domingo, 25 de marzo de 2018

LA RINCONADA


La Rinconada - Coronel Vidal


Apostadas sobre la línea municipal, absolutamente respetuosas todas de la misma altura, se levantan las fachadas de sobria arquitectura italianizante del complejo habitacional La Rinconada, en Coronel Vidal. A la par corre la calle, que al toparse con la continuidad de este conjunto edilicio se ve obligada a doblar por los designios de este trazado caprichoso. Entonces se forma el rincón, que da nombre a este sitio que testimonia el paso de la historia viva de esta población.

La Rinconada está ubicada frente a la estación de ferrocarril, inaugurada en 1886, a tan sólo tres años de la creación de Coronel Vidal. Está compuesta por un núcleo de viviendas tipo chorizo construidas a principios de 1900 que surgieron al calor del movimiento que otorgó la llegada del tren con la conclusión del ramal Buenos Aires-Mar del Plata, cuando se unió Maipú con aquella ciudad balnearia.

Fueron las primeras casas de mampostería, que paulatinamente reemplazaban a las antiguas casillas de madera y zinc, construidas por las familias que empezaban a desarrollar distintas actividades comerciales. Había hoteles, almacenes de ramos generales, fondas, tienda, peluquería y cochería, entre otros rubros. Pronto se convirtió en el centro comercial de la localidad, punto de encuentro de los vecinos de los barrios iniciales llamados El Tropezón y Africa y de los habitantes de la zona rural.

 
Antigua fotografía que muestra la fachada de La Rinconada - Coronel Vidal

Sin embargo, el centro cívico del pueblo se ubicó al otro lado de la vía del ferrocarril, y el crecimiento edilicio se fue extendiendo hacia la actual autovía 2. Entonces, La Rinconada fue perdiendo gravitación comercial, y como consecuencia algunas de las antiguas viviendas fueron deteriorándose por el abandono.

Con motivo de cumplirse el centenario del pueblo, se pudo desarrollar una acción de recuperación edilicia de la vivienda ubicada justo en el famoso rincón. Se la denominó Casa del Centenario y actualmente funciona una institución educativa. Fue donada por los descendientes de la familia Rípodas, primeros pobladores del lugar. Más tarde, familiares de Pascual Campagne, otro de los vecinos iniciales, entregaron al municipio la vivienda donde hoy se intenta formar el Museo Rural.

Preservación de la obra

Se dificultaba la tarea de recuperación patrimonial debido a los costos. Por otra parte, hay propiedades que no están en manos del Estado y los vecinos produjeron intervenciones en los frentes sin advertir que se afectaba un sitio considerado monumento histórico-cultural por ordenanza municipal de 1987.

Afortunadamente, la situación pudo revertirse con la incorporación de La Rinconada en el marco del Programa de Preservación de Obras Públicas de Ingeniería y Arquitectura, que se puso en marcha con el decreto 132/04 del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El municipio tuvo un aporte de $ 140.000 que le permitió realizar una primera etapa.

Se cambiaron los techos del Museo Rural y se puso en valor la vivienda que será el museo histórico local. La obra fue realizada por profesionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que fueron ganadores de una licitación, y la inauguración fue el 28 de mayo pasado, día del 123er. aniversario de la ciudad.

 
Antigua fotografía que muestra la fachada de La Rinconada - Coronel Vidal
Pero la tarea no está concluida. Resta una inversión similar para desarrollar la segunda etapa. El director de Cultura de Mar Chiquita, Fernando Córdoba, se mostró conforme porque "muchos vecinos se acercaron a traernos material para incorporar al museo histórico cuando vieron que la obra se concretó". No era tarea fácil lograr esta participación, pues durante años circulaban proyectos que quedaban en la nada. Por otra parte, destacó el respaldo de los propietarios privados de La Rinconada.


Adalberto Bosterlmann, que vive en parte de lo que era el antiguo Hotel Colón, comentó que cuando su padre adquirió el edificio él le sugirió demolerlo para construir una moderna vivienda, pero su padre se negó.

"Me dijo que me iba a arrepentir de mis palabras y hoy confirmo que tenía razón. Al poco tiempo de vivir acá, empecé a sentirlo de otra manera. Tomé dimensión de la importancia histórica del lugar y quiero preservarlo", afirmó.
No hay registro de otro lugar tan singular en las poblaciones del interior bonaerense. Un patrimonio que merece ser cuidado para que futuras generaciones luchen con su comunidad por este símbolo inequívoco de Coronel Vidal.

Museo Victor Abel Gimenez

El Museo fue creado el 28 de mayo del año 2017 en homenaje a Don Víctor Abel Giménez más conocido como el "Vasco". Ubicado en Coronel Vidal (Prov. de Bs. As.), más precisamente donde "El Vasco" nació y se crió en el conocido e histórico "Rincón de Ripodas" o "La Rinconada" para los lugareños. El Museo cuenta con una sala de muestra permanente en la que se exhiben libros, premios, objetos personales de su vida cotidiana, fotos con amigos, etc. 


La propia vida del vasco reflejada en ésta sala, dedicada pura y exclusivamente a él. También cuenta con otra sala donde se exhiben distintas muestras relacionadas siempre con la cultura de la ciudad. Se puede saber más sobre la vida de este autor costumbrista en el siguiente enlace: EL VASCO VICTOR ABEL GIMENEZ

Inauguración del Museo por el 137 aniversario de Coronel Vidal Año 2017. Gentileza Diario La Capital
Inauguración del Museo por el 137 aniversario de Coronel Vidal Año 2017.Gentileza Diario La Capital
Inauguración del Museo por el 137 aniversario de Coronel Vidal con bailes tradicionales. Año 2017.Gentileza Diario La Capital
La casa de Rípodas - La familia Rípodas fue una de las primeras en poblar Coronel Vidal, asentandose en la Rinconada y desarrollando las primeras actividades comerciales. En este lugar donde vivió don Victor Abel Gimenez durante su infancia.
Descubriendo una placa en homenaje a Victor Abel Gimenez en La Rinconada de Coronel Vidal.
La Rinconada en la actualidad.  Coronel Vidal
La Rinconada transformada en el Museo Victor Abel Gimenez - Coronel Vidal
La Rinconada transformada en el Museo Victor Abel Gimenez - Coronel Vidal
Interior del Museo Victor Abel Gimenez - Coronel Vidal
Interior del Museo Victor Abel Gimenez. Sobre el escritorio se puede ver su maquina de escribir en la que compuso "Cosas que pasan" - Coronel Vidal
Algunos de los premios recibidos por el costumbrista Victor Abel Gimenez - Coronel Vidal
Colección de cajas de fósforos con pinturas del gaucho propiedad del Vasco donadas por su mujer Nydia.
 

Anfiteatro La Rinconada

En el marco del Día Municipal del Folklore, que se conmemora en el partido de Mar Chiquita cada 30 de septiembre por el aniversario del fallecimiento de Víctor Abel Giménez, la Municipalidad llevará adelante un festival con la inauguración del anfiteatro de La Rinconada de Coronel Vidal, un espectáculo de Yamila Cafrune y la presentación de artistas locales. Se llevó adelante la construcción de un anfiteatro con capacidad para más de 300 personas y el acondicionamiento de los puestos de artesanos en la histórica Rinconada, será un día para celebrar y festejar junto a los artistas locales.

Nuevo anfiteatro construido en el espacio La Rinconada de Coronel Vidal. Imagen gentileza 0223
 
Construcción del anfiteatro en la Rinconada. Coronel Vidal. Imagen gentileza El Ciudadano de Mar Chiquita

Se realizó de esta forma una reivindicación histórica y una puesta en valor de la Rinconada, por lo que teniendo en cuenta el proyecto de integración histórica y cultural de todos los componentes de la misma, se efectuaron tareas de mantenimiento en la Escuela Chango Veracruz; en los museos Víctor Abel Giménez y Pascual Campagne junto a la construcción del anfiteatro.


Fuentes:
"La Rinconada: una historia viva de un pueblo" por Claudia Ischia. Diario LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/816759-la-rinconada-un-testimonio-de-la-historia-viva-de-un-pueblo
http://www.lacapitalmdp.com/las-mejores-imagenes-del-festejo-del-134-aniversario-de-coronel-vidal/
http://www.turismomarchiquita.com.ar/museo-victor-abel-gimenez/
Museo Tradicionalista Victor Abel Gimenez / Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario