La
extraordinaria historia de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Testimonio
vivo obtenido a partir de una nota realizada al actual Capitán de Navío AN VGM (RE) Daniel Alberto Marinsalta
quien en la actualidad, es Presidente de la Delegación Mar del Plata del
Instituto Aeronaval y reside en Mar del Plata desde el año 1999. El capitán Daniel
Alberto Marinsalta formó parte de la gesta de Malvinas siendo copiloto de un
avión S-2E TRACKER perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Las misiones de exploración como las
que aquí contaremos, son historias poco conocidas, pero no por ello menos
peligrosas. Operó desde el portaaviones (V-2) ARA 25 DE MAYO primero y desde
bases continentales después, en condiciones marginales con aviones lentos,
desprovistos de armas defensivas y peligrosamente cerca del enemigo. Esta es la
historia de la batalla aeronaval que no pudo ser.
Daniel Alberto Marinsalta |
La
Escuadrilla utilizó cinco de los seis aviones antisubmarinos Grumman S-2E
“Tracker” asignados, participando desde el comienzo de las operaciones con tres
aviones embarcados en el Portaaviones ARA “25 de Mayo”. Una vez reducida la
guarnición enemiga por las tropas de nuestra Infantería de Marina, el día 3 de
abril aterrizan dos aviones Tracker en la pista de Puerto Argentino,
constituyéndose de esa manera en la primera unidad orgánica en operar desde ese
aeródromo.
Desde
allí se realizan algunos vuelos de exploración y antisubmarinos para protección
del tráfico mercante propio hacia las islas, hasta que entre los días 12 y 13
de abril se repliega esta unidad para embarcarse nuevamente en el portaaviones
como parte de las Fuerzas de Tareas Aeronavales argentinas. Es a partir de aquí
que se comienzan a realizar numerosos vuelos de búsqueda de la fuerza enemiga y
de protección de la flota.
EN LA CATAPULTA:
Lugar: Atlántico Sur, 1º de mayo de 1982, a bordo del
portaaviones “A.R.A. 25 DE MAYO” (PAL V-2) a 20:30 hs., el Capitán de Corbeta
Emilio Goitía (piloto), el Teniente de Fragata Daniel Marinsalta (copiloto),
junto al Suboficial Segundo Rodolfo Lencina y el Cabo Primero Néstor Conde,
caminan sobre la cubierta del portaaviones hacia su “pájaro”, un S-2E TRACKER,
matrícula (2-AS-26). La misión de este vuelo es confirmar la posición de la Fuerza de Tareas Británica
localizada al NE (Noreste) de Malvinas por los dos vuelos de exploración
anteriores (2-AS-23 y 2-AS-24) aviones pertenecientes también a la Escuadrilla Aeronaval
Antisubmarina, que por su escudo (un buho en vuelo lanzando boleadoras a un
submarino) se los conoce y respeta como “LOS BUHOS”.
Insignia de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina |
Listado de Trackers de la Armada Argentina |
Flota de Mar desde su cubierta, con aviones Tracker y A4 en ella durante la gesta de Malvinas - Año 1982. Imagen extraida de Histarmar.com.ar |
El S-2E TRACKER en la cubierta del A.R.A. 25 DE MAYO |
Flota de Mar desde su cubierta, con aviones Tracker y A4 en ella durante la gesta de Malvinas - Año 1982. Imagen extraida de Histarmar.com.ar |
Avión TRACKER en la cubierta del portaviones A.R.A. 25 DE MAYO |
Avión TRACKER en la cubierta del portaviones A.R.A. 25 DE MAYO |
Daniel Alberto Marinsalta en la cubierta del ARA 25 de mayo |
Era el último vuelo de ese largo y tenso día, todo era actividad sobre la cubierta, la tripulación realiza la inspección visual del aparato en medio del frío y el viento característicos de esa zona del Mar Argentino. Ubicados en sus respectivos asientos, los pilotos navales se disponen a poner en marcha al bimotor que los llevará a “barrer” la superficie del mar. Un vuelo característico de exploración anti-superficie y MAE, pero esta vez, en misión de guerra.
– TOCO (torre de control), aquí DOS ALFA SIERRA DOS SAIS,
autorización para poner en marcha--
Avión TRACKER en la cubierta del portaviones A.R.A. 25 DE MAYO durante la gesta de Malvinas Año 1982. Imagen extraida de Histarmar.com.ar |
S2A TRACKER en la cubierta del RA 25 DE MAYO- imagen extraida de http://interdefensa.argentinaforo.net/ |
Rápidamente, los dos motores están en marcha, se verifican minuciosamente los sistemas y en especial el sistema de navegación del cual dependerá la precisión de la información que se obtenga sobre el enemigo. Se verifica el sistema de “alerta radar”, un analizador de espectro y un osciloscopio de “laboratorio” que con ingenio argentino y la ayuda de los Técnicos del Arsenal Aeronaval Nº 2, había sido recientemente adaptado y era el único elemento de “supervivencia” que les permitiría recibir las emisiones de los radares ingleses, haciéndoles saber si eran detectados.
– TOCO,
aquí DOS SAIS, listo para catapulta--
– DOS SAIS,
autorizado a catapulta--.
El balanceo del portaaviones es permanente, ya está proa al
viento. Con las alas desplegadas y la prueba de motores completa, el TRACKER
inicia el rodaje, cuidadosamente las piernas presionan con suavidad la
timonera, bastón atrás, nariz alivianada. Con precisión se alinean con el eje
de la catapulta.
Los aviones TRACKER apostados en el ARA 25 DE MAYO. Año 1982 |
Rugen los dos motores radiales R-1820-82C y el avión se estremece aún
más aferrado aún a cubierta..., se corta el fusible de cola y comienza la
corrida de despegue, aproximadamente 30 metros que se recorren en poco más de un
segundo, obtenida la velocidad de despegue el TRACKER queda colgado de los
3.050 HP de sus dos “ventiladores”. Eran exactamente las 21:00 hs. de aquel
histórico 1º de mayo.
EN VUELO:
El referente de esta historia es el actual Capitán de Navío AN (RE) Daniel Marinsalta,
copiloto en esta misión que nos relata a bordo del TRACKER matrícula 2-AS-26.
Un “BUHO de la AERONAVAL”
volando en su elemento, de noche y sobre el mar.
“Ya en vuelo con rumbo Este, nos
dirigimos hacia el último punto verificado de presencia de las unidades navales
enemigas, la táctica empleada era simple y peligrosa. Volar en rasante, en
medio de la noche oscura y sobre un mar más negro todavía. Nos elevábamos y
encendíamos el radar de búsqueda, solo dos vueltas de antena, intentando así
que los buques británicos no captaran nuestra emisión. Las dos primeras veces
nada, observábamos la pantalla y volvíamos a pegarnos al agua. Seguimos firmes
hacia el Este (E), la tercera fue la vencida. Hacia las 23:00 hs. ascendimos,
dos vueltas de antena y obtuvimos un contacto grande y tres medianos en latitud
50º00’(S), longitud 56º25’(W), obteniéndose simultáneamente una señal MAE,
distancia al contacto, solo 38
millas náuticas (NM), unos 68,4 kilómetros. Un
escalofrío nos corrió a todos por el cuerpo, sabíamos que nos habían detectado,
picamos de vuelta al agua, en rasante comenzamos a realizar maniobras evasivas.
El piloto volaba instrumental y yo me dedicaba a mirar hacia fuera, el agua
salpicaba el parabrisas, así de bajo volábamos. El silencio era total, como la
adrenalina en nuestros cuerpos.
“Así nos mantuvimos durante unos
quince minutos, pensando que habíamos evadido, nos elevamos a 1.500 pies (fts) unos 450 metros, encendimos
el radar en búsqueda de nuestra flota, el silencio de radio debía ser absoluto,
había que encontrar al portaaviones y entregar la vital información. Detectamos
la presencia de una gran flota de pesqueros rusos y polacos, luego nuestra
pantalla radar comenzó a recibir interferencias (rueda de carro), ya no
podíamos hacer búsqueda radar y nuestra flota seguía su curso. Decidimos
comunicarnos con el “Controlador Aéreo” del portaaviones. Por dos veces y nada,
al tercer intento el “Controlador Aéreo” solo se limitó a decir:
“Tienen dos Lobos (aviones enemigos)
en la cola, prosigan con rumbo Oeste (W)”. Nuevamente apuntamos la nariz del
TRACKER al agua y nos volvimos a pegar en rasante”.
“Obviamente, la Fuerza de Tareas británica
había interceptado nuestra emisión radar y decidió investigar, había enviado
una sección (2 aviones) de “SEA HARRIER” que al mando del Capitán Mórtimer,
despegó del portaaviones “HMS INVINCIBLE” poco después de la medianoche del 1º
al 2 de mayo”.
“Los dos “SEA HARRIER” se nos venían
a 450 nudos (Kts) unos 810
Kilómetros hora, nosotros apenas podíamos alejarnos a
135 Kts, unos 243
kilómetros hora. Afortunadamente, los “Lobos” emitían en
una frecuencia radar muy próxima a la nuestra y ambos sufríamos la misma interferencia.
Cambiamos la frecuencia de radio para escuchar las comunicaciones de nuestra
flota. El radar antiaéreo del Destructor (D-2) “A.R.A. SANTISIMA TRINIDAD”
había detectado e “iluminado” a los dos “Lobos”, consecuentemente en nuestra
radio escuchamos que el Destructor pedía “Pájaros Libres” (autorización de
lanzamiento de los misiles antiaéreos SEA DART). Rezando para que no se
equivocaran de blanco, nos pegamos aún más al agua, todo el exterior aparecía
más negro todavía”.
TRACKER en vuelo girando en dirección al portaviones |
TRACKER en vuelo en dirección al portaviones |
“Pero el Capitán Mortimer, viéndose
iluminado y sabiendo que provenía de un Radar 909 de los destructores Tipo 42,
no se arriesgó a entrar a distancia de tiro y puso sus “alas en polvorosa”.
Podíamos regresar al portaaviones, pero los ingleses también nos habían
detectado”.
El Flt. Lt. (capitán) Mortimer, protagonista británico de
esta persecución, fue derribado en combate el día 06/06/82 por el impacto de un
misil SAM ROLAND sobre su “SEA HARRIER” FRS-1, matrícula individual XZ-456.
Vaya nuestro respeto a un guerrero caído. (N del R).
EL ENGANCHE
Continúa relatando el Capitán Marinsalta:
“Hacía rato que volábamos con ambas
luces de bajo nivel de combustible encendidas, bajo el estrés de un vuelo
nocturno prolongado y en contacto con el enemigo, nos enfrentábamos al último desafío
de este largo día, la final de apontaje al portaaviones, eran las 01: 10 hs.
del 2 de mayo. No podíamos fallar, había que entregar la preciada información”.
Aterrizaje avion Trucker S2E. Foto gentileza Daniel Marinsalta |
“Teníamos menos referencias
visuales, las luces de la cubierta estaban minimizadas, las comunicaciones
debían ser mínimas, ya en la aproximación final, hicimos un breve destello con
el faro de aterrizaje para indicarle al “señalero” del portaaviones que
teníamos a la vista la referencia visual, “pelota” al centro del espejo (luz
que materializa la pendiente de aproximación a cubierta).
Avión 2-AS-24 TRACKER en la cubierta del portaviones A.R.A. 25 DE MAYO a punto de aterrizar. Imagen extraida de http://interdefensa.argentinaforo.net/ |
“Tren abajo… flaps abajo… gancho
abajo..., todo abajo y trabado. El Capitán de Corbeta Emilio Goitía voló con
absoluta precisión los 18 segundos que nos llevaron a ver la línea de luces
verdes que indican, reducir los aceleradores al mínimo para enganchar en uno de
los cuatro cables de detención de la cubierta. La presión de los arneses de
seguridad sobre el torso, el casco que parece empujar nuestra nuca, todo indica
que... ¡ENGANCHAMOS!. Estábamos de vuelta en casa. Cuando revisamos los
tanques, el combustible remanente no alcanzaba para otro intento de
aproximación”.
AMANECER SIN VIENTO:
Finaliza su relato el Capitán Marinsalta:
“Lamentablemente, al amanecer,
cuando los seis aviones A-4Q SKYHAWK de la 3ra. Escuadrilla Aeronaval de Caza y
Ataque estaban cargados con tres bombas de 500 lbs. (250 Kg.) cada uno, listos
para lanzarse sobre la flota británica, inusualmente para la época, la ausencia
de viento era total. La flota enemiga estaba a menos de 150 NM (270 Kms), pero
la componente de viento (suma de las velocidades del viento relativo y la de
navegación del portaaviones) no alcanzaba para hacer el lanzamiento seguro con
carga bélica completa. Se desistió del ataque, los británicos también. La
batalla aeronaval que quizás hubiera cambiado el curso de los acontecimientos
del conflicto no pudo darse”.
Cabe acotar que la Aviación Naval durante el conflicto, totalizó
1.000 horas de vuelo de exploración del Mar Argentino en busca del enemigo,
haciendo contacto en 180 oportunidades, permitiendo el accionar posterior de
los aviones de ataque y en otras certificando su ausencia y facilitando la
seguridad de los vuelos y de la navegación logística. No se perdió ningún avión
en estas misiones.
Escuadrilla de TRACKER en vuelo. Imagen gentileza de Oscar Filippi |
En lo que respecta a la Escuadrilla Aeronaval
Antisubmarina “LOS BUHOS”, durante el conflicto estuvo integrada por 79
hombres, de los cuales 18 eran pilotos y solamente 12 operadores de sistema.
Cuatro fueron los aviones “S-2E TRACKER” embarcados en el portaaviones (V-2) A.R.A. “25 DE MAYO”, el 2-AS-22, 23, 24
y 26, bajo el mando del Capitán de Corbeta Héctor SKARE.
CN (RE) VGM Daniel Alberto Marinsalta
|
CN (RE) VGM Daniel Alberto Marinsalta
|
Escuadrilla de aviones Grumman US2A Trucker de la Armada Argentina |
El 2-AS-26 Tracker del Capitán de Corbeta Emilio Goitía en donde voló Marinsalta |
El autor de la nota Oscar Filippi junto al capitan Daniel Alberto Marinsalta. Gentileza de Oscar Filippi |
El Capitán de Navío AN VGM (RE) Daniel Alberto Marinsalta, Cacho Fangio y Pablo Junco en la inauguración del busto de Juan Manuel Fangio en Mar del Plata el 3/11/19 |
Fuentes:
Por Oscar Filippi. Corresponsal Naval - A.R.A. - A.N.A.T.
Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina -http://fdra.blogspot.com.ar/2013/05/malvinas-el-25-de-mayo-se-prepara-para.html
Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina -http://fdra.blogspot.com.ar/2013/05/malvinas-el-25-de-mayo-se-prepara-para.html
http://elmuan.blogspot.com.ar/2012_05_01_archive.html
http://elmuan.blogspot.com.ar/2010/07/grumman-s-2a-tracker-msn-173-0510-2-g.html
http://www.taringa.net/post/info/16093487/Armada-Argentina-Portaaviones-25-de-Mayo.html
http://www.amilarg.com.ar/grumman-trackers.html
http://linea-ala.blogspot.com.ar/2012_06_01_archive.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/13357512/Grumman-US2A-Tracker-Armada-Argentina-Megapost.html
http://elmuan.blogspot.com.ar/2010/07/grumman-s-2a-tracker-msn-173-0510-2-g.html
http://www.taringa.net/post/info/16093487/Armada-Argentina-Portaaviones-25-de-Mayo.html
http://www.amilarg.com.ar/grumman-trackers.html
http://linea-ala.blogspot.com.ar/2012_06_01_archive.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/13357512/Grumman-US2A-Tracker-Armada-Argentina-Megapost.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario