viernes, 1 de enero de 2016

VILLA GARCIA URIBURU – CASA DEL MAR

Villa Garcia Uriburu - Casa del Mar

Casa del Mar es un hermoso parque natural de cuatro hectáreas a cargo de la Asociación Ecológica Arbolar en la Villa García Uriburu de Mar del Plata. En ella se puede disfrutar de un ambiente campestre con frondosa arboleda y en contacto con animales de granja. 

Ubicación 
 
La casa se encuentra ubicada en calle Frenguelli nº5585 [Costa Atlántica al 4700] Parque Camet. El acceso a 'Casa del Mar' es muy sencillo, y se llega en pocos minutos: Siguiendo la Avenida que bordea la costa hacia el Norte de la ciudad, encontrará carteles indicativos que lo guiarán hasta la entrada de Casa del Mar, ubicada al lado del Parque Camet, como lo puede observar en el mapa. 


Ubicación de Casa del Mar - Villa Garcia Uriburu
Casa del Mar - Villa Garcia Uriburu
Es un emprendimiento para todas las edades que cuenta con un vivero, una cabaña de productos regionales, una laguna con fauna y vegetación autoctona, un estanque con peces, juegos para niños, un corral de aves, cancha de fútbol y por sobretodo, un espacio dedicado a la cultura.

Historia

La propiedad fue construida en el año 1930 y perteneció a la familia de García Uriburu. En esos tiempos la ciudad llegaba hasta la Av. Constitución. El Parque Camet y el arroyo La Tapera significaban toda una excursión. En días de lluvia se llegaba a la casa a caballo, por un camino que pasaba a 200 metros mar adentro del actual (el mar lo erosionó), el agua se extraía por molino y bomba manual (aún existentes), la cocina y calefacción eran la leña. 


Entrada principal. foto de Vanesa Widmer Franul
Entorno del parque

Laguna

Laguna
La zona era muy poco habitada, con playas muy amplias y acantilados. La variada vegetación (única sobre la costa de la ciudad), fue lograda por la familia García Uriburu y demuestra su cariño por la naturaleza y como es posible forestar cerca del mar.
 
Casa del Mar - Villa Garcia Uriburu
Acceso a Casa del Mar - Villa Garcia Uriburu
Casa del Mar - Villa Garcia Uriburu
Casa del Mar - Villa Garcia Uriburu
Casa del Mar - Villa Garcia Uriburu
Casa del Mar - Villa Garcia Uriburu
Casa del Mar - Villa Garcia Uriburu
Casa del Mar - Villa Garcia Uriburu

La familia estaba constituida por los padres y 9 hijos. El segundo de ellos Nicolás (1937- arquitecto), quien fue desarrollando una fuerte inclinación hacia el arte (al cual considera una manifestación estética y ética) y la preservación de la naturaleza; estos dos impulsos son el sentido de su vida, en absoluta unidad, sus pinturas están dirigidas a exaltarla, es un “pintor ecológico”. 
 
Afectación patrimonial

El 11 de noviembre de 2003 por Ordenanza Nº 15693 fue declarada de interés patrimonial, conforme lo dispuesto por la Ordenanza nº 10.075  (Código de Preservación Patrimonial), el inmueble sito en la calle Frenguelli 5585 Costa Atlántica 4700, cuya nomenclatura catastral es: Circunscripción II, Sección Rural, Parcelas 261, 264 y 265 de la ciudad de Mar del Plata, Partido de General Pueyrredon.

No obstante, el 30 de marzo de 2007 por Ordenanza Nº 17985 fue desafectado del régimen de la Ordenanza nº 10075 (Código de Preservación Patrimonial), el inmueble ubicado en la calle Frenguelli 5585 - Costa Atlántica 4700 de la ciudad de Mar del Plata, identificado catastralmente como Circunscripción II, Sección Rural, Parcelas 261, 264 y 265.

En General Pueyrredon hubo desafectaciones que no implicaron ni la desaparición ni la modificación sustancial de ciertos inmuebles que, a pesar de ya no pertenecer al listado de bienes de interés patrimonial de Mar del Plata, siguen en pie conservando intacta la mayoría de sus atributos. En otras circunstancias, en cambio, las desafectaciones concluyeron con la demolición de antiguas propiedades donde en la actualidad se erigen dos edificios. En este caso el inmueble quedó excluido del régimen de preservación que este año cumplirá dos décadas de vigencia.

La familia de Nicolás Garcia Uriburu

Eduardo Garcia Uriburu Castilla (1901-1976) se habia casado en 1936 con Maria Susana Massini Ezcurra Jolly (1915-2004) y de este matrimonio tuvieron nueve hijos. Nicolás por ser el primer hijo de Garcia Uriburu llevaría el nombre de su abuelo Nicolás Garcia Uriburu (1858-1932).


Nicolás Garcia Uriburu en su juventud
Nicolás García Uriburu fotografiado por Sameer Makarius.
  
Del matrimonio entre
Eduardo Garcia Uriburu con Maria Susana Massini Ezcurra nacieron nueve hijos, a saber:
  1. Nicolás Garcia Urtiburu Massini (n.1937 – f. no)
  2. Jose María Garcia Urtiburu Massini (n.1940 – f. 2010)
  3. María Garcia Urtiburu Massini
  4. Eduardo Garcia Urtiburu Massini
  5. Clara Garcia Urtiburu Massini
  6. Ana Garcia Urtiburu Massini
  7. Sofía Garcia Urtiburu Massini
  8. Sara Garcia Urtiburu Massini
  9. Inés Garcia Urtiburu Massini
Nicolás Garcia Uriburu

Nicolás García Uriburu nace en Buenos Aires, en 1937. Es arquitecto, artista plástico y pionero del land-art. Exhibe sus obras en los principales museos y galerías del mundo. Desde 1968, cuando realiza la Coloración del Gran Canal de Venecia durante la Bienal, intenta dar, a través de sus intervenciones a gran escala en la naturaleza, una señal de alarma contra la contaminación de ríos y mares.

Uriburu y Salvador Dalí, París, 1968
Uriburu y Andy Warhol, New York, 1969
Uriburu y Joseph Beuys, Alemania, 1981

Con 31 años de edad, el 19 de junio de 1968, en el marco de la Bienal de Venecia y con una actitud contraria e impugnatoria hacia los modos como se organizaba ese evento, el artista argentino tiñó de verde las aguas del Gran Canal. Así poco a poco,aprovechado la marea alta del día, la poesía retomó todos sus derechos durante un buen tiempo. La corriente de la metamorfosis verde había disipado por varias horas los espesos enredos burocráticos y demagógicos de la Bienal.

Uriburu había logrado con ello“un golpe maestro, una espléndida demostración de higiene moral del arte” según palabras del crítico de arte francés Pierre Restany (1930 – 2003). Este acontecimiento fue el punto de partida de una campaña internacional de coloración: el verde Uriburuestará presente a partir de ese momento en diversos lugares del mundo, con la intención de acercar el arte a la vida. Con su arte, provisto de cierta significación política (Unión de Latinoamérica por los ríos, No a las fronteras políticas, entre otros), denuncia los antagonismos entre la naturaleza y la civilización, y entre el hombre y la civilización.

Dos años después de la impactante coloración veneciana el artista proyecta y lleva acabo su plan denominado “Hidrocromía Intercontinental Urbana”, que consistió en la coloración de las aguas de cuatro puntos del planeta sobre dos continentes: Nueva York, París, Venecia y Buenos Aires.

Manuel Mujica Lainez durante la presentacion de la novela "El gran teatro" en el salon dorado con Mirtha Legrand y Nicolas Garcia Uriburu - año 1979 - foto diario La Nacion
Nicolas Garcia Uriburu
Nicolas Garcia Uriburu en el Riachuelo

A diferencia de artistas que trabajaron con similar modalidad en otros países, la acción de Uriburu fue premonitoria. La coloración del Gran Canal de Venecia es considerada un acto fundante, un punto de partida para que luego, en la década de 1970, diferentes artistas estadounidenses, canadienses o británicos realizaran sus obras en el paisaje.

Uriburu desarrolla, paralelamente a su carrera artística, una importante labor social. Se destaca en la defensa del medio ambiente mediante acciones como las múltiples plantaciones de árboles, tanto aquí como en Europa. Es miembro fundador del Grupo Bosque con quienes participó en las campañas de reforestación de Maldonado, Uruguay.

En Buenos Aires, preside la Fundación que lleva su nombre, dedicada al estudio del arte de los pueblos originarios de América. Es curador vitalicio del museo que lleva su nombre en la ciudad de Maldonado, Uruguay, en donde se exhibe la Colección de Pintura y Escultura Nacional, que el artista ha donado al estado uruguayo.



Coloración de el Dock 3, América 92, Puerto Madero, Buenos Aires, 1992

Coloración de el Dock 3, América 92, Puerto Madero, Buenos Aires, 1992

Según Schopenhauer todo hombre que concibe una idea y desea comunicarla tiene derecho de recurrir al arte. Uriburu utiliza ese derecho a la perfección y sus ideas concientizadoras presentes en sus pinturas, intervenciones en la naturaleza y acciones sociológicas, nos reflejan como sociedad, nos alertan, nos llaman a tomar conciencia de nuestro entorno, nos indican un camino. Los conceptos de Nicolás García Uriburu están en la naturaleza misma y son dirigidos al hombre común con la intención de transformarlo. 


Bienal de La Habana en el Ludwig Forum, Aachen, Alemania, 1994

Sus obras han sido expuestas en varios países. Ha obtenido numerosos premios, algunos de ellos son: Ganador de los premios Gran Premio Otium Ecology (1963); Braque (1965 Buenos Aires), Prix Le Franc (1968 París), Gran Premio Nacional (1968 Buenos Aires), Primer premio Bienal de Tokio (1975), el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 2000). etc.

Nicolas Garcia Uriburu tiñiendo el Riachuelo
Nicolas Garcia Uriburu tiñiendo el Riachuelo

Nicolas Garcia Uriburu en su taller

Ha presentado muestras individuales en Nueva York, París, Colonia, Tokio, Madrid, San Pablo, en el Museo de Bellas Artes de Bs. As.etc. Las mas conocidas en Mar del Plata, emblemas de dos Festivales Internacionales de Cine son: el Ombú (ejemplar autóctono de nuestra tierra) y La América Invertida “Sur y Sur” (protesta ante el “Norte”).


tiñendo el Gran Canal de Venecia,
tiñendo el Gran Canal de Venecia
Nicolas Garcia Uriburu y su obra


Recordamos también sus intervenciones contra la contaminación de las aguas, tiñendo el Gran Canal de Venecia, los Rios de La Plata, Rhin, Sena, East River, etc., los puertos de Niza, Amberes, Trafalgar, etc.; las Plantaciones de árboles (se considera que ha plantado más de 1.000.000 de ejemplares) y las continuas intervenciones en salvaguarda de la naturaleza.

El árbol fundacional de “Arbolar” Asociación Ecológica, fue plantado con Nicolás García Uriburu, (un Ombú en la Plaza España – Mar del Plata). El haber preservado esta propiedad, es un homenaje a su persona, su arte y su lucha por la naturaleza. La frondosa vegetación, casi única sobre la costa, demuestra el cariño hacia la naturaleza y como es posible forestar cerca del mar. También recordamos sus manifestaciones en defensa de la ecología tiñendo distintas aguas, ríos y puertos y sus numerosas plantaciones que superan el millón de árboles.
“Países más desarrollados están destruyendo en este momento la tierra, el agua y el aire, por esto con mi arte yo denuncio el antagonismo entre naturaleza y civilización”
Nicolás García Uriburu 1960

Algunas de sus obras


Ya sean cercanos a la estética tradicional, al body art, al land art o al arte sociológico, no hay jerarquía de valores en las tres series de medios que utiliza Uriburu. Forman parte de un sistema lingüístico unitario y, en tal carácter, son todas obras de arte de pleno derecho. Hace treinta años que Nicolas García Uriburu canta un himno ininterrumpido en honor a la naturaleza, la naturaleza integral, la natura naturans y la natura naturata, la naturaleza de los hombres y la naturaleza de las cosas.

Pierre Restany





























No hay comentarios:

Publicar un comentario