lunes, 1 de enero de 2018

EL TITIRITERO: JOSE LUCAS GARCIA


El titiritero Jose Lucas "Pepe" Garcia

El titiritero José Lucas “Pepe” García nació el 14 de febrero de 1933, en San Miguel de Tucumán, pero su labor profesional como titiritero comenzó en 1966 en Mar del Plata, actuando en teatros y otras salas con funciones de títeres de su creación. Su comienzo como narrador de cuentos fue algo accidental, pero con los años se transformó en el payaso mas famoso de la ciudad de Mar del Plata. 

Jose Lucas Garcia de bebe. Año 1934
Su padre se llamaba José García (nacido en Logroño, La Rioja, España –comerciante- y su madre Juana Ríos (nacida en Tucuman, Argentina). Tiene cinco hermanos menores: Hipolito (Polo) que fue concejal del partido de Mar Chiquita; Victor (Guigui) comerciante; Maria (Mary) asistente social; Juana y Maria Rosa. Estuvo casado con Sara Martínez (psicóloga y poetisa) quien falleció en el año 2010. Padre de cuatro hijos (Pablo, titiritero y activista por el acceso a medicamentos) Cristina (ingeniera química y titiritera) Diana (falleció a los 25 años de edad) y Bruno (bailarín y corógrafo. 

Su padre, José, llegó a la Argentina en 1918 y se fue a vivir a Tucumán para trabajar en un almacén. Su patrón lo explotaba de sol a sol y apenas le daba una bolsa de arpillera para que pasara las noches. No lo soportó y cambió el rumbo, se dedicó a vender agua potable; con un caballo y un carro iba por los barrios. Después se compró un camión. Después puso un taller de venta y reparación de neumáticos. Había estallado la Segunda Guerra Mundial, en el mercado no se conseguían neumáticos, los únicos que había eran los que ingresaban de contrabando por la frontera con Bolivia. El riesgo dejó su recompensa: los García se hicieron ricos. En el cuarenta y seis se fueron a España, donde nació Isabel, una de sus hermanas. De regreso, las cosas cambiaron.


Jose Lucas Garcia (izq.) junto a su padre y sus hermanos
De izquierda a derecha Pepe, Padre, Juana, Polo y Victor. Fotografia para el pasaporte

A los 15 años, siendo el mayor de cinco hermanitos, en la casa natal de Tucumán, mientras los padres trabajaban, debía entretener a los más chicos inventando historias. Pepe García rememorando esas tardes con los personajes de Patoruzú, encontró su cauce más tarde en los títeres:

"Me acuerdo de que incluso antes de empezar a leer, les mostraba historietas y les inventaba los diálogos"

En los primeros años, trabajó en la promoción de diversas empresas de la ciudad con sus muñecos y realizó funciones en el teatro Ruperto Godoy y el Astral en un grupo de titiriteros que él mismo dirigía. Hizo títeres en la vidriera de la tienda de Hidalgo Solá, en San Martín y San Luís, como publicidad. 

Fiesta en su casa con amigos entre los que se encontraba el cineasta Hector Babenco
Jose Lucas Garcias junto a su hermana Juana


Lo primero que hizo fue ingresar en la Escuela municipal de periodismo. En esos años se puse de novio y se casó. Hasta los quince años vivó en Tucumán. Después en Buenos Aires hasta los 25 años de edad. Antes de hacer títeres, Pepe trabajaba como administrativo en YPF. No resistió la rutina y dio un paso al costado. 

Durante un tiempo se dedicó a vender fruta mientras arriesgaba sus primeros pasos como artista. En la calle Uruguay (de Buenos Aires) entre Bartolomé Mitre y Rivadavia, había un negocio fantástico que vendía trucos de magia, títeres, muñecos para ventrílocuo y demás cosas fascinantes. Iban todos los magos a comprar elementos avanzados. 

La esposa de Pepe -Sara Martínez- el día de su casamiento

Allí compró un títere con las mismas características de un títere de ventrílocuo. Era peladito, con una sonrisa grande, podías mover las manos y la boca con un broche. Ese era Pipo. El único títere que tuvo cuando vino a Mar del Plata. Lo usaba de presentador. Lo compró en el año 1952 o 1953 aproximadamente. Cuando empezó con los títeres, en el 1966, comenzó a armar los muñecos con papel maché, pero Pipo era el único títere profesional. 

También hizo títeres en la calle pasando la gorra, hasta que en el año 1971 comenzó a trabajar en el Salón de Entretenimientos Sacoa, con funciones diarias, que continuaron hasta 1984, donde estuvo catorce años. Sacoa lo estabilizó, le permitió ser titiritero. Los más pequeños lo conocían como "Pepe".

Los hijos de Pepe: Pablo y Cristina junto a su madre Sara Martínez y un amigo. Decada del 70
Los hijos de Pepe: Pablo y Cristina. Primer dia de clase año 1969.

Más tarde, se trasladó a Buenos Aires, donde se desempeñó en diversos salones de fiestas, restaurantes y domicilios particulares. Asimismo, realizó con su hijo Pablo promociones de importantes empresas.

Jose Lucas "Pepe" Garcia preparandose para transformarse en el payaso y titiritero "Fosforito"
Jose Lucas "Pepe" Garcia preparandose para transformarse en el payaso y titiritero "Fosforito"
El titiritero Pepe Garcia en el Sacoa. Imagen de Sol Hall. Decada del 70.
El titiritero Pepe Garcia en el Sacoa. Imagen de Sol Hall. Decada del 70.
En 1994 regresó a Mar del Plata. Aquí, durante la temporada realizó diferentes promociones con sus títeres junto a sus hijos Pablo y Cristina. Presentó espectáculos en el Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredon (hoy Osvaldo Soriano) como “El viejo de la Bolsa”, “La linterna Mágica” y “Loló ama a Lulú”.

Tres años después, comenzó su tarea como técnico titiritero en el Programa “Hacer lo Nuestro” del Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredon y durante la temporada de invierno realizó funciones en el Museo Juan Carlos Castagnino.

Jose Lucas "Pepe" Garcia en su doble rol de payaso y titiritero

A partir de 1998, acompañado por Pablo y Cristina, participa de “A Desaburrir el Invierno” en el Teatro Auditorium y, un año más tarde, forman el Grupo “Los 4 gatos”; con esa formación dan funciones y visitas en el teatro y en distintos barrios como Jorge Newbery, El Martillo, Bosque Alegre, Autódromo, etc.

Pepe García, durante enero y febrero de 2000, desarrolló en el Archivo Museo Histórico Villa Mitre el ciclo “Aventuras con historia”, junto a Cristina García.

Solamente Jose Lucas "Pepe" Garcia podia hipnotizar como ninguno a los chicos de aquellos tiempos
Los niños de todas las epocas hipnotizados con los titeres de Jose Lucas "Pepe" Garcia.

Entre los años 1998 y 2000 trabajó en el área de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, en el programa “Hacer lo Nuestro”, para dar asesoramiento técnico en lo que hace a títeres y colaborar con grupos barriales que deseaban manifestarse a través de ellos. Pepe ha declarado, con respecto a chicos que sufren de violencia o maltrato, que:

“Para los chicos traumatizados por alguna situación violenta, que lamentablemente encontrás por docena en cualquier barrio, los títeres sirven como medio de descarga beneficiosa para que exprese todo eso que tiene dentro. Es un medio de liberación, de catarsis. Porque no es que los chicos sean violentos, sino que esa violencia se la impusieron, se la inyectaron”.

Pepe García ha realizado funciones en Barcelona y Pamplona (España), Santiago de Chile, Viña del Mar, Valparaíso y Río de Janeiro. Además, trabajó junto en varios programas y acciones comunitarias del Departamento Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Jose Lucas "Pepe" Garcia animando un cumpleaños en su rol de payaso. Decada del 80.
Todos los chicos querian sacarse la foto con Jose Lucas "Pepe" Garcia  De ahí en adelante se transformó en una leyenda que alegro la vida de varias generaciones.
El títere "Fosforito" una de los mas solicitados por la audiencia infantil

Actualmente desarrolla dos talleres. En el Centro Cultural Osvaldo Soriano, el Taller de Títeres María Lozzi y, en el Instituto Unzué, el Taller de Títeres para adultos mayores de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Aunque sus primeros discípulos han sido sus hijos, sobretodo Pablo y Cristina, es un aporte de este titiritero que nuestros vecinos cuenten con la posibilidad de acercarse a esta forma del arte de manera gratuita.

Jose Lucas Garcia con uno de sus titeres en la actualidad
Jose Lucas Garcia con uno de sus titeres en la actualidad
Recibiendo una distinción en los Premios Enrique
Jose Lucas Garcia en la radio para el programa La Oreja Publica.
Toda una vida dedicada para hacer reir a los chicos
Pepe y sus hijos realizando una función de títeres. La tradición es familiar
Jose Lucas "Pepe" García. Gentileza El Marplatense.
Los 4 Gatos festejando los 40 años: Pepe, Pablo y Cristina Garcia

El 31 de mayo del año 2013  recibió la distinción de “Vecino Destacado” de la ciudad de Mar del Plata por parte del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, “en mérito a su amplia y destacada labor como titiritero a lo largo de cuarenta y siete años de trayectoria artística”.

Con Bruno Garcia, Pablo Victor García, Jose Lucas Garcia y Cristina Garcia en el Honorable Concejo Deliberante luego de recibir el reconocimiento de "Vecino destacado" Año 2013.
Declaran en el Honorable Concejo Deliberante al titiritero Pepe García "Vecino destacado". Año 2013.
Declaran en el Honorable Concejo Deliberante al titiritero Pepe García "Vecino destacado". Año 2013.
 
Con las presencias del titular del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano, y de la directora general de la Secretaría de Cultura Ana Slavin (en representación del intendente Gustavo Pulti), el acto se desarrolló en un recinto de sesiones que contó con la asistencia entusiasta de decenas de niños de los jardines de infantes San Patricio y Yumbel, que concurrieron con la lógica expectativa de ver un espectáculo de títeres. También estuvieron los concejales Leandro Laserna, Javier Woollands, Marcela Amenábar, Gerardo Cirese (AM), Mario Rodríguez (UCR) y Hernán Alcolea.


Trailer del documental "Pepe Garcia, el titiritero"
del director Julio Lascano

En el año 2013 el director de cine marplatense Julio Lascano, con el apoyo de los Talleres de Arte para Adultos Mayores y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó el documental “Pepe García, el titiritero” que cuenta la experiencia de vida del reconocido titiritero Pepe García que durante más de cuarenta años ha entretenido a grandes y a chicos con sus historias. Sus viajes, sus personajes y anécdotas excelentes ilustran este material que le rinde homenaje a un maestro.

Pepe con sus hijos sobrinos y sus cinco nietos en el estreno del documental
Pepe y sus hermanos (falta Juana) en el estreno del documental

El preestreno tuvo lugar el día miércoles 18 de diciembre del año 2013 a las 19 hs. en la sala Leonardo Favio del Espacio Saturnino Unzué de la ciudad de Mar del Plata. El documental cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación y de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores. Este documental  en el año 2014 recibió el premio al mejor guión dentro de la competencia oficial del Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca.

La tradición continúa con su hijo:
Los títeres de Pablo Garcia

En el año 1971, a la edad de 10 años, Pablo Victor Garcia -el hijo de Pepe- comenzó a colaborar con su padre y lo reemplazó en varias oportunidades, realizando funciones de títeres en "Sacoa" y en fiestas de cumpleaños. A los 15 años comenzó a trabajar en forma independiente de su padre, en fiestas de cumpleaños y en escuelas de Mar del Plata. En 1977 integró junto a su hermana, Cristina García, el "Teatro Municipal de Títeres de Gral. Alvarado", dependiente de la Dirección de Cultura, realizando funciones en Miramar, Colonias de Chapadmalal, Comandante Nicanor Otamendi y Mechongué.

Funcion de titeres "Piolita y Piolin"
Pablo Garcia -el hijo de Pepe- de titiritero
Pablo Garcia -el hijo de Pepe- de titiritero

En 1978 integró un grupo teatral que pone en escena la obra "Un baúl para jugar", en la Carpa de la Municipalidad de Gra. Pueyrredón. En 1982, a los 21 años, fue seleccionado por Ariel Bufano para integrar el "Grupo de titiriteros del Teatro Auditórium" de Mar del Plata. Desde ese mismo año y hasta la fecha, es el encargado de títeres en la "Cafetería Sacoa" de Mar del Plata. En los años 1983-1985 realizó funciones de títeres en Capital Federal.

El Príncipe Valiente contra los Vikingos- Los Cuatro Gatos-Teatro Ruperto Godoy.
"La verdadera historia de Dracula" Nominada al premio Estrella de Mar. Año 1994
Nota Diario La Capital - Espectaculos - Año 1999

Desde 1987 y hasta la fecha, realiza funciones en temporada de verano, en los balnearios de Punta Mogotes y playas del sur de Mar del Plata. Durante el resto del año Pablo García, reconocido titiritero de la ciudad de Mar del Plata recorre los jardines de infantes de la ciudad y las escuelas de localidades vecinas ofreciendo un sinfín de obras de títeres tanto recreativas como didácticas.

Los Títeres de Pablo se preparan, como todos los años y desde hace mucho tiempo, para visitar las escuelas. Ofreciendo como siempre, la posibilidad de elegir entre un amplio repertorio de obras donde brujas, monstruos y vampiros; caperucitas, lobos, conejitos, o cocodrilos, buenos y malos, valientes o cobardes y otros innumerables personajes.

Títeres de la obrita histórica del 9 de julio, todos de Pepe García.
Títeres de la obrita histórica del 9 de julio, todos de Pepe García.

Los mismos se entremezclan para interpretar obras tales como: "La verdadera historia de Drácula", nominada para el premio Estrella de Mar en el rubro "mejor espectáculo infantil", y ganadora del premio Tancredo, o la obra "La calle de las Trifulcas", seleccionada en el concurso para la adjudicación de sala en el Centro Cultural Osvalo Soriano.

Obra de Pablo Garcia "Sucedio en las viejas ramblas" Año 1997 (nominada Premio Estrella de Mar). Se puede ver de fondo la rambla vieja y la confitería"La Brasileña"

Pablo Garcia con sus títeres

Las escuelas que ya conocen a "Los títeres de Pablo García, y conocerán también su "Videocafetera", un método simple pero original y sobre todo divertido, de contar cuentos. La Videocafetera es un sistema audiovisual que consta de una pantalla, imanes y la voz de Pablo como únicos elementos, y que sirve, en esta oportunidad, para contar cuentos, con lo cual, chicos y grandes podrán utilizar su imaginación para interpretar lo que Pablo les cuenta, tarea mas que creativa si se tiene en cuenta que los personajes son puntitos y rayitas.

Pablo Garcia con Cooky Galleta. Año 2014
Pablo Garcia en "Las aventuras del Lobo Feroz". El Vagon de los Titeres Año 2016.
Pablo Garcia y una tradicion titiritera en la familia. Año 2016
Padre e hijo y una sola pasión: los títeres

Los títeres de Pablo García saben que mas allá de lo que un papel pueda decir, para comprobar la calidad de algo no hay nada mejor que el "boca en boca", por eso invitan a los docentes que aún no los conozcan, a consultar con sus colegas de otras escuelas o jardines que ya los hayan visto. Entre los espectáculos ofrecidos figuran los que a continuación se detallan:

Funciones Recreativas:
“La verdadera Historia de Drácula” (Nominada Premio Estrella de Mar)
“Un Fantasma Cataplasma”
“Caperucita Roja”
“La Calle de las Trifulcas”
“Piolín y la Bruja”
“El Pirata Barbarroja”

Funciones Didácticas:
“Los Títeres hacen Historia…Argentina”
“El Viaje de Cristóbal Colón”
“La Mar estaba con Nana” (Cuidado del Medioambiente)
“La Clínica del Doctor Muelitas” (Salud Bucal)

Fuentes:

2 comentarios:

  1. Querido Pepe, siempre estarás en nuestros corazones. No te olvidaremos; una lágrima rondará nuestros recuerdos. Y una risa guardada siempre saldrá a nuestro rescate. Un abrazo al cosmos, allí donde te encuentres. <3

    ResponderEliminar