos salvavidas hasta último momento, incluso los de ellos mismos. El Capitán Silverio Brizuela trató de salvar vidas en todo momento, hasta que según el testimonio de un tripulante “después se dirigió a su camarote y no lo vi más”.

Anuncio en el diario sobre el hundimiento del Vapor Ciudad de Buenos Aires

Desde el carguero se arriaron sus botes salvavidas de inmediato, se hizo una planchada de maderos sobre el agua y se lanzaron bengalas para iluminar el lugar; también se pudieron lanzar al agua algunos botes del Ciudad de Buenos Aires mientras el “Mormacsurf” emitía la señal de socorro. Desde San Fernando, San Isidro, Tigre, Campana y Zárate salieron numerosas lanchas y desde Carmelo salieron una lancha de salvataje y una corbeta.

Llego de inmediato también el remolcador Laura y el remolque Pancho, ambos salvando náufragos. El Ciudad de Buenos Aires se hundió en sólo 19 minutos después del choque, al escorarse rápidamente a babor muchos pasajeros quedaron colgando de su estructura y al soltarse caían al agua fría o sobre la estructura misma. Muchos encontraron los bancos salvavidas que se habían desprendido de la cubierta y otros quedaban flotando, arrastrados por la corriente y perdiéndose de vista en la niebla.

Los palos del buque sobresaliendo del río.

Los sobrevivientes fueron trasladados en su mayoría a Nueva Palmira y Carmelo, otros llegaron nadando a Martín García, pero se generó mucha confusión y dolor al haber tantos barcos y destinos, ya que nadie sabía si sus seres queridos se habían salvado o no. Finalmente, hubo 74 personas muertas o desaparecidas en el siniestro.

El Ciudad de Buenos Aires quedó partido en dos y sólo asomaban a la superficie la punta de dos palos y la pantalla del radar. Buzos de la Armada trabajaron con gran esfuerzo para rescatar los cadáveres de las víctimas que quedaron atrapadas en el buque, pero muchas simplemente desaparecieron, quedando por muchos años, los palos del buque sobresaliendo del rio.

 
Estampilla postal de 25 centavos recordando al Vapor Ciudad de Buenos Aires

Datos técnicos del buque:

Vapor Ciudad de Buenos Aires: Buque fluvial de pasajeros.
Astillero: Laird Brothers Ltd.-Lugar de construcción: Birkenhead,UK.
Casco nº: 804-Matrícula: 843 - Señal distintiva: L.P.A.Y.
Tripulantes: 84

Pasajeros: 363 (1a.) 174 (3a)
TRG: 3.754
DWT: 985
DV: 2.462
Eslora: 107,00
Manga: 13,50
Puntal: 7,00
Calado: 12’07”
Bodegas: 2

Equipos de cubierta (Cantidad x tn): Grúas: 4 x 1,5
Capacidad granel: 10.647 p³.

Capacidad general: 10.107 p³.
Capacidad combustible: 165 F.O.

Consumo diario: 57
Dos turbinas a vapor Parsons Cammel Laird & Co. Ltd., Birkenhead,U.K.
Calderas: 4-5.825 CV-

Hélices: 2
Velocidad:16 nudos.
Botado: 12 de Mayo de 1914: (buque gemelo Ciudad de Montevideo).
1914: Alistado e Incorporado a The Argentine Navigation Co.
1942: Transferido a la Compañía Argentina de Navegación Dodero S.A.
1949: Se nacionaliza la empresa pasando al Gobierno Argentino.
1951: Transferido a la Flota Argentina de Navegación Fluvial F.A.N.F. el 27 de Agosto de 1957.

Fuentes:

Revista Caras y Caretas - Año 1922

2 comentarios:

  1. El Vapor Ciudad de Buenos Aires, el dia de la tragedia, no se dirigía a Rosario, viajaba al puerto de la Ciudad de Concepción del Uruguay (E.R.)

    ResponderEliminar