martes, 5 de julio de 2016

PARROQUIA SAN PABLO. OBRA DON BOSCO


Parroquia San Pablo sobre calle Rivadavia 4818 de la ciudad de Mar del Plata

Emplazada en la ciudad de Mar del Plata, la Parroquia San Pablo de la Obra Don Bosco fue construida en 1947. Esta joya de la arquitectura eclesiástica se destaca por sus proporciones amplias, que crean espacios místicos. La Parroquia San Pablo de la Obra Don Bosco de Mar del Plata se recorta contra un cielo despejado. El templo, emplazado sobre Rivadavia 4818, esquina Don Bosco, se encuentra a sólo dos cuadras de la Avenida Pedro Luro y en las inmediaciones de la estación de tren. Esta joya de la arquitectura es una de las tantas construcciones que colaboran para aumentar la belleza a "La perla del Atlántico".

Historia

El 14 de diciembre de 1875 desembarcó en Buenos Aires la primer Expedición de Misioneros Salesianos, encabezada por el teólogo don Juan Cagliero (1838-1926), quien aceptó la capellanía de Mater Misericordiae, también conocida como Iglesia de los Italianos. 

La historia de la Parroquia San Pablo comenzó a escribirse en el invierno de 1927 con la llegada a Mar de Plata del Padre David Ortega, quien pertenecía a la Obra Salesiana. El Padre Ortega comenzó su labor de Catequesis en la Quinta Don Bosco, situada en ese momento en la calle Rivadavia, entre Francia y Tierra del Fuego.
 
Año 1930. El padre David Ortega, fundador de la obra Don Bosco y los integrantes de la primera unión de padres del mencionado colegio.A la derecha del sacerdote, el Sr. Bartolomé Vignolo y, detrás de él Pedro Morales. Foto de Osvaldo Dilosa para Fotos de Familia
Reunión en Don Bosco de Mar del Plata, década del 30. A la derecha del sacerdote don Guido Pezzati. Foto original donada por la Flia Pezzati.Gentileza Lic. Angel J. Somma

Con la bendición del Nuncio Apostólico Dr. Felipe Cortesi, el 4 de marzo de 1928 fue colocada la Piedra Fundamental de la Casa Salesiana en Mar del Plata, la cual fue apadrinada por el presidente de la República, Marcelo T. de Alvear (1868-1942), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Valentín Vergara (1879-1930), y el intendente de Mar del Plata, Teodoro Bronzini (1888-1981). 

Primera edificación de lo que es hoy la Obra Don Bosco. Capilla de Madera construida en 1928 por el padre David Ortega SDB, en las calles Rivadavia entre Francia y Tierra del Fuego”. Foto enviada por Victor Osvaldo Dilosa a Fotos de Familia
Batallón 21 de Exploradores Argentinos de Don Bosco fundado el 9 de julio de 1929 con su capellán y creador SDB Padre David Ortega, en el patio del colegio totalmente de tierra en el año de su creacion”. Envian:Victor Osvaldo Dilosa y Jorge Raul Morales

Así comenzó la construcción de una capilla de chapa y madera, ubicada sobre las calles Francia y Rivadavia, y en su parte posterior algunas habitaciones. Con el paso del tiempo, la obra alcanzó a ocupar toda la manzana de Don Bosco, Belgrano, Rivadavia y Francia. El Colegio Don Bosco creció paso a paso. En 1937 se abrieron seis grados de educación primaria con 120 alumnos. Al año siguiente la matrícula llegó a 200 alumnos. En 1951, el diario "La Capital" anunciaba la inauguración de la secundaria en el Colegio Don Bosco.

Colocación de la piedra fundamental de la parroquia San Pablo el 27 de abril de 1947. A la izq, el Reverendo Padre Pablo Tomasini y de espalda el primero de la izq José Gaspari.A la derecha extendiendo la mano Arturo Emilio Gaspari”. Enviada por Pedro G. Antelo Gaspari.
Colocación de la piedra fundamental de la parroquia San Pablo el 27 de abril de 1947. Cine foto argentino

Donada a la comunidad por Pablo Tavelli, la Piedra Fundamental de la Parroquia San Pablo fue colocada el 27 de abril de 1947 con la bendición de Don Rayneri. La obra estuvo a cargo del constructor Arturo Gáspari.

Construcción de la Iglesia San Pablo, obra Don Bosco, en la calle Rivadavia y Don Bosco. Década del 40. Gentileza de Miguel Ganduglia para Fotos de Familia
Obispo salesiano Miguel Raspanti (1904-1991)

Teodoro Bronzini en un brindis con el obispo Enrique Rau. Foto de Magdalena Rivas

Casar Enrique Colavita de de monaguillo en el colegio Don Bosco. Se puede observar que la calle Rivadavia aun estaba empedrada. Decada del 60



El primer Obispo de la ciudad de Mar del Plata, Monseñor Enrique Rau (1899-1971), la erigió como parroquia el 29 de enero de 1959. Recién en abril de 1960, el Obispo salesiano Miguel Raspanti (1904-1991) la consagró como templo. Sus párrocos fueron: Luis Martino, Santiago Salustio, Juan Monteverde, Italo Scorta, Heraldo Gomez, Cayetano Castello, Juan Jose Narvarte, Carlos Alberto Bruno, Jorge Langus y, en la actualidad, Arturo Pessagno.
En 1951, se anunciaba la inauguración de la secundaria en el Colegio Don Bosco.
Año 1973. Banda de los Exploradores de Don Bosco en un recital brindado en el desaparecido Cine Teatro Don Bosco,

Estilo arquitectonico

La Parroquia San Pablo responde  al estilo romántico de transición. En el  frente  se alza el campanario de 60 metros de altura coronado por una cruz, emplazado sobre una amplia plataforma sobreelevada del nivel de la acera. En su interior, cinco campanas de bronce fundidas por la firma italiana Colbachini de Padua, marcan el correr de las horas. Cada una de ellas fue construida para ser colocada dentro de una celda campanaria de 4,30 metros en la planta por 6,10 metros en la altura. 
 
Parroquia San Pablo - Campanario de 60 metros de altura coronado por una cruz

Además, cada campana lleva grabada una inscripción en latín: San Pablo, "Obremos el bien mientras tengamos tiempo"; Santa Rosa, "Santa Rosa ruega por nosotros"; Maria Auxiliadora "Maria Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros"; San Juan Bosco, "San Juan Bosco ruega por nosotros"; y San José, "Ruega por nosotros".

Parroquia San pablo - La parroquia tiene 60 metros de largo por 20 metros de ancho

El templo se destaca por sus proporciones amplias, pues abarca 60 metros de largo por 20 metros de ancho. El interior de la iglesia, sin llegar a las alturas inconmensurables del estilo gótico, logra componer un ambiente místico, confortable y de proporciones agradables. Las bóvedas y los arcos descansaran sobre ménsulas y pensiles.

Parroquia San Pablo - Capillas laterales para altares y confesionarios

El templo posee una nave de 18 metros de con 16 capillas laterales para altares y confesionarios. Entre las capillas se encuentran las imágenes de Don Bosco, María Auxiliadora, San José, Ceferino Namuncura, Laura Vicuña y Sagrado Corazón. Al final de la nave, sobre la entrada del templo y a unos 5 metros de altura, se encuentra el coro con capacidad para más de cien personas.
 
Parroquia San Pablo - Altar principal

Frente al altar, una araña de 1200 kilogramos y 4,5 metros de altura brilla con la fuerza de 384 lámparas que iluminan a los feligreses. La Parroquia posee capacidad para albergar 600 personas sentadas y más de mil de pie.
 
12 de abril de 1964 - Colegio Don Bosco - El intendente Lombardo en la inauguración de nuevas aulas

La Obra de Don Bosco tiene una marcada presencia en la vida de los marplatenses y batanenses. Además de la Parroquia San Pablo y el Colegio Don Bosco, también comprende distintos oratorios, la Villa Don Bosco y el Batallón 21 de Exploradores. Este año, el Consejo Parroquial, junto a los referentes de los Ex alumnos, planifica la celebración del Bicentenario de Don Bosco, fundador de la Congregación Salesiana. 

Parroquia San Pablo en la actualidad. Esquina Don Bosco y Rivadavia
Colegio Don Bosco en la actualidad. Esquina Belgrano y Francia
Colegio Don Bosco en la actualidad. Esquina Rivadavia y Francia
Colegio Don Bosco en la actualidad. Esquina calle Belgrano y Don Bosco

Fuentes:
Grupo Editorial Metro - 
http://www.revistametro.com.ar/2015/mayo/1.html
Fotos de Familia del Diario La Capital

5 comentarios:

  1. FALTA LA LISTA DE LOS PRIMEROS BACHILLERES EGRESADOS EN 1957.

    ResponderEliminar
  2. Hola.Soy Pedro Gáspari,descendiente de los constructores de la Iglesia San Pablo y de los colegios Don Bosco y María Auxiliadora.Les aclaro que la obra fue realizada por mí abuelo Arturo Gáspari,no por Anselmo, que era su abuelo y había muerto en 1929.

    ResponderEliminar
  3. Consulta allí funcionó un hogar , para madres embarazadas que daban en adopción los hijos ? Creo que yo nací ahí mi nombre es Pía

    ResponderEliminar
  4. Si ahí estaba se llamaba equipo de adopcion de la iglesia Don Bosco , ayudaban a embarazadas que daban en adopción por motivos importantes , esos bebés nacían en el materno infantil

    ResponderEliminar